PROPUESTAS ELECTORALES, DE UNOS Y OTROS.

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PROPUESTAS ELECTORALES, DE UNOS Y OTROS.

Mensaje  Lidia el Miér Nov 11, 2015 3:57 pm



Defendemos un Estado laico, con plena separación entre Iglesia y Estado, y por ello nos adherimos a las propuestas de Europa Laica, que plantean:

- Garantizar la libertad de conciencia individual y la independencia efectiva del Estado con respecto a cualquier confesión religiosa o ideología particular, asegurando así la neutralidad ideológica de las administraciones públicas.

- Eliminar cualquier tipo de privilegio o discriminación en el trato económico y fiscal para todas las entidades de carácter privado, sean religiosas o no, con el fin de asegurar el principio democrático de la igualdad de derechos ante la Ley y la separación de los ámbitos público y privado

- Asegurar una Educación laica, como derecho universal, igual e integrador, dentro de un proyecto común de ciudadanía.

Para ello se proponen

- Diversas modificaciones legislativas, incluida la Constitución de 1978.

- La anulación de los Acuerdos con la Santa Sede de 1979.

- La supresión por parte del Estado de todo tipo de financiación de la iglesia católica y de otras confesiones, incluidas las exenciones fiscales.

- Sacar la religión confesional del Sistema Educativo y eliminar la financiación pública de los centros de enseñanza con ideario propio.



Por un Estado laico

Con el fin de garantizar la independencia efectiva del Estado con respecto a cualquier confesión religiosa

1. Propuestas para un proceso constituyente o modificación parcial de la actual Constitución: Se propone el siguiente texto en sustitución del actual artículo 16 de la Constitución de 1978.

- El Estado es laico. Ninguna convicción particular, ideología o confesión religiosa tendrá carácter estatal.

- Se garantiza la libertad de pensamiento, conciencia, religión y otras convicciones de las personas, sin más limitación en su manifestación y organización que la necesaria para el cumplimiento de los principios establecidos en la Constitución y en las leyes.

- Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, creencias o religión.

Se propone, para el actual artículo 27 de la Constitución de 1978, un nuevo redactado en el que queden muy claro estos principios.

Que para garantizar el derecho universal e igual a la Educación, el Sistema Educativo ha de ser laico y por lo tanto la religión, en sus formas confesionales, no formará parte del currículo y del ámbito escolar. Ello con el fin de respetar los derechos de toda la comunidad educativa, sin discriminación ni privilegios, evitando todo tipo de segregación de los escolares por razones de ideas o creencias. No se subvencionarán, en ningún caso, centros educativos con ideario propio, ya sea de carácter religioso o de otra naturaleza ideológica particular. La prioridad del Estado es la Escuela Pública.

2. Denuncia y Anulación del Concordato de 1953 y de los Acuerdos concordatarios del Estado español con la Santa Sede de 1976 y 1979, además de aquellos que se han firmado con otras confesiones religiosas

3. Derogación de la actual ‘Ley de Libertad religiosa’ de 1980 y elaboración de una ‘Ley de Libertad de Conciencia’ que proteja y garantice la libertad de pensamiento, conciencia y convicciones, y su práctica sin distinciones, ni privilegios.

4. Eliminar de la ‘Ley de Mecenazgo’ (49/2002) y de aquellas otras leyes, normas y ordenanzas estatales, autonómicas y locales los enormes privilegios fiscales de la iglesia católica y de cualquier confesión religiosa, así como de sus entidades, organizaciones, asociaciones y empresas, por cuanto supone la equiparación de hecho con las entidades sin ánimo de lucro y la exención total o parcial en los diferentes impuestos de ámbito estatal autonómico o local (Sociedades, Patrimonio, Actos Jurídicos, IBI, Impuesto sobre Construcciones, IAE, Sucesiones y Transmisiones Patrimoniales.

5. Exigimos que una vez que la Ley Hipotecaria ha sido modificada y la iglesia católica ya no tiene consideración de corporación de derecho público, el Estado por vía legislativa debe declarar como actos nulos todas las propiedades rústicas y urbanas registradas por la Iglesia católica, por dicho procedimiento restituyéndolas a su anterior situación registral. Para ello se ha de hacer, previamente, un listado y balance de todo lo in-matriculado por la Iglesia católica desde 1946, hasta junio de 2015.

6. Las Iglesias, confesiones y comunidades religiosas, así como las organizaciones filosóficas o ideológicas constituidas en torno a convicciones de carácter no religioso, y sus respectivas federaciones, en cuanto a asociaciones sometidas al derecho común, gozarán de personalidad jurídica una vez constituidas, con arreglo a los preceptos de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo reguladora del derecho de asociación, sin ningún tipo de excepcionalidad, como contempla en la actualidad dicha Ley.

7. Derogación en el actual Código Penal de los artículos 522 a 525, que tipifican como delito la supuesta ofensa a los sentimientos religiosos, en relación con sus actos o ceremonias, tanto de palabra como de forma escrita. Código Civil: Suprimir la validez civil de los matrimonios y nulidades matrimoniales religiosas.

8. Se suprimirá la “Obra Pía de los Santos Lugares” y la “Obra Pía de los establecimientos en Italia“, como entidades de carácter público. Su patrimonio pasará a ser propiedad del Estado español, salvo aquellos en que se entre en litigio con un país soberano, con el que habrá que negociar la titularidad, en el marco de las normas internacionales.



Medidas sobre cuestiones simbólicas

Garantizar la neutralidad ideológica de las administraciones públicas

9. Ninguna autoridad pública o funcionario, podrá participar en actos de carácter confesional, en calidad de tal.

10. Eliminar cualquier tipo de simbología religiosa en los actos oficiales, así como en lugares y edificios de titularidad pública y en aquéllos que tengan tal condición, aunque sean gestionados por actores privados o estén sometidos al derecho privado.

11. Supresión de cualesquiera honores civiles u homenajes públicos (condecoraciones, votos o nombramientos civiles) a imágenes, advocaciones, santos o símbolos religiosos. Asimismo, tampoco se vinculará a los poderes públicos (personas o entidades) con ritos o imágenes de carácter religioso.

Quedarán sin efecto los honores o nombramientos que se hayan realizado hasta ahora.

12. Se suprimirá la celebración de ceremonias religiosas en los actos oficiales que organice Estado, desde cualquiera de sus ámbitos, como en tomas de posesiones, funerales por catástrofes, reconocimientos de méritos, rendición de honores, etc.

13. Supresión de cualquier presencia oficial de las Fuerzas Armadas o de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como de símbolos e himnos del Estado, en los actos religiosos.

14. Adecuación a la no confesionalidad del Estado establecida en la Constitución de los reglamentos de honores y protocolo de las administraciones públicas, así como de los entes públicos, de las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de las Universidades.

15. Eliminación de las capillas de cualquier lugar público dependiente de la administración central o periférica, ya sea escolar o universitario, sanitario, servicios sociales, centros penitenciarios, juzgados, cuarteles militares o instalaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, embajadas y consulados, etc.

16. Supresión de la figura de los ‘capellanes funcionarios católicos’ y, en su caso, de otros representantes religiosos de los ejércitos, hospitales y cárceles, así como del Arzobispado Castrense de España. Cualquier persona que permanezca en centros penitenciarios u hospitales, y que por su especial circunstancia no se pudiera desplazar a un centro de culto y solicite asistencia religiosa de cualquier naturaleza, tiene el derecho a hacerlo y ser atendido, sin que sea necesaria la existencia de estos funcionarios capellanes.

17. Supresión de la emisión de culto o ritos de carácter religioso a través de la televisión, radio o cualesquiera medios de comunicación de titularidad pública.



Medidas económicas y de fiscalidad

Ningún privilegio, ni discriminación en el trato económico y fiscal para todas las entidades de carácter privado, sean religiosas o no.

18. El Estado no financiará a las confesiones religiosas, directa o indirectamente, ni realizará aportaciones patrimoniales para el desarrollo de sus actividades.

Asimismo, se eliminará la financiación a través de la casilla en el IRPF. A su vez, y hasta tanto siga vigente la financiación actual a través del IRPF, el Estado no entregará cantidades a cuenta periódicamente y será el que presente anualmente al Parlamento los datos derivados de esta financiación.

En esta línea se tendrá en cuenta la supresión de exenciones y privilegios fiscales y administrativos que se indican en el anterior punto 4.

La iglesia católica deberá presentar una Memoria al Congreso de los Diputados sobre toda su actividad económica desde 1979, ya sea mobiliaria o inmobiliaria, patrimonio suntuario, explotaciones mercantiles, actividades empresariales, etc.

19. El Estado central, autonómico y municipal, coordinadamente, tienen la obligación de velar por el mantenimiento adecuado y el registro anual del Patrimonio Histórico Artístico en poder de la iglesia católica o de otras confesiones, para evitar además que sean transmitidos a particulares o a entidades mercantiles.

20. Desamortización de bienes. El Estado debe buscar fórmulas de desamortización paulatina y para uso público del patrimonio de la iglesia católica por el interés general y/o cuando éste participa en su mantenimiento y restauración, como viene obligado por Acuerdos bilaterales y por la actual ley de Patrimonio vigente.



