INFORMACION DESDE IU.

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ACTOS PUBLICOS

Mensaje  jose antonio diago sanche el Miér Jun 20, 2012 8:53 pm

El Acto Publico que vamos a celebrar el próximo viernes día 22 y que en principio se indicaba en los carteles que seria en La Casa de la Cultura, se celebrara este mismo día a las 19,00 Horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento

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REFLEXIONES DESDE IZQUIERDA UNIDA

Mensaje  jose antonio diago sanche el Mar Jun 26, 2012 2:00 pm

REFLEXIONES DESDE IZQUIERDA UNIDA DE LA ROBLA
No comprendemos la forma de actuar del Equipo de Gobierno, si lo que hacen es premeditado o es un descontrol sobre sus funciones.
No comprendemos que el día 23 se celebrara en el Hogar del Pensionista la entrega de placas conmemorativas a las personas socias que cumplen 80 años y que de la invitación que enviaron a la Corporación se avisara al Grupo Municipal en el Gobierno y no llegara al resto de los Grupos que forman parte de la Corporación.
No comprendemos que teniendo unos escritos presentados desde el día 23 de Mayo solicitando los locales en los distintos pueblos del Municipio con el fin de hacer Actos Públicos según el compromiso que adquirimos con los vecinos en la campaña de las elecciones, en algunos casos tuviéramos que ser nosotros quien avisaran a los presidentes de los pueblos y en el caso de La Robla la concejala de cultura, responsable de la Casa de la Cultura se enterara de el acto por los carteles que pusimos por el pueblo avisándonos por teléfono el día 20 de Junio que el 22 la Casa de la Cultura estaba ocupada por otro acto, cuando si se le avisa al recibo de la carta nos habríamos evitado el inconveniente que significo el cambio sobre los carteles del lugar de celebración, la confusión de algunas personas que habían leído que el mismo se celebraría en la Casa de la Cultura y probablemente la desaparición de los tres carteles que había en la Casa de la Cultura y el que estaba puesto en la puerta de al lado del Ayuntamiento.
No comprendemos que después de las protestas que realizaron algunas Concejalas a la anterior Corporación exigiendo que cuando hubiera un acto oficial por el Ayuntamiento tenía que invitarse a todos los miembros de la Corporación como pueden ser los actos que se realizaron cuando vino la corporación de Bruxeolles, fiestas, escuelas deportivas etc. Y ellos estén pagando con la misma moneda a los demás.
Por nuestra parte queremos creer que es descontrol, porque si lo que están haciendo es premeditado actuando de la forma que lo hacen sin tener mayoría absoluta, a esto solo le vemos un fin, ¿Sera eso lo que están buscando?






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REFLEXIONES DESDE IU

Mensaje  Sara el Mar Jun 26, 2012 5:18 pm

Diago por la parte que me toca te contestaré en el próximo Pleno, y lo haré como te mereces, con todos los honores. Deja las actuaciones de chiquillo de patio de colegio y actúa con responsabilidad. Un saludo

Sara

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Re: INFORMACION DESDE IU.

Mensaje  jose antonio diago sanche el Mar Jun 26, 2012 8:32 pm

Espero esa contestación o por lo menos la aclaración a los hechos que planteo y si esto es un error de apreciación por mi parte pediré las disculpas pertinentes, claro que espero que si vosotros reconocéis estos hechos actuéis como yo.
Saludos.

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CUENTA ABIERTA POR CCOO Y UGT

Mensaje  jose antonio diago sanche el Miér Jun 27, 2012 9:46 pm

ESTE ES EL NUMERO DE CUENTA QUE HAN ABIERTO LOS SINDICATOS PARA LAS PERSONAS QUE QUIERAN COLABORAR CON LOS TRABAJADORES DE LA MINERIA QUE ESTÁN EN HUELGA.
CAJA ESPAÑA 2096-0000-85-3472463104

