INTERESANTE

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Re: INTERESANTE

Mensaje  Lidia el Dom Sep 04, 2016 4:24 pm

Hay que tener un amante.

Muchas personas tienen un amante y otras quisieran tenerlo. Y también están las que no lo tienen, o las que lo tenían y lo perdieron. Y son generalmente estas dos últimas, las que vienen a mi consultorio para decirme que están tristes o que tienen distintos síntomas como insomnio, falta de voluntad, pesimismo, crisis de llanto o los más diversos dolores.

Me cuentan que sus vidas transcurren de manera monótona y sin expectativas, que trabajan nada más que para subsistir y que no saben en qué ocupar su tiempo libre. En fin, palabras más, palabras menos, están verdaderamente desesperanzadas.

Antes de contarme esto ya habían visitado otros consultorios en los que recibieron la condolencia de un diagnóstico seguro:”Depresión” y la infaltable receta del antidepresivo de turno.

Entonces, después de que las escucho atentamente, les digo que no necesitan un antidepresivo; que lo que realmente necesitan, ES UN AMANTE

Es increíble ver la expresión de sus ojos cuando reciben mi veredicto. Están las que piensan: ¡Cómo es posible que un profesional se despache alegremente con una sugerencia tan poco científica!. Y también están las que escandalizadas se despiden y no vuelven nunca más

A las que deciden quedarse y no salen espantadas por el consejo, les doy la siguiente definición: Amante es: “Lo que nos apasiona”. Lo que ocupa nuestro pensamiento antes de quedarnos dormidos y es también quien a veces, no nos deja dormir. Nuestro amante es lo que nos vuelve distraídos frente al entorno. Lo que nos deja saber que la vida tiene motivación y sentido.

A veces a nuestro amante lo encontramos en nuestra pareja, en otros casos en alguien que no es nuestra pareja. También solemos hallarlo en la investigación científica, en la literatura, en la música, en la política, en el deporte, en el trabajo cuando es vocacional, en la necesidad de trascender espiritualmente, en la amistad, en la buena mesa, en el estudio, o en el obsesivo placer de un hobby…En fin, es “alguien” o “algo” que nos pone de “novio con la vida” y nos aparta del triste destino de durar.

¿Y qué es durar? – Durar es tener miedo a vivir. Es dedicarse a espiar como viven los demás, es tomarse la presión, deambular por consultorios médicos, tomar remedios multicolores, alejarse de las gratificaciones, observar con decepción cada nueva arruga que nos devuelve el espejo, cuidarnos del frío, del calor, de la humedad, del sol y de la lluvia. Durar es postergar la posibilidad de disfrutar hoy, esgrimiendo el incierto y frágil razonamiento de que quizás podamos hacerlo mañana.

Por favor no te empeñes en durar, búscate un amante, se vos también un amante y un protagonista… de la vida. Pensá que lo trágico no es morir, al fin y al cabo la muerte tiene buena memoria y nunca se olvidó de nadie.

Lo trágico, es no animarse a vivir; mientras tanto y sin dudar, búscate un amante…

La psicología después de estudiar mucho sobre el tema descubrió algo trascendental:

“Para estar contento, activo y sentirse feliz, hay que estar de novio con la vida”.

Lidia

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Re: INTERESANTE

Mensaje  Lidia el Dom Sep 04, 2016 4:34 pm

Libérate de tu Prisión Psicológica



Durante el camino de nuestras vidas, vamos entrando en nuevas etapas y dejando otras atrás. Con esas experiencias vamos dando forma a una concepción del mundo, de nuestro yo en el mundo, además de nuestras posibilidades y de nuestras limitaciones.

Al ser humano le gusta la seguridad y sentirse confiado en una situación. Cuando éramos pequeños, no teníamos más miedo que el hereditario, el miedo biológico, pero según crecíamos y nos íbamos haciendo adultos, crecía a la vez esa necesidad de tener el control sobre las cosas para sentirnos seguro.

Nos auto­conducimos a excesos de “deberías”, volviéndonos poco flexibles con nosotros mismos. Habremos llegado a un momento de nuestras vidas en el que hemos desarrollado una forma de interpretar el mundo visualizando continuamente barreras y obstáculos a nuestro bienestar y felicidad, hasta llegar a un punto en el que cualquier cosa que esté fuera de nuestra rutina puede ser peligrosa. Todas estas barreras son una prisión psicológica en la que nosotros mismos nos hemos metido, hemos permitido que nuestra propia mente se convierta en nuestra enemiga.

Llegados a este punto, si conseguimos darnos cuenta de cuán pesadas son las cadenas y lo oscuro que es esa prisión, estaremos más abiertos al cambio y a hacer una reestructuración y comenzar a promover los pensamientos positivos. Para ello, lo primero es tener confianza en uno mismo. Piensa que la acción cura el miedo.

Los humanos tenemos muchas habilidades positivas y negativas para con uno mismo, y una de las negativas es la de ampliar en el tiempo la sensación de miedo. Por ejemplo, una vez tuvimos miedo por un motivo físico (como un daño físico) o psicológico (te amenazan con hacer algo), y después de este hecho pasado, seguimos con esa emoción presente en la consciencia.

No podemos esperar tener el control de lo que ocurre en nuestra vida cuando no conseguimos tener el control de nuestra mente ni por tan sólo cinco minutos, por eso es fundamental saber escucharse a uno mismo y reflexionar sobre nuestra situación para sentirse decidido en tomar una decisión. Y sólo cuando decidas salir de la situación en que te encuentras, soportando el deseo de querer anticiparse a los acontecimientos, darás lo mejor de ti mismo.

Para terminar, os dejo un breve cuento de Jorge Bucay para reflexionar sobre la cárcel, nuestros miedos y los prejuicios impuestos por la sociedad.

.. ..Thais Mathias

La cárcel imaginaria

“Mucha gente cree que es característico del sabio escapar de la sociedad, huir a la montaña, refugiarse en la cueva.

El verdadero sabio nunca escapa de la sociedad, más bien se aleja, en un intento siempre doloroso, de renunciar a su identidad.

Durante miles de años hombres y mujeres hemos vivido presos, y a nuestras prisiones le hemos puesto bellos nombres: las llamamos templos, religiones, partidos políticos, ideologías, cultura, civilización, escuelas de psicoterapia, empresa exitosa, fama, poder, honores.

Por hermoso que sea el nombre de la prisión y por bien que se viva en tu cárcel, tú sabes que estás preso, porque quienquiera que viva conforme a una idea que lo condiciona es su prisionero.

Aunque tu celda sea de primera clase, aunque el patio sea tan grande que tus ojos no lleguen a ver los muros,

aunque la atención en la prisión sea de cinco estrellas, aunque te prometan permisos de salida cada vez más frecuentes, aunque las cadenas sean transparentes y no pesen demasiado comparándolas con las de otros,

aunque sea una prisión que aparentemente tú elegiste, aunque compartas la celda con aquellos a los que más quieres …

Aunque tú no quieras saberlo… Estás preso.

Nunca entraste en la prisión. Naciste allí y te ordenaron quedarte cuando todavía no eras consciente (y posiblemente aún no lo seas del todo).

Te condicionaron para que estudiaras, trabajaras, te enamoraras y casaras dentro de la cárcel.

Te condicionaron para que creyeras que solamente allí estarías protegido.

Te entrenaron y te hipnotizaron para que no pudieras ver los barrotes.

Te dijeron que después de todo era lo mejor a lo que podías aspirar.

El día que te enteres de dónde estás, e intentes decirlo en voz alta, los otros, tus compañeros de prisión, te dirán que es mentira. Y te dirán que la verdadera cárcel está fuera de esos muros. Y llorarán al cielo echando maldiciones para todos los que han intentado mostrarte otra verdad.

Y te dirán que la libertad no existe y que fuera está el infierno.

Te mostrarán que allí dentro puedes realmente tener todo lo que desees (menos libertad, claro). Tratarán de seducirte con premios y aplausos para que quieras quedarte.

Te ofrecerán dinero, sexo y lujos, condiciones “especiales” porque (te dirán) tú eres especial.

Y para impedir que te vayas, te amenazarán con castigo y tortura si no aceptas su oferta.

Y, si de todas maneras te vas, quiero que sepas que… saldrán a buscarte.

Porque tú eres una amenaza.

Vendrán por ti para llevarte de regreso o para mostrar tu cadáver a todos y demostrar con eso que la vida fuera es imposible.

Pero no desesperes, no te asustes … Una vez libre, si tú no quieres, nadie puede encerrarte.”

Lidia

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Re: INTERESANTE

Mensaje  Lidia el Dom Sep 04, 2016 4:42 pm

“Vas a acabar en la cárcel si no pagas”. En España no existe la prisión por deudas. Dejar de pagar un crédito no constituye un ilícito penal -siempre y cuando no se trate de un caso de estafa o fraude-.
“Le vamos a decir a todos que eres un moroso”. Revelar a terceros la presunta situación de morosidad de una persona atenta a su derecho a la dignidad y al honor. Está prohibido llamar, enviar cartas o dejar notas que informen a familiares, vecinos o compañeros de trabajo, así como colocar carteles en el buzón, en la puerta de la vivienda del interesado, en su edificio o acudir al lugar de trabajo. La Constitución española, en su artículo 18, protege el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen y garantiza el secreto de las comunicaciones.
“Te quitamos hasta el último céntimo del sueldo”. Ninguna empresa de recobro puede embargarte el sueldo, la pensión o tus propiedades. El único que puede hacerlo es un juez a través de una sentencia. Pero ni así te puede quitar hasta el último céntimo: la ley fija una cantidad de la nómina o ingresos —dependiendo del importe y de las personas a cargo— “inembargables”, que nunca puede ser inferior al salario mínimo interprofesional.
“Te hemos metido en un fichero de morosos”. Solicitar la inclusión del deudor en un fichero de morosos es legal cuando se haya requerido anteriormente el pago de la deuda a través de un medio fehaciente que justifique el origen del pasivo. La deuda tiene que ser cierta, vencida y exigible.
“Vas a pagar intereses de demora astronómicos”. De acuerdo con una reciente sentencia del Supremo, el interés de demora de los préstamos personales no puede superar en más de dos puntos los intereses normales del crédito -en torno al 10%-.
“Te vamos a llevar a los tribunales”. Reclamar judicialmente el pago es absolutamente legal, ya que solo un juez puede obligar al cobro forzoso de una deuda. Pero no es frecuente que las empresas de recobro lleguen hasta el juicio, sobre todo cuando los importes son pequeños y no pueden justificar la existencia de la cantidad insatisfecha.

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Re: INTERESANTE

Mensaje  Lidia el Dom Sep 04, 2016 5:08 pm

El estigma de las adicciones
por Francisco Pascual Pastor
¿Es divertido consumir? ¿Es divertido ir de fiesta y beber? ¿Qué pasa por fumar un par de porros? ¿Y si un día tengo una fiesta y me tomo un par de rayas? Incluso si un día voy un poco colocado y nos echamos unas risas. ¿Qué pasa?