Igualdad ante la ley

Principio democrático de la igualdad de derechos y separación de los ámbitos público y privado

21. No se asimilará ninguna confesión ni entidad de carácter religioso con una entidad de derecho público, estando aquellas sometidas al derecho privado, como se expresa en el anterior punto 6.

22. Los poderes públicos han de garantizar que la pertenencia o no pertenencia de una persona a una determinada confesión religiosa sea totalmente voluntaria y que el único requisito para dejar de pertenecer sea mediante la simple solicitud formal. Garantías jurídicas para ejercer el derecho de apostasía en cualquier confesión religiosa.

23. Así mismo y en relación con la Declaración de los Derechos del Niño y otras Convecciones internacionales, el Estado español garantizará que las organizaciones religiosas proporcionen todas la facilidades para que los niños y niñas, si muestran su disconformidad con su adscripción a estas organizaciones por sus progenitores sin su consentimiento, puedan anular su vinculación a las citadas organizaciones en los casos de bautismo u otros rituales similares de pertenencia de menores.

En esta línea, en los centros de atención y tutela de menores públicos o de gestión privada se evitará que sean gestionados por organizaciones religiosas o de otra ideología particular y, por supuesto, en éstos se exigirá un estricto cumplimiento de la libertad de conciencia.

24. Los cementerios serán civiles y se asegurará que los familiares de los difuntos puedan celebrar las ceremonias que les parezcan pertinentes. Ningún símbolo, icono o emblema de cualquier tipo, representativo de una religión o de una ideología particular, podrá presidir estos espacios públicos, a excepción de los que a los familiares del difunto decidan exhibir en la sepultura del fallecido. Los ayuntamientos deben, si es posible, procurar espacios específicos para enterramientos de religiones organizadas minoritarias, si lo solicitan.


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: PROPUESTAS ELECTORALES, DE UNOS Y OTROS.

Mensaje  Lidia el Miér Nov 11, 2015 4:10 pm


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: PROPUESTAS ELECTORALES, DE UNOS Y OTROS.

Mensaje  Lidia el Lun Nov 16, 2015 7:30 pm










Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: PROPUESTAS ELECTORALES, DE UNOS Y OTROS.

Mensaje  Lidia el Miér Nov 25, 2015 12:06 am


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: PROPUESTAS ELECTORALES, DE UNOS Y OTROS.

Mensaje  Lidia el Miér Nov 25, 2015 9:36 am


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: PROPUESTAS ELECTORALES, DE UNOS Y OTROS.

Mensaje  Lidia el Miér Nov 25, 2015 10:26 am


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: PROPUESTAS ELECTORALES, DE UNOS Y OTROS.

Mensaje  Lidia el Jue Nov 26, 2015 8:08 pm


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: PROPUESTAS ELECTORALES, DE UNOS Y OTROS.

Mensaje  Lidia el Lun Nov 30, 2015 10:19 am


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: PROPUESTAS ELECTORALES, DE UNOS Y OTROS.

Mensaje  Lidia el Miér Dic 02, 2015 8:31 am


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: PROPUESTAS ELECTORALES, DE UNOS Y OTROS.

Mensaje  Lidia el Miér Dic 02, 2015 12:10 pm


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: PROPUESTAS ELECTORALES, DE UNOS Y OTROS.

Mensaje  Lidia el Miér Dic 02, 2015 1:01 pm


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

PROGRAMAS

Mensaje  Lidia el Miér Dic 02, 2015 1:32 pm

A TÍTULO INFORMATIVO Y PARA DAR UNA INFORMACIÓN PLURAL. EVIDENTEMENTE, HE PUBLICADO SOBRE EL PROGRAMA QUE MÁS CONOZCO; PERO EN NINGÚN CASO HE VETADO NINGUNA PUBLICACIÓN DEL PROGRAMA DE CUALQUIER OTRO PARTIDO. POR SUPUESTO, SON ESBOZOS, DADA LA EXTENSIÓN DE ESTOS Y FALTA EL PROGRAMA DE UPYD.

Las principales propuestas de los partidos políticos para las generales


EL PAÍS Madrid 19 OCT 2015


Partido Popular (PP)
Reforma laboral: El PP defiende la reforma laboral que impulsó en 2012 tras desembarcar en la Moncloa. Según el portavoz de los populares, Pablo Casado, los cambios legislativos del Ejecutivo permitieron reactivar la economía española.
Ley Mordaza: El 1 de julio de este año entró en vigor la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza, con el fuerte rechazo de la oposición y de los colectivos sociales. Los populares defienden esta normativa: "Las manifestaciones serán ahora más libres".
Reformas institucionales: El PP propone reformar la ley electoral [para que en los Ayuntamientos gobierne la lista más votada], el reglamento del Congreso y el Senado, la financiación autonómica y municipal, y profundizar en el adelgazamiento de la administración pública.
Atención sanitaria a inmigrantes: Tras sacar a los inmigrantes irregulares del sistema universal de salud, el Ejecutivo de Rajoy reculó y anunció que devolvería la atención total a los sin papeles. Aunque sin darles la tarjeta sanitaria.
Bajada de impuestos y reforma fiscal. Casado ha anunciado en diferentes ocasiones que un nuevo Gobierno del PP abordará una bajada de impuestos. Esa propuesta ya la llevó en las pasadas elecciones. Pero la incumplió.
Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven
Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
Laicidad del Estado: El partido de Pedro Sánchez quiere incluir en su programa electoral un paquete de medidas que refuercen el carácter laico del Estado, como pedir a la Iglesia que pague el IBI de los edificios destinados al culto.
Reforma laboral: Tras meses anunciando que derogaría la reforma laboral del PP, el PSOE dio un paso atrás la pasada semana y reconoció que nunca debían haber hablado de "derogarla" sino de "hacer una reforma profunda".
Reforma constitucional: Los socialistas trabajan en una reforma de la Constitución para "mejorar la calidad de nuestra democracia y legitimarla entre la ciudadanía; blindar los derechos sociales y avanzar en la federalización del modelo territorial". El PSOE considera este punto como una de las claves para solucionar el desafío soberanista en Cataluña.
Ley Mordaza: La formación se comprometió por escrito a derogar esta normativa en la próxima legislatura.
Atención sanitaria a inmigrantes: El partido defiende devolver la tarjeta sanitaria a los sin papeles y recuperar el sistema de salud previó a la reforma del PP.
Educación: El partido considera la educación como la palanca para un crecimiento diferente y quiere “comprometer una inversión hasta alcanzar el 7% del PIB en dos legislaturas”.
Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven
Ciudadanos (C's)
Reforma laboral: Ciudadanos propone derogar las reformas del PP y PSOE; y establecer unmodelo de contrato único de carácter indefinido. Todas las nuevas contrataciones se harían mediante contratos indefinidos con indemnizaciones crecientes conforme a la antigüedad el trabajador en la empresa.
Ley Mordaza: Albert Rivera ha anunciado que solo eliminaría algunos puntos de la nueva Ley de Seguridad Ciudadana.
Atención sanitaria a inmigrantes: La formación defiende que los sin papeles no deben entrar en el sistema universal de salud. La asistencia la limita a cuatro supuestos: urgencias, menores, mujeres embarazadas y enfermedades graves o infecciosas.
Autónomos: Defiende que los trabajadores autónomos con un sueldo inferior al salario mínimo (648,60 euros) no tengan que afrontar una cuota mensual, sino un único pago al final de cada año. Para el resto, se sustituiría el sistema de cuota fija mensual por el de un porcentaje a establecer en función de su facturación.
Edad de jubilación: Rivera ha mostrado sus intenciones de reducirla a los 65 años.
Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven
Podemos
Podemos ha terminado de recabar las medidas que sus simpatizantes proponen incluir en el programa electoral, que presentará en las próximas semanas. Aunque todavía el partido no ha acabado de concretar sus propuestas, en el programa figurará:

Algún tipo de mecanismo de renta básica para las personas que no dispongan de ingresos mínimos. Pablo Iglesias propone también subir el Salario Mínimo Interprofesional hasta aproximadamente 750 euros.
Igual que en los programas que Podemos llevó a las elecciones autonómicas, también propondrá fórmulas para retrasar o evitar los desahucios, es decir, mecanismos de renegociación de las deudas privadas.
La formación también defenderá una renegociación y reestructuración de la deuda pública, tras abandonar la propuesta inicial de impago.
Podemos propone una derogación de la reforma laboral y la bajada progresiva de la edad de jubilación –Iglesias la fijó anoche en 63 años-.
Reforma radical de la Constitución. La apertura de un proceso constituyente para revisar el modelo territorial, el sistema de financiación etc.
Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven
Izquierda Unida (IU) / Ahora en Común
De las intervenciones públicas del candidato, Alberto Garzón, pueden deducirse cuatro propuestas principales que este incluirá en su programa.

