Temas Locales II

Página 18 de 21. Precedente  1 ... 10 ... 17, 18, 19, 20, 21  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  jose antonio diago sanche el Sáb Dic 12, 2015 9:14 am

Si te perdiste el Documental de "Morir en el Tarronal" de Luis Felipe Capellin, cuando se proyecto en La Robla o León, puedes verlo esta tarde en la Venta de la Tuerta.

jose antonio diago sanche

Mensajes : 419
Fecha de inscripción : 28/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Dom Dic 13, 2015 10:36 pm

Un minero de la Vasco pide un empleo a Fátima Báñez porque "gracias a usted voy a la puta calle en unos días"
Con el documento del Plan del Carbón en mano, el trabajador, que ya irrumpió en su día a Herrera, recordó los incumplimientos del Gobierno que "ha destruido por completo el sector"

La minería ha vuelto a irrumpir en un acto político del PP. Un trabajador de la Hullera Vasco Leonesa, el mismo que en su día interrumpió la intervención de Juan Vicente Herrera en el Auditorio de León, le ha pedio a la ministra de Empleo un empleo “dado que en unos días me voy a la puta calle”.
Era el día de hablar de empleo con la ministra Fátima Báñez como protagonista del mitin del PP de León, y precisamente de empleo también quería hablar él. Ha sido cuando Manuel Cobo, número 2 al Congreso por el PP de León, recordaba los logros en materia de empleo alcanzados por el Gobierno de Mariano Rajoy.  

En ese momento, el  minero, uno de los que en su día irrumpió a Juan Vicente Herrera durante el mitin que ofreció en el Auditorio de León, para pedirle un empleo a la ministra porque, según recordó con el documento del Plan del Carbón en la mano, en los próximos meses se quedará en la calle al igual que todos sus compañeros por el incumplimiento del Ejecutivo central.



“Señor Cobo aquí tiene el Plan del Carbón del Gobierno del empleo que firmó pero no cumple, destruyendo así cientos de empleo. Ministra me dará un trabajo porque dentro de unos meses estará en la punta calle”, gritó el minero, que fue sacado a la fuerza del lugar donde se estaba desarrollando el mitin.

Precisamente, la ministra de Empleo defendió la gestión del PP durante esta legislatura en la que “se han conseguido recuperar 10.000 empleos destruidos en León”, una provincia en la que “ahora nos toca jugar la segunda parte del partido para revertir la destrucción de empleo y lograr crear 20.000 puestos”.


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Dom Dic 13, 2015 10:45 pm


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Lun Dic 14, 2015 12:26 am


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Lun Dic 14, 2015 8:24 am

La cabeza de lista por León al Congreso recibe el apoyo de Gaspar Llamazares y Jose María González


La candidata de Unidad Popular-Izquierda Unida por León al Congreso, Laura Fernández, denunció ayer en Villablino que “hasta la llegada de Rajoy y su ministro Soria al Gobierno la mayor amenaza para las comarcas mineras han sido los empresarios privados que se han lucrado sin escrúpulos del dinero público y han esquilmado las cuencas”.

Unidad Popular-IU reclama el reconocimiento del mineral nacional como fuente energética estratégica, redactar un nuevo Plan del Carbón con criterios de sostenibilidad hasta 2018, auditar las cuentas del actual, tomar medidas en caso de fraude en su desarrollo y la nacionalización del carbón.

Fernández, junto con el diputado Gaspar Llamazares y el coordinador autonómico, José MaríaGonzález, declaró que “ha habido tiempo suficiente y aún lo hay para reconvertir las comarcas mineras en productoras de materiales y equipos de energías renovables. No podemos seguir dejando que las comarcas del carbón se vayan desangrando lentamente, ante la apatía e indolencia del PP y el PSOE. Las cuencas mineras se mueren y los culpables de esto tienen nombre y apellidos. Son a ellos a quienes les tenemos que pedir responsabilidades en estas elecciones generales”.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Lun Dic 14, 2015 8:25 am


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Lun Dic 14, 2015 10:32 am

La minería leonesa vuelve a saltar al asfalto. Lo hace enmarcado en la recta final de la campaña electoral. Los mineros de la Hullera Vasco Leonesa protagonizarán este viernes una ‘Marcha Minera’ para denunciar la gestión de un Gobierno que ha “abocado prácticamente al cierre de un sector”.
Pero en esta ocasión, ni León ni las térmicas será su destino. Los mineros recorrerán en su marcha los territorios mineros, los más afectados por las decisiones del Ministerio de Interior, esos que ven desvanecerse su principal recurso económico.

Una marcha que arrancará a las 10:00 horas de la plaza del Ayuntamiento de La Robla para hacer una parada en Santa Lucía de Gordón y terminar en el Pozo Aurelio, que se mantiene sin actividad desde que el pasado mes de mayo entrará en vigor el ERE de la Hullera Vasco Leonesa.

Una protesta con la que los mineros quieren escenificar la crítica situación que atraviesan las cuencas mineras ante la crisis sin precedentes que sufre un sector “castigado especialmente por un Gobierno que no ha cumplido lo que en su día firmó”.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Resolución del Comité Ejecutivo del PCPE.

Mensaje  Lidia el Lun Dic 14, 2015 3:12 pm

¡En pie! Por el futuro de la minería y de las comarcas mineras.
tamaño de la fuente disminuir el tamaño de la fuente aumentar tamaño de la fuente Imprimir Email
¡En pie! Por el futuro de la minería y de las comarcas mineras.
Resolución del Comité Ejecutivo del PCPE.


