INTERESANTE

Página 12 de 14. Precedente  1 ... 7 ... 11, 12, 13, 14  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: INTERESANTE

Mensaje  Lidia el Lun Nov 30, 2015 10:08 am


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: INTERESANTE

Mensaje  Lidia el Lun Nov 30, 2015 11:12 pm

El curioso efecto Dunning-Kruger: cuanto menos sabemos, más creemos saber
El Efecto Dunning-Kruger, nos muestra que las personas con pocas capacidades o conocimientos, creen que tienen más capacidades y conocimientos de los que efectivamente poseen, y viceversa: quienes son más competentes, tienden a subvalorarse. ¿A qué se debe?
Por Alvaro Lopez B.


En 1995, McArthur Wheeler, robusto hombre de 1,70 metros y 130 kilos, robó dos bancos a plena luz del día, sin máscara alguna que ocultara su rostro y fue arrestado una hora después que su imagen fuera mostrada en las noticias de ese mismo día. Wheeler, al parecer, confiaba en que aplicar jugo de limón sobre su rostro, le haría invisible a las cámaras. “Pero si usé el jugo”, dijo Wheeler al momento de ser arrestado.

La idea fue sugerida por dos amigos del ladrón, quien, precavido, primero probó su eficacia: se aplicó jugo de limón en toda la cara y luego se tomó una fotografía. Nada apareció, posiblemente porque la cámara terminó apuntando al techo. Por lo tanto, Wheeler asumió que permanecería invisible mientras no se acercase al calor, al igual que la “tinta invisible” hecha con jugo de limón.

Un año después, David Dunning, profesor de sicología social de Cornell, no daba crédito a sus ojos tras leer esa noticia. Intrigado ante esta muestra de credulidad, incompetencia o ambas, decidió investigar qué había detrás. ¿Sería posible –se preguntó– que mi propia incompetencia, me hiciera inconsciente de esa misma incompetencia?

Para averiguarlo, embarcó a su estudiante Justin Kruger en una investigación, con el fin de hallar una respuesta. Lo que encontraron, les dejó sorprendidos.

El experimento

Se realizaron cuatro estudios distintos, con estudiantes de psicología de Cornell. Específicamente, en las áreas de Humor (“habilidad para reconocer lo que es gracioso”), Gramática y Razonamiento Lógico.

El estudio consistió en lo siguiente: Se le preguntó a cada participante cómo estimaba su competencia en cada uno de los campos, y luego, se le sometió a un test, para poner a prueba su competencia real. Entonces, se compararon los resultados, para ver si había algún tipo de correlación. Y efectivamente, la había.

Se dieron cuenta que mientras más incompetente era la persona, menos notaba su incompetencia, y que mientras más competente era, más subvaloraba su competencia.

Dunning y Kruger publicaron en 1999 sus conclusiones, en el paper “Unskilled and Unaware of It: How Difficulties in Recognizing One’s Own Incompetence Lead to Inflated Self-Assessments”(“Sin habilidades e ignorante al respecto: cómo las dificultades en reconocer la propia incompetencia conducen a una autoimagen exagerada”).

Las conclusiones básicas de dicho paper se resumen que, para cierta habilidad o área de conocimiento, los individuos incompetentes:

Son incapaces de reconocer su propia incompetencia.
Son incapaces de reconocer las genuinas habilidades del resto.
Son incapaces de reconocer hasta qué extremo son incompetentes en el tema.
Si se les entrena para mejorar sus habilidades, pueden reconocer y aceptar su falta de habilidades previa.
Por lo tanto, esa persona que alardea de sus capacidades vocales, mientras nos irrita los oídos, está obedeciendo a este fenómeno. O cuando los expertos entregan opiniones mesuradas sobre los problemas, mientras la gente desinformada cree tener soluciones absolutas y rápidas al mismo (¿alguien dijo "Twitter"?). O cuando los clientes de especialistas en disciplinas como medicina, diseño o programación, les hacen perder la paciencia al intentar guiar su trabajo basados en incorrecta noción de que ellos también saben de lo que están hablando. (¿Te has auto medicado últimamente?)

¿A qué se debe esto?

Como los investigadores señalan en el estudio, esta percepción se debe a que las habilidades necesarias para hacer algo bien, son justamente las habilidades necesarias para poder evaluar correctamente cómo lo estoy haciendo .

Por ejemplo, si mi ortografía es pésima, el conocimiento necesario para reconocer que mi ortografía es pésima y corregirla es, justamente, saber de ortografía. Sólo me entero de mi incapacidad cuando alguien más me lo hace ver explícitamente, poniendo en evidencia el contraste entre mi escritura y la ortografía correcta. Y aún así, eso no la corregirá automáticamente, sólo me dará conciencia general de que mi conocimiento es insuficiente. Lo mismo en el resto de áreas del conocimiento.

Respecto a las personas que se subvaloran, esto se debe al efecto de falso consenso: creen que todo el mundo “lo hace igual”, por lo que asumen que sus capacidades son promedio, cuando en realidad, son superiores.

Entonces, ¿Cómo sé si soy incompetente?

En general, comparándose con medidas objetivas de conocimiento (en el caso de la ortografía, son las normas ortográficas directas, no “lo que dicen mis amigos y mi mamá").

Además, debo poner atención a la forma en que tomo decisiones sobre cierto tema. Si tomo mis decisiones u opiniones basándome en: lógica binaria (las cosas son buenas o malas, sin términos medios), primeras impresiones, ausencia de empatía, sin documentación o sin utilizar modelos rigurosos que fundamenten mis conclusiones, probablemente estoy sobrevalorando mi conocimiento.

También es posible evitar problemas derivados de una posible incompetencia, aplicando la sana autocrítica y fijándose en los errores: si algo sale mal, no necesariamente es culpa del resto, se puede deber a un error en los propios procedimientos o métodos.

Esto también tiene que ver con un sesgo cognitivo muy interesante en las personas que se especializan en una sola área: creen que por manejar bien un aspecto de las cosas, manejan bien todos los aspectos de muchas cosas distintas. Así que ojo, cuando estemos opinando fuera de nuestra área de especialidad, y todo el mundo pareciera estar en nuestra contra, es posible que nos estemos equivocando.

Y en ese sentido, la mejor forma de ahorrarse vergüenzas y prevenir errores que muchas veces salen caros (financiera y humanamente), es ser receptivo ante la crítica y las opiniones de los demás. Por lo tanto, es importante trabajar en equipo y escuchar al otro.

Y naturalmente, este síndrome se puede superar… ¡aprendiendo más del tema! Como dijo Will Durant: “La educación es el progresivo descubrimiento de nuestra propia ignorancia”. En la medida que aprendemos más de un tema, rápidamente vamos descubriendo un mundo de sutilezas de cosas que aún quedan por saber. Cualquiera que se haya lanzado a una aventura (sea estudiar una carrera, emprender, liderar un equipo o cargo público) sabe perfectamente que "otra cosa es con guitarra".

Conclusiones para la vida

En primer lugar, lo que podemos aprender de todo esto, es a tomar con pinzas la opinión de alguien que dice ser “bueno” en algo… puede ser malísimo o excelente, pero casi nunca es simplemente “bueno”, debido a este efecto psicológico. Esto es especialmente delicado cuando se trata de contratar a un experto en un área que no dominamos (por ejemplo, un abogado), pues no contamos con las herramientas para evaluar su competencia, por eso es recomendable consultar la opinión de sus colegas y anteriores clientes.

Lo interesante (y quizás algo peligroso), es que además, quienes son incompetentes, “no sólo llegan a conclusiones erróneas y toman decisiones desafortunadas, sino que su incompetencia les impide darse cuenta de ello”, nos indican Dunning y Kruger.

Por lo tanto, y como segundo corolario, muchas veces la culpa de nuestras desgracias no es el resto ni la mala suerte, sino nosotros mismos y nuestras decisiones, y correspondería hacer un sano ejercicio de autoanálisis al momento de fracasar o experimentar dificultades en nuestras actividades o proyectos. Todos tenemos un grado de incompetencia, porque todos somos perfectibles y podemos mejorar siempre. El error consiste en olvidar ese hecho.

Es importante, entonces, cultivar la empatía y trabajar en el propio orgullo, de modo que no nos ciegue a las opiniones de otros, o nos haga reaccionar de manera exaltada o furiosa ante las críticas. También, en línea con eso, resulta importante no asignar a priori segundas intenciones a quienes nos dan su opinión, sino que evaluar lo que nos dicen de la manera más objetiva posible, y ver en sus reales méritos lo que nos están diciendo, dejando a un lado nuestra opinión sobre la persona que lo dice.

Además, es posible ver que quienes son abiertamente incompetentes y dicen ser mucho mejores de lo que son, no lo hacen por completo debido a una suerte de vanidad o egolatría, sino a que también son víctimas de este interesante fenómeno psicológico. Estas personas, muchas veces, permanecen sin evolucionar ni mejorar, pues ya consideran que están bien y que el resto se equivoca. Esto hay que evitarlo, cosa que tampoco nos puede llevar al otro extremo, que sería la falsa modestia. Debemos conocer nuestros méritos, pero observarlos siempre con una mirada crítica, pues todo siempre es perfectible.

En conclusión, lo importante es trabajar sobre nosotros mismos cada día y esforzarnos por aprender más, para ser mejores. Porque al final, no son más exitosos quienes se “duermen en sus laureles”, sino quienes se imponen a su propia desidia y van mejorando cada día.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

3 DE DICIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Mensaje  Lidia el Jue Dic 03, 2015 12:21 pm


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: INTERESANTE

Mensaje  Lidia el Vie Dic 11, 2015 11:50 am


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: INTERESANTE

Mensaje  Lidia el Dom Ene 03, 2016 9:08 am


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: INTERESANTE

Mensaje  Lidia el Miér Ene 06, 2016 6:19 pm


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: INTERESANTE

Mensaje  Lidia el Jue Ene 07, 2016 10:42 pm



El abrazo de Juan Genovés, símbolo de la Transición, se instala en el Congreso de los Diputados

"Es una vergüenza que el cuadro haya estado 40 años oculto", opina su autor, que explica a El Cultural el curioso periplo de la obra.


FERNANDO DÍAZ DE QUIJANO | 07/01/2016

El abrazo de Juan Genovés

El famoso cuadro de Juan Genovés El abrazo, símbolo de la Transición, llega este jueves al Congreso de los Diputados, "su verdadera casa". Así lo siente su autor, que pintó en 1976 este lienzo de 151 x 201 cm que representa a un grupo de hombres abrazados de espalda al espectador. "Lo pinté yo, pero pertenece a todos los españoles. Es muy agradable saber que el cuadro estará por fin en su sitio, después de 40 años en los sótanos del Reina Sofía y de su antecesor, el Museo Español de Arte Contemporáneo de Ciudad Universitaria". El cuadro se colgará en el vestíbulo de la cámara baja en un acto al que asistirán su presidente, Jesús Posada, el director del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, y el artista.

