Temas Locales II

Página 5 de 21. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 13 ... 21  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Lun Mayo 27, 2013 5:46 pm



leonoticias.com 27/05/2013

La dirección de la Hullera Vasco Leonesa ha confirmado este lunes al comité de empresa que los trabajadores regresarán a los tajos "a partir del día 3 de junio".

Así lo ha confirmado este lunes el propio comité desde donde se ha asegurado que ésta "es la mejor noticia que se nos podía dar".

La notificación ha tenido lugar después de que en esta jornada se celebrara una reunión que las instalaciones de Santa Lucía de Gordón, reunión que inicialmente se encontraba prevista para el pasado jueves.

La entrada a los 'tajos' supondrá el regreso de 400 mineros que en la actualidad se encontraban afectados por un expediente de regulación de empleo (ERE).

El Gobierno pagó el pasado 15 de mayo los 15,5 millones de euros en concepto de ayudas a la producción correspondientes al ejercicio de 2012.

Ese pago ha resultado determinante para conseguir que el ERE se pudiera levantar permitiendo así el regreso de los mineros a las líneas de producción.

Subcontratas

Según ha asegurado este lunes el comité de empresa tras el anuncio de la empresa no se despejan todos los interrogantes. Así se ha advertido de que el "mantenimiento del empleo pasa a depender de la quema de carbón y de que se cumpla con el Real Decreto del Carbón".

Para el comité "siempre que se queme el mineral es bueno y es positivo, pero aún quedan cosas por resolver". En este sentido se ha remarcado la importancia de que "también se hable de las subcontratas y de su retorno a la actividad, ya que es un retorno condicionado. Es necesario que éstas también recobren la actividad".

Por último desde el comité se ha instando al mantenimiento de la actividad "por el bien del sector" más en un momento "de crisis como el actual".

"Contentos, pero a medias"

Para la representación de UGT la eliminación del ERE es un evidente "motivo de alegría". "Sin embargo no es una alegría total ya que todo depende ahora de que se mantenga la quema de mineral. El ERE se levanta sin estar firmado el suministro a las térmicas con lo cual la situación no se ha resuelto al cien por cien", ha asegurado Antonio Blanco.

Blanco ha insistido en que ha sido la propia empresa quien ha dejado abierta la puerta a un nuevo ERE "si las térmicas dejan de consumir". "Por eso es un motivo de alegría el regreso a los tajos, pero no es una alegría al cien por cien", ha advertido el representante de UGT.
Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven
El ministro ha insistido una y otra vez en que su ministerio "no se plantéa ni el rescate ni la compra de ninguna explotación minera" al mismo tiempo que ha insistido en que este tipo de medidas no son viables ni están contempladas en la actualidad.

Soria ha incidido en que Industria tiene un plan de actuacion que dará competitividad a la minería a partir de 2019 y ha remarcado que el Estado español "trabaja para conseguir" que las empresas viables no tengan que devolver las ayudas a la producción.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

¿Cuáles son los valores límites aceptables para la salud?

Mensaje  Lidia el Mar Mayo 28, 2013 11:31 am

león 28/05/2013

Con un ‘no’ escrito en letras mayúsculas, para que quede más claro todavía, el informe sobre la calidad del aire correspondiente a 2012 concluye que el año pasado «en ningún momento» se han superado los niveles máximos de dióxido de azufre, ni de partículas en suspensión, ni de dióxido de nitrógeno, las tres mediciones más fiables para valorar el grado de contaminación atmosférica en los puntos más problemáticos de la Comunidad y, por extensión, en la provincia leonesa, que son la capital, el entorno de La Robla y el Bierzo, estos dos últimos por la presencia de centrales térmicas de carbón.

En el estudio de la Consejería de Medio Ambiente y Fomento, hecho público ayer en la web de la Junta, se destaca también que ya es el quinto año consecutivo que no se han superado los valores límite de protección para la salud. «Además, se ha registrado un claro descenso en los contaminantes que habitualmente presentaban los valores más elevados, estando la mayoría de ellos y en casi todo el territorio, entre los umbrales superior e inferior de evaluación», se explica.

En cuanto al SO2 (dióxido de azufre), se registra una tendencia que viene siendo habitual en los últimos años. Y es que en las zonas alejadas de los grandes focos de emisión (las centrales térmicas de carbón), los valores se sitúan muy por debajo del valor límite. Es en éstas últimas -La Robla y Bierzo- donde sube la presencia, aunque lejos de haber sido un problema el año pasado. Así, en la localidad roblana no hay ningún valor límite y en el caso del Bierzo sólo una medición en la estación del albergue de peregrinos de Ponferrada, cuando el nivel de alerta se establece a partir de 24 ocasiones.

Las partículas en suspensión, tanto en PM10 como PM2.5, otro de los datos a tener en cuenta, tampoco han registrado superación alguna de los valores límite en ningún punto de la provincia de León.
Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven
En este sentido, La Robla es uno de los puntos más analizados, y donde se detecta una mayor presencia. El valor límite diario se ha superado hasta en seis ocasiones en una de las estaciones de control. Respecto al arsénico, cadmio y níquel, La Robla tiene también el registro más elevado junto con Palencia.
Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven
En el informe también se estudia la aglomeración de ozono. El valor objetivo para la protección de la salud no debe superar los 25 días por cada año civil de promedio en un periodo de tres años. En la provincia nadie lo supera para convertirse en un problema.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------

MAPA DEL CÁNCER COLORRECTAL EN LEÓN | El riesgo en los municipios
El cáncer de colon lleva apellido leonés
Los factores ambientales y la genética son los posibles responsables de que los habitantes de La Bañeza y Cimanes de la Vega tengan un 34% y un 41% más de posibilidades de desarrollar un cáncer colorrectal.

carmen tapia | león 18/02/2012

«El cáncer colorrectal es un problema de salud pública en la provincia de León y su incidencia está en el rango medio-alto de lo estimado para España». El profesor del Departamento de Ciencias Biomédicas y del Instituto de Biomedicina, Vicente Martín, es el coordinador en León de un estudio sobre el cáncer colorrectal, iniciativa del Grupo de Investigación en Salud Comunitaria de la Universidad de León que demuestra, en sus primeros resultados, que los habitantes de municipios como La Bañeza y Cimanes de la Vega tienen un 34% y un 41% más de riesgo de sufrir este tumor que el resto de la ciudadanía del área de salud de León. ¿Cuál es la razón?. Los investigadores creen que el estilo de vida, los factores ambientales y la genética son los responsables de que en la provincia haya más riesgo que en el resto de España. El estudio «Tendencia y distribución municipal del cáncer colorrectal en el área de salud de León 1994-2008», incluye 4.136 casos para su investigación— sin incluir el área sanitaria de El Bierzo— y los primeros resultados evidencian la necesidad de campañas de detección precoz y prevención. El cáncer colorrectal se incrementa cada año en León en un 2%, con una media de 320 casos anuales, cien más que hace 14 años, oscilando desde el 1,8% en recto y un 3,6% el de colon proximal. En todas los casos el incremento es mayor en hombres que en mujeres. «Las tasas de incidencia son elevadas y en ascenso», asegura el investigador Vicente Martín.

Las tasas de incidencia en León están por encima de la media española afectando a 63,5 hombres y 33,8 mujeres por cada 100.000 habitantes, mientras que la media española es de 60 casos masculinos y 34 femeninos.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Mar Jun 04, 2013 11:52 am

JUAN JOSÉ SÁNCHEZ BADIOLA. Revista Argutorio nº 17. Noviembre 2006
PENDONES PARROQUIALES

Tradicionalmente se ha venido buscando el origen de los pendones parroquiales leoneses en los mesnaderos de reyes, nobles y concejos. No obstante, y pese a que la procedencia de estas insignias es militar, su adopción para encabezar las procesiones fue común a la Cristiandad y muy antigua.
Like a Star @ heaven Los pendones parroquiales tuvieron una función exclusivamente litúrgica, y no sirvieron como emblemas locales, al ser todos semejantes entre sí, ni para soporte de armerías, pues las parroquias nunca constituyeron ayuntamientos, Like a Star @ heaven aunque la similitud formal permitiera situaciones como la que se dio en Puente-Castro, en 1701, cuando su párroco solicita al concejo leonés que, teniendo en cuenta la pobreza de su feligresía, le ceda «el guión de damasco biejo que tiene, no le haciendo precisa falta»(13).

El pendón de La Robla, de finales del XIX, era verde y carmesí, la combinación más común, aunque ha ido aumentando la diversidad cromática de las telas, al igual que su superficie y la altura de las varas, como fruto de la rivalidad entre aldeas.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Manuel Perez el Mar Jun 04, 2013 3:06 pm

No sere yo quien ponga en duda las arduas investigaciones de nuestro afamado historiador, pero quisiera recordar
que parece ser que no todos coinciden con esa versión.
Solo por citar alguna otra:
En la web de Pendones Leoneses - Historia, dicen: " Una vez terminadas las cruzadas y las guerras, los pendones perdieron su connotación militar y pasaron a ser un simbolo civil, a muchos se les coloco una cruz metalica en el extremo superior, convirtiendose en un instrumento religioso,...."
En la pagina de correos en la emisión 12/06/2012 dedicada a los Pendones de León dicen : " El origen del Pendón esta ligado a la epoca medieval y venia a ser la bandera o insignia militar usada como distintivo por los señores feudales y sus milicias. "
O estos Sres. no leyeron al Sr. Sanchez Badiola o le concedieron poca credibilidad.
Independiente.
Salud y República.