A la clase obrera minera y al conjunto de las comarcas y cuencas mineras de España.


Compañeros y compañeras:

La minería del carbón atraviesa una dura situación por todos y todas conocida. Día tras día se anuncian nuevos Expedientes de Regulación de Empleo en el sector que golpean a miles y miles de familias obreras y extienden la miseria y la desesperación por nuestras comarcas y cuencas mineras. El cierre de explotaciones, la liquidación de empresas y la pérdida de miles de puestos de trabajo será una realidad a corto plazo si no cambiamos el rumbo de las cosas.

La minería del carbón: sector estratégico.

España necesita un potente y moderno sector minero para garantizar su soberanía energética. Contamos con los recursos naturales, contamos con las explotaciones mineras y contamos con una cualificada clase obrera minera. Por tanto, si existe la necesidad y existen los medios de producción, no hay razón alguna para admitir el cierre de la minería del carbón.

No aceptamos ningún cierre.

Por tanto no admitimos ningún cierre, ni ahora ni en diciembre de 2018, como contempla el Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras en el periodo 2013 – 2018. Por el contrario, exigimos:

El cese de la importación de carbón de países en los que se trabaja en condiciones de semiesclavitud, empleando trabajo infantil, violando los más esenciales derechos sindicales y recurriendo incluso al asesinato de decenas de sindicalistas, tal y como sucede, por ejemplo, en Colombia.
La aprobación de un verdadero Plan del Carbón que garantice las inversiones necesarias para la modernización del sector y la aplicación de tecnologías que reduzcan el impacto medioambiental de las explotaciones y permitan trabajar a las plantillas mineras en condiciones de salubridad y seguridad laboral.
El inmediato reinicio de la producción en las empresas en que se están aplicando Expedientes de Regulación de Empleo de suspensión de contratos y la readmisión o recolocación inmediata de los trabajadores despedidos desde 2013.
La disculpa de que es la Unión Europea quien impide que la minería tenga futuro en España no se sostiene. Esa Unión no es más que el pacto entre países capitalistas en contra de los trabajadores, en este caso mineros. En función de la fuerza de la oligarquía de cada país se condena a sectores enteros a la desaparición en beneficio de los monopolios mineros de otros países. Mientras en España se liquida el sector, las empresas mineras de Francia o Alemania gozan de muy buena salud. Por tanto, si son los acuerdos entre capital en el marco de la UE los que nos condenan, la propia Unión Europea se muestra como enemiga de los trabajadores mineros y de todas nuestras comarcas.

Nacionalización de la minería del carbón y de las empresas eléctricas.

La rentabilidad de las empresas eléctricas es el argumento preferido para tratar de justificar el cierre. Empresas que no hace tanto eran públicas, alegan ahora que el carbón nacional no es rentable, pues los beneficios de un puñado de oligarcas hacen que se priorice el carbón de importación producido en condiciones inhumanas. Al mismo tiempo, los empresarios mineros, que se han enriquecido durante siglos con el trabajo y la sangre del proletariado minero, alegan ahora que mantener la producción sin ayuda genera pérdidas o, al menos, no los beneficios deseados.

Esas contradicciones tienen solución. La completa nacionalización de la minería y también del sector eléctrico, solucionará de un plumazo las contradicciones en el sector energético y los problemas de los “sacrificados” empresarios mineros.

Proponemos la completa nacionalización del carbón, expropiando sin indemnización las explotaciones mineras del conjunto del país que deberán ser integradas en HUNOSA.
Proponemos igualmente la expropiación sin indemnización de las empresas eléctricas del país, y su unificación en una única empresa estatal que priorice el carbón nacional y garantice la soberanía energética del país.
Levantar la lucha obrera y popular en todas las empresas y comarcas mineras.

Los derechos de los trabajadores y trabajadoras nunca estuvieron garantizados sin la imprescindible lucha obrera. Cuando se lucha se resiste y se avanza, cuando no se lucha se retrocede. La clase obrera minera de nuestro país luchó heroicamente en la Revolución de Octubre del 34 en Asturias, el norte de León y Palencia. La clase obrera minera fue vanguardia en la lucha contra el fascismo durante la guerra, fue vanguardia en la lucha guerrillera y también en la Huelgona de 1962 que abrió las primeras brechas de la sanguinaria dictadura fascista. La lucha se prolongó durante la llamada reconversión, en las Marchas Negras y también en la huelga de 2012, que con independencia de sus resultados, fue una lucha heroica.

Nunca se le ha regalado nada a la clase obrera minera. De nuevo es necesario levantarse, de nuevo es necesario luchar, empresa a empresa y comarca a comarca.

No aceptamos ningún ERE.
No aceptamos ningún cierre.
No aceptamos ninguna rebaja salarial.
Exigimos medidas de seguridad en el trabajo y plantilla suficiente.
Exigimos la inmediata recolocación de los trabajadores excedentes mineros.
No admitimos la subcontratación.
Unidad de la clase obrera con independencia de la militancia sindical.

Las clases dominantes han desatado una enorme batalla contra el sindicalismo y los despropósitos cometidos por algunas estructuras y por algunos dirigentes sindicales les dan una buena coartada. Es necesario recuperar un sindicalismo basado en la democracia obrera, en la unidad de clase y en el espíritu de combate.