Genovés recuerda con orgullo el cartel para la campaña en favor de la amnistía que promovió la Junta Democrática en 1976, ilustrado con la reproducción de su cuadro. Por este motivo, el artista fue detenido e incomunicado durante una semana en la Dirección General de Seguridad. En aquellos años se hizo medio millón de copias del cartel y se convirtió en icono de la lucha por la democracia. Algunos admiradores le decían al artista: "Tengo en mi salón un cuadro suyo, ¿quiere venir a verlo?", aunque obviamente se referían al cartel. Además, en esta obra se basó la escultura que desde 2003 recuerda en la plaza madrileña de Antón Martín a los abogados laboralistas asesinados por un grupo de extrema derecha en 1977.

El pintor explica a El Cultural el curioso periplo del cuadro. Lo compró a finales de los setenta un coleccionista estadounidense, pero gracias a las gestiones del gobierno de Suárez, que consideraba que la obra debía ser patrimonio de todos los españoles, su dueño aceptó cambiarlo por otra del mismo artista con la mediación de Marlborough, la galería habitual del artista a la que el Gobierno de España compró el cuadro.

El abrazo por fin llegó a Madrid, pero inexplicablemente se perdió. Debía llegar al Museo Español de Arte Contemporáneo de Ciudad Universitaria (aún no existía el Reina Sofía), pero la dirección del centro aseguró que nunca había llegado a su destino. "Conocía a unos compañeros de Comisiones Obreras que trabajaban en el museo y me dijeron: 'Si el cuadro está aquí, lo encontraremos'. Tardaron varias semanas, pero al fin lo encontraron, escondido en el último rincón del museo, metido en una caja dentro de otra caja...". El asunto saltó a la prensa y se convirtió en un escándalo.

Años después, el cuadro fue depositado en el Reina Sofía, pero siguió oculto. "Es una falta de ética enorme que todos los directores del museo lo hayan mantenido escondido tantos años", afirma Genovés sin reparos, aunque se considera amigo de algunos de ellos. Además, dice que "ni siquiera lo prestaban para exposiciones de otros museos".

Izquierda Unida llevaba años solicitando la petición del cuadro al Reina Sofía. Por fin en octubre la cámara inició los trámites para solicitar formalmente el cuadro al museo. El acuerdo contempla la cesión de la obra por tres años prorrogables. Genovés opina que "el Reina Sofía ha hecho suyo el cuadro, pero no le pertenece. Lo compró el Estado y es patrimonio nacional. El Reina Sofía es la casa de los amantes del arte, pero el Congreso es la casa de todos los demócratas y es allí donde debe estar".

@FDQuijano

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: INTERESANTE

Mensaje  Lidia el Vie Ene 08, 2016 3:57 pm

Curiosidades de los Reyes Magos: ni eran reyes, ni eran magos, ni eran tres... ni venían de Oriente
EL HUFFINGTON POST | Por María De Sancha Rojo

Publicado: 06/01/2016

Los Reyes Magos, los Tres Hombres Sabios, sus Majestades de Oriente... Tiene muchos nombres, pero todos, especialmente los niños, saben quiénes son: los tres hombres que se guiaron por una estrella para llegar hasta el portal de Belén y adorar al Niño Jesús.

Gracias a ese momento bíblico, que ha pasado a la tradición como la Epifanía, los niños (y muchos adultos) se despiertan el 6 de enero con regalos. El día de Reyes es fiesta nacional, y seguro que lo llevas celebrando desde hace años. Pero, ¿sabes de dónde viene el mito y quiénes fueron realmente Melchor, Gaspar y Baltasar?

1. LOS NOMBRES

Los Reyes Magos no recibieron su nombre en la Biblia, sino cientos de años después. Hay que avanzar hasta el siglo V para encontrar referencias similares a los nombres actuales en dos textos, el Excerpta latina bárbari, que menciona a Melichior, Gathaspa y Bithisarea, y en uno de los evangelios apócrifos, los que más información contienen sobre ellos, donde se les llama Balthazar, Melkon y Gaspard.

Cada cultura ha asignado nombres diferentes a estas figuras; los griegos los llamaron Appellicon, Amerín y Damascón; los hebreos, Magalath, Galgalath y Serakín; y los sirios, Larvandad, Hormisdas y Gushnasaph.

2. NO SON TRES

La Biblia tampoco menciona que fueran específicamente tres; la tradición los redujo a esa cantidad por el número de regalos que llevaban. De hecho, los armenios creen que eran 12 los que fueron a adorar al Niño llegados de Oriente, y les dan 12 nombres diferentes, ninguno de los cuales aparece tampoco en el libro sagrado cristiano.

3. NI TAMPOCO SON NECESARIAMENTE REYES

La palabra "mago" proviene del persa (magusha) y el acadio (magushu), que derivaron en el griego "μαγός" (magós) y luego al latín "magi". Los griegos empleaban la palabra magós para referirse a hombres sabios, no hechiceros. Más específicamente, a hombres de Ciencia, especialmente de los astros.

Por todo ello, la Biblia no menciona que fueran reyes, sólo "sabios". Según el Evangelio de San Mateo, tenían conocimiento de las Sagradas Escrituras, y los historiadores apuntan a que podrían haber pertenecido a la religión zoroastra o ser parte de la casta sacerdotal medo-persa.

En los evangelios apócrifos se dice que tenían lazos familiares, y que los acompañaban, quizá escoltaban, tres legiones de soldados: una de Persia, otra de Babilonia y otra de Asia.



4. REPRESENTANTES DE...

Los Reyes Magos representan muchas cosas. Los expertos han identificado que muestran las tres edades del hombre: la vejez (Melchor), la madurez (Baltasar) y la juventud (Gaspar); también funcionan como símbolos de las tres razas que se conocían en la época: asiática (Gaspar), blanca (Melchor) y negra (Baltasar).

Se les ha hecho representantes de los tres continentes que se creían que existían en aquella época, Asia (Gaspar), África (Baltasar) y Europa (Melchor), representados también en los animales que la tradición sostiene que los transportaban: un elefante, un camello y un caballo.

5. ¿ANDALUCES?

¿De dónde venían? Es la pregunta que se hacen muchos historiadores y teólogos, y para la que no hay respuesta clara. "Oriente", en la época, podía referirse a Babilonia, Persia, Arabia o quizá más allá.

Sin embargo, en La infancia de Jesús, el libro sobre la niñez de Cristo escrito por el papa Benedicto XVI, se dice que los Reyes Magos probablemente no venían de Oriente sino de Tartessos, una zona que los historiadores ubican entre Huelva, Cádiz y Sevilla.

Es decir, según la máxima autoridad de la Iglesia, incapaz de equivocarse, los Reyes Magos eran... andaluces.

6. LOS REGALOS ORIGINALES

Según la Biblia, los Reyes llevaban tres regalos: oro, incienso y mirra. Los siglos posteriores fueron ahondando en el significado de cada uno de los presentes.

El oro de Melchor es un regalo de reyes, la naturaleza de Jesús entre los suyos; el incienso de Gaspar, su origen divino, se utiliza en el culto en los altares; y la mirra de Baltasar, un compuesto para embalsamar, presagia su futura muerte.



7. LA ESTRELLA

Según la Biblia, los Reyes llegaron al portal guiados por una estrella. Astrónomos y todo tipo de científicos estelares han especulado sobre múltiples posibles orígenes de esta leyenda, muchos de ellos relacionados con Júpiter, que entonces se creía que era un astro, o un cometa.

Recientemente, expertos del Instituto de Astrofísica de Canarias han propuesto que fue una combinación de varios fenómenos astronómicos.

8. LA LIARON PARDA

Aunque su viaje fue motivado por el buen propósito de adorar al Niño, los Reyes desencadenaron un montón de hechos horribles. Cuando llegaron a Judea, su presencia alertó a Herodes, que los interceptó y les pidió que le informaran sobre su misión, con la secreta intención de matar al recién nacido.

Un ángel tuvo que bajar y advertirles del peligro, por lo que tomaron otra ruta de vuelta para no pasar por el palacio, pero Herodes, mosqueado, ordenó entonces la Matanza de los Inocentes, incapaz de distinguir a Jesús de entre todos los recién nacidos.

9. ¿QUÉ FUE DE ELLOS?

Según una leyenda, después de ser bautizados y convertirse al Cristianismo, Melchor, Gaspar y Baltasar murieron en Saba, y sus restos fueron trasladados a Constantinopla. Las reliquias de los Reyes Magos llegaron a Milán de manos del emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Federico Barbarroja, que se las entregó al Arzobispo de Colonia en 1164.

El Relicario de los Tres Reyes que las contiene es un gran sarcófago triple, dorado y ricamente decorado, colocado encima y detrás del altar mayor de Catedral de Colonia. Cada año atrae a miles de visitantes, pues además de su interés religioso y artístico, es el relicario más grande del mundo occidental.

10. ¿DÓNDE SE CELEBRA?

El día 6 de enero es festivo en Cuba, España, México, Puerto Rico, República Dominicana, Paraguay, Uruguay, Colombia y Venezuela. Las cabalgatas han llegado hasta a países no hispanos, como República Checa o Polonia.

En Argentina, Portugal y México también comen roscón, pero introducen variaciones regionales que incluyen ingredientes o bebidas como el ate, atole, jalea de guayaba o dulce de leche. En Francia toman la Galette des Rois, que se hace con masa de hojaldre y se puede rellenar con una crema a base de almendras molidas, azúcar, algo de mantequilla y yema de huevo.

11. EL ROSCÓN

En Europa, el dulce tradicional del día de Reyes deriva de las saturnales romanas,fiestas dedicadas al dios Saturno en las que se celebraba el alargamiento de los días tras el solsticio de invierno. Los romanos preparaban unas tortas redondas con higos, dátiles y miel, en cuyo interior se introducía un haba seca; el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes.

Con el tiempo, el haba acabó siendo ejemplo de mala suerte; a quien le toque debe pagar el roscón u organizar la siguiente fiesta. En su lugar, da buena fortuna las figuritas o sorpresas que también se introducen en el bollo en la actualidad.

12. ¿POR QUÉ LOS NIÑOS MALOS RECIBEN CARBÓN?

Los Reyes Magos obsequiaban a todos los niños, pero llegó a sus oídos que no todos eran buenos.

