Incineración de residuos en la cementera

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Incineración de residuos en la cementera

Mensaje  Ruth el Vie Jun 27, 2008 7:10 am

Hola a todos. En primer lugar expresar mi gratitud por este foro, que estoy segura va a ser un triunfo de la libertad de expresión, la opinión y el debate desde la seriedad y el respeto.Puesto que he entrado en el tema de medio ambiente, informar de que hoy tendrá lugar en el Ayuntamiento una Comisión Informativa en esta materia.El objetivo es precisamente informar sobre la Orden, publicada ya en el BOCYL, que recoge la autorización ambiental a la cementera de La Robla para incinerar residuos como uso de combustible.Sobre este tema os seguiremos informando para que también expreséis vuestras opiniones.Un saludo.

Ruth

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 27/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Incineración de residuos en la cementera

Mensaje  jose antonio diago sanche el Vie Oct 07, 2011 6:09 pm

LA JUNTA IMPULSA LA INCINERACIÓN DE RESIDUOS EN LA ROBLA, AUTORIZANDO NUEVAS OBRAS EN LA CEMENTERA.



Ecologistas en Acción ha presentado un recurso de reposición contra la Orden de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que vuelve a modificar la Autorización ambiental de la cementera roblana, permitiendo a Tudela Veguín, S.A. acondicionar sus instalaciones para facilitar la incineración de más de 100 toneladas diarias de neumáticos fuera de uso y residuos asimilables a biomasa, antes de obtener declaración de impacto ambiental.



La Orden recurrida fue publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León número 170 página 70239. Ver en: http://tinyurl.com/3u8tndr



Autorizando a Tudela Veguín la ampliación y adaptación de las actuales instalaciones de almacenamiento y alimentación de residuos al horno de cemento , se está autorizando “de hecho” el uso de una mayor cantidad de residuos como combustibles alternativos, ya que sabemos que en “en periodo de pruebas” realizadas en 2009 y 2010, Tudela Veguín llegó a coincinerar “satisfactoriamente” hasta 7 toneladas/hora de neumáticos fuera de uso, por encima del límite de 4,16T/h que se le impuso en la autorización ambiental para limitar, al menos sobre el papel, la incineración a un máximo de 100 toneladas/día y obviar así la obligación de tramitar nueva Autorización y Evaluación de Impacto Ambiental –que en todo caso tendrá que obtener la cementera para aumentar su capacidad de incineración-



Además, sin identificar nuevos residuos -sin ampliar los códigos LER legalmente establecidos- se introduce, en varios párrafos de la Autorización ambiental, el permiso para utilizar “biomasa” como combustible alternativo. De esta manera, a nuestro juicio, se crea confusión, dando pie a una posible interpretación ambigua de los residuos que se pueden o no se pueden incinerar ; situación que podría servir a Tudela Veguín para encontrar cierto amparo legal si comenzara a incinerar (antes de obtener nueva autorización) plásticos, envases, residuos orgánicos, etc., tal como pretende, según se desprende del documento inicial previo al estudio de impacto ambiental, que ha presentado.



Por otra parte Ecologistas en Acción ha invocado la posible nulidad de la modificación: - por omisión del trámite de audiencia a esta asociación (personada en el procedimiento de autorización ambiental original y que mantiene un recurso judicial contra el mismo); - y también por ausencia de informe de la Comisión de Prevención Ambiental de Castilla y León.



En conclusión, se ha solicitado que se deje sin efecto la Orden recurrida , con más motivo – siendo La Robla un municipio de atmósfera contaminada-, por la escandalosa sumisión de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a los intereses de Sociedad Anónima Tudela Veguín, dispuesta a convertir su cementera leonesa en una incineradora de gran capacidad, en contra del derecho de la población afectada (en La Robla, en las localidades próximas y en el área metropolitana de León) a respirar aire limpio y a disfrutar de un medio ambiente adecuado.



Fdo.: Junta Directiva.


