Temas Locales II

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LUCHA OBRERA EN ASTURIAS

Mensaje  Lidia el Mar Jul 16, 2013 9:57 am


Lidia

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Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Jue Jul 18, 2013 1:11 pm

Dos camioneros asturianos han sido agredidos esta mañana en Villablino tras un enfrentamiento con un grupo de piquetes mineros que querían impedir el paso del mineral, por ser supuestamente de importación. Ambos tuvieron que ser trasladados al centro de salud y uno ha sido hospitalizado. El piquete, integrado por una docena de personas, volcó el carbón taponando la vía principal del pueblo. Los transportistas, de la cooperativa avilesina Asturcoop, llevaban el mineral a las centrales térmicas de la Robla, Compostilla y Anllares por la CL-626.
La patronal del sector en Asturias, Asetra, ya ha mostrado su repulsa ante lo que considera "graves incidentes" y ha pedido el amparo a la delegación del Gobierno de Castilla y León, ya que dicen que la práctica se ha vuelto habitual en los últimos meses, aunque hasta ahora no se había recurrido a la violencia física. Según la patronal, han actuado "rompiendo lunas y pilotos, y haciendo descender a los conductores de los vehículos, llegando finalmente a la agresión física".
"Asetra entiende los problemas de las familias mineras de Asturias y León, pero pide la misma comprensión para que sus trabajadores y pequeñas empresas puedan realizar su trabajo diario", señala en un comunicado ,en el que también insiste en que los transportistas están siendo culpabilizados "injustamente" de sus males.
En este sentido se ha manifestado la alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán, que ha dicho que "aunque es evidente que hay un problema laboral y la gente está desesperada, el arremeter contra otras personas no es la solución".
Según explicó, el piquete volcó la carga de los dos camiones en el centro del pueblo, por donde pasa la CL-626, "justo al lado de la plaza". Fueron los servicios municipales los que retiraron el material de la calzada y la circulación por la travesía quedó restablecido poco antes de las doce del mediodía.
De los dos camiones, uno quedó bastante deteriorado, explicó Durán, que aseguró que, a juzgar por la dirección que llevaban los vehículos, ambos transportaban carbón de importación procedente de Asturias con destino a una central térmica.

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EXTRACTO DE SENTENCIA JUDICIAL

Mensaje  Lidia el Vie Jul 19, 2013 2:13 pm

Jose García Rodriguez esposo y padre, respectivamente, de los demandantes prestó servicios para el Ayuntamiento demandado . Falleció el 7-12-2011. Con efectos de 16-8-2010 suscribió un contrato, reduciendo su jornada de trabajo y salario en un 75%, en razón de jubilación parcial.

La única cuestión a decidir es un tema estrictamente jurídico, es decir si al trabajador fallecido estando en jubilación parcial le era de aplicación el premio de jubilación establecido en el artículo 25 del Convenio.

FALLO: Que estimando la demanda, en parte, debo copndenar y condeno al Ayuntamiento demandado a que abone a los actores en cuanto Comunidad Hereditaria de José García Rodríguez la cantidad de 8.069,46 euros.

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Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Vie Jul 19, 2013 10:53 pm

Nota de prensa, 18-07-13



PIDEN LA SUSPENSIÓN JUDICIAL DE LA INCINERACIÓN DE DOSCIENTAS MIL TONELADAS DE RESIDUOS EN LAS CEMENTERAS DE LA ROBLA Y VENTA DE BAÑOS



Ecologistas en Acción ha presentado ante el TSJ de Castilla y León sendos recursos contencioso administrativos contra las modificaciones de las autorizaciones ambientales otorgadas por la Junta a las empresas Tudela Veguín y Portland Valderribas, que permiten la incineración de cerca de 200.000 toneladas anuales de residuos de todo tipo en las fábricas de cemento de La Robla (León) y Venta de Baños (Palencia). Al mismo tiempo, ha solicitado medidas cautelares para que se suspenda la ejecución de las órdenes recurridas



Cabe recordar que la tercera fábrica de cemento de Castilla y León, en Toral de los Vados (León), ha confirmado recientemente su intención de seguir tramitando un permiso similar, a pesar de la rotunda oposición a la incineración de residuos mostrada por la sociedad berciana y después de que la Junta revocara, hace dos años, la autorización para realizar esta actividad en El Bierzo.



Los permisos impugnados conllevan la utilización sistemática de las fábricas de cemento como instalaciones de valorización energética y/o eliminación de los rechazos de los centros de tratamiento de residuos urbanos o domésticos (CTR), alternativa a los actuales vertederos o depósitos de rechazo de residuos urbanos. Asimismo, abren la puerta para que decenas de miles de toneladas de plásticos, neumáticos, lodos, envases, vehículos fuera de uso, etc. puedan ser quemados indiscriminadamente en los hornos de ambas fábricas de cemento, sin que esta operación tenga cobertura en los planes autonómicos de residuos, todos expirados en el año 2010, pendientes de la aprobación de un nuevo Plan Regional de Residuos, que en estos momentos se encuentra en información pública.



La intención de la industria cementera, ante la caída en picado de los pedidos de cemento, es reconvertir su actividad hacia la importación e incineración de la mayor cantidad posible de residuos, de manera que por ejemplo la capacidad de incineración de neumáticos autorizada duplica la producción regional de este tipo de desechos; lo que consolidará a Castilla y León como sumidero de estos residuos -que incluso se traen de Francia, según consta en las memorias de la actividad 2011 y 2012 de la cementera roblana-.



Una vez mas los ecologistas recuerdan que la prioridad legal para todos los residuos que las cementeras podrán usar como combustibles, es su reducción, reutilización y reciclado. Sin embargo, la Junta de Castilla y León se pliega a los intereses del lobby pro-incineración, ignorando que la Comisión y el Parlamento Europeo han propuesto eliminar en el año 2020 la incineración de los residuos que se pueden reciclar.



La gran amplitud de los residuos que la Junta ha permitido coincinerar garantiza la emisión de importantes cantidades de sustancias tóxicas orgánicas como dioxinas y furanos, conocidos alteradores hormonales de carácter cancerígeno, además de metales pesados, o hidrocarburos aromáticos policíclicos, también cancerígenos. Al respecto, se ha presentado el reciente estudio de García-Pérez y otros (2013) “La mortalidad por cáncer en ciudades situadas en las proximidades de incineradoras y de instalaciones para la recuperación o eliminación de residuos peligrosos”, uno de los primeros estudios en los que se analiza el riesgo de muerte por cáncer asociado a actividades industriales específicas en este sector a nivel nacional, que en sus conclusiones confirma “la hipótesis de un riesgo estadísticamente significativo más elevado de morir de todos los tipos de cánceres, tanto en los hombres como en las mujeres que residen en municipios situados cerca de incineradoras y plantas de tratamiento de residuos peligrosos y, concretamente, un mayor exceso de riesgo de padecer tumores en el estómago, el hígado, la pleura, los riñones y los ovarios”. El estudio analiza, entre otras instalaciones, las ocho incineradoras de residuos urbanos y lodos de depuración existentes en España. Los residuos que utilizan, por sus características, son asimilables al rechazo de los centros de tratamiento de residuos urbanos, cuya coincineración se prioriza en las cementeras de León y Palencia.



Por todo ello, Ecologistas en Acción ha pedido la suspensión judicial cautelar de las autorizaciones de incineración concedidas a las cementeras de La Robla y Venta de Baños, por no estar previstas en los preceptivos planes de residuos de Castilla y León, vulnerar las prioridades legales en el tratamiento de los residuos y convertir a Castilla y León en un sumidero de todo tipo de desechos, con los daños sanitarios y medioambientales asociados a esta arbitraria decisión de la Junta.

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FITAG UGT reunión con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo 23 de Julio 2013

Mensaje  Lidia el Mar Jul 23, 2013 7:47 pm


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Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Miér Jul 24, 2013 6:13 pm


El Gobierno demuestra definitivamente que quiere acabar con el carbón nacional.

El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, denuncia que la propuesta del Gobierno 2014-2018 para el carbón es el vivo reflejo de una Plan de eliminación sumaria del carbón nacional.