Manuel Perez

Mensajes : 150
Fecha de inscripción : 13/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Mar Jun 04, 2013 5:02 pm

Manuel, no hay discrepancia entre lo que dicen unos y otros, en la misma publicación se dedica un apartado a los pendones MUNICIPALES, me centré en los parroquiales porque han decidido que el pendón que representa al pueblo ha de ser PARROQUIAL. y POR LAS PALABRAS QUE EL SEÑOR iSIDRO PUBLICA EN fACEBOOK, explicando que un pendón parroquial no es representativo de todo el pueblo. Yo comparto esa afirmación y parece que la historia tb:
Like a Star @ heaven Los pendones parroquiales tuvieron una función exclusivamente litúrgica, y no sirvieron como emblemas locales, al ser todos semejantes entre sí, ni para soporte de armerías, pues las parroquias nunca constituyeron ayuntamientos, Like a Star @ heaven

Me interesaba resaltar la concepción de lo que es un pendón religioso y aunque es un orgullo recuperar la tradición del pendón, si la iglesia quiere uno que se lo pague o que alguien se lo done; pero algo nuestro, algo que nos represente a todos es un pendón MUNICIPAL:
CITO TEXTUALMENTE
En origen, estos pendones tenían la misma función que los regios y señoriales: reunir y conducir las tropas concejiles en las acciones bélicas.
Volviendo a León, tenemos noticia de este ceremonial en 1504, con motivo de la proclamación de Juana I. Represa advierte la peculiaridad de que lo que se enarbola entonces «no es el “Pendón de las armas reales de castillos e leones”, sino el Pendón de la ciudad», de lo que deduce que éste era al mismo tiempo el del reino, y por ello, que en las proclamaciones leonesas se utilizaba en exclusiva, mas con la invocación: «Castilla, Castilla, Castilla, León», que le parece un «inteligente engarce de los dos Reinos, que no se excluyen mutuamente, porque (...) constituyen ya una Corona unida con casi 300 años»(30). Pero ya hemos visto cómo los pendones urbanos eran también reales, mientras que el apellido usual en las celebraciones leonesas fue bien otro: «León, León, León y todo su reino por el rey...»(31).
Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven
Tb me gustaría hacer mención del torneo infantil de este fin de semana, ha estado muy bien organizado, para muchos un día familiar con deporte, disfrute, comida, helados y café. Empañó el acto , al final del día ese viento que nos invade en La Robla , tan característico; pero aprobados con nota.
Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Otra cosa que me gustaría mencionar en que en La Espiga, la actuación de Rosa junto con los profesores de la escuela de música, fue maravillosa. No pude asistir a la presentación de Alboral porque estaba trabajando y me han contado que Rosa actuó con Juanjo y que fue tb, genial. Desde luego, hay TALENTO en La Robla.


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  ROBLAN@ el Mar Jun 04, 2013 10:36 pm

ok Lidia pero Rosa actuó con Nacho en la presentación de la revista y fue bestialllll
avatar
ROBLAN@

Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 27/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Miér Jun 05, 2013 4:49 pm

Siento la confusión en el nombre, pero no quiero quitar mérito a ninguno, TALENTO con mayúscula para los dos.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Lun Jun 10, 2013 11:48 am





Lunes, 10 de junio de 201
Mujeres del Carbón
Carta al ministro de Industria

Mujeres del Carbón

Excelentísimo señor Soria:
Aprovechando, la reunión del 10 de junio con los representantes de las autonomías, nos tomamos la osadía de dirigirnos a usted, porque creemos que no es conocedor al 100% de nuestro problema. Nuestra intención es hacerle llegar un poquito de nuestras cuencas. Normalmente sus reuniones son con políticos, empresarios y sindicatos, y nosotras también queremos ser escuchadas.
Vamos a empezar presentándonos: somos un grupo de mujeres de la cuenca minera de Gordón, que hemos formado una asociación que se llama Mujeres del Carbón.
Tanto en Gordón, como en Laciana o en el Bierzo no vemos futuro, y las mujeres tenemos algo que decir, ya que el destino de nuestros hijos está ligado al futuro de nuestras comarcas. Entendemos que su misión, como ministro de Industria, es hacer lo mejor para la industria de España, y a pesar de la crisis que actualmente hay en nuestro país, estamos completamente convencidas de que hay que hacer las cosas con visión de futuro, no solamente pensando en el ahora. La industria extractiva del carbón a la que estamos vinculadas, y que depende de su ministerio, no se puede permitir todos los recortes que le está aplicando. Con estas aptitudes lo que está consiguiendo es hundir las cuencas mineras, y en el caso de León, la provincia entera. ¿Realmente está interesado en eso? Nuestra provincia no tiene industria, a parte de la minera, ya que tenemos más de una cuenca, sin ella la provincia entera muere. Es mucha más gente al paro. Cuando hablan de la mina, hay veces que hemos escuchado que ahora hay mucha menos gente trabajando en ella, como si fuera una excusa. Pero con esas afirmaciones sólo se están refiriendo a los puestos directos, ¿qué pasa con todos los indirectos? ¿Esos no cuentan? Porque hasta donde sabemos, está gente irá también al paro. Además de todos los autónomos que tienen negocios en la cuencas mineras. Si contamos toda esa gente, ¿no es bastante gente como para replantearse su política?
También comprendemos que estamos enmarcados dentro de la UE, y que hay que acatar sus normas, pero no llegamos a entender por qué a nosotros se nos exige cerrar mientras que Alemania está abriendo nuevas minas de carbón. Y menos sabiendo, como también sabrá usted, que ningún país puede depender energéticamente de otros, y en caso de que las minas se cerrasen sería a lo que estaríamos abocados, ya que como usted sabe muy bien, hoy en día nuestro país no se sustenta energéticamente sólo con las energías renovables, que son las otras que tiene nuestro país. ¿Con el tiempo no se verían todos los españoles perjudicados por eso? ¿Cuánto tiempo tardarían el resto de países de los que dependiésemos energéticamente en aumentar el precio?
Otro tema que nos molesta cuando lo oímos, es el que el carbón español se tiene que hacer competitivo. Se les llena la boca diciendo que nuestro carbón es más caro. ¿Pero por qué no explican cuales son los motivos? Quizás porque en España, gracias a Dios, existen unas normas tanto a nivel de seguridad de los trabajadores como medioambientales que encarecen esos precios. ¿Cómo se puede comparar el carbón sacado aquí bajo esas condiciones con, por ejemplo, el carbón sacado en Colombia por niños, en China, donde hay muchas muertes diarias, o en Sudáfrica, donde hacen muchas horas bajo una esclavitud? ¿No se supone que somos un país del primer mundo, y en eso nos diferenciamos? ¿Por qué un país desarrollado como el nuestro permite que las compañías eléctricas compren carbón sacado en esas condiciones? Deberían obligar a comprar a esas compañías el carbón nacional, para el mejor funcionamiento de nuestro país en todos los sentidos. Porque la electricidad es un servicio básico que tiene que garantizar el estado.
Por supuesto que pensará que todo esto que hemos expuesto, lo hacemos porque nos interesa. Efectivamente, pero piense también que lo que nos interesa es seguir trabajando. No estamos pidiendo que nos regalen nada, sólo queremos seguir trabajando, y que usted, como nuestro ministro, haga lo posible por garantizarlo. Porque gracias a ese trabajo mantenemos nuestras familias, pagamos nuestras casas, y conservamos vivas nuestras cuencas. Sólo pedimos seguir siendo mineros, que es lo que hemos sido toda la vida, con lo que ello significa: ir a trabajar sin saber si volverás a casa, a ver a tu familia, porque la mina nos da la posibilidad de tener una vida, pero también (y que no se nos olvide, porque es una realidad), nos la quita. Queremos seguir siéndolo porque es lo que conocemos: tenemos la sangre negra y una herencia minera.
Agradeciéndole el tiempo que ha dedicado a leer esta carta, y a intentar entender nuestros problemas. Esperamos que la tenga en consideración.
Atentamente.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

CHARLA DEBATE

Mensaje  jose antonio diago sanche el Mar Jun 11, 2013 4:59 pm

Izquierda Unida de La Robla te invita a participar en:
CHARLA DEBATE El futuro de de la democracia local: Proyecto de Ordenación del territorio de la Junta y reforma local del Gobierno. PONENTES: Santiago Ordóñez González, Coordinador Provincial de IU
Y José María Jáñez franco, Abogado y técnico de IU León.
14 de Junio a las 19:30h Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Robla


jose antonio diago sanche

Mensajes : 419
Fecha de inscripción : 28/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Miér Jun 12, 2013 7:26 am

Contra muerte del carbon
10:45 | Publicado por IULEON |

El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, pregunta a la Junta si sabe hacer algo más de dar discursos en apoyo a Vitorino Alonso. Es muy fácil para Tomás Villanueva anunciar lo que ya conocemos y derivar responsabilidades. La cuestión clave es si la Junta ha movido un dedo frente al ministerio de industria o se ha limitado a sentarse en la reunión que convocó el Secretario de Estado.

La actividad se reanudará inmediatamente y se van a denegar las ayudas que permiten al PP acabar con la vida de los mineros del Grupo Alonso mientras este pisotea sus derechos.
IU reitera que si el gobierno no actúa debe hacerlo la Junta, que intervenga inmediatamente el Grupo Alonso. Que lo gestione temporalmente y comience el proceso de ertirada de las concesiones a este especulador. Luego que imponga la nacionalización de estas empresas al Gobierno por la vía de los hechos.

Ese es el camino y no ser cómplice de la actuación coordinada de empresario y PP en el desmantelamiento del carbón. Su papel hasta este momento.