Mas información 636 448 570

--
Ecologistas en Acción de León
C/Azabachería nº3 bajo
24003 León

Apartado de Correos 49
24700 Astorga (León)

Teléfono: 987630501 (Astorga)
Teléfono: 636448570 (León)
Teléfono: (Ponferrada)
Fax: 987630501

http://www.ecologistasenaccion.org/leon

___________________________

¡¡Salud!!

“La verdadera traición es seguir al mundo tal y como marcha,...
...utilizando el entendimiento para justificarlo” (M.J.M.Guéhenno)



jose antonio diago sanche

Mensajes : 410
Fecha de inscripción : 28/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Incineración de residuos en la cementera

Mensaje  Manuel Perez el Jue Oct 20, 2011 10:50 am

Recuerdo haber oido a algún miembro del Comite de Empresa de Cementos diciendo que para "eso " estaban ellos para "obligar a la empresa " a que se cumpliese con el protocolo que se había firmado.
Y que dice el Ayto. de La Robla sobre todas estas irregularidades ?
Y que dice IU ?
No creeis que además de darnos a conocer el RECURSO que ha presentado ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
habria que hacer "ALGO MÁS".
Nadie quiere que se destruyan puestos de trabajo pero no creo que se pueda consentir que TUDELA DE VEGUIN juegue con la salud de los que vivimos en LA ROBLA impunemente.
Salud y Republica.

Manuel Perez

Mensajes : 150
Fecha de inscripción : 13/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Incineración de residuos en la cementera

Mensaje  jose antonio diago sanche el Sáb Mar 03, 2012 1:18 pm



MANIFIESTO CONTRA LA INCINERACIÓN DE RESIDUOS EN LAS CEMENTERAS DE LA PROVINCIA DE LEÓN.

Estando en periodo de información pública (BOCyL de 16 de febrero de 2012) la modificación de la Autorización ambiental de la cementera Tudela Veguín, S.A., que pretende convertir la fábrica de La Robla en una incineradora de gran capacidad, donde se podrían quemar anualmente, como combustibles, 95.000 toneladas de neumáticos fuera de uso, plásticos, envases, lodos de depuradora,… incluso residuos municipales mezclados y RSU procedentes de la recogida selectiva municipal, … Residuos que pueden y deben ser, todos ellos, reutilizados y reciclados.

Por otra parte, dado que probablemente Cosmos obtenga permiso para incinerar biomasa forestal, circunstancia que, de hecho, dejaría la puerta abierta a la incineración de otros residuos en El Bierzo,

Es por lo que las asociaciones y entidades abajo firmantes queremos expresar conjuntamente nuestro rechazo a la coincineración de residuos en las cementeras de la provincia de León, haciendo público el siguiente



MANIFIESTO

El lucro personal nunca puede estar por encima de la salud de las personas ni se puede obtener a costa de los intereses de la comunidad. Para reducir sus costes de explotación, las fábricas de cemento están sustituyendo un porcentaje cada vez mayor del combustible que usan por residuos. Se amparan en autorizaciones administrativas que nunca debieron emitirse. Los poderes públicos no deberían ponerse nunca al servicio del lucro empresarial, sino al servicio de los intereses ciudadanos.

Sabemos que la combustión de residuos (neumáticos, plásticos, lodos de depuradora, RSU..) genera la emisión de sustancias tóxicas y contaminantes (gases ácidos, metales pesados, compuestos orgánicos, partículas ultrafinas, etc. ) todas ellas altamente nocivas para la salud. Algunas están contenidas en la basura y otras nuevas, como las dioxinas, se generan en la recombinación de sustancias a elevadas temperaturas. Además, en las cementeras, las cenizas tóxicas resultantes de la coincineración de residuos quedan retenidas en el cemento.

Las empresas sostienen que sus instalaciones y sus controles ofrecen la máxima seguridad, pero sabemos que esto no es posible. No hay ningún filtro que pueda garantizar la ausencia total de contaminación, siendo lo más preocupante las emisiones de dioxinas y furanos, compuestos químicos extremadamente tóxicos que, independientemente de los límites máximos de emisión permitidos, no presentan, desde la perspectiva ambiental y de la salud pública, ningún umbral que excluya el riesgo de producir daño.