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PLENO DIA 25 DE JULIO

Mensaje  jose antonio diago sanche el Lun Ago 06, 2012 11:47 am

PLENO DEL DIA 25 DE JULIO
1º.- APROBACION DEL ACTA DE LA SESION ANTERIOR
Pedimos una corrección a la misma que fue aceptada, pues en la misma se me ponía como portavoz del Partido Popular.
2º.- ADHESION AL CONVENIO DE COLABORACION ENTRE EL MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Y LA SOCIEDAD ESTATAL CORREOS Y TELEGRAFOS PARA LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS DE NOTIFICACIONES ELECTRONICAS Y LA DIRECCION ELECTRONICA HABILITADA.
3º.- APROBAR EL CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS POSTALES Y TELEGRAFICOS ENTRE LA SOCIEDAD ESTATAL CORREOS Y TELEGRAFOS, S.A. Y EL AYUNTAMIENTO DE LA ROBLA, FACULTANDO AL SR. ALCALDE PARA SU FORMALIZACION.
Estos dos puntos se basan por un lado en la adhesión a este convenio para a su vez los vecinos y entidades que tengan absceso electrónico telemático puedan hacer notificaciones así como recepción y entrega de documentos a través de la cuenta que se abre por el Ayuntamiento.
4º.- RESOLUCIONES DE LA ALCALDIA
Preguntamos por la forma que se había seguido para contratar a la interventora interina, nos comenta el secretario que los pasos que marca la Ley al respecto son sacarlo a concurso entre funcionarios habilitados, al no cubrirse por este procedimiento se hace a nivel general, donde se da una puntuación dependiendo de si son funcionarios no habilitados cursos realizados etc. Y después se sacan las cuatro notas superiores y a estas personas se les hace un examen y se otorga la plaza a la puntuación más alta de estas cuatro personas sobre la nota del examen.
Antes de entrar en el apartado de ruegos y preguntas se presenta una moción del PSOE, (sobre el anteproyecto de Ley de reformas de la Ley de Bases de régimen Local) en contra de la eliminación de las Juntas Vecinales.
El pleno por mayoría absoluta aprueba la urgencia de la moción, la cual se pasa a leer y es aprobada por todos los miembros de la Corporación.
5º.- RUEGOS Y PREGUNTAS
En las preguntas que realiza el PSOE, se trata el tema de prohibición por parte del Alcalde del Polideportivo a los mineros para hacer asambleas. En este tema ya queda explicada la postura de los dos partidos en sus blogs. Por nuestra parte solo decir que en la charla que mantuvimos con el Alcalde sobre este tema la conclusión que sacamos es que aparte de las pintadas realizadas tanto o mas le dolía los ataques que se estaban realizando contra el PP, pues en su opinión ellos estaban ayudando a los mineros en todo lo que estos habían pedido.
Preguntaron que a quien se le había concedido la limpieza del colegio y contestaron que seguía Belunde.
1º.- Por nuestra parte preguntamos si se había sacado ya la relación de bienes exentos de pagar el IBI, en La Robla, se nos contesto que de momento no tenían nada pues la persona que tenia que sacarlos estaba de vacaciones, unos días después se nos enseño esta relación que ya estaba en poder del Ayuntamiento, a falta de estudiarla, esta exención es de unos 88.000€ aunque la mayor parte son de bienes de Juntas Vecinales y del Ayuntamiento.
2º.- En el pleno anterior se metió por procedimiento de urgencia la cesión del local que tiene el Ayuntamiento en la C/ La estación a la Cruz Roja ¿qué ha pasado con esto?
Se nos informa que la misma de momento ha quedado paralizada pues la ambulancia esta a punto de caducar, por lo que se pretende cobrar por sus servicios, así que se va a hacer una cuantificación económica y queda a expensas de una futura reunión para tratar de llegar a un acuerdo.
3º.- Se pregunta por el asfaltado, pues se hablo con las Juntas Vecinales para preguntar si querían asfaltar en los distintos pueblos se tenían que hacer cargo del 20% del valor de la factura, se nos dice que de momento no hay nada, pues la Diputación no ha sacado ninguna subvención para este tema y en lo referente a los baches tienen un problema con la empresa que suministra el morrillo pero ya esta resuelto y en los próximos días se procederá al asfaltado de los tramos que están mal.
4º.- Limpieza de los pueblos, se le informa que en las reuniones que hemos tenido en los distintos pueblos todos se quejan de la falta de limpieza de las calles y en algunos casos de los consultorios médicos, se dan por enterados.
5º.- Comentamos lo que nos han dicho algunas personas sobre el absceso gratuito a la piscina para jubilados, porque se le niega el mismo al conyugue desde el año pasado, nos comentan que según recoge la Ordenanza en la misma solo habla de la persona jubilada mayor de 65 y no de la pareja de la misma, por nuestra parte le contestamos que por esa regla de tres si una persona muere su conyugue no tiene derecho a pensión. Basándonos en que desde IU, cuando se aprobó esta Ordenanza votamos en contra pues consideramos que la gratuidad no tendría que ser para todos los jubilados, sino que habría que marcar una escala según ingresos, si consideramos que lo que se está haciendo incumple la Ley pues va en contra del principio de unidad familiar. Se nos dijo que lo tenían que estudiar y nos darían una contestación.
6º.- Pedimos que se nos informara en que se habían invertido los 8.500€ que se habían ingresado de ayuda al deporte Roblano pues en los gastos de los meses trascurridos desde la firma de este acuerdo no encontramos tanto volumen de gasto en este concepto y en el pleno anterior se nos dijo que se habían gastado en temas deportivos sin especificar. Se nos dice que nos darán informe del gasto de este dinero.
7º.- Se informa al Alcalde que en la Plaza Josefina Rodríguez de Aldecoa hay un árbol con ramas secas, que sería conveniente cortar las mismas por el peligro que acarrea sobre todo a los niños que están jugando en esta plaza. Queda enterado el concejal de obras que dice que va a mandar que las corten inmediatamente.
8º.- Se informa al pleno de la necesidad de hacer una ordenanza que regule la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, pues en nuestro Ayuntamiento se dan casos insólitos, permitiendo la apertura de locales posteriores a la Ley sin el cumplimiento de las distancias y en otros casos no se permite la apertura de los mismos por alegaciones presentadas basándose en estas mismas distancias, se queda en comprobar ordenanzas de otros Ayuntamientos para ver como se pueden acoplar estas a la Robla




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Re: INFORMACION DESDE IU.

Mensaje  jose antonio diago sanche el Jue Ago 30, 2012 7:13 pm

PLENO EXTRAORDINARIO DE 30 DE JULIO

Este pleno se pidió entre PSOE y IU, en vista de que a no habíamos recibido por parte del Ayuntamiento la comunicación que se remitió por parte de la Junta de Castilla y León comunicando que teníamos hasta el día 31 de Agosto para presentar alegaciones contra la Ordenación del territorio que quiere llevar adelante la Junta. El primer punto del orden del día fue aprobación del acta de la sesión anterior, a la misma presentamos dos correcciones una se trataba de una modificación de texto. Donde ponía “no” tenia que poner “nos” y la otra porque en ruegos y preguntas pedimos que se nos aclararan en que se habían empleado los 8.500€ que habíamos recibido de ayuda al deporte Roblano y en el acta no se recogía la contestación que se nos había dado de que se nos informaría en que se había gastado ese dinero, las modificaciones se aprobaron para que quedaran recogidas en acta.
El segundo punto se refiere a las alegaciones presentadas por el PSOE y IU, para el proceso de consulta a Municipios sobre propuesta de Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León
ALEGACIONES AL MODELO DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
PROPUESTO POR LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Después de 25 años de Gobierno del Partido Popular en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en el que innumerables veces a dicho y ha incumplido, que iba a llevar a cabo un modelo de ordenación del territorio, presenta a los municipios una “Propuesta de la Junta para iniciar los trabajos sobre un nuevo modelo de Ordenación y Gobierno del Territorio”. En ella destaca la creación de una nueva estructura administrativa local, los Distritos de Interés Comunitario, pero además, se realiza un reparto competencial entre municipios, según su volumen de habitantes, Distritos y Diputaciones Provinciales. Todo ello, sin abordar en ningún momento un tema fundamental; la financiación local.
Un modelo que pondría en peligro servicios públicos que se están prestando en el municipio de La Robla, y que de aprobarse estos planes de la Junta, estarían abocados el cierre, como la guardería, la escuela de música, las escuelas municipales, la Policía Local, ect...

Todo esto, justo cuando el Gobierno de España acaba de aprobar el pasado 13 de Julio un nuevo anteproyecto de reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, así como el informe del anteproyecto de la ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local. Reformas, que además de atacar gravemente el principio constitucional de la autonomía local, eliminar las Juntas Vecinales y mancomunidades, reducir un 30% el número de concejales y vaciar de competencias nuestros municipios en favor de las Diputaciones, está en clara contradicción con el modelo que se propone desde la Junta de Castilla y León, lo que obligaría a reformar nuevamente nuestro modelo, una vez aprobadas estas reformas estatales.