Estos planteamientos que pueden hacerse algunas personas que usan drogas, incluido el alcohol, que, a pesar de algunos, también es una droga, son más excusas que realidades para justificar una conducta. A veces incluso el recurso son los demás: Si todo el mundo lo hace, solo tienes que salir un día y verás…

Incluso la sociedad es permisiva en muchas de estas conductas, especialmente en cuanto al alcohol, también al cannabis y a la cocaína (por un día no pasa nada…) Pero claro, todo esto hasta que aparecen problemas, discusiones, alteraciones del carácter, gritos, quebranto económico, enfermedades orgánicas o psíquicas. Ah!, entonces la cosa cambia, la familia procura que nadie se entere de que el chico tiene problemas, que nos grita, que nos insulta. Que nadie sepa que el papá viene bebido. Y se hace un silencio cómplice, que lo único que hace es agravar la situación.

Miedo y vergüenza, bueno, como si no fuese ya notorio que las cosas no van bien, que los gritos no se oyen, que las visitas a urgencias no asustan, que las multas no molestan, casi nada. Pero seguimos ocultando.

el_estigma_de_las adicciones

Hasta que en un momento determinado se precisa ayuda, ¿dónde vamos? ¿ a quién preguntamos? Que no nos vean…

Pero la realidad es que el que precisa tratamiento para estos problemas debe acudir a un servicio adecuado. Al que sea, al médico de atención primaria en primera instancia, a una Unidad específica de Adicciones, a un grupo de ayuda mutua, donde sea pero que acuda. Y si él / ella no acude, que vaya un familiar, que se oriente, que pregunte, que actúe.

La vergüenza no consiste en buscar una solución, la vergüenza es cerrar los ojos.

Ahora bien, la sociedad en general permite, consiente y aplaude que alguien pueda en un momento determinado consumir algo y que sea el gracioso, el divertido, el… luego el problema no lo va a ver ni lo va a sufrir, pero sí que lo sufre la familia, los amigos…

Y es que toleramos el consumo y repudiamos la adicción, el “borracho” el Cocaínómano” el “colgado ese…”.

Y claro llega el momento de la atención, de la necesidad de ayuda y nos extrañamos del rechazo que sufren estas personas en determinados estamentos. ¿De qué nos extrañamos? Acabamos de ver como nosotros mismos provocamos ese rechazo.

Luego los sistemas asistenciales ponen en algunos casos un parche, ayudas económicas, ¿para qué? para que se lo beba…

Al final nos encontramos ante una sociedad que es permisiva con el consumo de tabaco, ahora menos, pero que cobra impuestos sobre el consumo del mismo que no revierten en el tratamiento de las enfermedades que provoca. Recordemos que el tratamiento para el tabaquismo, desde el punto de vista farmacológico no está financiado por el sistema público de salud.

Se hacen campañas de prevención sobre el consumo de alcohol, pero el estado también ingresa pingües beneficios por estas ventas y a pesar que dependiendo de cada Comunidad Autónoma tiene un sistema de atención, ni se cubre todo ni hay homogeneidad. ¿Dónde hay clínicas para desintoxicación y deshabituación de los pacientes alcohólicos?

¿Hay recursos suficientes para tratar las otras adicciones? ¿Los equipos son homogéneos? ¿Hay un acceso equiparable en cada CC. AA. a los distintos fármacos? ¿hay trabas para poder recetar ciertos fármacos?

Efectivamente nada de esto está resuelto. Y claro si por un lado se tiende a esconder y por otra a solucionar a medias, a no ser valientes aplicando medidas legislativas y terapéuticas y establecer el derecho de igualdad entre las personas, especialmente las enfermas.

Hay que reivindicar el derecho a la atención, hay que perder el miedo a reconocerse enfermo


Porque, supongo que tenemos claro que los adictos son enfermos y como tales precisan atención digna y equitativa, es decir que tengan el mismo derecho a ser tratados independientemente de la enfermedad que presenten.

Pues hay camino por recorrer, hay que reivindicar el derecho a la atención, hay que perder el miedo a reconocerse enfermo, hay que poner soluciones. Cuando los profesionales estamos ante nuestros pacientes no olvidamos que podría ser un familiar nuestro, más o menos allegado, y que por lo tanto se merece lo mejor, la mejor atención, la mejor orientación, la mejor salida.

Solo cuando administración, grupos de afectados, profesionales, industria farmacéutica, industria alcoholera, educadores, etc… hagamos frente común, entendamos el problema, trasmitamos a la sociedad el concepto enfermedad, como desequilibrio bio – psico – social. Cuando todos tengamos una información básica, cuando los profesionales tengan conocimientos, instrumentos y facilidad de abordaje, dejaremos de ver a estos pacientes como personas de segunda y, en ese momento, solo en ese momento habremos empezado a romper el lienzo del estigma que nos separa de la realidad de pacientes y familias, que precisan, comprensión apoyo y recursos adecuados a su problema.

En las adicciones todos podemos ser problema y solución. Yo me apunto a la solución ¿Y tú?

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PUBLICADO EN EL EL DIARIO DE LEÓN

Mensaje  Lidia el Dom Sep 04, 2016 5:18 pm

Elecciones 2016 A Fondo
cartas al director

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28/02/2016
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B.A.P. escribe con el título ‘Nadie ve nada’: «¿Cuántos jóvenes tienen que quitarse la vida? ¿Cuánto hemos de sufrir las familias para que empiecen a escucharnos? ¿Cuánto tiempo hemos de esperar para que en España ayuden a los niños que sufren acoso escolar? Existen campañas contra la violencia, vemos anuncios de televisión y se habla de tolerancia cero… pero la realidad es muy distinta a la teoría; mirar hacia otro lado se ha convertido en la práctica del día a día para aquellos responsables que optan por no involucrase y que se curan en salud ignorando el bullying infantil en los colegios. El Consejero de Educación dice que somos una comunidad pionera en abordar los programas de convivencia y asegura que no hay casos de acoso escolar serios. Yo sé que no es así: mi hija está siendo acosada desde hace cuatro cursos escolares, fecha que coincide con el diagnóstico de su enfermedad, un trastorno del sueño conocido como Narcolepsia. Cómo sufre mi hija el bullying no tiene ningún misterio: lo comienza la misma persona, una niña que resulta ser de lo más popular además de ser la que más influencia tiene sobre el resto, ella es la ‘líder’ del grupo por así decirlo; le siguen otros 3 o 4 niños y cómo nadie les detiene van sumándose otros muchos; empiezan a excluirla de todos los grupos y no le dejan participar en ningún juego; al final la niña opta por sentarse cerca del profesorado por temor a ser agredida física o verbalmente y sufre dolores de barriga psicosomáticos por el estrés, el miedo y la exclusión social. Nadie ve nada. Sigo esperando a que me reciba o conteste la delegada Provincial de Educación».


Lidia

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Re: INTERESANTE

Mensaje  Lidia el Dom Sep 04, 2016 5:22 pm



El Sabadell quiere timar a sus hipotecados: pretende cambiar la cláusula suelo por interés fijo para seguir pagando de más

Caso real detectado por ADICAE: un cliente que paga un 2,5%, preso de la cláusula suelo, pasaría a abonar un 2,15% de interés fijo, muy lejos del 0,74% que le correspondería según el diferencial más Euribor firmados originalmente.


La “transparencia” y “buenas prácticas” ensalzadas por Josep Oliu, presidente del Sabadell en su Junta de Accionistas contrastan con la realidad que padecen sus clientes. Para este banco todo vale con tal de presumir de dividendo, como expuso ADICAE en representación de los pequeños accionistas y los consumidores, en una junta que se emitió por Internet hasta el turno de intervenciones y respuestas, como ‘ejemplo’ de su “transparencia”.

Pese a defender la transparencia y legalidad de sus cláusulas suelo, Oliu eludió responder sobre la campaña de abusivas ofertas privadas a sus hipotecados detectada por ADICAE. Consciente de que la macrodemanda de ADICAE y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ‘tumbarán’ el abuso, Sabadell se está apresurando a eliminar sus cláusulas suelo asegurándose a cambio de que seguirá ganando estos ingresos ilegítimos.

Para ello recomienda cambiar el tipo de interés variable (Euríbor) por un tipo fijo con un doble engaño: omite al cliente que es víctima de una cláusula suelo que le impide beneficiarse de las bajadas del Euríbor; y le atemoriza con unas seguras e inminentes subidas del Euríbor, a pesar de que, según Oliu, “no esperamos un cambio de tendencia en un periodo corto”.

Por ejemplo, un consumidor que contrató la hipoteca al 0,75% de diferencial más Euríbor y que hoy revisara su hipoteca debería abonar un 0,738% (Euríbor al -0,012). Pero al tener cláusula suelo, fijada al 2,5%, está pagando un 1,76% más de lo que le corresponde. Ahora el Sabadell le propone cambiar el actual y fraudulento 2,5% a interés variable por un 2,15% a tipo fijo, donde el ‘suelo’ desaparece a cambio de seguir pagando un 1,41% más de lo que firmó. Lo que el Sabadell ‘vende’ como un favor es un abuso a todas luces.

La asociación, que está recibiendo numerosos casos de afectados, recomienda no aceptar estas ofertas y consultar a un experto independiente y sin ánimo de lucro como ADICAE, pues cada vez más juzgados dictan el fin de la cláusula suelo y la devolución de todo lo cobrado de más, tal como se espera que confirmen los citados procesos judiciales.

Más comisiones y el fraude de la CAM

Asimismo, Oliu justificó el encarecimiento de las comisiones (17%), tendencia que irá a más: “Los accionistas no pueden estar suficientemente bien remunerados hasta que el rendimiento de los bancos que están en el sistema supere el 10% (ahora en el 7,3%). Estamos en el camino del restablecimiento de unas tasas, unas comisiones y un interés que son los adecuados para el negocio bancario”. Además, “la banca está rindiendo un servicio social muy importante en todo lo que son servicios de pago y algunos otros que todavía no se cobran”.

En cambio, el presidente del Sabadell no contestó a ADICAE sobre las herencias de la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo): pese a quedarse con todo su negocio y clientes por 1 euro, no se responsabiliza de fraudes como las cuotas participativas de la CAM, dejando claro que hay clientes de primera y de segunda, como los 54.000 afectados por las cuotas de la CAM.

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Re: INTERESANTE

Mensaje  Lidia el Dom Sep 04, 2016 5:30 pm

Los bancos más crueles con los desahucios: Santander, BBVA, Caixabank, Bankia

Por Ana Cañil

¿Qué banco o qué caja de ahorros es el más cruel a la hora de ejecutar hipotecas y desahucios? Santander, BBVA, la Caixa, Bankia, Sabadell, Banesto, Popular. O las cajas vascas, como la Kutxa o la BBK. Todas las entidades practican métodos parecidos, pero ¿la dureza a la hora de echar una familia a la calle es la misma? Una cámara de televisión, testimonios radiofónicos, fotos y denuncias en los medios, con las siglas y los logos de la entidad vinculados a situaciones dramáticas tienen un efecto clave. Con todo, ni noticias brutales como los suicidios -con enormes dificultades para que salgan a la luz- son un detonante para rebajar la presión de las entidades financieras.