Las cementeras no están diseñadas para la incineración de residuos. Los hornos de cemento disponen de válvulas que se abren en caso de que la presión aumente demasiado. Cuando esto sucede dejan escapar al medio una nube muy tóxica de residuos (cuya combustión ha sido parcial) sin atravesar los equipos de control de la contaminación. En Toral de los Vados, al igual que en La Robla, los hornos están situados a menos de 200 metros de viviendas; cualquier escape, cualquier negligencia, puede ser un grave atentado contra la salud pública. Sin olvidar que los vientos dominantes arrastran la contaminación producida en las cementeras hasta los lugares más poblados de la provincia, las áreas metropolitanas de Ponferrada y León.

Por estas razones expresamos nuestra rotunda oposición a la coincineración de residuos en cementeras y manifestamos nuestra firme voluntad de seguir contestando una actividad que no debería estar permitida ni en El Bierzo, ni en La Robla, pues todas las personas, vivan donde vivan, tienen el mismo derecho a respirar aire limpio y a disfrutar de un medio ambiente adecuado.

Hacemos también un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras de las cementeras, y a sus representantes sindicales, para que participen de la preocupación y las reivindicaciones ciudadanas. No aceptamos los argumentos de las empresas que vinculan su actividad y el mantenimiento del empleo a la incineración. La incineración es una actividad económica ajena a la actividad principal de las cementeras. Incinerar no es fabricar cemento.

Las empresas deben buscar combustibles limpios y tecnologías que faciliten la reutilización y el reciclaje de los materiales, alargando su vida útil dentro de los ciclos productivos; de esta manera, se ahorrarían recursos naturales y energía, y se crearían más puestos de trabajo, en vez de destruirlos en otros sectores perjudicados por la incineración como el agroganadero o el turismo. Está sobradamente demostrado que las energías limpias y las actividades industriales respetuosas con el medio ambiente crean más empleo, eliminando riesgos innecesarios para la salud pública y de los propios trabajadores.

Marzo 2012.



Firman el Manifiesto, a día de la fecha, las siguientes asociaciones y entidades:





Asociación para la defensa de la Sanidad Pública (FADSP- León)



Bierzo Aire Limpio



CIVIQUS



Club Cultural Amigos de la Naturaleza (CCAN)



Confederación General del Trabajo (CGT/León/Ponferrada)



Ecologistas en Acción



EQUO-León



Esllabón lleonesista



Filón Verde



Imperium Legionense



Izquierda Unida (IU LEÓN)



Los Verdes de Laciana



Plataforma para la defensa de la Cordillera Cantábrica (PDCC)



Plataforma para la defensa del medio ambiente de La Robla



Plataforma por una Sobarriba Limpia



Plataforma Valle de Conforcos



Salvemos el Bierzo



Urz



15M-León



….



Hay que resaltar que se trata de una lista abierta, que confiamos se vaya ampliando en los próximos días. También esperamos el apoyo de Ayuntamientos de las zonas afectadas.

Además, estamos elaborando una lista de adhesiones a título individual entre las que destacamos, de las ya recibidas, la del poeta berciano Juan Carlos Mestre.





Para más información y entrevistas:

Ismael González Millán (630 951 195) – La Robla

Luis Fernández Canedo (651 896 514) – El Bierzo

jose antonio diago sanche

Mensajes : 410
Fecha de inscripción : 28/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Incineración de residuos en la cementera

Mensaje  jose antonio diago sanche el Lun Mar 19, 2012 8:39 am

Este es un modelo genérico de alegación en contra del incremento de quema de residuos el plazo para presentar alegaciones termina el día 23.