Este documento es la declaración de guerra definitiva a las comarcas mineras. Destila en su contenido cierres, despidos y recortes pero ningún futuro para las cuencas. De los 2509 millones presupuestados 1727 se destinan a los trabajadores ya prejubilaciones, 72 millones para echar a la calle a los mineros y 193 millones para cierre de unidades de producción. Infraestructuras y ayudas para proyectos empresariales suman apenas 400 millones y nada se presupuesta para formación o inversiones reales en las comarcas mineras.

Poco menos que se chantajea a las térmicas para que no se adapten para seguir utilizando el carbón nacional tras 2016 y se fija en 2014 el final del la obligación de quemar carbón autóctono. Además el PP se suma con entusiasmo a la obligación de cierre del carbón deficitario en 2018. Ahora no puede criticar al PSOE por permitir esta barbaridad, ambos partidos son cómplices del cierre de las minas. Se llega a hablar de “cierre irrevocable en 2018”.

Casi dos tercios de la propuesta habla de cierres, recortes o justificación de los mismos y las alternativas no son más que brindos al sol sin iniciativa pública en los mismos. Si alguien queire invertir recibirá ayudas pero el gobierno nada hará para industrializar salvo poner sobre la mesa ayudas. Eso y nada es lo mismo.
Estamos ante un auténtico insulto: el grueso de las ayudas públicas están ligadas al despido de trabajadores, procesos de cierre y encima se deja claro que el contenido del borrador no genera derechos ni obligaciones.
Esto no es un Plan del Carbón es absoluta basura. Un Plan de Cierre del carbón en toda regla que justifica las denuncias de IU desde hace más de un año. Ahora se invita sin reparos a las térmicas a dejar de quemar carbón nacional. Eso merece la expulsión del PP del Gobierno como primer paso. Estamos ante unas afirmaciones tan graves que cuesta trabajo poner les una pena (es lo que merecen, acompañar a Bárcenas solo por este borrador).

El próximo martes habrá otra reunión. Mucho deben cambiar las cosas. Esperar hasta casi agosto de 2013, tras los recortes sumarios de 2012, para recibir esta propuesta es un insulto. El PP, sea Gobierno Central, Junta, Diputación o Ayuntamientos ha llegado a niveles de miseria tan grandes que ni el PSOE sería capaz de caer tan bajo. Exigimos al PP que negocie con los sindicatos y cambie la letra, el fondo y hasta la gramática de este insulto a la inteligencia. No se puede tener tan poca vergüenza como para defender la pervivencia del carbón tras 2018 y luego diseñar una propuesta que acaba de un plumazo con la única energía autóctona del país y del que dependen comarcas enteras.

El Gobierno debe irse a su casa, el ministro dimitir y por el camino desandar todo el camino recorrido por Rajoy y Soria, hasta poner un poco de cordura en esta estulticia. IU sigue exigiendo lo mismo; una auditoría que implique responsabilidades caiga quien caiga, nacionalización de las concesiones y un Plan del Carbón de verdad que asegure la supervivencia del sector, como estratégico, tras 2018.


Santiago Ordóñez González. Coordinador Provincial de IU en León



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Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Mar Jul 30, 2013 9:39 pm

NO ME GUSTARÍA DEJAR PASAR EL DÍA SIN UNAS PALABRAS DE RECUERDO POR LA PÉRDIDA DE TRONERA. En estos casos nunca tengo palabras para atenuar el dolor , sólo el consuelo de que dejó de sufrir. DESCANSE EN PAZ.

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Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Mar Jul 30, 2013 10:10 pm

Varias horas de reunión entre los sindicatos CCOO, UGT y USO y responsables del Ministerio de Industria concluyeron hoy sin avances sobre el Plan del Carbón 2013-2018. Las partes reanudarán mañana las conversaciones después de una jornada de encuentros en la que también se analizó la propuesta del Ejecutivo central con las empresas productoras pero por separado, algo que han criticado los representantes de los trabajadores que esperaban una cita a tres bandas.
Los responsables de las organizaciones sindicales dejaron constancia de su rechazo al documento para el que plantearon correcciones importantes. Industria quiere presentar lo antes posible en Bruselas un texto que espera consensuar con la parte social que, de momento, rechaza lo que se le pone sobre la mesa.

Los sindicatos coinciden en que es imprescindible un plan social que evite bajas traumáticas y que deje en la calle y sin alternativa laboral a cientos de trabajadores, según lo proyectado por el Ejecutivo, para un sector que verá mermada sensiblemente su producción y que todavía no tiene garantizado que se dé salida al mineral que se extraiga a partir de ahora.

"Indispensable"

José Manuel Álvarez Maestro, de FITAG-UGT, insiste en que es “indispensable estabilizar el sector, que haya garantías y hacer un plan social que recoja que todos los trabajadores que van a perder su empleo tengan una salida no traumática: una baja incentivada o prejubilaciones”.

El sindicato también reclama que se concluyan los proyectos empresariales sin finalizar en las comarcas productores y haya nuevas inversiones en las cuencas mineras para paliar la situación que se pueda generar con la reducción o cese de actividad.

Por su parte, José Luis Villares, de CCOO, subraya que a los sindicatos no les cuadran las cifras que aporta el Ministerio, tanto en lo que se refiere a volúmenes de producción como a plantillas. “Reiteramos nuestra disposición a negociar pero la propuesta tiene que especificar las cosas porque ello condiciona el plan social”. Desde USO, el responsable estatal de minería, Marco Martínez, explicó que su organización ha entregado sus propuestas para mejorar el documento inicial de Industria, que insisten sobre todo en el plan social y en el tratamiento que debe darse a las subcontratas.

Borrador

El Ministerio de Industria presentó la semana pasada a los sindicatos el borrador de un plan que recorta en un 76% la dotación del programa 2006-2012. Los 700 millones de euros comprenden 300 millones de euros para ayudas al sector y sociales, 250 a proyectos empresariales y 150 a infraestructuras.

El borrador del plan contempla la reducción de las primas a la producción de toneladas de carbón de interior, pasando de 25 euros en 2013 a la supresión en 2018. Además, el cielo abierto dejará de estar subvencionado en 2015. "Si todo esto no se cambia no hay futuro", ya han asegurado los sindicatos.

Este martes los representantes sindicales han advertido que de la postura de Industria "es inflexible". El borrador del Plan del Carbón, en el que se ha reafirmado Industria, prevé la reducción de un millar de trabajadores hasta 2018 y la desaparición de las prejubilaciones. Habrá bajas incentivadas para los operarios afectados por cierres de explotaciones mineras.
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Re: Temas Locales II

Mensaje  ROBLAN@ el Mar Jul 30, 2013 10:51 pm

Lidia escribió:NO ME GUSTARÍA DEJAR PASAR EL DÍA SIN UNAS PALABRAS DE RECUERDO POR LA PÉRDIDA DE TRONERA. En estos casos nunca tengo palabras para atenuar el dolor , sólo el consuelo de que dejó de sufrir. DESCANSE EN PAZ.
Un fuerte abrazo a su mujer y buen viaje allá donde sea que hayas ido, descansa en paz.
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Re: Temas Locales II

Mensaje  Manuel Perez el Miér Jul 31, 2013 11:52 am

Me uno al dolor de amigos y compañeros.
Descanse en Paz.
Independiente.
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LA HISTORIA DE SIEMPRE, ESTOS EMPEZARON MAL Y TERMINAN COMO SIEMPRE , AL FINAL PAGAN LOS QUE PAGAN...

Mensaje  Lidia el Vie Ago 02, 2013 10:51 pm

CCOO denuncia que directivos de Endaki "maniobran para dejar a los trabajadores sin representación en momentos más que decisivos para la continuidad de la empresa".
La Federación de Industria de CC.OO. y el Comité de Empresa de Endaki-Tecnocast han mantenido una reunión con el Director de Industria de la Junta de Castilla y León, Carlos Martín Tobalina. Urgida por CCOO, la Junta ha informado sobre la situación actual de la empresa, y se ha hablado de la situación "traumática" que están atravesando la plantilla y sus familias.