La lucha contra los desahucios ha prendido en los medios con más fuerza que nunca, pese a los años de protestas desde que se inicio la crisis en 2007. Ya sea porque algunos jueces han puesto pies en pared y toman posiciones contra los métodos utilizados para despojar a la persona de su hogar, ya sea porque los dos partidos mayoritarios -el PSOE llama al PP- parece que intentan hacer algo, la sociedad es cada cada día más sensible a esta realidad. Como es imposible encontrar un ránking con las entidades financieras más duras a la hora de ejecutar el desahucio, pregunto a quienes viven el drama día a día si hay diferencias entre una entidad u otra. También por qué ahora la llama de la irritación y la injusticia ha prendido.

Vicente García sonríe ante la pregunta. Es miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Valencia y lo tiene muy claro. En su ciudad, la Caja de Ahorros del Mediterráno -la CAM-, un fiasco de caja que terminó en manos del Banco Sabadell “es la peor a la hora de ejecutar el desahucio. Y también Bancaja (ahora en Bankia). No hay manera de negociar nada con ellos, se cierran en banda”. En cuanto a la sensibilidad social creciente, Vicente opina que el suicidio del quiosquero de Granada que se ahorcó poco antes de que llegaran a embargarle la vivienda o el intento de suicidio del hombre de Burjassot (Valencia) han ocupado tanto espacio en los diarios, que el PSOE -que venía trabajando en el tema- se ha dirigido al PP con una proposición que tiene pegas “porque no contempla la dación en pago” remata García.

El asunto de los suicidios es delicado, entre otras razones porque no está claro que en España haya más casos por el desalojo de una vivienda. No hay datos fiables, además, porque si es un suicidio y la familia es católica, se oculta para que el sacerdote y la Iglesia cumplan con el ritual religioso. Los suicidas no van al cielo, según Roma. Pero a Tatyana Roeva, eso le da igual. La llamo porque es una de las líderes contra la ejecución de las hipotecas y los desahucios. Es psicóloga. “A bancos y cajas les dan igual los suicidios. No sé siquiera si a los partidos les preocupa, pese a lo que dicen. Todos los días hay suicidios por un desahucio, aunque no se diga. Y eso no es razón para que algo les conmueva. ¿Los más crueles a la hora de ejecutar la hipoteca? En mi experiencia, yo diría que la Kutxa, que ejecuta al primer dasahucio. Pero todos son iguales: Bankia, BBVA, Santander a través de su financiera…No hay diferencias. Sólo la presión social, la denuncia les hace abrirse algo más para la negociación”.
Tatyana lo cuenta desde la presencia que aún se mantiene frente a la sede de Bankia, en Madrid, donde han alcanzado algunos logros, como que la antigua Cajamadrid aumente el plazo a algunos de los afectados por la futura ejecución de la hipoteca.


Desde Córdoba, Antonio Gómez -de Stop Desahucios- confima una de las conclusiones que se pueden sacar sobre el grado de crueldad de las entidades financieras: cuantos más problemas económicos ha tenido la entidad, más brutales y desconsideradas son las ejecuciones y los desahucios. La razón es bien clara, la CAM -ahora en manos del Sabadell- o CajaSur -ahora en manos de la BBK- son un agujero a cubrir por las dos entidades que las han comprado, que llegan desde otra comunidad autónoma diferente y por tanto, el grueso de su clientela no está allí. “A nosotros, Cajasur nos está dando unos enormes quebraderos de cabeza. Los nuevos dueños dan unas órdenes para la ejecución de la hipoteca y no hay nada que negociar. Su política depende del grado de implantación que tengan en la provincia o en esa Comunidad Autónoma. Por ejemplo, aquí en el caso de la BBK, la dueña ahora de Cajasur, ni siquiera quieren negociar con los técnicos de la Junta de Oficina de Intermediación. Y sin embargo, sabemos que esta misma entidad es más considerada, por decirlo de alguna forma, con las ejecuciones hipotecarias en el País Vasco”.
Lo que apunta Antonio no es único de la BBK. Estadísticamente es imposible demostrar que los bancos o cajas que han comprado entidades con problemas son más duros a la hora de echar de su casa a quienes no pueden pagar el prestamo, pero todos los consultados mantienen que es un dato que influye.
También salimos de otros errores. Sería lógico pensar que de los 526 desahucios que se producen cada día en España, la mayoría tendrán lugar en las comunidades que más paro tienen o que serán las entidades que mayor cartera hipotecaria poseen las que practicaran la política más dura.


Pero María Romero -experta en mercado inmobiliario de Analistas Financieros Internacionales (AFI)- me saca del error. “No tenemos estadísticas por entidad de cuantas hipotecas ejecuta cada banco o caja, y además, es diferente si han prestado el crédito a inmobiliarias o a particulares. En cuanto a la razón por la que el asunto ha tomado más actualidad, si es verdad que llevamos ya años con ello, no sabría decirte, pero bienvenido sea. Sería interesante que el Gobierno Rajoy modificara las condiciones vigentes para que no se llevaran adelante los desahucios. Eran muy extremas, para casos desesperados y si es verdad que lo puede revisar, mejor.”
Al menos eso se ha filtrado a la prensa, que el ejecutivo de Rajoy “estudia” ampliar el pacto con los bancos sobre los desahucios. Veremos. La experta de AFI mantiene que lo que se negocia en el Código de Buenas Practicas era para “casos quasi marginales” y ahora esa medida se ha quedado obsoleta,entre otras cosas porque cada vez hay más familias con problemas y su vivienda, tasada e hipotecada en un precio, cada vez vale menos.
No, los expertos tampoco tienen un método para calcular qué caja o qué banco es el más bruto a la hora de arrojar a la gente a la calle. La idea de que todos llevan el mismo collar pero con diferentes colores, no nos la hemos podido quitar de encima. Todas las entidades practican idénticas formas a la hora de ejecutar los desahucios por impago de hipotecas.Sólo una cámara de televisión, un reportaje en la radio o la denuncia en los medios escritos y con sus siglas bien a la vista, señalándoles con el dedo, les frena. Momentáneamente.
Postdata: Puede ocurrir también que la vicepresidenta Santamaría y la vicesecretaria del PSOE, Valenciano -ambas muy de arrestos- encuentren esta semana la fórmula mágica para embridar a la banca. Por favor, abstenerse los irónicos.

Lidia

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Re: INTERESANTE

Mensaje  Lidia el Dom Sep 04, 2016 5:47 pm

Pobrezas
Pobres, lo que se dice pobres, son los que no tienen tiempo para perder el tiempo.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que no tienen silencio, ni pueden comprarlo.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que tienen piernas que se han olvidado de caminar, como las alas de las gallinas se han olvidado de volar.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que comen basura y pagan por ella como si fuese comida.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que tienen el derecho de respirar mierda, como si fuera aire, sin pagar nada por ella.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que no tienen más libertad que la libertad de elegir entre uno y otro canal de televisión.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que viven dramas pasionales con las máquinas.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que son siempre muchos y están siempre solos.
Pobres, lo que se dice pobres, son los que no saben que son pobres.

Eduardo Galeano

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Re: INTERESANTE

Mensaje  Lidia el Dom Sep 04, 2016 6:04 pm


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Re: INTERESANTE

Mensaje  Lidia el Dom Sep 04, 2016 6:11 pm

Un estudio genético revela que uno de cada cinco españoles tiene ascendencia judía y uno de cada 10 tiene genes heredados de los habitantes del Norte de África.

Uno de cada tres españoles tiene marcadores genéticos de Oriente Medio o el Magreb

La revista científica ‘American Journal of Human Genetics’, publicó en su mas reciente edición los resultados de un estudio realizado en la península Ibérica por un equipo internacional de investigadores compuesto por científicos británicos, españoles, portugueses, franceses e israelíes. El grupo de investigadores que estuvo dirigido por el británico Mark Jobling de la Universidad de Leicester realizó un estudio genético entre 1.140 hombres de 18 poblaciones de la península y las Islas Baleares para determinar los orígenes genéticos de la población española.

Los resultados de la investigación son sorprendentes pues sirven para desmitificar ciertas percepciones históricas que establecieron unas visiones de claros tintes racistas, islamofobas o antisemitas en algunos momentos de la historia de España. Estas percepciones históricas ligadas a eventos de la historia de España como la Reconquista, la expulsión de los judíos y de los moriscos en 1492 han prevalecido durante siglos en amplios sectores de la población española y dejaron su particular legado no solo en aspectos como la limpieza de sangre o la conversión de judíos y moros, también en la huella genética de la actual población española. Pero ahora a raíz de este esclarecedor estudio se puede producir un interesante debate entre las pruebas científicas aportadas por genética y la historia, pues según las conclusiones del estudio “un 10% de la población actual tiene características genéticas propias de los habitantes del norte de África y un 20% de los judíos sefarditas”.

¿Como se realizó el estudio?
Para llegar a esta conclusión, los científicos comenzaron a trabajar en el 2000 en un estudio en donde recogieron muestras de 1.140 hombres de 18 poblaciones de la península y las Islas Baleares. El grupo de científicos llevaron a “cabo un análisis del cromosoma Y, únicamente presente en los hombres y que se transmite de padres a hijos”.

Según el doctor Calafell de la Uiversidad Pompeu Fabra, “la investigación se centró en el análisis del cromosoma Y porque no se recombina en la reproducción, lo que hace que sólo las mutaciones lo modifiquen, por lo que los científicos pueden determinar su orden de aparición”. Posteriormente, las muestras obtenidas se analizaron y se “compararon con las poblaciones de judíos sefarditas y de individuos del norte de África, que tienen la ventaja de ser muy diferentes a las poblaciones receptoras originarias de la Península Ibérica, por lo que su diferenciación es sencilla”. De este modo, llegaron a la conclusión de “que uno de cada tres españoles tiene ascendentes moriscos o judíos”.

¿Son confiables estos resultados?
De acuerdo con el doctor Calafell, “mientras que los datos obtenidos para el origen norteafricano apenas arrojan dudas metodológicas y parece plausible que un 10% de la población proceda de musulmanes norteafricanos llegados a la Península a partir del 711, los marcadores genéticos usados para distinguir a la población con ancestros sefardíes pueden producir distorsiones”.

Las razones esgrimidas por el experto se basan en el hecho de que los elementos genéticos que tiene la población de origen sefardí, también son “compartidos por otros pueblos de Oriente Medio desde Turquía hasta Líbano, con lo que en realidad, ese 20% de españoles que el estudio señala como descendientes de sefardíes podrían haber heredado ese rasgo de movimiento más antiguos, como el de los fenicios o, incluso, primeros pobladores neolíticos que llegaron al península hace miles de años”.

Por tal motivo, les aconsejo que si tienen la oportunidad consulten mi post del pasado 2 de noviembre,titulado: “Los fenicios desaparecieron hace mas de 2.000 años pero dejaron una profunda huella genética en los pueblos del Mediterráneo” en el cual comento los resultados de un interesante estudio hecho para determinar la huella genética de los fenicios sobre los actuales pueblos del mediterráneo. Dicho estudio también fue publicado en la edición del mes de octubre de la revista American Journal of Human Genetics

La genética y la historia
¿Cuál es en realidad el vestigio genético dejado por ocho siglos de presencia musulmana en España y muchos más de convivencia judía? En opinión de los autores del estudio la genética aporta algunas de las respuestas. Aquí puede que se encuentre una de las más sorprendentes revelaciones de la investigación, la correlación que existe entre la genética y la historia para contrastar datos históricos. Por ejemplo, los investigadores encontraron que la presencia de genes norteafricanos es mayor en la mitad occidental de España en las provincias de León, Salamanca, y Zamora, que en la mitad oriental de la península como en las provincias de Granada. De acuerdo con los datos obtenidos por el estudio “no hay evidencia de un gradiente sur-norte en los cromosomas norteafricanos. Más bien hay una divisoria entre el oeste (alta frecuencia) y el este (baja): la ascendencia norteafricana va de 0% en los Pirineos al 20% en Galicia y el 22% en Castilla noroccidental. Andalucía tiene uno de los índices más bajos.”