AL CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE Y FOMENTO DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN


D./Dña.________________________________________________¬¬¬________________con D.N.I.________________, y domicilio a estos efectos en _________________________________________________actuando en su propio nombre o en representación de la asociación ___________________________________________________NIF ____________,
en relación al anuncio de “Información pública de la solicitud de Autorización ambiental y Estudio de impacto ambiental del proyecto de modificación de las instalaciones de fabricación de clinker y cemento en el término municipal de La Robla (León)“ Exptes.: AA-LE- 003/11 y IA-008/2011-24, publicado en el BOCyL de 16 de febrero de 2012, comparece y EXPONE las siguientes ALEGACIONES:

Con la aprobación de los expedientes de referencia Tudela Veguín, S.A. podrá coincinerar en La Robla hasta 260 toneladas diarias (95.000 t/año) de neumáticos fuera de uso (NFU) y otros residuos, triplicando la cantidad de desechos que la cementera ya utiliza, desde agosto de 2009 , como combustibles alternativos en sustitución del coque de petróleo. La coincineración de basura, que reduce los costes de explotación de las cementeras, transformándolas en incineradoras, nunca debió permitirse en La Robla, por los siguientes motivos:

1) NO SE RESPETA EL PRINCIPIO DE PRECAUCIÓN.
La Robla es un municipio de atmósfera contaminada situado en un fondo de valle, donde las inversiones térmicas dificultan la ventilación. En La Robla, funcionando la central térmica próxima a la cementera, estando ambas industrias situadas dentro del casco urbano, se han venido superando los valores límite de diversos contaminantes para proteger la salud humana, incluso ha sido frecuente superar los niveles de alerta para el dióxido de azufre.
En vez de aplicar el Principio de Precaución, se expone a la población a mayores riesgos para la salud, permitiendo una actividad capaz de liberar a la atmósfera los tóxicos químicos más peligrosos conocidos (dioxinas, furanos, metales pesados, partículas ultrafinas, etc.) que se generan en la combustión de neumáticos, plásticos, lodos de depuradora, RSU, …Residuos, todos ellos, que pueden y deben ser reutilizados y reciclados.

2) SE VULNERA LA JERARQUÍA EN EL TRATAMIENTO DE RESIDUOS:
2.1- Quemar neumáticos no es necesario. En CyL se están concediendo autorizaciones para la coincineración de NFU en cantidades que están muy por encima de la cantidad generada en esta Comunidad. Tal es así que el Plan Regional Sectorial de Carreteras 2008-2020 reconoce que la práctica totalidad de los neumáticos desechados anualmente (13.000 t/año) podría reciclarse utilizando betún-caucho en la construcción y reparación de firmes, con óptimos resultados para la seguridad vial.
Otros muchos productos (césped artificial, suelos para parques infantiles, asilamientos térmicos y acústicos, etc.,) también se pueden fabricar a partir de NFU. Sin embargo, las industrias del reciclado -que emplean más mano de obra que las incineradoras- encuentran dificultades para acceder a la materia prima procedente de los NFU, dada la presión que ejerce sobre el mercado la valorización energética, avalada por autorizaciones administrativas como esta, que no solo vulnera claramente la jerarquía impuesta al tratamiento de residuos, sino que además, rebasa con creces la producción autonómica, lo que fomentará la importación de NFU, en contra de los principios de proximidad y autosuficiencia (Artículos 8 y 9 de la Ley 22/2011).
2.2- La incineración de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) o asimilables, no está contemplada en la normativa de CyL. De este modo, en León los RSU son gestionados por GERSUL en el CTR de San Román.

3) LA JUNTA DE CYL CARECE DE PLANIFICACIÓN.
La nueva Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados amplia la exigencia de planificar, en cada comunidad autónoma, las instalaciones de eliminación y valorización. La Junta no cuenta con esta planificación ni con planes de prevención para cada flujo de residuos. Tampoco ha planificado la gestión de NFU, de acuerdo con el RD 1619/2005.

Es por lo que SOLICITO:
-Que se paralice el presente procedimiento administrativo hasta que las autoridades ambientales y sanitarias realicen un estudio epidemiológico sobre la prevalencia de cáncer en La Robla.