Santiago Ordóñez González. Coordinador Provincial de IU en León

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  jose antonio diago sanche el Sáb Jun 15, 2013 8:23 am

jose antonio diago sanche escribió: Izquierda Unida de La Robla te invita a participar en:
CHARLA DEBATE                                                                                                                                                                                                El futuro de de la democracia local: Proyecto de Ordenación del territorio de la Junta y reforma  local del Gobierno.                                                PONENTES: Santiago Ordóñez González, Coordinador Provincial de IU
Y José María Jáñez franco, Abogado y técnico de IU León.
14 de Junio a las 19:30h                                                                                                                                                                                   Salón de Plenos del Ayuntamiento  de La Robla

Hoy día de mi sesenta y dos cumpleaños, me encuentro deprimido políticamente, sobre todo viendo la gran cantidad de personas tan radicales desde su sillón desde el que critican todo y a todos pero no aportan ni apoyan nada.                                                                                                                                                                                                                                                                                                 Desde IU de La Robla queremos agradecer la presencia de las catorce personas que acudieron al acto de ayer así como a las que han acudido a los anteriores de este año sobre Medioambiente, Sanidad y Educación y recordaros que cuando tengamos la sanidad la educación la recogida de basura el servicio de aguas etc. privatizados y los montes en manos de la Junta, pero no tengamos pedanías por que han desaparecido y los Ayuntamientos queden  sin competencias porque han ido a manos de las Diputaciones, recordad que hubo gente que trato de informaros, o que pidió vuestra colaboración para luchar contra lo que nos estaban quitando y que será tarde para levantarse del sillón.

jose antonio diago sanche

Mensajes : 419
Fecha de inscripción : 28/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Dom Jun 16, 2013 10:34 am

AQUÍ NO HAY QUIEN VIVA, no solo es el título de una serie  es tb una realidad, una realidad que nos está afixiando y a la que han conseguido que nos acostumbremos.
  Más de tres años de crisis y lejos de ver la luz al final del túnel, nos encontramos con más paro, más precariedad y más despoblación, todo ello aderezado con una marea de recortes disfrazados de REFORMAS.  Además como si en un campo de concentración nos encontrásemos nos inundan el ambiente con una cantinela de fondo que nos martillea , para hacernos creer que todo esto es culpa nuestra: hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, hemos vivido por encima de nuestra posibilidades , hemos vivido por encima… y así hasta que te lo acabas creyendo.
 Y claro, nosotros débiles, asustados, acojonados y cobardes; aceptamos una mentira como una verdad porque están quitándonos la capacidad de reacción y porque no nos informamos lo suficiente como para saber que hay otra verdad, que esto no es una crisis , es una estafa. Y es una estafa porque la guisaron unos pocos y quieren que nos la comamos todos.
 En nombre de la crisis, nos niegan y reducen servicios básicos, deciden privatizarlos para tenernos cada vez  más en sus manos y para que afiancemos su poder económico, y nosotros sumisos pensamos que la crisis es la crisis. Tan aburridos estamos del tema, que  no leemos, no nos informamos y  lo único que conseguimos es darles carta blanca para que campen y saqueen España , a sus anchas. PORQUE  ENTRE PRIVATIZACIONES, REPARTOS Y  SAQUEOS , España  lo está perdiendo todo y como golpe de efecto, como jaque mate nos condenan a la ignorancia  y le ponen precio al saber .
 Estamos orgullosos de ser españoles cuando nuestra selección gana partidos, sacamos pecho y nos levantamos del sillón para animarles y resulta que no somos capaces de mover el trasero para defender nuestro futuro. ¿Qué nos pasa? Somos capaces de apostar por la mayor de las remontadas  futbolísticas  si juegan otros y no somos capaces de jugar nuestro propio partido, el partido de nuestra vida.  ¿ Qué nos pasa ?, repito.
 PREFERENTES, SOBRES, BÁRCENAS AND COMPANY, CASA REAL, ERES, BANQUEROS CON SUELDOS E INDEMNIZACIONES ABUSIVAS, CLAÚSULAS HIPOTECARIAS ABUSIVAS E ILEGALES, GÚRTELES, DONACIONES DE GRANDES EMPRESAS QUE COMPRAN FAVORES,PARO INCONTROLABLE,SUICIDIOS, LOBBYS QUE NOS SOMETEN, ETC, ETC.
 En España apenas nos hablan de Islandia,  no les interesa informar de un país donde el pueblo se hizo valer y donde  las cosas se hicieron de otra manera, donde decidieron dejar caer a la banca y donde decidieron que no se iban a someter a la deuda, iban a pagarla; pero a su ritmo y a su manera. Porque Islandia tuvo muy claro cuales eran sus prioridades y no aceptaron que otros vinieran a imponerles cuando y como debían limpiar su casa.
 La gente no ha de quedarse en casa, pensando que es incapaz de conseguir  que las cosas cambien. La gente tiene que movilizarse, asociarse y defender sus derechos, sus trabajos, sus vidas.
 Haced memoria: ¿qué hemos hecho para generar esta falsa crisis? ¿ Qué responsabilidad tenemos para que nos hagan retroceder a los años setenta? ¿ La CULPA Y EL CASTIGO no debería ser proporcional   a la responsabilidad?
Hay que despertar, hay que exigir, hay que implicarse y hay que empezar a marcar el camino a esos que nos quieren manipular, SOMOS DUEÑOS DE NUESTRO DESTINO. Abandonemos el victimismo y a jugar nuestro mejor partido.
De lo general , voy a pasar a lo particular: organizado por El Foro, se han adecentado o mejorado  dos zonas del pueblo, una más lo fue el año anterior. El hecho ha generado muchas opiniones, yo voy a dar aquí la mía: nada de esto sobra. NO ES QUE TODO POR EL MERO HECHO DE QUE ALGUNOS LO HAGAN, VALGA;  pero en el estado en que se encuentra el pueblo nada sobra ni viene mal. Embellece y mejora dos zonas anodinas y sosas. Hasta ahí, todo me parece correcto… pero con lo que no me voy a dejar adoctrinar es con la teoría de que el pueblo y las empresas  en una zona industrial han de convivir y que esta es una manera. Cuando PEDRO de Lama sentenciaba su discurso con estas palabras en la presentación de la zona del instituto, yo lo siento mucho pero por ahí no trago… La maquinaria que han donado, como el director dijo, había sido sustituída por una nueva. Esta que para ellos era inservible iba a quedar para exposición propia en su zona verde.
 Muy amablemente a petición de la asociación citada la han cedido, pero por favor que esto no se ponga  como ejemplo de convivencia entre industria y pueblo, porque no somos ignorantes y porque , no lo es. Cuando las empresas grandes aportan ayuda a la revista, al Foro, etc, no nos equivoquemos : estas aportaciones para ellas son CALDERILLA, CALDERILLA. Hablamos de grandes empresas que han ganado y ganan millonadas y que cuando han invertido ha sido por obligación  y/o por eficiencia energética, así como por modernizar sus instalaciones con el fin de obtener mayores beneficios  y ser más competitivos.
 Cuando tu actividad afecta al entorno y a las personas de ese entorno, tienes una deuda. Y no es una deuda que tienes que saldar para convivir (de boquilla) y menos con cuatro perras o cuatro hierros;  es una deuda que tiene que ayudar a mitigar el daño que has causado y que te tiene que implicar en mejorar la calidad de vida de los afectados.
 Ahora , La Robla , necesita algo más que calderilla, necesita que las empresas den trabajo y den de comer a la gente de la comarca. Es ahora cuando tienen que demostrar como quieren convivir , porque después de años de consentírseles de todo es hora de justicia y de saldar deudas.Like a Star @ heaven Y no exigir a quien puede dar y conformarse con miseria, no es digno de cualquiera que se precie como defensor del pueblo.Like a Star @ heaven
 Es triste ver como a los cuatro tenderos del pueblo se les exige continuamente  participar en las actividades , lo cual en estos tiempos es un verdadero lujo y a los que pueden, a los que de verdad tienen capital ni se les acercan.  Es algo incomprensible.
  A estas alturas de la película debería haber un concierto con las empresas en las que se tuviera en cuenta a los desempleados de la zona,tb que las contratas de esas empresas dieran preferencia a los censados en la comarca para mitigar el despoblamiento y nunca sin bajar la guardia  con respecto al tema de la contaminación. Porque la salud es un derecho fundamental.
NO ES LO MISMO PREDICAR QUE DAR PAN y para empezar , hoy por  hoy no debería existir una sola familia en la zona donde todos sus miembros estén parados, este sí sería un ejemplo de convivencia, de compromiso entre las grandes empresas y la comarca.
  Para las empresas el negocio está en los balances, en los números  en positivo, es decir: en las cifras y si no las presionas, si no les recuerdas sus obligaciones; ellas por sí solas no hacen nada. Escuchando el Gran Debate, me quedé sorprendida cuando escuchaba a periodistas defender que Zara y Corte Inglés deberían tener beneficios fiscales a la hora de tributar porque emplean a muchos personas en el país. Qué risa!!!!, si lo hacen es porque un montón de personas que viven en España se gastan su dinero allí, porque entran en sus tiendas; por lo tanto no habría negocio sin consumidores ni consumidores sin empresas. NOS NECESITAMOS MUTUAMENTE. A MÍ ME PARECE DESCABELLADO QUE ZARA ON LINE TRIBUTE FUERA DE ESPAÑA, PORQUE CREO QUE PARTE DE SUS BENEFICIOS HAN DE REVERTIR EN EL PAÍS. NO VOY A RECORDAR AQUÍ PARA QUE SIRVEN LOS IMPUESTOS.
 Tenemos que ser localistas y luchar por lo nuestro, más allá de chupar el trasero para que metan a trabajar a nuestro hijo-a, al vecino que así me debe un favor , etc y todos sabéis cuanto de eso ha habido. Porque cuando conseguimos colocar a unos de los nuestros, nos olvidamos del vecino, allá se las arregle él solo…
  
 El día de la jornadas de puertas abiertas de la cementera, el director  tb me comentó que el alcalde casi ni tenía que pedir permiso para sacar el camión y limpiar, ¿por qué no lo hace?
Aunque tb me parece un misterio como no se les exige a las dos grandes empresa que se turnen en la limpieza del pueblo. Es que hay cosas de una lógica aplastante  que son tan evidentes que avergüenza que no se cumplan.
 Como digo, no sobran gestos, pero las declaraciones de buenas intenciones tienen que ser algo más que palabrería y una foto.
 Al final, las empresas son números, como decía. Vasco lo ha demostrado dejando durante meses a la comarca al borde de la quiebra , y cuando ha llegado el momento no ha pensado ni un minuto en las personas, en las familias. Si los números no les cuadran, levantan el chiringuito y se largan con viento fresco , en La Robla tenemos más de un ejemplo, empresas que se han beneficiado de ayudas y que posteriormente se marcharon sembrando desolación, paro y despoblación.
 ¿DÓNDE SE NOTA EN LA ZONA QUE UNA PARTE, UNA PEQUEÑA PARTE DE TANTO  BENEFICIO REVIERTA EN LOS CIUDADANOS????




