INTERESANTE

Página 6 de 14. Precedente  1 ... 5, 6, 7 ... 10 ... 14  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: INTERESANTE

Mensaje  Lidia el Miér Mar 12, 2014 11:21 pm



El 9 es el unico numero que en una multiplicacion con cualquier numero la suma de sus digitos es igual a 9. Ejemplo 9x9=81, 8+1=9, 12×9=108 , 1+0+8=9, 123×9=1107, 1+1+0+7=9 ¿porque? El 9 es escalera para subir y escalera para bajar.......

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: INTERESANTE

Mensaje  Lidia el Sáb Mar 15, 2014 9:22 pm







Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: INTERESANTE

Mensaje  Lidia el Lun Mar 17, 2014 7:56 pm



Astrónomos del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsoniano (CFA) han anunciado este lunes que se ha detectado por primera vez las ondas gravitacionales que recorrieron el Universo primitivo, durante un período explosivo de crecimiento llamado inflación. Se trata de la confirmación más importante lograda, hasta ahora, acerca de las teorías de la inflación cósmica, que dicen que el cosmos se expandía por 100 billones de billones de veces, en menos de un abrir y cerrar de ojos.

Los hallazgos fueron realizados con la ayuda del BICEP2, un telescopio situado en el Polo Sur que escanea el cielo en frecuencias de microondas, donde recoge la energía fósil del Big Bang. El Universo actual surgió tras un evento conocido como el Big Bang, que tuvo lugar hace 13.800 millones de años. Momentos más tarde, el propio espacio comenzó a expanderse de manera exponencial en un episodio conocido como inflación. Los signos reveladores de este capítulo en la historia temprana del Universo están impresos en el cielo, en un resplandor 'reliquia' llamado el fondo cósmico de microondas.

Es ahí donde los investigadores han buscado durante mucho la evidencia más directa de esta inflación en forma de ondas gravitacionales, que aprietan y estiran el espacio, y que ahora han logrado detectar. "Pequeñas fluctuaciones cuánticas fueron amplificadas a tamaños enormes por la expansión inflacionaria del Universo. Sabemos que esto produce otro tipo de ondas llamadas ondas de densidad, pero queríamos probar si también se producen ondas gravitacionales", ha explicado uno de los responsables del trabajo, Jamie Bock.
Polarización en 'modo B'

Las ondas gravitacionales están producidas por un modelo característico de luz polarizada, llamado polarización "en modo B". La luz puede polarizarse por la dispersión de las superficies, en el caso del fondo cósmico de microondas, la luz es dispersada por electrones para convertirse en poco polarizada. El equipo BICEP2 asumió el reto de detectar el 'modo B' de polarización al reunir los mejores expertos en la materia, el desarrollo de una tecnología revolucionaria y el viaje al mejor sitio de observación de la Tierra: el Polo Sur.

Como resultado de los experimentos llevados a cabo desde 2006, el equipo ha sido capaz de producir pruebas concluyentes de esta señal en 'modo B', y con ella, la evidencia, hasta ahora, más fuerte que existe sobre la existencia de la inflación cósmica. Los expertos han indicado que la clave de su éxito ha sido el uso de detectores superconductores nuevos. Los superconductores son materiales que, cuando se enfrían, permiten que la corriente eléctrica fluya libremente, sin resistencia.

"Nuestra tecnología combina las propiedades de la superconductividad con estructuras pequeñas que sólo se pueden ver con un microscopio. Estos dispositivos se fabrican con el mismo proceso de micro-mecanizado que los sensores de los teléfonos móviles", ha explicado el experto de la NASA Anthony Turner.
Una señal débil

La señal en 'modo B' es "extremadamente débil", según han señalado los científicos. Con el fin de obtener la sensibilidad necesaria para detectar la señal de polarización, el equipo ha desarrollado una gama única de detectores múltiples, similar a los pixeles de las cámaras digitales modernas, pero con la capacidad adicional de detectar la polarización. El sistema detector conjunto funciona a sólo 0,45ºC centígrados por encima de la temperatura más baja posible, el cero absoluto.

"Esta medida extremadamente desafiante requiere una arquitectura completamente nueva", ha indicado el autor principal del hallazgo, John Kovac. "Nuestro enfoque es como tomar una cámara y la construcción de ésta en una placa de circuito impreso", ha añadido. El experimento BICEP2 utiliza 512 detectores, que aceleraron observaciones del fondo cósmico de microondas por 10 veces en mediciones anteriores del equipo. Su nuevo experimento, ya la realización de observaciones, utiliza 2.560 detectores.


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: INTERESANTE

Mensaje  Lidia el Jue Mar 20, 2014 5:58 pm


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: INTERESANTE

Mensaje  Lidia el Vie Mar 28, 2014 11:48 pm

Prueba conseguida. O al menos así lo ve la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), que ayer anunció la conclusión «con éxito» de su participación en el proyecto que investiga las aplicaciones de la tecnología de la oxicombustión para capturar el dióxido de carbono que se desprende de la quema de carbón en la generación de electricidad. El consorcio público-privado que hace cuatro años iniciaba el Proyecto Compostilla OXYCFB300 para lograr una combustión más limpia del carbón y del que forma parte la Ciuden junto a Endesa y la firma de ingeniería Foster Wheeler, presentó su informe final a la Unión Europea el pasado 5 de marzo tras una inversión de 166 millones de euros, 101 financiados con fondos europeos y 65 con aportaciones de los Presupuestos Generales del Estado.

El informe todavía está pendiente de validación por la Unión Europea, pero la Ciuden recalcó ayer que la construcción y puesta en servicio de las tres plantas incluidas en el proyecto; captura (con una potencia de 30 megawatios), transporte y almacenamiento de CO2 ha servido para comprobar que la nueva tecnología es un éxito. En la fase de desarrollo tecnológico que ahora concluye la Ciuden «ha podido demostrar la viabilidad técnica de una planta con tecnología de oxicombustión en caldera de lecho fluido circulante e integrada con una unidad de compresión y purificación del CO2, utilizando diferentes tipos de combustibles y condiciones de operación», explicó ayer la fundación.

La Ciuden también informó de que «se ha finalizado con éxito la perforación de dos pozos y la construcción de las instalaciones de la planta piloto de almacenamiento geológico de CO2 en la localidad de Hotomín (Brugos) estando iniciándose su operación».

A la espera de que el nuevo director general, Eduardo Castiñeiras, ofrezca hoy su primera comparecencia pública para aclarar sus planes —ayer tuvo una primera reunión informal con el alcalde de Ponferrada de la que no trascendió ninguna imagen— y envuelta en la polémica generada por la destitución de Melchor Ruiz, la Ciuden ha esperado tres semanas para comunicar la conclusión de la primera fase del proyecto de investigación que se ha desarrollado en Cubillos del Sil y en Hotomín. Y lo ha hecho a través de una nota de prensa, donde recuerdan que a partir de ahora Endesa «asume el papel de coordinador».

