Temas Locales II

Página 19 de 21. Precedente  1 ... 11 ... 18, 19, 20, 21  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Dom Ene 24, 2016 4:15 pm


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

YA ES CARNAVAL EN LA OFICINA DE CORREOS DE LA ROBLA.

Mensaje  Lidia el Lun Ene 25, 2016 9:09 pm


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Lun Ene 25, 2016 9:16 pm



Juan Carlos Lorenzana Ordiz, Alcalde-Presidente del ILMO. AYTO., de La Pola de gordón, en nombre de todos los gordoneses, ante la triste noticia del fallecimiento de don Luis Rodríguez Aller, Alcalde-Presidente del Excelentísimo AYTO., de Vegarcervera, quiere, por medio de estas líneas, manifestar la más profunda condolencia a la familia, amigos y compañeros del Partido Socialista Obrero Español.
Mantendremos las banderas a media asta en señal de duelo, los días de luto oficial convocados por la Excelentísima Diputación Provincial de León.
Descanse en Paz.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Dom Ene 31, 2016 9:59 pm


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Lun Feb 08, 2016 4:59 pm

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, reiteró este lunes que la Junta de Castilla y León se encuentra en “continuo contacto” con los responsables de la Hullera Vasco Leonesa con el fin de intentar la reapertura de la empresa minera. Sin embargo, Del Olmo puntualizó que la empresa se encuentra inmersa en un procedimiento que “tiene sus pasos y sus reglas” y en el que los administradores concursales “tienen mucho que decir”.
Pilar del Olmo recordó que desde hace un tiempo vienen reuniéndose con los trabajadores de la compañía minera, así como con el empresario y el administrador concursal, en una ronda de contactos en la que “no hay mucha novedad” porque el proceso concursal “establece un procedimiento”. Aunque puso de relieve que la intención inicial de la empresa pasa por continuar con la actividad, insistió en que también los administradores intervendrán en esta materia.

Fue el pasado martes cuando el titular del Juzgado de Primera Instancia número 8 y Mercantil de León declaró finalizada la fase común del procedimiento concursal de la Hullera Vasco-Leonesa y la posterior apertura de la fase de convenio. En esta ‘fase de convenio’ se establece la posible quita y espera –la petición que un deudor hace judicialmente a sus acreedores- según convenio, que nunca podrá ser superior al 50 por ciento de la deuda inicial y la espera nunca rebasará los cinco años desde la declaración del concurso.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

LÁGRIMAS NEGRAS

Mensaje  Lidia el Dom Feb 14, 2016 7:19 pm



Lágrimas negras, el bolero más bonito del mundo suena en el interior de la mina abandonada como un corazón roto que se resiste a dejar de amar

ANA GAITERO
14/02/2016

Adiós a la Vasco. Adiós a una era, al tiempo del carbón. El oro negro es pasado. Recuerdos de una chapa y de un alto horno. Es humo que empaña la mirada al futuro. Y un tren de vía estrecha que se oxida olvidado a las puertas de la ciudad romana, capital del viejo reino. León no llora lágrimas negras aunque en las montañas agujereadas corre la sangre negra entre las galerías ciegas. Y se seca la sangre roja de los mineros muertos en las tumbas anónimas de los pueblos.

Después de siglo y medio arrancando las entrañas de una tierra milenaria de pastores para que se movieran las máquinas en Madrid, Barcelona y Vizcaya, León se despide de la era industrial sin pena ni gloria. La crónica de una muerte anunciada comenzó hace 30 años y se ha acelerado en los últimos cinco gracias a la obediencia debida del Gobierno de Rajoy a la Unión Europea y a su ministro de Industria como paladín de las empresas gasísticas y eléctricas, paraíso de las puertas giratorias para políticos de ringo rango.

Entre tanto, se han destinado ingentes cantidades de dinero de la Unión Europea a cerrar las minas. Y se ha tejido una leyenda negra en torno a la figura del minero. Del prejubilado. Pero, ¿qué hay de los empresarios? Se van de rositas.

Mentiras

La Hullera era el último bastión. La empresa ejemplar. El filón seguro. Ahora sabemos que todo era mentira. Como es mentira que el carbón retroceda en el mundo, y mentira que el carbón nacional, el leonés, tenga menos poder calorífico que el de importación. Dicen que los mineros de aquí tienen más derechos. Los pelearon. Fueron los primeros en levantarse contra la dictadura en 1962.

Cuando se empezaron a explotar las minas en España hubo movimientos de capital inglés, vasco... Cuando Franco nacionalizó los ferrocarriles, creando la Renfe, y el carbón se convirtió en un sector estratégico, hubo otros movimientos de capital. Los Valle vinieron de Santander a León y también pasaron por Palencia, por Barruelo de Santullán. Allí recuerdan bien cuando los parientes de Arias Navarro, el que quería suceder a Franco, compraron la mina para cerrarla en los años 60.

Nadie baila

Ya todo es pasado. Un bolero que nadie baila. Para los trabajadores de la Hullera Vasco Leonesa, la liquidación de la empresa es una liberación. Estaban atrapados en una sociedad fantasma, sin rumbo ni timón. Ahora respiran. Unos porque se prejubilan. Otros porque cobrarán una indemnización y el paro. Y empezar de nuevo. ¡Quién sabe dónde!

La Junta habla de reindustrializar. Ahora que todas las cuencas son un solar (y el agua se apodera de las calles de Tremor). Pero niega la oportunidad logística de Torneros a la provincia que se desangra en silencio. Herrera culpa al Gobierno de España. Como si fuera de otro país y de otro partido. Apunta al Gobierno en funciones del PP que se hunde en el agujero negro de la corrupción sin que Rajoy se dé por aludido. Ni gobierna ni deja gobernar.

Llora el invierno

Llora el invierno blando en un país que encarcela a dos titiriteros con graves cargos de enaltecimiento del terrorismo por una obra de ficción, pide ocho de años de prisión a unos obreros que hicieron huelga y blinda a Rita Barberá con la impunidad parlamentaria de senadora autonómica. Un país donde hacer apología de la violencia machista sale gratis, aunque a Sadat Maraña le hayan destituido, al fin, por vergüenza.