Última edición por Lidia el Jue Jul 18, 2013 10:41 pm, editado 1 vez

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Manuel Perez el Mar Jun 18, 2013 4:10 pm

Feliz Cumpleaños, Diago.
Siento que esa "Charla Debate" te haya dejado ese sabor amargo.
Yo tampoco acudí y me hubiese gustado.
No obstante te quiero recordar lo que decia Bertolt Brecht : Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay otros que luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay quienes luchan toda la vida, esos son  imprescindibles.
Un saludo.
Independiente.
Salud y República

Manuel Perez

Mensajes : 150
Fecha de inscripción : 13/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  jose antonio diago sanche el Mar Jun 18, 2013 5:51 pm

Manuel Perez escribió:Feliz Cumpleaños, Diago.
Siento que esa "Charla Debate" te haya dejado ese sabor amargo.
Yo tampoco acudí y me hubiese gustado.
No obstante te quiero recordar lo que decia Bertolt Brecht : Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay otros que luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay quienes luchan toda la vida, esos son  imprescindibles.
Un saludo.
Independiente.
Salud y República

Muchas gracias por la felicitación El problema que conlleva esto es que después cuando se le ven las orejas al lobo todos entramos en el mismo saco, pero mientras tanto el que otros se partan el pecho por ell@s les trae sin cuidado.                                                                                                                                                          Saludos

jose antonio diago sanche

Mensajes : 419
Fecha de inscripción : 28/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Miér Jun 19, 2013 9:49 am

Revista El Ecologista nº 76.
Quemar residuos que podrían reutilizarse, generando además sustancias muy contaminantes, es un sinsentido. Pero las grandes compañías cementeras presionan mucho para continuar con la incineración. Y es que con esta actividad reciben subvenciones, se ahorran el coste del combustible y encima pueden vender más derechos de emisión de carbono. Un negocio redondo que pasa por encima del interés general.
Desde hace más de 15 años las fábricas de cemento han intentado ampliar su actividad, desde la producción de clínker en los hornos a la gestión y tratamiento de todo tipo de residuos, y presentándose ante la sociedad como los mejores gestores con la solución llave en mano a la grave problemática de los residuos en las sociedades postindustriales.
Primero fueron los aceites usados de los motores de los coches, después fueron las harinas cárnicas, tras el grave escándalo alimentario de las vacas locas. Los neumáticos usados, los lodos de depuradora, los residuos industriales (disolventes, residuos peligrosos, etc.), la fracción rechazo de los residuos sólidos urbanos denominada CDR [1], los residuos de la industria de la madera, etc. forman una larga lista de residuos que bajo el paraguas de la “valorización energética” forman el grueso de la materia prima que las fábricas de cemento ansían incinerar [2].
Es inútil razonar que en la jerarquía del tratamiento de residuos establecida en las normativas europeas, española y autonómicas, hay otras alternativas a la destrucción térmica de los residuos, como el reciclaje o la valorización material, ya que las administraciones autonómicas inevitablemente conceden las autorizaciones ambientales integradas a las empresas solicitantes, poniendo en evidencia la connivencia que existe entre ellas y las autoridades. Ello a pesar de la oposición ciudadana que existe en la mayoría de esos proyectos, que es pasada por alto incumpliéndose en muchos casos la propia normativa dictada por la administración.
El sector cementero en España
Llegó a contar con 41 fábricas en 2007, con una producción máxima de 32,1 millones de toneladas de clínker, de las que 31 tenían autorización para incinerar residuos. La mayor parte de las fábricas pertenecen a unos pocos propietarios, en su mayoría empresas multinacionales (Lafarge Asland, Cemex, Holcim, Italcementi Group, Cementos Portland Valderribas, Grupo Cimpor). Es un verdadero oligopolio, con prácticas de acuerdos de precios de venta de los productos derivados (cemento, hormigón, mortero, etc.) y de reparto de los mercados regionales, que ha sufrido varias sanciones millonarias de las autoridades de la competencia [3].
Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria se han reducido a 33 fábricas, con varios cierres (Torredonjimeno, Sant Feliu de Llobregat, Vallcarca, Tudela-Veguín, Sant Vicent del Raspeig, Yeles o reducción de actividad en Santa Margarida i Els Monjos) y despidos de trabajadores [4], y una producción de 16,7 millones de toneladas, un descenso del 50% respecto al cénit de 2007, que se espera que en 2013 se reduzca aún más.
El sector cementero es uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero. En 2010 emitió 17,76 millones de toneladas de CO2, un 14,6% del total de emisiones industriales (el segundo sector después de la generación eléctrica: centrales termoeléctricas de gas y carbón). Ello es debido a la gran cantidad de energía necesaria para descarbonatar la materia prima (margas y calizas) y su cocción para producir el clínker, al que una vez añadido los aditivos necesarios (yeso principalmente) se convierte en cemento.
El combustible usado de forma mayoritaria es el coque de petróleo, un producto casi residual obtenido en la destilación del petróleo y cargado de metales pesados (mercurio, níquel, etc.), que ha aumentado de precio de forma importante en los últimos años, dado que su precio está indexado al del carbón. Las fábricas de cemento no cuentan con medios para filtrar los metales pesados volátiles (mercurio, talio, cadmio, etc.) presentes en el coque de petróleo y en los residuos. El sector cementero es uno de los principales emisores de mercurio, por detrás de las centrales térmicas de carbón. La mayoría de las fábricas cuentan con filtros de mangas, que solamente sirven para limitar las emisiones de materia particulada. En 2010 el sector del cemento emitió 35.136 toneladas de óxidos de nitrógeno, 4.833 t de óxido de azufre y numerosos contaminantes más, entre ellos 183 t de compuestos orgánicos volátiles COV (entre ellos las peligrosas dioxinas, furanos y PCB) y 320 kg de mercurio [5].
Impactos ambientales de la incineración
La incineración de residuos y de combustibles alternativos no reducen esas emisiones (especialmente si se utilizan como combustible residuos industriales peligrosos o determinados plásticos [6]), sino que en algunos casos las aumenta, como se ha podido comprobar con los COV y el mercurio en los últimos años, con el uso creciente de residuos [7] (11,2% de sustitución energética en 2009, con el País Valenciano, Andalucía y Cataluña a la cabeza).
Esos contaminantes tienen graves repercusiones en la salud de las personas. Hay multitud de estudios científicos que ponen en evidencia la relación entre el aumento de la morbilidad y mortalidad por diversos tipos de cánceres [8] y la cercanía a incineradoras de residuos.
Pero además de la contaminación atmosférica uno de los impactos negativos de la incineración de residuos es la subversión que introduce en la jerarquía en el tratamiento de los residuos, ya que se destruyen residuos cuya valorización material era posible y es prioritaria. ¿Por qué quemar neumáticos usados si el caucho se puede triturar y separar la banda de acero y utilizarlos como aglomerante asfáltico en carreteras y suelos, y reciclar el acero? ¿Por qué quemar lodos de depuradora que pueden utilizarse como enmienda orgánica en cultivos y restauración de suelos degradados? ¿Por qué quemar fracciones de RSU que de otra forma podrían reciclarse y utilizarse como nuevas materias primas?
El negocio de la incineración
Las razones son principalmente económicas. La nueva actividad de gestor de residuos abre a las fábricas de cemento un nuevo horizonte de conseguir mayores ganancias. Y lo son por partida triple: como gestores de residuos pueden recibir subvenciones y ayudas de la Administración por gestionar residuos (el nuevo combustible les puede salir gratis o aun puede tener un precio negativo [9]); se ahorran el combustible tradicional con precios crecientes del coque de petróleo, y además ahorran emisiones de gases de efecto invernadero, y por tanto pueden vender derechos de emisión (que les salieron gratis) en el mercado del carbono.
Además esa estrategia se complementa con la de algunas administraciones autonómicas [10] que en sus planes de residuos apuestan por la incineración de residuos y ven que la opción de incineración en las cementeras exige menos inversiones que la construcción de las costosas incineradoras de residuos sólidos urbanos, especialmente ahora que hay recortes en los presupuestos y que la iniciativa privada no está interesada, dada la retirada de las primas a nuevos generadores de electricidad en régimen especial del Gobierno Rajoy, tras la aprobación del Real Decreto Ley 1/2012 de 27de enero [11]. Además la oposición social prevista a la incineración en las cementeras es menor que la construcción de nuevas incineradoras, dado que son instalaciones existentes con un cierto grado de integración y aceptación.
La falacia de los supuestos ahorros en las emisiones
Uno de los argumentos del sector y de las administraciones es que la incineración de residuos supone una menor emisión de CO2. Hay que tener en cuenta que muchos de los residuos que se incineran en las cementeras proceden del petróleo (plásticos, aceites, neumáticos, textiles, disolventes, etc.) y nada tienen que ver con la biomasa. Además hay que poner en cuestión [12] que la quema de biomasa independientemente de su origen sea neutra respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
La emisión real de GEI es independiente del combustible utilizado, y depende de la eficiencia y tecnología utilizada en la fabricación del clínker. Si el residuo no se recicla a las emisiones en la incineración habría que sumar las emisiones de la producción de una nueva materia prima (extracción, procesado, transporte, etc.) que la sustituya. El compostaje de la materia orgánica y su aplicación como enmienda a la tierra retrasa el retorno de los GEI a la atmósfera, que en la incineración es inmediato.
Los mecanismos de desarrollo limpio y las cementeras
Los fabricantes de cemento han utilizado en su propio beneficio los mecanismos del Protocolo de Kioto de forma abusiva e insultante. En los dos Planes de Asignación de derechos de emisión de GEI (2004-2012) obtuvieron del Gobierno unos derechos gratuitos de emisión muy por encima de las emisiones reales. En el periodo 2008-2010 obtuvieron unas asignaciones casi un 50% superiores a las emisiones reales [13]. Eso supuso que pudieron vender derechos de emisión de 28,2 millones de toneladas de CO2 (precio de la tonelada entre 7 y 20 euros) y obtener unos píngües beneficios sin hacer nada [14].
Las emisiones se reducen en la contabilidad oficial si los residuos a incinerar provienen de la biomasa. Eso explica el interés del sector cementero en reducir las emisiones.
Para el periodo post-Kioto 2013-20 el sector del cemento ha obtenido la consideración de “fuga del carbono” [15] y se le seguirán asignando derechos de emisión gratuitos. La asignación propuesta por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (junio 2012) es de 23,4 millones de toneladas de CO2 para el sector cemento y las emisiones reales en 2010 fueron de 17 millones de toneladas, con un previsible descenso en 2011, 2012 y 2013. O sea que la perspectiva para el sector cementero es de continuar haciendo un magnífico negocio con los derechos de emisión y la incineración de residuos [16].
Pero el negocio no acaba aquí. En los últimos años muchas instalaciones cementeras están apostando por jugar en el mercado internacional del carbono con los Certificados de Reducción de Emisiones (CER), promocionando la incineración de residuos en fábricas de cemento de países emergentes como China o promoviendo la incineración de gases refrigerantes clorados HCF [17]. En 2010 las fábricas españolas de cemento obtuvieron derechos de emisión CER por 358.000 toneladas y en 2011 se dispararon a 2.282.000 t [18]. Así la fábrica de Portland Valderribas de Morata de Tajuña obtuvo 339.660 CER en 2011, 250.357 de proyectos de descomposición térmica del refrigerante HCF 23, parte de los cuales en Changshu (China). Del mismo modo, la fábrica de Lafarge en Montcada i Reixach obtuvo unos certificados de reducción de emisiones CER de 169.020 toneladas en 2011 por impulsar un proyecto de quema de residuos en la cementera de Zongyang Conch, China. La promoción de la incineración de residuos no se queda en las fronteras peninsulares.


