POLÍTICA NACIONAL

Página 35 de 38. Precedente  1 ... 19 ... 34, 35, 36, 37, 38  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: POLÍTICA NACIONAL

Mensaje  Lidia el Jue Abr 14, 2016 4:42 pm


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: POLÍTICA NACIONAL

Mensaje  Lidia el Jue Abr 14, 2016 4:46 pm




Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: POLÍTICA NACIONAL

Mensaje  Lidia el Jue Abr 14, 2016 4:57 pm


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: POLÍTICA NACIONAL

Mensaje  Lidia el Sáb Abr 23, 2016 7:21 am


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: POLÍTICA NACIONAL

Mensaje  Lidia el Sáb Abr 23, 2016 7:33 am














Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: POLÍTICA NACIONAL

Mensaje  Lidia el Sáb Abr 23, 2016 7:45 am



Los Honoris Causa

El título de Doctor Honoris Causa se otorga en reconocimiento de las experiencias de vida de un individuo o de sus contribuciones en un campo específico.

La pregunta; en que campo....?






Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: POLÍTICA NACIONAL

Mensaje  Lidia el Sáb Abr 23, 2016 7:53 am


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: POLÍTICA NACIONAL

Mensaje  Lidia el Sáb Abr 23, 2016 8:01 am

Ada Colau Ballano
20 de abril
Hoy hemos anunciado la creación de 847 nuevas plazas públicas de guardería. Antes de ayer la reserva de siete solares municipales para la construcción de 530 pisos de alquiler social. Las dos cosas responden a necesidades reales y concretas de los vecinos y vecinas de la ciudad. Pero la noticia del día para la derecha es que “Ada Colau prohibe poner pantallas gigantes para seguir a la selección española en la Eurocopa”. A ver si queda claro: ni he prohibido nada ni tengo nada contra la selección española de fútbol. Eso no significa que tengamos que aprobar poner pantallas gigantes en un espacio público juegue quien juegue. Sólo se ha puesto una vez una pantalla gigante para un partido de la selección y fue para algo tan excepcional como la final del mundial del 2010. Tras ese evento los técnicos desaconsejaron repetirlo por motivos de seguridad, pero ya se ha transmitido a las entidades interesadas la posibilidad de hacerlo en un lugar cerrado. PP, C’s y todo su entorno intoxican de nuevo e intentan convertir una decisión de orden público en un “desafío nacionalista”. Que la gente decida quién está creando crispación.
Llegué a la alcaldía con un programa y un propósito: luchar contra las desigualdades en una ciudad que tiene recursos para combatirlas, y para que todos y todas vivamos mejor. En eso estamos centrando todas nuestras energías. 847 familias que hoy no pueden llevar a sus niños y niñas a la guardería pública, podrán hacerlo en los próximos años. 530 familias que no pueden permitirse un alquiler podrán tener un hogar. Esas medidas se han anunciado estos últimos días. Que cada uno se quede con la noticia que considere más importante.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: POLÍTICA NACIONAL

Mensaje  Lidia el Sáb Abr 30, 2016 10:59 pm



¿Seguirá mintiendo Pedro Sánchez en esta nueva Campaña Electoral?.

En la campaña dijo que lo primero que haría sería derogar la Reforma Laboral y luego, en el Congreso, cuando tiene la ocasión de HACERLO, va y se ABSTIENE, con lo que la moción no sale adelante.

Sanchez tiene dos caras, la cara de lo que DICE y la cara de lo que HACE.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: POLÍTICA NACIONAL

Mensaje  Lidia el Sáb Abr 30, 2016 11:00 pm


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: POLÍTICA NACIONAL

Mensaje  Lidia el Sáb Abr 30, 2016 11:02 pm

¡Golpe de estado del PP, la banca y las eléctricas contra el derecho a la vivienda! ¡Todas a la calle!

By Lramisa on 29/04/2016

El Gobierno en funciones del PP ha pedido hoy la suspensión al Tribunal Constitucional de los articulos en materia de vivienda de la Ley 24/2015