Las asambleas de empresa deben reunirse y deben tener la última palabra.
Los Comités de Empresa deben respetar los acuerdos de las asambleas.
Las organizaciones sindicales deben dejar de lado todo sectarismo de sigla y demostrar su utilidad en cada lucha.
Los trabajadores mineros deben afiliarse masivamente a los sindicatos y exigir que cumplan con su cometido, pero no deben confrontar entre ellos por su pertenencia a una u otra sigla sindical, sino construyendo estructuras superadoras del actual fraccionamiento sindical.
Iniciar de inmediato la movilización, convertir la campaña electoral en un infierno.

Los próximos meses son cruciales. Buena parte del futuro del sector se jugará a corto plazo. Hoy, como en otros momentos de nuestra historia, debemos levantarnos y levantar junto a nosotros a todos los sectores populares de las comarcas y cuencas mineras. La próxima campaña electoral es un momento propicio, la lucha obrera debe convertir la campaña en un verdadero infierno para quienes han jugado con el trabajo, la vida y el futuro de nuestra gente. Todos los partidos que apoyan el capitalismo y defienden la Unión Europea se colocan enfrente de la clase obrera minera y del conjunto de trabajadores y trabajadoras del país.

Hay que retomar la lucha.

Proponemos que en cada empresa se organice un plan de movilizaciones, cada cual según sus condiciones, según las fuerzas existentes.
Proponemos la coordinación de las luchas de todas las empresas mineras, confluyendo hacia una gran movilización en las comarcas mineras.
Proponemos crear Comités Populares en las cuencas y comarcas mineras que organicen el apoyo social a la lucha.
Proponemos organizar de inmediato cajas de resistencia para las plantillas en lucha y para afrontar los costes de la represión.
Sí hay futuro y se construye luchando por objetivos claros.

Cuando la clase obrera tiene objetivos concretos, claros y elaborados en función de sus propios intereses, avanza luchando. No hay futuro para la clase obrera en el marco del capitalismo imperialista, que incrementa la explotación, la miseria y amenaza constantemente con el infierno de la guerra imperialista en todo el mundo.

La clase obrera minera debe ser punta de lanza en la lucha por una sociedad protagonizada por las grandes mayorías trabajadoras. La lucha concreta de la minería está relacionada y es parte de la lucha general de todos los trabajadores por otro tipo de sociedad, una sociedad en la que quien todo lo produce, los obreros y obreras y el resto del pueblo trabajador, tenga el derecho de decidirlo todo.

Llamamos a los trabajadores mineros, a las organizaciones sindicales, a las organizaciones sociales y al conjunto del pueblo trabajador a retomar e impulsar la lucha en defensa del sector minero. En este momento en que la oligarquía lanza su última ofensiva para acabar con la minería tal y como la conocemos en nuestro país, no es tiempo de dudar, no es tiempo de artificiales divisiones sindicales, ni de creer que se puede resolver la situación en la mesas negociando con los representantes de los monopolios. Es tiempo de construir la unidad entre todos los trabajadores del sector, de la minería privada y la pública, de organizar la contraofensiva para hacer prevalecer nuestros intereses y necesidades de clase frente a las aspiraciones y planes de la oligarquía.

¡POR LA NACIONALIZACIÓN DE LA MINERÍA!
¡TODO PARA LA CLASE OBRERA!

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Lun Dic 14, 2015 3:30 pm


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Lun Dic 14, 2015 3:45 pm



Al grito de “Ole tus cojones rubia” han recibido los mineros a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que no ha dudado en girarse para saludarles efusivamente con un cierto tono sarcástico antes de entrar al Hotel del Conde Luna donde iba a protagonizar un encuentro con empresarios de la capital.
Gritos, pitos y protesta para reprochar la actitud y el trato que dio la popular durante su etapa como delegado del Gobierno de Madrid a la Marcha Negra de 2012, porque, según denunciaron, puso todos las trabas posibles para torpedear la manifestación.

Un recibimiento a Madrid con cargas policiales, el de los mineros, que este lunes han querido devolver a la presidenta de la Comunidad de Madrid a la que alguno invitó a tomar un vino y a “comerse un par de chorizos”.

Ya en el interior, Cifuentes aseguraba que la actuación policial “fue ajustada” y recordó que la manifestación fue una de la docena que obligó a intervenir a los Antidisturbios de las 11.800 que se vivieron en Madrid durante sus tres años de etapa como Delegada del Gobierno.

Actuaciones motivadas, según reconoció, por causas ajenos a los mineros. “Sin  embargo mi obligación era la de garantizar el derecho de manifestación pero que se realizará de forma pacífica y ello obligó a la Policía a intervenir”.



Asimismo, la ministra ha recordado a los mineros que la problemática de la minería necesita mucho diálogo pero, en cualquier caso, ah remarcado, que el origen no estuvo en el PP sino en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, on Joaquín Almunia como comisario europeo responsable del sector y Miguel San Sebastián como ministro de Industria. “Afecta a miles de personas y es complejo y con solución dificil”, añadió.

Un nuevo acto de protesta de la plantilla de la Hullera Vasco Leonesa en plena campaña electoral para “sacarle los colores al Partido Popular”, la formación que, según han vuelto a denunciar, ha abogado al sector del carbón a su práctica desaparición.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Vie Dic 18, 2015 8:10 am

El rabel es un instrumento de cuerda utilizado en buena parte de las expresiones musicales tradicionales de la provincia de León. Mario González Álvarez es minero prejubilado de la Hullera Vasco Leonesa y, aunque siempre le había gustado, no se dedicó a cultivar su música hasta que no finalizó su dedicación laboral en el yacimiento.