La fundición de gran tonelaje, mayoritariamente de fabricación de piezas para el sector eólico, ubicada en La Robla, con fondos Miner, se encuentra en fase de preconcurso y sin actividad, con sus trabajadores en ERE de suspensión continuado desde el pasado mes de abril. La Junta de Castilla y León ha mantenido reuniones con el propietario, bancos y cualquier interesado en hacerse con la empresa, para intentar acuerdos que mantuviesen la actividad, que finalmente han fracasado, sin que en los plazos fijados por los interesados se pudiese llegar a compromisos, confirma CCOO.

Aún así, es grande la posibilidad de hacerse con la compañía por compradores que han estudiado detalladamente la empresa, ya que es líder en el mercado mundial, muy competitiva y solvente, según el sindicato, estando interesados en la factoría y en su plantilla, y hay noticias de que se realizarán ofertas vinculantes durante la fase de liquidación, siempre y cuando el proceso sea ágil y no se dilate en el tiempo.

Incertidumbre entre la plantilla

En este momento, cuando la empresa debe ultimar la documentación para el Juzgado Mercantil quien nombrará lo antes posible al Administrador Concursal, "conociendo sobradamente que agosto es inhábil a efectos judiciales", la Dirección de la Empresa, que ha de tomar decisiones y soluciones sobre los trabajadores, "tiene entre sus directivos a quien trabaja en dirección contraria". "Sin asumir su responsabilidad y esperando de brazos caídos, presionan, tratan de engañar continuamente a la plantilla y boicotean continuamente a la representación de los trabajadores", critican desde CCOO.

La situación entre la plantilla es "de gran incertidumbre y malestar, ya que sumado a todo lo expuesto, también se les adeudan mensualidades desde Diciembre y los atrasos del convenio siderometalúrgico de León desde 2012, a lo que hay que añadir que hay trabajadores que no tienen o se ha finalizado su prestación de desempleo". El ERE de suspensión finaliza el próximo 16 de agosto, por lo que se ha solicitado por CCOO a la Dirección de Industria de la Junta de Castilla y León ,que "medie con la Dirección y sus asesores, y se busque una solución con la mayor brevedad posible, y antes de quedarse la plantilla totalmente indefensa y desprotegida".

Desde la Federación de Industria de CCOO solicitan "coherencia, responsabilidad y seriedad" a la dirección de la empresa y reivindican "la necesidad de defender la industria y el mantenimiento de los puestos de trabajo", advirtiendo que "sin industria no hay futuro, y que solo si todos nos comprometemos, podremos sacar esto adelante".

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ARTÍCULO MUY BUENO Y CUALQUIER PARECIDO CON LA REALIDAD ES ... PURA COINCIDENCIA.AUTOR: Julio Alejandre Calviño

Mensaje  Lidia el Miér Ago 21, 2013 12:59 am

Caciques del siglo XXI:

Antes de la llegada de la democracia proliferaban los caciques. Los hemos tenido durante el franquismo, en la república, que fue demasiado corta y no dio tiempo a erradicar el mal, y también antes, con la dictadura de Primo de Rivera, con el Borbón, con el otro Borbón, con la Restauración, con la reina Isabel y antes aún y más atrás… A lo largo de la historia de esta tierra, el caciquismo ha sido una constante.
Todos sabemos lo que es un cacique y cómo actúa: algunos, porque lo han vivido en carne propia, y otros porque lo han escuchado. En todo caso, en el diccionario viene su definición, para ilustrar a quien lo ignore.
Dice el DRAE, cacique: Persona que en una colectividad o grupo ejerce un poder abusivo. El diccionario María Moliner es más extenso y explica, cacique: Persona que ejerce una autoridad abusiva en una colectividad; particularmente, el que en un pueblo se hace dueño de la política o de la administración, valiéndose de su dinero o influencia.
Lo cierto es, retomando el hilo de la cuestión, que muchos españolitos de a pie, cuando llegó la democracia, suspiraron pensando que, por fin, se habían acabado los caciques. Y no sin razón, porque ese cacique tradicional que imponía su ley con la escopeta y el garrote, de la mano de las autoridades y los “civiles”, ese señorito que llevaba a los jornaleros a votar en manada como el que arrea las reses al encerradero, prácticamente ha desaparecido.
Pero, pese a la Constitución y a la libertad –relativa– que disfrutamos, a los avances tecnológicos y al estado del bienestar, un nuevo tipo de cacique medra por estas tierras y pueblos de la España profunda, un cacique que se ampara en la democracia para actuar a la antigua, que se sirve de las instituciones, que no atiende más Ley que la ley del embudo y que se aferra al poder como las garrapatas a la oreja del cerdo, y se mantienen en él.

Hacen de su capa un sayo y de su voluntad una profesión.Tanto se perpetúan estos caciques que terminan por atemorizar al vecindario y aprovecharse de que la gente se calla para no buscarse problemas.
Los antiguos caciques no querían que el pueblo estudiase ni se alfabetizara para dominarlo mejor; los nuevos caciques son más finos y no llegan a tanto, pero tampoco les gusta que el personal se informe más de la cuenta ni pregunte lo que no debe.
Los antiguos caciques establecían relaciones de compadrazgo con los humildes y les regalaban su protección para mantenerlos dóciles; los caciques de ahora hacen creer al vecino que son favores lo que en realidad son derechos, y de vez en cuando hacen la vista gorda con cualquier menudencia para tener a quien sea bien amarrado.
Los caciques de antes tenían su círculo de confianza, sus protegidos e íntimos a quienes beneficiaban con desfachatez, igual que hacen estos del nuevo milenio con sus amigos, deudos y familiares: que si un enchufe, una licencia, un contratillo, un sello de más o una formalidad de menos.
Un cacique andaluz del siglo XIX decía: “aquí mando yo” ¿no les suena esta frase? Torrente Ballester, en su novela “Los gozos y las sombras” hace decir a su patrón de astillero: “en este pueblo se hace lo que yo digo”, ¿no les suena esta frase? Eduardo Galeano, en “Las memorias del fuego”, refiere la anécdota de un terrateniente criollo que dice “esto se hace por cojones”, ¿no les suena la frase?.

No nos llevemos a engaño, seguimos teniendo caciques, quizá hayan mutado el fenotipo, refinando sus métodos y retocando el aspecto, pero siguen siendo fieles a la esencia de su definición.
La diferencia estriba en que, queriendo, se los puede borrar del mapa sólo con cambiar la papeleta.

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Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Lun Sep 02, 2013 6:28 pm


IU denuncia la «nula voluntad» del Gobierno para dar viabilidad al sector minero
31.08.2013

Mieres del Camino, P. C. El diputado nacional de Izquierda Unida (IU) Gaspar Llamazares denunció ayer la «nula voluntad» del Gobierno de España para dar viabilidad al sector de la minería del carbón. «No hay nada y el borrador que hay, es un documento de cierre sin compasión de la minería española. Un cierre sin compasión social y sin compasión territorial», afirmó Gaspar Llamazares.


El parlamentario asturiano anunció que IU no permanecerá inmóvil y que exigirá al ejecutivo de Mariano Rajoy su comparecencia para explicar su propuesta. «Nosotros no nos vamos a quedar callados; volveremos a pedir al Gobierno que comparezca urgentemente en el Congreso de los Diputados para explicar qué propuesta va a enviar a Bruselas, que no nos encontremos con que el Gobierno de tapadillo, de nuevo, envíe una propuesta de cierre».


Gaspar Llamazares emplazó ayer al Gobierno del Partido Popular a que «tenga cintura» y que plantee una propuesta consensuada que responda a tres parámetros: «Primero, a una orientación de sostenimiento de la minería del carbón; segundo, a las medidas sociales y, tercero, a la reactivación de las comarcas mineras».

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Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Vie Sep 13, 2013 7:29 am

La EPO derriba a Sergio Sánchez
El gordonés se enfrenta a una sanción de dos años tras ser ‘cazado’ en un control de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Nacional de Alcobend. as. Mullera y Lozano también presentaron registros irregulares.