El aspecto mas interesante a efectos históricos según el artículo “es que ese dato concuerda perfectamente con los registros históricos. Tras la revuelta de los moriscos en el siglo XVI, la mayoría de ellos fueron deportados de sus lugares de origen en Granada y Valencia llevados al exilio al noroeste de España” por las ordenes de expulsión de moriscos ordenadas por Felipe III en 1609, que “diezmaron los guetos de Valencia y Andalucía, pero que poco pudieron hacer contra las dispersas e integradas poblaciones de Extremadura y Galicia”. Así que “quinientos años después, el genoma de los españoles lo demuestra: hay más descendientes de moriscos en la plaza de Salamanca que en el Albaicín granadino.”

En cuanto a los cromosomas de origen sefardí, a pesar de ser de una época más remota, aparecen distribuidos por el territorio español de forma más homogénea. Excepto en el noreste de Castilla, Cataluña y los Pirineos, en donde su frecuencia es muy baja. Estos datos revelan, según los autores, “un alto nivel de conversión, voluntaria o forzosa, impulsada por episodios históricos de intolerancia social y religiosa, y que condujo a la integración de los descendientes”. Hoy día, se supone que la población actual de sefardíes en todo el mundo es de unos dos millones de personas. Pero ahora sabemos gracias a los resultados de estudio que sólo los descendientes españoles de sefardíes suman más de ocho millones.

Estudios genéticos como esté que he comentado resultan muy esclarecedores para conocer sobre los grandes flujos migratorios, pero como vemos aún queda mucho margen para ampliar nuestro conocimiento. En un futuro próximo, se podrán realizar estudios similares para estudiar los efectos de las invasiones, migraciones y otros movimientos de población registrados en la historia del Humanidad como: la conquista y colonización de América por parte de los españoles y portugueses, la influencia demográfica de los incas sobre los pueblos andinos, la conquista española de las Islas Canarias; la repoblación de la ribera del Guadalquivir con personas del centro de Europa según fue ordenada Carlos V en el siglo XVI, la conquista inglesa de Norteamérica, la influencia de los pueblos gitanos en Europa, la llegada de millones de esclavos africanos a América o la masiva migración de millones de europeos a los Estados Unidos, Argentina, Canadá y Australia. Estoy convencido que muchos de esos trabajos resultaran decisivos no solo para desmitificar y esclarecer eventos históricos también para generar una nueva conciencia, una mayor solidaridad entre las personas y los pueblos del mundo mas alejada de estrechas percepciones racistas, nacionalistas y etnocéntricas.

Lidia

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Re: INTERESANTE

Mensaje  Lidia el Vie Sep 16, 2016 3:50 pm

“Mi padres siempre me dijeron que la droga mata, sin embargo veía tantos chicos fumar marihuana y ninguno se moría.

Pero eso sí, veía que mis amigos, cuando fumaban, empezaban a reírse y a divertirse.

Ellos te dicen: lo que mata es el cigarrillo de tabaco, por eso yo fumo marihuana.

Pero yo me pregunto, ¿el faso no se hace con tabaco? Se desarma un cigarrillo, se saca el tabaco, se mezcla con marihuana y se enrolla en un papelito.

O sea que igual pasa todo a los pulmones, y encima no tiene filtro como el cigarrillo de tabaco.

Ante la duda voy a preguntar si la marihuana mata, directamente a la fuente, o sea a los que fuman, y me responden que no, que son mentiras, relaja, te divierte y te sentís bárbaro.

Ante esta certeza, los padres también se dejan convencer.
“Lo hacen todos, fuman en todos lados, te hace estar bien, es un pasatiempo.” Con este panorama los padres quedan sin armas: ¿cómo le voy a sacar a mi hijo esta golosina, que tanto le gusta, si lo hacen todos? Y encima, si dicen que no, parece que estuvieran en contra de la sociedad y, si muestran su preocupación a otros padres, es probable que estos no les vuelvan a dirigir la palabra, porque el hijo de ellos se puede contagiar.

Mis amigos siguen convencidos de que fumar no te causa ningún problema, y me convencieron.

Y estaba bueno, porque me gustaba hacerlo.

Aunque después empezó a haber problemas en mi casa.

En mi familia me decían que no se me podía hablar, que reaccionaba mal, estaba más irritado.

Es que no quería que se metieran en mis cosas, yo con la marihuana encontré la tranquilidad que necesitaba.

Tenía unos problemas en el colegio que no me dejaban dormir, y con el porro estaba bien.

Hasta mi novia me dejó, pero ya no me importaba nada.

Dejé de ir al Club, y estaba con los muchachos inclusive en los horarios que tenía que ir a la escuela.

Mi mamá se enojaba porque a casa iba sólo a comer y a encerrarme en mi pieza.

Juan, mi amigo que nunca consumió, dice que yo sentía que estaba bárbaro, porque no me daba cuenta de la realidad.

La marihuana altera lo que yo percibo o lo que capto de las cosas y veo una realidad diferente al que no fuma.

Según el nivel de marihuana que tenga en mi cerebro, proyecto, vuelo, medito sobre mi vida.

Me hacía unos castillos fantásticos, en el aire, pero después no concretaba nada.

Y, como es variable, cambiaba mis proyectos semana a semana, año a año, abandoné la escuela, o cada año cambié de carrera universitaria.

En realidad, me costaba estudiar, me pasaba horas sobre la misma página del libro, y me costaba memorizar, empezaba a olvidarme algunas cosas.

Yo pensaba que la manejaba, que estaba más de cinco días sin fumar y no me pasaba nada.

A esto, mi amigo me respondía que, como la marihuana queda depositada en el cerebro, se hace una reserva de cannabis.

Entonces, siempre tenía una dosis diaria, por lo que la abstinencia o la desesperación con nerviosismo, enojo, ansiedad, sudoración, por no fumar aparecen recién como a los 10 días más o menos.

Es una abstinencia física o psicológica, o sea que me desespero y tengo muchas ganas de estar con mis amigos consumidores.

Si uno fuma muy seguido, se tarda como un mes en desintoxicarse totalmente.

Es increíble, puedo pasar 3 semanas sin fumar, y en cambio el análisis de orina sigue dando positiva a tetrahidrocannabinoides (cannabis-marihuana).

Hoy tengo 24 años y estoy en una comunidad terapéutica.

Mis padres, cansados de que yo siga “vegetando” y no concluyendo nada, me internaron.

Yo me negué siempre, y decía que era mayor de edad.

Ellos me plantearon que si elegía seguir con la misma vida, no me iban a mantener más.

Y yo en ese momento, ¿qué trabajo iba a conseguir?, si no terminé nada! Las changas que siempre hago no me alcanzan para alquilarme nada.

Entonces, por más que esté pasado de marihuana, no soy un tonto, “como no tengo para alquilar o comer, me quedo en un centro de rehabilitación, así lo dejo tranquilos por un tiempo y después volvería a lo mismo”, así lo pensé.

Al dejar el porro, empiezo a tomar más conciencia de la realidad, y cuando miro para atrás, me doy cuenta de cómo me engañé por tanto tiempo.

A veces me siento como un estúpido, infantil, que llora por su mamá o por una pequeña frustración, parece que todavía tuviera 14 años, que hubiera dejado de madurar el día que me enganché y me enamoré de la marihuana.

No aprendí a resolver problemas, no aprendí de las experiencias, todo tapaba con un porrito.

Entre el alcohol y la marihuana, que me planchaban tanto, a veces tenía que enchufarme un poco con cocaína.

Eso sí, a veces me asustaba, porque terminé en el hospital dado que el corazón parecía que se me salía del pecho.

Cuando entré al centro de rehabilitación no me quería quedar por que había varios chicos chapita-chapita, y yo era sólo marihuanero.

Pero después supe que empezaron como yo, enamorándose del porro.

Escuchaban voces (alucinaciones auditivas), hablaban solos y no coordinaban mucho lo que decían, a pesar de estar ahí desde hace varios meses sin consumir drogas.

La marihuana en algunas personas desencadena una psicosis (no tener contacto con la realidad, entre otras cosas), en algunos mejora con medicación y si no fuman más marihuana y, en otros, lamentablemente no se recuperan más de su enfermedad mental, y se diagnostica una esquizofrenia.

Para entender un poco mejor empecé a leer, y supe que las drogas estimulan la liberación de una sustancia (neurotransmisor) que se llama dopamina.

Esta sustancia estimula una zona del cerebro, que se llama Centro de Recompensa, dando como resultado una sensación de placer.

La persona quiere repetir esta sensación, aumentando la frecuencia y la cantidad del consumo, siendo muy difícil decir que “no” a “eso” que le da placer, y encima “lo hacen todos”.

A medida que se aumenta el consumo, las neuronas se acostumbran, se van adaptando al nuevo invitado químico, produciendo cambios en sus estructuras, con el tiempo, y posteriormente se hace muy difícil o imposible dejarlo.

Por eso se dice que la adicción es una enfermedad, ya que intervienen mecanismos biológicos, no sólo psicológicos y no se cura sólo con la voluntad.

El Centro de Recompensa es también estimulado por la comida, el agua, sexo, deporte, entre otras cosas.

Pero el placer llega más lento que con la droga.

Esta es la propiedad mágica de la droga, que hace sentir placer inmediatamente, y cuanto más rápido se logra este efecto, más adictiva es, o sea más riesgos se corren de no querer abandonarla.

Uno se enamora, se casa, y lo mas triste es que no te podes divorciar.

Creo que ese es el desafío del comercio actual, cada vez la mezclan con más sustancias raras, para hacerlas más adictivas.

Cuánto tiempo perdí por creer que la marihuana no hace nada.

Anonimo”

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Arturo Pérez-Reverte

Mensaje  Lidia el Lun Sep 19, 2016 7:21 am

Creo haber dicho alguna vez que, cuando ya no puedo aguantar más este lugar al que algunos llamamos España, procuro mirarlo a través de una biblioteca a fin de comprender y hacer soportable, al menos, su enfermedad social, su vileza histórica y su continua desgracia. Quiero decir que recurro a los libros como explicación y como analgésico, y eso alivia mucho. Consuela, y ya es algo, pues la comprensión de las cosas ayuda a encajarlas. Sin embargo, hoy me pillan ustedes dándole a la tecla con la guardia baja, y debo confesar que cuando digo eso de la biblioteca no soy sincero del todo. Hay otros métodos analgésicos más elementales, querido Watson. Alguno es peligroso, porque tiene dos direcciones: lo mismo puede consolarte que cabrearte más. Pero así es la vida. Me refiero a ir por la calle, mirar y escuchar. Apoyarte en la barra de un bar y tender la oreja. Buscar la parte divertida, entrañable a veces, de lo que somos. O de cómo somos. Y eso, que tantas veces nos condena, nos salva otras. Cómo no vas a querer a estos fulanos, me digo a veces. Malditos españoles de las narices. Cómo no los vas a querer.