Para estudiar quién merecía regalos y quién no, enviaron a su paje Carbonilla a vigilarlos, y éste decidió que los malos serían castigados con un trozo de carbón, un material que se encontraba fácilmente en todas las casas en el pasado, ya que hacía frío por éstas fechas. En esencia, un regalo inútil.

Con el tiempo, el carbón de convirtió en dulce porque a los Reyes no les gusta castigar. Es más bien una advertencia para que los que han sido malos cambien su comportamiento al año siguiente.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: INTERESANTE

Mensaje  Lidia el Vie Ene 08, 2016 4:12 pm

Carlos Basto

¿POR QUÉ TUS HIJOS HACEN LO QUE HACEN?
Una madre levantó la mano y preguntó:
– ¿Qué hago si mi hijo está encima de la mesa y no quiere bajar?
– Dígale que baje, – le dije yo.
– Ya se lo digo, pero no me hace caso y no baja- respondió la madre con voz de derrotada.
– ¿Cuántos años tiene el niño?– le pregunté.
– Tres años – afirmó ella.
Situaciones semejantes a ésta se presentan frecuentemente cuando tengo ocasión de comunicar con grupos de padres.
Muchos conflictos se están viviendo porque los padres de familia se muestran temerosos o flojos para ejercer su autoridad. Y esos hijos van creciendo y el problema junto con ellos, ya que a esos padres les cuesta trabajo tomar la decisión de poner límites y ejercer su autoridad de forma correcta.
¿Por qué tus hijos hacen lo que hacen?
1.- PORQUE TÚ LOS DEJAS.
Hacen lo que hacen porque tú se los permites. Los hijos se convierten en lo que son, porque sus padres lo permiten, así de sencillo. Si tu hijo está haciendo un desastre de su vida, esta respuesta no te va a gustar, tú vendrás a mí y me darás un millón de excusas, le vas a echar la culpa a la música que escucha, a las películas que ve, a los libros que lee (si es que lee), a la violencia que transmite la televisión, al sistema educativo, o a la presión que ejerce la sociedad o a sus amigos, así es que haz a un lado la indignación y piensa en esta verdad: tus hijos son producto de tu paternidad o lo que es lo mismo, de tu manera de educarlo.
2.- NO HAY CONSECUENCIAS DEL MAL COMPORTAMIENTO.
Los padres dejan hacer a sus hijos lo que quieran, con muy poca información de lo que es aceptable y lo que no lo es. Si ellos hacen algo mal, no hay consecuencias por el inaceptable comportamiento.
Algunas veces decimos: "si haces esto te va a pasar aquello", y "si no haces aquello te va a pasar esto", después ellos no hacen lo que tienen que hacer y no pasa nada, no cumplimos la promesa de las consecuencias advertidas. ¿Sabes en qué se convierte un padre que no cumple con las consecuencias advertidas? En un MENTIROSO; y eso justamente aprenden nuestros hijos, a mentir, y a prometer sin cumplir, al fin que no pasa nada.
3.- TÚ LES DICES A TUS HIJOS QUE SON ESPECIALES.
Quizás no vas a estar de acuerdo conmigo en esto, créeme que a mí también me resultó difícil entenderlo y aceptarlo, pero es una realidad. Si tú eres de los que actualmente cree que su pequeño ángel es especial, lamento decirte que no lo es; si tú les dices a tus hijos constantemente que son especiales, los perjudicas más que ayudarlos.
Tu hijo es especial para ti y solo para ti, no lo es para nadie más. Tu hijo nació con todo tu amor y verlo crecer es toda una maravilla, sin embargo cuando crece y cruza tu puerta para ir a la escuela, él, solo es un niño más en la lista de la escuela, y no hay nada de especial acerca de él.
En el mundo real, tu hija no es una princesa, ni tu hijo un príncipe, sólo es un niño más. Los hijos deben entender y aprender a crecer sabiendo que al instante que dejen tus amorosos brazos y entren al mundo real, nadie los amará por la única razón de que ellos existen, como lo haces tú.
4.- TÚ HACES QUE TUS HIJOS SEAN LA COSA MÁS IMPORTANTE EN TU VIDA.
Ellos no lo son. Yo sé que tú piensas que lo son pero no es así; cuando tú dejas pensar a tus hijos que son la persona más importante en tu vida, ellos aprenden a manipularte y tú terminarás haciendo lo que ellos digan.
Tus hijos son importantes, no me mal entiendas, tus hijos deben ser amados incondicionalmente; pero los padres que ponen por encima de todo, la felicidad de sus hijos y sacrifican su propia vida y algunas veces su matrimonio también, entonces cuando acabe la labor como padre, tus hijos crecerán y te dejarán, e irán en busca de su propia felicidad y tú te quedarás únicamente con tu esposo (a), en el mejor de los casos.
Si todo tu tiempo y energía lo gastas únicamente en tus hijos, cuando ellos se vayan tú no tendrás la certeza de que tu compañero(a) estará contigo; esa es una de las razones porque hay divorcios luego de que los hijos se van, pues la única cosa en común que tenían eran los hijos, y nunca trataron de alimentar el amor marital como lazo de unión.
Esto mismo pasa con las madres y padres solteros, ellos gastan todo su tiempo y energía en sus hijos, sacrifican su propia vida, pensando que lo mejor es servirlos y poner su vida "en espera" mientras los ayudan a madurar, pero después los hijos se van y ellos se quedan solos sin compañero(a) con quien envejecer juntos, por lo general terminan tratando y viendo a su hijo de 50 como si fuera de 4 años.
5.- FALLAMOS AL ENSEÑARLES LA DIFERENCIA ENTRE DERECHOS Y PRIVILEGIOS.
Los hijos tienen entre otros los siguientes derechos: a la vida, a jugar, a la libertad de opinar, a una familia, a la protección contra el trato negligente, a la alimentación, a ser amados, a recibir educación, etc. Los privilegios son concesiones ganadas por una acción determinada; a nuestros hijos les compramos cosas, por ejemplo: lo más actual en videojuegos, o ropa o zapatos de marca, o una mascota, e incluso los llevamos al cine o a vacacionar, les compramos celulares, etc, etc. y todo gratis, a cambio de nada. Hoy te digo que aunque te sobre el dinero para complacer a tu hijo, tienes que enseñarle a ganárselo; él tiene que saber que las cosas que le gustan, cuestan y hay que pagar un precio por ellas. Incluso estas cosas te ayudarán en la negociación de actitudes y comportamientos.
6.- TRABAJAS EN EL AUTOESTIMA DE TU HIJO.
La palabra autoestima es una palabra compuesta. Auto: uno mismo, y estima: amor, o sea, amarse a uno mismo. Tú no le puedes proporcionar una valoración positiva de él mismo, porque confundimos el animarlos y apoyarlos con aumentar su autoestima y cambiamos la regla de "si tiene alta autoestima tendrá éxito en todo", pero en realidad es al revés "si tiene éxito en todo, aumentará su autoestima". Así que si quieres que tengan autoestima alta, enséñale a alcanzar sus éxitos. A que luche por ellos, porque todo cuesta esfuerzo, dedicación y perseverancia.
Espero que estos comentarios te ayuden a entender el por qué a veces le pedimos peras al olmo, si en realidad cosechamos lo que sembramos.
Te sugiero leas también "AUTOESTIMA Y DISCIPLINA: LA IMPORTANCIA DE LAS REGLAS"
Fuente: Padres Al Rescate De Los Valores

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: INTERESANTE

Mensaje  Lidia el Vie Ene 08, 2016 11:47 pm


Un día, Thomas Alva Edison llegó a casa y le dio a su mamá una nota.
Él le dijo a ella: "Mi maestro me dio esta nota y me dijo que sólo se la diera a mi madre."
Los ojos de su madre estaban llenos de lágrimas cuando ella leyó en voz alta la carta que le trajo su hijo.
"Su hijo es un genio, esta escuela es muy pequeña para él y no tenemos buenos maestros para enseñarlo, por favor enséñele usted".
Muchos años después la madre de Edison falleció, y él fue uno de los más grandes inventores del siglo.
Un día él estaba mirando algunas cosas viejas de la familia. Repentinamente él vio un papel doblado en el marco de un dibujo en el escritorio.
Él lo tomó y lo abrió. En el papel estaba escrito

"Su hijo está mentalmente enfermo y no podemos permitirle que venga más a la escuela."

Edison lloro por horas, entonces él escribió en su diario: "Thomas Alva Edison fue un niño mentalmente enfermo, pero por una madre heroica se convirtió el el genio del siglo."
Qué impresionante la reacción de la mamá, ¿verdad?.

En lugar de leer lo que realmente decía la carta, y habiendo podido hacer sentir menos a su hijo, le dio un giro completamente y ¡le inyectó seguridad y certeza a su hijo!
Le hizo creer que era un genio y se lo creyó tanto, que creció y murió siéndolo.
Es asombroso el poder que tienen los padres sobre los hijos.

ES MUY IMPORTANTE RECORDAR SIEMPRE EL PODER QUE TIENEN LAS PALABRAS...


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: INTERESANTE

Mensaje  Lidia el Dom Ene 10, 2016 3:59 pm

El avalista no podrá ser objeto de ejecución hipotecaria 0
EJECUCIONES HIPOTECARIAS, NOVA CAIXA GALICIA
El juzgado de primera instancia nr. 2 de Écija desestima una ejecución hipotecaria dirigida al fiador solidario de la hipoteca

La Magistrada María Revuelta Merino, titular del JPI 2 de Écija, desestima la ejecución hipotecaria frente a un fiador solidario (avalista) por falta de legitimación pasiva.
Muchas entidades, de manera errónea y premeditada, dirigen la ejecución contra el hipotecante y los avalistas /fiadores solidarios para conseguir en un sólo procedimiento zanjar la deuda (mediante el bien hipotecado y el resto de bienes de los avalistas). Lo cierto es que el artículo 681 de la LEC no contempla esta posibilidad.
Además, según nos informan los letrados Enrique Osuna y Francisco Rosa Lucena, “la reforma reciente de la LEC (ART. 685. PÁRRAFO 5º) obliga a notificar la ejecución a los avalistas y fiadores solidarios, por lo tanto del tenor literal de la Ley y siguiendo la interpretación teleológica de la reforma, esta práctica es ilegal.”
A pesar de ello, y aunque la “jurisprudencia menor” se inclina por esta postura, todavía hay errores en este aspecto, y jueces que lo permiten. Sin embargo, el Auto de la Magistrada María Revuelta Merino, claro, didáctico y extenso, arroja luz a la actual situación y resuelve a favor de los avalistas condenando en costas a la entidad.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: INTERESANTE

Mensaje  Lidia el Dom Ene 24, 2016 8:53 am

En la escuela pueden surgir multitud de conflictos entre alumnos, pero el bullying no es una simple discusión, un juego inocente o una broma pesada. El acoso escolar es otra cosa y el problema es que muchas veces, bajo el disfraz de ser “cosas de niños” estas situaciones pasan inadvertidas.