Por todo lo anteriormente expuesto, el Pleno del Ayuntamiento de La Robla, presenta las siguientes ALEGACIONES al documento de Modelo de Ordenación del territorio propuesto por la Junta de Castilla y León:

1. Manifestar el rechazo al Anteproyecto de Modificación del Articulado de la Ley 7/1985 Reguladora de la Ley de Bases de régimen Local y del Anteproyecto de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, por vulnerar el principio de autonomía local y promover la supresión de entidades locales, entre ellas, las diez Juntas Vecinales de nuestro municipio; La Robla, Llanos de Alba, Sorribos de Alba, Olleros de Alba, Alcedo de Alba, Puente de Alba, Brugos de Fenar, Rabanal de Fenar, Candanedo de Fenar y Solana de Fenar.
2. Manifestar la necesidad de aprobar una Ley de Participación en los Tributos de la Comunidad de Castilla y León y un Pacto Local que reforme la de Haciendas Locales que garantice la distribución de una parte de los recursos autonómico, de forma igualitaria y equitativa entre todos los municipios de la Comunidad, sin sectarismos ni favoritismos.
3. Manifestar la necesidad de estudiar en profundidad la necesidad y viabilidad de las Diputaciones Provinciales, a administraciones ineficaces y alejadas de la ciudadanía que gestionan el dinero que inferiores los corresponde a los municipios 20.000 habitantes repartiéndolo de forma arbitraria, y reiterar nuestro rechazo a los Distritos de Interés comunitario, por tratarse de una nueva administración, aunque intente venderse como agrupaciones voluntarias de municipios son entidades autónomas, con competencias propias controladas por la Junta, nunca por los propios municipios que les ceden competencias. Además generarán más gasto, más burocracia, y en el caso concreto del municipio de La Robla, un peligro para muchos de los servicios públicos municipales que disfrutan nuestros vecinos. Además, estos DIC constituyen un paso previo a la fusión-supresión forzosa de municipios.
Una vez leídas las mismas y aunque el Alcalde comento que no estaban de acuerdo con parte de las mismas votarían a favor, por lo que fueron aprobadas por unanimidad.
Por nuestra parte y fuera de pleno tratamos mantener una conversación en la que interviniera toda la corporación sobre el futuro del deporte en La Robla, el Alcalde levanto la sesión indicando que en ese momento no quería hablar de ese tema.










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NOTA DE PRENSA

Mensaje  jose antonio diago sanche el Vie Ago 31, 2012 8:07 am

Esto es lo que hemos mandado a la prensa en contestación a lo que publica hoy el Diario de Leon, sobre el Pleno.

Desde Izquierda Unida queremos aclarar que por lo que se lee en la prensa parece que en la Robla, tanto el PP y IU, estuvimos en dos plenos distintos, en primer lugar recordarles que el Ayuntamiento de La Robla recibió una carta de la Junta de Castilla y León con fecha de entrada del día 31 de Julio, en la que se le comunicaba que teníamos de plazo hasta el 31 de Agosto para presentar alegaciones contra el nuevo modelo de Ordenación del Territorio que pretende implantar, que como no se nos comunico nada por parte del Ayuntamiento, el día 16 de Agosto presentamos la petición de un pleno extraordinario según Art. 46.2 de la Ley de Bases de Régimen Local, que a las alegaciones que se presentaron el PP solo dijo que aunque algunos de los puntos no estaba muy de acuerdo con ellos aprobaría las mismas y por ultimo recordar que esta normativa en ningún momento pretende la desaparición de las Juntas Vecinales, pues la desaparición de las mismas se recoge en el anteproyecto de reforma de la ley de Bases de Régimen Local, punto que no se trato en este pleno.

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NOTA DE PRENSA

Mensaje  jose antonio diago sanche el Vie Sep 28, 2012 1:09 pm

ESTA NOTA SE ENVÍA EN CONTESTACIÓN A LO QUE PUBLICA HOY DÍA 28 TANTO DIARIO COMO CRÓNICA DE LEÓN

Desde IU, queremos salir al paso de la información sesgada que se da del Pleno celebrado el pasado Miércoles día 26, pues consideramos que independientemente de las mociones presentadas en el pleno se demostró la ineptitud del equipo de gobierno con frases como que cada uno se pague sus vicios cuando se hablaba de las subvenciones a las asociaciones culturales, o se trataba el tema de la escuela de Música, donde se entrego un papel a los alumnos con el gasto que representaba según el equipo de gobierno del mantenimiento de la escuela, pero en el que no viene recogido el dinero que perdieron por no presentar la documentación para solicitar las subvenciones a tiempo o lo que se perdió por no llevar a pleno la tasa que se había aprobado en comisión informativa, lo que demuestra la ineptitud o dejadez de las personas que nos están gobernando pues este montante económico representa unos 18.000€.
Referente a la moción de contratación de personal, ¿que pretenden hacer? Como el PSOE, cuando gobernó con mayoría absoluta meter a trabajar a personas afines, ellos que en su momento se lo echaron en cara, ahora hacen lo mismo. Consideramos desde IU, que tienen que ser personas imparciales políticamente quien valore las necesidades de las personas apuntadas a la bolsa de trabajo para valorar quien debe ocupar la oferta de empleo que se pueda hacer desde el Ayuntamiento.
Por ultimo desde IU, estamos pidiendo desde que se firmo el contrato, que se nos informara en que se habían gastado los 8.500€ que se recogían en el mismo para ayuda al deporte Roblano en un primer momento se nos dijo que se habían gastado en el deporte en general, cuando se pidió que se especificara a quien se le había dado ese dinero se nos contesto que así se haría. En este ultimo pleno se nos comunica que el dinero se ha invertido en gastos de personal es donde se le comenta desde IU, que lo que esta diciendo es muy serio y que si no se da cuenta que por este motivo se puede ir judicialmente contra el, esta es la situación que tenemos en el deporte en La Robla, los clubs no reciben subvenciones, ya no las que están recogidas en los presupuestos, sino las que dan las empresas para ayuda del deporte Roblano, a fecha de hoy no sabemos que va a pasar con las escuelas deportivas, donde el año pasado ya hubo recortes. Se esta llevando la incertidumbre a los clubs federados con políticas como “si me echáis a este os subvencionó”, si esto es el apoyo al deporte que hacen no nos explicamos como han tenido que salir los presidentes de los clubs deportivos denunciando la situación que están padeciendo.