Les cuento la penúltima. Después de varios días de mar y cielo echo el ancla en Formentera frente al Molí de la Sal, cinco metros de sonda y treinta y cinco de cadena, en un fondeadero magnífico que en invierno siempre encuentro desierto, pero que en verano se pone durante el día hasta las trancas. Estoy sentado en la popa leyendo por enésima vez Juventud de Joseph Conrad, y de vez en cuando alzo los ojos y miro alrededor, el va y viene de veleros y barcos a motor, las maniobras impecables de quienes saben lo que hacen y las chapuzas patosas de los domingueros irresponsables, como ese imbécil que llega, larga cinco metros de cadena hasta que el ancla toca el fondo, y acto seguido embarca en la zodiac con la familia y deja el barco a la deriva, pues garrea poco a poco y va siendo empujado por el levante hacia el mar abierto. Y yo miro alejarse el barco con objetiva curiosidad antes de volver a Conrad. Que se joda, pienso pasando una página. Que se joda.

Entonces ocurre la cosa, y olvido el libro. Dos pequeñas motoras menorquinas con bandera española llegan juntas y fondean una cerca de la otra, próximas a mí. Las dos cargan a bordo familia, mujer, suegra, cuñados y niños. Como ocho o diez en cada barco. Una ha echado el ancla demasiado cerca de la proa de un yate inglés grande y lujoso, de esos que llevan media docena de marineros uniformados a bordo, y varios de éstos se asoman a decirle al de la lanchilla que está demasiado cerca, y que con el borneo se les puede ir encima. Se lo dicen a gritos, en inglés. Por supuesto, el de la motora –barriga cervecera, bermudas hawaianas, gorra fosforito, y estoy seguro de que se llama Paco, Pepe o Manolo– no habla una palabra de inglés, pero entiende los ademanes. Y ahí sale la raza. «Ni que os lo fuera a romper», les grita. Y luego, como los otros insisten y gesticulan, mientras tira de la lengüeta de una lata de cerveza les aclara jurídicamente el asunto. «Éstas son aguas españolas, y yo fondeo donde me sale de los cojones».

Los marineros ingleses siguen protestando. El dueño del megayate, un fulano gordo con el pelo blanco, su señora –supongo– y dos criaturas jóvenes se han asomado a ver qué pasa. Y todo el grupo, dueño, familia, marineros, increpa desde la borda al español, que pegado a ellos, erguido en la popa de su lanchilla, impávido mientras su legítima abre los tuperwares y reparte bocadillos a la familia, se rasca los huevos con una mano y bebe cerveza con la otra mientras les dice a los súbditos de Su Majestad que no con la cabeza. «Que no, tíos. Que vais de culo conmigo. Que de aquí no me mueve ni la Guardia Civil».

Pero lo mejor está por ocurrir. Porque el patrón de la otra motora que fondeó un poco más allá, o sea, el amigo del de la cerveza, que sin duda se llamará también Pepe, Paco o Manolo, ha visto la movida, y tras dejar allí a la familia viene solo, remando en un bote de goma a toda prisa, en socorro de su compadre. Y cuando llega, se interpone entre la lanchilla y el yate inglés, se pone de pie muy cabreado, y grita. «Lo que tenéis que hacer es devolvernos Gibraltar». Entonces el amigo de la lancha le pasa una cerveza, y acto seguido, ante los estupefactos ingleses, los dos compadres, como si estuvieran en el fútbol, se ponen a cantar. «Soy es-pa-ñol, es-pa-ñol, es-pa-ñol».

Cómo no los vas a querer, me digo. A estos animales. Cómo no los vas a querer.

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Re: INTERESANTE

Mensaje  Lidia el Dom Oct 23, 2016 2:42 pm

Una de los productos más usados, en todas las casas españolas, es el detergente. Por esta razón, todas las marcas luchan por ofrecer un producto de calidad pero que tenga un precio competitivo y al alcance de la mayoría de gente. Hoy, la OCU ha publicado una lista donde puntúa todos los detergentes del mercado y destaca los mejores y los peores productos.



En primera posición se encuentra el Formil Duo power activo, el detergente de Lidl con una puntuación de 68 puntos, y que se vende por 3,99 €. En segundo lugar y muy de cerca, está el WIPP Express Gel Azul Acción en frío con 66 puntos, pero la conocida marca lo distribuye a 8,89 €. Tras este, lo sigue otro producto de marca blanca, en este caso es el DIA Detergente en cápsulas solubles, que con 65 puntos se vende por 3,59 €.

Por otra parte, entre los tres últimos encontramos dos de la marca Corte Inglés, el Líquido Aloe Vera y el Líquido Jabón Marsella, con 44 puntos los dos. En último lugar encontramos el Flota Spa, que con 42 puntos se vende por 4,24 €.

LISTA COMPLETA: https://www.ocu.org/electrodomesticos/lavadora/test/comparar-detergentes-lavadora/results?filter=N11802_tipo-de-detergente~universal&sorter=&currentPage=1

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Re: INTERESANTE

Mensaje  Lidia el Dom Oct 23, 2016 3:01 pm

La empatía del maestro es clave para el desarrollo académico del alumno
Hay indicios de que afecta también en la secundaria

Un estudio de larga duración realizado en Finlandia ha demostrado que la empatía del maestro con el alumno es clave para que éste esté motivado y desarrolle sus capacidades. Es más importante que los materiales educativos y el tamaño de las clases, y no solo en los primeros años, sino que hay indicios de que afecta también en la secundaria.


La relación maestro-alumno es fundamental para su desarrollo. Imagen:

Los maestros empáticos mejoran la motivación y las habilidades académicas de los niños, como la lectura, la escritura y las habilidades aritméticas. Un ambiente positivo creado por el profesor también salvaguarda y aumenta la motivación de los niños para el aprendizaje, de acuerdo con el estudio finlandés Primeros pasos actualmente en curso en la Universidad de Finlandia Oriental, la Universidad de Jyväskylä y la Universidad de Turku, todas de Finlandia.

La importancia de la empatía y una actitud cálida en el aula sigue siendo un fenómeno poco estudiado en ciencias de la educación. Sin embargo, varias investigaciones han demostrado que la interacción entre el maestro y el alumno es más importante para los resultados que los factores estructurales, como los materiales educativos y el tamaño de las clases.

Además, estudios anteriores han encontrado que la interacción profesor-alumno es un factor importante durante los primeros años de escuela, pero hay indicios de que esta interacción que juegan un papel importante también después, cuando los retos académicos son mayores y la interacción protectora maestro-alumno puede ser menos intensiva.

"Estamos estudiando en qué medida la relación profesor-alumno en la escuela secundaria (13-16 años) puede estar relacionada con las excelentes calificaciones en lectura de Finlandia en el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, PISA", dice el profesor titular de Educación Temprana Martti Siekkinen, de la Universidad de Finlandia oriental, líder del grupo de investigación. El éxito del sistema educativo finlandés se atribuye a menudo a un gran respeto por la profesión docente y a tener profesores altamente cualificados, a la igualdad en la educación, y al mantenimiento de las pruebas estandarizadas al mínimo.


Según explica Siekkinen en una nota de la universidad, los primeros años de la escuela elemental, es decir, de los 7 a los 10 años, son un período crítico durante el cual el niño tiene que tener una relación segura con su maestro.

Una actitud empática del maestro no sólo protege la imagen de los niños de sí mismos como estudiantes, sino también contra la exclusión social por parte de sus compañeros de clase.

"Es importante que aprendamos acerca de los mecanismos que inspiran a los niños a convertirse en miembros activos de su comunidad escolar, les motivan para estudiar y establecer metas; en otras palabras, a creer en sus capacidades para lograr estos objetivos", señala el investigador. Los hallazgos se han publicado en Contemporary Educational Psychology and Early Education and Development.

El estudio Primeros Pasos es un estudio de seguimiento de diez años de duración sobre las trayectorias de estudio tempranas de los niños, el desarrollo de las habilidades de lectura y escritura y de la motivación de los niños cuando empiezan la escuela y durante sus primeros años, y sobre los métodos de asesoramiento y las formas de cooperación de padres y maestros.

Otro estudio, realizado en el Reino Unido, señala que el miedo al fracaso al inicio de la escolarización provoca que el estudiante busque el objetivo solo para satisfacer a su ego, y no por su propio interés y desarrollo.

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Re: INTERESANTE

Mensaje  Lidia el Dom Oct 23, 2016 3:55 pm




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Re: INTERESANTE

Mensaje  Lidia el Dom Oct 23, 2016 5:00 pm



El verdadero desfile de la hispanidad.
https://scontent-waw1-1.xx.fbcdn.net/v/t1.0-0/p280x280/14572239_1846711452228032_2308649079654727043_n.jpg?oh=e00592ee114f51f2656ec391d30a46d6&oe=58A4D104

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Re: INTERESANTE

Mensaje  Lidia el Dom Oct 23, 2016 5:26 pm


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La guitarrista que ha ayudado a morir a medio centenar de niños.