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Miguel Ángel Tranca | León 13/09/2013
Sergio Sánchez festejaba el 27 de julio su título Nacional. El dopaje puede acabar con esa alegría.

La Agencia de Protección de la Salud confirma los casos pero elude precisar las sustancias

Odriozola: «Que se pille a los tramposos significa que el sistema funciona»
Las reacciones
«Siguen cayendo tramposos... Yo lo que no entiendo es cómo no lo han pillado hasta ahora»
«Pongo la mano en el fuego por él. Nunca he sospechado de que estuviera relacionado con temas de dopaje»
«Sería muy triste si al final el contraanálisis confirma que Sergio ha consumido sustancias dopantes»

La limpieza de Sergio Sánchez en materia de dopaje ha sufrido una mancha que puede poner fin de manera prematura a su trayecto como atleta de élite. La causa, su positivo por EPO detectado en el Campeonato de España celebrado en julio en Alcobendas según desvela Colpisa, en el que el gordonés lograba precisamente la victoria en los 5.000 metros.

Abanderado del deporte limpio y crítico con la política de la Federación Española en materia de dopaje, es ahora el atleta el que aparece en el centro de todas las miradas y críticas tras hacerse público el control realizado por la Agencia Española de Protección de la Salud en el que además de a Sergio se ‘cazaba’ con registros irregulares a Alberto Lozano, segundo en la carrera en la que el de Ciñera lograba la victoria, y el obstaculista Ángel Mullera en este caso por budesonida, un corticoide.

Su positivo está fechado el 27 de julio, fecha en la que la Agencia Española de Protección de la Salud presidida por la leonesa Ana Muñoz tomaba muestras del fondista en el primer análisis independiente de cualquier federación tras la aprobación de la nueva Ley Antidopaje. A pesar de ese positivo detectado tanto en el laboratorio de referencia de Madrid como posteriormente en el de Lausana (la nueva ley exige que las muestras sean analizadas en el país de origen y en uno segundo) Sergio pudo acudir al Mundial de Moscú dado que en ese momento los resultados aún no estaban definidos.

Fue a tres días de la conclusión del campeonato en Rusia cuando se confirmaba el positivo aunque el gordonés ya había tomado parte en las eliminatorias de los 5.000 metros en las que concluía en la penúltima posición reconociendo posteriormente que había sufrido mareos. El 30 de agosto la Federación Española suspendía cautelarmente al atleta a la espera de que los contraanálisis refuten o desdigan los resultados de la muestra A.

Eso sí, hasta ese momento el gordonés no podrá tomar parte en ninguna carrera oficial. De confirmarse su futuro podría teñirse de negro ya que se enfrentaría a una sanción entre dos y cuatro años (la opción más factible serían dos) así como a una multa económica. No poder correr con el Europeo del 2014 a la vuelta de la esquina y la pérdida de becas, subvenciones así como el posible rechazo de patrocinadores serían las otras consecuencias a la que Sergio, que acaba de cumplir 30 años, tendría que asumir.

De cazador, a cazado

Precisamente el leonés, subcampeón del mundo de 3.000 metros en 2010 y plusmarquista continental de 2.000 y 3.000 metros, se había erigido en los últimos años en uno de los deportistas que con mayor dureza habían cargado contra el dopaje y los tramposos. Hace dos años incluso criticaba a Lissavetzky, entonces presidente del CSD por la política antidopaje.

El leonés se quejaba de tener peores ayudas que atletas implicados en la operación Galgo y veía su beca como «una mierda». En el fondo estaba la nacionalización de Bezabeh, señalado también como un atleta que no jugaba limpio (dos años después el gordonés se ‘reconciliaba’ con Bezabeh con el que compartió habitación en el Mundial de Moscú).

A partir de ese descontento, su explosión de entonces: «Espero ganar una medalla y venga Lissavetzky a darme la mano y felicitarme como el Consejo Superior de Deportes. Entonces, le pegaré un tortazo con la medalla en la cara. Ahora me da vergüenza vestir la camiseta de la Selección. Tengo un palmarés, un currículum, una imagen, y ahora mismo presentarme a una competición con la camiseta de la selección dañaría mi imagen». Por esas declaraciones fue expedientado por la Federación Española.

Ahora el gordonés se convierte en el protagonista de un caso de dopaje que puede tocar serieamente su futuro. Fuentes cercanas al fondista aseguraban ayer que en los próximos días ofrecería una rueda de prensa para defender su inocencia.

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Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Miér Sep 18, 2013 10:10 pm


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TANTO TIEMPO... TANTOS INSULTOS...TANTAS AMENAZAS Y AHORA UNA SENTENCIA PONE A CADA UNO EN SU SITIO.

Mensaje  Lidia el Jue Sep 19, 2013 9:52 am

leonoticias.com 19/09/2013
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León ha anulado la autorización ambiental y la autorización de inicio de actividad de la fábrica de cemento de La Robla otorgadas a Sociedad Anónima Tudela Veguín por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León en 2008 y 2010, respectivamente.

Los permisos anulados conllevaban la utilización sistemática de esta fábrica de cemento como una instalación de incineración de residuos, autorizada a quemar hasta 33.000 toneladas al año de neumáticos fuera de uso, habiéndose incinerado en los últimos tres años más de 90.000 toneladas de este residuo, en buena medida importado desde otras comunidades autónomas e incluso desde Francia.

En su autorización ambiental, la Junta de Castilla y León eximió a la empresa propietaria de la fábrica de cemento del cumplimiento del valor límite de emisión del contaminante dióxido de azufre, limite establecido por la normativa de incineración de residuos en 50 miligramos por metro cúbico (mg/m3). A pesar de estar tramitando en las mismas fechas un Plan de Actuación para la Mejora de la Calidad del Aire en la Zona de La Robla, por los elevados niveles de este contaminante, la Consejería de Medio Ambiente autorizó emitir a la cementera hasta 1.200 mg/m3, 24 veces más que el límite legal aplicable.

La Sala del TSJ entiende que “dados los problemas de contaminación atmosférica existentes en La Robla, no podían autorizarse, como se ha hecho en la Orden impugnada de 30 de mayo de 2008, unos valores de emisión superiores a los permitidos en el Real Decreto 653/2003, no siendo suficiente para ello con la mención que se hace en esa Orden a las “exenciones” que se contemplan en esa norma, al no justificarse adecuadamente”.

La sentencia continúa señalando que “no se justifica en esa Orden que las “exenciones” a los límites máximos de emisión que se establecen no son perjudiciales para la salud y el medio ambiente, teniendo en cuenta, especialmente, que las instalaciones de que se trata se ubican en suelo clasificado como urbano consolidado y que se encuentran en zona próxima a los usos residenciales del núcleo urbano de La Robla”.

La presunción de daños para la salud de los habitantes de La Robla se fundamentan en el propio Plan de Actuación para la Mejora de la Calidad del Aire en la Zona de La Robla aprobado por la Junta de Castilla y León en 2009, y en la declaración judicial del médico titular de La Robla entre 1987 y 2009. “En ese testimonio se ponen de manifiesto los problemas respiratorios de la población, en especial ancianos y niños, y su relación con la precaria calidad del aire”, confirma la sentencia.

Finalmente, el TSJ también anula la autorización de inicio de la actividad por haberse otorgado a pesar de haber comprobado la Administración el incumplimiento de las condiciones de la autorización ambiental original, lo que en opinión de los ecologistas raya la prevaricación, así como por aprovechar para modificar ésta “sin el previo trámite de audiencia a los interesados”.

Ecologistas en Acción considera muy importante esta sentencia, en un momento en que la Junta de Castilla y León se ha entregado a los intereses del lobby pro-incineración de residuos, encabezado en Castilla y León por las fábricas de cemento de Venta de Baños en Palencia y La Robla y Toral de los Vados en León. Las dos primeras han obtenido el año pasado permiso de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para incinerar hasta 180.000 toneladas de plásticos, neumáticos, lodos, envases, vehículos fuera de uso, etc., pretensión a la que ahora la Junta pretende dar cobertura legal con un nuevo Plan Regional de Residuos que consagra la incineración en las cementeras de Castilla y León.