Lágrimas negras. El bolero más bonito del mundo suena en el interior de la mina abandonada como un corazón roto que se resiste dejar de amar.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Dom Feb 14, 2016 7:37 pm

Estefanía Niño | 14/02/2016 AA

Inauguración del Pozo Ibarra, Ciñera, año 1930. | S.A.H.V.L.
Punto y final a la historia de la Hullera
MINERÍA La reciente decisión de la que fuera empresa modelo del sector de liquidar la sociedad cierra 123 años de historia y toda una forma de vida en la comarca La caída del gigante minero
La Hullera Vasco-Leonesa, buque insignia del empleo en la montaña central leonesa durante más de un siglo, cierra sus puertas. La sociedad minera comunicaba el pasado jueves 11 de febrero su decisión de presentar ante el Juzgado de Primera Instancia número 8 y de lo Mercantil de León la solicitud de apertura de la fase de liquidación de la compañía. Una medida, esperada aunque devastadora de la comarca, que aseguran en un comunicado que han tomado en "aras a favorecer una salida lo menos perjudicial para los intereses de trabajadores y acreedores de la sociedad, no sin antes lamentar que los principales agentes implicados, clientes, instituciones públicas, entidades financieras y aquellos acreedores que han sido emblemáticos en el devenir productivo de los más de 120 años de historia que avalan la trayectoria de la sociedad, no hayan podido encontrar fórmulas de superación de una situación económica que ha devenido como consecuencia de imposiciones legales cuando no de las políticas energéticas articuladas por las administraciones públicas y compañías eléctricas".

Esta liquidación marca el fin de una era en la montaña central leonesa, en la Cuenca Ciñera-Matallana que durante los últimos años ha vivido con el carbón como principal motor. Se pone fin así a 123 años de la Hullera y su actividad minera, una actividad que estuvo marcada en la comarca por una profunda revolución industrial y social con el carbón como protagonista.

Durante décadas la firma se expandió con proyectos como la planta de cemento y aglomerados en La Robla, el lavadero o la nueva mina La historia de La Vasco se remonta al año 1893, momento en el que la compañía minera fue fundada a partir de la Compañía Amézola y Cía, con un capital social suscrito de 1.375.000 pesetas, dividido en acciones de 500 pesetas. Sin embargo, en aquellos momentos, las cuencas leonesas y asturianas concentraban la mayor parte de la actividad extractiva, por lo que a la Hullera le costó trabajo hacerse un hueco. Fue precisamente el despunte industrial del País Vasco el detonante que afianzó a la minería leonesa con la construcción del ferrocarril Bilbao-La Robla, realizado para que las cuencas abastecieran a la siderurgia vasca. Comenzaba entonces la historia de la que ha sido una de las empresas mineras más fuertes y solventes del panorama nacional, en 1912 la Hullera alcazaba una producción de 100.000 toneladas de carbón.

A principios de los años 40, Emilio del Valle Egocheaga hizo una oferta de compra de las minas, instalaciones y resto de bienes de la sociedad, cambiando de esta manera los dueños de la minera. Desde esta operación empresarial, las familias del Valle, Manzanares y Diez, se convirtieron en el núcleo accionarial más importante. Se abría entonces una etapa expansiva y de crecimiento, con altos récords de producción, y con la puesta en marcha de infraestructuras como una planta de aglomerados y una fábrica de cementos en La Robla.
Las décadas de los 60 y los 70 también estuvieron marcadas por el desarrollo industrial de la minera y por proyectos tan ambiciosos como la construcción de una central térmica en La Robla. Asimismo, se pusieron en marcha otros proyectos para afianzar el futuro de la minera, como la construcción de un túnel para transportar el carbón desde las explotaciones a La Robla y el nuevo lavadero de La Robla. Años dorados en los que el empleo era boyante en la comarca y atraía a gente de otras provincias.

En el año 1912 la Hullera Vasco-Leonesa alcazaba la producción de 100.000 toneladas de carbón En la década de los 80 se pone en marcha el proyecto de la ‘Nueva Mina’, todo un hito en Europa debido a su singularidad que se iniciaba ante la necesidad de dar continuidad a las zonas de explotación. En el año 1991 la minera, ya totalmente afianzada, vivió una de las huelgas más sonadas de su historia. Encierros y protestas fueron la tónica general durante meses protagonizada por los trabajadores como medida de protesta ante la falta de soluciones por el conflicto por la firma del convenio de empresa.

Tras décadas doradas e inversiones, las expectativas de la compañía apuntaban a que sus explotaciones contaban con unas reservas de carbón que garantizarían su continuidad hasta al menos el año 2025. Sin embargo, la crisis financiera y la inestabilidad del sector han marcado los últimos años de la minera, prácticamente encadenando expedientes de regulación de empleo para su plantilla y las empresas auxiliares. El impago de las ayudas, el incumplimiento de lo pactado en el Plan del Carbón, la problemática para la quema de carbón en las centrales térmicas, o la imposibilidad de que el Gobierno Central pusiera en vigor un mecanismo para regular la compra y quema de mineral nacional han marcado la crisis minera de los últimos años. Una crisis que en el caso de la Hullera Vasco-Leonesa cierra 123 años de historia y deja huérfana a una comarca que ha desarrollado toda su forma de vida en torno al carbón.

La Hullera Vasco-Leonesa cerrará en el presente 2016, poniendo punto y final más de un siglo dedicada al sector extractivo. Con la fase de liquidación voluntaria se escribe el último capítulo de la reconocida firma minera que, durante décadas, ha sido un referente en el sector del carbón. Un cierre anunciado y esperado que, pese a las malas perspectivas, no cierra las puertas a que la minería pueda seguir estando activa en la montaña central leonesa. Ahora, todas las miradas y esperanzas se concentran en una pequeña probabilidad, que un posible comprador se haga con las instalaciones y ponga en marcha de nuevo los tajos.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Dom Feb 28, 2016 4:22 pm

Un alumno de La Robla, ganador del Campeonato de Soldadura de Castilla y León
ileon.com | 27/02/2016 -
Este mismo centro ya resulto ganador de la primera edición de esta competición celebrada en Zamora en diciembre del 2014, acumulando así dos victorias consecutivas.


El alumno Rubén Rojo Povedo, matriculado en el Centro de Formación Profesional 'Virgen del Buen Suceso' de la Robla, ha sido el ganador del campeonato de Soldadura de Castilla y León 2016. El campeonato ha tenido lugar los días 25 y 26 de febrero en las instalaciones del Centro Virgen del Buen Suceso de La Robla, responsable de la organización del evento.