“Trabajo garantizado”. "En ciclos de recesión económica, el Estado tiene que ser garante del empleo". La frase de Alberto Garzón es la idea fuerza de la propuesta principal para las primarias de Ahora en Común a las que se presenta: el "trabajo garantizado". Según esta iniciativa, el Estado tiene la “obligación” de garantizar un puesto de trabajo remunerado y con condiciones laborales dignas a cualquier persona que no haya podido encontrar empleo en el sector privado o en el sector público tradicional y que esté preparada, capacitada y dispuesta para trabajar, sin importar su experiencia profesional, cualificación, sexo, renta o edad. Su iniciativa, no obstante, no es universal. Esto es, no garantiza un puesto a los cinco millones de parados, sino que prevé la creación de un millón de empleos públicos con un desembolso de 9.000 millones de euros.
Nacionalización de empresas “estratégicas”. El candidato plantea nacionalizar empresas estratégicas, como la eléctrica Endesa. "No se puede tolerar que haya miles de familias que no puedan pagar la calefacción y sufren enfermedades derivadas de no tener una temperatura decente en casa. Hay que recuperar las empresas estratégicas, nacionalizarlas", asegura Garzón que, no obstante, no delimita aún cuáles otras haría públicas. Al mismo tiempo, en IU plantean una reforma constitucional para prohibir las privatizaciones en la Constitución.
Modelo de Estado federal que permita consultas. En IU son partidarios de que Cataluña celebre una consulta legal para decidir su encaje en España, aunque defenderían que no se independizara. Su modelo de Estado es federal, republicano y laico.
Participación ciudadana. La federación de izquierdas quiere potenciar la participación de los ciudadanos en la vida pública. Así, proponen establecer la figura del revocatorio -por medio del cual los ciudadanos pueden dar por terminado el mandato que le han conferido a los cargos públicos- si bien aún no han explicitado para quiénes y en qué casos lo contemplan. También quieren que los ciudadanos participen directamente en la elección de jueces y magistrados con votaciones.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: PROPUESTAS ELECTORALES, DE UNOS Y OTROS.

Mensaje  Lidia el Miér Dic 02, 2015 2:38 pm


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: PROPUESTAS ELECTORALES, DE UNOS Y OTROS.

Mensaje  Lidia el Miér Dic 02, 2015 2:53 pm


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: PROPUESTAS ELECTORALES, DE UNOS Y OTROS.

Mensaje  Lidia el Jue Dic 03, 2015 2:57 am


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: PROPUESTAS ELECTORALES, DE UNOS Y OTROS.

Mensaje  Lidia el Vie Dic 04, 2015 8:42 am


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: PROPUESTAS ELECTORALES, DE UNOS Y OTROS.

Mensaje  Lidia el Vie Dic 04, 2015 9:56 am


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: PROPUESTAS ELECTORALES, DE UNOS Y OTROS.

Mensaje  Lidia el Dom Dic 06, 2015 7:30 pm


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: PROPUESTAS ELECTORALES, DE UNOS Y OTROS.

Mensaje  Lidia el Miér Dic 09, 2015 12:08 am


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: PROPUESTAS ELECTORALES, DE UNOS Y OTROS.

Mensaje  Lidia el Miér Dic 09, 2015 12:22 am



Con los precios de la electricidad por las nubes, la elevada dependencia energética de España sin resolver y un panorama de obligada reducción de las emisiones contaminantes en los próximos años, al sector energético le sobran los problemas a largo plazo, sin una estrategia clara en el horizonte. Las recetas energéticas entre los partidos de ámbito estatal a los que la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) otorga representación parlamentaria varían, aunque coinciden en algunos puntos: todos apuestan por abaratar la factura eléctrica, apoyan el ahorro y la eficiencia energética, quieren promover las renovables... y hasta ahí las coincidencias. Frente a la complacencia y el continuismo con las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy del escueto programa energético del PP, la mayoría de partidos aboga por un nuevo modelo energético, aunque las propuestas varían.

El PSOE y Ciudadanos reclaman un "pacto de Estado" para una estrategia energética a largo plazo, y apuestan por reformar en profundidad el mercado eléctrico. Los socialistas se encomiendan a un futuro "libro blanco" como el que encargaron cuando gobernaban en 2005 (que se quedó en un cajón), mientras la formación de Rivera coincide con Podemos en su propuesta de trocear a las eléctricas: Ciudadanos va más allá y también tiene en el punto de mira a las petroleras. Quiere "impedir que las empresas de generación, distribución (con la propiedad de las redes) y comercialización, provenientes de los antiguos monopolios, continúen formando parte de un mismo grupo empresarial", y Podemos promete "controles efectivos para impedir prácticas oligopólicas en el sistema eléctrico, incluida la integración vertical. En particular, se estudiará la posibilidad de separar la propiedad y la gestión de las redes de distribución".

El partido de Pablo Iglesias también plantea que el Estado recupere la propiedad de las centrales hidroeléctricas (uno de los grandes filones de negocio de las compañías) conforme expiren sus concesiones y quiere exigir "una declaración de la Comisión Europea en la que se identifiquen los costes de transición a la competencia (CTC) como ayuda ilegal del Estado". Unidad Popular, único partido que rechaza abiertamente las interconexiones eléctricas con Francia (cree que no hacen falta), apuesta por "avanzar en la nacionalización del sector energético", aunque sin concretar la idea.

Estas son las opiniones de los partidos respecto a los temas candentes del sector:

Rechazo al fracking

Aunque no lo menciona en su programa, el PP es el único partido que apuesta por esta polémica técnica en el marco de una política energética que "aproveche al máximo nuestros recursos". Todos los demás están en contra. El PSOE quiere restringir las autorizaciones de nuevas prospecciones de gas y petróleo, "prohibiendo el empleo de las técnicas de fractura hidráulica"; Ciudadanos, sin hablar de prohibiciones, dice rechazarlo por "los evidentes impactos y riesgos medioambientales, la escasez de yacimientos disponibles en nuestro territorio y la baja rentabilidad económica de las posibles explotaciones con las técnicas actuales"; Podemos refleja su "compromiso público de no autorizar" estas instalaciones y Unidad Popular va más allá. Además de prohibirlo "en todo el territorio incluidos los casos en los que las prospecciones ya han sido concedidas a empresas", promete "suspender los permisos de investigación o autorizaciones de exploración de hidrocarburos concedidos o en tramitación, en el mar Mediterráneo y en las aguas jurisdiccionales colindantes al Archipiélago Canario".

Cierre de centrales de carbón

Podemos, que estudiará "de cuántas centrales de ciclo combinado [gas natural] se puede prescindir", es el único partido que apoya "el cierre progresivo de las centrales de carbón". El PP, que durante esta legislatura ha defendido la "importancia" de la minería nacional "pero no a cualquier precio", no se moja en una materia sobre la que el PSOE es bastante explícito: reclama "una solución justa para la minería del carbón española" que combine el compromiso de la reducción de emisiones contaminantes "con la necesidad de avanzar en la autonomía energética de nuestro país y la seguridad del suministro". Por ello, apuesta por "mantener el consumo de carbón nacional en la forma prevista en los acuerdos con el sector" y el cumplimiento de una Resolución del Parlamento Europeo que abogaba por "impedir la importación a la UE de productos de la minería extraídos sin garantías sociales, laborales, ambientales y de seguridad". Ciudadanos no se pronuncia, pero apuesta por potenciar "la oferta energética interior", "posibilitando que los ciudadanos y las empresas puedan acceder al máximo número posible de fuentes de energía" y "estableciendo un mix de generación de energía diversificado, sostenible y equilibrado". Unidad Popular tampoco se pronuncia sobre el futuro de las centrales. Aunque valoró apostar por la "progresiva sustitución de la minería, una industria muy contaminante, por otras alternativas industriales respetuosas con el Medio Ambiente", finalmente no incluyó esta propuesta en su programa.

Auditar el sistema eléctrico

Los socialistas, que en junio de 2013 no apoyaron en el Congreso una auditoría del déficit de tarifa previa a la reforma energética de José Manuel Soria, abogan ahora por "una auditoría sobre los costes integrados en la tarifa energética" y consideran que el Gobierno "no ha explorado todas las posibilidades jurídicas de recuperar determinados pagos en exceso realizados por el sistema eléctrico, así como para evitar posibles sobre-retribuciones". Con menos contundencia que Podemos y Unidad Popular, también partidarios de esa auditoría, el PSOE vincula esa auditoría al déficit tarifario, la multimillonaria deuda que arrastran los consumidores eléctricos por los costes reconocidos a las eléctricas desde principios de la pasada década. El programa del PP, el más parco en materia energética (en propuestas y en cifras) no hace referencia a este asunto, al igual que el de Ciudadanos.

Cerrar las nucleares

En esto también parece haber sintonía entre el PP y Ciudadanos, aunque los primeros son mucho más explícitos. "Mantendremos las centrales nucleares como parte integrante del mix energético al contribuir a reducir el coste de la electricidad", dicen. El extenso programa del partido de Rivera (332 páginas) es mucho más ambiguo. Critica la "excesiva dependencia de los combustibles fósiles y del uranio, que no tenemos y hemos de importar", y fija como "prioridad" el "establecer un nuevo modelo energético y lograr una economía baja en emisiones de carbono" (la nuclear no emite CO2 de manera directa), así como un "mix energético sostenible y equilibrado que garantice el suministro energético y que suponga en un ahorro de costes para empresas y consumidores". Sólo menciona a la nuclear en una ocasión, pero de manera descriptiva, cuando apuesta por cambiar el actual sistema de formación de precios marginalista, por el que la tecnología más cara es la que marca el precio que cobran todas. El resto de partidos sí dice claramente que cerrarán Garoña y el resto de reactores atómicos.