Segunda fase en el aire

El final de la primera fase de la investigación llega, sin embargo, con dos años de retraso respecto a la fecha prevista inicialmente. El consorcio se proponía en 2010 que a partir de 2012 Endesa, como coordinadora del proyecto, construyera una planta de demostración comercial de captura de CO2 con una potencia de 300 megawatios para la que sería necesaria una inversión adicional de al menos 300 millones de euros. La instalación debía estar operativa en 2015 dentro de la central térmica de Cubillos del Sil, pero la compañía eléctrica ha renunciado de momento a su desarrollo y no ha concurrido a la convocatoria de ayudas de la Unión Europea.

Con la incógnita de Endesa sin resolver, la Ciuden anunció que sus plantas siguen operativas en la actualidad «realizando otros proyectos de diferentes programas europeos» y adelantó que inicia ahora «una nueva etapa en la que la colaboración público-privada será un factor dinamizador de las futuras líneas estratégicas».

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

GRAN HERMANO EN EL SUPERMERCADO

Mensaje  Lidia el Dom Mar 30, 2014 5:49 pm


Gran Hermano en el supermercado
29 mar 2014


Esther Vivas

Asociamos la compra en el supermercado a modernidad, autonomía, libre elección, pero hay pocos lugares en el mundo, que formen parte de nuestra vida cotidiana, tan controlados y monitoreados como dichos establecimientos. Tras nuestra adquisición, aunque no lo parezca, hay mucho en juego. De aquí que en un supermercado nada queda al azar. Todo está pensado para que compremos, y cuanto más mejor.

Un laboratorio llamado ‘súper’

Llegamos al ‘súper’ y unos carteles, en general de colores claros, nos dan la bienvenida animándonos a entrar, a menudo acompañados de ofertas reclamo que anuncian precios muy baratos. Cogemos el carrito de la compra, tan grande que mucho hay que llenarlo para que no parezca vacío, y empezamos la búsqueda de lo que necesitamos por innumerables pasillos con estanterías rebosantes de productos. El carro por más que lo lleves recto siempre gira de cara al estante y allí ves, como quien no quiere la cosa, un nuevo artículo que no esperabas y lo sumas al pedido.

Necesitas leche y yogures y toca atravesar todo el centro comercial para conseguirlos. ¿Por qué pondrán siempre lo que más te hace falta al final del establecimiento? De camino, un hilo de música con ritmo suena de fondo, ni lo escuchas pero allí está animándote a comprar. Miras precios y no entiendes porqué nunca los importes son redondos, siempre acaban con decimales, haciendo muy difícil la comparación entre unos y otros. Suerte que te fijas en todos aquellos que acaban en 9, y así ahorras un poco. Aunque, tal vez, tampoco haya tanta diferencia entre pagar un céntimo más o menos. Eso sí, el producto parece más barato.

Toca pararse, dos carritos con gente comprando en medio. Y me pregunto, ¿por qué harán los pasillos tan estrechos? En fin. Aprovecho para mirar a un estante y a otro y allí está esa bolsa de patatas fritas que no me conviene mirándome de frente. Va, no vendrá de aquí… ¡al carro! Avanzo ahora buscando el paquete de arroz que necesito pero ya lo han cambiado otra vez de lugar. No entiendo por qué cada x tiempo mueven los productos de sitio. Cuando ya me sé la ruta de memoria, me toca, de nuevo, dar mil vueltas antes de encontrar lo que necesito. Eso sí, al reaprender el camino descubro nuevos productos con los que antes ni me había fijado.

Sólo me queda coger el detergente. En la droguería y a la altura de los ojos veo esa marca que dicen por la tele deja la ropa tan limpia. Tomo el envase y, por casualidad, miro el precio… ¡qué caro! Devuelvo la unidad. Observo arriba y abajo en la estantería y allí encuentro otra marca menos conocida pero más económica. Me agacho y la agarro. ¿Por qué la pondrán en un lugar más difícil de coger? Llega el momento de pasar por caja. En la cola y aburrida por la espera veo esos chocolates, caramelos, golosinas… y a solo un palmo. Imposible decir “no”. Venga, un día es un día, a la cesta.

Analizando mi “recorrido”, me planteo ¿cuántas cosas he comprado que no necesitaba? ¿He adquirido los productos que me interesaban? Se calcula que entre un 25% y un 55% de nuestra compra es compulsiva, fruto de estímulos externos. Lo metemos en el carro aunque no nos haga falta. Y al pasar ante una estantería, un 20% compramos antes la marca que se encuentra a la altura de los ojos que otra cualquiera, sólo por comodidad, aunque esas otras sean más baratas. Sin ser conscientes, somos conejillos de indias en un gran laboratorio llamado ‘súper’.

Sonríe, te graban

Nuestros movimientos en un supermercado nunca pasan desapercibidos, una cámara u otra, colocada aquí o allá, lo registra. Pero, ¿qué se hace con esas imágenes? ¿Sabemos cuándo nos están grabando? ¿Podemos acceder a esas filmaciones? El profesor Andrew Clement de la Universidad de Toronto y fundador del Instituto de Identidad, Privacidad y Seguridad señala nuestra indefensión ante estas prácticas. Según un estudio llevado a cabo por su equipo en Canadá, ninguna de las cámaras colocadas en los mayores centros comerciales canadienses cumplía los requisitos de señalización a los que obligaba la Ley. Aquí, en Europa, la polémica, también, está servida. No tenemos ni idea de qué ni cómo ni cuándo graban ni qué hacen con las imágenes.

La cadena de supermercados Lidl protagonizó uno de los mayores escándalos cuando, en marzo del 2008, se descubrió que espiaba sistemáticamente a sus trabajadores en varios establecimientos de Alemania mediante mini-cámaras colocadas en lugares estratégicos. Cada lunes, según destapó el semanario alemán Stern, un equipo de detectives instalaba entre cinco y diez cámaras a petición de su dirección con el pretexto de evitar robos. Sin embargo, dichas cámaras servían para controlar a los trabajadores, grabar sus conversaciones y elaborar detallados perfiles personales. No se trata de un caso aislado. Su competidora Aldi fue acusada, en marzo del 2013, de espiar a sus empleados en varios supermercados de Alemania y Suiza mediante cámaras ocultas, según filtró la revista alemana Spiegel.

Aquí, la Agencia Española de Protección de Datos abrió un proceso sancionador a Alcampo por espiar a sus trabajadores. A finales del 2007, Alcampo instaló en secreto en un hipermercado de Ferrol tres cámaras ocultas en espacios reservados al personal. Semanas después, utilizó el contenido de dichas cintas para despedir a un empleado y sancionar a otros once.

Los consumidores somos, también, objeto de voyeurismo. Lo último, lo estrenó la cadena de supermercados Tesco, a finales del 2013, en Gran Bretaña. La empresa instaló en 450 gasolineras pequeñas cámaras con el objetivo de escanear el rostro de sus clientes en la cola del establecimiento a fin de detectar su edad y sexo y ofrecerles la publicidad más acorde a sus perfiles. La película de ciencia ficción ‘Minority Report’ de Steven Spielberg hecha realidad, aunque los anuncios personalizados a partir de la lectura de la retina, como salía en el film, parece no tendrán que esperar al 2054.