-Que se aplique el mismo criterio restrictivo a las autorizaciones ambientales de las dos cementeras de la provincia de León, y en consecuencia no se permita, ni en La Robla ni en El Bierzo, la coincineración de residuos; sino en todo caso, la sustitución de los combustibles habituales por otros mas limpios como el gas natural o la biomasa forestal.

En………., a .....marzo de 2012.

Fdo.:


C/ Rigoberto Cortejoso, 14- 47014 Valladolid.

jose antonio diago sanche

Mensajes : 410
Fecha de inscripción : 28/06/2008

Volver arriba Ir abajo

ECOLOGISTAS EN ACCION VA A RECURRIR EL INCREMENTO AUTORIZADO PARA LA QUEMA DE RESIDUOS

Mensaje  jose antonio diago sanche el Dom Nov 18, 2012 9:20 am

Ecologistas en Acción anunció este viernes que recurrirá la autorización de la Junta de Castilla y León a las empresas Tudela-Veguín y Cementos Portland Valderribas para que las cementeras de La Robla (León) y Venta de Baños (Palencia) puedan incinerar 200.000 tonelada de residuos. Además, advirtió de que la tercera fábrica de cemento de la Comunidad, en Toral de los Vados (León), también está tramitando su autorización de incineración de residuos, después de haber sido revocada el año pasado por el Gobierno autonómico, según recoge un comunicado de la organización.

En ese sentido, Ecologistas denunció que se “abre así la puerta” para que “decenas de miles de toneladas de plásticos, neumáticos, lodos, envases, vehículos fuera de uso y rechazos de centros de tratamiento de residuos urbanos, entre otros desechos, puedan ser quemados indiscriminadamente en los hornos de ambas fábricas de cemento”. Recordó que esta operación “carece de cobertura en los planes autonómicos de residuos”, aprobados hasta la fecha y que expiraron en 2010. Precisó que se encuentra pendientes de la aprobación del nuevo Plan Regional de Residuos.

Asimismo, advirtió de que la intención de las cementeras de Castilla y León, ante la caída de los pedidos de cemento, es “reconvertir su actividad” hacia la importación e incineración de la mayor cantidad posible de residuos, de manera que por ejemplo la capacidad de incineración de neumáticos usados que se va a autorizar a estas fábricas de cemento duplica la producción autonómica de este tipo de desechos. En su opinión, Castilla y León se convertirá en “sumidero de residuos”.

Los ecologistas indicaron que con esta autorización la Junta de Castilla y León “se pliega a los intereses del lobby pro-incineración”, justo cuando la Comisión y el Parlamento Europeo han propuesto eliminar en el año 2020 la incineración de los residuos que se pueden reciclar.

Por ello, Ecologistas en Acción va a pedir de manera inmediata la suspensión judicial cautelar de las dos autorizaciones de incineración aprobadas, por no estar previstas en los preceptivos planes de residuos de Castilla y León, vulnerar las prioridades legales en el tratamiento de los residuos y convertir a Castilla y León en un “sumidero de todo tipo de desechos” procedentes de cualquier lugar del Estado. También, criticó la “incoherencia” del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, que hace un año revocó el permiso para la incineración de residuos en Toral de los Vados, atendiendo a las movilizaciones de la sociedad berciana, y ahora aprueba la misma actividad en León y Palencia.


jose antonio diago sanche

Mensajes : 410
Fecha de inscripción : 28/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Incineración de residuos en la cementera