Construir el ATC

El PP es el único partido que apuesta abiertamente por construir el almacén nuclear, la que iba a ser la gran obra pública de esta legislatura, aunque se cuida de mencionar la localidad de Villar de Cañas (Cuenca), que tantos quebraderos de cabeza ha dado al Gobierno de Rajoy los últimos cuatro años, por las incertidumbres sobre los terrenos elegidos. "Culminaremos la construcción del almacén temporal centralizado (ATC) para disminuir los costes asociados a la gestión de los residuos nucleares", dicen, sin precisar dónde. El PSOE, cuyo apoyo inicial a la instalación ha virado en rechazo, deja claro que no quiere ese municipio. Pero, al igual que Podemos, no explica cuál sería su alternativa. Ciudadanos obvia la cuestión y Unidad Popular, en línea con lo que reclaman los grupos ecologistas, apuesta por minialmacenes anexos a las centrales nucleares existentes, que "cuentan con la mayoría de las infraestructuras necesarias, evitándose contaminar nuevos emplazamientos o exportar el problema".

Derogar el decreto sobre el autoconsumo

El rechazo de la oposición a esta normativa del PP, que ha cercenado el despegue de la generación distribuida en España antes de su nacimiento, es unánime, aunque hay grados. El PSOE promete en su programa "eliminar las trabas al desarrollo" de esta actividad y promover "un marco regulatorio estable y propicio", pero su gurú económico, Jordi Sevilla, ya ha adelantado, sin entrar en detalles, que mantendrá los denominados peajes de respaldo, el conocido como "impuesto al sol". Ciudadanos promete eliminar "cualquier traba" al autoconsumo, considera "improcedente" esos peajes y cree "esencial" el balance neto, que permitiría a estas instalaciones compensar el consumo de un determinado momento con el excedente vertido a la red con anterioridad. Podemos también promete que la energía autoconsumida instantáneamente quede "libre de cualquier tipo de imposición" y la vertida a la red sea "justamente retribuida por parte de la empresa comercializadora". Y Unidad Popular apuesta por "promover el autoconsumo, que ahorra la pérdida de energía en la distribución, subvencionando las instalaciones a cambio de la energía sobrante que se genere".

Recuperar incentivos a las renovables

Tras la moratoria a las primas y la drástica reducción de estos incentivos por el Gobierno del PP, todos los partidos dicen apoyar su desarrollo, aunque con distinta concreción de sus propuestas. El PP se limita a proclamar su "compromiso con la energía sostenible" haciéndolo "compatible con unos precios adecuados y con la sostenibilidad financiera del sector", y apuesta por dar continuidad al mecanismo de subasta selectiva de megavatios renovables que ha anunciado en la recta final de esta legislatura. El PSOE, que también dice apoyar a estas fuentes, reconoce los "muchos éxitos" alcanzados en su desarrollo y subraya "la maduración y el abaratamiento de las energías renovables, y en particular de la energía fotovoltaica", pero también reconoce "algunos errores" de los que dice haber "aprendido", sin concretar cómo las impulsará. Otro tanto con Ciudadanos, que apuesta por "maximizar la utilización de fuentes de energías renovables" sin precisar los mecanismos. El programa de Podemos arranca con la promesa de un plan nacional de energías renovables "centrado en la expansión e instalación de energías renovables limpias tales como la solar, la geotérmica, la pequeña hidroeléctrica y la biomasa de baja emisión" e incluso sugiere recuperar el marco retributivo anterior; y Unidad Popular apuesta por "promover pequeñas instalaciones fotovoltaicas y mini-eólicas, sin trabas administrativas ni penalizaciones económicas"; "establecer líneas de crédito para el fomento de las energías renovables, tanto en instalaciones aisladas como conectadas a la red", e incluso "crear una Empresa pública de energías renovables que dé apoyo técnico y financiero a una apuesta decidida por la producción distribuida a particulares y edificios".

Impedir cortes de suministro a familias en pobreza energética

El PP es el único partido que no aprueba esta propuesta, aunque dice que cambiará el bono social (descuentos en la tarifa de la luz) "garantizando que tengan acceso a él todos los consumidores en situación de vulnerabilidad" y plantea crear "fondos para la protección de consumidores con riesgo de exclusión" participados por la Administración y las propias empresas. El PSOE quiere "incorporar el combate contra la pobreza energética como prioridad" y promete "un marco de cobertura social sobre un servicio mínimo de suministro de energía (electricidad y gas), que garantice que ningún hogar pueda ser privado de un mínimo de cobertura de subsistencia entre el 1 de noviembre y el 31 de marzo". Ciudadanos plantea que las eléctricas no puedan cortar la luz, previo informe de los Servicios Sociales, a familias en riesgo de exclusión, con cargo al Presupuesto público, y propone subvencionar instalaciones de autoconsumo para estos colectivos. Podemos quiere garantizar por ley el acceso a un suministro mínimo, de forma que "no se procederá al corte de suministro de electricidad o gas cuando se trate de la vivienda habitual del consumidor y cuando el impago de la factura se deba a motivos ajenos a su voluntad y, en particular, a una situación de pobreza sobrevenida", sin que las compañías puedan "repercutir la correspondiente caída de sus ingresos al resto de consumidores o exigírsela al Estado"; y, en la misma línea, Unidad Popular dice que "garantizará la protección de los consumidores vulnerables, asegurando la accesibilidad y universalidad de los Servicios Esenciales impidiendo los cortes de suministro".


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: PROPUESTAS ELECTORALES, DE UNOS Y OTROS.

Mensaje  Lidia el Miér Dic 09, 2015 12:32 am


Una nueva Constitución, un nuevo país
La crisis es una oportunidad para repensar la política y abrir una etapa con derechos sociales blindados, un sistema de renta básica y una economía que reparta el trabajo
ALBERTO GARZÓN ESPINOSA 8 DIC 2015


Hace algo más de cuatro años ocupamos las plazas para exigir un cambio total en el sistema. Recogimos e hicimos nuestras las luchas históricas del movimiento obrero y de los movimientos sociales a favor de los derechos sociales y democráticos, siempre pensando en la necesidad de construir un futuro común con justicia social. Gritamos que no queríamos ser mercancía en manos de políticos y banqueros, y exigimos abrir una nueva etapa democrática en nuestro país.

Constatamos entonces, como también ahora, que nuestra Constitución de 1978 está agotada. Es más, ha sido tan incumplida por nuestros Gobiernos como superada por los poderes salvajes y antidemocráticos que realmente gobiernan nuestro país. En las últimas décadas los gobernantes han vaciado nuestras garantías constitucionales para satisfacer las necesidades de un capitalismo en crisis cuya lógica promueve la mercantilización de todas las esferas de la vida y el incremento de la explotación laboral hasta niveles de puro esclavismo. Contratos por días u horas y acuerdos verbales basados en la simple expectativa de poder convertirse en contratos en el futuro, esa es la realidad para millones de personas hoy en España.

Otros artículos del autor

La nueva Izquierda Unida
Quemar los derechos civiles para salvar a Rajoy
La represión policial como bárbara respuesta
Esta crisis no cayó del cielo como una maldición bíblica, tiene culpables: los que hincharon la burbuja sabiendo que estallaría, los que se hicieron ricos vendiendo preferentes, los corruptos y los corruptores, los cobardes que piden austeridad mientras se llenan los bolsillos y se llevan su dinero a paraísos fiscales. Para ellos la salida de la crisis es más de lo mismo, que España compita por bajos salarios, a costa de los que cada día se levantan para trabajar o para buscar trabajo. Ese es el proyecto de país que la austeridad trae consigo: bajos salarios, mucho desempleo y economía informal, servicios públicos mal dotados y sin proyecto de futuro para la mayoría social. En definitiva, un modelo de crecimiento económico compatible con la precariedad y miseria microeconómica.

Propongo que aprovechemos esta crisis como una oportunidad para repensar el país que queremos y, entre todos y todas, construyamos un nuevo país. De lo contrario, estamos convencidos de que habrá cambio, pero a peor. Sin izquierda y sin participación democrática cualquier cambio en España sólo servirá para apuntalar este sistema desigual e injusto.

Esta crisis no cayó del cielo como una maldición bíblica, tiene culpables
En primer lugar, necesitamos invertir la relación actual entre economía y política. Necesitamos una economía que esté al servicio de las personas y no al revés. No hay condiciones democráticas cuando el poder privado manda entre bambalinas y cuando tiene capacidad de gobernar sobre la Administración pública. La democratización de la economía es condición necesaria para que la democracia institucional no sea un mero teatro de sombras. Por eso proponemos una Banca Pública y la nacionalización de las empresas privatizadas en los sectores estratégicos. Nos parece ello tan importante como esclavizar a las finanzas y subordinarlas a la economía productiva, para lo que también es urgente un sistema fiscal progresivo que, entre otras cosas, incluya que las rentas del capital y las del trabajo tributen de la misma manera.