Este mismo centro ya resulto ganador de la primera edición de esta competición celebrada en Zamora en diciembre del 2014, acumulando con ello dos victorias consecutivas, lo cual refleja su gran nivel del formación y calidad, y le convierte en todo un referente a nivel autonómico en la formación de técnicos soldadores. El centro Virgen del Buen Suceso, además de unas magníficas instalaciones y medios técnicos, cuenta con grandes profesionales docentes, que a través de una metodología individualizada consiguen los mejores profesionales.


En esta segunda edición, además del Centro de La Robla, han participado los otros cuatro centros de la Comunidad que imparten el Ciclo de Soldadura y Calderería, el IES 'Fray Pedro de Urbina' de Miranda de Ebro en Burgos; el CIFP 'Juan de Herrera' de Valladolid; el 'Centro Menesiano Zamora Joven' de Zamora; y el Centro de FP 'San Gabriel La Aguilera Burgos'.

El campeonato ha sido financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y cofinanciados por el Fondo Social Europeo. La iniciativa se enmarca en un ambicioso programa denominado Aula-Empresa, donde uno de sus principales objetivos es buscar sinergias entre los principales actores del panorama educativo: centros educativos, empresas, instituciones y administraciones competentes. Este proyecto ha permitido que durante dos días, alumnos y profesores venidos de cinco centros educativos de Castilla y León hayan podido competir y convivir intercambiando experiencias y conocimientos.

El centro de La Robla, con sus tres familias de Formación Profesional: Informática, Electricidad y Fabricación Mecánica, se mantiene a la vanguardia de la formación profesional en la Comunidad, dando respuesta a la demanda de los mejores profesionales. Reflejo de ello es el incremento de inserción laboral experimentado entre sus alumnos en los dos últimos cursos, donde el 70% en busca de empleo ha conseguido trabajo. En el próximo curso 2016/17, con la novedad del acceso directo a Grado Superior a través de un Grado Medio, se prevé una gran demanda de alumnado entre sus ciclos.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Sáb Mar 05, 2016 10:36 pm

La Vasco recibe otra oferta para quedarse con la compañía cerrada tras 120 años

Culmina el despido de 90 trabajadores de las empresas auxiliares de La Vasco CIDSA y Peña El Castro mientras los sindicatos tramitan 125 prejubilaciones

ELENA F. GORDÓN / LEÓN
04/03/2016


El Instituto del Carbón ha dado el visto bueno a las 36 prejubilaciones previstas para la plantilla de la Hullera Vasco Leonesa para el presente año. Así, se avanza en el proceso para tramitar la salida de esos mineros de la empresa, inmersa en un proceso concursal. Además, se llevan a cabo las gestiones pertinentes para formalizar otras 34 prejubilaciones en 2017 y 55 más en 2018, cuando concluye el vigente Plan del Carbón.

Mientras, el administrador concursal recibe una segunda oferta de compra para hacerse con la centenaría compañía. Los sindicatos mantienen su idea de intentar conservar el mayor número de puestos de trabajo posibles. Todo, cuando próximamente se podría formalizar el expediente de extinción de toda la plantilla.

Los trabajadores de las empresas auxiliares Cidsa y Peña El Castro, un total de 90, cuyo despido acaba de culminarse, reclaman ser considerados como plantilla de La Vasco para poder ser beneficiarios de las mismas condiciones que puedan darse para sus compañeros de la empresa matriz. La tercera auxiliar, Peal, que cuenta con unos 180 trabajadores, mantiene vigente un ERE que concluirá próximamente.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Lun Mar 07, 2016 11:52 pm

Estefanía Niño | 07/03/2016

No solo hay minas de carbón en la Hullera
MINERÍA La minera, en el inicio de la fase de liquidación, cuenta con un importante patrimonio inmueble en la comarca que incluye desde viviendas hasta colegios e incluso un cine
La Hullera Vasco-Leonesa, que hace unas semanas hizo pública su decisión de iniciar la liquidación de la sociedad, no solo es una empresa minera para la comarca. A lo largo de estos 123 años de historia, la Hullera ha contribuido al desarrollo de la comarca, desde la educación hasta el abastecimiento, pasando por el deporte y el ocio.

Muestra de ello es el extenso patrimonio de bienes inmuebles con el que cuenta en puntos como Ciñera, Santa Lucía de Gordón, La Robla o Matallana de Torío, según confirmaban a este periódico fuentes municipales. La Vasco prepara su disolución con una deuda que asciende a 53 millones de euros y los bienes inmuebles con los que cuenta en la comarca tienen, con la desaparición de la firma minera, un futuro incierto.

En el municipio de La Pola de Gordón, los principales activos inmobiliarios se concentran en Santa Lucía y Ciñera. En el caso de Santa Lucía, la minera dispone de varios edificios de viviendas –otrora destinados a la gran llegada de trabajadores de la mina en sus décadas doradas-, así como el antiguo colegio de las monjas (1958-2013), y el colegio de Marista Santa Bárbara (1970-2013). Estos centros, ya cerrados, se pusieron en marcha hace décadas. El colegio regentado por las mojas abrió sus puertas en 1958 y estaba dirigido a las hijas de los trabajadores mineras. Con el paso de los años se hizo mixto y abrió sus puertas a alumnos de toda la comarca, desde Villamanín hasta La Robla. En el caso de Ciñera, las posesiones de la Hullera pasan por un elevado número de viviendas, las instalaciones del antiguo cine Emilia, la piscina, el campo de fútbol, o los locales de la Hornaguera y el gimnasio. El cine Emilia se construyó en 1959 como alternativa de ocio saludable para los trabajadores, al igual que el mítico edificio de la Hornaguera que fue casino y club de caza y pesca, y que actualmente alberga un negocio hostelero.

En el municipio de Matallana, las posesiones de la Hullera pasan por viviendas en el Barrio de San Lorenzo, en la localidad de Serrilla, y las cocheras donde antaño se guardaban las fuscas mineras, los autobuses que recogían a los mineros para llevarlos al tajo.

El patrimonio en La Robla incluye la escuela de Formación Profesional Virgen del Buen Suceso, el centro de documentación Antonio del Valle Menéndez, viviendas, y el antiguo botiquín. La escuela de FP es el único centro educativo impulsado por la Hullera que continúa activo en la comarca. En 1963 comenzaban las obras de construcción del edificio que cuenta con aulas, talleres especializados, zona de ocio, salón de actos, un extenso terreno con los campos de deporte y la mina-escuela y año después, en 1964 comenzaba su actividad docente. De igual forma, en se ubica también en La Robla el centro de documentación Antonio del Valle, una importante biblioteca-hemeroteca especializada en energía, minería y empresa, que cuenta con más de 16.000 ejemplares de consulta pública, según se estima desde la Fundación Hullera Vasco-Leonesa.