Nuestra vida en una tarjeta

“¿Tiene tarjeta cliente?”, ya es un ritual que nos lo pregunten al pasar por caja. Y si no la tienes, nos ofrecen un mar de ventajas, descuentos y recompensas tras la misma. De este modo, corremos a rellenar el formulario, apuntando todos nuestros datos, sin apenas leer lo que firmamos, para poder acceder cuanto antes a tan fantásticas promociones. Sin embargo, ¿qué sucede con la información que damos? ¿Quién la usa? ¿Para qué fines? Esto es algo que no nos cuentan al registrarnos.

Los supermercados son los reyes de las tarjetas de fidelización. Nos ofrecen regalos, descuentos, puntos… si una vez y otra y otra y otra pasamos por su caja. Más allá de contar con nuestra fidelidad, las empresas de la gran distribución buscan, mediante estas tarjetas cliente, conocerlo todo o casi todo de nuestra vida privada: quiénes somos, qué edad tenemos, estado civil, preferencias, hobbies. Al margen de lo que dice la ficha que rellenamos, las compras periódicas que realizamos quedan, a partir de entonces, registradas para siempre en nuestro archivo: si nos gusta o no el chocolate, si preferimos la carne al pescado, qué café, pastas, bebidas, conservas, verduras… tomamos. Lo saben todo.

Las compañías almacenan estos datos y los utilizan vía marketing para mejorar sus ventas. Así, conocen quién consume qué y cuándo, pudiendo realizar exhaustivos perfiles de sus compradores. A partir de ese momento, nos ofrecen todo aquello que “necesitamos” y lo compramos encantados. Nuestra vida privada en manos de las empresas se convierte en una nueva fuente de negocio. Nosotros, ni nos enteramos.

El rastro de lo que compramos

Dicen que comprar en el supermercado del futuro será más práctico, cómodo, ágil, rápido y no tendremos que hacer colas ni pasar por caja. Todo, gracias, entre otros, a la tecnología de identificación por radiofrecuencia o etiquetas RFID. Unas etiquetas que contienen un microchip y que registran información detallada sobre la “vida” del producto en el que se encuentran. Son como un número de serie único que almacena y emite, a través de una antena, datos específicos sobre ese artículo.

Así, en un futuro no tan lejano, parece, podremos entrar en un supermercado, coger un carrito de la compra “inteligente”, cargarle en su base de datos la lista de la compra, dejar que nos guie al encuentro de dichos productos, darnos información sobre los mismos e ir calculando el total que llevamos gastado. Y al salir, no será necesario pasar por caja, al llevar cada producto una de estas etiquetas incorporadas, una antena receptora los identificará y el total nos será cargado directamente en nuestra cuenta… y sin hacer colas. ¿Qué más podemos pedir?

El problema reside, como han señalado grupos de consumidores en Estados Unidos, como CASPIAN (Consumidores contra la Invasión de la Privacidad de los Supermercados) y EPIC (Centro de Información sobre Privacidad Electrónica), en el control que estos sistemas ejercen sobre las personas. Nadie evita, por ejemplo, que dichas etiquetas puedan continuar acumulando información una vez fuera del supermercado, siguiendo cada uno de los pasos de los productos y de nosotros como consumidores.

Hoy, encontramos estas etiquetas RFID en algunos productos de los supermercados, las cuales conviven con los tradicionales códigos de barras. Su coste, sin embargo, limita de momento y en parte una mayor generalización. Aunque, según el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación y la Agencia Española de Protección de Datos cada vez es más frecuente encontrarlas en el etiquetado de prendas de ropa y calzado así como en sistemas para la identificación de mascotas, tarjetas de transporte, pago automático en peajes, pasaportes, entre otros, poniendo en riesgo nuestra privacidad.

Nos quieren hacer creer que los centros comerciales son sinónimo de libertad. Ahora, Caprabo apela, en su publicidad, al “librecomprador” que llevamos dentro. “Te lo damos todo para que seas libre de escoger lo que más te gusta”, dice. Sin embargo, la libertad de escoger no está en el supermercado sino fuera de él.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: INTERESANTE

Mensaje  Lidia el Lun Mar 31, 2014 8:22 am

Las ocho grandes fortunas de España son un 25% más ricas que hace un año

Las mayores fortunas españolas gestionadas a través de sicavs se hicieron todavía más grandes el año pasado. Algunas superaron incluso el crecimiento medio del sector.

J.M. Del Puerto / 27-03-2014 • 08:38

Ajenas a la crisis, las ocho fortunas más abultadas de España de cuantas se gestionan a través de sicavs son ahora mucho más gruesas que hace un año. El patrimonio gestionado por estos exclusivos vehículos de inversión se incrementó un 25% a lo largo del pasado 2013, superando con creces la media de las de su clase.

La pujanza de estas sicavs de referencia la ha medido la compañía VDOS, líder en información sobre fondos y otros vehículos de inversión en España. En su informe anual se recoge que el conjunto de sicavs registradas en el mercado español alcanzaron un patrimonio de 27.575 millones de euros. Una cifra que supone un incremento interanual del 17% con respecto a las cifras recogidas por la firma a cierre del ejercicio 2012. Es así que la media del sector se queda por debajo del crecimiento conseguido por las ocho grandes.

La más gruesa de todas ellas es Torrenova, vinculada a la familia de banqueros mallorquines March, que alcanzó un patrimonio de 744 millones de euros a cierre del pasado mes de diciembre. La segunda grande fue la de Alicia Koplowitz, Morinvest, que alcanzó una cartera de 496 millones de euros. La tercera es Soandres, la sicav que en su día comandó Rosalía Mera, cofundadora de Inditex, y ahora en manos de sus herederos. Su ascenso al podio de las tres grandes lo construye con un patrimonio de 376 millones.

Agrippa, que recientemente cambió su nombre por Elitia, totalizó un patimonio de 315 millones de euros. Se trata de la sicav a través de la cual gestionan sus fortunas los miembros de la familia Gallardo Ballart, accionistas de referencia y directivos de la farmacéutica Almirall. Siempre según datos del informe de VDOS recogidos por Efe, la siguiente en lid es la de la familia del Pino. Los inversores de referencia de Ferrovial acumulan un patrimonio de 307 millones en Allocation.

Debido en gran parte a la recuperación de las Bolsas internacionales, y especialmente de la española, así como de la revalorización de la deuda corporativa y soberana española, las sicavs vivieron un buen año 2013 en lo que a crecimiento de patrimonio y rentabilidad se refiere. Es así que según el informe el rendimiento de estas sociedades de inversión alcanzó un 11,08% de media. Eso sí, una vez más las ocho grandes volvieron a aventajar al pelotón de jugadores con una tasa del 11,22%.