Hace unas horas se ha sabido que el gobierno en funciones de Mariano Rajoy ha pedido la suspensión, de los articulos que hacen referencia a vivienda, al Tribunal Constitucional de la Ley 24/2015 contra la emergencia habitacional y la pobreza energética. Hoy el PP ha escrito una nueva página negra en la historia de los derechos fundamentales en España. Estamos hablando de un auténtico golpe de estado contra el derecho a la vivienda con una única explicación posible: la razón de ser del Partido Popular y sus gobiernos es asegurar, en todo momento, el blindaje de los privilegios de unos pocos, en este caso de la banca y las suministradoras, violando sin ningún tipo de remordimiento y de forma sistemática, los derechos humanos. Estamos hablando de un auténtico secuestro de la democracia orquestado por la mafia financiera y el oligopolio eléctrico, que hay que denunciar sin ambages y que nos sitúa en un escenario de ataque indiscriminado a la ciudadanía y a todos los intentos de cambiar las leyes criminales que permiten la vulneración diaria de los derechos humanos en nuestras casas.
La última ofensiva contra la Ley 24/2015 indigna pero no sorprende, puesto que la legislatura de Rajoy ha sido marcada por ataques continuos a la población: el rescate bancario de 100.000 millones de euros sin ninguna contrapartida social, mientras la ciudadanía sufría desahucios y constantes recortes en la educación y la sanidad pública, ha sido el tono permanente de un partido que siempre ha gobernado para los culpables de la burbuja inmobiliaria. Todas son medidas que retratan a la perfección a un gobierno criminal, que mientras era imputado por incontables casos de corrupción, se convertía en corresponsable de más de medio millón de familias desahuciadas de sus hogares.
Afirmar únicamente que el PP no ha hecho nada ante los desahucios, sería incluso generoso: lo que han hecho en materia de derecho a la vivienda -aparte de promocionar la burbuja inmobiliaria y crediticia hasta que exploto- es atacar hasta tumbar todas y cada una de las propuestas que se han hecho para acabar con la emergencia habitacional, como cuando bloquearon la ILP Hipotecaría de la PAH en el Congreso en 2013 que recogió un apoyo multitudinario de la población y de toda la sociedad con más de 1’5 millones de firmas. Pero no sólo han bloqueado las iniciativas, sino que el PP impuso mediante mayoría absoluta la conocida Ley Mordaza, para precisamente perseguir la desobediencia civil de colectivos como la PAH: un instrumento que ha sido clave para defender a las familias de los desahucios y los cortes de agua, luz y gas en ausencia de legislaciones valientes que garantizaran el derecho a la vivienda en todo el Estado.
La escandalosa actitud dictatorial del PP no tiene freno y se ha reflejado en la suspensión de leyes autonómicas que han dado pasos importantes para acabar con la emergencia: el Decreto Ley 6/2013 de Andalucía sobre la función social de la vivienda, la Ley foral 24/2013 de Navarra de medidas urgentes para garantizar el derecho a la vivienda, la Ley 3/2015 de vivienda del País Vasco y la Ley 2/2014 Canaria de vivienda. Leyes que fueron aprobadas democráticamente en los parlamentos de cada autonomía y defendidas por una masiva mayoría social que quería acabar con la locura de vivir en un país con más de 150 desahucios al día.
Ahora la diana del PP ha apuntado y disparado contra la Ley 24/2015, que impulsamos desde la calle mediante una ILP de Vivienda, aprobada por unanimidad en el Parlamento de Cataluña el pasado Julio y que cuenta con un apoyo social absoluto. Esta ofensiva no es un ataque improvisado. Tiene la clara intención de borrar del mapa una Ley que funciona, que ha cambiado las cosas, que ya es un referente en derecho a la vivienda y que ha inspirado a otras comunidades autónomas a legislar en el mismo sentido, como en el País Valencià o las Islas Baleares. El PP tiene que velar por los intereses de la banca y las suministradoras, y por lo tanto no puede permitir que estas leyes existan y se repliquen.
Es indiscutible que el PP continúa apostando por la vivienda como un objeto de especulación y negocio y no como un derecho, donde la función social de la vivienda tendría que estar en el centro. Apuesta abiertamente porque España sea el estado de la Unión Europea donde más se desahucia, con más vivienda vacía y con el parque público más pequeño. Y “trabaja duramente” porque centenares de miles de familias sufran sed, frío y oscuridad.