En el año 2000 aprendió a tocarlo y a construirlo en un tiempo récord, con las indicaciones de Miguel Ángel Badeso, también leonés, de Villadangos del Páramo. Desde ese momento, sin previos conocimientos musicales teóricos, se convirtió en su principal divulgador. Recorre León dando conciertos, pero también las vecinas Cantabria, Asturias o Galicia. Solo o acompañado, por ejemplo del grupo Piértigu de Villablino, lleva el rabel a las aulas de los colegios, a las asociaciones de la tercera edad, a las fiestas donde sea reclamado, o a los medios de comunicación. Y también viajó con él a Santiago de Compostela, la Ruta Jacobea asegura fue la experiencia más trascendente que he conocido.


Este instrumento musical, muy variado en diseño y en modos de tocarlo, parece tener sus orígenes en el mundo árabe, aunque no es posible acreditar certeza alguna. Su primera referencia hispana se documenta en las Cantigas de Alfonso X el Sabio allá por el siglo XI y se acredita su uso frecuente en las tierras norteñas del país. Es concurrente la afirmación que refiere que el rabel es el producto evolutivo de la tradición y cultura populares.


Construido en un trozo de madera ahuecada, puede tener entre una y cuatro cuerdas. También puede ser realizado en una única pieza o la unión de varias, no hay un modelo único. Tampoco en la forma de tocarlo. Constantemente se producen cambios en su construcción y en su tañido, buscando siempre sonidos diferentes.


Y buscando siempre el mantenimiento de costumbres tan valiosas, está Mario González Álvarez hoy también en La Realidad Paralela. Con Radio León comparte con generosidad testimonio, fotografías, tiempo y sones del rabel. Muchas gracias.



Alba Castaño y Nieves Salgado

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Vie Dic 18, 2015 11:19 pm


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Lun Dic 21, 2015 10:25 pm

CONFLICTO EN LA HULLERA
La Hullera oficializa ante la Junta su intención de deshacerse de la plantilla
El plan de viabilidad descarta la explotación de interior y limita la actividad a cielos abiertos con contrata

ANA GARCÍA LEÓN 21/12/2015
La dirección de la Hullera Vasco-Leonesa descarta la explotación de interior y plantea prescindir de su plantilla a través de bajas incentivadas y prejubilaciones para sus 350 trabajadores. Así lo ha hecho saber la propiedad de la empresa minera, encabezada por su presidente, Antonio del Valle, que este lunes se ha reunido con la consejera de Economía, Pilar del Olmo y el director general de minas, Ricardo González Mantero.

Los planes de la Hullera pasan por deshacerse de la plantilla y dejar "un número mínimo de trabajadores" con el objetivo de ir cerrando la unidad de interior para prescindir luego igualmente de este grupo de operarios. A partir de ahí, según el plan de viabilidad presentado por la dirección a la Junta, la Vasco se centraría únicamente en la extracción de carbón a cielo abierto hasta el año 2023 lo cual le proporcionaría ingresos para ir saldando su deuda. La explotación de exterior se realizaría a través de contratas, según ha confirmado el portavoz del comité de empresa, Julio Gómez, tras recabar la información de fuentes presentes en la reunión.

Gómez ha asegurado a Radio León que la Junta "no ve con buenos ojos" la propuesta planteada con la compañía y tiene previsto reunirse la próxima semana con el administrador concursal.

Entre tanto, el comité de empresa vería la liquidación como la opción menos mala para escuchar posibles ofertas ante la imposibilidad de hacerlo durante el periodo de concurso voluntario que la empresa atraviesa en estos momentos. "Si liquidaran lo antes posible, podría llegar algún interesado que incluya salvar la actual plantilla", afirma Gómez.

El encuentro mantenido este lunes en Valladolid es fruto de la gestión del presidente de la Junta quien se reunió con el comité de empresa de la Hullera poco antes de participar en un mitin en León durante la campaña electoral.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Miér Dic 23, 2015 9:00 am

El PP tumba la enmienda del PSOE para la penalización del carbón de importación.


El viceportavoz socialista en la Cámara autonómica, Tino Rodríguez, ha destacado que, entre las propuestas rechazadas por el “rodillo del PP”, se encuentra la enmienda para penalizar el consumo de carbón de importación en las centrales térmicas de la comunidad. Al voto contario del PP se ha sumado en este caso el de Podemos. La reclamación del PSOE ni siquiera suponía coste alguno para las arcas de la Junta ya que se trataría de una modificación normativa para gravar dentro del apartado de tributos propios y cedidos la generación de energía eléctrica mediante combustibles no autóctonos, en base a la alteración del equilibrio territorial y los efectos ambientales producidos por el transporte a larga distancia de estas materias primas. “El PP continúa con su política de aniquilación de las cuencas mineras y ahora, como ya advertimos, cuenta con la complicidad de Ciudadanos y de Podemos”, reseñó Rodríguez.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

MÁS CLARO NO SE PUEDE DECIR, MÁS ALTO, SÍ.

Mensaje  Lidia el Miér Dic 23, 2015 9:05 am



Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

A LA CONTRA (LA CRÓNICA)

Mensaje  Lidia el Vie Dic 25, 2015 9:28 am

Vinieron a por la minería...
Vinieron a por Hulleras de Sabero y esta provincia no dijo nada, a fin de cuentas cada cual estaba a su faena, cada político estaba en su ínsula.

Desapareció la Sociedad de Socorros, quedaron vacías las sillas de sus asambleas, se llenaron los techos de desconchones, se cayeron trozos de escayola, se rompieron los cristales... y nadie dijo nada pues ya no había minería en Sabero.

