QUEREMOS QUE TODOS LOS DÍAS SEAN 8 DE MARZO!!

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

QUEREMOS QUE TODOS LOS DÍAS SEAN 8 DE MARZO!!

Mensaje  Lidia el Dom Mar 06, 2016 4:23 pm

Copiao y recopiao y que se extienda.

"Porque nos obligaron.
Porque, desde pequeñitas, nos pusieron coronas, vestidos de tul, ropa que no nos dejaba jugar, porque no la podíamos manchar. Nos dijeron “qué niña más guapa” tantas veces, que nos creímos que era lo que importaba.
Y nos chutaron dosis diarias de príncipe azul, y así nos hicimos yonkies del amor, y aprendimos a necesitarlo para vivir.
Las princesas son guapas, están asustadas y se enamoran del primero que las salva. Y del segundo, y del tercero. Y esperan, encerradas en su torre, sin hacer nada para escapar de ella.

Y nosotras aprendimos a ser como ellas.
Aprendimos a obligarnos a ser guapas, que significa fracasar eternamente en intentar parecerles guapas a los demás.
Aprendimos a esperar a que el príncipe azul nos solucionara la vida, que significa construir nuestra existencia en torno a la idea de conseguir y mantener una pareja, y a sólo así sentirnos completas.
Aprendimos que estas dos cosas eran una pelea, que significa sentirnos amenazadas por todas las mujeres que nos rodean, no vaya a ser que sean más guapas, o que su torre le pille al príncipe más cerca.
Aprendimos a querernos poco, y sólo a costa de lo que nos quisieran otros.

Quedaos con mis vestidos de tul, mi príncipe azul, mi espejo y mi corona. Quedaos con mis complejos, mis miedos, mis vacíos y mis celos. Quedaos con todo eso que me habéis impuesto, que no lo quiero.
Porque necesito sitio para las botas, los libros, los cuchillos, los vasos y los ceniceros. Para los bolis, las fotos, los bocadillos y mis cuentos. Para los condones, la bici, los pinceles y los baberos. Para las cazuelas, los periódicos, el martillo, los clavos y los ligueros. Para bailar, correr, descansar y tirarme en la hierba a ver pasar el cielo. Para mis sueños, mis desastres y mis deseos. Para fracasar y empezar otra vez con mis proyectos. Para mis amigas, mis ligues, mis mujeres admiradas y mis no quieros. Para mi vida, al margen de lo que me aprendieron.
Quedaos con mi reino. Que a mí me hace falta sitio para el mundo entero."


Última edición por Lidia el Vie Mar 11, 2016 11:14 pm, editado 2 veces

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: QUEREMOS QUE TODOS LOS DÍAS SEAN 8 DE MARZO!!

Mensaje  Lidia el Dom Mar 06, 2016 5:31 pm

No queremos flores, queremos memoria para la lucha!

Porque no hay nada que celebrar por la muerte de mujeres trabajadoras a manos de patriarcas capitalistas. Porque no hay que contentarse con recibir flores, chocolates, peluches o cartas que expresen el amor romántico y dominante. Porque no hay que domesticarse y estar feliz, porque al menos un día en la historia, “ellos” nos celebran. Por una memoria negra a las luchadoras de toda la vida.



En la actualidad el 8 de marzo se conoce a nivel internacional como la conmemoración del día internacional de la mujer, y ocultándose ciertos aspectos de este se ha institucionalizado el paternalismo. Pues nos felicitan, nos regalan cosas y nos tratan bien y con amor. Pero el 8 de marzo es un día dentro de la lucha de décadas de las mujeres de varias partes del mundo que, llegando a consenso, pudieron elegir un día de la historia para hablar de su lucha por la emancipación.