En segundo lugar, seguimos creyendo en el pleno empleo como objetivo realizable por un Estado. En un momento histórico de dominio del neoliberalismo, y de asunción de sus planteamientos ideológicos por gran parte de la izquierda, nosotros reivindicamos una economía que reparta el trabajo. Nuestra modesta propuesta de trabajo garantizado serviría para crear un millón de puestos de trabajo en un año, mientras que permitiría entender mejor el papel que el Estado ha de tener como empleador de último recurso. Eso sí, defendemos un país en el que se trabaje con derechos, derogando las reformas laborales y recuperando la negociación colectiva.

Urge un sistema fiscal progresivo en el que las rentas del capital y las salariales tributen igual
En tercer lugar, los derechos sociales conquistados han de preservarse y blindarse constitucionalmente. Por eso defendemos un país con una educación pública, gratuita, laica y de calidad, que suprima progresivamente los conciertos y aumente la inversión hasta el 7% del PIB. Asimismo, queremos que la salud sea un derecho y no una mercancía, para lo cual acabaremos con la privatización y recuperaremos la Sanidad Pública destinando el 6,7% del PIB. Proponemos también un plan de emergencia social, un sistema de renta básica, un parque público de viviendas en alquiler barato, la paralización de los desahucios y garantizar por ley los suministros de agua, energía, transporte y vivienda básicos y gratuitos a personas con dificultades económicas.

En cuarto lugar, queremos un país en el que haya igualdad entre hombres y mujeres, con democracia paritaria, sin brecha salarial. Queremos erradicar la violencia de género en todas sus manifestaciones y defendemos el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo. Un país que crea en la igualdad y que defienda que ningún ser humano es ilegal y que toda persona que viva en nuestro territorio tiene que tener los mismos derechos y obligaciones, que luche contra cualquier forma de discriminación. Un país que defienda la cooperación entre pueblos como el mejor camino para trabajar por la paz, por eso rechazamos la OTAN, no queremos bases extranjeras y sí reducir gastos militares. Un país que no firme el TTIP porque es contrario a los intereses de las clases populares de toda Europa.

Nuestra propuesta de empleo garantizado podría crear un millón de puestos en un año
En quinto lugar, queremos recuperar la política como instrumento y no como espectáculo. No nos interesa conocer los gustos privados de los políticos, así como sus habilidades cantando o bailando, sino que queremos deliberar sobre proyectos políticos. Para ello apostamos por instituciones democráticas que preserven la pluralidad y hagan prevalecer los valores de la Ilustración por encima de la lógica impulsiva y espectacular de la moda aplicada ahora también en política.

En resumen, nuestro plan es un nuevo país que devuelva al pueblo la capacidad de gobernarse a sí mismo. Para hacerlo proponemos un proceso constituyente que de forma participativa elabore una nueva Constitución que evite el saqueo y la explotación. Con un sistema electoral proporcional, con Iniciativas Legislativas Populares que puedan crear o derogar normas, con instrumentos revocatorios y la dignificación de la memoria democrática. Un país federal pensado por y para las clases populares. Y, por supuesto, una República.

Casi 40 años después de la Constitución del 78, es momento de abrir una nueva etapa. Se trata de nuestras vidas y de cómo queremos vivirlas. El 20-D tenemos una oportunidad de empezar este camino. Os propongo que lo hagamos juntos.

Alberto Garzón es el cabeza de lista de Izquierda Unida / Unidad Popular en las elecciones del 20-D.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: PROPUESTAS ELECTORALES, DE UNOS Y OTROS.

Mensaje  Lidia el Miér Dic 09, 2015 12:42 am


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

A VOTAR SE VA LEÍDO.

Mensaje  Lidia el Miér Dic 09, 2015 12:47 am

RESUMEN Y ANÁLISIS DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS PARA EL 20D

El próximo 20 de diciembre se celebran en España las elecciones generales más abiertas de los últimos años: hasta cinco grandes partidos de ámbito nacional luchan por conseguir los votos necesarios para poner en práctica sus promesas electorales, ya sea en solitario o mediante pactos. En este blog se muestran un resumen y un análisis comparativo de los programas educativos que proponen PP, PSOE, Izquierda Unida/Unidad Popular, Ciudadanos y Podemos en cuanto a las etapas de escolarización obligatoria, cuyas medidas repercutirán de manera directa en el día a día de millones de estudiantes, familiares y docentes, e influirán decisivamente sobre el tipo de sociedad en el que viviremos dentro de unos años.

“Las aulas de hoy son las sociedades de mañana”

Resumen de los programas

PP (Partido Popular)

PPLos populares han redactado un programa educativo basado en la Lomce (ley orgánica para la mejora de la calidad educativa) que ellos mismos aprobaron en solitario en el año 2013. El apartado destinado a Educación se titula “Una juventud preparada y con oportunidades” y entre las metas que se marcan encontramos las siguientes: reducir el abandono educativo, desarrollar la Formación Profesional Dual, asegurar la libertad en la elección de centro de las familias y mejorar la convivencia en los colegios e institutos.

Para conseguir esto plantean las siguientes medidas:

Conseguir un pacto de estado por la Educación.
Poner en marcha un programa de apoyo y refuerzo para los alumnos con necesidades especiales y con altas capacidades.
Emitir contenidos infantiles y juveniles por televisión en versión original.
Elaborar un plan de convivencia defendiendo la autoridad de los docentes y los equipos directivos y un plan de lucha contra el acoso.
Desarrollar la carrera profesional docente y redactar el libro blanco de la función docente, impulsando la formación de maestros y profesores.
Implantar una banda ancha ultrarrápida de 100 Mbps en todos los centros de España.
Garantizar el derecho a los padres de educar a sus hijos conforme a sus propias convicciones religiosas y facilitar el derecho a elegir el tipo de centro, respaldando así los conciertos educativos.
PSOE (Partido Socialista Obrero Español)

psoeLa propuesta educativa es el primer capítulo del programa electoral de los socialistas, titulado “Hacia la España del conocimiento“. Algunos de los objetivos que se extraen de su introducción son los siguientes: construir un sistema educativo basado en la equidad y la excelencia, defender las cooperativas de enseñanza dentro de los conciertos educativos, reducir el fracaso escolar, impulsar la escuela inclusiva y universalizar la Educación desde los 0 a los 18 años. El resto del contenido dedicado a las etapas obligatorias es breve y consta de la enumeración de las medidas sin apenas desarrollo o explicación de las mismas.

Lo más destacable que este partido plantea es lo siguiente:

Alcanzar una financiación del sistema educativo del 5% del PIB.
Derogar la Lomce y sus evaluaciones externas, evitando sus consecuencias en el expediente del alumnado.
Establecer la gratuidad de los libros de texto.
Obligar a las administraciones a ofertar plazas públicas hasta los 18 años.
Definir un currículo elaborado por expertos y la participación educativa.
Incorporar técnicas y hábitos de estudio promoviendo que las tareas extraescolares respeten el tiempo y las necesidades del alumnado.
Recuperar la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.
Elaborar el Estatuto del estudiante.
Aprobar un Estatuto del personal docente, regulando el acceso a la función pública mediante un sistema similar al MIR sanitario.
Izquierda Unida / Unidad Popular

upDentro del paquete de medidas educativas de IU / Unidad Popular, esta formación se propone cuatro objetivos: conseguir una Escuela Pública laica que priorice a los seres humanos sobre la rentabilidad económica, que desarrolle el espíritu crítico y la libertad de pensamiento, que luche contra el fracaso escolar, y que fomente la participación democrática de la comunidad y los agentes educativos.

Las propuestas más interesantes son:

Crear una ley de Educación con la participación de toda la comunidad educativa.
Aumentar el presupuesto para Educación hasta el 7% del PIB.
Garantizar la gratuidad real de la Educación: libros y comedor escolar.
Reducir la ratio hasta un máximo de 20 alumnos en Primaria y Secundaria.
Crear plazas públicas suficientes de 0 a 3 años.
Eliminar la religión de la Escuela, garantizando un sistema educativo laico.
Suprimir progresivamente los conciertos educativos, integrando los centros concertados a la red pública de manera voluntaria y negociada.
Crear un cuerpo único del profesorado potenciando su innovación educativa y formación permanente.
Racionalizar los deberes escolares.
Potenciar los contenidos transversales en educación sexual y afectiva, ambiental y en valores.
C’s (Ciudadanos)

cs“Un pacto nacional por la Educación” es el nombre del apartado dedicado al programa educativo de este partido, donde intercalan sus propuestas con una dilatada reflexión sobre la situación actual. Entre sus objetivos podemos leer los siguientes: reducir el fracaso escolar, equiparar las calificaciones de los alumnos españoles con las de los europeos con mejores resultados, establecer una FP que pueda competir con otros modelos de Europa, o asegurar que todos los alumnos hablan inglés con soltura al acabar su escolarización obligatoria.