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CONTESTACION EN FACEBOOK LA ROBLA SOBRE EL DEPORTE

Mensaje  jose antonio diago sanche el Dom Oct 07, 2012 6:48 pm

Desde IU, no sabemos que va a pasar con el deporte en La Robla. Pedimos al alcalde el día 17 de Septiembre una reunión de IU, con el PP, no solo para hablar del tema del deporte sino de las perspectivas de futuro que tenían, me contesto que la semana siguiente se quedaba de vacaciones y como tendría mas tiempo nos reuniríamos. Pues a día de hoy seguimos esperando que se nos convoque para esa reunión.
En los presupuestos existe una partida de 30.000€ para subvenciones al deporte y las asociaciones culturales. A su vez el Ayuntamiento y para el deporte Roblano tiene acuerdos de colaboración con varias entidades del Municipio, lo que supone unos ingresos a mayores de unos 5000€ y este año se firmo un acuerdo con una empresa para subvencionar el deporte por un importe de 8.500€, de todo este dinero podéis preguntar a los clubs y asociaciones que lo solicitan cuánto dinero ha llegado a ellos.
Por otro lado decir que los clubs son soberanos para elegir sus cargos directivos, la corporación no tiene por que inmiscuirse en los acuerdos que estas entidades adopten y menos tratar de chantajearlos con amenazas como decirles que si no cambian su directiva no les subvencionan, etc., asimismo reafirmar que es verdad lo que se dijo en el Pleno en lo referente a las subvenciones y que apareció publicado en prensa.
En lo referente al precio que se puede poner en las escuelas que están reguladas por ordenanza, quien tiene la potestad para regularlos es el pleno y no un cartel que se ponga de cara al publico (supongo que por alguien que no tiene mucha idea de las leyes que regulan la política a Municipal) y por desgracia a comisión informativa para llevar a pleno solo llegaron las propuestas que hizo IU, de las que se aprobó la presentada para la escuela de Música, con lo que si hubieran tenido la capacidad o el interes de llevarla a pleno se podría haber empezado a cobrar en el mes de Diciembre de 2011, (por lo que no veo lógico que se entregue a los alumnos un escrito elaborado por el Director pero en el que pone que a petición del Ayuntamiento y con los datos económicos entregados por el mismo) por lo que se ha perdido la subvención que no se cobra por no solicitarla en tiempo, así como el incremento que habría supuesto lo que se aprobó por todos los grupos en comisión informativa.
En lo referente a las escuelas deportivas las dos ofertas de incremento que hicimos (esta comisión informativa tuvo lugar en Octubre de 2011) fueron rechazadas por el alcalde alegando que se perdía mucho dinero. Por nuestra parte no valoramos la cuantía económica de estos servicios, partimos de la base de que nuestro Ayuntamiento tiene capacidad para asumirlos, ingresamos una media de 900€ habitante año, con un incremento de unos 150.000€ anuales hasta 2017 (incremento de revalorización catastral ) de este dinero y según los informes de intervención el incremento correspondiente a la térmica (de unos 150.000€ que pagaba en 2007, termina pagando 930.000€ en 2017) llega para liquidar los prestamos preferentes que tenemos tanto el que hizo el PSOE, como el que se ha realizado en este año, el resto que son unos 70.000€ anuales lo estamos pagando todos los vecinos con el 10% de incremento de IBI, que tenemos todos los años hasta que lleguemos al valor catastral que se puso por nuestros inmuebles, por lo que consideramos que las tasas y impuestos que pagamos están bien compensados por este incremento que tenemos anual.
El que nosotros presentáramos en comisión informativa estos incrementos de precios fue una demostración de buena voluntad, pero partimos de la base que el anterior incremento que se había tenido en las escuelas había sido de un 5%, creo que en el año 2007, y tanto IU, como PP, habíamos votado en contra alegando que el IPC, del año había sido del 3,2%.

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EXCELENTE INFORMACIÓN.

Mensaje  JOSE LUIS TARAJAL el Mar Oct 09, 2012 2:16 pm

No se podía haber expresado mejor y con más detalles. Una vez más IU pone los puntos sobre la iees.. en ese Ayuntamiento, una pena que no tengan la fuerza suficiente como para poder hacer alguna cosa más por sus vecinos.
Desde las filas del r3esto de la oposición, creo que el PSOE deberían tomar nota y expresarse así de claramente y no bailar el agua a la nefasta gestión que se está llevando, con todo lo concerniente a La Robla.

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PLENO EXTRAORDINARIO DIA 19 DE OCTUBRE

Mensaje  jose antonio diago sanche el Sáb Oct 20, 2012 4:54 pm


Si Izquierda Unida de La Robla, estuviera a la sombra del PSOE, en esta localidad, como dice el concejal de deportes, el ya no ostentaría esta concejalía. El PP trata de actuar con la prepotencia con la que actuó el PSOE, cuando gobernó, con la diferencia de que ellos si tenían mayoría para poderlo hacer. Desde IU, seguimos esperando que se nos convoque a la reunión que le pedimos al Alcalde el día 17 de Septiembre, para hablar entre otros temas por ejemplo del que nos enfrento en este último pleno. Partiendo de la base de que IU, el año anterior cuando tratamos de llegar a un acuerdo para el desarrollo de esta Ordenanza y con el fin de que no se nos echara en cara que estábamos entorpeciendo su labor Municipal, propusimos un incremento del 10%. Este año hemos elaborado una propuesta que no se nos permitió debatirla en comisión ni presentarla en el pleno de incremento de ese 10% mas el 3,4% que subió el IPC, hasta el mes de Septiembre, con incrementos de los IPC, anuales mientras dure su mandato. Tratamos de hacer un pleno extraordinario por procedimiento de urgencia según el Art. 46 de la LBRL. Que se convoco para la 12,00H, y que creemos que cumplía la legalidad pues el PP, si voto la urgencia, pero no se presento al mismo, la ilegalidad del mismo según el secretario no se basa en la convocatoria sino en que al ser un incremento de precio público hace falta el informe de intervención, por lo que el mismo se celebrara en el plazo de 15 días si lo convoca el Alcalde y si no es así, queda convocado automáticamente a los 10 días y se constituye el pleno con los concejales que se presenten al mismo.
El importe del precio público a que se refiere esta regulación viene determinado por el coste del servicio real, (no por todo el gasto que le supone al Ayuntamiento el personal fijo, monitores y mantenimiento de las instalaciones deportivas) ponderando las circunstancias sociales concurrentes respecto al régimen general de precios, por lo que considerando por un lado desmesurado el incremento que se trata de hacer y por otro lo que significa de beneficio social para nuestros vecinos, en estos momentos con más motivo debemos estar en contra del incremento del 125%, que se pretende poner pues la situación económica del Municipio ha cambiado a mejor basándonos en que nuestros ingresos se ven incrementados desde la última subida de estas tasas (año 2008) en unos 600.000€ que ingresamos a mayores de impuestos sobre el IBI, así como de una reducción de unos 300.000€, en gastos de personal. Pero no así la situación de los vecinos de nuestro Municipio que ven mermados sus ingresos por la situación de crisis que estamos padeciendo a nivel general.


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412 DEMANDANTES DE EMPLEO ¿Y NO DESEMPLEADOS?