Mensaje  Lidia el Dom Oct 23, 2016 5:30 pm

05/10/2016
Niños traqueotomizados. Niños de movilidad muy reducida. Niños que en su día se cayeron desde una ventana y no murieron, pero que no regresaron jamás. Niños perdidos de algún modo. Niños que se están muriendo y dicen que están asustados. Niños que se están muriendo y no tienen ni idea. Niños así, escribimos de corrido. Y de fondo -en medio de un espacio medicalizado, aséptico y blanco- empieza a sonar una guitarra.¿Qué música es ésta que ya no se oye el runrún de la máquina del oxígeno? ¿Cómo es la banda sonora de los niños que se están muriendo?Las respuestas a estas preguntas las tiene esta chica que viene casualmente de negro. Mery Martínez-Gil es guitarrista y vocalista, diplomada en Magisterio musical y con estudios de musicoterapia, cursó varios años de Filosofía, le brillan los ojos mientras les va poniendo nombre a los chicos y -desde 2009 hasta hoy- ha ayudado a morir a medio centenar de niños.Podría haber elegido dar clases en un colegio, montar una academia, tocar en una banda, hacerlo frente a gente que te va a aplaudir. Pero eligió este otro público: un niño. Un niño muriéndose y que ya no bate las palmas.«Algunos tienen miedo. Me ha sucedido que paro de cantar o de tocar y un niño (de esos que te entienden, generalmente enfermos oncológicos) rompe a llorar y llama a su madre. Saben que se están muriendo y ven que van perdiendo sus fuerzas. Y al terminar la música te dicen: 'Tengo miedo'».Hablamos con Mery en el Hospital Centro de Cuidados Laguna (Madrid), adonde acude varias horas a la semana para afinar cuerdas que ya están casi rotas. También lo hace a domicilio, a través de una fundación que no necesita mayor presentación porque se llama Porque Viven. Porque viven va, les interpreta piezas, les hace rasguear el instrumento, celebra cada mínimo gesto, hace cosas con sentido en un trance que por tremendo carece de él: el de un crío que se está muriendo. Ella habla de caricias sonoras. Pero hay más: después del efecto Mery, a los niños en estado terminal les baja la frecuencia cardiaca, les aumenta la saturación del oxígeno en sangre. Y sí, es verdad: ese niño del corsé azul con daño cerebral está sonriendo.«Descubrí la discapacidad haciendo prácticas en Magisterio. A mí por entonces no me gustaban especialmente los niños. La primera clase que tuve que dar sola, estaba en un aula donde recuerdo a una niña con trenzas y unos ojos enormes, una chica que tenía una parálisis a causa de una tumoración en una columna. Fue escuchar la música y la niña se tiró al suelo y se puso a reptar. Y yo dije guau, como el que tiene un arma muy potente en las manos y no lo sabe».En el terreno de los cuidados paliativos infantiles, el imaginario colectivo maneja un cliché confundido: un niño enfermo oncológico, calvo a causa de la quimioterapia. Pero sólo el 30% de estos críos sufre cáncer. La mayoría arrastra patologías neurológicas, metabólicas, cromosómicas, y son procesos duraderos y dolorosos, donde casi siempre sucede que el niño va perdiendo capacidades que antes tenía.A veces Mery llora mientras trabaja. Y eso no le parece mal.A veces Mery ríe mientras trabaja. Y eso le parece mejor.Es lunes 3 de octubre. Son las once de la mañana. Estamos en la segunda planta del hospital. Algunos de los niños que tenemos delante nacieron así. Otros sufrieron un accidente irreversible. Otros tienen historias que no debemos contar. Por otros preferimos no preguntar.«Muchos padres con niños en paliativos dejan de cuidarse, levantan muros muy altos a su alrededor, como tratando de que nada les afecte; saben que sus hijos siguen vivos, sí, pero desconectados. De repente, con la música, les ven sonreír y entonces cambian. Con la música hay un plus emocional que con la palabra a secas no existe».Mery sabe mucho de la vida porque sabe mucho de la muerte, y eso que de pequeña estuvo traumatizada por los muertos. Mery te canta y te cuenta. En España, la principal causa de fallecimiento entre los niños menores de un año son las malformaciones congénitas y las afecciones perinatales (las que tienen lugar nada más nacer). Después, hasta los 14, la mayoría de los fallecimientos infantiles son causados por el cáncer. Hay unos 6.000 niños que necesitan cuidados paliativos, de los que solo los reciben en torno a mil. La música -esta música con la que ya no se oye el runrún de la máquina del oxígeno- sólo le llega a un puñado. «A veces algunos, sobre todo los niños con cáncer, te miran como con ganas de que les dejes en paz. Me ven a mí y dicen: 'Otra petarda que viene'. Pero esta petarda se los acaba metiendo en el bolsillo».Pedro tenía tres años cuando murió este verano a causa de una enfermedad mitocondrial. Sus padres no se pudieron resistir durante el velatorio: «Gracias por haber hecho que la vida de Pedro sea tan feliz. Nunca le habíamos visto sonreír tanto». También está el caso del niño al que le gustaban las estrellas y al que al final le cantaba que iba a ser astronauta, y eso fue (o queremos pensar que fue) un consuelo galáctico. O la vida de aquella niña: la chica enferma cuyos padres no tenían recursos y a los que les cortaron la luz y por la tanto el respirador. Allí hacía más falta el dinero que una guitarra.Luego, una vez que cae el telón y se le va muriendo el publiquito, Mery se pasa siempre por el tanatorio. Y Mery no llora porque se acuerda de las canciones alegres (siempre lo son) y de la fila de dientes que asomaba Sergio cuando reía. -Se ha muerto Javier y me he ido a tomar unas cañas. ¿Cómo es posible que haga esto? -le consultó una vez a la psicóloga.-Enhorabuena. Sólo si te lo tomas así podrás seguir con ellos. Mery ha venido de negro, no tiene hijos y una vez fue telonera de Dover con su banda de rock, pero no es tan dura. «Hubo un niño enfermo de cáncer al que no le quedaba mucho de vida que me pidió que hiciéramos una versión de I need a hero [Necesito un héroe], de Bonnie Tyler. [Mery canta un poquito] Hicimos la versión. Yo le cambié el título y la llamamos: Eres un héroe. El niño cambió la letra de la canción... [Aquí hay una pausa larga] Decía... [se lo piensa un rato]. Decía, estooo... [vuelve a pensar un rato]. Decía la letra del niño: 'Todavía no me he ido y ya os echo de menos'. Eso decía. Tenía nueve años».

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Re: INTERESANTE

Mensaje  Lidia el Miér Nov 16, 2016 4:18 pm

La superluna de noviembre
Por El Lobo Rayado on 13 noviembre, 2016
Versión extendida del artículo originariamente publicado el domingo 13 de noviembre de 2016 en el Suplemento “El Zoco” de Diario Córdoba.

Durante los últimos días se está escuchando mucho sobre la “superluna” del lunes 14 de noviembre. Según recoge la prensa y predican incluso centros científicos como NASA será “la luna llena más brillante en años“. Astrónomos y divulgadores científicos de todo el mundo están siendo entrevistados por periodistas que quieren saber sobre este “raro fenómeno“.  ¿Qué es esto y qué hay de cierto en ello?

Vayamos por partes. Primero hay que tener claro que, al igual que cualquier otro cuerpo orbitando alrededor de uno mayor, la Luna tiene una órbita elíptica. Los planetas, la Tierra incluida, también se mueven en órbitas elípticas alrededor del Sol, como descubriera el genial astrónomo (y primer astrofísico de la Historia, aunque tuviese que ganarse la vida como astrólogo en la primara parte de su vida) Johannes Kepler a principios del siglo XVII.



Diagrama explicando el movimiento de la Luna alrededor de la Tierra siguiendo una órbita elíptica y definiendo el apogeo y el perigeo. Los tamaños y las distancias no están a escala. Crédito: Ángel R. López-Sánchez. Imagen de la luna: Paco Bellido.
Esto quiere decir que la Luna a veces está más cerca de la Tierra y otras más lejos, dependiendo de la posición en la que esté dentro de su órbita. Cuando la Luna está en su punto más cercano a la Tierra (unos 362 600 km) se dice que está en el perigeo, mientras que cuando está en su punto más lejano (unos 405 400 km) se dice que está en el apogeo. La distancia media entre la Luna y la Tierra es de unos 384 400 km.

Simplemente por perspectiva, la Luna se ve un poco más grande cuando está cerca del perigeo que cuando está en el apogeo. Las imágenes que incluimos aquí, conseguidas desde Córdoba por el famoso astrofotógrafo y nauker Paco Bellido, muestran claramente la diferencia de tamaño aparente de la luna en el perigeo (izquierda) y en el apogeo (derecha).



¿Qué ocurre cuando la fase de luna llena coincide con el perigeo? Tenemos una “superluna”. Esto ocurrirá exactamente a las 14:52 hora peninsular española del lunes 14 de noviembre de 2016. En ese momento la Luna parecerá alrededor del 13% más grande y un 30% más brillante que una luna llena en el apogeo (una “microluna”). Desde España en este momento obviamente será de día y la luna, localizada en la zona opuesta del cielo al sol, estará bajo el horizonte. Habrá que esperar a la puesta de sol para ver salir una luna llena por el este, todo un espectáculo que la Naturaleza nos regala una vez al mes.

Enfatización: Los números “13% más grande y 30% más brillante” de cualquier “superluna” son con respecto a una “microluna”, no con respecto a su tamaño o brillo medio.

Ojo que en muchos medios se está difundiendo que “el próximo lunes 14 la Luna parecerá un 13% más grande, al encontrarse en el punto más cercano a la Tierra”. Esto no es correcto. En ese momento estará en su punto más cercano a la Tierra, cierto. Pero, insisto, la diferencia del 13% de tamaño es entre cuando está más cerca (perigeo) y cuando está más lejos (apogeo). Lo correcto es decir: “el próximo lunes 14 la Luna parecerá un 5% más grande de lo normal“. Nótese que, como la órbita de la Luna es elíptica, cuando está en el apogeo el tamaño aparente de nuestro satélite es un 8% más pequeño de lo normal, por supuesto definiendo como “normal” la distancia media entre la Tierra y la Luna.

Aquí es importante recalcar lo siguiente: nuestro cerebro nos engaña cuando vemos la luna o el sol cerca del horizonte: parecen que son más grandes que cuando se encuentran a gran altura en el cielo. Este efecto se conoce como la ilusión del horizonte. Algunos estudios sugieren que la percepción de tamaño que tenemos de la luna o el sol sobre el horizonte es casi el triple del tamaño que nos parece cuando están cerca del cenit, pero esto es solo una ilusión.



Superluna saliendo detrás del castillo de Espejo (Córdoba, España) el 20 de marzo de 2011. Esta fotografía, obtenida por Paco Bellido, se ha incluido en multitud de revistas, exposiciones y páginas de internet. Es tal su fama que ahora mucha gente está intentando reproducirla cada vez que hay luna llena (y el tiempo acompaña, supongo). Más información en el antiguo blog de Paco, “El beso en la luna“. Crédito: Paco Bellido.

En realidad, el término “superluna” no viene de la Astronomía, sino de la pseudociencia de la astrología. De ahí quizá toda la repercusión mediática que parece tener este tema. Fue acuñado en 1979 por el astrólogo estadounidense Richard Nolle, quien también definió superluna como “fase de luna llena o fase de luna nueva que ocurre cuando la Luna está en, o muy cerca (dentro del 90%) del punto de su órbita donde se alcanza la menor distancia con la Tierra“.

Nolle, quien asociaba las superlunas a catástrofes (obviamente, ambas cosas no tienen nada que ver unas con las otras) quizá desconocía que ya existía un término científico para describirlo: perigeo-syzygy del sistema Sol-Tierra-Luna. El término inglés syzygy (*) denota una configuración en línea recta de tres cuerpos celestes (la  Luna, la Tierra y el Sol en este caso). Los ejemplos más famosos de syzygies son los eclipses (solares o lunares), que ocurren cuando la alineación entre el Sol, la Tierra y la Luna ocurre en los nodos lunares (los dos puntos de la órbita lunar donde el plano de la órbita de la Luna alrededor de la Tierra y el plano de la órbita de la Tierra alrededor del Sol se cortan).

Desde entonces, al igual que otras expresiones como “luna de sangre” (término que detesto y que se usa para referirse a un eclipse de luna) o “luna azul” (la segunda luna llena que ocurre dentro del mismo mes) se han vuelto muy populares, también gracias a la difusión por la redes sociales. Pero estas definiciones no son términos astronómicos oficiales. De hecho, a veces poseen poco contenido astronómico, por ejemplo una “luna azul” puede ocurrir o no dependiendo del huso horario en el que se encuentre el observador (por eso a veces hay “lunas azules” que se ven desde América pero no desde Asia y Australia o viceversa).

En cualquier caso, el revuelo mediático de la superluna del 14 noviembre es que el momento exacto de la fase de luna llena (13:52 UTC) ocurre muy cerca del perigeo, a una distancia de 356 536 km de la Tierra. Esto no sucedía desde hace casi 70 años, el 26 de enero de 1948, cuando estuvo a 356 460 km, y no volverá a ocurrir hasta el 26 de noviembre de 2034, cuando la fase de luna llena ocurra a 356 472 km de distancia.