No obstante, los mejores rendimientos correspondieron a otras compañeras: Terde Inversiones (+61,96%) y World Policy Sicav (+61,39%). Ambas gestionadas desde los mostradores del banco suizo UBS. Un liderazgo que en términos de incremento patrimonial corresponde a Banco Santander a través de su unidad Investment, que se sitúa a la cabeza de este ranking con una subida del 14,61%.

El informe de VDOS concluye que a cierre de 2013 se mantenían operativas 3.084 sicavs. De su capital formaban parte 413.161 accionistas, cifra que supone un 2,3% más de participantes que el año precedente. En números redondos, 9.420 más. A lo largo del año, el patrimonio gestionado engordó en 3.957 millones de euros.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: INTERESANTE

Mensaje  Lidia el Vie Abr 04, 2014 4:39 pm



Una luna de Saturno esconde un océano bajo su superficie con condiciones para la vida
La nave Cassini y la NASA descubren evidencias de la existencia de este océano subterráneo, hogar potencial de microbios extraterrestres



La nave espacial Cassini y la Red de Espacio Profundo de la NASA han descubierto evidencias de que la luna de Saturno Encelado alberga un gran océano subterráneo de agua líquida , fomentando el interés científico en esta luna como un hogar potencial de microbios extraterrestres. Los investigadores teorizaron la presencia de un depósito interior de agua en 2005, cuando Cassini descubrió vapor de agua y hielo emanando de los respiraderos cerca del polo sur de esta luna. Los nuevos datos proporcionan las primeras mediciones geofísicas de la estructura interna de Encelado, en consonancia con la existencia de un océano oculto en el interior de la luna. Los resultados de las mediciones se publican este viernes en la revista Science.

"La forma en que calculamos variaciones de la gravedad es un concepto en la física llamado efecto Doppler, el mismo principio se utiliza con una pistola de radar para la medición de la velocidad ", dijo Sami Asmar, delLaboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, coautor del artículo. "A medida que la nave espacial vuela por Encelado, su velocidad es perturbada por variaciones en el campo gravitacional que estamos tratando de medir. Vemos el cambio en la velocidad como un cambio en la frecuencia de radio, recibida en nuestras estaciones de Tierra tras recorrer todo el camino a través del sistema solar", explicó.
Un océano bajo el polo sur

Las mediciones de gravedad sugieren un océano grande, posiblemente regional, de unos 10 kilómetros de profundidad, debajo de una capa de hielo de aproximadamente 30 a 40 kilómetros de espesor. La evidencia de este océano subsuperficial apoya la inclusión de Encelado entre los lugares más probables en nuestro sistema solar para albergar vida microbiana. "Esto proporciona entonces una historia posible para explicar por qué el agua está brotando de estas fracturas que vemos en el polo sur ", dijo David Stevenson , del Instituto de Tecnología de Pasadena, uno de los co-autores del artículo.

Cassini ha volado cerca de Encélado 19 veces. Tres sobrevuelos , de 2010 a 2012, produjeron mediciones precisas de la trayectoria . El tirón gravitatorio de un cuerpo planetario como Encelado altera la trayectoria de vuelo de una nave espacial. Las variaciones en el campo de gravedad, tales como las causadas por montañas en la superficie o diferencias en la composición del subsuelo, pueden ser detectados como cambios en la velocidad de la nave espacial, medidos desde la Tierra.

La técnica de análisis de una señal de radio entre Cassini y la red de espacio profundo puede detectar cambios en la velocidad tan pequeños como menos de 30 centímetros por hora. Con esta precisión , los datos del sobrevuelo han dado pruebas de una zona en el interior del extremo sur de la luna con una mayor densidad que otras partes del interior.

"Las mediciones de la gravedad de la Cassini muestran una anomalía de gravedad negativa en el polo sur, que sin embargo no es tan grande como se esperaba de la profunda depresión detectada por la cámara a bordo", dijo el autor principal del artículo, Luciano Iess de la Universidad Sapienza de Roma. "De ahí la conclusión de que debe ser un material más denso en profundidad que compensa la masa perdida: agua líquida muy probablemente, que es un siete por ciento más densa que el hielo. La magnitud de la anomalía nos dio el tamaño del depósito de agua", explicó.

No hay certeza de que el océano subterráneo genere el penacho de agua pulverizado por las fracturas de la superficie cerca del polo sur de Encelado. Sin embargo, los científicos razonan que es una posibilidad real. Gran parte de la importancia del descubrimiento de la misión Cassini de la columna de agua de Encelado se deriva de la posibilidad de que se origina en un ambiente húmedo que podría ser un entorno favorable para la vida microbiana.

"El material de los chorros del polo sur de Encelado contiene agua salada y moléculas orgánicas , los componentes químicos básicos para la vida ", dijoLinda Spilker , científico del proyecto Cassini en el JPL. "Su descubrimiento amplió nuestra visión de la zona habitable dentro de nuestro sistema solar y en los sistemas planetarios de otras estrellas. Esta nueva validación de que un océano de agua subyace en los chorros fomenta la comprensión sobre este ambiente intrigan

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: INTERESANTE

Mensaje  Lidia el Vie Abr 04, 2014 4:43 pm


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: INTERESANTE

Mensaje  Lidia el Miér Abr 09, 2014 3:16 pm



PAULO HENRIQUE FELIX DA SILVEIRA TIENE 9 AÑOS Y CADA DÍA SE SUMERGE EN EL CANAL ARRUDA, CERCA DEL POBLADO DE SARAMANDAIDA, EN RECIFE, AL NORESTE DEL ESTADO DE PERNAMBUCO, PARA PESCAR MATERIAL RECICLABLE. PAULO AYUDA A MANTENER ASÍ A SU FAMILIA. RECOLECTA, SOBRE TODO, ALUMINIO DE LAS CONTAMINADAS AGUAS DEL CANAL PARA VENDERLO LUEGO COMO MATERIAL RECICLABLE. MÁS DE 20.000 PERSONAL SE DEDICAN A ESTA MISMA LABOR.POR 15 KILOS DE ALUMINIO OBTIENE 30 REALES, CASI 10 EUROS. SE ESTIMA QUE BRASIL RECOLECTA UNOS 14.000 MILLONES DE LATAS USADAS DE ALUMINIO CADA AÑO, LO QUE EQUIVALE A RECUPERAR EL 96 POR CIENTO DE LAS QUE SE PRODUCEN. CON SEMEJANTES CIFRAS , EL PAÍS OSTENTA EL RÉCORD MUNDIAL DE RECICLAJE DE ESTOS ENVASES.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: INTERESANTE

Mensaje  Lidia el Sáb Abr 12, 2014 9:03 am



En la facultad de Medicina, el profesor se dirige a un alumno y le pregunta:

“¿Cuántos riñones tenemos?”

“¡Cuatro!”, responde el alumno.

“¿Cuatro?”, replica el profesor, arrogante, de esos que sienten placer en pisotear los errores de los alumnos.

“Traiga un fardo de pasto, pues tenemos un asno en la sala”, le ordena el profesor a su auxiliar.