Para conseguirlo proponen los siguientes puntos:

Aprobar un pacto nacional por la Educación.
Establecer sistemas para compartir libros de texto, que serían comprados por los colegios y usados por los alumnos en calidad de préstamo.
Implantar un modelo de profesores de apoyo que cooperen con los docentes en su aula.
Establecer un MIR docente, exigiendo Magisterio y un Máster de Formación del Profesorado, donde sean los directores quienes seleccionen a sus profesores.
Realizar un Estatuto docente donde se vincule la labor del profesor en el centro con reconocimiento económico, por ejemplo si forma parte del equipo directivo.
Garantizar la formación del equipo directivo, desligando su dependencia del centro donde ejerzan su labor.
Establecer rendición de cuentas en los centros mediante pruebas externas y por la opinión de los padres acerca de competencias no cognitivas.
Promover el bilingüismo potenciando intercambios similares a los del programa Erasmus.
Mejorar la competitividad y la empleabilidad para resultar atractivos a los “cazatalentos”, y perfeccionar la oratoria para poder “vender” bien un producto.
Incluir enseñanzas artísticas impartidas por titulados en escuelas de arte dramático y conservatorios de danza, ofreciendo a estos profesionales una salida en la enseñanza.
Crear el plan de concienciación sobre el respeto a la propiedad intelectual y las industrias culturales para reducir la piratería en España.
PODEMOS

podemosLa propuesta educativa de este partido promovería una Educación Pública, gratuita, laica y de calidad como eje vertebrador del sistema. Además del propio apartado dedicado a la Educación, también encontramos varias medidas interrelacionadas en los apartados de Infancia, Igualdad, Deporte o Medio Ambiente. Entre las finalidades que persiguen se observan la estabilidad del sistema educativo español, el desarrollo personal y social de las personas a lo largo de toda su vida, la Educación ambiental o el establecimiento de una Escuela inclusiva.

Las medidas más destacables son estas:

Incrementar progresivamente el presupuesto del sistema educativo hasta el 4,9% del PIB en 2020.
Elaborar una nueva ley de Educación con la participación de la comunidad educativa.
Diseñar un plan nacional de Educación inclusiva, escolarizando al alumnado con discapacidad funcional en centros ordinarios.
Elaborar un plan de aprendizaje integrado de las lenguas extranjeras, que conste de diagnóstico y evaluación (primer año), experiencias pilotos (segundo y tercero), y extensión a todos los centros del país (cuarto año).
Generalizar los centros de enseñanzas de música y danza.
Ofrecer educación infantil de 0 a 6 años universal, gratuita y de calidad.
Dotar de mayores competencias a los Consejos Escolares.
Establecer un nuevo sistema de acceso a la función pública docente que evalúe la capacitación pedagógica y las habilidades profesionales.
Reducir la ratio: 20 en Infantil, 25 en Primaria y Secundaria, con nueva baremación en cuanto a alumnos con necesidades.
Incorporar una nueva asignatura sobre inteligencia emocional en la ESO.
Eliminar los deberes.
Tabla comparativa



Análisis de los programas

PPEl Partido Popular ha presentado un programa continuista con respecto a la Lomce, en el que paradójicamente promete un gran número de medidas totalmente contrarias a lo que ha hecho en los últimos cuatro años de gobierno. En cuanto a las propuestas más concretas destacan dos por encima del resto: la implantación de conexión a internet para todos los centros y la emisión por televisión de programas infantiles en versión original. Sobre la primera cabe señalar que sin la correspondiente dotación -o renovación- de ordenadores o tabletas donde navegar, los 330 millones de euros destinados a esta iniciativa se convertirían en un gasto descomunal con un resultado muy poco eficaz; si analizamos la segunda se debe advertir que, frente a la errónea creencia popular, la televisión por si sola no contribuye al aprendizaje efectivo de un idioma si no se ve acompañado de un plan pedagógicamente sólido en las aulas -algo que el PP no incluye en su programa, excepto por la promesa de contratación de más auxiliares de conversación-. El resto de sus medidas se reduce a mantener lo ya establecido: defensa de los conciertos educativos, aprobación de una ley de autoridad del docente, y fomento de la relación de los centros educativos con el tejido empresarial. Desde una perspectiva global se trata de un programa poco vanguardista, tendente a la exclusión y sustentado en planes y proyectos sin un mínimo desarrollo o explicación que permita valorar si serían adecuados o no.

psoeEl PSOE presenta un breve programa para la escolarización obligatoria. Muchas de las promesas que aquí presentan también fueron incluidas en sus campañas de 2004, 2008 y 2011 -como por ejemplo la eliminación de la religión de la Escuela Pública o la defensa de la gratuidad real de la enseñanza-, y aunque este partido gobernó durante dos legislaturas entre esos años, dichas medidas no llegaron finalmente a cumplirse. Su programa aglutina una serie de propuestas que persiguen retornar a la situación pre-Lomce: vuelta de programas de inclusión y compensación educativa o recuperación de Educación para la Ciudadanía. La redacción de las medidas indica que se intentarían grandes actuaciones (planes conjuntos, proyectos de actuación, colaboraciones, etc.) pero no acaban de plasmarse en acciones concretas, algo complicado por lo excesivamente efímero de su programa. Por lo que se desprende de estas 7 páginas el PSOE persigue una Escuela Pública inclusiva con igualdad de oportunidades para todos los alumnos; sin embargo, las medidas planteadas para conseguirla pueden parecer superficiales e indicar una falta de la reflexión pedagógica necesaria para actuar eficazmente sobre los verdaderos problemas del sistema educativo.

upEl programa de Izquierda Unida / Unidad Popular es una continuación del presentado por IU en 2011 y recoge muchas de las reivindicaciones de la llamada “Marea Verde”. Hace hincapié en la necesidad de abandonar la concepción del sistema educativo como mero proceso de formación de trabajadores, para enfocar sus esfuerzos en la educación integral de la persona y la igualdad de oportunidades para todos los alumnos con independencia de su origen o nivel económico. La participación de la comunidad educativa y la apertura al entorno ocupan un importante lugar en el programa, que también trata la recuperación de las condiciones de trabajo de los docentes y su formación como pieza fundamental para la mejora de los resultados. Algunas medidas resultan muy ambiciosas y generan dudas sobre la viabilidad de su implantación, como por ejemplo el aumento automático del presupuesto educativo hasta el 7% del PIB o la reducción de la ratio a 20 alumnos por clase en Primaria y Secundaria. Por último se echa en falta un plan sólido que fomente la enseñanza de idiomas, ya que es el único partido que no lo incluye de manera clara en su programa.

csLa Educación que presenta Ciudadanos es la antítesis de lo anterior: para esta formación el sistema educativo se convertiría en un proceso enfocado hacia la rentabilidad económica, y en el que las decisiones se tomarían usando siempre un punto de vista empresarial. El programa está salpicado de un vocabulario muy cercano al de la Lomce (coste, tasas, mercado de trabajo, cazatalentos…) que indica que la finalidad del sistema es la de formar trabajadores competitivos y empleables, dejando atrás la idea de la formación integral del ciudadano. En cuanto a la propuesta de que sean los propios centros quienes compren los libros de texto para prestarlos, no explican cómo afrontarían los colegios e institutos públicos ese inconmensurable gasto tras seis años de recortes si no es dejando de invertir en actividades complementarias (teatros, excursiones…), la biblioteca escolar o el mantenimiento de los edificios. También es relevante la extraordinaria cantidad de comparaciones con los sistemas de otros países (Estados Unidos, Liechtenstein, Singapur, Finlandia…) en las que se apoyan para defender la viabilidad de sus propuestas, aunque su implantación en nuestro sistema educativo sin tener en cuenta la cultura, la tradición y las circunstancias de la sociedad española produce mucho más que dudas. Como conclusión, la sensación que transmite esta propuesta es la de un “manual teórico” que difícilmente se podría llevar a la práctica, puesto que olvida el aspecto más influyente en cualquier proceso de enseñanza: el contexto del alumnado.

podemosEl conjunto de medidas anunciadas por Podemos ha sufrido modificaciones con respecto a los programas educativos propuestos en las elecciones europeas de 2014 y las municipales y autonómicas de 2015, únicos comicios celebrados desde su nacimiento. Incluye propuestas novedosas y estructuradas junto con ausencias sorprendentes; de entre las primeras llaman la atención el plan de aprendizaje integrado de los idiomas a desarrollar en cuatro años bajo una planificación por fases, o la generalización de los centros de enseñanza de artes escénicas (música y danza) implantados desde hace tiempo en varias Comunidades Autónomas y que cosechan buenos resultados. Por parte de las carencias, es junto con IU/UP el único partido que no plantea una reivindicación histórica del gremio educativo: la elaboración del Estatuto docente. Además, cabe señalar la evolución de su postura en cuanto a la escuela privada financiada con dinero público, que ahora promete mantener. También han modificado los criterios económicos en cuanto a la financiación del sistema educativo: establecerían un 4,9% del PIB como meta respondiendo al cálculo realizado en su extensa memoria económica, que se adjunta en su programa electoral. En definitiva, Podemos propone varias medidas innovadoras para un tipo de Escuela donde prime la participación y la inclusividad y que ofrezca una Educación integral al alumnado, abarcando otros planes y proyectos que podrían haberse concretado más para su análisis.