Tenemos que entender el contexto imperante en la época, pues es a inicios del siglo XX cuando empieza a consolidarse el modelo económico capitalista en el mundo y necesita validarse de una manera rápida y empezar a producir. Por ese motivo el capitalismo no discrimina, niños y niñas, mujeres y hombres caen en sus redes, con condiciones de vida y laborales paupérrimas, jornadas de 12 horas, sin protección a la maternidad, sin seguridad en los lugares de trabajo, con salarios míseros y un trato despectivo, entre muchos otros aspectos. Todo lo anterior sumado al patriarcado reinante, con trabajos en las textileras solamente para mujeres, pues ellas no podían desarrollarse en otros rubros y se les mantenía amenazadas para que no se movilizaran.
Aun así, a pesar de todo lo que tenían en contra, las mujeres decidieron organizarse de manera reiterativa, hacían mítines y trataban de quebrantar esas malas condiciones exigiendo dignidad.

Como fecha relevante se considera en 1909 el 28 de febrero, cuando se celebró en Nueva York el “Woman day”, fecha que se conmemoraba hasta el año 1913. Esa es la fecha de la primera celebración hacia las mujeres de carácter nacional, conmemorando la huelga de las trabajadoras textiles de 1908, cuando unas 15.000 mujeres salieron a las calles.

En noviembre de ese mismo año también se movilizaron las mujeres, en el llamado “levantamiento o revuelta de las 20.000”, ellas eran trabajadoras de una textilera de fabricación de camisas, reconociéndose entre las luchadoras a Clara Lemlich y Rose Schneiderman.

En 1910, en Copenhague, se celebró la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, donde se aprobó el establecimiento del “Día internacional de la mujer trabajadora”, propuesto por la alemana Clara Zetkin, quien era socialista.

Ya como fecha de carácter internacional, se puede reconocer en el año 1911 el 19 de marzo, motivado por un encuentro en Europa de mujeres que empezaron a pensar y a crear ideas para apropiarse de sus vidas y reivindicar ciertos derechos que por el momento tenían prohibidos por el hecho de ser mujeres. Entre sus exigencias se encuentran: “Los derechos de las mujeres, por el bienestar de la infancia y por la paz europea y mundial”, “La paz de las naciones, contra el militarismo y por la abolición de los ejércitos existentes”. La comunista alemana Clara Zetkin realizó la propuesta apoyada por Rosa Luxemburgo, ambas fundadoras de la Liga Espartaquista alemana. Todo esto no es muy reconocido, pues se ha tratado de desvincular el carácter político de la conmemoración del día, para quedar más que nada en una reivindicación de derechos civiles.

Sumado a lo anterior, el 25 de marzo de 1911, fue el terrible incendio provocado por la inhumanidad del dueño de la fábrica textil “Triangle Shirtwaist Company” en Nueva York, donde se cerraban con llave las puertas para que las obreras no pudieran salir y así trabajen las horas que les correspondían. En el incendio murieron 146 huelguistas de entre 14 y 31 años, unas quemadas, otras estrelladas contra el piso al tratar de esquivar el fuego lanzándose desde altura. Este es el hecho que se conmemora en la actualidad, olvidando la organización y luchas anteriores, pues la historia oficial ve este atentado contra las 146 mujeres como un hecho de violencia contra la mujer, pero sin enfatizar el carácter patriarcal y capitalista.

También en la región española existen evidencias del día, pues Teresa Claramunt, obrera textil y periodista anarcosindicalista en 1889, junto a Ángeles López de Ayala y Amalia Domingo formaron la Sociedad Autónoma de las Mujeres, el primer grupo de autoemancipación de las mujeres trabajadoras. Ellas y otras luchadoras respaldaron que el 8 de Marzo fuera celebrado como un día reivindicativo.

Y finalmente llega el consenso, pues fue el 8 de marzo de 1917 en el extenso territorio de Rusia dominada por el Zar que, como consecuencia de la escasez de alimentos, se amotinaron. Es uno de los primeros sucesos que da inicio a la Revolución Rusa, y que la historia oficial no cuenta, pues en la historia que nos cuentan la participación de la mujer es anecdótica, lamentablemente es sólo hecha por hombres y para hombres.