Vinieron a por las minas en Laciana, alguien pensó que ganaba más dinero con cuatro máquinas que con 400 mineros, que qué importaba destruir cuatro montes y ocho valles, y nadie dijo nada, el señor era un gran empresario y aunque los mineros marcharon a pie sobre Madrid a casi nadie le importó, ellos gobernaban en su pequeña ínsula.

Vinieron, poco a poco, a por la histórica Hullera Vasco Leonesa, hoy un ERE, mañana una subcontrata, después un pozo;y aunque en la comarca se ‘mató con la razón’ a casi nadie le importó, a fin de cuentas cada cual andaba a su afán y cada uno gobernaba en su ínsula.

Vinieron y vinieron, de uno en uno para no levantar sospechas...


Vinieron a por la leche y sus ganaderos. Vinieron a por antibióticos, se llevaron Everest...

Y a casi nadie le importó nada, cada cual gobernaba su ínsula.

Y vinieron a pedirnos el voto. Y se lo dimos, hay que ser generosos.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

ES NAVIDAD, PARA TODOS!!

Mensaje  Lidia el Vie Dic 25, 2015 6:27 pm




Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Jue Dic 31, 2015 5:44 pm

Administración concursal y Junta de Castilla y León siguen trabajando “en posibles soluciones” que permitan alcanzar una ‘tabla de salvación’ para la Hullera Vasco Leonesa.
La consejera de Economía de la Junta, Pilar del Olmo, se ha citado a primera hora de la tarde de este martes con los administradores concursales de La Vasco con el fin de buscar una alternativa al planteamiento realizado por la empresa días atrás y consistía en reducir ‘a cero’ la plantilla actual.

El encuentro de esta jornada, sobre el que nada ha trascendido oficialmente, habría servido para analizar la situación actual y las posibles alternativas siempre priorizando el mantenimiento del empleo.

La parte laboral y la liquidación

En este sentido la parte laboral, que no ha estado en esta mesa, ve en la liquidación una de las soluciones más factibles.

En esa medida extrema se encuentra a su juiciio la única oportunidad de futuro para una minera hoy en concurso de acreedores y cuyo planteamiento por parte de la propiedad pasa exclusivamente por la liquidación de sus 354 trabajadores y el cierre de las minas de interior.

Liquidar la Vasco supone una arriesgada apuesta ya que supone apostar porque, finalmente y en el último momento, un comprador decida entrar de lleno y asumir la actividad y los trabajadores, que de este modo mantendrían su empleo.

En las últimas semanas hasta cuatro empresas han visitado "principalmente los cielos abiertos", según fuentes del sector laboral, "pero queda por saber si ese interés se materializaría".

La Vasco suma una deuda de 1,5 millones cada mes, una carga que se aliviaría si efectivamente el proceso liquidador se acelera. La Junta, y así se lo ha trasladado tanto a la empresa como la administración concursal, no comparte la idea de 'eliminar' toda la plantilla con cargo a incentivos y prejubilaciones.

Segundo encuentro

La reunión de este martes ha sido continuación de la mantenida el pasado día 21, cuando la propiedad de la Hullera Vasco Leonesa trasladó a la Junta de Castilla y León que en la situación actual, con el sector paralizado y sin incentivos a la compra, explotar el interior carece de sentido.

De ahí que para los titulares de La Vasco hoy la solución sea prescindir de la plantilla y explotar el exterior con subcontratas mitigando deuda con beneficios del exterior.

La empresa insiste en que la plantilla está cubierta por "bajas indemnizadas y las prejubilaciones" con lo cual sólo será necesario "un grupo pequeño de trabajadores que estén dispuestos a quedarse dos años hasta el final del cierre del interior", pero esa idea ni gusta ni convence.

En la actualidad la plantilla se encuentra inmersa en su quinto expediente de regulación de empleo (ERE) que expira el 30 de abril próximo. Lo normal es que a partir de ese día "no haya actividad" por falta de acomodo de mineral dentro del sector.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Jue Dic 31, 2015 5:45 pm

La Junta estudia ayudas para los trabajadores afectados por el ERE de la Hullera
30/12/2015
La consejera de Economía, Pilar del Olmo, ha participado en alguna de las reuniones con representantes de la empresa en las que se trata de definir las medidas que promuevan el consumo de carbón autóctono.

La vicepresidenta y portavoz de la Junta, Rosa Valdeón, aseguró este miércoles que el Ejecutivo autonómico estudia poner en marcha ayudas para los trabajadores afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Hullera Vasco Leonesa. Así lo señaló Valdeón durante la rueda de prensa posterior a la última reunión del Consejo de Gobierno del año.

Según señaló la vicepresidenta y portavoz, ha sido la consejera de Economía, Pilar del Olmo, la que ha participado en alguna de las reuniones en las que, además se trata de definir las medidas que promuevan el consumo de carbón autóctono, así como el estudio de posibles ayudas a los trabajadores.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Dom Ene 03, 2016 9:18 am

Nos roban por encima de nuestras posibilidades y seguimos manteniéndoles



Artículos de Opinión | Enrique Javier Díez Gutiérrez* | 27-12-2015 |
El 23 de diciembre le retiraron la prestación por desempleo a Juan. La inspección de trabajo le encontró haciendo “un chapuz” para sacar un dinero extra y poder comprar un regalo por navidad a sus dos hijos, pues con 664 euros no le daba ni siquiera para llegar a fin de mes.