Los ecologistas consideran que la sentencia pone de manifiesto el desprecio por la salud pública de las autoridades ambientales regionales, y apela al Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, a que abra un proceso de diálogo con todos los agentes implicados para consensuar la redacción del nuevo Plan de Residuos de Castilla y León, renunciando a la incineración de los desechos por su coste ambiental y sanitario, y priorizando la reducción, la reutilización y el reciclado de los residuos.

Lidia

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POR FIN ALGUIEN LE HABLA ALTO Y CLARO A TUDELA VEGIN S.A. QUE EN EL MUNICIPIO DE LA ROBLA LLEVAN 50 AÑOS HACIENDO LO QUE LES VIENE EN GANA

Mensaje  JOSE LUIS TARAJAL el Vie Sep 20, 2013 7:04 am

Voto particular que, al amparo del art. 260.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, formula la Magistrada Doña Ana Martínez Olalla a la Sentencia de 26 de julio de 2013, recaída en el recurso contencioso-administrativo nº 1921/08 y acumulados 2318/08 y 2319/08.

Discrepo respetuosamente del criterio mantenido por la mayoría en el Fundamento de Derecho Segundo por las razones que a continuación expongo, compartiendo, no obstante, íntegramente el fallo dictado.

En la sentencia mayoritaria se rechaza el primer motivo de impugnación alegado por la parte recurrente: la falta de Evaluación de Impacto Ambiental, porque la fábrica de cemento de que se trata no es nueva, sino que funciona desde hace varias décadas y cuenta con licencia ambiental otorgada por acuerdo del Ayuntamiento de la Robla de 18 de septiembre de 2003 y con Declaración de Impacto Ambiental favorable concedida por resolución de la Consejería de Medio Ambiente de 2 de septiembre de 2003, constituyendo la licencia de actividad un acto firme al no constar recurrido.

La Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la contaminación, que tiene la consideración de legislación básica sobre protección del medio ambiente (Disposición Final Quinta) exige el sometimiento a autorización ambiental integrada la construcción, montaje, explotación y traslado, así como la modificación sustancial de las instalaciones en las que se desarrollen alguna de las actividades incluidas en el Anejo I, como sucede en este caso, en que la actividad del centro litigioso está incluida en el punto 3.1 de dicho Anejo -así se reconoce en la Orden impugnada-.

Por tanto, por aplicación de la Ley 16/2002, de 1 de julio, la actividad desarrollada por la fábrica litigiosa no podía ejercerse desde su entrada en vigor, que tuvo lugar el día 3 de julio de 2002, so pena de incurrir en una infracción muy grave o grave <art. 31.2.a) o 31.3.a) de la cita Ley> ya que se tipifica así el ejercer la actividad sin la preceptiva autorización ambiental integrada, salvo que se tratase de una “instalación existente”, pues en tal caso con arreglo a su Disposición Transitoria primera tenía un plazo, que finalizaba el 30 de octubre de 2007, para obtener la pertinente autorización ambiental.

En el presente caso no nos encontremos ante una “instalación existente”, en los términos en que se define en el art. 3.d) de la Ley 16/2002 “«Instalación existente»: cualquier instalación en funcionamiento y autorizada con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de la presente Ley, o que haya solicitado las correspondientes autorizaciones exigibles por la normativa aplicable, siempre que se ponga en funcionamiento a más tardar doce meses después de dicha fecha”.

La razón se encuentra en que la instalación litigiosa no tenía licencia de obras ni ambiental antes de la entrada en vigor de la Ley 15/2002, que tuvo lugar el día 3 de julio, sino que las solicitó (12 de noviembre de 2002) y obtuvo (18 de septiembre de 2003) con posterioridad, habiéndose otorgado la licencia de apertura el 22 de mayo de 2007.

Por tanto, la fábrica de cemento de que se trata carecía de título habilitante para ejercer la actividad ya que el que obtiene el 16 de septiembre de 2003 (la licencia ambiental) es insuficiente para ello al así disponerlo la legislación básica estatal, siendo indiferente a estos efectos -suficiencia o no del título- que sea un acto firme o no.

En consecuencia, resulta de aplicación al caso las exigencias contenidas en la Ley 16/2002 para todas las instalaciones, que no existen en el sentido legal antes expuesto.

Por ello, de conformidad con lo dispuesto en los arts. 11.4.a) y 12.3 de la Ley 16/2002 la autorización ambiental debe incluir las actuaciones en materia de evaluación ambiental previstas en la normativa autonómica cuando así sea exigible y la competencia para ello sea de la Comunidad Autónoma.

De conformidad con lo establecido en el art, 45.1 de la Ley 11/2003, de 8 de abril, de Prevención Ambiental de Castilla y León, en relación con el art. 3.1 y grupo 4, apartado i) del Anexo I del Real Decreto Legislativo 1/2008, de 11 de enero, de Evaluación de Impacto Ambiental, el proyecto de que se trata debe someterse a Evolución de Impacto Ambiental porque ninguna norma excepciona del cumplimiento de este trámite a las instalaciones que, aún existiendo materialmente, no lo sean en los términos legales antes expuestos.

Además, la única Declaración de Impacto Ambiental que se ha efectuado –la de 2 de septiembre de 2003- a que se refiere la sentencia mayoritaria, no puede servir para dar cumplimiento al requisito mencionado porque ni se menciona en la Orden impugnada, ni se reproduce en el condicionado ambiental contenido en el Anexo III. Basta comprobar que el condicionado ambiental de la Declaración de Impacto Ambiental de 2 de septiembre de 2003 ocupa una página del BOCyL y el condicionado ambiental contenido en la Orden impugnada se contiene en 15 páginas del referido Boletín, lo que explica mal la actuación de la Administración competente en materia de Medio Ambiente, cuando en menos de 1 año tiene que ampliar de ese modo el condicionado ambiental, para una Modificación de actividad de la que dice que no excede del 15% de la actividad productiva existente, lo que es especialmente grave en este supuesto en que le constaba la mala situación mediomabiental que sufre el municipio de la Robla.

Por lo expuesto, a mi juicio, debió estimarse también este motivo de impugnación.










PUBLICACION.- Leída y publicada fue la anterior sentencia por el Ilmo. Sr. Magistrado Ponente que en ella se expresa, en el mismo día de su fecha, estando celebrando sesión pública la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia, de lo que doy fe.


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EATÁIS TODOS INVITADOS,HASTA LOS ENEMIGOS... QUE HABERLOS, HAYLOS.

Mensaje  Lidia el Mar Oct 01, 2013 12:11 pm



POESÍA Y ALGO MÁS…
LUIS FEDERICO MARTINEZ ALVAREZ
CASA DE LA CULTURA.JUEVES 3 DE OCTUBRE
A LAS 18.00 HORAS
BREVE ESPECTÁCULO
``ENSAYO GENERAL ´´

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Re: Temas Locales II

Mensaje  Manuel Perez el Jue Oct 03, 2013 7:52 am

Intentaré poder asistir.
No obstante espero y deseo que sea todo un exito.
Independiente.
Salud y República

Manuel Perez

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POESÍA Y ALGO MAS

Mensaje  JOSE LUIS TARAJAL el Jue Oct 03, 2013 2:09 pm

Está claro como el acto es de poesía y algo más, había que poner el acto a una hora intempestiva, a las 18 horas, por si acaso interesaba a mucha gente, me parece que algo no va bien, o no todo lo bien que debiera, de todas formas aplausos a quien se atreve a mostrar su arte.
Suerte y salud.

JOSE LUIS TARAJAL

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A MÍ, EL SENTIDO COMÚN ME DICTA QUE INFORMACIÓN ES CONOCIMIENTO, A OTROS LES PARECE SINÓNIMO DE ALARMISMO.QUÉ TRISTE ES QUE CUENTEN MÁS LOS VOTOS QUE LAS PERSONAS.