Mensaje  Lidia el Dom Mar 10, 2013 10:32 am

Las vueltas que da un neumático.
Al año se desechan en España unos 25 millones de neumáticos fuera de uso, explican en la Federación Española de Recuperación y Reciclaje. Una cifra nada desdeñable si tenemos en cuenta su impacto medioambiental: no se degradan fácilmente, la fabricación de una rueda de turismo requiere 35 litros de petróleo, su quema emite gases nocivos y son foco de proliferación de ratas y mosquitos que pueden transmitir enfermedades infecciosas. Hasta 2005 su principal destino era el vertedero, porque el coste de recogerlos, transportarlos y triturarlos superaba el valor de la granza (el resultado de la trituración y molienda del caucho para reutilizarlo).Ese mismo año entró en vigor un Real Decreto que obliga a los fabricantes a proveer un fondo para financiar una correcta gestión y que prohíbe su vertido. El resultado es que casi todos se pueden reciclar. Esta es sólo una parte de su segunda vida:
CARRETERAS VERTDES
También se conocen como carreteras de goma y con ellas se ahorran más de 10.000 toneladas de residuos al año. Se realizan mezclando el polvo de caucho con asfalto. ¿Ventajas? Son menos ruidosas y más resistentes a las deformaciones y a las grietas y, además, filtran mejor el agua (lo que asegura la adherencia de los vehículos).
CAMPOS DE FÚTBOL, CARRILES-BICI…

…, pistas de atletismo, suelos para parques infantiles, baldosas, etc…, son el resultado de la trituración mecánica del caucho(se separa del hacer y los textiles y se tritura en partículas de 0,5 micras a 3mm de grosor). Estas superficies son más elásticas y absorben mejor los impactos. Además, el Instituto de Biomecánica de Valencia asegura que el caucho reciclado reduce la emisión de gases de efecto invernadero hasta en un 47 por ciento.
PLATOS DE DUCHA
La empresa riojana Anguilano Poliuretanos ha inventado un plato de ducha que reduce la transmisión de ruido al piso interior y la sensación de frío, y que es más resistente a los golpes y las caídas de objetos, incorporando al modelo tradicional cargas flexibles de triturado de neumáticos usados.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Incineración de residuos en la cementera

Mensaje  Lidia el Mar Mar 12, 2013 6:32 pm

Greenpeace felicita la decisión de Navarra de descartar la incineración de residuos
El Gobierno navarro considera que la incineración no es una alternativa por ser contaminante, cara y generar rechazo social
Reportaje - marzo 1, 2012
El Gobierno de Navarra acaba de anunciar que descarta la construcción de una incineradora para tratar los residuos de la comunidad. Los principales motivos para rechazar la incineración de basuras son que es una técnica cara, contaminante y que provoca rechazo social.


Estos argumentos son precisamente los que Greenpeace, junto a otros colectivos navarros como la Compañía de las Tres Erres, vienen esgrimiendo hace años.

Por ello, Greenpeace felicita a Navarra por su apuesta decidida por la sostenibilidad y la racionalidad en el tratamiento de las basuras, y celebra que se pongan sobre la mesa la realidad que esconde la incineración de residuos. Es evidente que los políticos navarros han sido sensibles a la preocupación que este tema suscita en la sociedad. Esta decisión es un premio al trabajo que todos estos colectivos han venido desarrollando.

Greenpeace insiste y seguirá explicando, con datos contrastados, como la incineración es la técnica de gestión de residuos más cara, que menos empleos genera y que resulta más perjudicial para la salud y el medio ambiente. En el último informe socio económico sobre incineración publicado por la organización se demostraba, por ejemplo, que reciclar y recuperar materialmente los residuos generaría entre 7 y 39 más empleos que la quema de basuras.

“Con su rechazo a la incineración, Navarra muestra su clara apuesta por una gestión sostenible de los residuos. Greenpeace celebra la decisión y felicita al Gobierno de Navarra por su valentía. Esperamos ahora que otros Gobiernos autonómicos con proyectos de incineradoras tomen ejemplo y también decidan descartarlas”, ha declarado Julio Barea, responsable de la Campaña de Energía y Residuos de Greenpeace.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Incineración de residuos en la cementera

Mensaje  Lidia el Lun Nov 23, 2015 10:56 pm

TRIBUNALES
El Supremo ratifica la anulación de la licencia de la cementera Cosmos en Toral de los Vados
León | 23/11/2015 -
El juez desestima íntegramente el recurso de casación presentado por la cementera, que tendrá que hacer frente a las costas.