El golpe de estado del PP nos trae a un escenario de calle, a un escenario de conflicto. El mensaje es que no permitirá que las cosas cambien y que tratará de impedirlo. El mensaje es de guerra abierta. Y por lo tanto la conclusión es obvia: para poder garantizar el derecho a la vivienda, y tantos otros derechos, para poder hacer políticas públicas que respondan al interés general y a la protección de las ciudadanas, hay que neutralizar al PP ¡Ellos tumban nuestras conquistas: ¡Nosotros tenemos que tumbar al PP!
Estamos preparadas para presionar al PP hasta que no puedan más y asegurarnos que no vuelvan a gobernar. Durante los 7 años de lucha de la PAH, hemos conseguido lo imposible. Hemos roto el aislamiento de miles de familias, nos hemos organizado y hemos salido a la calle a cambiar las leyes. La Ley 24/2015 representa mucho más que el Derecho a la Vivienda. Es una demostración incontestable que ante gobiernos de turno, al dictado de las mafias, la ciudadanía es quién ha sido capaz de ser protagonista en las políticas en favor de la mayoría y de los derechos fundamentales. Mediante la participación y la movilización hemos conseguido hacer prevalecer la verdadera democracia. Y con esta convicción, seguiremos movilizándonos para recuperar todos los derechos que el PP hoy trata de arrebatarnos, seguros de que conquistaremos muchos más.
Acabamos exigiendo al nuevo Gobierno que salga de las elecciones general del 26J que retire el recurso contra los artículos impugnados , tal y como se ha hecho en otras ocasiones y de acuerdo con el compromiso de que todos los partidos excepto el PP adoptaron públicamente pasado 20 de abril. Por último advertimos que no pararemos hasta que los derechos que recoge la Ley 24/2015 se legislen y se cumplan en todo el estado, un objetivo por el que nacimos y que todas las PAHs están exigiendo a sus Parlamentos.
En los próximos días informaremos de los próximos pasos que haremos para responder a este gravísimo atentado contra el derecho a la vivienda.
¡¡Hay que exigir con más fuerza que nunca la retirada del recurso!! ¡¡Todas a la calle!!
¡El derecho a la vivienda vencerá a la mafia financiera!

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: POLÍTICA NACIONAL

Mensaje  Lidia el Sáb Abr 30, 2016 11:03 pm


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: POLÍTICA NACIONAL

Mensaje  Lidia el Sáb Abr 30, 2016 11:25 pm


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: POLÍTICA NACIONAL

Mensaje  Lidia el Sáb Abr 30, 2016 11:29 pm


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: POLÍTICA NACIONAL

Mensaje  Lidia el Sáb Abr 30, 2016 11:39 pm

LA PRIMERA HUELGA GENERAL EN ESPAÑA: ¡ASOCIACIÓN O MUERTE!
El lema de aquella primera huelga que tuvo lugar en 1855 fue «asociación o muerte», exigiendo  la libertad de asociación, ante la reciente prohibición que para el asociacionismo  proletario había impuesto el Capitán General de Cataluña.

La Huelga, de Koheler

Hace ahora 157 años, tuvo lugar en España la primera huelga general de su historia. La huelga se desarrolló fundamentalmente en Cataluña, pues fue en esta región donde estaba empezando a consolidarse un proletariado industrial fruto de la mecanización del sector textil. Las primeras movilizaciones, al igual que décadas atrás había sucedido con el movimiento luddita en Inglaterra, país que llevaba varios años de adelanto en el proceso industrializador, fueron contra las máquinas, a las que consideraban culpables de la progresiva depauperización de la naciente clase obrera. Así años atrás se había producido la famosa quema de la máquina de Bonaplata, que fue el primer telar mecanizado que entro en España. Y un año ante de la primera huelga general se produjo el conflicto de las selfactinas (del inglés self-acting = auto acción  o acción automática) como reacción a aquellas máquinas que ya comenzaban a funcionar automáticamente y suponían un mejor requerimiento inicial de mano de obra.

Pero lo que desencadeno de la primera huelga general en España y apoyo masivo y solidario que recibió de otros obreros fue la orden cursada, por  Juan Zapatero y Navas (Capitán General de Cataluña) en julio de 1855, disolviendo las asociaciones obreras ilegales, y poniendo bajo el control militar todas las asociaciones de socorros mutuos permitidas.
La huelga duró 10 días, del 2 al 11 de julio de 1855  y tuvo un seguimiento masivo. El lema de  esta  huelga fue  «asociación o muerte», exigiendo  la libertad de asociación. Además se exigía la reducción de la jornada laboral y un aumento salarial. Así se contó el acontecimiento en la prensa de la época. El periódico La Corona de Aragón, en su edición del 4 de julio de 1855, publicó el siguiente artículo:


La zozobra, la inquietud, el malestar, la discordia y la desconfianza se han hospedado por fin en Barcelona, en la bella Barcelona. En un día y a una hora dada han cesado los trabajos en todas las fábricas de Cataluña, y cien mil hombres se han lanzado a la calle pidiendo 'pan y trabajo' y gritando 'asociación o muerte'. Al estado a que han llegado ya las cosas, antes de que una colisión venga a sembrar el luto y el dolor en las familias, ya no hay que volver la vista atrás, sino tomar la cuestión en el punto en que se halla, y con la leal protesta de los mejores y más sinceros deseos, decir lo que creemos oportuno para poner en práctica y para terminar esa situación triste y angustiosa, tanto más angustiosa y triste cuando los carlistas enarbolan decididamente su negra bandera y escogen por campo de batalla las llanuras y montañas del antiguo Principado.¿Qué es lo que piden esas inmensas masas de trabajadores que pueblan nuestras calles, sin manifestarse hostiles sin embargo, sin insultar a nadie, debemos decirlo en su favor, sin propasarse a nada? El derecho de asociación. Piden también que se fijen de un modo estable las horas de trabajo y que se constituya un gran jurado de amos y obreros que arreglen buenamente las discordias que entre ellos se susciten. Pues bien, que se forme ese jurado, nosotros también lo pedimos, también lo demandamos en nombre de la libertad, en nombre del orden, en nombre de las familias, en nombre de la pública tranquilidad, en nombre de Barcelona toda.


Una Comisión de Trabajadores fue a Madrid para reunirse el Regente  el general Espartero, con el objetivo de que se reconociera ese derecho de asociación. El general Espartero no recibió a la Comisión. Respondió con vagas promesas por un lado y por otro dando órdenes para responder a los huelguistas con gran dureza. La autoridad militar aplicó sanciones con gran severidad:  prisión, torturas, amenazas y deportaciones. El 8 de julio la fragata «Julia» zarpó  rumbo  a la Habana con 70 militantes obreros deportados. El 9 de julio de 1855, Barcelona fue tomada militarmente. Y La huelga general se finalizó el 11 de julio.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: POLÍTICA NACIONAL

Mensaje  Lidia el Sáb Abr 30, 2016 11:42 pm


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: POLÍTICA NACIONAL

Mensaje  Lidia el Lun Mayo 02, 2016 10:50 pm


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: POLÍTICA NACIONAL

Mensaje  Lidia el Jue Mayo 05, 2016 10:47 pm

La Fiscalía rechaza el recurso de Rita Maestre y en sus alegaciones lo justifica así: "Es obvio que las señoritas están en su derecho de alardear de ser putas, libres, bolleras o lo que quieran ser, pero esa conducta realizada en el altar (...) implica un ánimo evidente de ofender".

Un escrito duro y que sorprende, como por ejemplo la forma que tiene el Fiscal de abordar que Maestre se quedara en sujetador: "En la playa es normal estar sin sujetador para broncearse todo el cuerpo. Pero era un templo, no una playa".

Rita Maestre ha contestado a todas estas palabras diciendo que "a título personal, el nivel de los comentarios creo que dice más de quien los escribe que de quien está tratando de hablar". Además el fiscal considera que la portavoz tuvo una participación activa y consciente en estos hechos, y que de protesta pacífica nada.

"Es un ejercicio lamentable que grupos universitarios pretendidamente liberales y progresistas quieran imponer sus ideas y sus pretensiones por la fuerza", así califica el fiscal la protesta en la que participó Maestre. Y tacha de cinismo amparar esta actuación en la libertad de expresión.

"Exigimos más respeto, profesionalidad e independencia a una fiscal. Fuerza", ha exclamado Errejón en Twitter, mientras que ahora Madrid ha publicado: "Somos putas, señoritas, bolleras, pescaderas... Seguimos siendo las brujas que no pudisteis quemar. Somos y seguiremos siendo libres.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: POLÍTICA NACIONAL

Mensaje  Lidia el Jue Mayo 05, 2016 11:23 pm

-PUES YO , SÍ; SÍ QUIERO VOLVER A VOTAR. NO ME HACE FALTA QUE SE VUELVAN A GASTAR UNA CANTIDAD INGENTE DE DINERO EN PROPAGANDA NI EN PAPELETAS DE VOTOS... PERO SEAMOS RAZONABLES: VOTAR ES DEMOCRACIA Y LA DEMOCRACIA SE VA A VER REFORZADA EN ESTA SEGUNDA RONDA. DURANTE EL PROCESO DE TOMA DE CONTACTO Y ACUERDOS DE LAS DIFERENTES OPCIONES POLÍTICAS; A LOS ACTORES PRINCIPALES SE LES HAN IDO CAYENDO LAS CARETAS Y YA NADIE PODRÁ DECIR QUE SE HA SENTIDO ENGAÑADO CUANDO VOTE.
ACTUALMENTE , NOS ENCONTRAMOS ANTE UN PAÍS INGOBERNABLE PORQUE COMO EN UNA PARTIDA DE AJEDREZ, CADA FIGURA TIENE SUS PROPIOS MOVIMIENTOS... PERO , EN ESTA OCASIÓN , LAS BLANCAS SE HAN UNIDO PARA HACER FRENTE COMÚN, PARA UN JAQUE MATE A LAS ¨NEGRAS¨ .
¨SI HAY UN IDIOTA EN EL PODER, ES PORQUE QUIENES LO ELIGIERON ESTÁN BIEN REPRESENTADOS¨ (Aparicio Fernando)
-Ahora, vas y les votas; porque siete millones de votos no les llegaron para seguir robando!!