Mensaje  Lidia el Jue Oct 10, 2013 11:02 am

Conclusiones del Simposium Médico
Sobre incineración y salud
En el Colegio de Médicos de Guipuzcoa, en Noviembre de 2004 se
celebró el 1er Simposium Nacional sobre Incineración y Salud. Los
ponentes de este Simposium fueron:
Dr. José Cruz Ruiz Villandiego Miembro del Grupo de Estudios
Incineración y Salud, GEIS Jefe de Servicio de Odontologia y
Estomatología de la Clínica Quirón Donostia Dr. Josep Ferris i
Tortajada Oncólogo Pediatra. Hospital Infantil Universitario La Fe
(Valencia) Pediatric Environmental Health Speciality Unit. Valencia
Miembro de la coalición internacional Healthy Environments for
children Alliance (HEAC) de la Organización Mundial de la Salud.
Dra. Rosa Alás Brun Médico de atención primaria (Isaba-Navarra)
Presidenta de Navarra de la Sociedad Española de Medicina
General.
Prof. Dr. Javier Pardo Catedrático de Anatomía Patológica en la
Universidad de Navarra Jefe del Servicio de Anatomía Patológica
de la Clínica Universitaria de Navarra Presidente de la Sociedad
Española de Anatomía Patológica.
Prof. Dr. Eduard Rodríguez-Farré Director (1985-2000) del
Departamento de Toxicología y Farmacología del Centro Superior
de Investigaciones Científicas (CSIC) ViceDirector del Instituto de
Investigación Biomédica de Barcelona, CSIC Miembro del Comité
Científico de la Dirección General de Salud de la Unión Europea
Miembro del Comité Asesor en Medicina del Gobierno de Cataluña,
Comisión de Investigación.
Las ponencias concluyeron en los siguientes puntos:
El Simposium ratifica y complementa el Manifiesto que firmamos
más de 500 profesionales de la Salud. Avala la revisión bibliográfica
sobre la que se redactó aquel escrito y aporta más argumentos a
las conclusiones que se citan en ese documento.
Entre ellos son los siguientes datos:
• La salud está íntimamente ligada al entorno y al medio ambiente.
www.bierzoairelimpio.org Página 2
• Más del 90% de los tumores humanos son consecuencia de
factores ambientales.
• Existen grandes partidas presupuestarias dedicadas a la
investigación de formas de diagnóstico y tratamientos pero solo el
1% se dedica al factor medioambiental.
La dificultad es grande para diferenciar los diferentes elementos de
la contaminación ambiental.
De las incineradoras solo se conoce, hoy en día, el 20% de los
elementos tóxicos que genera.
• La ingesta diaria tolerable de los contaminantes más peligrosos ha
ido disminuyendo según se ha ido conociendo más sobre su
toxicidad. Así por ejemplo, con el mercurio en 1970 el umbral de
seguridad se encontraba en 10 mcg por kilo y día, en 1980 se bajó
a 1, en el 2000 el máximo se colocó en 0,05.
En el 2002 ya no existía un umbral mínimo de seguridad para el
mercurio. De manera similar sucedió con las dioxinas: La OMC en
1992 sitúa el límite en 10 pcg/g/ día, en 1998 lo sitúa entre uno y
cuatro, en el 2002 lo limita a uno. En el 2003 aparecen los estudios
que determinan que no hay dosis mínima sino susceptibilidad
individual a cualquier cantidad.
• Las regulaciones de emisiones de tóxicos y contaminantes se
realizan, principalmente, en función de las capacidades técnicas de
la industria.
• La manifestación cancerígena provocada por un tóxico necesita,
en muchos casos, el paso de varios años; e incluso, por atravesar la
placenta, pueden manifestar la patología en la siguiente generación.
• Las incinerador las modernas siguen produciendo tóxicos que son
emitidos por los gases de la chimenea y acumulados en las cenizas
y escorias. No son inocuas o inofensivas.
• Los gases como NOx, monóxido y dióxido de carbono y los gases
sulfurosos (todos ellos generados en la emisión gaseosa de la
incineradora) producen un aumento de la mortalidad significativo,
sobre todo entre los sectores de población más susceptibles,
www.bierzoairelimpio.org Página 3
aunque estén incluso dentro de los límites tolerables de
concentración.
• Las micropartículas generadas en la combustión de las basuras
ligan múltiples elementos tóxicos que son capaces de atravesar
todos los filtros de las 13 incineradoras e incluso los humanos,
llegando hasta en núcleo celular y siendo capaces de producir
mutagenicidad además de una mayor incidencia de mortalidad entre
los niños menores de 5 años, los ancianos y en ciertas
enfermedades crónicas.
• Los metales pesados generados por las incineradoras producen
múltiples patologías y son mayormente acumulados como depósito
en la tierra, en los alimentos y en el agua con lo se contamina la
cadena alimentaria. De esta forma se van acumulando y sumando
la potencialidad tóxica. Entre estos metales destaca el mercurio que
el organismo lo metaboliza a metilmercurio y es responsable de
múltiples enfermedades.
• Las dioxinas son los contaminantes más problemáticos a los que
jamás se ha expuesto un sistema natural. Las dioxinas son
productos de la combustión.
Provocan diversas enfermedades y alteraciones de la salud además
del cáncer.
Son acumulativas y persistentes en el organismo. Son muy volátiles
y se pueden encontrar a varios kilómetros del foco de emisión. Se
acumulan fundamentalmente en los tejidos grasos y se introducen
en la cadena alimentaria a través del depósito en suelo. La leche
materna y la animal son reservorios principales.
• El único valor de dioxinas aceptable para no existir riesgo es “0”.
Existen grandes contradicciones entre los valores reconocidos de
emisión en las incineradoras modernas (y en las antiguas) y los
recogidos en muestras aleatorias de la chimenea y en la población
cercana. Las dioxinas son uno de los 12 elementos que en el
Convenio de Estocolmo se comprometen más de 50 países (entre
ellos España) eliminar sus emisiones hasta el valor “0”.
• Las evidencias de patologías asociadas a incineradoras llevan un
decalaje de 20 o 30 años (tiempo de latencia y acúmulo hasta la
aparición de enfermedades). Desde el año 95 hasta el 2004 siguen
apareciendo trabajos que asocian incineradoras y patologías o
www.bierzoairelimpio.org Página 4
riesgos. No es aceptable hablar de inocuidad de las incineradoras
modernas, ya que siguen emitiendo los mismos tóxicos y muchos
de ellos no tienen dosis mínima tolerable.
• Los niños son el sector poblacional más vulnerable por su relación
dosis peso y el tiempo de exposición al que van a estar expuestos.
• La incineración es una tecnología en retroceso en la mayor parte
de los países avanzados.
• La concentración de dioxinas extraída de los Inventarios de
Dioxinas Europeos, considerando la existencia de incineradoras que
cumplen los niveles mínimos de emisión autorizados por la UE, en
el mejor de los escenarios, supone la cantidad del 1% del total e
paises con grandes complejos industriales y químicos. Trasladando
esas proporciones a un ambiente limpio de otras industrias, como el
que sucede en Txingudi e incluso en Aritzeta, la contribución a la
contaminación de nuestro entorno puede suponer el 60% o más
sólo desde las incineradoras.
• Afirmar que “no existen riesgos adicionales significativos en la
salud de la población cercana a una incineradora moderna” es un
eslogan que carece de rigor y fundamento científico.
• Aunque la toma de decisiones de los riesgos individuales es
personal, es deber de las autoridades sanitarias remarcar los daños
ambientales provocados por decisiones políticas.
• La autoridad en la sanidad pública radica no en un resultado
electoral sino en la acción y opinión de los profesionales sanitarios y
los científicos.
• Una de cada tres muertes infantiles, en Europa, se debe a factores
a Medioambientales.
• 40 millones de muertes, en el mundo, se podrían evitar con
cambios en las decisiones políticas
Medidas de control.
Una de las primeras manifestaciones del potencial contaminante de
esta actividad se han evidenciado en la acumulación de
contaminantes orgánicos persistentes en las grasas animales,
también, en menor medida, por la aparición de altos niveles de
www.bierzoairelimpio.org Página 5
metales pesados en los suelos de alrededor. Por ello, la Dirección
General de Salud Pública propuso en su día controles periódicos de
estos contaminantes como por ejemplo dioxinas y metales pesados
en los suelos y las grasas animales de la cabaña ganadera de la
Comarca. Desgraciadamente ni en éste, ni en otros casos similares
estas medidas se han recogido dentro de los planes de control y
vigilancia, posiblemente para evitarse desagradables sorpresas.
Entendemos como una medida de mínimos que estos controles se
realicen en caso de seguir adelante con esta actividad. Respecto a
las emisiones, las mediciones de estos metales pesados y
especialmente de dioxinas, es una broma desquiciada. Las
emisiones de los incineradores modernos con frecuencia se miden
sólo dos veces por año, y el operador está avisado con alrededor de
un mes de anterioridad. En el día elegido, se toman tres muestras
de seis horas de los gases de escape. Los resultados luego se
promedian. Por ende se usan solo 18 horas de datos "ideales" para
extrapolar y calcular 8000 horas de operación.
Esto no tiene sentido ni desde el punto de vista estadístico ni desde
el físico. De hecho, en 1998 dos científicos belgas reportaron al
Simposio sobre dioxinas en Estocolmo que habían comparado la
tradicional prueba de seis horas con un método de muestreo de dos
semanas y encontraron que las concentraciones de dioxinas en los
gases de escape proyectadas por el último eran 30-50 veces
mayores. Esto probablemente se debió a que el muestreo de dos
semanas recogió dioxinas en condiciones irregulares y durante los
momentos de encendido y apagado, cuando las emisiones de
dioxinas aumentan. Otro ejemplo significativo de lo que ocurre con
estos controles es lo sucedido en Valdemingómez donde todas las
analíticas de dioxinas eran correctas durante años hasta que se
realizó un control sorpresa y se detectaron niveles 1.680 veces
superiores a los límites legales.
El único control para las dioxinas que puede ofrecer una cierta
seguridad es la medición en continuo y en ningún caso nada menos
fiable que el sistema AMESA con una metodología de muestreo de
dos semanas y que ahora se encuentra comercialmente disponible
con el cual se podrían tomar veintiséis muestras de dos semanas a
lo largo de todo el año.