Por la relevancia de este suceso y sobre todo porque fueron las mujeres quienes lo llevaron a cabo se situó definitivamente en el día 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, siendo fruto de un proceso de años, de dolores por la violencia y las muertes, donde no se dieron por vencidas y empezaron a construir un pensamiento de emancipación femenina.

A modo de reflexión, podemos dar cuenta de que a pesar de la organización, lucha y muerte de mujeres obreras, hoy en día se celebra un día prácticamente comercial, donde los “pololos” les regalan flores y le ofrecen un día de consumismo, donde se desvirtúa la lucha por la libertad, existiendo discursos que hablan del poder y la mujer, cuando ha sido el poder el que ha mantenido durante años a la mujer sumisa y en un estado de latencia, donde somos bombardeadas con publicidad para cambiar nuestros cuerpos, para esconder nuestra realidad y donde tenemos que proyectar una imagen de mujer exitosa y en progreso, donde las luchas de las mujeres han sido ganadas sólo para poder optar a derechos como el votar, el de acceder a cargos públicos y usar falda corta y bikini, a eso ha llegado hoy la emancipación de la mujer.

Este fue un pequeño aporte al entendimiento del nacimiento de este día conmemorativo a las mujeres trabajadoras y sus luchas que, sin miedo convocaban a mítines, huelgas generales, marchas, en un contexto de violencia inusitada contra ellas, dando cara al patriarcado. Por eso, en este marzo negro, no podemos dejar de recordar a las mujeres luchadoras: Norma Vergara, Flora Sanhueza, Paulina Aguirre, Cecilia Magni, Claudia López, entre muchas otras “desconocidas gigantes, que no hay libro que las aguante”. Además nos parece necesario recordar a las compañeras que actualmente se encuentran en prisión, como Tamara Farías Vergara, Nataly Casanova, Mónica Caballero y a quienes que fueron golpeadas en España por la Operación Pandora.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: QUEREMOS QUE TODOS LOS DÍAS SEAN 8 DE MARZO!!

Mensaje  Lidia el Dom Mar 06, 2016 11:24 pm


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: QUEREMOS QUE TODOS LOS DÍAS SEAN 8 DE MARZO!!

Mensaje  Lidia el Lun Mar 07, 2016 11:35 pm









El feminismo no trata de que los hombres pierdan; te explico:
El feminismo ha sido malinterpretado por muchas personas. Conoce de qué se trata realmente en esta entrevista a Michael Kaufman, autor de "La guía del hombre hacia el feminismo"
Por Daniel Casillas

Michael Kaufman es un autor y teórico canadiense enfocado en promover la participación de hombres y niños en la equidad de género y terminar con la violencia contra la mujer. Mira lo que opina sobre el feminismo y conoce más sobre este tema.

¿Podrías explicarnos cómo entender y apoyar al feminismo podría ayudar a los hombres a llevar una vida más rica, más plena y más feliz?
El feminismo es, sin duda, acerca de que las mujeres ganen. Pero no se trata de que los hombres pierdan. La igualdad de género significa que las mujeres que amamos –nuestras esposas, hijas, hermanas y amigas– tendrán las mismas oportunidades que nosotros. Esto significa que las relaciones entre mujeres y hombres se basarían en la igualdad, que en última instancia las hace más fuertes y más satisfactorias. Esto significa que nuestros gobiernos, las empresas, los sindicatos y las instituciones religiosas reflejen mejor nuestra sociedad. Y también significará que los hombres serán liberados de las definiciones estrechas de la virilidad que nos mantienen atrapados.



¿Por qué es crucial educar a los hombres sobre el feminismo?
Los hombres todavía tienen el poder en nuestras sociedades dominadas por los hombres. Esto significa que pueden bloquear o retrasar la igualdad de derechos para las mujeres o, por el contrario, pueden movilizar los recursos sociales para lograr un cambio. Se trata también de llevar la igualdad a la derecha en nuestros hogares y relaciones. Por ejemplo, cuando los hombres hacen la mitad del cuidado de los hijos y las tareas domésticas, las mujeres pueden perseguir igualmente su propia educación o carreras. Y los hombres se benefician porque nos acercamos a nuestros hijos y nos volvemos aún más cariñosos como individuos.