LIDIA REY


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: POLÍTICA NACIONAL

Mensaje  Lidia el Jue Mayo 05, 2016 11:54 pm


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Xavier Latorre: ALGUNOS POBRES NO SE ENTERAN...

Mensaje  Lidia el Vie Mayo 06, 2016 12:00 am

Hace un montón de años, en uno de los conflictos sociales recurrentes en la Argentina, podía verse a un grupo de piqueteros (huelguistas) enarbolando una pancarta que rezaba: “Bienvenida clase media”. Los desheredados de la tierra recibían con los brazos abiertos a los que habían tenido en su día un empleo bien remunerado, un horario laboral aceptable y un horizonte de estabilidad más o menos seguro. En Estados Unidos, la suma de las personas que bordean los lindes de la pobreza y los millonarios superan ya la cifra de habitantes instalados en esa zona de confort conocida hasta ahora como clase media. Esa sería una de las razones por las que el republicano Donald Trump y el demócrata Bernie Sanders (movilizando a una insólita izquierda norteamericana) tienen predicamento en las primarias de su país. Allí, la extrema derecha ha pescado en los caladeros de las personas más vulnerables con mensajes xenófobos y con recetas ultraconservadoras emanadas de un rico excéntrico que se está pagando el capricho de aspirar a la Casablanca. ¡Pobre rebaño!

La clase media, una especie a extinguir, que antes podía pagarse un piso, un coche, un apartamento, la educación de los hijos, un viaje por el extranjero e incluso arreglar la casa de los padres en el pueblo, ha sido desvalijada y abandonada a su suerte a la intemperie. A esos “nuevos pobres” les han cercenado derechos laborales, les han recortado servicios públicos y les han precarizado el empleo y, encima, les han recomendado no quejarse por si acaso. En la barra de un bar observé a unos currantes cómo demonizaban a los sindicatos con dos o tres ejemplos negativos restregados hasta la saciedad por cierta prensa interesada. Habían caído en la trampa. Para aquellos desdichados tipos, la nueva clase corrupta, los evasores y los políticos a sueldo del mandamás no eran culpables de nada. Esos individuos son los ingenuos primos de los que se nutre la nueva derecha. ¡Pobres inocentes!

La proletarización de esas amplias capas de la población ha dejado un amplio rastro de desesperación, desolación y resignación de la barata en toda Europa. Polacos, daneses, austriacos y franceses, entre otros, han apoyado masivamente esas aventuras egoístas y reaccionarias. La crisis de los refugiados ha hecho que muchos partidos minoritarios se hayan frotado las manos. Cuando el miedo se instala en nosotros es cuando hacen el gran negocio los grandes financieros y algunos políticos corruptos sin escrúpulos. ¡Vaya plan! Estamos a su merced. ¡Pobres europeos!

Esas clases medias asfixiadas son las que votan a los partidos de extrema derecha pensando garantizar sus cada vez más escasos privilegios. Lo mismo pensaban los italianos de Berlusconi, un tipo al que ya nadie añora. Los multimillonarios se siguen enriqueciendo a nuestra costa y muchos, como Donald Trump piden, en el colmo de la desfachatez, hasta el voto. Esos presuntos salvadores de la patria, como el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, son un peligro real para la convivencia y la tolerancia. En España, la angustia social y la fuerte brecha social abierta puede provocar que cometamos locuras como la de votar a quien no toca las próximas elecciones. En Grecia, extenuados por tantos recortes y sacrificios, no se dejaron engañar. Aquí nos querrán marear la perdiz con esta especie de segunda vuelta. ¡Pobres nuevos pobres!

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Carta abierta a la fiscal de Rita Maestre.