En los tres municipios –Matallana, La Robla y La Pola de Gordón- la empresa minera dispone de varios locales, los antiguos economatos mineros, donde los trabajadores podían adquirir alimentos. En los últimos años, la Hullera ha vendido a particulares gran parte de aquellas viviendas edificadas para dar cobijo a los trabajadores mineros. Ventas a las que se suman cesiones a entidades públicas, como el caso del antiguo economato de Serrilla que se cedió al Ayuntamiento de Matallana de Torío para ejecutar el Museo del Fósil, proyecto que lleva años iniciado y parado.

Patrimonio industrial

La actividad minera, con más de un siglo de historia en la comarca, ha dejado también verdaderas joyas de patrimonio industrial. Es el caso del castillete del emblemático Pozo Ibarra, ubicado en Ciñera. Cabe recordar que el conjunto histórico del Pozo Ibarra fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2011 con categoría de conjunto etnológico, y se puso entonces en marcha un convenio de colaboración a tres bandas entre el Ayuntamiento de La Pola de Gordón, la Hullera y la Junta de Castilla y León.

Corría el año 2013 cuando salía a la luz el proyecto para poner en valor este conjunto, con actuaciones para la conservación, el acondicionamiento y la puesta en valor y gestión del reconocido castillete. Estos planes, pasaban por una fase de inventariado y recuperación de materiales y, posteriormente, se iniciarían las actuaciones para la reubicación del castillete y la habilitación de un área de exposición. La inversión comprometida para llevar a cabo este proyecto era de unos 300.000 euros. Actuaciones que, con la dura crisis del sector, no se han materializado.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Jue Mar 17, 2016 10:44 pm

Los trabajadores de La Vasco sabrán mañana si se extingue la plantilla o se realiza expediente temporal
MINERÍA El 30 de abril concluye el Erte vigente en la actualidad
El administrador concursal se reunirá este viernes con el comité de empresa de la Hullera Vasco Leonesa para decidir si se plantea la extinción de empleo para la plantilla de la compañía minera u otro expediente de suspensión, dado que el actual Erte (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) concluye el 30 de abril, dado que los trámites deben iniciarse de inmediato.

El expediente de extinción colocaría a los trabajadores fuera de la sociedad y se plantearía el proceso de acceso a las ayudas de las bajas indemnizadas para aquellos que tuvieran derecho a recibirlas. Un nuevo expediente temporal, que tendría una duración de tres meses para concluir el 31 de julio permitiría mantener vivos los contratos de trabajo y plantear posibles alegaciones al plan de liquidación o el acceso a la baja indemnizada; es decir, abriría un periodo para esperar a ver qué ocurre con el plan de liquidación.

El Juzgado de Primera Instancia número 8 y Mercantil de León, mediante un auto de 20 de noviembre de 2015 y atendiendo a la solicitud formulada a finales de septiembre por la administración concursal de la Hullera Vasco Leonesa, acordó la medida de suspensión colectiva de los contratos de la totalidad de los trabajadores integrantes de la plantilla de la Hullera Vasco Leonesa hasta el próximo 30 de abril, con la única excepción de aquellos trabajadores necesarios para el cumplimiento de los servicios mínimos. Dos semanas antes, el 15 de abril, está prevista la reunión de la junta de acreedores de la compañía minera, según se determinó en un auto judicial.

Plan liquidador

La Hullera Vasco-Leonesa presentó el pasado lunes ante el Juzgado de Primera Instancia número 8 y Mercantil de León dicho plan, de conformidad con lo establecido en el artículo 148 de la Ley Concursal. Una vez aprobado este plan, y según lo establecido en el artículo 148.7 de esta norma, se remitirá al Registro Público Concursal para facilitar la enajenación de los bienes, según recoge hoy una comunicación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El Consejo de Administración de la Hullera Vasco-Leonesa adoptó a mediados del pasado mes de febrero "por unanimidad" de todos sus miembros transmitir el mandato para que se procediese a presentar la solicitud de apertura de la fase de liquidación de la compañía hasta completar los trámites de la extinción de la sociedad. El objeto del inicio de esta última fase pretende "favorecer una salida lo menos perjudicial para los intereses de trabajadores y acreedores de la sociedad", recogía la documentación emitida.

Posibles compradores

La presentación del plan de liquidación —que divide la compañía en tres unidades de producción: de interior, de exterior y lavadero— permite ya que el administrador concursal pueda atender abiertamente las posibles ofertas de compra. De momento, hay dos posibles compradores interesados en hacerse con la mina de interior de la centenaria empresa; por una parte una sociedad de empresas de Asturias y Madrid y, por otra, la del empresario asturiano Pedro Emiliano Román. De momento, por las explotaciones a cielo abierto pujaría la compañía Peal, nacida en la década de los 60 y vinculada a La Vasco desde hace más de medio siglo.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Lun Mar 21, 2016 10:54 pm


La crisis de la Hullera arrastra a la empresa Industrias Fenar, que presente un ERE de extinción para la actividad de transportes de pasajeros

La crisis de la Hullera lleva a Fenar a un ERE de extinción.La crisis de la Hullera lleva a Fenar a un ERE de extinción.
Fenar, empresa que cubría las rutas de transporte de la minera, cuenta en la actualidad con una plantilla de 70 empleados
A. CUBILLAS@AND_CUBILLAS
18 marzo 2016


La crisis de la Hullera Vasco Leonesa suma nuevas 'víctimas' y ahora se lleva por delante una buena parte de los trabajadores de la empresa Industrias de Fenar, empresa que cubría las rutas de transporte de la citada minera.

Como consecuencia del cese de actividad Industrias Fenar ha decidido plantear un Expediente de Regulación de Empleo de extinción para una parte de los 72 trabajadores que conforman el conjunto de la plantilla.

Según han señalado a este diario desde el comité de empresa, la compañía ha remitido una comunicación anunciando su intención de impulsar este ERE ante la parálisis que sufre la Hullera Vasco Leonesa y los 2,3 millones de euros que adeuda la minera.

Aunque algunas fuentes apuntaron a una treintena, por el momento se desconoce el número de trabajadores que se verán afectados por esta medida que afectará a la actividad de transporte de pasajeros “que están prácticamente parados desde que arrancó el primer ERE de la Vasco”.