Juan no sólo ha sido sancionado y ha pasado a engrosar esa tenebrosa cifra de casi 4 millones de personas paradas que no perciben prestación alguna por desempleo y de esos 800.000 hogares sin ningún tipo de ingreso, sino que ha sido estigmatizado y condenado por su entorno social y es uno de quienes se habla como defraudadores de lo público por parte de la patronal y para quienes medios de comunicación conservadores piden más sanciones.

Mientras, el flamante “empresario” José Luis Ulibarri se pasea por los platós de televisión y las grandes fiestas de Castilla y León, se codea con el presidente de las Cortes de Castilla y León y aparece en las fotos de los grandes eventos públicos con todas las autoridades de la Comunidad Autónoma. El mismo que está imputado en la trama de corrupción Gürtel y que es uno de los grandes defraudadores de este país, que ha aparecido en la lista “Forbes” de Hacienda del ranking de defraudadores de dinero público porque nos debe casi 2 millones de euros.

Entre esta interminable lista de defraudadores impunes, “aupados” por los medios y admirados por la sociedad, se encuentran los dueños de la Hullera Vasco Leonesa, galardonados con el IV premio “Familia Empresaria” de Castilla y León, que nos ha defraudado más de dos millones de euros. O Coto Minero del Cantábrico, que fue propiedad del conocido “empresario” minero Victorino Alonso, que debe al erario público 3,7 millones de euros tras recibir cientos de millones de fondos públicos, sobre quien, por cierto, han corrido ríos de tinta sobre sus “prácticas empresariales” más propias, según dicen, de la camorra italiana.

Lo mismo podemos decir de empresarios que han recibido multimillonarias subvenciones de dinero público como Juan Abelló, Jaime y Emilio Botín o Daniele Pucci para reflotar Antibióticos, que nos debe 4,4 millones de euros. O las empresas de Martínez Núñez que nos deben más de 20 millones de euros. O el empresario bembibrense José Simón Ramos Campazas, que nos debe 4,2 millones de euros de Minas Alto Bierzo, antes del Grupo Viloria.

Podríamos seguir con RMD, empresa denunciada innumerables veces por sus prácticas contaminantes, que debe 2,9 millones de euros. Con Cel Celis, empresa de telemarketing, que no sólo nos debe 1,6 millones de euros sino que tiene una reclamación de 3 millones del Ministerio de Industria por un uso indebido de los fondos del carbón y adeuda fondos al Ayuntamiento de Bembibre por impagos de la superficie que ocupa.

En este ranking de defraudadores que se pasean sin sanción alguna e incluso siguen protagonizando nuevas “inversiones” y eventos sociales figuran Arturo Fernández, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid que nos debe casi diez millones de euros. Dani Pedrosa, campeón del mundial de motociclismo, que nos ha defraudado casi 8 millones. El periodista César Vidal que nos debe 2,5 millones; Mario Conde, 10 millones. Lorenzo Sanz, empresario y expresidente del Real Madrid, más de 1 millón; el denominado “rey del desguace” debe casi 7 millones de euros; los diseñadores Victorio & Lucchino, 2,6 millones.

Hablamos de millones de euros. No de 500 euros de un chapuz como lo que iba a cobrar Juan. Pero Juan fue sancionado inmediatamente y se quedó sin paro y sin ingreso ninguno para dar de comer a su familia y pagar el agua, la luz y la calefacción este invierno. Pero Juan y el hambre de su familia no son noticia. Lo que importa es el glamour de los flashes y los focos de televisión en las fiestas que estos “personajes” financian con el dinero defraudado y saqueado a todos, incluyendo a Juan.

4.855 morosos que nos han saqueado 15.600 millones de euros a los 20 millones de contribuyentes de este país. Con lo que deben estos “flamantes e impunes morosos” se podría haber pagado el 80% de las prestaciones de paro en un año o 10 veces la dependencia o tres veces lo que se dedica a I+D+i.

El problema es que las leyes actuales, refrendadas por el PP y por el PSOE en este país, consagran la impunidad. La impunidad de las grandes fortunas y de los autodenominados “grandes empresarios” de la construcción, la minería o el turismo. Los grandes negocios, que los datos de hacienda parecen demostrar que son los que más se prestan al fraude, y que son el nicho natural de estos saqueadores del país que les condonan y les dan una y otra vez oportunidades para que “regularicen” su situación.

Porque, ¡ojo!, la lista “Forbes de los morosos” no incluye a las más grandes compañías, ni a las mayores fortunas, sino que se centra en empresas grandes o medianas “abocadas a la insolvencia”, que no han podido hacer frente a los pagos con Hacienda ni tienen posibilidades de hacerlo. No aparecen las grandes fortunas que se adscribieron a la amnistía fiscal del PP de 2012, ni los evasores de la lista Falciani, ni las grandes empresas cuyas gigantescas deudas están trabadas en los tribunales. Tampoco figuran las empresas del Ibex ni multinacionales que, gracias a sus filiales en paraísos fiscales y matrices en países europeos, pagan menos impuestos que un autónomo o una pyme. Por eso no encontraremos en este ranking de defraudadores a la familia Botín, pese a que su nombre aparecía en la lista Falciani junto al de la multimillonaria Alicia Koplowitz o el del exmagistrado del Tribunal Supremo Ramón López Vilas. De hecho, desde 1977 ha habido un rosario de amnistías fiscales que permite a los grandes evasores ir retrasando la regularización hasta que llegue el “perdón” o prescriba el delito.