César Sánchez/Ical. Central cementera de Cosmos en Toral de los Vados
La Sala III del Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) del 12 de diciembre de 2013 en la que anulaba la orden de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León de 2008 por la que se concedía la autorización ambiental a la empresa Cementos Cosmos S.A. para la instalación de fabricación de clinker y cemento en su factoría de Toral de los Vados.

De esta manera se atiende el recurso contencioso administrativo ante la sentencia de diciembre de 2013 interpuesto por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, la Asociación Berciana de Agricultores y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Manzana Reineta del Bierzo contra la orden de la Junta. Según la sentencia, y al desestimar en su integridad el recurso de casación presentado por la compañía, se ha impuesto a Cosmos la condena en costas, que no podrán exceder de la cantidad de 4.000 euros más IVA.

La sala ha estimado en contra del recurso de Cosmos por entender que la instalación de que se trata debió someterse a evaluación de impacto ambiental y al haberse dictado ya, por la misma sala del TSJCyL, una sentencia que anulaba la misma orden recurrida.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Incineración de residuos en la cementera

Mensaje  Lidia el Lun Nov 23, 2015 11:17 pm

TRIBUNALES
Cementos Cosmos volverá a pedir licencia para que su fábrica siga con su actividad
| 23/11/2015
La empresa asegura que la anulación de la autorización ambiental, ratificada este lunes por el Supremo, sólo alude a un error en un expediente y no a deficiencias técnicas o medioambientales de su cementera en Toral de los Vados.


Cementos Cosmos anunció este lunes que iniciará un nuevo procedimiento administrativo tras la sentencia del Tribunal Supremo que desestima el recurso de casación presentado por la empresa a la anulación de la la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de la fábrica de Toral de los Vados. La compañía espera obtener una nueva AAI que subsane la situación para que la factoría pueda continuar con su actividad actual.

La empresa arguye que la sentencia sólo alude a un error en la tramitación de un expediente administrativo y que en ningún caso se refiere a ninguna deficiencia de carácter técnico o medioambiental de la instalación ni a ningún riesgo para la salud de los trabajadores o vecinos del entorno. De hecho, subrayan en un comunicado, únicamente refleja que se debería haber llevado a cabo una tramitación diferente cuando solicitó la AAI con motivo de un incremento de la capacidad de producción ocurrido en el año 1999.

Según el director de la fábrica, Jaime Santoalla, "la ley recoge alternativas para subsanar errores de esta índole y existen opciones que nos permitirán continuar con la actividad hasta regularizar la situación. Así, entendiendo la sentencia como firme y acatándola, como no podía ser de otra forma, presentaremos a la Junta un escrito solicitando que nos indique cómo proceder para regularizar la situación con los trámites administrativos necesarios. Confiamos plenamente en las soluciones legales que existen para asegurar que la fábrica se mantiene operativa mientras el nuevo expediente se tramita".

La planta de Toral se ha convertido en el modelo de referencia de las instalaciones del grupo en España por su excelencia en la gestión y en el proceso. Desde la llegada de Votorantim Cimentos a España hace tres años se han invertido en ella más de ocho millones de euros destinados a hacerla más competitiva, dotándola de las mejores tecnologías disponibles en el sector y a mejorar sus condiciones de seguridad, añade la nota.

Actualmente en la cementera de Toral de los Vados hay una plantilla de 150 personas, de las cuales un centenar están directamente contratadas por Cementos Cosmos y el resto corresponden a diferentes subcontratas, como limpieza industrial, mantenimiento y expedición de cemento. Además, la compañía cementera asegura que el empleo indirecto que genera la fábrica supera las 400 personas.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Incineración de residuos en la cementera

Mensaje  Lidia el Miér Nov 25, 2015 9:31 am

elbierzonoticias.com
24/11/2015

El TS confirma la anulación de la autorización ambiental
Cosmos iniciará los trámites para obtener un nueva autorización
Los consejos reguladores de la DO de los Vinos del Bierzo y de la DOP Manzana Reineta así como la Asociación Berciana de Agricultores califica de "muy positiva" y relevante" la decisión del Tribunal Supremo que ratifica la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que prohibía a la cementera Cosmos la incineración de residuos y anulaba la autorización de la Consejería de Medio Ambiente.
Una sentencia con la que, según entienden, "la fábrica carece de los permisos requeridos y vuelve a su situación legal anterior al 2008, por lo que debe renunciar a la incineración de residuos".