“¡Y para mí un cafecito!”, replicó el alumno al auxiliar del maestro.

El profesor se enojó y expulsó al alumno de la sala. El alumno era, por cierto, el humorista Aparicio Torelly Aporelly (1895-1971), más conocido como el “Barón de Itararé”.

Al salir de la sala, todavía el alumno tuvo la audacia de corregir al furioso maestro:

“Usted me preguntó cuántos riñones ‘tenemos’. ‘Tenemos’ cuatro: dos míos y dos suyos. ‘Tenemos’ es una expresión usada para el plural. Que tenga un buen provecho y disfrute del pasto”.

La vida exige mucho más comprensión que conocimiento. A veces, las personas, por tener un poco más de conocimiento o ‘creer’ que lo tienen, se sienten con derecho de subestimar a los demás.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

de periodista frustrada ...

Mensaje  Lidia el Vie Abr 25, 2014 10:26 pm

Putas por defecto social

Sábado noche. Nos hallamos en una discoteca cualquiera, en una ciudad europea cualquiera. Jóvenes más o menos arreglados bailan, hablan y ligan entre sí. En algún punto de la barra, un grupo se dispone a pedir unas copas. Y en medio de una conversación intrascendente sobre la música o la aglomeración que hay, uno de ellos suelta: “Este sitio está lleno de putas”.

El argumento sobre el que basa dicho comentario puede ser de lo más variopinto: desde la longitud de las faldas o los vestidos hasta el hecho de que considere que se hayan acostado con “muchos tíos”. Una chica soltera con una vida sexual activa. Uau.

Algunos de vosotros pensaréis que he exagerado un poco con esta situación “ficticia”, pero estoy convencida de que a muchos otros no os ha extrañado; es más, os suena familiar, bien por haberla escuchado o bien por haber participado en alguna conversación parecida. Y es que es una triste realidad del siglo XXI el juzgar a una mujer siguiendo unos cánones tan obsoletos que duelen especialmente en boca de personas jóvenes.

Los estereotipos relacionados con nuestra manera de vestir son, en múltiples ocasiones, motivo para que la consideren a una “Faldachica fácil”, “superficial”, “que va provocando” o innumerables descripciones degradantes más. Al parecer, el tener al descubierto más o menos cantidad de piel es lo que establece las inquietudes personales que tenemos. Si te vistes con una falda a medio muslo, es imposible que seas capaz de mantener una conversación decente sobre cualquier tema medianamente serio. Enseñas pierna (cubierta con medias o sin ellas); seguro que tu única preocupación en la vida es que vayas conjuntada.

O aún peor: enseñas pierna con el único propósito de que los hombres te miren (el hecho de que puede que no te sientas atraída por el género masculino ni se contempla en algunas mentes) y así “provocar” que te deseen. Tú eres “la puta”; los hombres son simples víctimas de tu actitud. Y en este argumento es en el que algunas personas se basan en ocasiones para justificar acciones totalmente deleznables, como lo son las violaciones o el acoso sexual. En los últimos años hemos asistido también a dichas justificaciones de mano de personajes públicos, como fue el caso del alcalde de Bayonne de cara a los ataques sexuales producidos en las fiestas patronales en 2006.

Es curiosa (cuanto menos) esa tendencia a culpar a la victima de la condenable acción del agresor. Sobre todo, porque dicha justificación sonaría del todo increíble si la situación fuera a la inversa: ¿se culparía a un hombre de haber sido agredido sexualmente por ir en pantalón corto? Suena inimaginable, ¿verdad? En parte, por el doble rasero a la hora de juzgar una misma acción dependiendo del género de la persona que lo lleve a cabo.

Lo mismo ocurre cuando se trata de juzgar (o en este caso, criticar) algo en principio neutral o inocuo como puede ser ligar o mantener relaciones sexuales esporádicas. En un hombre, está totalmente aceptado. Basta con que estés soltero para que no se vea como algo negativo el número de chicas con las que te acuestas (me limito en este caso a relaciones heterosexuales, porque los tabúes y los prejuicios que aún hoy en día hay en torno a las relaciones homosexuales darían para otros muchos artículos). De hecho, se ve con buenos ojos ese “éxito” entre las mujeres. En cambio, si es una chica soltera la que se encuentre en esa situación, se enfrentará a críticas, por ser “demasiado fácil” y porque “los chicos no quieren para una relación alguien que se acuesta con un hombre la primera noche”. Eso lo he tenido que escuchar de boca de chicas de mi edad. Me avergüenza reconocer que las críticas más duras provienen de nosotras mismas. En vez de hacer piña para derribar barreras, nos dedicamos a alimentar la discriminación.Ni putas ni sumisas

Como mujer y, sobre todo, como ser humano, esta situación me enerva. Porque tengo (tenemos) derecho a actuar con la misma libertad que un hombre, sin miedo a ser expuesta a críticas o riesgos para mi integridad física. Tengo derecho a vestir como quiera, pensar como quiera, y acostarme con quien quiera. Y no por ello soy “una puta”. Soy, simplemente, una persona libre.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

POR MONCHO ALPUENTE

Mensaje  Lidia el Sáb Abr 26, 2014 4:36 pm

Cuestión de cuernos
25 abr 2014


A Aznar nadie le decía cuántas copas podía tomar antes de coger el volante y aún no ha nacido el que se atreva a decirle a Esperanza Aguirre dónde tiene que aparcar. España y ellos son así. Hacen lo que les da “la real gana”, ejercen su “santa voluntad” y se ponen el mundo por montera para dar lecciones de españolidad. Tras su espantá de la Gran Vía, Esperanza Aguirre se crece en el castigo e imparte clases de patrioterismo taurófilo. Después de haber lidiado seis hermosos agentes de movilidad, seis, moto incluida, y haber perdido los papeles, la lideresa pregonó la feria taurina de Sevilla, recibió a puerta gayola y trazó una clara línea de separación entre la España (su España) y la Antiespaña donde no caben los antitaurinos por antiespañoles, presuntos separatistas y terroristas. Si no te gustan los toros si eres español no eres hombre y si eres hombre no eres español, ni española, porque las españolas de rompe y rasga, peineta y mantilla como Esperanza adoran los toros y a los toreros y si es preciso a los incomprendidos picadores. Es posible que en el test de españolidad que tengan que rellenar los inmigrantes para mostrar su arraigo figuren pronto preguntas como éstas: ¿Cuál es la diferencia entre una verónica y una media verónica? ¿Qué es un Victorino?