El mensaje que transmiten estas políticas y leyes que elaboran PP y PSOE es muy claro: Si saqueas, robas o defraudas dinero público, hazlo a lo grande, que nuestras políticas te ampararán. Esto es lo que parece rezar la legislación para los grandes saqueadores de lo público que, repito, nos deben más dinero que todo el que se necesita para cubrir las prestaciones por desempleo o 10 veces lo que el Gobierno del PP ha invertido en dependencia.

“Yo no quiero regalos en estas fiestas, quiero que me devuelvan lo que me han robado”. Pero, parece que más bien, que nos roban por encima de nuestras posibilidades y, encima, seguimos votándoles y manteniéndoles o llegando a acuerdos con ellos para mantener la “gobernabilidad” que perpetúe la impunidad de quienes nos roban los derechos sociales y laborales saqueando las arcas públicas, que son las que los sostenían.

* Enrique Javier Díez Gutiérrez. Profesor de la Universidad de León

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Jue Ene 07, 2016 10:56 pm


La administración concursal urge a la Hullera a presentar el plan de viabilidad para así fijar "en este mes" su futuro
La Junta busca ayudas para paliar los efectos del ERE en la plantilla / La empresa no ha presentado el plan de labores y rechaza reanudar la actividad / La deuda crece cada mes más de un millón de euros

A. Cubillas / @And_Cubillas
07/01/2016
El comité de La Vasco aboga por entrar en liquidación
La Administración concursal de la Hullera Vasco Leonesa ha trasladado a la minería la urgencia de que en este mismo presente por escrito el plan de viabilidad para la minera para de manera urgente marcar las líneas de futuro de la empresa leonesa.
Así lo señaló este jueves el director general de Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo, González Mantero, en el marco de la reunión que ha mantenido con los representantes del comité de empresa de la minera que de nuevo han vuelto a plantear la necesidad de que la empresa entre cuanto antes en fase de liquidación para abrir la puerta a posibles compradores.

Un encuentro en el que González trasladó el contenido de la reunión que previamente había mantenido con los administradores concursales, que también han trasladado a los responsables de la minera a trasladar una propuesta de convenio de los acreedores para “a partir de ahí cuáles son los posibles siguientes pasos que se han de dar”.

Porque, según trasladó el responsable de la Junta, será una vez recibida esta documentación cuando la Administración concursal tome una decisión en firme sobre el futuro de la minera. Mientras tanto, la plantilla continuará parada ante la negativa de la Vasco a reanudar la actividad “por falta de liquidez” y un plan de labores que tradicionalmente veía la luz a principios de año.

Deuda mes a mes

Una situación que está provocando que la minera sume entre un millón y millón y medio de euros de pérdidas cada mes que se encuentra paralizada. De ahí la urgencia de los administradores concursales para intentar desatascar la situación de la que hasta hace unos años era la minera privada de referencia de España.

A pesar del cobro de la venta del carbón vendido en los primeros meses del 2015, el pago de la Seguridad Social, Hacienda, los servicios mínimos o en materia de seguridad está generando un agujero importante en el seno de la Hullera “que incrementa mes a mes una deuda que lastra cada vez más la reanudación de la actividad”.

Ayudas a los trabajadores

Como novedad, según ha trasladado el responsable de USO en el comité, Julio Gómez, González Mantero ha trasladado la intención de la Junta de Castilla y León de buscar la posibilidad de que los trabajadores de la Vasco puedan acceder a las ayudas establecidas para plantillas inferiores a 250 empleados afectados por un ERE.

El objetivo, según remarco, intentar paliar la situación de estos trabajadores, en su mayoría inmersos en un expediente de regulación desde el pasado mes de mayo. Cantidades que variarían, según señaló, dependiendo si el trabajador aún cobra una prestación por desempleo.

Asimismo, González Mantero trasladó la firme intención de la Junta de Castilla y León de facilitar la recolocación de los excedentes de la plantilla. En este sentido, el responsable de la administración ha solicitado al comité de empresa la presentación de una propuesta concreta para ver de qué manera pueden ser factibles estas recolocaciones.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Lun Ene 11, 2016 3:47 pm


OPINIÓN
EDITORIAL: HVL: ejemplo de despropósito de la política minera del país


11/01/2016

Cómo enterrar 465 millones de euros
Buscar una salida a una deuda acumulada de más de 53 millones de euros para sobrevivir al concurso de acreedores en el que desde el 28 de mayo se encuentra inmersa la Hullera Vasco Leonesa pasa por cerrar la minería de interior y limitar la explotación al cielo abierto con 60 trabajadores de los casi 400 que mantiene en nómina. Ese plan pondría fin no sólo a más de un siglo de brillante historia minera de la compañía, sino también al pulso una comarca que ha vivido por y para la mina.

El cierre de los pozos supondría enterrar una inversión acumulada en los últimos 25 años de 465 millones de euros desde que la Nueva Mina situó a la empresas en la modernidad carbonera asegurando así el acceso tecnológicamente más avanzado a las grandes vetas de carbón que son patrimonio de esta cuenca. El abandono de esa ingente inversión es la mejor evidencia del despropósito de la política minera desarrollada en los últimos años y que precipita el estrangulamiento del sector en un momento de incertidumbre, porque si bien es cierto que la política energética europea avanza hacia la generación limpia, también lo es que por razones estratégicas tampoco deberían abandonarse las explotaciones de interior, aunque las expectativas de viabilidad de la minería subterránea se reduzcan a tres explotaciones, entre ellas la de la Vasco, capaces de rebajar el precio hasta competir en térmica. En un escenario incierto y complicado, la decisión es sólo política. La Agencia Internacional de la Energía asume que durante todo este siglo seguirá consumiéndose carbón. La viabilidad en este caso pasa por asumir la propuesta de la Junta de complementar con 10 euros de dinero público cada tonelada de carbón producida, lo que supondría 40 millones al año frente a los 7.000 que reciben en primas las renovables y que, a día de hoy, sólo garantizan el 20% de la generación.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Lun Ene 18, 2016 5:42 pm