Confían, por ello, que en que la Junta de Castilla y León "asuma esta sentencia" y también "admita las ilegalidades y errores en los que ha incurrido al no someter a evaluación ambiental la cementera Cosmos y promover la incineración de residuos”, afirman desde el despacho de abogados Cordal, representantes legales de la Asociación Berciana de Agricultores y de los Consejos Reguladores de la DO de la Manzana Reineta y de los Vinos del Bierzo.

Desde las Denominaciones de Origen creen que la decisión del TS "resuelve definitivamente la controversia y confirma la anulación total de la autorización que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León por la que autorizaba a la cementera Cosmos a la incineración de residuos".

El Tribunal Supremo destaca que las modificaciones introducidas en la fábrica de cementos Cosmos fueron sustanciales y tienen tal entidad, que "constituyen una nueva actividad" a los efectos legales. Por tanto existe, afirma la sentencia, la obligación de "someter la fábrica a una evaluación de impacto ambiental que fue soslayada por la Junta de Castilla y León".

Asimismo, el Tribunal Supremo reconoce la capacidad de las Denominaciones de Origen de demandar y pleitear contra la Junta de Castilla y León –administración de la que dependen estos organismos- por entender que "la autorización de la fábrica afecta directamente a sus derechos e intereses como defensoras de los productos y denominaciones de origen del Bierzo".

Ocho años de litigio

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, la Asociación Berciana de Agricultores y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Manzana Reineta del Bierzo presentaron en 2008 un recurso contra la Orden de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León que concedía a la cementera la autorización ambiental para la quema de residuos y la modificación de sus instalaciones para adaptarlas a la incineración.

El TSJCyL anuló la citada Orden en diciembre de 2012, ya que no se realizó la evaluación de impacto ambiental. Esta sentencia fue recurrida por la cementera ante el Tribunal Supremo, que ha desestimado el recurso de casación interpuesto.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Incineración de residuos en la cementera

Mensaje  Lidia el Vie Dic 04, 2015 9:39 am

NUEVA SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO QUE ANULA EL PERMISO DE LA CEMENTERA COSMOS
Bierzo Aire Limpio | Viernes, 4 diciembre 2015 | cosmos |

Hoy se acaba de conocer el contenido de una segunda Sentencia dictada por el Tribunal Supremo que anula definitivamente la Autorización para la Instalación de Fabricación de Clinker y Cemento en Toral de los Vados que incluía la incineración de residuos, concedida el 28 de mayo de 2008 y condena a Cementos Cosmos S.A. a las costas del recurso.

La sentencia se puede descargar de este enlace

La fábrica de Cosmos ha quedado a día de hoy sin autorización y sin los permisos preceptivos pues solo contaría con las licencias de las que disponía antes del año 2008 sin que cuente con una autorización adaptada a las Leyes actuales.

LA PLATAFORMA EXIGE A COSMOS QUE RENUNCIE A LA INCINERACIÓN Y PIDE A LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN QUE DEFIENDA LA COMARCA DEL BIERZO Y ASUMA SU RESPONSABILIDAD POR HABER PERMITIDO DE MANERA “IMPRUDENTE” EL FUNCIONAMIENTO DE LA FÁBRICA DURANTE AÑOS SIN HABER EVALUADO SU IMPACTO AMBIENTAL

BIERZO AIRE LIMPIO advierte que la la cementera queda en situación de ilegalidad y que ejecutará la sentencia

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Incineración de residuos en la cementera

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.