En definitiva, el 20D tendremos cinco grandes opciones para elegir dependiendo de la sociedad que queramos construir: moderna o conservadora, individualista o solidaria, basada en el dinero o centrada en el bienestar de las personas, exportadora de talento o innovadora en nuestra tierra, con una ciudadanía culta y preparada o con una formación superior reservada solo para las élites. La decisión que tomemos en las urnas será vital para nuestro futuro.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

100 MOTIVOS PARA NO VOTAR AL PARTIDO POPULAR EL 20D (LA RÉPLICA)

Mensaje  Lidia el Miér Dic 09, 2015 5:58 pm

El pistoletazo de salida de estas elecciones ha provocado que el Partido Popular apure sus opciones de ser reelegido, intentando minimizar a deshora el impacto de su desastrosa legislatura, marcada por la crisis, la corrupción y las medidas que han fomentado una desigualdad sin parangón en la historia reciente de España. Por si te faltaran argumentos para dejar de votar a esta mafia organizada, te dejamos cien motivos que, seguro, te ayudarán a decidirte:

1. Porque los papeles de Bárcenas demostraron la existencia de una caja B en el Partido Popular, donde se cobraban los favores que desde las instituciones se realizaban a las empresas amigas que más tarde ganaban licitaciones públicas.
2. Porque han hecho de la corrupción una forma de hacer política.
3. Porque han saqueado la Comunidad de Madrid con una trama corrupta sin precedentes, la Operación Púnica.
4. Porque han saqueado la Comunidad Valenciana con una trama corrupta sin precedentes, la trama Gürtel.
5. Porque el “¡Que se jodan!” de Andrea Fabra es algo más que un exabrupto, es un desprecio a las clases humildes y trabajadoras justo en época de recortes, además de un ejemplo de insensibilidad que hay que desterrar de la política..
6. Por esta ley del aborto retrógrada y su aprobación sin consenso social tomada mayoritariamente por hombres.
7. Porque cabe recordar que fue uno de los dos actores que aprobaron la reforma del artículo 135 de la constitución en agosto de 2011, a espaldas de la gente y con una patética reforma exprés.
8. Porque no sólo no ha dado ni un euro para la Memoria histórica, sino que España ha sido internacionalmente suspendida en esta materia, mientras subvencionaba, por ejemplo, a la Fundación Francisco Franco. Casi nada.
9. Porque ha controlado la justicia, haciendo de ella un corrillo de amiguetes que interfiere en ella cada vez que una resolución no le gusta. Las pocas veces que se le ha parado los pies, ha sido porque el asunto era escandaloso.
10. Porque volvimos 40 años atrás con La Ley Mordaza, una ley aprobada sólo por el PP y que contraviene la evolución de la sociedad hacia un espacio de libertad.
11. Porque después de rechazar la iniciativa popular contra los desahucios, tiene la poca vergüenza de decir que son los que más han hecho por paralizarlos. Y no, ese privilegio le corresponde a la PAH.
12.Porque ha creado el nuevo No-Do, la redacción paralela y puso a directores afines en los puestos de los medios comunicación de la televisión de todos, realizando retransmisiones partidistas, en multitud de ocasiones sonrojantes y con un uso tendencioso de la información, dejando a Intereconomía como unos vulgares principiantes.
13. Porque ha usado su mayoría absoluta de una forma irresponsable, partidista y con el único objetivo de controlar el poder.
14. Porque Rajoy, no hay que olvidar, compareció en una televisión de plasma ante los medios de comunicación.
15. Porque si la regeneración política es el “anti-fosas” Pablo Casado o el xenófobo Javier Maroto, apaga y vámonos. Este partido no tiene remedio.
16. Porque fulminaron a Jesús Cintora sólo porque daba voz a los que sufrían la crisis en un momento delicado para el gobierno y pensaba diferente a ellos.
17. Por Telemadrid y “Telecospedal“, dos sangrantes casos de propaganda partidista a costa del erario público, además de una televisión rancia, sexista, casposa y clasista.
18. Porque el gasto en sanidad ha caído un 14% durante la crisis, ha fomentado la privatización, ha bajado la calidad, la listas de espera son interminable y tiene a los profesionales de la sanidad completamente en contra.
19. Porque en un estado aconfesional, el ministro del Interior, Fernández Díaz, condecora a una Virgen.
20. Porque los xenófobos como Xavier García Albiol no sólo caben en sus listas, sino que son promocionados a puestos de responsabilidad.
21. Porque ha criminalizado la protesta social, usado a las fuerzas policiales para sembrar el terror y usado a la justicia para imponer penas abusivas.
22. Porque nos causa vergüenza ajena la oratoria de Mariano Rajoy, “los españoles son muy españoles y muchos españoles” y su escasa capacidad comunicativa.
23. Porque están del lado de Merkel, el austericidio y todos los conservadores europeos que tanta grima nos dan.
24. Porque ahí están, formando parte de las Sicav, defendiéndolas y luego hablando de patriotismo.
25. Porque elevaron a los altares a Rodrigo Rato y ahora intentan que la justicia le eche una mano mientras en público es “el que no debe ser nombrado“. En privado se reúne con el mismo ministro del Interior para hablar de sus cosas.
26. Porque nos ha tocado sufrir al Partido Popular en Jerez (trama Gürtel incluida), una época nefasta para la ciudad, en la que hicieron un ERE fraudulento en el Ayuntamiento que convirtieron en una purga ideológica, elevó la deuda de la ciudad hasta lo insostenible y sostuvieron su ya clásica política de clientelismo.
27. Por los numerosísimos casos de aforados del PP para eludir la justicia.
28. Porque premian a los que peor lo han hecho (Teófila Martínez, Maria José García Pelayo, Alfonso Candón, Rita Barberá…).
29. Porque hicieron de otras de nuestras tierras favoritas, la Comunidad Valenciana, su cortijo, y cuya herencia deja a la famosa herencia de ZP en un asunto de fácil gestión.
30. Porque siempre rechazan las comisiones de investigación, la proponga quien la proponga y afecte al tema que afecte.
31. Porque su candidato al parlamento europeo, Arias Cañete, no sólo es un machista, sino que tiene un largo historial de implicaciones en empresas de dudoso honor y es comisario de energía y cambio climático cuando tiene intereses económicos en el sector.
32. Porque crea y financia la FAES, la “think tank” de Aznar, que ya de paso y por si las cosas le fueran muy mal, le hace el programa económico a Ciudadanos.
33. Porque para el Partido Popular, dimitir es un nombre ruso.
34. Porque son, día sí y día también, habituales las muestras de fascismo recalcitrante dentro de sus bases y entre algunos miembros importantes de su organigrama.
35. Porque muchos van de liberales y meritócratas, como Esperanza Aguirre, pero luego se aferran a sus cargos públicos y le pagamos hasta la luz.
36. Porque rechazaron prohibir los indultos por corrupción.
37. Porque indulta más y más rápido.
38. Porque ha hecho una reforma laboral que ha propiciado que la precariedad se instale en España, ha fragmentado los contratos laborales y ha recortado los derechos del trabajador.
39. Porque al drama de partir de casa por falta de trabajo (muchas veces para no volver) lo llaman “movilidad exterior” y se quedan tan panchos.
40. Porque la misma que habla de “movilidad exterior”, Fátima Báñez, cobra dietas de alojamiento de la cámara baja, pese a tener seis pisos, dos fincas y un solar.
41. Porque han usado el erario público para asignar sueldos sustanciosos a sus asesores-amigos.
42. Porque han ahogado a la cultura con el IVA y se han enfrentado como nunca a actores, directores, dibujantes, músicos, bailarines, productores y demás miembros de la industria. Lo nunca visto, un Gobierno enfrentado a su propia cultura.
43. Porque el PP ha alimentado conscientemente el falso relato de la transición con el objetivo de perpetuarse en el poder, sosteniendo una ridícula fábula de meritocracia y del sentido de Estado, fábula totalmente desacreditada tras descubrirse lo que ocultan bajo las alfombras.
44. Porque de su grupúsculo de descontentos (es decir, de los que no sacaban tajada de las tramas corruptas ni ascendían a puestos relevantes del partido) nació Ciudadanos, que todavía no sabemos si es peor, pero que va camino de serlo.
45. Por la nefasta gestión de la crisis del Ébola, criminalizando a una auxiliar de enfermería de lo que no era otra cosa que un cúmulo de errores de carácter metodológico y procedimental. La obscena manipulación mediática y la insistencia del Gobierno en culpabilizar a la víctima no se nos olvidará en mucho tiempo.