¿Qué acciones se están llevan a cabo actualmente por los hombres a favor de la igualdad de género?
Estoy muy orgulloso de decir que en todo el mundo, los hombres están hablando en favor de la igualdad de género. Estamos trabajando para poner fin a la violencia de los hombres contra las mujeres. Estamos viendo el cuidando de los niños y las tareas domésticas como igualmente nuestra responsabilidad. Todavía tenemos un largo camino por recorrer, pero este es un desarrollo muy positivo.

¿Qué se debe hacer para integrar a los hombres en la lucha por la igualdad de género?
Los hombres deben respetar el liderazgo de las mujeres y no tratar de tomar el control, pero al mismo tiempo darse cuenta de que tenemos un papel fundamental en el logro de la justicia de género.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: QUEREMOS QUE TODOS LOS DÍAS SEAN 8 DE MARZO!!

Mensaje  Manuel Perez el Mar Mar 08, 2016 8:03 pm

Quiero en este día recordar aunque sea brevemente alguna de aquellas mujeres
grandes luchadoras por la Democracia, la Libertad y la Igualdad
Concepción Arenal
Teresa Claramunt
María de Echarri
Emilia Pardo Bazán
Clara Campoamor
Dolores Ibárruri
y todas aquellas otras que desde el anonimato han luchado y luchan por una sociedad más libre, más justa
y más igual.
Salud y República
Independiente.

Manuel Perez

Mensajes : 150
Fecha de inscripción : 13/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: QUEREMOS QUE TODOS LOS DÍAS SEAN 8 DE MARZO!!

Mensaje  Lidia el Miér Mar 09, 2016 11:05 pm






Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: QUEREMOS QUE TODOS LOS DÍAS SEAN 8 DE MARZO!!

Mensaje  Lidia el Jue Mar 10, 2016 4:11 pm


No solo queremos un día


No sólo queremos que no nos tratéis con paternalismo este día. Lo que queremos es que reflexionéis sobre por qué creéis que podéis tratarnos con paternalismo. No solo queremos un dia (Barbijaputa)



No sólo queremos un día como hoy, en el que los periódicos se vuelquen con homenajes a las mujeres. Lo que queremos es que el resto del año no generen y difundan contenidos misóginos.

No queremos que nos regaléis flores. Lo que queremos es que nos dejéis de relacionar con ellas sólo porque son delicadas.

No queremos un día en el que hasta un equipo de fútbol nos usa para lavar su imagen vistiéndose de rosa. Lo que queremos es que no quede impune que una mujer sea maltratada y, más tarde, humillada con cánticos en las gradas de ese equipo.

No sólo queremos espacios puntuales en televisión donde nos explican lo mala que es la violencia de género. Lo que queremos es que no nos sexualicen ni cosifiquen ni denigren en el resto de espacios televisivos.

No sólo queremos un día para visibilizarnos. Lo que queremos es que no nos invisibilicéis los otros 364.

No queremos que este día se llene de color rosa. Lo que queremos es que dejéis de descartar este color para vosotros sólo porque sois hombres.

No queremos que este día sea una fiesta. Lo que queremos es que recordéis que lo que se conmemora es la muerte de 146 mujeres, que trabajaban hacinadas durante catorce horas diarias por doce dólares a la semana, y que no pudieron zafarse de un incendio porque sus patrones les habían bloqueado las salidas.

No sólo queremos que no nos tratéis con paternalismo este día. Lo que queremos es que reflexionéis sobre por qué creéis que podéis tratarnos con paternalismo.

No queremos que nos deis permiso para avanzar. Lo que queremos es que aprendáis que el camino realmente no os pertenece.

No queremos que nos impulséis. Lo que queremos es que entendáis que nos basta con que no nos tiréis piedras.

No queremos un día en el que digáis que nos queréis. Lo que queremos es que, el resto del año, no nos odiéis. Ni nos acoséis. Ni nos discriminéis. Ni nos violéis. Ni nos peguéis. Ni nos matéis.