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ARTÍCULO PUBLICADO EN EL PAÍS

Mensaje  Lidia el Sáb Oct 12, 2013 9:14 am


OPINIÓN
Una decisión en contra del sentido común
El diputado José Manuel Franco (PSM) cuestiona el permiso de la Comunidad para quemar basuras en la cementera de Morata
José Manuel Franco Pardo Madrid 16 JUN 2013



El marco actual de crisis ha desenterrado antiguas creencias, revitalizado el viejo paradigma de que las exigencias ambientales constituyen una pesada carga para el desarrollo económico. Y bajo este paraguas asistimos a una supresión de órganos, promulgación de iniciativas legislativas encaminadas a flexibilizar los requerimientos, directivas y decretos tendentes a aliviar exigencias de evaluación y prevención ambiental.

Partimos del consenso de que la generación y tratamiento de residuos se ha convertido en uno de los problemas más acuciantes, dadas sus múltiples implicaciones, y somos conscientes de que tienen impacto sobre la contaminación del suelo, el agua y la atmósfera, y un papel relevante en el cambio climático y los riesgos para la salud pública; en función de cómo gestionemos estos residuos, incidiremos de forma más o menos acusada en ellos.

Eso ha llevado a las instituciones a considerar que lo más eficiente, una vez que el residuo se ha generado, es la reutilización y el reciclado antes que la valorización, dado que este último tratamiento puede tener un impacto no deseado sobre la salud. Por tanto, no alcanzo a comprender las razones que llevan a la Comunidad de Madrid a permitir la quema de residuos en la cementera de Morata de Tajuña.

Tanto la Estrategia de Desarrollo Sostenible española como la europea tienen como uno de sus principales objetivos “evitar la producción de residuos y aumentar el uso eficaz de los recursos naturales mediante la aplicación del concepto de ciclo de vida y el fomento de la reutilización y el reciclado”. ¿Cuáles son, pues, las razones para permitir la quema de residuos en la cementera? ¿No esteremos asistiendo a un intento de dotar a la cementera de un medio adicional de ingresos económicos, ahora que su negocio real ha caído en picado?

No quiero creer que sea este último el motivo real, pues estaríamos asistiendo a una decisión de dudosa legalidad y que además, al estar amparada por un estudio de impacto ambiental, pondría una vez más en entredicho la eficacia de los sistemas administrativos para garantizar la conservación del medio y la salud ciudadana.

Es difícil entender cómo en un escenario donde la UE insta a los Estados a tomar medidas aún más severas para reducir la contaminación atmosférica, a fin de que se pongan en consonancia con los últimos descubrimientos científicos para garantizar una calidad del aire y protección de la salud óptima, se permite la quema de residuos en la cementera. Se me antoja que la medida va en sentido contrario, ya que existen fundadas sospechas de que puede haber emisiones nocivas para la salud.

Sabemos que la contaminación del aire sigue situándose a la cabeza de las preocupaciones medioambientales de los ciudadanos europeos, como refleja la propuesta de Programa General de Medio Ambiente para 2020 titulado Vivir bien, respetando los límites de nuestro planeta. Su objetivo básico es la adopción de medidas para alcanzar niveles de calidad del aire que no den lugar a riesgos y efectos negativos significativos para la salud humana y el medio ambiente, por lo que, antes de valorizar los residuos, deberíamos incentivar medidas de reutilización y reciclado que, por otro lado, existen, son rentables y generan empleo.

Pero es que, además, el Ministerio de Agricultura marca el objetivo de conciliar la máxima protección del medio ambiente con el desarrollo económico y la generación de empleo, y acciones como esta no contribuyen a este objetivo. La reutilización y el reciclado son un motor más potente para ello que la valorización.

Esto me lleva a pensar que la decisión va más encaminada a favorecer los intereses de unos pocos en detrimento de la conservación del medio y el bien común. Asistimos una vez más a otra medida que conlleva el deterioro del medio ambiente fruto del enfoque liberal-conservador que los madrileños venimos sufriendo durante los casi 20 años de Gobierno del PP en la Comunidad. Nuevamente vemos cómo se retuercen los requisitos legales, a través de una visión cortoplacista y anticuada, para que el medio ambiente no entorpezca el desarrollo económico de una minoría.

Seguramente argumentarán razones económicas y de empleo, pero no se puede volver a usar la crisis como argumento contra la sostenibilidad medioambiental. Todo el mundo es consciente de que eso ya no es así, y más en este caso, donde el reciclado genera más puestos de trabajo y desarrollo que la valorización. Mientras no tengamos la seguridad de que la quema de los residuos es inocua, mientras se albergue la más mínima sospecha de riesgo de emisiones nocivas para la salud, deberemos aplicar el principio de precaución.

Debemos exigir la protección de los ciudadanos de las presiones y riesgos ambientales para la salud y el bienestar por encima del beneficio económico. Más allá del cumplimiento de la legislación ambiental, la Comunidad ha de velar por la salubridad del medio en el que viven sus ciudadanos. Más allá del compromiso legal, existe un compromiso ético que ha de cumplirse.

No hablamos solo de cumplir la ley, sino de proporcionar a los ciudadanos calidad de vida y permitirle a una empresa privada el ahorro de costes mediante la quema de residuos, con dudosa inocuidad, no proporcionará ni desarrollo económico, ni social, ni mucho menos medio ambiental a Morata de Tajuña, ni a la Comunidad de Madrid.

José Manuel Franco es diputado regional y secretario de Ordenación Territorial y Medio Ambiente del PSM.



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MAQUILLAR, SE LLAMA MAQUILLAR LA REALIDAD...

Mensaje  Lidia el Sáb Oct 12, 2013 12:50 pm

CUANDO SE AFIRMA EN UNA CHARLA QUE UGT NUNCA HA ESTADO EN CONTRA DE LA INCINERACIÓN... HAY QUE ESTAR MUY SEGURO. Y YO SÉ MUY BIEN LO QUE ME COMUNICÓ EL SECRETARIO DE UGT EN UNA MANIFESTACIÓN DE UN 1 DE MAYO , EN LEÓN. OTRA COSA ES QUE EN DETERMINADO MOMENTO SE FIRMASE UN ACUERDO DE APOYO Y AHORA HAYA QUE DEFENDERLO...