Notas
[1] El CDR o combustible derivado de residuos es un maremagnum de distintos tipos de residuos muy variados: rechazos de las plantas de reciclaje, voluminosos como colchones, muebles, plásticos de los vehículos fuera de uso, etc. Muchas plantas de reciclaje han variado sus instalaciones y metodología para maximizar la generación de CDR, en detrimento de una verdadera recuperación de materiales.
[2] En varios casos las primeras solicitudes de incinerar residuos comienzan por la biomasa y residuos forestales, con menor rechazo social, para después ampliar el flujo a todo tipo de residuos, incluyendo residuos peligrosos.
[3] El 12 enero de 2012 Cemex, Cementos Portland Valderribas y otras cuatro empresas fueron multadas con 11 millones de euros por la Comisión Nacional de la Competencia por actuar como un cártel fijando los precios y repartirse los mercados en el norte de España. En 2004 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea confirmó la multa de 110 millones de euros a varias cementeras, entre ellas Valenciana de Cementos, ahora Cemex, e Italcementi, por actuar como un cártel.
[4] En muchos casos se ha chantajeado a los trabajadores haciéndoles ver que la incineración de residuos era fundamental para la sostenibilidad económica de la fábrica y de sus puestos de trabajo, aunque se ha comprobado que al final también se han eliminado puestos de trabajo en las fábricas que incineraban residuos. Las federaciones de construcción de los dos grandes sindicatos UGT y CC.OO. han hecho piña con la patronal del cemento Oficemen en este tema, creando la Fundación Laboral Cemento y Medio Ambiente, para promover y popularizar la incineración de residuos y oponerse ideológicamente a las numerosas plataformas ciudadanas que luchan contra esos proyectos.
[5] Los datos de emisiones provienen del registro oficial de emisiones EPER: http://www.prtr-es.es
[6] La incineración de PVC produce dioxinas. La incineración de policarbonatos (Bisfenol A) produce fenol, que daña el sistema nervioso, la del polietileno produce 1-3 butadieno, benceno y tolueno todos ellos cancerígenos, la del poliestireno genera varios hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) como el benzopireno que es cancerígeno, la del poliuretano genera isocianatos un cancerígeno que afecta a las vías respiratorias, la de los neumáticos genera dioxinas y furanos, HAP y 1-3 butadieno. Comunicación de Fernando Palacios, investigador del CSIC, en el IV Encuentro de la Coordinadora Estatal contra la incineración en cementeras, Altsasu, noviembre de 2012. Ver www.airelimpio.org
[7] La emisión de mercurio aumentó de 206 kg en 2009 a 320 kg en 2010. En el caso de los COV el aumento fue de 174 a 183 t. Sin duda el cambio de combustibles ha debido influir en esos aumentos de las emisiones, con una producción de clínker que disminuyó en un 2%. Hay que anotar que en no todas las fábricas de cemento se miden las emisiones de mercurio y por tanto no aparecen esos datos en el registro EPER. Las emisiones reales deben ser mucho mayores.
[8] García Pérez et al. (Investigadores del Instituto de Salud Carlos III). “Mortalidad por cáncer en ciudades situadas en las proximidades de incineradoras y de instalaciones para la recuperación o eliminación de residuos peligrosos”. Environment International 51 (2013) 31-44, J. En: http://ambientefuturo.org/wp-conten...

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Jue Jun 20, 2013 5:27 pm

El director de la Vasco, Mario Calvo Herce, el ingeniero jefe de cielo abierto, Emilio Amor y el biólogo y técnico del proyecto de impacto ambiental, Roberto Alonso, presentaron ayer el proyecto de futuro de la ampliación de la actual Corta Pastora, que se inició en el año 2009 y que permitirá mantener la actividad de la empresa y la vida en la comarca ya que desde la compañía minera se apuesta por compatibilizar la minería de interior en los tres pozos verticales, ( Antonio del Valle, Emilio del Valle y Eloy Rojo ) y el cielo abierto.
El proyecto es la ampliación de la actual corta mediante el retranqueo de sus taludes y la alternativa seleccionada, se considera óptima respecto a criterios técnicos, socioeconómicos y ambientales. El desarrollo del proyecto ocupará un total de 111 hectáreas nuevas, resultando visible desde seis localidades gordonesas (Ciñera, Santa Lucía, La Pola, Llombera ) y tres carreteras. Este proyecto de futuro va a garantizar la recuperación de los recursos mineros provistos para la cuenca minera, mantener los puestos de trabajo directos e indirectos y desarrollar métodos de trabajo con baja siniestralidad laboral además de promover una alternativa que ofrece viabilidad económica para una óptima restauración, contribuyendo así al desarrollo socioeconómico de la comarca. El proyecto se localiza en la actual zona de actuación minera del la Sociedad, situándose en el límite entre los términos municipales de La Pola, Vegacervera y Matallana. La zona sobre la que se asienta la actividad se extiende por 452 hectáreas, lo que supone un aumento del 24% y se analiza la visibilidad de la actividad para un área de 12.600 hectáreas. Actualmente la fase de evaluación por parte de Minas y el impacto ambiental en León ya han finalizado y se está a la espera de la respuesta por parte de la Junta desde Valladolid. El proyecto de restauración incluye todas las medidas ambientales y debe de actuar en una triple vertiente, con la definición de los usos del suelo, la restitución topográfica y la restauración vegetal del entorno. Por todo ello la Vasco sigue apostando por la minería del carbón y por el desarrollo socioeconómico de la comarca.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Sáb Jun 29, 2013 8:44 am



El PSOE leonés defiende que el compromiso de reducción de las emisiones de efecto invernadero es «global y mundial», y «no puede atacarse a través de terminar con una producción tan ridícula como los 4,5 millones de toneladas de producción que el Gobierno considera que tendrá el sector minero español. A escala global eso no representa absolutamente nada, pero desde el punto de vista territorial será determinante para el futuro de comarcas rurales afectadas por la despoblación y el abandono».

El sector minero defiende que si el backlouding se aprueba no se incentivará el desarrollo de tecnologías más eficientes desde el punto de vista medioambiental, y sólo «desplazará al carbón del mix contra el gas natural importado, provocando una bajada de precios de carbón para tener oportunidad de mercado, truncando la competitividad del sector carbonero nacional».

La situación actual de los mercados de emisión de CO2 favorece al carbón, ya que sus costes de generación son hoy mucho más baratos que los de los grupos de gas. Alrededor de 50 euros por kilovatio en el carbón nacional, frente a los casi 70 de los ciclos combinados.

Si se aprueba la propuesta comunitaria y el precio de la tonelada de CO2 sube de los 3 euros actuales a entre 20 y 25, el coste variable de una central de carbón oscilaría entre los 68 y los 80 euros por megavatio; mientras que en los ciclos combinados el precio pasaría a ser de entre 75 y 80 euros por megavatio (producen menos emisiones de CO2).
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Eurodiputados del PSOE deben romper la disciplina de voto si defienden al carbón
La decisión de los 23 socialistas determinará si se aprueba la reducción de derechos de CO. 2.





maría j. muñiz | león 29/06/2013
Las térmicas aún no pueden aplicar las nuevas tecnologías de captura de CO2. Las térmicas aún no pueden aplicar las nuevas tecnologías de captura de CO2. jesús


Los eurodiputados socialistas españoles que apuesten por defender los intereses del carbón en la votación del Parlamento Europeo del próximo miércoles tendrán que romper la disciplina de voto del grupo y «asumir el compromiso de forma individual». El Europarlamento vota el día 3 el informe de la comisaria de Acción por el Clima, Connie Hedeergard, que pretende eliminar del mercado 900 millones de derechos de emisión de CO2 para aumentar el precio por tonelada, lo que perjudicará en general a la ya dañada industria europea, pero supondrá prácticamente la eliminación del carbón autóctono de las fuentes de generación.

El informe ya fue votado en abril, cuando fue rechazado por 334 votos a favor, 315 en contra y 63 abstenciones (11 de ellas de los europarlamentarios socialistas españoles que apostaron por defender los intereses de sus zonas de origen frente a la consigna del grupo parlamentario. Otros 12 votaron a favor de la subida de precios).