¿En qué consiste el acoso escolar?

El acoso escolar es siempre una violación grave de los derechos del niño o adolescente, que atenta contra su dignidad, su integridad física y su estabilidad emocional, comportando un riesgo severo para su bienestar y su desarrollo socioafectivo. Por lo tanto, el acoso escolar no puede ser entendido ni tratado como “cosas de niños”.

El acoso escolar es una forma de maltrato continuado y deliberado que se manifiesta en agresiones verbales y físicas, así como en situaciones de rechazo y exclusión de un estudiante o grupo de estudiantes hacia un compañero, que se convierte en la víctima habitual. El acoso escolar cumple por tanto, los siguientes requisitos:



Es continuado en el tiempo, repetitivo: No es algo puntual. El mismo alumno es lastimado sistemáticamente a manos del mismo grupo de personas.


Es intencional: no es algo casual, fruto de una discusión o enfado. A veces los niños pueden dañarse sin querer, eso no sería acoso. El niño o adolescente que acosa tiene como objetivo causar algún tipo de daño (físico o moral) a la víctima.


Indefensión de la víctima: para muchas personas, la víctima debe cumplir una serie de “requisitos” por los que es elegida para los ataques (timidez, baja asertividad, pocos amigos…). Desde mi punto de vista, esta interpretación es inapropiada, ya que esas características son más consecuencias que causas. La causa del maltrato nunca está en la víctima, sino en el acosador y, sobe todo, en el entorno. El acoso va minando la confianza de niño que lo sufre, de forma que las desigualdades de poder cada vez son más marcadas hasta que, llegados a un punto, ve imposibilitada su propia autoprotección.


El acoso no ocurre en un vacío social: los demás estudiantes, aunque no participen de las conductas de acoso, son conscientes de lo que sucede. Algunos ríen junto al acosador, otros permanecen en silencio. El niño o adolescente acosado está cada vez más aislado e indefenso y el que acosa, más reforzado en su comportamiento. Tan sólo un bajo porcentaje de alumnos son capaces de salir en defensa de alguien en esta situación. Bravo por ellos.




Formas de acoso escolar:

Acoso verbal: es la forma más común (más de un 50% de los casos). Insultos, críticas, burlas y amenazas son las manifestaciones habituales (me insultan, me ponen motes, se burlan de mí, me amenazan…)


Acoso físico: es la forma menos común (apenas un 8% de los casos), aunque es la más visible a ojos de padres y profesores (me empujan, me pegan, me dan golpes…)


Rechazo y aislamiento: el acosador, en lugar de dirigirse directamente a la víctima, actúa mediante la manipulación social, influyendo sobre otros alumnos para que le den de lado (hablan de mí a mis espaldas, cuentan mentiras sobre mí, no me dejan jugar con ellos, no me hablan, no tengo amigos…)


Ciberbullying: es el acoso desde el teléfono móvil o el ordenador. Esta forma de acoso es muy dañina, pues el acosado no encuentra descanso ni en su propia casa.






Consecuencias psicológicas a corto plazo:

La aparición de alguno de estos signos, si antes no existía, debe ponernos alerta.



Ir al la escuela es un infierno: trata de evitarlo a toda costa, por ejemplo, diciendo que está enfermo.


Pide que le acompañen a clase: No quiere ir en la ruta escolar o caminando solo. A veces no quieren entrar solos en el colegio.


Se detectan síntomas de ansiedad: está más irritable, susceptible y nervioso en casa; salta por cualquier cosa, se asusta fácilmente, le cuesta dormir por las noches, tiene pesadillas y miedos diversos…


Se detectan síntomas de tristeza: se encuentra alicaído, retraído, poco hablador. No juega como antes. Cada día sonríe menos. Llora en su habitación cuando cree que no le ve nadie.


Pierde la confianza en sí mismo: su autoestima es cada vez más baja, su autoconcepto, cada vez más negativo; no se cree capaz de conseguir nada y se descalifica a sí mismo.


Pierde o rompe sus posesiones: ropa, material escolar, juguetes…


Llega a casa con moratones o rasguños


Está generalmente solo. No invita a amigos a casa y no parece ser invitado a cumpleaños o casas de amigos.


Cuando le preguntamos qué le sucede, sus explicaciones son erráticas, poco convincentes.




Consecuencias psicológicas a largo plazo:

El acoso escolar amenaza seriamente el desarrollo social, afectivo y emocional de los niños. Aunque los padres tienen un gran peso en este desarrollo (sobretodo a edades tempranas), a medida que crecemos, los iguales van a adquirir una influencia cada vez mayor en nuestros procesos de socialización. Es evidente que si el niño tiene unas buenas bases afectivas, la repercusión del acoso será menor que si el niño ya tenía algún tipo de carencia. Aquí interviene la resiliencia



A diferencia de las relaciones entre niños y adultos, las relaciones entre iguales se caracterizan por la simetría y la igualdad de poder; por ello, muchas de las conductas sociales se aprenden en el grupo de iguales. Haber vivido acoso durante el periodo de socialización con los pares puede traer como consecuencia una futura dificultad para desenvolverse en determinadas situaciones sociales.



Aunque los golpes duelen en el momento, algunas palabras dejan huellas imborrables y mucho más dolorosas en nuestra memoria. Las etiquetas que los iguales pongan a un niño retumbarán en su cabeza durante años; si el acoso es muy persistente, quizás durante el resto de su vida.



Una de las consecuencias más trágicas del acoso escolar es la huella que deja en la percepción del mundo y de las relaciones. El niño o adolescente acosado puede formarse la idea de que es normal ser rechazado o tratado sin respeto. Puede llegar a creer que los otros tienen derecho a maltratarle, o que en las relaciones, unos tienen siempre más poder que otros.



Se ha descubierto una relación directa entre acoso escolar y ciertos trastornos como depresión, ansiedad y estrés postraumático. Sufrir acoso puede llegar a constituir un auténtico trauma; si no se elabora ese trauma, cuando de adulto tenga que enfrentarse a situaciones que, de algún modo, le recuerden a aquellas experiencias, podrá reaccionar de manera similar, reviviendo y reexperimentando la angustia de aquel niño que fue acosado en la escuela.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: INTERESANTE

Mensaje  Lidia el Jue Ene 28, 2016 6:46 pm

Acoso escolar: no son cosas de niños
Posted on helena in Ansiedad, Emociones, Psicología infantil, Sin categoría on junio 6, 2015
Qué es acoso escolar

En la escuela pueden surgir multitud de conflictos entre alumnos, pero el bullying no es una simple discusión, un juego inocente o una broma pesada. El acoso escolar es otra cosa y el problema es que muchas veces, bajo el disfraz de ser “cosas de niños” estas situaciones pasan inadvertidas.





¿En qué consiste el acoso escolar?

El acoso escolar es siempre una violación grave de los derechos del niño o adolescente, que atenta contra su dignidad, su integridad física y su estabilidad emocional, comportando un riesgo severo para su bienestar y su desarrollo socioafectivo. Por lo tanto, el acoso escolar no puede ser entendido ni tratado como “cosas de niños”.

El acoso escolar es una forma de maltrato continuado y deliberado que se manifiesta en agresiones verbales y físicas, así como en situaciones de rechazo y exclusión de un estudiante o grupo de estudiantes hacia un compañero, que se convierte en la víctima habitual. El acoso escolar cumple por tanto, los siguientes requisitos:



Es continuado en el tiempo, repetitivo: No es algo puntual. El mismo alumno es lastimado sistemáticamente a manos del mismo grupo de personas.


Es intencional: no es algo casual, fruto de una discusión o enfado. A veces los niños pueden dañarse sin querer, eso no sería acoso. El niño o adolescente que acosa tiene como objetivo causar algún tipo de daño (físico o moral) a la víctima.


Indefensión de la víctima: para muchas personas, la víctima debe cumplir una serie de “requisitos” por los que es elegida para los ataques (timidez, baja asertividad, pocos amigos…). Desde mi punto de vista, esta interpretación es inapropiada, ya que esas características son más consecuencias que causas. La causa del maltrato nunca está en la víctima, sino en el acosador y, sobe todo, en el entorno. El acoso va minando la confianza de niño que lo sufre, de forma que las desigualdades de poder cada vez son más marcadas hasta que, llegados a un punto, ve imposibilitada su propia autoprotección.


El acoso no ocurre en un vacío social: los demás estudiantes, aunque no participen de las conductas de acoso, son conscientes de lo que sucede. Algunos ríen junto al acosador, otros permanecen en silencio. El niño o adolescente acosado está cada vez más aislado e indefenso y el que acosa, más reforzado en su comportamiento. Tan sólo un bajo porcentaje de alumnos son capaces de salir en defensa de alguien en esta situación. Bravo por ellos.




Formas de acoso escolar:

Acoso verbal: es la forma más común (más de un 50% de los casos). Insultos, críticas, burlas y amenazas son las manifestaciones habituales (me insultan, me ponen motes, se burlan de mí, me amenazan…)


Acoso físico: es la forma menos común (apenas un 8% de los casos), aunque es la más visible a ojos de padres y profesores (me empujan, me pegan, me dan golpes…)


Rechazo y aislamiento: el acosador, en lugar de dirigirse directamente a la víctima, actúa mediante la manipulación social, influyendo sobre otros alumnos para que le den de lado (hablan de mí a mis espaldas, cuentan mentiras sobre mí, no me dejan jugar con ellos, no me hablan, no tengo amigos…)


Ciberbullying: es el acoso desde el teléfono móvil o el ordenador. Esta forma de acoso es muy dañina, pues el acosado no encuentra descanso ni en su propia casa.






Consecuencias psicológicas a corto plazo:

La aparición de alguno de estos signos, si antes no existía, debe ponernos alerta.



Ir al la escuela es un infierno: trata de evitarlo a toda costa, por ejemplo, diciendo que está enfermo.


Pide que le acompañen a clase: No quiere ir en la ruta escolar o caminando solo. A veces no quieren entrar solos en el colegio.


Se detectan síntomas de ansiedad: está más irritable, susceptible y nervioso en casa; salta por cualquier cosa, se asusta fácilmente, le cuesta dormir por las noches, tiene pesadillas y miedos diversos…


Se detectan síntomas de tristeza: se encuentra alicaído, retraído, poco hablador. No juega como antes. Cada día sonríe menos. Llora en su habitación cuando cree que no le ve nadie.