CURSO DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL PARA MAYORES
Organizado por la Concejalía de Educación, Bienestar Social y Mujer del Ayuntamiento de la Robla, se realiza en el AULA TIC-2 del Ramiro II, un curso de aprendizaje de los elementos básicos de manejo de los ordenadores y de Internet. Este curso se imparte por un experto dos días a la semana. Actualmente es un grupo de personas mayores de 65 años que proceden de la asociación “Centro de Respiro de La Robla”, dedicada a ayudar a las personas con alzheimer y a sus familiares.
Esta iniciativa se enmarca dentro de los procesos de colaboración que el IES Ramiro II quiere establecer con diferentes entidades, asociaciones, etc., para que las instalaciones del centro educativo y los medios con los que cuenta, puedan beneficiar también a la población en general de las zonas de influencia del Instituto.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Miér Ene 20, 2016 8:34 am

RESOLUCIÓN DE ACOM ESPAÑA POR EL FUTURO DE LAS COMARCAS MINERAS
enero 19, 2016
EXPOSICION DE MOTIVOS

Que las comarcas mineras españolas vienen experimentando desde hace décadas un paulatino declive social, laboral y económico como consecuencia del ajuste sufrido en este tiempo en el sector del carbón autóctono; un deterioro entre cuyos efectos más evidentes destacan una acusada pérdida de población, el deterioro del mercado laboral y un debilitamiento generalizado de la actividad económica.



Que los esfuerzos inversores realizados en las comarcas mineras para mejorar sus infraestructuras, su tejido empresarial y su entorno medioambiental, seriamente castigado por la actividad extractiva, han permitido abrir importante expectativas de futuro en estos territorios, pero sin haber llegado a completar un proceso de regeneración y reactivación capaz de servir de actividad complementaria a la industria de la minería aún existente.


Que los 4.000 empleos directos y más de 10.000 indirectos e inducidos que en la actualidad dependen del sector carbonero en España son esenciales para preservar la cohesión social y la actividad económica de las comarcas mineras, por seguridad de suministro y por cuestiones sociales y territoriales.



Que la situación actual del sector del carbónautóctono atraviesa un momento complejo, condicionado por la caducidad, ya en diciembre de 2014, del Real Decreto de Garantía de suministro y a la Decisión Europea 787/2010 del 10 de Diciembre que fija las ayudas a la producción al cierre de las explotaciones mineras al 31 de Diciembre de 2018 y con ello creando desde hace tiempo y ahora más aun una gran incertidumbre de futuro tanto para los trabajadores, las empresas y las propias Comarcas Mineras.



Y es por lo que como Alcaldes mineros que representamos a los diferentes municipios mineros vinculados al sector de la minería del carbón autóctono del país, tenemos una enorme responsabilidad y debemos convertirnos en interlocutores validos de los intereses de los territorios y ciudadanos a los que representamos.




Es por todo ello que la Asamblea General de ACOM, reunida el 15 de Enero de 2016, en Pola de Laviana (Asturias), por unanimidad de

todos los Alcaldes presentes



ACUERDA EN REFERENCIA AL SECTOR



Exigir el cumplimiento integro del “Marco de Actuación para la minería de carbón y de las Comarcas Mineras 2013-2018”, acordado por el Ministerio de Industria, los sindicatos mineros y los empresarios, convocando con carácter inmediato la Comisión de Seguimiento, instrumento necesario para evaluar el grado de cumplimiento del mismo


Exigimos al Gobierno el respeto del 7,5% de consumo de carbón autóctono en el mix energético Nacional e implantar el mecanismo que garantice la quema de este carbón en Térmica así como la posibilidad de implantar el llamado “céntimo Verde”, con el objetivo de dar estabilidad al sector y garantizar el empleo actual y el desarrollo de las Comarcas Mineras


Instar al Gobierno de España a que defiendan ante la UE el mantenimiento de un régimen de ayudas al carbón que asegure la continuidad de un sector minero como eje vertebral que aún es para numerosos territorios desde un punto de vista económico y social, mediante la revisión de la Decisión 787/2010 en referencia a la devolución de ayudas y la recuperación de concepto de reserva estratégica, cuestiones que desde Acom –España planteara también en el ámbito de EURACOM.


ACUERDA EN REFERENCIA A LAS COMARCAS MINERAS



Exigir al Secretario de Estado de al Energía que reciba con carácter inmediato a una representación de Alcaldes de la Asociación de Comarcas Mineras, al objeto de evaluar la compleja situación de nuestras comarcas.
Exigir que se articulen cuantos instrumentos sean necesarios para la puesta en marcha de las ayudas contempladas en el Marco de Actuación de la minería del carbón y de las Comarcas Mineras 2013-2018, referentes a las ayudas destinadas al desarrollo alternativo de las comarcas mineras
Exigir al Gobierno de España el abono de los pagos adeudados a las distintas Administraciones Publicas, entre ellos a numerosos municipios mineros, relativos a los fondos para la reactivación de los Planes de la Minería anteriores.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Vie Ene 22, 2016 12:06 am


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 18 de 21. Precedente  1 ... 10 ... 17, 18, 19, 20, 21  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.