Ahora, por favor, fijaros en los números: 356 532 km, 356 460 km, 356 472 km… ¡todos difieren en menos de unas pocas decenas de kilómetros! Esto es sólo una diferencia del 0.02% entre la distancia de la Tierra a la Luna. Incluso si consideramos las distancias típicas que encontramos cuando hay “superlunas” (por cierto, no he dicho que típicamente tenemos 2-3 superlunas al año, las lunas llenas del pasado 17 de octubre y del próximo 13 de diciembre también son “superlunas”) las diferencias en distancias están dentro de los 500 km, lo que es una variación de solo el 0.14% de la distancia.

Permitidme que lo enfatice: la diferencia de la distancia entre la Tierra y la Luna durante una “superluna”, ocurriendo éstas unas 2-3 veces al año, es de sólo el 0.14%. ¿Crees que serías capaz de apreciar esta diferencia a simple vista?

Sin embargo, cuantitativamente (dando los números), científicos y medios de comunicación pueden decir “es un fenómeno raro, y será la superluna más cercana en casi 70 años“. Pero en la práctica no se va a notar nada. A efectos prácticos, las diferencias de tamaños aparentes no son apreciables. La superluna del 14 de noviembre será una superluna esencialmente similar a las 2-3 que solemos tener cada año.

Enfatización: Todas las “superlunas” ocurren prácticamente cuando la Luna está a la misma distancia de la Tierra, por definición de “cerca de perigeo”. La variación en la distancia es tan pequeña que no es apreciable a simple vista, y difícil con telescopios. Que la “superluna” de mañana sea la más cercana en 70 años no importa en absoluto: se va a ver igual de grande que cualquier otra superluna.

Pero aún hay más. A pesar de lo que nos engañe la ilusión lunar, la Luna está realmente un poco más lejos de nosotros cuando está saliendo o poniéndose que cuando está alta en el cielo, como se explica en el diagrama superior. Dependiendo de donde el observador se encuentre sobre la Tierra, su distancia real a la Luna variará entre unos pocos miles y unas pocas decenas de miles de kilómetros al día. A esto se le conoce como “efecto diurno” y, como vemos, su efecto (variación del 3% en la distancia, como mucho) es mayor que la diferencia de unos pocos centenares de kilómetros en que difieren las superlunas.  Pero, insisto, en ambos casos las diferencias de tamaño aparente de la Luna no pueden apreciarse a simple vista.

Un poco de pensamiento crítico es importante aquí también, como para tantas facetas de la vida. Para nosotros, la luna llena del 14 de noviembre va a ser igual de grande que cualquier otra superluna. Pero si todo este revuelo sirve para que nos interesemos más por conocer el mundo que nos rodea y podamos clarificar conceptos, bienvenido sea. Lo mejor es aprovechar estos tirones mediáticos para volcar nuestra mirada al cielo y asombrarnos de toda la belleza que esconde.

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Re: INTERESANTE

Mensaje  Lidia el Miér Nov 16, 2016 4:26 pm



Las familias españolas están llamadas por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) para posicionarse frente al exceso de deberes que muchos niños llevan a casa. La propuesta es clara; se pide a los profesores que no manden tareas durante el mes de Noviembre para el fin de semana. Si hay alguna tarea, se pide a los padres y alumnos que no la hagan; se llevará el lunes sin hacer. La CEAPA esgrime dos motivos para esta propuesta; (1) los deberes no ayudan mucho al alumno a mejorar su rendimiento académico y (2) los niños españoles tienen demasiados deberes.

Si preguntáramos a los profesores, muchos de ellos defenderán los deberes a ultranza. Los deberes han existido desde el inicio de los tiempos escolares, han sido uno de los pilares del sistema educativo y su único propósito es precisamente reforzar los aprendizajes en los niños. Qué le vamos a hacer. La realidad es que a muchos profesores los deberes les parecen útiles. Sin embargo, esta afirmación parecen más bien una opinión basadas en la experiencia subjetiva que un dato científico.

Yo como neuropsicólogo y como padre de tres niños pequeños me encuentro dividido. Quiero aclarar que llevo a mis hijos a una escuela pública porque creo en el modelo público, trabajo en un centro de rehabilitación público y sé que en el ámbito sanitario los mejores profesionales y recursos están en lo público y por esa misma razón llevo a mis hijos a un colegio público. Las pequeñas, en el ciclo de infantil, no tienen deberes, aunque el mayor sí. Como sinceramente, no conocía los puntos a favor y en contra de los deberes en el desarrollo académico de mis hijos (más allá de mis impresiones y otros conocimientos generales de neurociencia), me he sumergido en los artículos científicos para tomar una decisión acertada con respecto a los deberes y compartirla con vosotros. He encontrado muchos artículos interesantes, pero, sin lugar a dudas el más interesante es esta revisión de más de 100 investigaciones y que fue publicada en 2006. En este tipo de estudios se suelen seguir tres tipos de experimentos principalmente:

Se comparan los niños de un cole en el que no hay deberes con los de otro cole en el que sí hay deberes
Se elige unos colegios al azar y las clases se reparten aleatoreamente, de tal manera que, por ejemplo, los alumnos de las clases de 1ºA y 1ºB tienen deberes durante un curso, mientras que los alumnos de 1ºC y 1ºD no tienen deberes durante el mismo curso. De esta manera se puede comparar el efecto de los deberes entre grupos más similares todavía.
Se comparan distintas clases del mismo grado en función de la cantidad de tiempo de deberes que reciben; por ejemplo los colegios que piden una hora de deberes a sus alumnos, frente a los que piden dos horas de deberes, frente a los que piden 3 horas de deberes.
Dentro de las variables que se analizan las principales que recogen las distintas investigaciones son:

Resultados académicos (qué nota obtuvieron los alumnos en las distintas materias y evaluaciones)
Aprendizaje a corto plazo (mejor recuerdo de la materia explicada en clase recientemente)
Aprendizaje a largo plazo (mejor recuerdo de la materia explicada en clase hace más tiempo)
Beneficios no académicos (mayor autocontrol, mejor organización del tiempo, mejor capacidad de solución de problemas, mayor capacidad de trabajo autónomo).
Beneficios familiares (mayor implicación de los padres en la escuela y en los resultados académicos)
Saturación (hartazgo y rechazo por la escuela)
Los resultados de esta revisión de más de 100 estudios son muy complejas de analizar (llevo varios días estudiándolos) aunque hay tres datos muy claros y muy interesantes.

Para los niños de infantil y primaria NO se observan grandes beneficios de los deberes ni en cuanto a sus resultados académicos, ni en cuanto a su capacidad de aprendizaje. SI se observan ligeros beneficios en cuanto a la capacidad de organizarse el tiempo o trabajo autónomo, así como en cuanto a la implicación de la familia en el rendimiento académico de los niños; los padres están más al tanto del material que estudian los niño y tienen un contacto más estrecho con los profesores.
Para los niños de primaria SI se observa una relación entre una carga excesiva de deberes y una mayor saturación en el sentido de que cuantos más deberes mayor hartazgo académico y mayor rechazo hacia la escuela.
Para los niños de secundaria SÍ se observan ventajas de los deberes en cuanto al nivel de aprendizaje, resultados académicos y otros beneficios no académicos. Sin embargo los estudios también dejan claro que si el tiempo de ejercicios supera las dos horas, los beneficios se reducen significativamente y los deberes comienzan a ser contraproducentes.
He encontrado otros estudios interesantes que coinciden en sus apreciaciones, aunque por poner un contrapunto este otro estudio inglés sugiere que los deberes pueden ser beneficiosos en el ciclo de primaria a nivel académico, aunque los limita a una media de 30-60 minutos a la semana!!!

Una vez leído estos artículos yo no lo tengo mucho más claro que al principio. ¿O igual sí? Creo que la mejor conclusión es que en el tema de los deberes, como en tantos otros aspectos de la vida, las cosas no son ni blancas ni negras. En base a esto, estas son mis valoraciones:

Ciclo Infantil: Está claro que en el ciclo de infantil los deberes no deberían existir (por suerte los profesores de infantil de nuestros hijos no les ponen deberes, más allá de realizar alguna actividad colaborativa con los padres). La principal función de la escuela durante estos primeros años debería ser la de despertar en ellos el disfrute por el aprendizaje y el descubrimiento y no saturarles de ejercicios que provocan un rechazo a todo lo que tiene que ver con la escuela y el aprendizaje

Ciclo de primaria: Pueden introducirse con mucha moderación, porque su utilidad académica está muy cuestionada. Los niños siguen necesitando mucho tiempo de juego, el aprendizaje debería seguirse apoyando en la experimentación más que en las tareas de casa y, en cualquier caso se debería seguir favoreciendo el vínculo con el colo como un lugar de aprendizaje y descubrimiento y no saturarlo con excesiva carga de deberes. Además los niños de 6, 7 u 9 años pueden acusar mucho el cansancio a media tarde y no ser capaces de rendir intelectualmente después de haber jugado y corrido todo lo que su cerebro necesita. A pesar de ello una pequeña cantidad puede beneficiar a crear buenos hábitos de trabajo en casa y que las familias estén más conectadas con la escuela.

Ciclo de secundaria: Los deberes, de acuerdo a toda la literatura revisada potencian la capacidad de recuerdo y ayudan a desarrollar hábitos, así como para afianzar conocimientos. Nunca deberían pasar de las dos horas al día.

La verdad es que para mi podría ser muy fácil adoptar la postura de decir que creo que los deberes son malos para los niños de primaria, siguiendo corrientes que gustan a la mayoría de los padres. Sin embargo, no lo puedo hacer. Principalmente porque después de leer muchos artículos y entrevistas con los mayores expertos de educación del mundo, me he dado cuenta de que la mayoría de ellos coinciden en que los deberes en su justa medida son más beneficiosos que perjudiciales. También porque no creo que desacreditar al profesor sea un buen camino para el encuentro de opiniones. Muchos pedagogos expertos en el tema de los deberes apuntan a que la mejor fórmula (no hay perfecta) para aplicar al tema de los deberes es bien sencilla. A partir de primaria 10 minutos de deberes al día por curso. Es decir; 10 minutos en primero de primaria, 20 minutos en segundo de primaria y así sucesivamente hasta llegar a los 120 minutos en segundo de bachillerato. Según los expertos si los profesores cumplieran esta norma sacaríamos el máximo rendimiento produciendo la mínima disrupción.


Hay otra apreciación con la que coincido con el Dr Harris Cooper (uno de los mayores expertos en el ámbito de la utilidad o no de los deberes). Si realmente no queremos sobrecargar a los niños de primaria. Si queremos que vayan al colegio contentos…la primera elección no es la de deberes sí o deberes no, sino la de extraescolares sí o extraescolares no. Muchos niños reniegan de hacer los deberes (que forman parte de la formación obligatoria) porque están agotados después de haber hecho actividades extraescolares de mayor o menor relevancia. Como en todo, lo difícil es encontrar el equilibrio.