Pierde la confianza en sí mismo: su autoestima es cada vez más baja, su autoconcepto, cada vez más negativo; no se cree capaz de conseguir nada y se descalifica a sí mismo.


Pierde o rompe sus posesiones: ropa, material escolar, juguetes…


Llega a casa con moratones o rasguños


Está generalmente solo. No invita a amigos a casa y no parece ser invitado a cumpleaños o casas de amigos.


Cuando le preguntamos qué le sucede, sus explicaciones son erráticas, poco convincentes.




Consecuencias psicológicas a largo plazo:

El acoso escolar amenaza seriamente el desarrollo social, afectivo y emocional de los niños. Aunque los padres tienen un gran peso en este desarrollo (sobretodo a edades tempranas), a medida que crecemos, los iguales van a adquirir una influencia cada vez mayor en nuestros procesos de socialización. Es evidente que si el niño tiene unas buenas bases afectivas, la repercusión del acoso será menor que si el niño ya tenía algún tipo de carencia. Aquí interviene la resiliencia



A diferencia de las relaciones entre niños y adultos, las relaciones entre iguales se caracterizan por la simetría y la igualdad de poder; por ello, muchas de las conductas sociales se aprenden en el grupo de iguales. Haber vivido acoso durante el periodo de socialización con los pares puede traer como consecuencia una futura dificultad para desenvolverse en determinadas situaciones sociales.



Aunque los golpes duelen en el momento, algunas palabras dejan huellas imborrables y mucho más dolorosas en nuestra memoria. Las etiquetas que los iguales pongan a un niño retumbarán en su cabeza durante años; si el acoso es muy persistente, quizás durante el resto de su vida.



Una de las consecuencias más trágicas del acoso escolar es la huella que deja en la percepción del mundo y de las relaciones. El niño o adolescente acosado puede formarse la idea de que es normal ser rechazado o tratado sin respeto. Puede llegar a creer que los otros tienen derecho a maltratarle, o que en las relaciones, unos tienen siempre más poder que otros.



Se ha descubierto una relación directa entre acoso escolar y ciertos trastornos como depresión, ansiedad y estrés postraumático. Sufrir acoso puede llegar a constituir un auténtico trauma; si no se elabora ese trauma, cuando de adulto tenga que enfrentarse a situaciones que, de algún modo, le recuerden a aquellas experiencias, podrá reaccionar de manera similar, reviviendo y reexperimentando la angustia de aquel niño que fue acosado en la escuela.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: INTERESANTE

Mensaje  Lidia el Miér Feb 10, 2016 11:18 pm

Se buscan una o más personas para la gestión de un albergue rural que forma parte de un centro cultural en el medio rural. En el norte de la provincia de Burgos, entre Frías y Oña, en el corazón del Parque Natural de Los Montes Obarenes, encuentras La Aldea del Portillo de Busto y El Hacedor, centro cultural gestionado por la Asociación Imágenes y Palabras. Junto a este centro se encuentra El Descanso del Hacedor, un pequeño albergue que tiene 10 plazas (4 habitaciones y un ático), 2 baños completos, cocina, sala de estar/comedor, bar, biblioteca y chimenea. El albergue forma parte de las instalaciones de El Hacedor, un centro cultural, taller colectivo y galería de arte.



Allí se organizan exposiciones de arte moderno, talleres, encuentros y otras actividades relacionadas con el arte, la cultura y el ocio. Trabajan regularmente con voluntarios internacionales (http://www.erasmusplus.injuve.es/), acogen estudiantes de prácticas, tienen convenio con la UCM (https://www.ucm.es/), y el albergue también sirve como residencia artística (http://www.resartis.org/).

Hay dos burros que mantienen los espacios verdes limpios. Y dos perras que cuidan de la casa.

¿Qué se ofrece a los interesados?

Contrato para un año, con ampliación hasta tres años, con posible ampliación de mutuo acuerdo para años consecutivos. Compromiso de vivir en el pueblo. Alquiler: 1.200 € / año + gastos. ¿Interesado/a? "Es imprescindible una visita a La Aldea del Portillo de Busto, conocer la casa, el espacio y el entorno. Y hablamos".

Más información:

Contacto: Dorien Jongsma dorien@imagenesypalabras.com (00 34) 947 301 404 · (00 34) 634 415 302.


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: INTERESANTE

Mensaje  Lidia el Jue Feb 18, 2016 10:35 pm


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: INTERESANTE

Mensaje  Lidia el Miér Feb 24, 2016 7:07 pm


Democracia real YA!

La iglesia católica sigue acumulando casos de abusos sexuales, pero el escándalo es protestar por la presencia de capillas en las universidades. Atentos a la truculenta historia del clan de los Romanones, protegidos del arzobispos de Granada Francisco Javier Martínez que nos tiene acostumbrados a declaraciones homofobas, sexistas, golpistas, etc. Si algo estamos concluyendo es que, como el Partido Popular, cuanto más intransigentes son en su ideología mas mierda inmoral, corrupta y criminal tienen escondida:
"El Juzgado de Instrucción 4 de Granada, que ha levantado el secreto de sumario, ha imputado a doce personas (diez curas y dos seglares) como autores, cooperadores o encubridores de infracciones penales por comisión de delitos contra la libertad e indemnidad sexuales, en sus formas de agresiones, abusos o exhibicionismo."

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

VOLANDO HACIA LA MUERTE (ROSA MONTERO)

Mensaje  Lidia el Miér Feb 24, 2016 9:24 pm

ROSA MONTERO
21 FEB 2016
Como ahora estamos todavía estremecidos por el caso de Diego, el niño de 11 años que se arrojó por la ventana de una quinta planta, nos parece que el acoso escolar es una abominación tan espantosa que todos nos vamos a unir contra ello y vamos a acabar con esta lacra. Nuestra indignación es muy loable, pero a mí lo que más me indigna, precisamente, es que esta atrocidad inadmisible termina siendo digerida y a la postre admitida una y otra vez por las enormes tragaderas de nuestra cómplice y abúlica sociedad. Cinco meses antes que Diego, y también en Madrid, Arancha, de 16 años, con discapacidad intelectual y motora, se arrojó por el hueco de una escalera de seis pisos tras sufrir palizas y chantajes por parte de un compañero, que además cometía estas brutalidades delante de numerosos testigos que jamás hicieron nada. Claro que tampoco hicimos mucho los demás, el Gobierno, las instituciones, los ciudadanos.

También se nos encogió nuestro delicado corazón en 2013, cuando Carla, una chica de 14 años, se tiró desde un acantilado en Gijón. Su único delito era ser estrábica, y a causa de ello dos compañeras la maltrataron hasta llevarla a la muerte. Pero ya ven, al poco de aquella tragedia se nos fue el asunto de la cabeza. Ya nos había acometido antes una desmemoria parecida: la primera vez que se habló de forma masiva del acoso escolar fue en 2004, cuando Jokin Ceberio, de 14 años, se mató lanzándose desde la muralla de Hondarribia tras dos años de sistemática tortura. Entonces nos rasgamos las vestiduras y se nos llenó la boca de buenos propósitos. Hasta que la gran ballena arponeada del acoso escolar se sumergió de nuevo bajo las aguas de nuestra indiferencia. Han pasado 12 años desde la tragedia de Jokin y aquí seguimos, enterrando niños.

Necesitamos un plan nacional contra el acoso, incluso una ley. Necesitamos que este tema sea un asunto de Estado

Tras el suicidio de Diego contactó conmigo Rocío, una chica de 24 años de un pueblo de Sevilla. Padece una deficiencia visual grave y ha sido atormentada desde los 8 años hasta los 17. Y durante todo ese tiempo, salvo en bachillerato, los profesores jamás le ayudaron. No sólo eso: a menudo agravaron el problema. Por ejemplo: a los 8 años, nueva en una clase, sentaron a la niña delante, sola, en un pupitre aislado, señalándola ya como apestada. Rocío, que necesitaba un flexo y un atril, se convirtió en objeto de burlas, insultos y empujones. Fue creciendo sin amigos y en el instituto la cosa empeoró. A los 13 años, a la jefa de estudios se le ocurrió la delirante idea de montar una “terapia colectiva”: convocó a los 33 compañeros de clase e hizo que le dijeran a Rocío lo que no les gustaba de ella: “Fueron pasando de uno en uno y mentían, decían que yo les insultaba y amenazaba. Al principio me intenté defender, pero cuando ya fueron tantos no pude seguir, me entró como una apatía”. Incomprensiblemente, la profesora decidió que cada semana seguiría teniendo un cara a cara con cuatro compañeros cada vez. “Iban allí a decirme lo que yo hacía mal y disfrutaban con ello, comentaban en clase: ¡hoy hay reunión! Y hacían burlas, y al volver contaban riendo lo que me habían dicho, mientras yo me ocultaba en el atril para llorar. Empecé a tener crisis de ansiedad, tuve que tomar ansiolíticos, y aunque el suicidio nunca fue una opción seria, la idea pasó muchas veces por mi cabeza, me daba miedo pensar en ello porque no tenía ganas de vivir”. Ahora, a los 24, Rocío está terminando Psicología: “Aprendí que el maltrato se origina sobre todo cuando un niño al que consideran discapacitado obtiene buenos resultados escolares, como yo”. Hasta septiembre, que empezó una terapia, siguió traumatizada por su pasado. No podía leer una noticia de acoso sin angustiarse y seguía teniendo miedo a los niños. Quiero decir que este tormento deja profundas huellas.

Todos se lanzaron al vacío, buscando la falsa libertad del vuelo, una huida imposible a su suplicio. Detrás de sus agonías, uno o dos principales torturadores, chicos y chicas malvados, y luego una mayoría de cobardes que se suman o que simplemente no hacen nada. Y, con todo, los compañeros de estudios no son los peores. Una niña de 12 años, que también fue maltratada en la misma clase del fallecido Diego, ha denunciado en los medios que el director del colegio amenazó con expulsarla si se seguía quejando de los acosadores. Si se demuestra que eso es cierto, ese hombre debería tener pena de cárcel. Recordemos que el caso de Diego había sido cerrado, y que si se ha reabierto es porque sus padres siguieron luchando. La verdadera culpa, en fin, está en los adultos perezosos y cómplices, en el profesorado, los padres, las instituciones. Necesitamos un plan nacional contra el acoso, incluso una ley. Necesitamos que este tema sea un asunto de Estado, hoy y para siempre. Ni un niño más volando hacia la muerte.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: INTERESANTE

Mensaje  Lidia el Dom Feb 28, 2016 5:50 pm

¿Tienes un evento importante y no sabes como comportante en la mesa? A continuación te mostramos algunos consejos sobre protocolo y etiqueta que harán que estés impecable en cualquier ocación. ¡Toma nota!