La crisis de la Hullera también afectó de lleno al transporte de mercancías aunque desde la compañía han sido capaces de recolocar al conjunto de los trabajadores. “Todos los empleados que trabajaban para la Vasco actualmente están funcionando. La idea es seguir trabajando la actividad de mercancías”.

En los próximos días, el comité de empresa confíe en que se abra la mesa negociadora para abordar el ERE con la confianza en que el número de trabajadores afectados sea inferior a la treintena que inicialmente se apuntó.

Desde el inicio de la crisis en la Hullera Vasco Leonesa los representantes sindicales han remarcado la caída 'en cadena' de las empresas vinculadas a la matriz.

Industrias de Fenar ha sido la última en verse afectada por esta situación y deja en el aire su propio futuro.







Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Mar Mar 22, 2016 11:18 pm


El Ayuntamiento de La Robla abona a sus empleados la extra pendiente de 2012

Los trabajadores con derecho a esta paga recibirán en total 39.000 euros

22 marzo 2016

El Ayuntamiento de La Robla ha abonado este martes a los trabajadores que formaban parte de su plantilla en el año 2012, la parte restante de la extra de navidad de ese ejercicio que fue retenida en aquel momento en virtud de las medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno de España. En el primer semestre de 2015 los empleados recibieron un 24%, en el segundo otro 26%, y hoy el ayuntamiento roblano abonará el 50% restante, que supone la cantidad de 39.000 euros.

Esta devolución está prevista en los presupuestos municipales aprobados para este ejercicio en el pasado mes de diciembre, cuyo importe total asciende 4,2 millones de euros, concretamente en el capítulo 1. Además, los empleados recuperaron los días adicionales y de libre disposición que fueron retirados en 2012, puesto que el RD 10/2015 faculta a las administraciones locales a restablecerlos.

El pago de estos atrasos se une el aumento del 1% del sueldo que los empleados municipales reciben en su nómina desde el pasado mes de enero, según lo marcado por la Ley de Presupuestos generales del Estado para 2016.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Mar Mar 29, 2016 10:42 pm

Convocadas las ayudas al alquiler
ileon.com | 29/03/2016 -
Las principales novedades de este acuerdo de alquiler social son la eliminación del requisito de ingresos mínimos, para llegar a las personas y familias con menos recursos, y el aumento del porcentaje subvencionable de cada recibo al 40 %. Del total de los 18,3 millones de euros, 11,3 millones son para las ayudas al alquiler y el resto para la rehabilitación edificatoria.



La Junta de Castilla y León, continuando con la ejecución de los acuerdos de Diálogo Social con los sindicatos de CCOO y UGT y la patronal CECALE, ha convocado las ayudas al alquiler social y la rehabilitación edificatoria de viviendas por un importe de 18,3 millones de euros. Con esta nueva convocatoria se consolida y desarrolla el programa de ayudas al alquiler, con un marco estable durante la presente legislatura, con especial atención a los colectivos más vulnerables que son las personas y unidades familiares con menos ingresos.

Para ello con el nuevo marco en materia de vivienda se modifican las bases reguladoras de las ayudas al alquiler, dando prioridad a las personas y unidades familiares con menores ingresos, eliminando el umbral de ingresos mínimos, elevando el porcentaje subvencionable de los recibos mensuales y, como medida principal, la posibilidad de complementar más tarde dicho porcentaje con fondos autonómicos.

Entre las novedades principales de esta convocatoria está la eliminación del requisito de que los contratos de arrendamiento de vivienda para que pudieran ser subvencionados tenían que estar formalizados con posterioridad al 31 de diciembre de 2010, admitiéndose en esta convocatoria todos los contratos de arrendamiento celebrados por escrito, independientemente de su fecha de formalización.

Se elimina también el requisito de que los ingresos de los miembros de la unidad de convivencia sean como mínimo superiores a una vez el IPREM, al igual que ya se hizo en la convocatoria extraordinaria de ayudas por cinco millones resuelta en diciembre de 2015, manteniéndose el límite máximo en 2,5 veces el IPREM, aunque excepcionalmente se podría llegar hasta las 3 veces el IPREM, en función de las disponibilidades presupuestarias y del número de solicitudes presentadas que cumplan con todos los requisitos establecidos en la convocatoria.

Se permiten los cambios de domicilio dentro del territorio de la Comunidad de Castilla y León durante la tramitación de la solicitud y no solo cuando se adquiera la condición de beneficiario. Se aumenta el porcentaje de subvención hasta el 40 % de la renta anual con un límite máximo de 2.400 euros anuales.

Además, quienes resulten beneficiarios de estas ayudas podrán recibir un complemento, condicionado a la existencia de disponibilidad presupuestaria y hasta el agotamiento de la misma, por un importe igual a la subvención reconocida, concediéndose en función del criterio de prioridad establecido en la convocatoria. Se establece el período subvencionable de 12 meses comprendiendo desde agosto de 2015 hasta julio de 2016, ambos meses inclusive.

Esta convocatoria es incompatible para los que resultaron beneficiarios de las subvenciones destinadas al alquiler de vivienda para el año 2014, porque el período subvencionable de doce meses en ambas convocatorias es coincidente, comprendiendo desde agosto de 2015 hasta julio de 2016, ambos meses inclusive; sin embargo sí que es compatible para los beneficiarios de las subvenciones destinadas al alquiler social, pero sólo para el período comprendido desde octubre de 2015 hasta julio de 2016, porque los meses de agosto y septiembre de 2015 se subvencionaron con la ayuda al alquiler social convocada en septiembre de 2015.

Por ello, la mejora de las condiciones de acceso la ayuda a la vivienda en relación con la convocatoria resuelta el pasado mes de julio de 2015 se resume en que se elimina del requisito de ingresos mínimos y se eleva el porcentaje subvencionable de cada recibo, del 30 % al 40 %.

Estas ayudas van dirigidas a las unidades de convivencia, que son el conjunto de personas que habitan en una vivienda de forma habitual y permanente y con vocación de estabilidad.

En las últimas ayudas al alquiler convocadas, 5.997 solicitantes fueron beneficiados con un importe de 7.975.774 euros.

Rehabilitación edificatoria

A su vez, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, bajo el Acuerdo de Diálogo Social sobre las ayudas en materia de rehabilitación edificatoria, ha convocado una línea de ayudas por importe de 7.098.888 euros. El objeto es financiar la ejecución de las obras y trabajos de mantenimiento e intervención en las instalaciones fijas y equipamiento propio, así como en los elementos y espacios privativos comunes de los edificios de tipología residencial colectiva situados en Castilla y León. Los beneficiarios son las comunidades de propietarios, las agrupaciones de comunidades de propietarios o los propietarios únicos de edificios de viviendas. Las actuaciones en los edificios se dirigirán necesariamente a su conservación, a la mejora de la calidad y sostenibilidad y a la realización de los ajustes en materia de accesibilidad.