Los toros no son arte, ni deporte, son una religión y yo soy ateo y por lo tanto aún más antiespañol en esta España que sigue siendo “Devota de Frascuelo y de María”. La fiesta nacionalísima no es propiamente un espectáculo. No se comprendería que los espectadores pagaran religiosamente por escuchar a un tenor que desafinase en una de cada dos representaciones. La fiesta de los toros no es un deporte, un equipo que perdiera todos sus partidos se quedaría pronto sin seguidores (salvo que se trate del Atlético de Madrid por fin resucitado). Los taurinos van a la plaza como van a la iglesia, a sufrir y a rezar, esperando ver al menos un destello de belleza en varias horas de tedio. Sirva un ejemplo:

Cuentan que en la plaza de la Maestranza, después de una vergonzosa espantada que le dieron fama, se escuchó la voz de un afisionao que decía: “¡Curro, el año que viene va a venir a verte tu puta madre y yo también! La razón enmudece ante la pasión de los taurinos, la pregonera Esperanza Aguirre se pregona a sí misma, viene de buen encaste, es de raza bravía, tiene mucho trapío y cuando torea de salón lo hace sin florituras, entrando por derecho. Ella es valiente y temeraria como un legionario del Tercio, ella es la novia de la muerte presente en todas las hecatombes, sacrificios rituales de cien toros artísticamente ejecutados por unos tipos con medias de color chicle y trajes de mucha filigrana y fantasía. Ritos paganos ante la bandera estampada con el emblemático y soberano toro de Osborne.

Para liberarme de toda sospecha de antiespañolidad he comenzado a componer un pasodoble taurino para Esperanza Aguirre. Les adelanto algo:

“Esperanza, eres la reina de La Maestranza / La más torera, la que todo se pasa por la montera / Tan española, la que siempre recibe a porta gayola / Esperanza, Esperanza, por tu fe y tu caridad, arremete contra el toro de la antiespañolidad…

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

FELIZ DÍA DE LA MADRE!!!

Mensaje  Lidia el Dom Mayo 04, 2014 8:58 am


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

ANTES SE EMBORRACHABAN , LAS PEGABAN , PERO NO LAS MATABAN...

Mensaje  Lidia el Lun Mayo 05, 2014 8:35 pm

No es precisamente el mensaje que se espera escuchar durante el sermón de una comunión y, por eso, el discurso de un sacerdote de la localidad de Canena (Jaén) genera la perplejidad que genera.

"Hace 30 años había mucha más incultura y a lo mejor un hombre se emborrachaba y llegaba a su casa y le pegaba a la mujer, pero no la mataba como hoy. Hoy es que la mata. O él a ella o ella a él. ¿Por qué? Porque antes había un sentido moral y hoy no lo hay", aseguró durante su homilía.

Y continuó: "Antes había unos principios cristianos y antes había unos valores. Y antes se vivía los mandamientos y una persona tenía una formación cristiana, y aunque se emborrachara, sabía que había un quinto mandamiento que decía no matarás”.

Ese fue el mensaje que el sacerdote envió a sus fieles durante la celebración de las comuniones en la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Canena, como se puede escuchar en un vídeo subido a YouTube por el usuario Antonio Garcia y que recoge el diario Andalucesdiario.

El párroco continúa diciendo que toda esta situación se produce porque "Cristo ha desaparecido de nuestra sociedad" y si "Jesús desaparece de la sociedad esto será la selva", donde "unos animales se matan a otros."

Por eso, dice el párroco, ahora "hay más crímenes, más violencia, más droga, más asesinatos, más violencia de género… más de todo y cosas así" pese a que en la actualidad hay "más cultura" y los seres humanos son "técnicamente más perfectos" que "hace 30 años".

Por eso, concluye: "¿Veis lo importante que es conocer a Jesús?

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: INTERESANTE

Mensaje  Lidia el Mar Mayo 06, 2014 5:16 pm


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: INTERESANTE

Mensaje  Lidia el Vie Mayo 09, 2014 8:30 pm



La mano de Hitler en el futbol

En 1942, la Segunda Guerra Mundial era la noticia de todos los días. La ciudad de Ucrania, que pertenecía a las URSS (la antigua Unión Soviética) había sido invadida por el ejército alemán,quienes llegaron a prohibir muchas cosas, entre ellas el futbol, este deporte no podía jugarse en ningún territorio donde los nazi estuvieran presentes.

Un panadero de nombre Kordyk, fanático del futbol, reconoció en las calles a Mykola Trusevych, que estaba mendigando en la calle, era ni más ni menos que el antiguo portero del equipo Dynamo de Kiev, por lo que decidió darle trabajo en su panadería a cambio de que buscara a sus demás compañeros de cancha. Pronto Kordyk había reunido a los once jugadores del mítico club local.

El desafío a los nazi

Comenzaron a organizarse juegos entre equipos formados por gente del vecindario y soldados alemanes que retaban al mítico Dynamo.

El 6 de agosto la Fuerza Aérea Alemana perdió 3-5 contra el equipo de Mykola, hecho que pegó fuertemente en el orgullo de los integrantes del Tercer Riech, quienes pidieron la revancha.

Esta vez sería distinto, el árbitro del encuentro fue un agente de la SS, la policía nazi, que permitió patadas, empujones, insultos y todo tipo de faltas a los alemanes; aún con todo, al primer tiempo la escuadra ucraniana ganaba 2-1.

Les advirtieron de que no debían ganar si querían seguir vivos, pero poco les importó, el honor estaba antes que cualquier otra cosa y el marcador terminó 5-3 con el orgullo de los que portaban la suástica por el suelo.

Pagaron su victoria con la vida

Aunque los dejaron festejar, fue cuestión de unos días para que la Gestapo arrestara a varios de los jugadores, el resto del equipo fue enviado al campo de concentración de Sirets donde más tarde fueron fusilados con las camisetas puestas.

La leyenda cuenta que el portero Trusevych murió con el brazo levanto, simulando parar un balón.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Y AHORA, DÓNDE ESTÁ EL DICCIONARIO?

Mensaje  Lidia el Vie Mayo 16, 2014 5:17 pm


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: INTERESANTE

Mensaje  Lidia el Lun Mayo 19, 2014 10:39 pm



Jordi Évole

Periodista


Qué difícil es ser de izquierdas


Lunes, 19 de mayo del 2014

Doce profesores de varias universidades elaboraron en el 2012 el primer código ético para políticos que se ha hecho en España. En el preámbulo se indica que la salud democrática de una nación depende de la calidad ética de sus ciudadanos y sus representantes políticos, y que estos políticos tienen credibilidad cuando logran que la ciudadanía confíe en ellos. Y que eso se logra actuando de esta manera: con honestidad, ejemplaridad, veracidad, austeridad, lealtad y capacidad de servicio. Vaya, parece el retrato robot del presidente de Uruguay, José Mujica. Bueno, excepto por una cosa: la austeridad. No le gusta esta palabra porque considera que los políticos europeos la han prostituido y la han convertido en sinónimo de recortes y pobreza. Mujica prefiere otra palabra: sobriedad.