COMO COMPORTARSE EN LA MESA

ETIQUETA

-  Desdobla tu servilleta con delicadeza y colócala sobre tu regazo, NUNCA  a modo de babero o atada al cuello.

- Los codos no van en la mesa, sólo apoya los antebrazos.

- Espera a que tus alimentos se entibien para comerlos, no los soples para enfriarlos.

- Cuando cortes tus alimentos, mantén tus codos pegados al cuerpo.

- Cuando termines una sopa, deja la cuchara dentro del plato, hacia el lado derecho.

- Cuando bebas agua , no sorbas haciendo ruido. Tampoco uses pajita.

- A la hora del café, no dejes la cuchara para el azúcar dentro de la taza, colócala al lado derecho del plato.

ERRORES COMUNES

- Abre la boca en el momento en que la comida llegue a ella, no antes.

- Si a la comida le falta sal, no la agregues con los dedos.

- Cuando comas un plato con carne, córtala a medida que la vayas comiendo, y no toda de una sola vez.

- NUNCA te lleves el cuchillo a la boca.

- Si vas a exprimir un limón, usa un exprimidor o un tenedor.

- Parte el pan en pequeñas porciones y sobre la cesta de pan, para evitar dejar migas por todos lados.

- El pan no es para limpiar el plato.

- Cuando sirvas agua desde una jarra o botella, evita el contacto con el vaso.

- No tomes agua mientras tienes comida en la boca.

- Toma la taza de su aaa, no con toda la mano.

- Usa el mondadientes discretamente, preferentemente cuando dejes la mesa.

COMO ACTUAR CON LOS DEMAS

- Los caballeros deben ayudar a acomodar la silla de las damas.

- Si alguien te pide sal, azúcar o algún condimento, pásalo antes de usarlo.

- Si vas a toser o estornudar, voltéate o tapate la boca y la nariz con la servilleta.

- Evita hablar mientras masticas.




Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: INTERESANTE

Mensaje  Lidia el Sáb Mar 05, 2016 10:41 pm

Rosa Luxemburgo



Rosa Luxemburgo (Zamosc, Polonia, 1870 o 1871 – Berlín 1919) .Teórica marxista de origen polaco, filósofa, política y revolucionaria. De origen judío, su padre era comerciante de maderas. Rosa, nació con un defecto en el crecimiento que la discapacitó físicamente toda su vida. Después de estar postrada en cama por una dolencia en la cadera a la edad de cinco años, se quedó con una cojera permanente.


Desde muy joven fue activista del movimiento socialista. Se unió a un partido revolucionario llamado Proletariat, más tarde conocido como SDKPL, y cuando sus líderes fueron perseguidos, Rosa se fue a Zurich, el centro más importante de emigración polaca y rusa. Ingresó en la universidad, donde estudió ciencias naturales, matemáticas y economía. Tomó parte activa en el movimiento obrero internacional. Integró entonces el grupo internacional que en 1916 se convirtió en Liga Espartaquista, grupo marxista que sería el origen del Partido Comunista de Alemania (KPD). Al terminar la guerra fundó el periódico La Bandera Roja, junto con el alemán Karl Liebknecht.
Sus libros más conocidos, publicados en castellano, son Reforma o Revolución (1900), Huelga de masas, partido y sindicato (1906), La Acumulación del Capital (1913) y La revolución rusa (1918), en dicho libro sostiene que la forma soviética de hacer la revolución no puede ser universalizada para todas las latitudes .Discutió sus ideas con los principales ideólogos del marxismo de la época. Se destacó por su pacifismo y la coherencia en sus ideas.


El 15 de enero de 1919 el culatazo de rifle de un soldado destrozó el cráneo de Rosa Luxemburgo. El movimiento internacional de los trabajadores perdió, con su muerte, uno de sus más nobles espíritus. "El más admirable cerebro entre los sucesores científicos de Marx y Engels", como dijo Mehring, había dejado de existir. En su vida, como en su muerte, dio todo por la liberación de la humanidad.


Citas de Rosa Luxemburgo.


"Por un mundo donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres"

“Quien es feminista y no es de izquierdas, carece de estrategia. Quien es de izquierdas y no es feminista, carece de profundidad “

"Quien no se mueve, no siente las cadenas".

"Socialismo o barbarie."



"La libertad, sólo para los miembros de gobierno, sólo para los miembros del Partido, aunque muy abundante, no es libertad del todo. La libertad es siempre la libertad de los disidentes. La esencia de la libertad política depende no de los fanáticos de la justicia, sino de los efectos vigorizantes y benéficos de los disidentes. Si "libertad" se convierte en "privilegio", la esencia de la libertad política se habrá roto."

"El liberalismo económico es la zorra libre en el gallinero libre."

"Toda la fuerza del movimiento obrero moderno descansa sobre el conocimiento científico."

"De motor del desarrollo capitalista, el militarismo se ha vuelto una enfermedad capitalista."

"Quien desee el fortalecimiento de la democracia, debe también desear el fortalecimiento, y no el debilitamiento, del movimiento socialista. Quien renuncia a la lucha por el socialismo, renuncia también a la movilización obrera y a la democracia."

"La democracia es indispensable para la clase obrera, porque sólo mediante el ejercicio de sus derechos democráticos, en la lucha por la democracia, puede el proletariado adquirir conciencia de sus intereses de clase y de su tarea histórica."

"Nos incumbe a nosotros defender, no sólo el socialismo, no sólo la revolución, sino también la paz mundial... La paz es la revolución mundial del proletariado. Hay una sola manera de imponer y salvaguardar la paz: ¡la victoria del proletariado socialista!"

"Sin elecciones generales, sin libertad de prensa, sin libertad de expresión y reunión, sin la lucha libre de opiniones, la vida en todas las instituciones públicas se extingue, se convierte en una caricatura de sí misma en la que sólo queda la burocracia como elemento activo."

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: INTERESANTE

Mensaje  Lidia el Jue Mar 10, 2016 11:16 pm

A Juana

NI EL PAN, NI LA SAL: RICINO Y PELO
A veces, ante esta situación de pérdida de las conquistas sociales, de degradación social y económica de las clases populares como la que estamos viviendo en el sur de Europa (los poderosos ni sienten, ni padecen, aumentan las ganancias) que estamos viviendo en estos últimos tiempos, me viene a la cabeza nuestras abuelas. La terrible situación que sufrieron después de los años cuarenta también. Ponerme en su pellejo también me pone la carne de gallina, aunque me reconforta saber que ellas supieron salir de aquellos tiempos oscuros. Tesón, empeño, trabajo y silencio, mucho silencio. Entiendo cada vez mejor el silencio que llevaban encima, como una losa, pero supieron salir, luchando.



Antes de los años 30 las mujeres no participaban en la cultura, la economía o la sociedad, tarea siempre reservada a los hombres, por el contrario debían quedar recluidas en la esfera privada del hogar y, si trabajaban, a una división sexual y clasista del trabajo, marginación de la vida social y política, etcétera. Esta situación de sumisión era escandalosamente más marcada en el medio rural. No había ninguna actividad relevante, excepto la escuela (y claro el cuidado de la vida y el bienestar de todas las personas), en manos de mujeres.
El final de la guerra para las mujeres supuso una pérdida de derechos y libertades, que con la llegada de Franco al poder fue generalizado a todas las mujeres. “Un martirio para todas, fueran represaliadas o no”, La mujer para los franquistas era una menor de edad crónica y silenciada, recluida en el hogar.

EL CAMBIO REPUBLICANO
La República en abril de 1931 trajo renovadas ilusiones en las mujeres, permitió que se tomaran algunas iniciativas que las daban protagonismo. Unas fueron de carácter legal y tuvieron sus repercusiones en el ámbito político, educativo o laboral; otras de la vida cotidiana. La República era un giro copernicano para las mujeres, intentó en alguna medida transformar el papel que la mujer tenía asignado dentro de la sociedad. Así en los pocos años de la República las mujeres se habían hecho socialmente visibles. En nuestra tierra dieron fruto esas ideas, tenemos noticias de al menos dos grupos de mujeres organizados en las Merindades. Un grupo de mujeres en Mena (Mujeres moderna o similar) y el Comité del Hogar Femenino Antifascista con 84 miembros de Arija.

La imagen de mujer que se expandió durante la Segunda República permitía un «escape» respecto a la rigidez previa. Si bien no habían cambiado ciertos estereotipos de feminidad.

EL TERROR DE LA GUERRA
La mujer suele invisible en las guerras civiles. Detrás quedan muertos, heridos, agresiones a los derechos humanos de todo tipo, miseria, pero también quedan mujeres rotas por las humillaciones llevadas a cabo. El uso deliberado e impune de la violencia sexual como arma de guerra, se ha convertido en un crimen habitual en nuestra era, un arma más de lucha, de sometimiento al contrario. En nuestra vida cercana solo tenemos que mirar a las guerras en la Europa balcánica, o las que se están produciendo estos días en África. Gracias a estas prácticas se ha conseguido intimidar, crear terror político, sacar información y humillar a muchísimas mujeres y niñas.

El castigo del franquismo sobre las mujeres fue doble. Por “rojas” y por “liberadas”. De una punta a otra de la España sublevada, se repitieron los métodos de tortura física y psicológica. Tres son los más conocidos: las purgas con aceite de ricino para que su poder laxante depurara su “tóxico interior”, raparlas al cero para censurar su libertinaje, y la prohibición absoluta de mostrar luto a las viudas, hermanas y madres de fusilados.

EL TRATAMIENTO A LAS ROJAS: PUBLICITAR SU VERGÜENZA
A partir del 18 de julio de 1936, el modelo de mujer roja pasó a formar parte de una suerte de «demonización» de lo que debía ser una mujer. Es decir, el demonio era la mujer roja. El pensamiento que rodeo el régimen fascista sobre las mujeres que les eran desafectas: rojas, putas, suicidas feas, peladas…

Al margen del retroceso social (el acceso a la vida pública que habían conseguido a lo largo de la república), un trato represivo especial, además les saquearon las casas, les incautaron los alimentos… y la tierra. También las asesinaron y encarcelaron. Pero además hubo una represión especializada en mujeres.

En efecto, las autoridades del pueblo (Falange, Guardia Civil, requetés…) detenían a las mujeres y les sometía a su ritual de humillación: les rapaban el pelo al cero, las obligaban a beber aceite de ricino para provocarles diarreas y las obligaban a ir por la calle haciéndose aguas mayores a causa del purgante, por las principales calles de las poblaciones «liberadas», en ocasiones acompañadas por la banda de música del pueblo.