Revista Sindical UGT de Información Medioambiental Enero-Febrero 2012Nº 36
EDITORIAL
De nuevo el tema de la gestión de residuos se encuentra de plena actualidad . La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente vuelve a presentarnos una revisión del Plan Integral de Residuos con una nueva solución al problema : la incineración de los residuos urbanos que no se han podido reciclar en las fábricas de cemento. DesdeUGT-PVyCCOO-PV seguimos cuestionando que este documento de planificación apueste de forma decidida por la prevención de residuos y el reciclaje, por lo que hemos firmado un manifiesto en contra. En el especial de este número mostramos que desde Europa se sigue defendiendo la jerarquía de residuos basada en el reciclado cuya correcta implantación supondría un considerable ahorro económico y la creación de empleos verdes.

------------------------------------------------------------------------------------------------------
ESTA ES UNA ACLARACIÓN QUE EN SU DÍA LE HICIERON A UN REPRESENTANTE DE UGT:
2º- En relación a los comentarios hechos por el secretario provincial de la Federación de Metal, Construcción y Afines del sindicato UGT, Manuel Luna. en el que nos dice entre otras lindezas: Los ecologistas de la plataforma Bierzo Aire Limpio «hablan de dioxinas, furanos y cáncer, sin ningún tipo de rigor», aseguró. En opinión de Luna a los miembros de Bierzo Aire Limpio que hablan de los daños para la salud del proyecto de Cosmos en Toral, sin aportar argumentos científicos, dijo, «se les llena la boca de cosas técnicas y demuestran que no tienen ni puta idea (sic)» Queremos decirle a esta persona que con estos cometarios se descalifica por si misma, no merecería contestación por su falta de educación y respeto. Pero queremos que la opinión pública sepa que nuestros argumentos se basan en documentos científicos, que están recogidos en el apartado descargas de nuestra página web: www.bierzoairelimpio.org Entre otros el Convenio de Estocolmo que considera la coincineración de residuos en cementeras como la cuarta fuente de emisión de COPs (Compuestos Orgánicos Persistentes), grupo al que pertenecen las dioxinas y furanos, y que el Ministerio Danés de Alimentación, la Agencia Medioambiental de EE.UU y otras Agencias privadas como la inglesa "Haber Enviromental" confirman que los hornos de cemento que valorizan residuos multiplican exponencialmente la producción de dioxinas. En nuestra opinión sería más aconsejable que los sindicatos presionaran a las patronales para que la producción limpia se instalara en los centros de trabajo, y el volumen y la peligrosidad de los residuos disminuyera en los procesos productivos en plazos consensuados, en beneficio de los propios trabajadores y de la sociedad, en lugar de llegar a acuerdos con la patronal del cemento para impulsar la llamada "valorización energética" que tanto rechazo social está generando. El medio ambiente no solamente es una garantía de mejor calidad de vida y de salud, sino también ha de verse como una oportunidad para aquellos que saben situarse en su favor, como un yacimiento de empleo de calidad.


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VENGA, A COMPRAR TODOS A MERCADONA. VAMOS A APOYAR AL TÍO QUE LLENABA LOS SOBRES DEL PP PARA CONSEGUIR UNA REFORMA LABORAL A SU MEDIDA. ASÍ SE LEVANTA UN PAÍS, COMPRANDO TODOS EN MERCADONA.

Mensaje  Lidia el Jue Oct 17, 2013 10:32 am


Mercadona elimina más de 1800 productos españoles por otros extranjeros de baja calidad
Día 4.10.13
Mercadona elimina mas de 1800 productos españoles por otros extranjeros de baja calidad con la marca Hacendado. Importa el aceite de oliva de Marruecos, compra las naranjas en Argentina, las calabazas en Panamá, la leche en Francia y Portugal y la chufa en países africanos.

Nos quejamos de que España está en crisis, pero no nos damos cuenta de que comprando en los establecimientos de este súper empresario sin escrúpulos llamado Juan Roig estamos alimentando a la bestia y fomentando la destrucción del tejido empresarial español.

Naranjas de Argentina, aceite de Marruecos
Como podéis comprobar en la imagen, Mercadona, a pesar de ser una empresa “netamente” española y valenciana, no tiene ningún problema en saltarse a los agricultores de su tierra e importa directamente las naranjas de Argentina durante todo el año, saltándose la temporada de naranjas valencianas.

Además, el aceite de oliva Hacendado, de muy baja calidad, lo envasa Sovena, una compañía ubicada en Portugal cuyo principal accionista es Roberto Centeno, casado con una hija del señor Roig. Este mismo Roberto Centeno ha comprado miles de hectáreas de olivares en Marruecos para Roig, que se preocupa mucho por el futuro de España y se atreve a opinar de cómo hacer las cosas públicamente, pero no se corta un pelo a la hora de llevarse la producción del aceite a Marruecos y su envasado a Portugal.

Una parte del aceite se importa desde Túnez. La consecuencia es una evidente reducción de calidad para ofrecer precios bajos. Tal y como ocurre con el pescado o con la progresiva eliminación de la charcutería tradicional de corte al momento para dejarla sólo en una charcutería de paquete con un menor coste en todos los sentidos. Lo mismo pasa con la fruta, que se vende a granel y es de mucha peor calidad. Otro tanto ocurre con los cereales, fabricados en Francia.


Calabazas de Panamá
Mercadona tampoco le hace ascos a importar calabazas de Panamá, pero tal vez el caso más paradójico se da en la sección de pescadería. En Vigo, el primer puerto de Europa por volumen de pescado descargado y que gestiona casi la mitad de la pesca en España, el pescado que se ofrece en los supermercados Mercadona no es fresco y, desde luego, no es gallego. En su mayoría se trata de pescado congelado procedente de África o América del Sur. Lo mismo pasa con los mejillones y las almejas, que en su mayoría son importados desde Chile, Francia o Marruecos.

Leche francesa y portuguesa
Mercadona es la cadena con mayor importación de leche extranjera (sobre todo francesa y portuguesa) y la envasa como si fuera española. Se trata, pues, de una materia prima que entra en España a muy bajo precio y que Mercadona utiliza en sus puntos de venta como producto reclamo, a poco más de 50 céntimos el cartón, cuando la realidad es que los costes de producción de la leche y toda la cadena transformadora superan ampliamente ese precio. Esa venta por debajo del coste real obliga a las empresas que compran la leche en España a pagar menos en origen si quieren competir con las marcas blancas. Se trata, pues, de una competencia desleal que obliga a cerrar las empresas que no entran por el aro. De hecho, en Galicia, Mercadona veta en sus supermercados marcas gallegas como Río y Larsa.

Chufa Africana
Lo mismo sucede con la chufa de la Denominación de Origen de Valencia, con los turrones de las Denominaciones de Origen de Xixona y Alacant o con un producto tan básico como el arroz. No estamos hablando de cualquier producto. Hablamos de productos estrella de la región de la que Mercadona es originaria. Todo producto con Denominación de Origen y que puede “obligar” a pagar más a los productores es eliminado de los estantes para así permitir la entrada de productos extranjeros más baratos.

El caso de la chufa es muy representativo, ya que Mercadona vendía entre el 40 y 50% de toda la horchata que se vende en España, con lo que la eliminación de la chufa valenciana de los estantes supone una condena a muerte para los pequeños productores. De esta forma, se trae chufa africana a bajo coste, cuya calidad no tiene nada ver con la chufa valenciana.

Pipas de China y patatas de Israel
Las pipas de girasol que vende Hacendado en sus variedades "gigante" y "aguasal" provienen de China y de Argentina. Algo realmente ilógico porque de todos es conocido la cantidad de campos de girasol que abundan en España. Lo mismo sucede con las patatas, que en su variedad "vivaldi" provienen de Israel.

Lidia

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Re: Temas Locales II

Mensaje  ROBLAN@ el Jue Oct 17, 2013 1:12 pm

pues se acabó comprar en Mercadona.
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ROBLAN@

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Re: Temas Locales II

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