Mensaje  JOSE LUIS TARAJAL el Mar Oct 23, 2012 6:46 am



Según extensa nota que aparece en el digital LEONOTICIAS, el PP de La Robla afirma que no es lo mismo "estar en paro" que "ser demandante de empleo".
Es de risa que un servicio público que antes costaba 20 €, ahora cueste 45 €. Según ellos ahora van saber lo que es hacer las cosas bien en ese municipio, los clubs privados impartirán las escuelas deportivas, así como autónomos y voluntarios. El diputado provincial, Sr. Orejas, y hasta la propia super Presidenta de la Diputación provincial de León, se deben estar retorciendo, pero de miedo.
Es pues evidente que, en mi municipio no sabemos nada, aquí las escuelas deportivas cuestan 15 € al año por un deporte y 25 por dos, un poco más lejos pero en esta misma provincia mis sobrinos pagan este año, pero después de dos subidas consecutivas en los últimos dos años, repito pagan 30 €; la oferta es la misma. Y por el ciloturismo el senderismo y demás actividades principalmente destinadas a adultos,quincenales o mensuales entre 12 y 15 €, con diferencias para empadronados o no. Y a todas estas actividades acceden hasta los que "no son cristianos" para entendernos claro.

*Estar en el paro = Estar apuntado en la lista de personas solicitantes de empleo del Instituto de Empleo en España o de la correspondiente Comunidad Autónoma.
*Hablar en cristiano = expresarse en términos comprensibles.


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segun articulo del pp roblano en leonoticias

Mensaje  roque el Mar Oct 23, 2012 12:56 pm

Segun el pp roblano es una cantidad ya irrisoria, es decir la propuesta de nuestro grupo es que se pasaría de pagar 20 euros anuales a 45 euros anuales, que traducido al cristiano para que todo el mundo entienda, serían 6,40 euros al mes por actividad, en fin ahora con los moros y cristianos tenemos que aprender otro idioma claro ahora en La Robla POR TODO QUE HACE EL AYUNTAMIENTO COBRAMOS Y LAS COSAS QUE HACEN LOS VECINOS HAY QUE HACERLAS GRATIS SIN COBRAR.
Segun la pagina del pp pone El portavoz socialista en una nueva demostración demagógica y de falsedad de datos, nos dice que hay 419 parados en el municipio de La Robla, pero no nos dice la verdad, porque esos 419 parados son falsos, ya que no es lo mismo demandante de empleo que parados reales, y el observatorio de estadística del Ecyl cuenta a los prejubilados como parados, por estar estos, percibiendo una parte de su salario del Ecyl, así es que no vamos a consentir que mientan sobre algo tan importante, consideramos que en La Robla todo el mundo, absolutamente todo el mundo que se apunta a Escuelas Deportivas, puede pagarse 6,40 euros al mes por las mismas, ya que es una cantidad irrisoria.LLEVAN 15 AÑOS LAS PREJUBILACIONES Y SIEMPRE CUENTAN PARA LAS ESTADISTICAS DEL PARO,PERO COMO AHORA ESTAN EL PP EN EL GOBIERNO LOS PREJUBILADOS YA NO SON PARADOS Y NOS SIGUEN HACIENDONOS CREER QUE 25€ MAS AL AÑO POR DEPORTE Y NIÑO ES UNA CANTIDAD IRRISORIA.Lo que hay que ver con estos del pp,siguen haciendonos creer todas sus mentiras
Salu2

roque

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sueldo del alcalde

Mensaje  roque el Mar Oct 23, 2012 1:47 pm

Ahora ya sabemos de donde iba a salir el sueldo de 60000€ que queria cobrar el alcalde del pp roblano ,
del bolsillo de los ciudadanos roblanos como todo que se hace en este pueblo en los ultimos15 meses a base de cobrar por todo lo que se hace. Lo que hay que ver.
Salu2

roque

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REUNION CON EL CONCEJAL DE DEPORTES

Mensaje  jose antonio diago sanche el Jue Oct 25, 2012 7:10 pm

CONTESTACION EN FACEBOOK LA ROBLA SOBRE EL DEPORTE
Desde IU, no sabemos que va a pasar con el deporte en La Robla. Pedimos al alcalde el día 17 de Septiembre una reunión de IU, con el PP, no solo para hablar del tema del deporte sino de las perspectivas de futuro que tenían, me contesto que la semana siguiente se quedaba de vacaciones y como tendría mas tiempo nos reuniríamos.
PLENO EXTRAORDINARIO DE 19 DE OCTUBRE
Desde IU, seguimos esperando que se nos convoque a la reunión que le pedimos al Alcalde el día 17 de Septiembre, para hablar entre otros temas por ejemplo del que nos enfrento en este último ple[/b]no.[/b]

Estos son los escritos que publicamos en el foro, referentes a la reunión que le habíamos pedido al Alcalde. Ayer me llamo el concejal de deportes con el fin de llevar adelante la reunión, le comente que si la misma era con todos y me dijo que si, quedamos hoy a las 12,00H. en el Ayuntamiento, nuestra sorpresa es cuando llegamos y lo encontramos a el solo, cuando le preguntamos por los demás, nos puso como excusa que como queríamos hablar del deporte que por eso estaba el solo, le comentamos que la reunión que habíamos pedido era con todos los concejales del PP. en vista de la situación y después de escuchar lo que piensa hacer con el deporte en La Robla, le comunicamos que nuestra propuesta esta presentada a espera de pleno y que seguimos pendientes de mantener la reunión que le pedimos al Alcalde por lo que esto que se publica hoy en la pagina del PP para nosotros no tiene ninguna validez.

Hoy a las 12 de la mañana,y como había pedido el grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de La Robla, ha tenido lugar el encuentro del Concejal de Deportes Óscar Iglesias Santa Maria con los dos concejales del grupo de IU, para hablar sobre Las Escuelas Deportivas.
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jose antonio diago sanche

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CARTA A LOS VECINOS DE LA ROBLA