Apenas 19 votos de diferencia, lo que hace que la votación de la próxima semana tenga un margen muy ajustado tanto para salir adelante como para ser rechazada de nuevo.

Los eurodiputados del PP ya han mostrado su intención de abstenerse, según el sector empresarial minero; mientras que IU, incluida en el grupo de Los Verdes, ya apoyó la propuesta en la votación anterior.

Fuerte debate

Ni la eurodiputada socialista local Iratxe García ni el grupo del PSOE en las instituciones europeas han accedido a responder a cuáles son sus intenciones sobre la propuesta, pero desde el partido en León el senador Ibán García del Blanco ha reconocido que se está produciendo «un fuerte debate» dentro del grupo; y que los eurodiputados de las zonas mineras «tienen intención de crear de nuevo una resistencia importante», a pesar de las presiones no sólo del grupo parlamentario sino de la potente industria gasista, cuyo lobbie ha realizado una fuerte campaña en los últimos meses.

Las abstenciones que permitieron rechazar la propuesta hace un par de meses fueron de los representantes de países con producción de carbón autóctono, o con un sector industrial que se verá más perjudiado, como Polonia, Francia o la propia Alemania.

En cualquier caso, en las últimas semanas las enmiendas votadas en la Comisión para modificar el informe rechazado (del sistema conocido como backlouding), perjudican de manera especial al carbón autóctono.

Voto decisivo

El voto de los europarlamentarios españoles, sobre todo de los 23 del PSOE, «tiene la llave para la aprobación o no» de la medida, según fuentes del sector minero; que considera el rechazo de la propuesta «una esperanza para un sector que lucha por tener un hueco en el mix de generación».

Desde el PSOE leonés se exige que «se fuerce algún tipo de solución para no obligar a las zonas más deprimidas de la UE a perder más competitividad. Es una medida que no se entiende».

García del Blanco advierte de que es necesario rechazar esta propuesta europea «que puede suponer un gravamen a mayores para las minas de carbón nacionales, con su repercusión en el empleo; e incluso puede poner en peligro la continuidad de las térmicas. Recuerda que el debate sobre el tema se ha producido también «dentro del partido», porque «desde el punto de vista medioambiental tiene muchas aristas y hay que ponderar muchos intereses. Pero sobre todo hay que valorar que es una época muy difícil para las cuencas mineras, y que España es un país totalmente dependiente del exterior en energía. No se entiende que finalmente sea este país el decisivo para tratar de frenar esta medida».
--------------------------------------------------------------------------------------------------------



La Hullera Vasco Leonesa pone al día los pagos que tenía pendientes con la plantil


La Hullera Vasco Leonesa ha puesto ya al día los pagos que tenía pendientes con la plantilla, tras realizar ayer el abono de la nómina correspondiente al mes de mayo, y las dos extras, una de abril y otra de mayo, que correspondían a los trabajadores. La empresa cumple así el compromiso adquirido en su último encuentro con los representantes sindicales, por el que aseguró que antes de finalizar el mes de junio tendría actualizados los pagos a los trabajadores.

Para la vuelta a la normalidad de la compañía, una vez que los trabajadores han vuelto a los tajos, sólo resta el cumplimiento de los contratos con las centrales térmicas para asegurar la producción.

La Hullera Vasco Leonesa sigue inmersa en un preconcurso de acreedores, que la sociedad trata de solventar a través de acuerdos con los acreedores. Las deudas de la empresa se complicaron tras la paralización de la actividad en el sector por el incumplimiento de las compras por parte de las térmicas, así como el retraso de las ayudas al funcionamiento correspondientes al 2012.

Pérdidas de 27 millones

Por otro lado la Vasco comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la aprobación de las cuentas del 2012 por parte de la Junta General Ordinaria celebrada el jueves. Cuentas en las que se certifican las pérdidas de 27 millones de euros que sufrió la compañía por las dificultades del sector.

En la junta se acordó también la aplicación de reservas voluntarias por la misma cantidad, así como cuestiones relativas al funcionamiento de la sociedad como la releección de Luis Bardají como consejero independiente.



Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Dom Jun 30, 2013 10:57 am


Hoy, Carmen y Carlos en el Dakar nos invitan a CHOCOLATE, A LA HORA DEL PARTIDO (ESPAÑA-BRASIL).
SE VERÁ EL PARTIDO EN LAS PANTALLAS EXTERIORES.
clown clown clown clown clown clown clown clown clown clown clown clown clown clown 

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Dom Jun 30, 2013 4:45 pm


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

ESTAS GUITARRAS SE LAS DEDICO A UN VECINO QUE HOY ME HA FASTIDIADO LA SIESTA. TOCA MUY BIEN, PERO MEDIA HORITA , SOLO MEDIA HORITA DE SUEÑO.

Mensaje  Lidia el Dom Jun 30, 2013 5:01 pm


LAS GUITARRAS FINALES SON FANTÁSTICAS.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

ESCRIBE MI COMPAÑERA LAURA, ESTO EN FACEBOOK:

Mensaje  Lidia el Jue Jul 04, 2013 12:05 am

Laura Gutiérrez
quienes somos las mujeres del carbón? Unas locas...mujeres aburridas que buscan entretenimiento...mujeres políticamente o sindicalmente manipuladas???? qué somos? qué creen que somos?... no lo sé pero el pensarlo me provoca dolor y rabia. Independientemente de que mi marido sea minero, por lo que intento defender mi sustento, me siento de igual a igual perjudicada que cualquier trabajador afectado, e intento ayudar en el conflicto de la mejor manera que puedo, que no he ido a los cortes??? no habrá sido por ganas, porque yo estoy dispuesta a ir hacer una marcha de mujeres de forma totalmente pacífica para homenajear a todos los compañeros que se mataron a luchar el año pasado pero también a dejar que me partan la cara si eso es necesario para que el sector sobreviva, que todo lo que poseo es gracias a la mina y que si la mina desaparece, desaparece mi sustento y pierde valor mi patrimonio, que tengo una hija que vivía de cine y dentro de poco tendrá que escuchar NO se puede, que tengo que animar a mi marido, que abandono mi propio trabajo para ir a las reivindicaciones que sean necesarias, que gasto mi tiempo en intentar buscar soluciones, que doy mil explicaciones al que me lo requiere de como se defienden los derechos de los trabajadores, que procuro ser solidaria con todas las causas no solo la nuestra, que he escuchado mil sandeces y he sentido el desprecio de quienes creía amigos, tan difícil es conseguir la unidad obrera???, nosotras nos hemos unido sin conocernos y no somos capaces de conseguir que nuestros maridos y sus compañeros nos apoyen, que nos tomen en serio y nos utilicen???, a lo mejor a nosotras se nos escucha más y mejor porque explicamos el problema desde las tripas, que sabemos que va a pasar si nos cierran, que nuestros maridos llevan 15-20 años de mina con una salud ya tocada que nadie va a contratar cuando hay cuatro millones de parados con 20 años, que se nos avecina muy fea y nos estamos dejando, que al menos mi intención en las cosas que hago es despertar conciencias y estar a vuestro lado, en vuestra lucha como estamos en vuestras vidas, somos mujeres, pero somos personas y nos sentimos tan mineras como vosotros, en fin que no estoy loca ni aburrida pero si decepcionada de un sector que desde que nací conozco y jamás sentí la apatía y el pasotismo que estáis demostrando y me duele que no seáis capaces de defender a vuestros hijos, porque nosotras estamos luchando por nuestras familias y nuestras vidas, no por ningún sindicato, ni foto ni nada parecido. HOY NO ME APOYAS PERO MAÑANA NO QUERRÁS LLORAR EN MI HOMBRO, NO LO VAS A ENCONTRAR. ESTAMOS JUNTOS EN ÉSTO????? TU DECIDES, YO TE APOYÉ EN LO TUYO SOLO PIDO RESPETO PARA LAS MUJERES DEL CARBÓN, PORQUE A LO MEJOR SOY MÁS DEL CARBÓN QUE TÚ. NO LO OLVIDES.
Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven 
Like a Star @ heaven TOCADA ME HA DEJADO, la entiendo perfectamente y me gustaría poder echarle un cable, a ella y a todos los que van en su barco, que en realidad somos todos. Yo, que tenía un cabreo soberano cuando cerré durante la huelga minera, por muchas razones que ya expliqué en su momento y que se pueden leer ; yo, como decía quiero animar a todo el que lea esto y esté vinculado directa o indirectamente con la minería ( porque tenemos maridos, hijos, hermanos,vecinos ,negocios, etc) a acudir a Madrid.
¿QUÉ VA A SER DE NOSOTROS SI NO LUCHAMOS? ES CIERTO QUE LAS COSAS ESTÁN TREMENDAMENTE MAL Y CADA UNO TIENE SU PROPIA LUCHA. PERO NO NOS ENGAÑEMOS , ESTO NO VA A MEJORAR; ESTO TODAVÍA SE VA A PONER PEOR. HOY, HAN DESPEDIDO A SEIS O SIETE PERSONAS EN TÉRMICA, COMO PERROS... VAS TRANQUILAMENTE A TRABAJAR Y TE LARGAN A CASA SIN NINGUNA CONSIDERACIÓN... Y LOS QUE CONTINÚAN, ACOJONADOS PORQUE MAÑANA PUEDEN SER ELLOS...
Esto solo es uno de los muchos ejemplos de los atropellos que los obreros sufrimos, ¿hasta cuándo vamos a permitir que esto siga ocurriendo? En la minería no hay hombres , ni mujeres, hay trabajo , hay recursos, frente  a el hambre y la desesperación  que no entienden de sexo. Seamos sinceros y démosle a estas mujeres el lugar que les corresponde. El de luchadoras y defensoras de lo suyo y como es lo vuestro ,M i n e r o s, hay que luchar todos juntos. Entiendo que no todo el mundo pueda perder un día de trabajo, pero hay muchos prejubilados y sus esposas , mujeres y madres de mineros en activo que tienen la obligación moral de estar el próximo día en Madrid, porque hay que devolver a las cuencas mineras lo que las cuencas les han dado; ya sé que nadie se lo ha regalado. Pero muchos lucharon por ellos y es de ley , que ellos y ellas luchen por y para otros.
TODO EL QUE PUEDA, QUE SE APUNTE A ESA MARCHA; NO HAY FOTO PERO HAY LUCHA; LUCHA POR LA SUPERVIVENCIA, POR LA DIGNIDAD DEL QUE NO QUIERE IR A ROBAR PARA MANTENER A SU FAMILIA, QUIERE SIMPLE Y LLANAMENTE  T-R-A-B-A-J-A-R
 No sé que más deciros para movilizaros, para remover vuestras conciencias, si las palabras de Laura no os hacen recapacitar ... muchas cosas más ya no se pueden decir. QUE LA COMODIDAD NO TE NUBLE EL JUICIO, PORQUE NACISTE OBRERO Y MORIRÁS OBRERO, ACASO SABE ALGUIEN MÁS QUE LA FAMILIA MINERA LO QUE ES TRABAJAR BAJO TIERRA ??? DESDE LUEGO, SORIA NO LO SABE, VETE A DECIRLE LO QUE ES Y LO QUE SIGNIFICA.
                               ¡¡ARRIBA LA LUCHA DE LAS COMARCAS MINERAS!!!