Mensaje  Lidia el Vie Mayo 06, 2016 4:18 pm



Señora Fiscal Marisa Morando:

Leído atentamente su escrito de fecha 25 de abril de 2016, conocido este jueves, por el que solicita que se rechace el recurso interpuesto por Rita Maestre contra la sentencia que la condena por haber infringido el artículo 524 del Código Penal sobre ofensas a los sentimientos religiosos, permítame expresarle las siguientes consideraciones personales:

1.- Sostiene usted que los hechos ocurridos en marzo de 2011 en la capilla católica de la Universidad Complutense no pueden definirse como "protesta pacífica" ni como "fruto del ejercicio de la libertad de expresión", por mucho que su objetivo fuera denunciar que exista "un espacio dedicado al culto religioso en una universidad pública", como usted misma admite. Argumenta que esa revindicación sería "algo perfectamente legítimo" si se hubiera hecho "sin faltar al respeto, sin ofender y sin el ánimo de ridiculizar" al sacerdote y a los fieles que en aquel momento se encontraban en la citada capilla. Dicho de otra forma: si la protesta se hubiera realizado, coreando las mismas consignas y ejecutando los mismos gestos, en la cafetería de la Facultad de Filosofía y Letras, por ejemplo, entonces no podría considerarse delito, aunque diera la casualidad de que en ese instante todos los clientes del bar universitario fuesen católicos practicantes. O sea que lo importante es el lugar y los símbolos, no tanto las personas.

2.- Aprovechando que las protagonistas del acto de protesta llevaban en sus torsos pintadas con las palabras "bollera", "puta", "lesbiana", "libre", etcétera, añade usted la siguiente apreciación: "Es obvio que las señoritas están en su derecho de alardear de ser putas, libres, bolleras o lo que quieran ser, pero esa conducta realizada en el Altar, espacio sagrado para los Católicos al encontrarse allí el Sagrario, lugar donde según sus creencias se encuentra su Dios, implica un ánimo evidente de ofender y por ello apreciamos el elemento subjetivo del tipo del art. 524CP". Las mayúsculas de esta cita literal son suyas, y las coloca justamente antes de concluir (página 5 del escrito) que "el ánimo de ofender es la intención, el propósito doloso, voluntario y consciente de ofender y humillar y burlarse de los sentimientos religiosos de los demás", propósito que para usted es absolutamente "obvio" en Rita Maestre y en sus acompañantes no identificadas. Adivinar la intencionalidad exacta y dolosa de unos gestos es mucho adivinar, y desde luego me parece mucho más atrevida su conclusión que la idea que cualquier lector puede extraer de su ¿ironía? al afirmar que "las señoritas están en su derecho de alardear de ser putas, libres, bolleras..." Por la misma regla de tres que usted emplea, la "señorita" Maestre tiene todo el derecho a denunciarla a usted por difamación y ánimo de ofenderla.

3.- Permítame una confesión personal para que no me adjudique gratuitamente intencionalidad alguna. Pertenezco a una generación que vivió su infancia en la España franquista y obligadamente católica. En los años sesenta hasta me tocó ser monaguillo una temporada. Pero resulta que uno ha crecido, leído, vivido, aprendido, evolucionado. Mantengo el máximo respeto a las creencias religiosas de cualquiera, y asisto a ceremonias familiares y de amistades en las que gente educada con distintas creencias (o ninguna) aceptan las que mantienen los demás. Le informo: yo me he sentido agredido en mis principios laicos cuando un sacerdote ha calificado de "asesinas" a mujeres que ejercen su derecho al aborto. O que ha tachado de "cómplices y terroristas" a los periodistas y medios que defendemos precisamente los derechos de la mujer. ¿Sabe cuál es la diferencia fundamental respecto a lo ocurrido con Rita Maestre? Que yo me he salido de la iglesia o no he vuelto a la misma parroquia cuando me han insultado y ofendido. Lo que no se me ha pasado por la cabeza es acudir a un juzgado a denunciar al cura, ni he molestado a la Fiscalía en defensa de mis propias y legítimas creencias.

4.- Usted está en su derecho de escribir con mayúscula las palabras 'católicos' o 'sagrario', con lo que ello puede denotar respecto a su objetividad como representante de la fiscalía. Lo que no debería olvidar es que su función obligada (y que pagamos todos los contribuyentes) es la defensa de los intereses de los ciudadanos, y no de una feligresía determinada, aunque fuera la suya. De hecho, si sus creencias interfirieran en el asunto que trata, lo que debería hacer es abstenerse, pero en ningún caso defender con mucha más contundencia las cosas y los símbolos (altares o sagrarios) que a las personas.

5.- No es usted la principal culpable de este desagradable sainete. Créame si le digo que a mí también me rechinan determinados modos. Me resulta excesiva y ofensiva la forma en que se produjo esa protesta. Y me parece errónea la línea de defensa que ha seguido la representación de Rita Maestre, que debería haberse centrado por completo en la protesta contra el uso privado de un espacio público. Pero no tiene usted ninguna razón para argumentar que "la libertad religiosa, como vertiente de la libertad ideológica" tiene prevalencia sobre la "libertad de expresión", que usted además niega en el caso que nos ocupa desde el momento en que decide que hay una intencionalidad "obvia" de cometer "vejaciones, burlas y faltas de respeto" y no el ejercicio de la libertad de opinión.