No he conocido a otro presidente igual, ni parecido. Estuve dos horas hablando con él y me impresionó. Me impresionó cómo vive y lo que dice. Pero lo que más me impresionó es que su estilo de vida concuerda con su discurso. Estamos tan habituados a escuchar a políticos que no predican con el ejemplo, que me pareció un hombre extraordinario. Algunos lo consideran extravagante, excesivamente raro, y lo critican. Por su manera de vestir, por ejemplo. Cuando le entrevisté, llevaba un chándal y zapatos sin calcetines. Y no vive en ningún palacio presidencial, sino en una pequeña granja. Allí se casó. Concretamente, la ceremonia tuvo lugar en la cocina. Y ha renunciado a más del 80% de su sueldo para ayudar a sus paisanos. Dice que él no lo necesita, pero otras personas sí. Si eso es extravagancia, bienvenida. Con su política a favor de los necesitados, Mujica ha reducido la pobreza en su país.
Renunciar a privilegios

Hay más gente comprometida. Sí. También en el mundo de la política. Por supuesto. Pero ninguna ostenta un cargo como el de Mujica. No hay presidente de Gobierno que viva como él, que haya renunciado a privilegios para seguir viviendo como lo hacen la mayoría de los ciudadanos. No vaya a ser que las comodidades presidenciales le alejen de la realidad.

Me hubiera gustado estar más tiempo con Mujica. Entre otras razones, porque nunca tuve la sensación de estar ante un mandatario internacional. No responde con tópicos, aporta sentido común, te hace pensar y es capaz de criticar el sector público pese a ser un político de izquierdas. Qué gozada, alguien de izquierdas criticando a la izquierda. Como lo sería encontrar a un mandatario de derechas que criticara a la derecha. Autocrítica. Les haría más creíbles. La semana pasada Obama manifestó esto sobre el presidente de Uruguay: «Tiene una extraordinaria credibilidad en asuntos de democracia y derechos humanos por la fortaleza de sus valores y su historia personal». Tras la entrevista, Mujica nos invitó a un trago. Y mientras bebía, pensé: qué difícil es ser de izquierdas. Igual por eso hay tanta gente de centro.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: INTERESANTE

Mensaje  Lidia el Mar Mayo 20, 2014 6:11 pm




Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

la teta que os falta

Mensaje  Lidia el Miér Mayo 21, 2014 11:28 am


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

GESTIONAR EL SUFRIMIENTO (EL PAÍS)

Mensaje  Lidia el Sáb Mayo 24, 2014 10:18 pm



Sufrimos frustrados por lo que desearíamos que fuera y no es, por lo que esperábamos que hubiera sido y no fue, por lo que queremos que sea y no llega. Generamos pensamientos negativos repetitivos y nos anclamos en sentirnos víctimas, nuestro pesar aumenta y se vuelve adictivo. Cuando cavilamos mucho sobre lo que no funciona, nos agotamos mental y emocionalmente, acumulamos malestar y no podemos decidir con claridad. Si además nos anclamos en preguntas como “¿por qué sigues cometiendo los mismos errores?, ¿por qué me toca vivir esto?”, sentimos dolor, pena y rabia.

Podemos cambiar de rumbo si prestamos atención a lo que nos aporta bienestar, preguntándonos y conversando sobre qué solución nos beneficiaría más, adónde nos gustaría llegar, qué es lo que nos ilusiona. Según sea nuestro discurso interior, contribuimos a sufrir más o menos.

La mayoría de las personas tienen miedo de volver a sí mismas, porque temen enfrentarse al dolor que hay en su interior” (Thich Nhat Hanh)

Cuando uno padece, suele tener más preguntas que respuestas. Si se repite la pregunta que le lleva a la tristeza y a la decepción, se queda atrapado en el pozo del sufrimiento. Para no incrementarlo, seamos conscientes de los interrogantes que nos planteamos y elijamos bien el que conviene.

Es necesario controlar nuestros pensamientos para que no provoquen un efecto de martillo sobre el clavo que a base de golpes profundiza en el agujero. Lo que ocurrió ya pasó, pero dejó herida, y con los pensamientos recurrentes de angustia, rencor o culpa nuestra herida no se cura. Entonces intentamos huir del sufrimiento. Huimos de él absorbiéndonos en las acciones. Lo ocultamos con consumismo, juegos de azar, adicciones, acontecimientos deportivos. Tomamos decisiones por miedo a sufrir o huyendo, y dejamos conflictos por resolver. No afrontamos lo que nos ocurre, no nos permitimos sentirlo. Escapándonos del dolor, este se acumula en nuestro interior, hasta que uno se encuentra deprimido o con necesidad de explotar.
Primer paso: escucharse


No incrementemos el sufrimiento dándole vueltas en nuestro interior. Los primeros pasos para sentirnos aliviados son escucharse; luego, comunicarse, escribir, pasear por la naturaleza, rodearse de buenos entornos donde haya silencio y así dejar que salga lo que hay dentro para conseguir clarificarnos. De otra forma, las sombras internas se convierten en monstruos. Y como consecuencia, uno se siente impotente con los sentimientos que le acechan.

Creemos tiempos y espacios para tomar perspectiva respecto a lo que vivimos. Paremos unos instantes varias veces al día y respiremos centrándonos de forma consciente en este acto. Practiquemos mirar y escuchar sin juzgar. Observemos. Reflexionemos. Meditemos. Tomemos distancia para no ahogarnos. Con la práctica de la atención plena y de la meditación generamos una actitud que nos permite reconocer y abrazar nuestro sufrimiento transformándolo.

Si vivimos obsesionados por la satisfacción de lo inmediato y estamos permanentemente huyendo de los inconvenientes y de las adversidades, nos debilitamos. Una sociedad que elimina el sufrimiento huyendo de él es frágil porque se siente permanentemente amenazada. La sociedad occidental está orientada hacia el éxito. Sufrir se asocia a fracaso, a ser flojo, a no llegar, a sentir que uno no forma parte del sistema productivo y no sirve.

Tememos lo que desconocemos, lo que no tiene forma, lo que está en nuestra sombra, diría Carl G. Jung. Permitirnos espacios y tiempos para estar solos de vez en cuando facilita establecer un diálogo interno con el cual descubrir y conectar con nuestra fuerza personal. Si uno está bien consigo mismo, le será más fácil estar bien en el entorno y con los otros. Si uno se siente cómodo, no huirá de sí mismo. Gozará estando solo y también en compañía. Es en la soledad cuando uno puede escucharse mejor. El sufrimiento emocional nos indica que quizá estamos aguantando algo que deberíamos soltar. Tal vez hemos de aprender a decir no o sí, o a poner límites; tal vez debemos cuidarnos más, o necesitamos más silencio.

Al no escuchar lo que el abatimiento nos señala, llega un momento en que se produce una grieta interna. Hemos huido de nuestra propia voz interior que nos quiere comunicar algo. El desconsuelo indica la posibilidad de un cambio latente. Cuando encontramos el sentido de nuestra angustia, esta se transforma.