Mensaje  jose antonio diago sanche el Sáb Nov 03, 2012 11:40 am

Con esta carta queremos clarificar los rumores que corren por el pueblo de que la oposición no deja que haga nada el equipo de gobierno de nuestro Ayuntamiento. Consideramos que para hacer algo, primero se tiene que presentar propuestas. Recomendamos a las personas interesadas que acudan a los blogs de los distintos partidos o a nuestro foro donde podrán ver los puntos del orden del día de los distintos plenos celebrados y comprobaran que aparte de los dos que se celebraron sobre los sueldos del Alcalde y la Ordenanza reguladora del precio de las escuelas deportivas, poco más a aportado el PP, a estos plenos.
La parte más conflictiva en estos momentos es la posible desaparición de las escuelas deportivas a nivel Municipal, para ello se alega que se tienen que subir los precios pues la deuda es muy alta. Como excusa puede tener su validez, pero nosotros nos preguntamos: ¿Cuánto debemos?, ¿lo sabe el equipo de gobierno?, ¿Quién lo sabe?. Todos recordamos cuando nos decían que íbamos a tener un conocimiento total de la deuda del Ayuntamiento. Debe ser muy grande pues después de año y medio aun no sabemos lo que se debe.
Las unidades familiares, por regla general, sabemos lo que ingresamos y con esto hacemos nuestros cálculos para cubrir las obligaciones que tenemos y saber el remanente que nos queda. Pues bien: el Ayuntamiento debe ser igual, una vez conocido los ingresos que tiene, se hace el presupuesto y al final de año se comprueba lo que se ingreso y lo que se gasto. De esta manera sabremos si el remanente es positivo o negativo.
El Ayuntamiento de La Robla, tiene un presupuesto prorrogado del año 2010. Desde ese presupuesto el incremento de ingresos y la reducción de gastos ha variado a positivo, pues la ultima liquidación dice que tenemos un remanente de 1.400.000€. Por lo que nos preguntamos si el equipo de gobierno sabe lo que debemos y si sabe lo que ingresamos. Si lo supiera ya nos habría informado basándose en la transparencia con la que nos dijo que iba a trabajar. ¿Que intereses son los que les motivan para recortar los beneficios sociales que tenemos los vecinos? Si son los económicos, como dicen, que nos presenten las cuentas para verlo y si son otros los intereses por nuestra parte nos gustaría saber cuales son.
Bastante castigados estamos ya con las medidas económicas que se están aplicando a causa de la crisis a nivel del Estado, para que ahora venga nuestro Ayuntamiento (es uno de los pocos a nivel Nacional, que incrementa sus ingresos anualmente) y de una forma arbitraria y sin consensuarlo con nadie, gobernando como lo esta haciendo en minoría; nos presente unos incrementos en la Ordenanza de las Escuelas Deportivas del 125%, con el ultimátum de o lo aceptas o no asumimos su coste y las mismas desaparecen.


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ACTOS PARA HOY

Mensaje  jose antonio diago sanche el Jue Nov 08, 2012 9:40 am

•HORARIO DE LA EXPOSICION: De Lunes a Viernes, de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.
Jueves 8 de Noviembre, 19:30 horas.
CONFERENCIA: MEMORIA HISTÓRICA, JUSTICIA Y REPARACIÓN.
· VÍCTOR DÍAZ-CARDIEL, dirigente sindicalista clandestino de CC.OO.,
vicepresidente de Unidad Cívica por la República (UCR).
Víctor Díaz-Cardiel González (Madrid, 1935) es un político español, histórico militante del Partido Comunista de España (PCE) y de CCOO.
Obrero metalúrgico, Díaz-Cardiel es militante del PCE desde 1956. Formó parte de su Comité Central y su Comité Ejecutivo. Por su actividad política fue encarcelado por la dictadura franquista y pasó nueve años en prisión, de 1965 a 1974. En 1977, en las primeras elecciones generales tras la dictadura, fue candidato por Madrid al Congreso de los Diputados. Así mismo fue secretario general del Partido Comunista de Madrid durante la Transición española y director de la Fiesta del PCE. Participa en Izquierda Unida desde su fundación en 1986, y fue secretario de organización, miembro de su Consejo Político y de su Presidencia. Actualmente jubilado, es el portavoz de la Plataforma por un Centro para la Paz y la Memoria en la antigua cárcel de Carabanchel y participa en iniciativas por la República.


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PLENO EXTRAORDINARIO DE 7 DE NOVIEMBRE

Mensaje  jose antonio diago sanche el Jue Nov 08, 2012 10:21 am

PLENO EXTRAORDINARIO A PETICION DE ¼ PARTE DE CONCEJALES
UNICO PUNTO DEL ORDEN DEL DIA:
MODIFICACION DE LA ORDENANZA Nº 2 REGULADORA DEL PRECIO PÚBLICO POR PRESTACION DE SERVICIOS EN ESCUELAS DEPORTIVAS MUNICIPALES.
En la comisión informativa propusimos rectificar el precio que habíamos propuesto para yoga, aerobic y escuela del corredor y dejarlo en 85€ anuales (quedaría con incremento del 6,25%) igual que la propuesta que hizo en su momento el PP, se rechazo la modificación de la ordenanza (la propuesta que presentábamos era el incremento del 13,4% en todas las actividades, basándonos en los incrementos de IPC, desde el último año en que se había incrementado esta actividad) por tres votos en contra del PP, dos abstenciones del PSOE y un voto a Favor de IU.
En el pleno que hubo a continuación, por parte de IU, retiramos la modificación de la Ordenanza, pues según el resultado de la comisión la misma no saldría adelante y expusimos en el Pleno que no comprendíamos como se podía alegar la gran deuda del Ayuntamiento sin saber lo que se debía, sin tener un presupuesto actualizado. Que hicieran el mismo y nos demostraran con números, el detalle de ingresos y gastos que tenemos y con este dato en la mano es cuando podríamos hablar de las necesidades que tenemos.
Asimismo expusimos la posible irregularidad que puede suponer el tener unas escuelas deportivas Municipales aprobadas en Pleno, así como una Ordenanza que regula las mismas y sin presentarlo a pleno llevar adelante la desaparición de las mismas lo que podría dar lugar a posibles denuncias contra el Ayuntamiento, la contestación del Alcalde fue que daba igual que ya teníamos suficientes denuncias ¿así que una más?
El Alcalde alego que por parte de IU, habíamos votado en contra el plan de ajuste basándonos en la deuda del Ayuntamiento. Nuestra contestación fue que nosotros no votamos en contra por la deuda, sino en contra de que estábamos aprobando un plan de ajuste que nos obligaba a pedir un préstamo prioritario, cuando ya teníamos otro de características similares pedido por el PSOE en 2009, lo que haria que desde el mes de Junio de 2014, hasta Noviembre de 2015, el pago de estas amortizaciones y intereses nos obligaría a no hacer frente a otras obligaciones lo que nos ocasionaría adquirir nuevas deudas.

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DEUDA CON EL AYUNTAMIENTO DE VILLAMANIN