6.- Señora Fiscal: nos ahorraríamos discutir sobre su escrito, sus inaceptables "ironías", sus mayúsculas de misa de 12... si coincidiéramos en una mínima concepción de la calidad democrática: el delito de "ofensas a los sentimientos religiosos" no debería figurar en el Código Penal. Es decir: no puede ser delito la diferencia sobre una cuestión de fe. Se trataría de educación, de respeto, de tolerancia, etc. Mientras de facto se mantengan privilegios económicos, fiscales, políticos o jurídicos para la religión católica respecto a otras o respecto a los ateos o agnósticos es evidente que la actuación de una fiscalía en defensa de parte está incumpliendo la base precisamente de la representación pública de derecho. Cambiar este disparate (que sentó en el banquillo a Javier Krahe, a Leo Bassi o a otros muchos) es función del poder legislativo. Le sugiero leer la apertura de 'tintaLibre' de mayo, sobre los privilegios que mantiene la Iglesia católica.

7.- No es que llueva sobre mojado, sino casi sobre una enorme charca. De nuevo está prevaleciendo una concepción parcial de la libertad de expresión. De nuevo están pidiendo a gritos que acudamos a los juzgados y a las fiscalías todos aquellos ciudadanos que nos "sentimos" agredidos, ofendidos, insultados por obispos, sacerdotes, tertulianos o simplemente "otros" que deciden imponer sus concepciones religiosas y de pensamiento en un Estado que constitucionalmente se define como aconfesional y protege la igualdad de derechos. Y que borremos de los archivos una doctrina constitucional que pone por delante la libertad de expresión y la protesta pacífica sobre otros derechos individuales. No me tiente, señora Morando, porque en tiempos de recortes sociales de caballo es una ofensa colectiva que la iglesia católica siga recibiendo un trato absolutamente privilegiado mientras los mortales asalariados (con perdón de los parados) siguen contribuyendo "religiosamente" a la caja común, sea cual sea su fe. Me dirá que usted se limita a ejecutar la legalidad. No es verdad. Usted está interpretando la legalidad a su muy particular modo.

P.D. Quizás le interese asistir, ver, escuchar o compartir el acto que este mismo sábado celebramos en el Teatro Maravillas de Madrid: 'Libertad de expresión: ni una palabra de más, ni una palabra de menos'. Está invitada.


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

En la República la jefatura del Estado es un sueldo, no sueldos para toda la familia.,,,,

Mensaje  Lidia el Vie Mayo 06, 2016 4:38 pm


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: POLÍTICA NACIONAL

Mensaje  Lidia el Vie Mayo 06, 2016 4:43 pm

Maruja Torres: "El desmantelamiento de 'El País' es un reflejo de la situación de España"
La periodista puso fin el jueves a una relación de más de 30 años con el diario del grupo Prisa. En su primer día fuera del diario afirma sentirse “más libre que nunca”. “Desde el ERE sabía que t