Con motivación se atraviesan las dificultades que se presentan para lograr nuestro objetivo. Cuando la serpiente tiene que desprenderse de su piel vieja, escoge transitar por dos piedras próximas que le aprieten, le rasquen y le ayuden a eliminar su piel. Ese tránsito le provoca dolor, pero le ayuda a deshacerse de lo viejo para dar lugar a lo nuevo. Es el final de un proceso y el inicio de otro. Y en ese tránsito sufrimos. Si nos resistimos a atravesarlo, la angustia se incrementa, pues no soltamos lo que ya no nos aporta, lo que necesitamos, ni damos espacio a lo que quiere nacer. Uno puede enquistarse en ese dolor, alargando el padecimiento y haciéndolo agónico.

Cuando el ser humano tiene un para qué, puede atravesar cualquier cómo” (Viktor Frankl)

El sufrimiento nos indica que algo nuevo está naciendo. Si mantenemos puesta la marcha atrás, no avanzamos, podríamos decir que la herida se infecta. Si asumimos y pasamos el dolor, dejamos paso a lo nuevo. Hay que fluir aunque sea en mitad de la incertidumbre. No sabemos lo que nos espera después de ese cambio, y esa inquietud nos puede provocar una falta de fuerza interior. Sin embargo, desprenderse de lo que nos daña es lo que nos libera, nos fortalece y nos hace libres.

Por ejemplo, uno puede sentirse invadido por el sufrimiento que le provoca la pérdida de un ser querido y estar años y años padeciendo. O bien, aunque haya perdido a un hijo, a una madre, a un gran amigo, puede conectar con los momentos llenos de sentido y felicidad vividos con ellos, y aunque probablemente habrá una sombra de dolor con el recuerdo, este no ocupará ni nublará todo. Uno sentirá el agradecimiento por esos momentos.


Cuando atravesamos el sufrimiento, nadie puede responder por otro. Este es un sentimiento intransferible y, aunque nos demos cuenta, nadie puede hacer nada, cada uno debemos recorrer ese camino por nosotros mismos. Si, para evitar que una mariposa sufra al salir del capullo, le ayudamos a abrirlo, la mariposa no utiliza su propia fuerza, sus alas se debilitan y se muere. Es ella la que debe atravesarlo para fortalecerse y así poder volar. Cada uno tenemos que salir de las propias redes que nos envuelven y reforzarnos en el tránsito.

Sin embargo, compartir la dificultad, darle nombre y expresarla, aligera la carga. Es más fácil si lo identificamos, lo nombramos, lo escuchamos, lo miramos cara a cara y lo humanizamos. Lo que ocurre a veces es que la vergüenza o el miedo a lo que pensarán al ver nuestra vulnerabilidad o debilidad, o a que nos etiqueten como alguien fracasado, dificulta que compartamos nuestro sufrimiento. Debemos aprender a acompañar al que se encuentra en esta situación sin juzgarle. Una mirada amorosa que acoge ese dolor y no juzga cuando uno se abre a ser escuchado y a compartir ayuda a expresarse para soltar el dolor acumulado en nuestro interior. Y cuánto más hayamos pensado que seríamos juzgados, si descubrimos en el otro ternura y comprensión, eso es profundamente liberador. Tener dónde expresar y manifestar lo que nos angustia descarga nuestro peso.

Para aligerar, nos ayudará también escribir. Elaborar una carta dirigida a uno mismo, en la que se conversa con la parte que sufre y está herida. Ejercitando la verdadera presencia, conseguimos aliviar la angustia que hay en nuestro interior.

Se trata de transformar las adversidades y los monstruos, que son nuestros miedos, en aliados sobre los que cabalgamos. El mito de san Jorge es un ejemplo de transformación: el miedo y el dolor que simboliza el dragón se convierten en una cabalgadura que libera a la princesa. San Jorge no mata al dragón, sino que monta sobre él porque lo ha integrado.

En una sociedad que nos prohíbe nuestras debilidades, ¡qué liberador es manifestarse vulnerable!”
(Javier Melloni)

Entregarse en el tránsito que implica el sufrimiento y no eludirlo hace que aquello que parece un obstáculo y una gran devastación se convierta en una oportunidad. No es fácil dar este salto. Pero la clave está en confiar. En un espacio en el que impera este clima se crean nuevas dinámicas liberadoras que nos revitalizan y nos abren al sentido de vivir. Creemos que a cada instante respiraremos, que a cada paso que demos el edificio aguantará, que cuando lleguemos a casa nos encontraremos con la persona a quien hemos dejado. Nuestra vida está hecha de confianza. Cuando nos convertimos en seres recelosos, nos deshumanizamos. La confianza nos humaniza. Vivamos en la fe radical de que todo tiene sentido más allá de lo que podemos percibir con nuestras cortas miradas.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

EDITORIAL DE PEPA BUENO.

Mensaje  Lidia el Vie Mayo 30, 2014 11:04 am



Los primeros cuatro banqueros condenados en España por el expolio de las cajas de ahorro y su rescate con dinero público han podido beneficiarse de una especie de dación en pago. Devuelven los 30 millones de euros que se adjudicaron ilegalmente en pensiones y se libran de la cárcel. Y eso que el juez que condena a los cuatro ex directivos de Caixa Penedés no ahorró calificativos en su fallo: "se ha producido una actuación por su parte maliciosa, insidiosa, engañosa para la sociedad. Burlando los controles de la caja de ahorros han antepuesto intereses personales abusando de la confianza que tenían depositada en ustedes".

Pero a continuación el juez entiende que al devolver el dinero "se restaura el orden jurídico y se compensa a la víctima [el banco]". Rebaja la condena y el Fiscal lo da por bueno.

Nada que objetar claro. Todo se ajusta a la ley, hay que subrayar que la justicia trabaja y tarde o temprano alcanza a todos, que devuelvan el dinero es esencial y la cárcel no lo arregla todo.

Pero hoy es inevitable acordarse de que la dación en pago no podía generalizarse en España por el precedente que sentaba, la inseguridad jurídica que provocaba, el desmoronamiento del sistema bancario al que conduciría. Todas las plagas bíblicas nos iban a acechar si una familia atropellada por la crisis y con un crédito de 150.000 euros entregaba su casa y con esa entrega se libraba de los 70.000 euros que aún le quedaba por pagar.

Y sin embargo, el sistema parece que resiste bien, sin tambalearse y sin que le preocupe el ejemplo para futuros administradores desleales... que cuatro señores se adjudiquen 30 millones de euros ilegalmente y cuando los pillan, los juzguen, les echen la bronca, devuelvan el dinero y a casita.

Las comparaciones son injustas porque hablamos de cosas muy diferentes, es verdad. Lo de los banqueros es un delito y lo de las hipotecas no. Banqueros procesados hay un centenar y los hipotecados son miles. Sí,

las comparaciones son injustas, pero sobre todo son odiosas

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: INTERESANTE

Mensaje  Lidia el Lun Jun 02, 2014 12:08 am




“Pobres no son los que tienen poco. Son los que quieren mucho. Yo no vivo con pobreza, vivo con austeridad, con renunciamiento. Preciso poco para vivir” (José Mujica)

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: INTERESANTE

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 6 de 14. Precedente  1 ... 5, 6, 7 ... 10 ... 14  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.