Los principales requisitos que deben cumplir los edificios son: estar finalizados antes de 1981; al menos el 70 % de su superficie construida sobre rasante debe tener uso residencial de vivienda; al menos el 70 % de las viviendas deben constituir el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios; y excepcionalmente se aceptarán aquellos que presenten daños estructurales y que tengan íntegramente como destino el alquiler, durante al menos diez años a contar desde la recepción de la ayuda.

De esta manera podrán ser subvencionables en primer lugar, las obras de conservación para subsanar deficiencias detectadas por el 'informe de evaluación del edificio'; en segundo lugar, las obras para la mejora de la calidad y sostenibilidad en los edificios que reduzcan la demanda energética al menos en un 30 %, tales como la mejora de la envolvente térmica del edificio para reducir su demanda energética; las que permitan la utilización de energías renovables como la solar, biomasa o geotermia; las que permitan una mejora en la eficiencia energética de las instalaciones comunes de ascensores e iluminación, instalación de mecanismos que favorezcan el ahorro de agua; o las que faciliten la recogida y separación de los residuos domésticos. Y en tercer lugar, en materia de accesibilidad, las que adecúen los edificios a la instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas u otros dispositivos de accesibilidad, instalación de elementos de información o dispositivos electrónicos de comunicación entre las viviendas y el exterior.

Las solicitudes se presentarán en un plazo de un mes a partir de mañana de forma presencial o electrónica en la Administración de la Comunidad de Castilla y León. Los criterios de valoración serán, en primer lugar, las que presenten una mayor inversión por vivienda en la mejora de la calidad y la sostenibilidad; en segundo lugar, las que presenten mayor inversión en materia de accesibilidad; y en tercer lugar, en materia de conservación.

La cuantía máxima de las subvenciones a conceder por edificio no podrá superar el importe de multiplicar 4.400 euros por cada vivienda y por cada 100 metros cuadrados de superficie útil de local. El plazo para realizar las obras es de 16 meses desde el inicio de la rehabilitación, ampliable a 18 meses cuando se trate de edificios o actuaciones que afecten a 40 o más viviendas. Estas ayudas no son compatibles con las del programa de fomento y regeneración y renovación urbana.

En la convocatoria de 2014 se presentaron un total de 556 solicitudes -10.309 viviendas- y resultaron beneficiados un total de 78 solicitudes -1.158 viviendas- a los que se los concedieron ayudas por importe de 1,8 millones de euros.

Realización del informe de evaluación del edificio

Finalmente, se convocan las ayudas para la realización del informe de evaluación de los edificios, por un importe total de 344.604 euros, a través del que se analizan las condiciones de accesibilidad, eficiencia energética y estado de conservación de los inmuebles. La ayuda consistirá en subvencionar parcialmente los gastos de honorarios profesionales por la emisión de este informe.

Podrán ser beneficiarios las comunidades de vecinos, las agrupaciones de comunidades y los propietarios únicos de edificios de carácter predominantemente residencial que cuenten con el citado informe.

Las solicitudes se presentarán en el plazo de un mes a partir de mañana de forma presencial o electrónica en la Administración de la Comunidad de Castilla y León. El criterio de valoración de las solicitudes será en función de los honorarios por la emisión del informe de evaluación del edificio imputable a cada vivienda, priorizándose de mayor a menor.

Las ayudas consistirán en una subvención equivalente a una cantidad máxima de 20 euros por cada una de las viviendas del edificio y una cantidad máxima de 20 euros por cada 100 m2 de superficie útil de local, sin que en ningún caso pueda superarse la cantidad de 500 euros, ni el 50 por ciento del coste del informe por edificio.

En la convocatoria de 2014 se presentaron 190 solicitudes -4.367 viviendas- y resultaron beneficiadas 115 solicitudes -2.683 viviendas- a las que se les concedieron ayudas por importe de 34.507 euros.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Mar Abr 05, 2016 10:00 pm

La Diputación de León 'encuentra' 61,4 millones sin gastar listos para invertir


Alba Mañanes / C.J.D. | 05/04/2016
El Pleno se da por enterado de un multimillonario remanente de tesorería que se achaca, principalmente, a la escasa gestión que produjo el convulso mandato anterior con la muerte de Isabel Carrasco o la detención de su sucesor por presunta corrupción. La oposición, entre críticas, ya pide cómo repartir el 'pastel'.


Resulta que la Diputación de León era multimillonaria y no lo sabía. Esto es, en un resumen simple y muy gráfico, lo que se ha dado a conocer en la sesión plenaria celebrada hoy en su sede del Palacio de los Guzmanes, sesión en la que la Corporación se ha dado por enterada de un informe económico en el que se cuantifica en 61,4 millones de euros el remanente de tesorería. O lo que es lo mismo, 61,4 millones sin gastar de los años precedentes.

La cuantía corresponde principalmente a los 134,5 millones de euros de remanentes de tesorería, de los que 60 están libres y se pueden destinar a inversiones, según explicaron al término del Pleno, en lo que respecta a la Diputación. Y en el caso del Instituto Leonés de Cultura (ILC), el remanente total suma 13 millones, de los que 1,4 son igualmente disponibles de inmediato.

A esto se suman otras pequeñas cantidades procedentes del Consorcio Patronato de Turismo, igualmente dependiente de la institución provincial, que ascienden a 1,3 millones de euros más de remanentes y de lo que 322.000 euros son usables. Y otros 3,2 millones más del Consorcio para la Promoción del Aeropuerto de León, que asciende a día de hoy a 3,9 millones, aunque esta cifra no es tan real dado que el Ayuntamiento de León mantiene aún una deuda de 2,5 millones de la parte proporcional que debe aportar y aún no ha satisfecho.



El equipo de Gobierno que preside el PP, con Juan Martínez Majo a la cabeza, se limitó a conocer la sorprendente cuantía del dinero sobrante en las arcas provinciales y a asegurar que se comenzará a estudiar de qué modo se utilizan a partir de ahora. Siempre teniendo claro que, según la Ley, únicamente se pueden destinar a inversiones económicas sostenibles, es decir, que no generen más gasto. Tampoco podrían ir a reducir la deuda, entre otras posibilidades.