Mensaje  jose antonio diago sanche el Sáb Nov 17, 2012 9:50 pm

Por parte de IU, comunicar que no hemos tenido contacto con ningún otro grupo para tratar de presentar alegaciones conjuntamente, nuestras alegaciones se presentaran a trabes de IU y si tenemos que hacer frente a la sanción correspondiente la misma la asumirá nuestro grupo Municipal.
Por otra parte informar que en los presupuestos presentados (desde que tuvimos conocimiento de la sentencia) y aprobados en los años 2005, 2007, 2008 y 2010, votamos en todos en contra de la aprobación de los mismos: En el año 2005 y 2007, presentamos alegaciones y entre las mismas una referente a el pago de la deuda con el Ayuntamiento de Villamanin. En el presupuesto del año 2007, se recoge una partida para el pago de dicha deuda en tres plazos, asimismo en el presupuesto del 2010, aun en vigor existe una partida para el pago del 50%, de la deuda pendiente con Villamanin.
Cuando en el año 2010, recibimos la comunicación del Juzgado de Paz, por el que se nos hacía corresponsales del pago de la deuda a la corporación existente en esa legislatura, las contestaciones que tuvimos por parte del alcalde es que no nos preocupáramos que estaba todo arreglado y que se estaba pidiendo un préstamo para hacer frente al pago de dicha deuda lo que consta en dos actas de pleno de dichas fechas, aparte de las alegaciones que según parece se presentaron desde el Ayuntamiento al Juez y que si han tenido contestación por parte del Juzgado nosotros las desconocemos pues la misma habrá llegado al Ayuntamiento y a nosotros no se nos ha comunicado nada.
En la tan renombrada deuda Municipal, por nuestra parte comunicar lo que ya hemos hecho en infinidad de ocasiones pero que parece que hay personas que todavía no se enteran. Probablemente seamos de los que tengamos mas claro a cuanto asciende la misma, pues nosotros no tenemos que quitar o poner de su importe, lo que hemos repetido cada vez que se trata este tema es que se haga el presupuesto, que sea un presupuesto realista y sabiendo los ingresos y gastos es como podremos saber si tenemos remanente positivo para asumir nuestras necesidades o si por el contrario hay que revisar nuestros ingresos para tratar de equilibrarlos.
Para los que se dedican a hablar diciendo que debemos mucho pero no sabiendo cuanto, decirles que lo único que hacen con eso es vender humo.

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CONFERENCIA DE ELOINA TERRON

Mensaje  jose antonio diago sanche el Lun Nov 19, 2012 8:23 pm

RECUPERANDO LA MEMORIA HISTÓRICA LA ROBLA CASA DE CULTURA
Jueves 22 de Noviembre, 19:30 horas.
DOCUMENTAL: CONSTRUCTORAS DE DERECHOS Y UTOPÍAS,
MUJERES DE LA SEGUNDA REPÚBLICA. Presentado por
•ELOINA TERRÓN, concejala de IU en S.Andrés del Rabanedo.


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MOCION DESHAUCIOS

Mensaje  jose antonio diago sanche el Lun Ene 07, 2013 1:29 pm

El Grupo Municipal de I.U. en el Ayuntamiento de La Robla, a tenor de lo establecido en los Artículos 91.4 y 97.3 del Real Decreto 2568/1986, del 28 de noviembre por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, somete al Pleno de la Corporación para su toma en consideración, si procede, la siguiente: MOCION
EXPOSICION DE MOTIVOS
Izquierda Unida lleva desde la pasada legislatura presentando iniciativas en el Congreso para intentar abrir los ojos del Gobierno sobre los desahucios y exigiendo la aplicación de la dación de pago, regulada por el artículo 140 de la Ley Hipotecaria.
Ahora mismo, a finales de 2012; nos encontramos ante un clamor social y un drama que se traduce en 321 desahucios diarios, entre dos y tres en León y más de 400.000 desahucios desde el comienzo de la crisis en 2008.
Estas cifras tienen nombres y apellidos de afectados detrás y la insensibilidad del PSOE primero y el PP después merece respuestas urgentes y con carácter retroactivo que supongan cortar de raíz los desahucios y reconocer los derechos de las personas que han sido expulsadas de sus viviendas manteniendo intactos los “derechos” de los bancos. Estos abusos merecen algo más que reuniones entre banbalinas del PP y del PSOE o desencuentros cara a la galería tras la presentación de decretos que no solucionan nada. Es el momento de tomar medidas serias en defensa de las personas amenazadas de perder sus casas y reparar el daño hecho a las víctimas de casi medio millón de desahucios.
El reciente informe emitido por el Consejo General del poder Judicial nos da la razón y permite que se tomen decisiones para modificar la legislación estatal sin que por ello exonere de responsabilidades a los municipios y las diputaciones; quienes tienen un papel muy relevante, dada su cercanía al ciudadano, contra los desahucios.
Algunas de las medidas defendidas por IU y recogidas por el Informe del CGPJ son la implantación de la dación en pago obligatoria a los bancos, de periodos de carencia en el pago de las hipotecas, reducciones provisionales del tipo de interés, negociación de quitas de la deuda, destinar parte del rescate a los bancos a los clientes sobre endeudados “de buena fe”, impedir que los bancos puedan adjudicar viviendas frutos de los desahucios a precio de saldo, posibilidad de permanencia en la vivienda a cambio de un alquiler social y por último crear Comisiones mixtas que favorezcan salidas negociadas entre el banco y el deudor, en las que formen parte las asociaciones de consumidores y las administraciones.

En este último caso el papel de la Diputación es fundamental y de los Ayuntamientos imprescindible para crear un cuerpo legal que proteja a los más débiles frente a la hipocresía de los bancos.
IU exige responsabilidad a los municipios y la propia Diputación y propone que estas comisiones mixtas se constituyan a todos los niveles, tanto en los municipios mayores de 20.000 habitantes como en la Diputación para dar cobertura a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes. Este puede ser un paso para terminar con la dictadura bancaria en materia de desahucios.
Por estos motivos IU de La Robla presenta para su debate y discusión en el próximo pleno a celebrar en este Ayuntamiento, la siguiente:
MOCION
El Ayuntamiento de La Robla, insta al Gobierno Central a modificar la ley Hipotecaria, así como toda la legislación estatal necesaria, para incluir las modificaciones ofrecidas por el informe remitido por el Consejo general del Poder Judicial en materia de desahucios.
Aprobar instar a la Diputación Provincial a la creación de una comisión mixta integrada por los ayuntamientos afectados, la propia Diputación, las entidades financieras, las asociaciones de consumidores y los afectados para favorecer salidas negociadas entre el banco y el deudor mientras se soluciona la reforma legal y la aplicación de la dación de pago. En el caso de no implantarse de forma obligatoria esta última dicha comisión tendrá la condición de permanente.
El Ayuntamiento de La Robla aprobará su reconocimiento como ciudad libre de desahucios y como tal no colaborará en la imposición de los mismos.
El Ayuntamiento de La Robla, pondrá a disposición de los afectados por los desahucios sus servicios jurídicos así como sus oficinas de información al consumidor.
Aprobar un Plan Municipal de Vivienda que apueste por la vivienda en alquiler pública.
Con la presente moción acordamos acometer una reforma de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto de Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía) para que en caso de desahucio, nunca sea el desahuciado quien pague la plusvalía.
Asimismo retiraremos los depósitos y créditos con aquellas entidades que desahucien a personas con insolvencia sobrevenida.
Se negará la colaboración o cualquier participación de la Policía Local en cualquier ejecución de desahucios.
El Ayuntamiento de La Robla, instará al Gobierno Central para que apruebe una moratoria, sin intereses añadidos, de las deudas hipotecarias sobre vivienda habitual, a favor de las personas que se hallen en situación de insolvencia sobrevenida de buena fe.