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

LA CARA Y LA CRUZ DE UNA MISMA MONEDA

Mensaje  Lidia el Mar Jul 09, 2013 6:27 pm

Dos planteamientos que dan que pensar... Es posible conciliar ambos buscar una solución al problema???
Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven

 
«La industria del carbón ya es limpia y sostenible medioambientalmente»

Mercedes Martín, directora general de Carbunión.

• «Tenemos que ser optimistas, el carbón va a ser necesario»
Durante meses ha peleado en España y en las instituciones europeas para convencer a quienes tienen capacidad de decisión sobre el peligro del backloading, la iniciativa de la Comisaria de Acción por el Clima para intervenir el mercado retirando 900 millones de derechos para encarecer las emisiones de CO2. Tras dos votaciones en el Parlamento Europeo la iniciativa sigue en el aire. Aún hay posibilidad de salvar un obstáculo que perjudicaría la competitividad de toda la industria, («el carbón no está solo en esto»), pero el Gobierno español no tiene una postura definida y el PSOE está dividido.
— ¿Qué consecuencias tiene el encarecimiento de las emisiones en general, y en particular para el carbón?
— El backlouding no conseguirá reducir las emisiones, pero provocará la pérdida de competitividad de la industria europea, y especialmente la española, que está haciendo grandes esfuerzos para reducir sus costes. La industria depende de manera muy acusada de los precios de la electricidad. En el caso del carbón disminuirá el margen de diferencia con el gas, ya no será más barato y las térmicas serán desplazadas. Es vital que los costes de generación con carbón no aumenten porque eso es lo que nos da un hueco en el mix, y permite dar salida a una producción que lucha por ser competitiva, bien con contratos bilaterales con las eléctricas, con la cobertura del bono social o con medidas amparadas en las directivas europeas que dan preferencia al combustible autóctono. Nuestro precio actual nos da posibilidades de futuro.
— ¿Qué proceso se va a seguir ahora, y cuándo se aplicaría en su caso la medida?
— La votación del Parlamento Europeo dio 344 votos a favor, 311 en contra y 46 abstenciones, no se logró la mayoría de dos tercios para aprobar una decisión que hubiera sido vinculante. Pero la Comisión está siendo muy tenaz en este empeño, y consiguió la codecisión o trílogo, es decir, ahora debe negociar con cada país miembro. Este proceso volverá a enmendar el documento y será votado de nuevo en la Comisión de Medio Ambiente (Envi) y en el pleno. No hay fecha fija, seguramente después de las elecciones alemanas de septiembre.
— Entonces, todavía hay oportunidad de salvar la situación.
—Sí, pero dependemos en primer lugar de la negociación con cada país y de otra votación. Aunque ahora el carbón no está solo, hay muchas industrias preocupadas por el incremento de costes que pueden sufrir, y la UE ha tomado nota del riesgo de deslocalización. De hecho se votó, aunque fue rechazada, una enmienda para minimizar el impacto en la industria. Esperamos que el Gobierno español tome una decisión finalmente en contra de la medida, porque de momento se ha decantado por la abstención. En el PSOE casi la mitad han votado a favor del backlouding, y los eurodiputados de las zonas mineras y alguno más han sido conscientes de lo perjudicial de la medida y han votado en contra.
—El debate de fondo es la lucha contra el cambio climático. ¿Está el carbón preparado para ser una industria más limpia?
—La lucha contra el cambio climático es un objetivo general, pero la experiencia demuestra que el mecanismo actual no ofrece los mejores resultados. Hay que hacer una reestructuración completa del sistema. En cuanto al carbón, ya es una industria limpia. Nuestra minería es sostenible medioambientalmente. Somos el ejemplo europeo en tratamiento de las aguas, con restauraciones modélicas y modernización de las minas. La biodiversidad siempre se tiene en cuenta en el diseño de las minas y la restauración. Es hora de mirar la actividad minera como compatible con el medio ambiente, tanto las minas de interior como los cielos abiertos.
—¿Qué previsiones se manejan sobre el encarecimiento que van a tener las emisiones?
—La Comisión Europea no tiene un informe del impacto de la medida en las industrias. La tonelada de CO2 ha oscilado mucho de precio desde que se creó el mercado, desde los 30 euros a los 0. Actualmente está en 4,5 euros, pero sólo las expectativas de estos días han hecho que se encarezca un 10%
—¿Cuál es el futuro del uso del carbón en la generación de electricidad?
—La sociedad tiene que ser consciente de que la vida actual es imposible sin electricidad, y que el suministro cien por cien con renovables no es factible. Carbunión defiende las energías renovables y un mix de generación equilibrado y diversificado, donde el carbón tenga un importante papel en la cobertura de la demanda. Hoy la energía térmica es más barata y ofrece de manera firme suministro de electricidad. En las condiciones actuales es competitiva en el hueco térmico.

Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven 


Ecologistas en Acción advierte de las graves consecuencias medioambientales que tiene la generación eléctrica a partir del carbón y exige una reconversión de las cuencas mineras, de forma que cuanto antes se pueda prescindir de esta fuente energética. Las ayudas deben ir destinadas a desarrollar otro tipo de economía en dichas regiones, al margen del carbón y social y respetuosa con el medio ambiente, que de verdad dé a sus habitantes un futuro sostenible y una vida digna.
Pese a registrarse una menor demanda de electricidad en 2011 respecto al año anterior, la mayor producción a partir de carbón supuso un incremento de emisiones en generación eléctrica de 73 millones de toneladas, un 25% más que en 2010 . Sólo este hecho contradice toda lógica en la lucha contra el cambio climático, el mayor problema ambiental causado por el ser humano, y que, de no actuar con urgencia, pondrá en jaque la vida en el planeta tal y como la conocemos.
Es urgente dejar de utilizar carbón, la fuente que más emisiones de gases de efecto invernadero genera, para producción de electricidad, comenzando por el carbón de importación, extraído muchas veces sin las mínimas garantías laborales, sociales ni ambientales, y siguiendo por el procedente de la minería a cielo abierto dentro y fuera de nuestras fronteras, la forma de minería que más impactos ambientales tiene y menos puestos de trabajo genera.
Ecologistas en Acción opina que es necesario garantizar el empleo en las cuencas mineras, pero que el planteamiento no puede ser el de seguir extrayendo el mineral para su uso como combustible, sino para el avance hacia un futuro sin carbón. Sostenible significa que las generaciones que nos sigan tengan al menos los mismos recursos y la misma calidad de vida, si no mejor, que la que tenemos en la actualidad. Sostenible significa respetar los límites de la naturaleza, de la cual depende el ser humano para su subsistencia. Sostenible implica mirar más allá de lo que ocurre en un territorio y considerar lo que está pasando en otros como consecuencia del cambio climático: estrés hídrico, descenso en la producción de las cosechas, aumento del nivel del mar, todos ellos factores que están afectando ya a millones de personas.
Ecologistas en Acción considera que es lícito defender el puesto de trabajo, y entendemos que en el contexto actual de recortes y de pérdida de derechos la organización y movilización de los mineros para defenderse de esta ofensiva resulta un estímulo para muchos sectores sociales que también están sufriendo fuertes recortes. Pero por doloroso que sea, las actividades que destruyen la naturaleza y cercenan el futuro deben ser sustituidas por otras que contribuyan a una mayor salud social y medioambiental. Y para esa reconversión hace falta el dinero público que el Gobierno está malgastando en rescatar a los bancos. Un dinero público que vaya destinado a una reconversión real de la actividad productiva de las cuencas mineras y permita tener una vida digna a sus habitantes. A pesar de las cuantiosas ayudas recibidas durante los últimos años este proceso de reconversión no se ha producido o en casos como en las provincias de León y Palencia han servido para impulsar la minería a cielo abierto, generando enormes impactos ambientales. Por todo ello, estas subvenciones deben ser objeto de una auditoría y que se depuren responsabilidades de su mal uso o gestión.
Actualmente, los recursos destinados al mantenimiento de esta industria obsoleta se detraen de la promoción de un sistema energético que debe estar basado en el ahorro, la eficiencia, y la promoción de las energías renovables, que además de generar independencia del exterior, son una fuente de riqueza y una apuesta de futuro. Además, las energías renovables generan más empleo por unidad de energía. En 2007, el sector de las renovables generaba 89.000 empleos directos , frente a 4.500 del carbón en 2010 . Las continuas agresiones al sector de las renovables han supuesto, sin embargo, la pérdida de decenas de miles de puestos de trabajo, en una actividad puntera a nivel internacional, sostenible y de futuro.
En contraposición, el carbón genera grandes cantidades de emisiones de CO2. La tecnología de captura y almacenamiento de carbono, presentada como una solución al problema, es una tecnología inmadura y poco rentable. Pero su principal problema es que las pruebas que se han realizado no garantizan que el CO2 no se filtre y termine en la atmósfera. En definitiva no es más que el intento de una industria sin futuro de seguir en la senda de deterioro ambiental que ha conducido a la humanidad a sobrepasar los límites del planeta.
Ecologistas en Acción reclama el tránsito hacia un sistema energético racional, democrático y transparente, en el que además del carbón se elimine la energía nuclear, y que se base en las energías renovables, como paso intermedio hacia un futuro 100% renovable. Este sistema es técnica y económicamente viable, y genera autosuficiencia y empleo de calidad. La energía nuclear y el carbón, debido al exceso de potencia eléctrica instalada en España, pueden suprimirse ya del sistema eléctrico sin ningún problema técnico, pero esto no se hace por cuestiones políticas. Los intereses económicos ligados a la nuclear y al carbón frenan los intereses globales en materia energética y ambiental.

Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven 

Y ESTO ES LO QUE ESCRIBE PEDRO PRESA, EN FACEBOOK, EN RESPUESTA A LAURA (sobre otro comentario que ésta hace sobre el carbón y las emisiones) :

Que no se rasguen las vestiduras quien por un lado es ecologista y apoya los acuerdos de Kioto y cuando tropieza con la realidad dice que nos quieren fulminar. Esto es de hace mucho y lo de cerrar las nucleares, que también eran un apoyo al carbón y han luchado por su cierre.
Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven 

Complicado es dar una solución que satisfaga a todas las partes, porque ambas tienen su parte de razón. Pero a mí me gustaría dejar claro que no es lo mismo ser ecologista ,que apoyar planteamientos o propuestas medioambientales o incluso reivindicaciones ecologistas. Porque las ideologías las definen las personas y las personas las defienden dentro de partidos y movimientos.

El criterio partidista de algunas personas les impide reconocer que hasta ahora el problema del carbón no han sido las emisiones, no porque no las hubiese. Los ataques al carbón y las cuencas mineras han sido de otro tipo: no pago de ayudas correspondientes, presiones de los lobbies de las eléctricas, incapacidad para gestionar los fondos Miner, incapacidad y negativa a negociar un nuevo plan del carbón, etc, etc.Las emsiiones son un problema, por eso los países han decidido mercadear con ellas.

El comercio de emisiones consiste básicamente en que un país (o empresa) compre "certificados de reducción de emisiones" a otro país o empresa en donde se haya producido una reducción de emisiones o éstas se hayan evitado. Se quiere crear así un mercado de emisiones, con la idea de que éstas se reduzcan donde sea más barato hacerlo.

Dicho esto,el sentido común y la sensibilidad social y laboral, a mí y a otras personas nos obliga a defender los puestos de trabajo, no se puede echar el cerrojo a una actividad así porque sí. Necesitas un plan alternativo real como respuesta a la destrucción de empleo cualificado y especializado. ¿Qué se ponen a hacer churros?. Bueno, pueden poner una fábrica de sobres, porque con tanto dinero que se ha desviado por ahí...
Hablando en serio, yo no tengo una solución a este problema porque no soy una experta, pero pagamos a multitud de asesores y otros cargos que debrían tener una solución medianamente consensuada que garantizara la supervivencia de las cuencas, así como su sostenibilidad. Nadie dice que sea fácil, pero con voluntad y trabajo escollos más complicados se han superado.

Y CON RESPECTO A LO DE RASGARSE LAS VESTIDURAS: ¿QUÉ VESTIDURAS? SI NO TENÉIS POCO MÁS QUE EN PELOTAS.



Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Miér Jul 10, 2013 6:56 pm

DIARIO DE LEÓN

La empresa minera Hullera Vasco-Leonesa ha logrado evitar el concurso de acreedores después de normalizar su situación, una vez que se han recibido las ayudas que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo les negaba así como el del suministro de carbón a las compañías eléctricas.

La compañía informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que este miércoles ha comunicado al Juzgado de lo Mercantil de León la superación de las circunstancias que llevaron a comunicar el amparo judicial, conforme a la Ley Concursal.

Desde la empresa minera indicaron a Servimedia que esta situación se produce porque llegó la ayuda gubernamental atrasada y por la regulación del suministro de carbón. El Consejo de Ministros autorizó el pasado 3 de mayo al Instituto para la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Cuencas Mineras la concesión de ayudas a la empresa por un importe de 15,5 millones de euros.

La ayuda corresponde al ejercicio 2012 y fue denegada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo por no concurrir todas las condiciones impuestas en la Ley de Subvenciones para su concesión. La empresa interpuso recurso de reposición el cual fue estimado al verificarse el cumplimiento de los requisitos para su concesión.
Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven 


maría j. muñiz | león 10/07/2013


Varios planes del carbón aprobados por los distintos gobiernos a lo largo de 22 años, y una inversión de 22.000 millones de euros, no han servido «para la reestructuración de las comarcas mineras», que no han seguido la evolución de otras zonas sometidas a drásticos procesos de reconversión, como el País Vasco, donde «los parques tecnológicos han conseguido muchas empresas que han generado riqueza y empleo». Así lo aseguró ayer el ministro de Industria, José Manuel Soria, durante su intervención en el Senado, donde contestó a una interpelación del senador socialista leonés Ibán García del Blanco.

El ministro recordó que en algo más de dos décadas la producción de carbón ha pasado de 19,6 millones de toneladas a 6, y el empleo de 45.000 trabajadores a menos de 4.000. E insistió en el argumento de que se han concedido 5.400 millones en ayudas al funcionamiento de las empresas, «2.200 de ellos a un solo grupo».

Recordó además que el carbón autóctono «desgraciadamante no es muy eficiente ni barato, si no por qué habría que pagar a las eléctricas para que quemaran, un dinero que pagamos todos dentro de la factura eléctrica».

El ministro insistió en que el objetivo de la política del Gobierno es la supervivencia de las empresas competitivas, «frente al plan del gobierno anterior, de cerrar todas las explotaciones en el 2019». Y apostó por racionalizar las ayudas: «Para qué dar dinero a las ayudas si van a cerrar, es más razonable que no cierren, esa es la gran diferencia de planteamiento».

Soria señaló también que las eléctricas tienen que afrontar fuertes inversiones en eficiencia energética si quieren seguir quemando carbón, y que el real decreto de restricciones por garantía de suministro estableció un volumen objetivo de generación de electricidad «al que no se ha llegado en ningún ejercicio, porque la proliferación de tecnologías de generación han supuesto un recorte enorme en el hueco térmico, en especial el del carbón».

Papel en el mix

Por último, el ministro de Industria insistió en que el carbón «está llamado a jugar un papel importante en el mix energético», ya que es el único combustible fósil que tiene España para garantizar el suministro en situaciones extremas. Un papel que, destacó, está dibujándose en el plan que negocia el ministerio con los agentes sociales.

Por su parte García del Blanco recordó al Gobierno «la desesperanza y la falta de perspectivas de futuro» que vivenlas cuencas; y acusó a Industria de intentar vencerlas «con un asedio medieval, tratando de derrotarlas por hambre e inanición».

El senador reclamó estabilidad jurídica para el sector, que se paguen las ayudas pendientes y se establezcan mecanismos para que las térmicas funciones y tengan hueco.


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  ROBLAN@ el Miér Jul 10, 2013 9:05 pm

Querido señor Soria, ante la maravillosa entrevista hoy publicada en el diario y que reproduce fielmente aquí Lidia, quisiera hacerle dos aclaraciones, solo dos aunque podría hacerle más, por una parte el sector ha cumplido fielmente con su reconversión, bien dice que hemos pasado de 45000 mineros a 4000, desapareciendo por tanto 41000 puestos de trabajo y las empresas han cumplido pasando de 19 millones a 6, reduciéndose su producción en 13 millones...además del recorte espectacular que usted nos ha metido este año, bien, había que reconvertir y el sector se ha reconvertido en la parte social, ahoraaaaaa que me diga que se han destinado 22000 millones de euros para crear industria y estamos igual y que me compare con el País Vasco, JA JA Y JA....mire no, eso no nos lo cuente a los mineros, cuénteselo a los políticos, al Sr. Herrera presidente desde hace mil años de mi comunidad, a los alcaldes de su partido y de los otros, al que se aprovechó de una beca miner para ir a Irlanda siendo de Barcelona, el que se ha hecho una casa rural en Valladolid con fondos miner.....a fondo perdido....y un largo etc. de desmanes, si no por Uds. cometidos si consentidos.... no nos lo cuente a los mineros, porque a lo mejor parte de esos 22000 millones que llevan dando a este sector se los han repartido Uds. en sobres.... fíjese si soy mal pensad@, por cierto que 22000 millones en 22 años me salen a 1000 millones por años, cuánto dice que dan a la iglesia???6500 millones al año.... y a la banca??? 43000 millones en menos de un año.... por favor haga la política que crea oportuna pero no nos haga tontos, ni nos quiera poner en la picota...esgrima otros argumentos al menos más convincentes....que se quiere cargar la minería porque después no nos quedará más remedio que entrar a la nuclear para así hacer ricos a sus amigos??? pues perfecto, pero hombre canario...que somos cazurros, con la verdad por delante.
avatar
ROBLAN@

Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 27/06/2008

Volver arriba Ir abajo

ASÍ NOS VA, VAMOS A SEGUIR PERDIENDO DE TODO ...

Mensaje  Lidia el Jue Jul 11, 2013 8:51 am

La dirección del diario local 'La Crónica de León' ha comunicado este miércoles a la plantilla la presentación de un ERE de extinción como antesala al cierre del diario.

La editoria realiza la presentación del expediente ante la imposibilidad de hacer frente a las deudas contraídas en los últimos ejercicios y por los continuos requerimientos para asumir nuevas cargas como consecuencia de diferentes reclamaciones.

La empresa, según han confirmado sus trabajadores, abre ahora un periodo obligatorio de consultas en el que se deberán fijar las cantidades a recibir.

"Esto es el fin", se ha advertido desde el propio diario que ha superado el cuarto de siglo de vida e información en la capital. En la actualidad la plantilla del diario cuenta con algo más de una treintena de trabajadores.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 5 de 21. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 13 ... 21  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.