Llorente: "Un dato muy malo para una provincia que agoniza"

Desde UPL, su diputado provincial, Matías Llorente, fue el más duro en su crítica a esta situación económica, saludando los elevados montantes disponibles pero achacando el exceso de dinero ahora disponible a la parálisis de la Diputación. "Es un dato muy malo en una provincia que agonoza por su despoblación", resumió, añadiendo que "no se entiende" este dinero sobrante cuando "hay tantas necesidades en los pueblos", como los caminos rurales, la sustitución de las cañerías de amianto cancerígenas, las carreteras o las nuevas tecnologías en el mundu rural, por lo que instó a que ese dinero "no vaya a pagar deuda".

Por su parte, el socialista José Pellitero reclamó a priori poder duplicar las partidas de obras en juntas vecinales (de 1,3 a 2,6 millones) y al Consejo Comarcal del Bierzo (de 600.000 euros a 1,2 millones), así como elevar hasta 17 millones más el arreglo de carreteras "que piden todos los ayuntamientos y los vecinos".

Y desde Ciudadanos, Juan Carlos Fernández se limitó a ironizar, con estas cifras, "si esto es una Diputación o un banco provincial".

El dinero 'acumulado' procede, según Llorente, del último mandato político, que era el segundo de la presidenta del PP, Isabel Carrasco, cuyo asesinato en mayo de 2014 marcó el inicio de una pesadilla de legislatura. Porque pocos meses después, su sucesor, Marcos Marrtínez Barazón, fue fulminantemente detenido por orden de la Audiencia Nacional por su presunta implicación en la trama corrupta nacional destapada por la Operación Púnica, bajo acusación de seis graves delitos. Y el sucesor posterior, Emilio Orejas, culminó el mandato con una inacción meramente continuista.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Mar Abr 05, 2016 10:14 pm


Crean un sistema que recorta emisiones y aumenta la eficiencia del carbón.

FERNANDO TASCÓN 05/04/2016
Aunque todavía no ha pasado a la fase de experimentación, los investigadores del MIT consideran que este puede ser el embrión de un resurgir de las térmicas. Se trata de un método híobrido que combina el proceso de gasificación con las conocidas como ‘pilas de combustible’.



Mediante vapor, el mineral de carbón se convierte en gas, lo que genera una corriente que a su vez se usa como combustible de un reactor. Ambos sistemas, gasificación y reacción electroquímica en las pilas, se realimentan, de manera que la reacción eléctrica produce calor para la conversión en gas.

Por su parte, el carbono que sobra en el proceso se convierte en un chorro de gas que se puede capturar con mayor facilidad que en la quema de carbón convencional. El MIT ha conseguido, mediante este sistema, reducir en un 50 por ciento las emisiones convencionales y, en teoría, acabar en gran parte con el problema que suponen las centrales para el ‘efecto invernadero’.

Precisamente, las emisiones se han convertido en el principal problema para el sostenimiento de las centrales de carbón. En el caso del Reino Unido, se ha establecido un plan para acabar con la combustión térmica en el año 2025.


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Lun Abr 11, 2016 9:58 pm



Amor Benavides partiendo el bacalao con la tradicional guillotina, aún en la vieja tienda.
Fulgencio Fernández | 10/04/2016

Malos tiempos... para la libreta de apuntar
LA ROBLA Los Benavides son una institución en La Robla, un viejo comercio de aquellos donde apuntar en la libreta en tiempos de apuro. Pero ya no son sus tiempos, la última Benavides se ha ido a un local más pequeño.
Aquellos viejos comercios, las históricas tiendas de ultramarinos, eran todo un mundo, un lugar para entrar y perderse, para soñar, para sorprenderse. Todo estaba allí, bacalao para Semana Santa, paraguas de doble varilla, mangueras, regaderas, palanganas, ofertas de pantalones, navajas de Taramundi, serrotes, escabeche de tino, alacenas y aparadores, monos de trabajo, detergente, manzanas, bombillas, conservas, armarios... y abigarradas estanterías, aquellas que los que regresaban de hacer las américas llamaban abarroterías.

Y la libreta, en la que el tendero apuntaba los pedidos... Y lo que le debían los clientes que en aquel momento no podían pagar. «Ya pagarás, tranquilo» ¡Cuántas veces lo dijeron y cómo descanso aquel paisano o aquella buena mujer que podían llevar a casa lo imprescindible.

No era una tienda. Era un viaje a los sueños y los mundos. Eso, y mucho más, vivía en el viejo escaparate de Los Benavides de La Robla. Y una libreta para apuntar.

Pero ya no son buenos tiempos para la libreta de apuntar. Ni para aquellas viejas tiendas de ultramarinos, a las que dieron un duro golpe precisamente quien es creían que inventaban algo y sólo imitaban a estas tiendas, los grandes almacenes, las modas.

A principios del siglo XX abrieron en Veguellina, y en 1917 llegaron a La Robla, pronto hará un siglo Y así desde hace poco más de un año los Establecimientos Benavides se han trasladado a la cera de enfrente, a un local más pequeño y ‘manejable’ pues al frente del negocio ya sólo la última representante de la tercera generación de esta saga, Amor Benavides, que desde su más pequeño escaparate aún puede matar la nostalgia contemplando el viejo y enorme escaparate, aunque no completo pues el espacio que ocupaban los muebles, también muebles, es hoy una frutería. Ya en el año 2012 había decidido Amor dejar el negocio de los muebles y alquiló el espacio.

Aesta familia le dedica la revista local Alboral un reportaje en el que recorren su larga andadura, de más de un siglo de vida.

La realidad es que parece la recta final de lo que fue un gran negocio familiar, el de los Benavides, un apellido que nos lleva a otras tierras, pues los primeros industriales de esta saga familiar dieron sus primeros pasos con una tienda en Veguellina de Órbigo, aunque ellos eran de la cercana localidad de Villanueva de las Manzanas. Francisco, Julio y Eulalio fueron quienes iniciaron la aventura y quienes buscaron ampliar el negocio en una localidad entonces próspera y ejemplo de crecimiento industrial:La Robla. Yasí fue como en 1917, el próximo año cumplirá un siglo, nació Establecimientos Benavides.