El desfile callejero no fue un hecho aislado sino común y sistemático, y en toda la zona nacional y en Burgos muy común hasta en las aldeas más diminutas. Un espectáculo dantesco público de denigración y de regocijo por parte de los vencedores. El paseo por la calles iba acompañando, insultos, abucheos, escupitajos y algunas pedradas. ¿Quién los dio? ¿Cuál fue el papel del resto de las mujeres? Aquí al sur de la provincia, en Aranda, los falangistas pasearon a un grupo de 30 mujeres rapadas y purgadas, acompañadas de la banda de música La exhibición pública se trataba de un ritual de sometimiento de las mujeres republicanas, de estigmatizarlas y humillarlas, además se les obligaba a rezar, a cantar el cara el sol.

Toda esta violencia visible, que se repitieron más de un día en los pueblos no hubiera sido posible sin la participación vecinal en la degradación. Fue un hecho la insolidaridad de otras mujeres con las sufridoras de su mismo sexo.

Más arriba hemos mencionado que el acto con llevaba al menos tres actuaciones: Una de ellas es el Corte de pelo, los desfiles procesiones de mujeres peladas. Era el escarnio público, un atentado contra la integridad física y moral. Se trataba de un detrimento de la integridad física y moral de las víctimas. De esta forma rapándolas trataban de humillar visualmente a la víctima marcándola; mutilación de un elemento físico claramente femenino.

Otra era el acompañamiento por la ingesta de ricino causaba diarreas y vómitos, bajo los efectos purgantes del aceite de ricino escarmiento ejemplarizante. El aceite de ricino es extraído de las semillas de la planta de ricino. La aplicación conocida es como purgante. El efecto se basa en la acumulación de agua en el intestino y en la irritación de las mucosidades que aceleran el vaciado del sistema intestinal. La primera referencia del uso punitivo es de los Fasci di Combattimento empleaban purgas para intimidar. La importación se produce en 1931, con la organización de Ramiro Ledesma, empeñada en imitar al fascismo. La máxima “popularidad” del ricinamiento comienza con la Falange. Durante la guerra el ricino se convierte en un elemento de represión en la retaguardia, destinado a las mujeres; con los varones se empleaban otras técnicas menos sutiles. Se solía decir que el fuerte poder laxante del aceite depuraba su “tóxico interior” y el corte del cabello servía como censura de su libertinaje. En los primeros años de la postguerra se continuó usando el purgante en los cuartelillos de la Guardia Civil.

VIDAS EN SILENCIO
Además estuvieron acompañados de otras humillaciones sádicas como a algunas les pintaron el culo de rojo, que se complementaban con el servicio a los vencedores: limpiar calles, casa… le pusieron a barrer la iglesia, como escarnio, Obligar a limpiar los cuarteles y las sedes de la Falange.

No cabe ninguna duda que en algunos casos se dieron violaciones y abusos sexuales, menos conocidas, por lo oculto, el tabú social. Durante la posguerra se instaló en el país un absoluto control social con un sistema de «abajo arriba» que impedía la menor disensión. Las mujeres vivieron esta persecución constante de una manera especialmente dolorosa y cruel. Se extendieron las violaciones y vejaciones sexuales en comisarías, cuarteles y cárceles en un intento de cosificar y deshumanizar También se produjeron deportaciones, raptos de los hijos, robarles los nietos

Maltrato psicológico, insultos, desdén, menosprecio, a la cola, obligadas a bailar en las fiestas de los nacionales, los últimos, bautizar a los hijos cambiándoles de nombre, en la doctrina en la iglesia, las ricas delante, las pobres detrás…

El país se tiñó de viudas o mujeres cuyos maridos estaban en la cárcel. Las supervivientes fueron “soporte” de la familia en una época en la que eran vejadas, maltratadas y humilladas públicamente a diario. Las familias como rehenes, salvar a los deudos sometiéndose a sus exigencias tenían que ocuparse de la casa y los hijos, de conseguir dinero, ahorrar para ir a visitar a sus familiares a las cárceles y “todo sin recursos y estigmatizadas trabajos de “semiesclavitud”

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Yo he leído esta carta multitud de veces. Y aquí voy a demostrar lo importante que es informarse y corroborar lo leído para no tragarse todo lo que nos pongan delante. Nunca me gustó lo que decía la carta.

Mensaje  Lidia el Vie Mar 11, 2016 9:02 am

En Bachillerato, estudié Historia de España, latín, Literatura y Filosofía.
Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las "Coplas a la Muerte de su Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, a Lope de Vega o a Espronceda...
Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección.
Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura.
Y... vamos con la Gramática.
En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales.
El participio activo del verbo atacar es "atacante";
el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente".
¿Cuál es el del verbo ser? Es "ente", que significa "el que tiene identidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "ente".
Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta", independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción.
De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no “pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", no "residenta”.
Y ahora, la pregunta: nuestros políticos y muchos periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española? Creo que por la dos razones. Es más, creo que la ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma aplicación automática de esos patrones ideológicos los hacen más ignorantes (a ellos y a sus seguidores).

Les propongo que pasen el mensaje a vuestros amigos y conocidos, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no "ignorantas semovientas", aunque ocupen carteras ministeriales).

Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto!

Arrow Arrow Arrow Arrow Arrow Arrow Arrow Arrow Arrow Arrow Arrow Arrow Arrow Arrow Arrow Arrow Arrow Arrow
BIEN, AQUÍ VIENE LA RÉPLICA:

Han sido muchos los blogs y portales de noticias, tanto de España como de Hispanoamérica, que también se han hecho eco de la supuesta carta de la profesora anónima tras proliferar por Facebook. Sin embargo, ésta ni es nueva, ni era anónima en sus comienzos: la "misiva" comenzó como cadena de emails en el año 2009, y la profesora firmaba como "Mercedes Bernard". Bernard no solo ha pasado de tener nombre y apellidos (aunque Verne no ha logrado averiguar si se trata de una profesora real, una invención o un pseudónimo) a ser una maestra anónima, sino que, además, ha envejecido rápidamente: de los 48 años que afirmaba tener en la cadena de 2009, ya alcanza los 60.

La cadena de correo firmada por Mercedes Bernard tuvo un primer apogeo en 2011, año en que saltó de los emails a multitud de foros y blogs personales. Desde entonces, con alguna aparición ocasional, ha permanecido aletargada hasta que una suerte de efecto Lázaro ha hecho su aparición, resucitando la publicación a lo grande: actualmente ya supera los 100.000 compartidos en Facebook y 34.000 likes.

A pesar de la aprobación que la carta está teniendo en Facebook, su contenido no es cierto: según ha explicado Fundeu a Verne, la argumentación de la profesora "se basa en tres afirmaciones: que el participio activo del verbo ser es ente; que la terminación -nte que añadimos a los participios activos procede de ente y que esa terminación se toma de ente porque significa lo que es. Y ni una es verdadera."

Según Fundeu, "el único participio que actualmente tienen los verbos españoles es el perfecto, que en el caso de ser es sido. Sí existió en el pasado una forma de participio activo del verbo ser, pero no era ente, sino eseyente". Además, la palabra presidenta "está en el diccionario desde 1802".



"Las lenguas evolucionan", afirma Fundeu, "y para que una lengua tenga voces como presidenta solo hacen falta dos cosas: que haya mujeres que presidan y que haya hablantes que quieran explícitamente expresar que las mujeres presiden".

Curiosamente, Fundeu lleva "combatiendo" la carta de esta profesora casi desde que empezó a circular: en 2011, durante su primer "apogeo", la entidad publicó un extenso artículo explicando por qué la misiva era falsa. "Por desgracia", se lamentan, "una argumentación de dos páginas de largo nunca va circular por redes igual de bien que la publicación original".

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: INTERESANTE

Mensaje  Lidia el Vie Mar 11, 2016 11:15 pm

Maestra, inventora, preparadora de oposiciones... incansable. Adelantada a su tiempo. Ángela Ruíz Robles nació en Villamanín (León) en 1895, donde su padre tenía una botica y estudió Magisterio en la Escuela Normal de León.Tras dos años de ejercicio en León se hizo cargo de la escuela de Mandia (La Coruña) y luego de la escuela nacional del hospicio de niñas de Ferrol, fundó su propia academia y una editorial y escribió 16 libros de texto.

Apasionada por la familia, las iniciales de los nombres de sus tres hijas forman el acrónimo de la editorial Elmaca (Elvira, María y Carmen) con la que intentó comercializar su enciclopedia móvil.

Fue la primera inventora española. También patentó un método de taquimecanografía abreviada y el atlas científico gramatical.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: INTERESANTE

Mensaje  Lidia el Dom Mar 13, 2016 11:50 pm

Observatorio rosa ramon martinez grande



Esta semana, por fin, me llamaron de un instituto de cuyo nombre prefiero olvidarme para hacerme una entrevista de trabajo y saber si podría sustituir a un profesor de Lengua y Literatura Española durante su baja por enfermedad. Yo tengo que trabajar, y ésta podría haber sido una oportunidad laboral interesante... pero sucede que soy gay y que el centro en cuestión era religioso. ¿Sería posible que me llegaran a contratar?

Tengo formación y experiencia más que suficientes para desempeñar adecuadamente las tareas de que debería encargarme, pero además de esos conocimientos tengo otras características: soy un hombre de treinta y tres años, llevo pendientes, un anillo con la bandera arcoíris y, evidentemente, soy gay.

Por si fuera poco, basta con leer con atención mi currículum para darse cuenta de todo esto: en su momento resumí mi experiencia activista con la frase "larga trayectoria en voluntariado en defensa de los Derechos Humanos", frase ambigua que no deja lugar a error si se consultan los títulos de los trabajos de investigación que he publicado. "Maricones, travestis y embrujados: la heterodoxia sexual del varón como recurso cómico en el Teatro Breve del Barroco" es un artículo que habla por sí mismo.

¿Cómo enfrentarme a la entrevista? Si me llamaban tras leer mi currículum habían tenido que entender que no sólo soy un profesor: soy un profesor gay, y además bastante. Por eso decidí que, aunque se tratara de un colegio religioso, no me quitaría los pendientes, ni el anillo, ni disimularía cualquier pluma que pudiera notárseme. Estoy tan orgulloso de mi formación y experiencia como de todas las cualidades que adornan con más o menos colores mi identidad.