ALEJANDRO TORRÚS
La periodista Maruja Torres puso fin este jueves a una relación de más de 30 años con El País. Un día después, Torres asegura haber despertado con un pronunciado sentimiento de libertad. “Hoy, más que nunca”, afirma la columnista, que no se arrepiente de “absolutamente nada” de lo sucedido el jueves en el despacho de Javier Moreno, director del diario. Aún tiene dos artículos dominicales pendientes de publicación que escribió hace 15 días. No duda de que serán publicados. “Parar las máquinas sale muy caro”, bromea Maruja Torres, a quien la decisión de apartarla de la sección de Opinión no le pilló por sorpresa. “Desde el ERE sabía que tarde o temprano me asestarían el golpe”, sentencia.
Maruja Torres, por su parte, decidió decir adiós al periódico que ha visto crecer. Lo hizo, asegura, con muchísimo dolor. Nada más entrar en el taxi rompió a llorar. Por los compañeros que quedan dentro, por la gestión actual del diario y por los grandes momentos que ha vivido entre sus paredes cuando “la actual dirección ni siquiera era estudiante del máster del diario”. Lo hace, no obstante, porque “no reconoce el diario” que cada mañana llega al kiosco. “Tengo a muchos compañeros dentro a los que quiero y respeto y hay mucha gente joven a la que están puteando mucho, que lo hacen muy bien y que trabajan con la lengua fuera. Pero esta carnicería no me gusta presenciarla”, asegura.
Su marcha, unida a la de Enric González y al ERE que llevó a cabo el diario hace unos meses supone para muchos el fin del reinado de un periódico que con sus editoriales, sus artículos de opinión y sus extensos reportajes permitían a la ciudadanía qué pensar y cómo hacerlo mientras tomaban el desayuno. El modelo tradicional de negocio periodístico se cae a trozos. Con él, o antes que él, también se desmorona el Estado que surgió de la Transición y que tomó como referente periodístico a El País.
“El País es un reflejo de la situación de España pero en minúsculo”, afirma. “El periodismo refleja la sociedad a la que se dirige. Siempre es un espejo en el camino y el desmantelamiento que sufre España tiene su reflejo en el desmantelamiento de El País”. Para sustentar la afirmación, Maruja Torres expone los paralelismos: “El pensamiento único que se está imponiendo, la gente que se está expulsando del sistema y el miedo a que te puedan despedir por decir la verdad o por reclamar mejores condiciones laborales”. Un miedo contra el que Torres alienta a rebelarse. “Tenemos que alzar la voz, por el bien de España, por una parte, y del periodismo, por otra”.
La columnista identifica dos momentos que han llevado al diario del grupo Prisa a este punto de difícil retorno. Uno, la muerte de Jesús de Polanco. Día en el que la periodista, tras recibir la noticia mediante un mensaje, lloró a lágrima tendida. Primero por la pérdida de Jesús y segundo porque entendió que la marcha de Polanco suponía la desaparición del único freno que hasta entonces había conseguido parar a Juan Luis Cebrián, consejero delegado del diario. “Siempre pensé que Jesús sacaba lo mejor de Cebrián”, apunta.
Para llegar al segundo momento hay que retroceder a unos años antes de la muerte de Polanco, a la salida en bolsa del grupo Prisa. “El periódico comenzó a joderse cuando quisieron salir a Bolsa. Es decir, cuando empezaron a mear más alto del culo y quisieron quedarse con emisoras y querer abarcar más y más. Nunca pensé que un periódico pudiera hacer millonarios a unos pocos”, denuncia Torres, para quien el ERE no fue más que la estocada final para el prestigio del diario.
Por ello, lo ocurrido el jueves en el sofá del despacho de Javier Moreno fue la consecuencia lógica de la actitud mantenida hasta ahora por la columnista. Férrea defensora de sus compañeros, Torres denunció públicamente la mala gestión del diario que llevó a los despidos. El día que El País hizo público su ERE ella se encontraba en la Universidad Autónoma de Barcelona donde debía dar una conferencia a los estudiantes.
“Estaba hablando a los muchachos de la verdad y del periodismo. Por eso, cuando me preguntaron por la deriva de Cebrián y el diario no podía cortarme. Debía decir lo que pensaba y ser consecuente. Entonces dije lo que pienso de él, de su juego con la finanzas, del dinero que ha hecho El País y del agujero de 3.000 millones. Creo que no me perdonó que le llamara 'sardinita' de Wall Street” reflexiona.
La casualidad ha querido que su último artículo publicado en el diario antes de su discusión con Moreno, a falta de los dos dominicales, cargara contra “la gente de la cúpula”; “los ejecutivos de las grandes empresas y de los grandes bancos que se blindan los sueldos y las pensiones y los bonos”; y del “canalla que al saberse aupado por sus pares a la cresta del capitalismo caníbal ha perdido toda compostura”. No fue un artículo de despedida. Ella no sabía lo que, a la postre, sucedió en el despacho de Moreno. Pero Torres, como tantas otras veces, no guarda las pistolas con las que apunta: “Javier Moreno es el director de la ignominia”.
“Para mí ellos forman parte de la cúpula aunque, obviamente, no lo digo en el artículo porque es muy corto. No están abajo con nosotros. Es el lector el que debe decidir si los mete a ellos o no y todos tenemos nuestra cúpula encima del coco. Se trata de ver por donde la agrietamos”, afirma Maruja Torres, quien a pesar de la amargura de la despedida de la que ha sido su casa durante tantos años asegura marcharse contenta por haber conseguido retratar a la actual dirección del periódico. “La torpeza que han demostrado con el manejo de este asunto demuestra hasta que punto van a llevar mal el periódico”, vaticina.
Pero su adiós a El País no significa su despedida del periodismo. Torres seguirá escribiendo “mientras esté viva”. Aunque manda un aviso a navegantes. No volverá a escribir ni una sola letra en ningún medio tradicional ni tampoco en aquellos diarios digitales que funcionan como tal. “Esto necesita revolucionarse”, concluye.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: POLÍTICA NACIONAL

Mensaje  Lidia el Dom Mayo 08, 2016 2:53 pm


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: POLÍTICA NACIONAL

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 35 de 38. Precedente  1 ... 19 ... 34, 35, 36, 37, 38  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.