Barbijaputa

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: QUEREMOS QUE TODOS LOS DÍAS SEAN 8 DE MARZO!!

Mensaje  Lidia el Vie Mar 11, 2016 5:44 pm

Los cinco verdaderos problemas de la mujer trabajadora

Por María Ramos, investigadora en la UC3M y editora de Politikon.

Como cada año el 8 de marzo al llegar el Día Internacional de la Mujer se repiten en los medios de comunicación datos diferentes sobre brecha salarial entre hombres y mujeres. En muchos casos se habla de diferencias salariales medias, en otros se ajusta según horas trabajadas y en algunos se intenta afinar para comparar las diferencias trabajos equivalentes. El problema de este baile de cifras es que al final las discusiones se centran en los cálculos y se olvidan de tratar las causas de los problemas a los que se enfrentan las mujeres trabajadoras.

LAS MUJERES GANAN MENOS

Las cifras más recientes procedentes de la Encuesta Anual de Estructura Salarial muestran que en España la diferencia de género en salarios hora (no ajustada a las características individuales) es de 13,6%. Esto quiere decir que en promedio el salario por hora de las mujeres con jornada completa, que fue de 12,9 euros en 2013, es un 13,6% menor que el de los hombres (16,1 euros). La brecha salarial es mayor entre trabajadores de más edad y en trabajos a tiempo parcial.



Estos datos, sin embargo, sólo reflejan parte de la realidad de la desigualdad laboral entre hombres y mujeres. Pensemos por un momento lo que sucede dentro de una oficina cualquiera de España: si comparamos el salario medio de las mujeres y el salario medio de los hombres, probablemente veamos que el de ellos es relativamente más alto. En gran medida se debe -y así sucede en muchos casos- a que ellos ocupan más puestos de dirección y mejor pagados. El estereotipo de jefe (hombre) y secretarias (mujeres) refleja lo que sucede en muchos centros de trabajo. Esto puede ocurrir que trabajen en diferentes ocupaciones (jefe o secretaria como en el ejemplo), pero también puede deberse a que tengan distinto nivel educativo, edad, años de experiencia o productividad.


Los análisis más sofisticados sobre esta cuestión acaban concluyendo que cuando se controlan con mucho detalle las características de la persona y del puesto las diferencias salariales entre hombres y mujeres se reducen bastante. Pero siguen existiendo. Que existan diferencias salariales no justificadas económicamente puede ser un problema. Pero si sólo nos centramos en el resultado (que en media ganan menos) no identificamos las causas de por qué ganan menos.

REDUCEN LA JORNADA PARA CUIDAR A FAMILIARES

Los contratos a tiempo parcial son más frecuentes entre las mujeres que los hombres. En realidad esto sucede prácticamente en todos los países. La particularidad de España es que aquí el empleo a tiempo parcial es en gran medida involuntario y hay diferencias considerables entre hombres y mujeres en cuanto a los motivos. No sólo es que las mujeres tengan más contratos a tiempo parcial y con sueldos más bajos que los hombres, sino que además las razones de estos contratos son muy distintas. Los hombres que trabajan a tiempo parcial lo hacen más para compatibilizar con su formación mientras que las mujeres reducen su jornada para cuidar a otros. Por ejemplo, si nos fijamos en los datos más recientes de la EPA se comprueba que prácticamente el 20% de las mujeres que trabajan a tiempo parcial lo hacen para dedicarse al cuidado de niños, adultos enfermos, incapacitados, mayores u otras “obligaciones personales”, mientras que entre los hombres este porcentaje apenas llega al 3%.

Además, como se ve en la siguiente tabla las diferencias de género en las tasas de empleo a tiempo parcial son mayores cuando se tiene hijos. Esto parece sugerir que cuando las parejas tienen hijos las madres tienden a reducir la jornada laboral, pero no sucede lo mismo entre los padres.