46. Volvemos a la televisión pública. Porque la deuda de RTVE ha ido en constante ascenso esta legislatura, deuda que pagamos todos por servicios de ínfima calidad y que destruye los códigos deontológicos propios del periodismo. Porque es necesaria otra televisión pública.
47. Porque junto al PSOE, han blindado las Diputaciones, siendo este un órgano que maneja una cantidad exagerada de presupuesto público, fosa ideal de dinosaurios políticos que buscan un retiro plácido y dorado.
48. Porque este final de legislatura se están encargando de maquillar sus mentiras (que no iban a recortar en Sanidad) con más mentiras (dicen que las listas de espera se han reducido un 50% cuando han aumentado un 20%), sin que existan datos oficiales que lo verifiquen. O en otras palabras, mienten, y se quedan tan panchos.
49. Porque mientras ha recortado 1400 millones a las autonomías en cuestiones de dependencia, paga con dinero público los cuidados de su padre. Eso es empatía.
50. Porque el machismo entre sus dirigentes no es un caso aislado, lo practicó Cañete, lo practicó Rajoy, lo practicó el alcalde de Valladolid y, muy recientemente, el alcalde de Carboneras. Y muchos más.
51. Porque es cómplice real de la familia real. Es decir, actúa favoreciendo su opacidad y perpetuando sus privilegios.
52. Porque no tienen sentido del humor.
53. Porque si creías que el mundo de la ciencia y el I+D se ha librado de las garras de Rajoy, estás en un error.
54. Por la Ley de Montes, toda ella.
55. Porque es difícil recordar un gobierno que haya sido tantas veces llamado a capítulo por las organizaciones internacionales, y en temas tan escabrosos como la memoria histórica, la Ley Mordaza o la extradición de los mandos franquistas.
56. Por esa falsa modestia que adquieren en determinadas declaraciones, como diciendo que les cuesta llegar a fin de mes o que miran su cuenta. La empatía se demuestra con hechos.
57. Por lo casposo y esperpéntico del caso del Pequeño Nicolás, esa caricatura que define muy bien una forma de entender la política.
58. Porque, como no podía ser de otra manera, esta legislatura ha sido suspendido en transparencia según la ONG Transparencia Internacional.
59. Porque cabe recordar que en 2012, en pleno rescate y con la que le estaba cayendo a la población, Rajoy se fue a Polonia a ver la Eurocopa. Nosotros sí tenemos memoria.
60. Porque casi la totalidad del Gobierno Aznar, el pasado más reciente del partido, ha sido “cazado” por la justicia. Y decimos cazado, porque han puesto toda su maquinaria en funcionamiento para ocultar o evitar estos casos.
61. Porque merecemos mejores representantes que el Relaxing Cup of café con leche de Ana Botella, que llegó a su puesto sin mérito alguno, hizo una desastrosa gestión del Ayuntamiento de Madrid y quedó marcada por irse en pleno caso del Madrid Arena a un Spa de lujo en Portugal.
62. Por su manera de entender la cuestión catalana, sin la más mínima sensibilidad, con declaraciones altisonantes de Wert (aquello de “españolizar a los niños catalanes“), la recogida de firmas contra el estatut o la minimización y desprecio a concentraciones históricas en cataluña.
63. Con estas, no es de extrañar que el independentismo haya pasado del 25% al 47% y que nuestra sensación sea que Cataluña, de alguna manera, ya se ha ido.
64. Porque por no respetar, no respetan ni a los mayores ni las reglas democráticas. El episodio de los votos de ancianos en Galicia fue lamentable.
65. Y hablando de manipulación y votos, no hay que olvidar el pucherazo de Cospedal, reformando las cortes de Castilla-La Mancha según sus propios intereses.
66. Y es que Cospedal y manipulación son dos conceptos íntimamente relacionados.

67. Porque todavía hay en el Partido Popular, su entorno y sus medios, personas que alimentan la teoría de la conspiración del 11M.
68. Porque fueron actores principales de la politización de las Cajas de ahorro, trayendo de la mano la peor crisis del sector en España.
69. Volvemos, desgraciadamente, a mencionar las FAES porque esta se lleva una cantidad tremenda de subvenciones públicas (más de un millón de euros en 2014).
70. Por el lamentable y sobrecogedor episodio de las muertes de Ceuta y la posterior espiral de mentiras que nos dijo -y sigue diciendo- el ministro del Interior Fernández Díaz.
71. Por Esperanza Aguirre en toda su dimensión: por su sobreactuación, su clasismo, su homofobia, su intención de estar continuamente por encima de la ley y su falta de respeto al pueblo y a sus decisiones democráticas.
72. Por intentar reescribir la historia para que nos olvidemos que José María Aznar nos metió en una guerra, la de Irak, que luego dio lugar al Estado Islámico.
73. Por las detenciones arbitrarias diseñadas por Cristina Cifuentes en la Comunidad de Madrid. De las 447 detenciones llevadas a cabo durante el 15M, ninguna acabó en condena. La justicia se ceba siempre con los mismos.
74. Por crear Libertad Digital con financiación en B y dar un altavoz al nocivo periodista Federico Jiménez Losantos.
75. Por el apego de su cúpula a la poltrona, huyendo de responsabilidades incluso en casos flagrantes de corrupción y enchufismo. Ni pizca de autocrítica.
76. Porque es un partido machista.
77. Porque el gobierno de Rajoy ha lastrado la educación de este país recortando la friolera de 3.000 millones de euros, cuando dijo que no recortaría nada en esta materia.
78. Por el desconcertante caso Monago, que cargó 32 viajes a costa del Senado (es decir, de tu bolsillo y del nuestro) para reunirse con su amante y luego dio explicaciones más propias de una comedia surrealista.

79. Por la reforma de las administraciones locales que quita autonomía y convierte a los ayuntamientos en meras franquicias de Montoro.
80. Por la reforma de la Ley de Costas que acorta la distancia mínima de construcción respecto al mar, queriendo volver a convertir las playas en Marbella.
81. Por el mafioseo que se trae entre manos con el comisario Villarejo y con otros agentes del orden, y que vuelven a poner de manifiesto que la ley no es igual para todos.
82. Por el lamentable caso Gamonal que destapó el clientelismo y la pésima gestión urbanística de Javier Lacalle, que por cierto, vive en un ático ilegal e intentó falsificar su declaración de bienes.
83. Porque le han dado barra libre a Florentino Pérez en todo tipo de concursos públicos, con el flagrante caso Castor que nos va a costar 1.350 millones de euros a pagar en 30 años.
84. Por el aire de prepotencia que muchos de sus dirigentes desprenden, menospreciando y burlándose de la gente normal recién incorporada a la política, adoptando un tono condescendiente y perdonavidas.
85. Porque su discurso del miedo se ha demostrado falso. Con las candidaturas de unidad popular en los Ayuntamientos, la democracia ha ganado enteros y un saludable aire fresco corre por los ayuntamientos. Del caos y el apocalipsis total, todavía no tenemos noticias.
86. Por el uso perverso de la agenda pública, haciendo coincidir decisiones importantes con el final del verano o con eventos deportivos de gran audiencia.
87. Porque bloquean una y otra vez las propuestas de otros partidos sobre transparencia y rendición de cuentas, siguiendo con su modelo político opaco y ajeno a la ciudadanía.
88. Porque permite los presos políticos: los acusados de cercar el Parlament, Arnaldo Otegui, Alfon, etc.
89. Porque no han apostado por la I+D, permitiendo la fuga de cerebros a otros países, dejando marchar un capital humano imprescindible para el futuro de nuestro país.
90. Porque con el PP ha crecido el oscurantismo en el ejército, siendo una institución alejadísima de la ciudadanía y que está comandada por Pedro Morenés, un comerciante de armas que odia la transparencia y está forrándose con el dinero público.
91. Porque la atleta Marta Domínguez iba en sus listas y misteriosamente se cayó de ellas dos días antes de hacerse pública su sanción por dopaje. Un nuevo ejemplo de que tienen a la justicia secuestrada y cuentan con favores en los tribunales.
92. Porque los parados están menos y peor protegidos, y hay más trabajadores pobres.
93. Porque no ha movido ni un dedo en materia de pacificación en el País Vasco, donde absolutamente todos los demás actores implicados han ido moviendo ficha en pos de la convivencia. Y si intentas algo, como Quiroga, ya se sabe lo que pasa.
94.Porque se mofan del ciudadano presentando a tres semanas de las elecciones medidas contra la corrupción, cuando han estado cuatro años robando.
95. Porque ningún otro partido de España tiene un presidente de una comunidad autónoma que ha sido amigo de un narcotraficante, dejando imágenes para el bochorno colectivo.
96. Porque haya tenido que venir la Marea Granate a destapar las dificultades que tienen los emigrantes para votar en el extranjero. El Partido Popular sabe que quien se va o está fuera de España, generalmente, no les vota.
97.Porque cuando dejan la política, nadie los recuerda por sus méritos y sólo vuelven a la actualidad por cuestiones judiciales (Acebes, Zaplana, por ejemplo).
98. Porque han creado un nuevo tipo de mapa a estudiar en la ciencia política de España, el mapa de la corrupción.
99. Porque lo suelen votar gente como Kiko Rivera, Cristina Tárrega, Norma Duval, Arturo Fernández o Bertín Osborne.
100. Por responsabilidad ética con nuestra sociedad, con nuestro futuro y con la mejora de nuestra democracia: cuando un partido se convierte en lo que se ha convertido hoy, debe ser inmediatamente apartado del juego democrático.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: PROPUESTAS ELECTORALES, DE UNOS Y OTROS.

Mensaje  Lidia el Jue Dic 10, 2015 11:44 pm


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: PROPUESTAS ELECTORALES, DE UNOS Y OTROS.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.