No quiero decir que no haya una petición legítima. Sin lugar a dudas creo que los niños en España tienden a traer demasiados deberes y que esto produce una sobrecarga emocional y familiar en muchos casos. No voy a animaros en un sentido o en otro. Sólo espero que este post os haya ayudado un poco a entender el tema de los deberes mejor y posicionaros con argumentos científicos sobre este tema y que muchos profes se sumen de manera voluntaria a la iniciativa de no dar deberes a los niños en los fines de semana de este mes de Noviembre.

Álvaro Bilbao – Autor de “El cerebro del niño explicado a los padres” (Plataforma Editorial).


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Re: INTERESANTE

Mensaje  Lidia el Miér Nov 16, 2016 5:00 pm

El profesor Swartz dice que los exámenes prueban la memoria y no la inteligencia


El profesor emérito de la Universidad de Massachusetts (EEUU) Robert Swartz considera en una entrevista con Efe que el sistema de evaluaciones escolares puede probar puntualmente la memoria del alumnado, pero no muestra su inteligencia y creatividad y tampoco contribuye a su desarrollo.

Swartz, que participa en un seminario en el colegio Peleteiro de Santiago de Compostela sobre "Creatividad, pensamiento crítico e innovación en el currículum", opina que ese tipo de pruebas "suelen poner a prueba la memoria" de los alumnos, pero no sus capacidades, habilidades y conocimientos.

Advierte además de que a menudo se da la circunstancia de que el profesorado llega, incluso, a "preparar a los alumnos para las pruebas", mediante un método que consiste en repetir una serie de conocimientos aprendidos, para lo que es necesario que tengan que "repasar", y eso puede conllevar que olviden luego lo interiorizado para ese fin examinador y que, por ende, "el aprendizaje se vuelva un aburrimiento".

Filósofo y director del Centro Nacional para la Enseñanza del Pensamiento (NCTT, siglas en inglés), una especie de 'think-tank' o laboratorio de ideas para fomentar un aprendizaje más participativo y creativo de los alumnos, Swartz apunta que en Estados Unidos "los exámenes se han convertido en un negocio" para algunas empresas que son vendedoras de ese tipo de productos.

Indica así, con añoranza, que la iniciativa primigenia del programa internacional de evaluación de estudiantes, conocido como "PISA", estaba inicialmente diseñada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para contrastar los resultados en unos y otros países, y para mostrar "algo más que memoria".

Confiesa ser consciente de que eso ha suscitado muchas críticas en diversos países de los que ven que esos exámenes obvian, precisamente, muchas de las potencialidades de los alumnos. Sin embargo, estima que PISA es una herramienta indicativa para ver la evolución y los progresos, aunque considera conveniente un debate profundo sobre ese tipo de pruebas para "poder mejorarlas".

En cuanto al hecho de que los resultados en España figuren en algunos indicadores por debajo de la media de países de la OCDE, que incluye a los estados más desarrollados del planeta, señala que "hay que tomarse seriamente la manera en que se educa" a las generaciones futuras.

Swartz explica que hace medio siglo que visitó España como estudiante y tuvo la oportunidad de viajar a diversos puntos de la Península Ibérica, aunque nunca a Galicia, pero observa que en los últimos años, en los que ha regresado para impartir programas de formación dirigidos a profesores a cargo del NCTT, ha constatado que los educadores aseguran que el modelo actual "no está funcionando".

"Algunos me dicen incluso que es un fracaso completo", comenta el profesor estadounidense, que trata de persuadir de que el papel del docente sea más de "guía de aprendizaje" para "abrir la mente" a los alumnos e invitarlos a tener "capacidad crítica" y a descubrir por sí mismos.

Afirma este especialista que las tecnologías han permitido abrir nuevas ventanas al conocimiento y constituyen una "verdadera revolución", por lo que el papel del profesorado está cambiando y debe adecuarse también a proporcionar "referencias" para que los alumnos puedan distinguir por sí mismos, porque "deben ser conscientes de que en internet cualquiera puede poner lo que quiera".

"No se trata de censurar" sino de facilitar que esas nuevas tecnologías, que entrañan también "riesgos", puedan ser "herramientas útiles" que susciten el interés por el conocimiento, enfatiza. Swartz asegura que sus propuestas de aprendizaje, que impartirá en un taller junto a la profesora Carol McGuinness de la norirlandesa Queen's University, llevan a los alumnos a estar "más felices, más comprometidos y más interesados en sus tareas" y, asimismo, a tener "mejores resultados en los exámenes".

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Re: INTERESANTE

Mensaje  Lidia el Miér Nov 16, 2016 5:08 pm

No, la Cosmología no se tambalea
Un reciente artículo sobre la expansión acelerada del Universo no propone que no haya aceleración, sino que la certeza de que está ocurriendo debe reducirse del 99,9999% a «tan solo» el 99,7%


POR HÉCTOR SOCAS NAVARRO/INVESTIGADOR EN EL INSTITUTO ASTROFÍSICO DE CANARIAS (IAC)
30/10/2016
Estos días hemos asistido a una proliferación de artículos en la prensa afirmando que se ha puesto en duda la expansión acelerada del Universo, la existencia de la energía oscura o incluso sugiriendo que los cimientos de la Cosmología moderna se tambalean. Nada más lejos de la realidad. Se trata de un nuevo caso de confusión, lamentablemente cada vez más frecuente, en la cadena de transmisión de la información científica, desde los centros de investigación hasta los medios y, finalmente, el gran público.

«La confusión mediática cambia ‘solo estamos seguros al 99,7% de que el Universo acelera’ por ‘el Universo no está acelerando»
Lo que realmente dice el estudio, puesto en términos llanos, es lo siguiente: Si nos retrotraemos a 1998, nos olvidamos de todas las pruebas que ha obtenido la ciencia en los últimos 18 años, y reanalizamos las evidencias que había en aquella época, nuestra seguridad de que el Universo está acelerando debe reducirse del 99,9999% de certeza a «tan solo» el 99,7%. La verdad es que dicho así suena mucho menos espectacular y probablemente no habría generado tanto revuelo. Analicemos, entonces, cómo hemos llegado a esta situación tan disparatada.



El modelo actualmente establecido de la Cosmología nos dice que el Universo se encuentra en expansión. Esto está bien establecido desde mediados del siglo XX a partir de un gran número de evidencias observacionales que, a su vez, casan con un modelo físico-matemático perfectamente consistente con la teoría de la relatividad general. La última gran revolución cosmológica sobrevino justamente en los últimos años del siglo XX cuando dos grupos de investigación independientes usaron la luz de supernovas distantes (colosales explosiones de estrellas) para determinar que el Universo no sólo se estaba expandiendo sino que además, desde hace 5,000 millones de años, ¡estaba acelerando!

Este descubrimiento fue tan sorprendente que los autores no terminaron de estar convencidos (y, por tanto, eran reticentes a publicar sus resultados) hasta que cada grupo tuvo conocimiento de los resultados del otro. Sólo entonces se convencieron de que sus observaciones eran correctas y publicaron su descubrimiento en sendos artículos de investigación liderados por Adam Riess y Saul Perlmutter en 1998.

El «mayor error» de Einstein
La expansión acelerada tenía serias repercusiones sobre el modelo cosmológico y su encaje dentro de la teoría de la relatividad general. Debía existir una «energía oscura», un misterioso estado de energía del vacío, que fuera responsable de esta expansión acelerada del espacio. Albert Einstein había postulado una forma de esta energía oscura al introducir en sus ecuaciones la llamada «constante cosmológica», si bien lo hizo por las razones equivocadas. Al comprobarse que estas razones no se sostenían, Einstein eliminó la constante de sus ecuaciones, llegando a afirmar al final de su carrera que introducirla había sido «el mayor error de su vida». Pero la expansión acelerada ha vuelto a hacer necesaria la introducción de la constante cosmológica. De hecho, es la solución más simple para explicar el comportamiento observado del Universo. Da la impresión de que Einstein tenía razón hasta cuando se equivocaba.

En paralelo con los desarrollos teóricos, los trabajos de Riess y de Perlmutter con sus respectivos equipos motivaron una carrera desenfrenada para confirmar o refutar la tan sorprendente expansión acelerada por otros medios independientes. Una tras otra, las pruebas comienzan a caer del lado de la confirmación. Se encontraron muchas y muy variadas evidencias obtenidas por diferentes grupos, en diferentes países, con diferentes instrumentos observando diferentes fenómenos. Con todas estas evidencias independientes, la comunidad científica terminó por aceptar la expansión acelerada y la energía oscura como un hecho probado. En 2011, se concede el Premio Nobel de Física a Riess, Schmidt y Perlmutter por haber sido los primeros en llegar a este descubrimiento.

¿Noticia engañosa?
La noticia salta estos días con la publicación del trabajo de J.T. Nielsen, un estudiante de doctorado del Instituto Niels Bohr de Copenhague, con sus directores de tesis, A. Guffanti (Universidad de Turín) y S. Sarkar (Niels Bohr y Universidad de Oxford). En este trabajo analizan datos de supernovas como los de los grupos de Riess y de Perlmutter en 1998 pero usando un método estadístico diferente al anterior y con muchas más observaciones, ya que hoy en día disponemos de más datos que en 1998. La conclusión de su paper es escalofriante. ¡La expansión acelerada del Universo «sólo» es fiable al 99,7% en vez de al 99,9999% como se pensaba!

Por añadir un último tecnicismo, el resquicio del 0,3% restante de que no exista aceleración cósmica solo podría darse en un Universo que estuviera vacío de materia (lo cual sabemos que no es el caso) o en el que existiera una fuerza hipotética todavía más exótica que la energía oscura llamada campo de quintaesencia. Y todo ello, insistimos, si uno se olvida de todas las otras pruebas recopiladas desde 1998 hasta ahora.

El artículo científico no contiene grandes novedades ni cambia nada de lo que sabemos. El portal señalyruido.com afirma, citando fuentes confidenciales, que este trabajo había sido rechazado previamente por otras revistas especializadas antes de ser aceptado por Nature Scientific Reports. Sería impensable que un resultado así tuviera una gran repercusión mediática. Y sin embargo, la Universidad de Oxford fue capaz de lograrlo. Para ello, sacan una nota de prensa con un título sibilino: «El Universo se expando a ritmo acelerado… ¿o quizás no?». De esta manera se deja la puerta entreabierta, con el manido truco del titular-pregunta, a una conclusión incorrecta que no se sustenta científicamente y no se plantea en ningún momento en el artículo científico.

Adam Riess, uno de los Premios Nobel «cuestionados» por este trabajo, es contundente en unas declaraciones para señalyruido.com: «De alguna manera, la nota de prensa o la confusión mediática cambia ‘solo estamos seguros al 99,7% de que el Universo acelera’ por ‘el Universo no está acelerando’». En otro comentario afirma que: «Todo esto es una gran tontería. Lo único que demuestra es que, si descartas el suficiente número de pruebas conocidas, puedes reducir la certeza del 99,9999% al 99,7%».

Así pues la Cosmología actual no se tambalea. Sus fundamentos, tanto teóricos como observacionales, gozan de buena salud. Algo más preocupante parece la situación de la difusión social del conocimiento científico. Tantas noticias de posibles revoluciones de las que nunca se vuelve a saber no contribuyen al objetivo de construir una mayor cultura científica y una sociedad más informada.

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