SIGUEN TRABAJANDO CUANDO SALEN DEL TRABAJO

El reparto de las tareas del hogar es bastante desigual entre hombres y mujeres. Un estudio de Pablo Gracia y Daniela Bellani que analiza estas diferencias con datos de la Encuesta de Empleo del Tiempo muestra que en promedio en 2010 las mujeres dedicaron unas 5 horas y media diarias a tareas domésticas o cuidado de hijos, mientras que los hombres emplearon apenas 2 horas a estas tareas. Podríamos pensar que estas diferencias se deben a que hay más mujeres en paro o inactivas que hombres. Y en parte es así, porque las diferencias son especialmente acentuadas cuando es la mujer la que está en paro y el hombre está ocupado. Lo sorprendente es que incluso cuando ambos están ocupados siguen siendo ellas las que dedican más tiempo a las tareas del hogar y el cuidado de hijos (4 horas diarias ellas, 2 horas ellos).

PREFIEREN OCUPACIONES CON SALARIOS MÁS BAJOS

Gran parte de la desigualdad salarial entre hombres y mujeres se explica por la segregación ocupacional. Es decir, por el hecho de que hombres y mujeres trabajan en ocupaciones diferentes que no están igualmente remuneradas. El estereotipo de jefe hombre y secretaria mujer de hecho se confirma con los datos. Los puestos de directores y gerentes están ocupados en mayor medida por hombres, mientras que las mujeres trabajan más en puestos con salarios bajos como trabajos administrativos o de cuidados personales.



Parte de las preferencias sobre el tipo de trabajo preferido se forman desde la infancia, y tanto los comportamientos como las características de los padres tienen mucha influencia en ellas. En un estudio reciente con datos longitudinales, Javier Polavieja y Lucinda Platt observaron que los niños y niñas que afirmaban querer trabajar en profesiones donde hay segregación ocupacional por género (como por ejemplo “enfermera” o “mecánico”) tenían una probabilidad mayor de acabar en este tipo de ocupaciones cuando crecían. Además vieron que esa probabilidad de ocupar un empleo segregado por género es mayor en las niñas que tenían madres en ocupaciones típicas de mujeres, y en niños que tenían padres con ocupaciones típicas de hombres o que participaban menos en las tareas domésticas. Lo interesante es que para las niñas el efecto se reduce cuando los padres tienen nivel educativo alto. Esto demuestra que no es que las niñas tengan menos ambición que los niños (como a veces se afirma) sino que en gran medida las diferencias en ambición y las preferencias se forman dentro de la familia.

MENOS HORAS TRABAJADAS HOY, PENSIONES MÁS BAJAS MAÑANA

Las diferencias de ingresos entre hombres y mujeres son mucho mayores durante la jubilación que en la edad activa, y en España son particularmente altas. La pensión media de los hombres en 2010 era de 1.168 euros y de 774 euros para las mujeres. Es decir, las mujeres de más de 65 años en España contaban en promedio con una pensión un tercio menor (exactamente un 32,2%) que la de los hombres. Esta otra brecha de género de la que se habla menos, la brecha de género en las pensiones, refleja que las diferencias de género en el mercado laboral se mantienen al salir del mercado de trabajo.

Que las mujeres trabajen en empleos peor pagados, que dediquen más tiempo a las cuestiones del hogar o que reduzcan sus jornadas para cuidar a familiares puede considerarse una decisión personal y respetable que entra dentro del ámbito privado. Al fin y al cabo puede tratarse de una decisión racional tomada de mutuo acuerdo dentro de la pareja (especialmente si el hombre gana más), o incluso una preferencia de las mujeres. Sin embargo, lo cierto es que todas estas decisiones que se acumulan a lo largo de la vida laboral tienen una incidencia en la capacidad de negociación dentro de la pareja y se reproducen, amplificadas, en la jubilación. Trayectorias laborales más discontinuas, con menos horas trabajadas y con salarios más bajos acaban repercutiendo en pensiones de jubilación más bajas.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: QUEREMOS QUE TODOS LOS DÍAS SEAN 8 DE MARZO!!

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.