Asimismo, instará a la aplicación de la dación en pago regulada en el art. 140 de la Ley Hipotecaria y que a elección del deudor, se pueda cancelar la totalidad de la deuda pendiente, aunque no se haya pactado, con la entrega de la vivienda, de tal forma que se eviten los procedimientos judiciales hipotecarios, las subastas de viviendas y los desahucios que están dejando en la calle a miles de familias.
Asi como a que el Gobierno promueva urgentemente la revisión a fondo de la Ley Hipotecaria.

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VALORACION DE EL ANTEPROYECTO DE LA LEY DE BASES DE REGIEN LOCAL

Mensaje  jose antonio diago sanche el Jue Ene 17, 2013 8:13 pm

Anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local
Ideas para el díptico del Frente Cívico en Defensa de las Juntas Vecinales
Afectan directamente a los concejos la propia nomenclatura de la división territorial que utiliza el Gobierno en su anteproyecto. Limita la administración del Estado a las Diputaciones, Cabildos, Islas y municipios en un espacio más secundario. Las entidades locales menores pierden su carácter de “Estado” al pasar a considerarse como “entidades de ámbito territorial inferior al municipio”. Este aspecto cuestiona la jurisprudencia existente que considera a las juntas vecinales como municipios en todos los aspectos que no están expresamente regulados por la normativa autonómica.

Esta nueva consideración no es baladí la disposición adicional décima impide la constitución de nuevas juntas vecinales con personalidad y competencias propias limitándolas al papel “de órganos de gestión desconcentrada del municipio y carecerán de personalidad jurídica”. Literalmente lo que propone el PSOE en su proyecto de Ley. No pasarían de ser meros órganos de gestión de competencias del consistorio controladas por este.

Este problema legal se puede trasladar a aquellas entidades menores en proceso de constitución. La disposición adicional cuarta impone que se legislarán según el contenido del artículo 45 de la Ley de Bases de Régimen Local que transcribo.
Artículo 45.
1. Las Leyes de las Comunidades Autónomas sobre régimen local regularán las entidades de ámbito territorial inferior al Municipio, para la administración descentralizada de núcleos de población separados, bajo su denominación tradicional de caseríos, parroquias, aldeas, barrios, anteiglesias, concejos, pedanías, lugares anejos y otros análogos, o aquella que establezcan las Leyes.
2. En todo caso se respetarán las siguientes reglas:
a. La iniciativa corresponderá indistintamente a la población interesada o al Ayuntamiento correspondiente. Este último debe ser oído en todo caso.
b. La entidad habrá de contar con un órgano unipersonal ejecutivo de elección directa y un órgano colegiado de control, cuyo número de miembros no podrá ser inferior a dos ni superior al tercio del número de Concejales que integren el respectivo Ayuntamiento.
La designación de los miembros del órgano colegiado se hará de conformidad con los resultados de las elecciones para el Ayuntamiento en la sección o secciones constitutivas de la circunscripción para la elección del órgano unipersonal.
No obstante, podrá establecerse el régimen de Concejo Abierto para las entidades en que concurran las características previstas en el número 1 del artículo 29.
c. Los acuerdos sobre disposición de bienes, operaciones de crédito y expropiación forzosa deberán ser ratificados por el Ayuntamiento. La redacción del art. 29 de la Ley reguladora de las Bases del Régimen Local cambió en 2011. La Ley Orgánica 2/2011 incluyó en su disposición final primera una nueva redacción del art. 29 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local (LBRL):
“1. Funcionan en Concejo Abierto:
a) Los municipios que tradicional y voluntariamente cuenten con ese singular régimen de gobierno y administración.
b) Aquellos otros en los que por su localización geográfica, la mejor gestión delos intereses municipales u otras circunstancias lo hagan aconsejable.
La traducción práctica de este precepto reduce el nivel de autonomía de cualquier nueva Junta Vecinal en materia económica y puede poner en solfa la legislación vigente en Castilla y León. Esto no quiere decir que se elimine la elección directa de los alcaldes pedáneos pero si su capacidad para designar a los vocales que conforman la Junta Vecinal. Que podrían ser designados por el Ayuntamiento correspondiente. Este precepto choca con el modelo de elección recogido en la Ley de Régimen Local de Castilla y León
Siguiendo con los efectos de la nueva Ley en las Juntas Vecinales, la disposición adicional séptima impone a las entidades de ámbito territorial inferior al municipio al proceso de evaluación económica que impone procesos de supresión y privatización de las competencias municipales.
Por literalidad del texto y analogía respecto a las competencias antes descritas si una entidad de este tipo sufra un proceso de evaluación negativo dicha administración deberá ser suprimida para lo cual se aplicará finalmente la disposición adicional tercera. Por la cual se disolverán las entidades que no presenten sus cuentas ante los órganos de control del estado y la Comunidad Autónoma.
El resultado en ambos casos será el mismo: El personal pasará al Ayuntamiento correspondiente. Así como sus derechos y obligaciones.
Aquí es necesario recordar que la regulación aprobada por la Junta para los montes de utilidad pública permitirán que la Comunidad Autónoma asuma la titularidad, lo único que le falta, de todos los montes de utilidad pública.
Estamos ante un ataque incruento a la tradición de los concejos. La disposición adicional cuarta del anterior borrador disolvía de un plumazo las entidades locales menores. El anteproyecto que maneja ahora mismo el Gobierno les deja sin autonomía y limita su capacidad jurídica tanto en las que se encuentran en proceso de constitución como aquellas que se creen en el futuro. La posibilidad de modificar por imposición la elección de los vocales de las juntas vecinales afectadas por el artículo 45 de la Ley es muy grave.
Sin embargo los aspectos más sibilinos debemos encontrarlos en las disposiciones adicionales séptima y tercera. La primera impone una evaluación que de forma arbitraria según las condiciones recogidas en el articulo 26.3, que amenaza pero no describe cuales serán los estándares de calidad impuestos por el Ministerio de Economía y Hacienda. Haciendo imposible cumplir estos requisitos si la administración central así lo dispone. En el segundo de los casos se obliga a cumplir requisitos que ya existían pero no recoge la facilitación de medios para hacer efectiva esta obligación de cumplir con las obligaciones presupuestarias de las entidades. Imposible será cumplir sin los medios necesarios para ello.
En mi opinión estamos ante un proceso de vaciado de los municipios a favor de las Diputaciones donde las entidades locales menores sobran y pierden hasta su nombre, con ello su estatus legal de entidades locales. El proceso de evaluación se ha diseñado para evitar movilizaciones en defensa de los concejos mientras se imponen condiciones leoninas imposible de cumplir por parte de las entidades que desaparecerán una por una en el plazo de un año.

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Re: INFORMACION DESDE IU.

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