Reconozco que fue todo un impacto abrir la puerta del Instituto y encontrarme frente a frente con una fotografía del papa Francisco. Pero, citando al mismo pontífice en uno de los momentos en que habló sobre homosexualidad, me dije "¿quién soy yo para juzgarlos?"; y en lugar de echar a correr, entré decidido y busqué a la persona que iba a entrevistarme. Me llevó a una salita donde comenzó a preguntarme por mis estudios y las clases que he impartido en institutos y en la universidad. Todo parecía ir perfectamente, pero tanto él como yo sabíamos que un elefante en la habitación se balanceaba sobre la tela de mi orientación sexual...

"¿Algo más que quieras contarme?", repitió hasta en tres ocasiones mi entrevistador. Las dos primeras veces hablé de mi devoción por la literatura, que se percibe y ayuda a la hora de explicarla, y de lo mucho que me divierte trabajar con adolescentes, por la forma que tienen de entender el mundo.

A la tercera me quedé callado. Había algo muy importante que decirle: podría explicarle que mi experiencia activista sería utilísima para el alumnado, porque no contratarían únicamente a un docente, sino que conmigo en su plantilla tendrían además un trabajador que podría dar una respuesta rápida a una situación de acoso escolar homófobo.

Pero recordé que, en los casos en que una persona no heterosexual se enfrenta a un posible contrato en un centro educativo religioso existe siempre el mismo dilema: hacer evidente la orientación sexual o identidad de género no normativa supone que te descarten casi inmediatamente; no evidenciarla es interpretado luego, cuando se descubre, como un engaño durante el proceso de selección, y puede acarrear el despido. No podía moverme en esta situación en que tenía que decidir entre perder o perder. Por eso guardé silencio.

"No puedo preguntarte determinadas cosas porque se resentiría la imagen del centro, y por tus derechos, claro. Pero comprenderás que las características de nuestro centro son especiales. No sólo impartimos docencia, sino que también hacemos apostolado, y esperamos de nuestros profesores al menos respeto y, a ser posible, que se impliquen también en esta parte de nuestra labor".

Estuve a punto de decirle que sucede que no estoy bautizado siquiera. Una gran decisión de mis padres que me permite la libertad para elegir ahora. Pero, estando donde estaba, debieron iluminarme vírgenes y santos, porque mi respuesta fue:

mi profesionalidad como docente incluye, por supuesto, ser consciente del espacio en el que trabajo y qué se espera de mí. Según el centro privado en que trabaje entiendo que es una u otra la forma de enseñar adecuada, pues eso es lo que esperan los padres del alumnado que invierten dinero en una educación muy precisa, de uno u otro corte.

Y me callé. Evidentemente, podría haberle asegurado que me abstendría de organizar un Orgullo en el patio, pero jamás le habría prometido no hablar sobre los problemas sociales que genera la homofobia ni que no me visibilizaría como gay si creo que eso puede ayudar a cierta parte del alumnado a crecer y aprender de un modo más libre.

Ahí dimos por terminada la entrevista. Ya me llamarían. Y lo hicieron pocas horas después, para decirme que mi perfil "no era el ideal". Sigo sin trabajo, pero no dejo de preguntarme qué sucede en ése y otros tantos centros privados de enseñanza religiosa.

¿Se habla al alumnado de homofobia? ¿Se previene el acoso escolar? ¿Puede considerarse cristiana una educación que priva a los estudiantes de desarrollar la capacidad de empatizar con las personas que no son como ellos, ponerse en su lugar y comprender sus problemas?

Habrá que trabajar mucho para dar respuesta a todas estas cuestiones. Y habrá que lugar para que nuestros perfiles, que tan bien quedarían en monedas y camafeos que hablaran de nuestra historia, se entiendan tan ideales como son en realidad.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: INTERESANTE

Mensaje  Lidia el Lun Mar 28, 2016 11:44 pm



JULIO LLAMAZARES ¿Qué se puede esperar de un país que se lanza a las calles en masa cuando llegan las fiestas de Semana Santa para portar crucificados y vírgenes a cuestas, tocar tambores hasta sangrar y procesionar día y noche como si el fin del mundo fuera a llegar en cualquier momento?



Me lo dijo el poeta Antonio Gamoneda volviendo en avión de Israel, a donde habíamos acudido para participar en unas lecturas de poesía en Jerusalén. Hablábamos de León, la ciudad que nos une y nos separa a la vez (él vive en ella y yo fuera, pero los dos la amamos y la sufrimos) y le preguntaba yo la razón de que nuestros paisanos sean tan conservadores y si, en su opinión, eso cambiará algún día. “Pero Julio… —me contestó Gamoneda con condescendencia, casi con compasión por mi ingenuidad—, ¿tú qué puedes esperar de una ciudad en la que la mitad de la población se pasa el año esperando a que llegue la Semana Santa para tocar el tambor y marcar el paso?”.

El descorazonador diagnóstico de Gamoneda era para León, pero vale también para España entera ¿Qué se puede, en efecto, esperar de un país que, pese a su despresurización religiosa de estos años últimos, se lanza a las calles en masa cuando llegan las fiestas de Semana Santa para portar crucificados y vírgenes a cuestas, tocar tambores hasta sangrar y procesionar día y noche durante días como si el fin del mundo fuera a llegar en cualquier momento?

Porque una cosa es que lo hagan las personas religiosas, esas que creen que Cristo resucita en estos días cada año, y otra distinta las que, sin creer en Dios, ni en la Virgen, ni en la resurrección de nadie que no sea su equipo de fútbol o la economía, como el Gobierno, desfilan por su ciudad llevando a hombros pasos de seis toneladas con un fervor sorprendente en personas a las que si su mujer les demanda luego que bajen del desván una mesita montan en cólera. Uno respeta las aficiones de los demás, pero también valora la coherencia en el comportamiento de sus semejantes.

Y es que, por lo que parece, desde hace tiempo el número de procesiones y de españoles procesionantes está aumentando en la misma proporción en la que la Iglesia católica pierde adeptos, como demuestran todas las estadísticas. Incluso el ¡porompompón! que acompaña a las procesiones suena más ensordecedor cuantos menos católicos practicantes hay entre los nazarenos.

Como uno no cree en la casualidad e intuye que alguna explicación hay para que eso ocurra, con perdón de la Iglesia católica y de Íker Jiménez, he comenzado a pensar que Gamoneda tenía razón y que lo que de verdad les gusta a los españoles de la Semana Santa es echarse a la calle a marcar el paso, más allá de devociones, tradiciones, pasión por lo popular o lo pintoresco, sobrecogimientos artísticos y musicales y demás explicaciones simbolistas. ¡Qué miedo!

Julio Llamazares

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: INTERESANTE

Mensaje  Lidia el Lun Mar 28, 2016 11:46 pm

No adelantar la hora este domingo mantendría a España en su meridiano beneficiando al país y a coste cero

EUROPA PRESS17:04 - 25/03/2016


La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles ha vuelto a manifestar su oposición al cambio de hora de este fin de semana, cuando los relojes se adelantarán una hora, ya que, a su juicio, esta medida perjudica a la sociedad al tiempo que defienden que continuar con el horario actual supone regresar al meridiano de Greenwich a un 'coste cero'.

"Vamos a seguir pidiendo que no cambie el horario porque es bueno para todos y porque realmente tiene un coste cero", ha asegurado Belén Ferrer, de la Junta directiva de ARHOE, en declaraciones a Europa Press. Según la asociación, de no producirse el cambio, se lograría que España volviera a regirse por el huso horario que le corresponde por situación geográfica, el del meridiano de Greenwich.

Ferrer ha destacado que en este ultimo ejercicio se han producido "avances", principalmente por parte del PP, PSOE y Ciudadanos. "Estos dos últimos han incorporado en su Acuerdo de Gobierno Reformista y de Progreso una serie de medidas que van ligadas a las demandas que desde la Comisión se vienen realizando, principalmente la relativa a recuperar los horarios para adaptarse al uso solar correspondiente a la ubicación", ha añadido.

En cualquier caso, la portavoz de ARHOE ha lamentado que "los avances no se concreten en hechos reales", por lo que ha hecho un llamamiento para que no caigan "en saco roto", en alusión, entre otros, a la subcomisión creada al respecto en 2013 en el Congreso de los Diputados, "cuyos compromisos están en un cajón".

"No vamos a bajar la guardia. Hacemos una valoración positiva de este interés pero creemos que hay mucho por hacer. Nuestro objetivo es el de desaparecer porque eso querrá decir que hemos alcanzado nuestras metas", ha ironizado.

Todo comenzó 1942
Según ARHOE, el desfase horario comenzó desde 1942, cuando se adaptó el horario español al de Berlín (Hora Europea Central) en alineación con el régimen nazi y nunca se recuperó el horario en correspondencia con la hora solar.

Por otra parte, la situación de pluriempleo que se originó después de la guerra civil española provocó el horario de 'nueve a dos', con la pausa de ir a desayunar a media mañana (media hora), y con un descanso (a menudo de dos horas) al mediodía para después continuar trabajando por la tarde. Esta situación se traduce en la pérdida de una hora y media diaria en el ámbito laboral, que se resta automáticamente de la vida privada, según ARHOE.

Por todo ello, la asociación considera que España tiene que adoptar la hora oficial del Reino Unido, Portugal, Marruecos y Canarias (Hora Europea Occidental), que es la que le corresponde geográficamente y abandonar la Hora Europea Central, que corresponde a países más al este.

Para conseguirlo, a su juicio, el primer paso es obviar la adopción de la hora de verano del último fin de semana de marzo. El cambio quedaría definitivamente completo cuando el siguiente otoño se retrasase los relojes para regresar, junto con Inglaterra y Portugal, a la hora de invierno.

Con el restablecimiento de la Hora Europea Occidental, se volvería a un horario más europeo, en el que los ciudadanos se seguirían levantando a la misma hora de 'reloj', pero en realidad una hora (solar) más tarde; se comería y cenaría en un horario más internacional, a la una y a las ocho de la tarde; se fomentaría la jornada continuada de nueve a seis, con una parada de una hora para comer a mitad de la jornada laboral; y se dormiría una hora más, lo cual es beneficioso para la salud y provocaría una disminución de la siniestralidad laboral.

Asimismo, la mejor alineación del horario laboral con los colegios mejoraría el rendimiento escolar; y una mejor alineación con horarios laborales de otros países, entre otros avances.

Por otra parte, ARHOE cree que este cambio de hora no tendrá el efecto de ahorrro energético que se persigue a menos que se acompañen de verdaderas medidas de racionalización horaria. El cambio horario obedece a una Directiva Comunitaria dirigida a favorecer el ahorro energético y el potencial de ahorro en iluminación que genera esta medida puede suponer un 5%, lo que equivale a 300 millones de euros de acuerdo con los precios actualmente vigentes.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: INTERESANTE

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 12 de 14. Precedente  1 ... 7 ... 11, 12, 13, 14  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.