En León abrieron el primer supermercado y también fueron los primeros en vender comida cocinadaPero a los leoneses, de la capital, también les dice mucho este nombre, los Benavides, no en vano aquellos emprendedores saltaron de La Robla a la capital montando la cadena de establecimientos más popular de la época, con tiendas en Puerta Castillo, la Rúa, Ordoño II y Padre Isla, primero, pues a continuación abrieron en la avenida José Antonio en primer Supermercado. Era 1952 y fue noticia en la ciudad por ser pionero en la venta de comida casera cocinada. Y sus camiones recorrían la provincia.

Y, por supuesto, sin olvidar el viejo Benavides de La Robla, uno de los primeros en abrir y el último en cerrar, pues ya se ha quedado solo. La tienda de Veguellina cerró durante la guerra, en los años 80 comenzaron a hacerlo los supermercados de León y en los 90 ya no quedó ninguno. Yes que de la segunda generación siguieron en el negocio cuatro hijos (Miguel, Benusto, Luis y Flora)pero en la tercera ya sólo continuaron dos, Amor en La Robla y Julio, en León. Muchos descendientes cursaron carreras superiores y se fueron dedicando a otros menesteres, como es el caso de Luis, que llegó a ser director de Cervezas Cruz Campo.

Repasamos antes «el poderío»de los comercios en León, pero pensar lo que se hacía en el establecimiento de La Robla también es muy significativos de lo que allí se movía.Les mostraba Amor a José Ramón Fernández los documentos en los que se podía ver cómo en los Benavides «el aceite se vendía en bidones, el vino en toneles, para tener carne se mataban los animales, los pedidos del bacalao en Cuaresma ya los quisieras grandes cadenas y cuando se acercaba Reyes hasta los Benavides de La Robla llegaba un camión desde Valencia.

Todavía hoy pueden verse en los escaparates medio tapados con papel de estraza los restos de lo que fue, algunas rebajas y un cartel que te avisa de que la tienda está enfrente.

En La Robla el aceite se vendía en bidones, el vino en toneles y por Reyes llegaba un camión de Valencia Todavía vive allí lo más parecido a aquellos viejos comercios cuyo escaparate describía el cantor/poeta Rafael Amor: «Y los cinco minutos que tarda el colectivo, vivo toda una vida (mirando el escaparate):/Un caballo de cartón galopa una ilusión por toda la vidriera / y un oso gordinflón pintado de marrón, ojos de lentejuelas, / a una princesa azul, con vestido de tul, gracioso se le acerca /para bailar el vals que toca en su acordeón un viejito de cera. //Se acerca el batallón de plomo y el tambor marca su rataplam, / parecen de verdad, quién sabe adónde van, qué guerra les espera. / Aldeanas de papel se asoman al balcón de alguna casa vieja, / pañuelos de color le van diciendo / adiós, con lágrimas de témperas. //Pero hay un niño dios dormido en su jergón con las palmas abiertas /y todo el batallón se queda en su lugar, ya no marcha a la guerra, / y de felicidad, un mono de peluche hace sus piruetas /y bailando un minué, le va pisando el pie a una marioneta...».

Eso. Y más. Y una libreta.

No extraña que todavía hoy cuando no encuentras algo en La Robla, si hay un lugareño cerca te diga: «Vete hasta los Benavides y mira».

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Miér Abr 13, 2016 11:21 pm

11 abril 2016

El Ayuntamiento de La Robla entregó el pasado viernes en el salón de Plenos las ayudas a la natalidad, concedidas en el primer trimestre de 2016, a familias del municipio que las solicitaron y cumplían los requisitos generales y de empadronamiento familiar.

La ordenanza reguladora de estas ayudas fue modificada el pasado mes de diciembre, de forma que el importe que reciben las familias se incrementó de 200 a 500 euros por nacimiento o adopción.

Para optar a esta ayuda, los padres y madres disponen de un plazo de 6 meses desde el nacimiento o adopción para presentar la solicitud en las dependencias municipales, además de estar empadronados en el municipio, al menos uno de los progenitores, con una antigüedad mínima de dos años.

En el acto de entrega de estos cheques, el alcalde, Santiago Dorado, y la concejala de Bienestar Social, Silvia Rodríguez, felicitaron a los padres y madres y les animaron a matricular a los niños y niñas en la guardería municipal que se pondrá en marcha el próximo curso en La Robla.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Miér Abr 13, 2016 11:41 pm


La parálisis de la Vasco lleva al cierre a dos contratas

Interior de la Hullera Vasco LeonesaInterior de la Hullera Vasco Leonesa
La deuda y el paro de su empresa de origen imposibilita a estas dos empresas a encadenar un nuevo ERE de suspensión / La Hullera pierde todas sus subcontratas a excepción de Peal
A. CUBILLAS@AND_CUBILLAS SANTA LUCÍA
12 abril 2016

No hay tregua en el seno de la Hullera Vasco Leonesa. La situación de parálisis de la minera ha empujado al cierre a dos de sus subcontratas. CIDSA y Talleras Peña El Castro han puesto encima de la mesa un ERE de extinción que supondrá la salida de un centenar de trabajadores.

Una decisión a la que se ha visto abocada CIDSA, encargada del mantenimiento del lavadero de carbón que Hullera, ante la imposibilidad de poder tener actividad ante el paro de su empresa 'origen' que encadenará un nuevo ERE de suspensión hasta el próximo mes de abril.

A ello se suma la deuda de la Vasco de más de 1,6 millones de euros y la imposibilidad de hacer frente al pago de las dos nóminas y la parte proporcional de la extra que adeuda a sus 69 trabajadores a los que ya ha comunicado la extinción de la empresa.

“La empresa asegura que ya no soporta está situación y no hay otra opción posible que el echarnos todos a la calle”, asegura Daniel Cañibano, representante de UGT del comité de empresa, que remarca la imposibilidad de que CIDSA asuma otro ERE.

Una crisis que ya arrastran desde hace años cuando la subcontrata se vio obligada a prescindir de una veintena de trabajadores y pasar de dos a tres los relevos establecidos en el lavadero que se mantiene paralizado, con apenas dos trabajadores de mantenimiento y dos en oficinas, desde l pasado mes de mayo.

30 trabajadores de Peña El Castro

Situación similar que atraviesa Talleres Peña El Castro, que desarrollan sus labores en los antiguos talleres de Santa Lucía de Gordón, que ante la decisión de la administración concursal de la Vasco se ha visto abocado al ERE de extinción que ya ha comunicado verbalmente a los representantes de sus trabajadores.

Un ERE que afecta a la treintena de trabajadores de esta subcontrata, que se sienten “atados de pies y manos”, según lamenta Juan García Martínez, representante de CCOO del comité de empresa, que entiende que la situación es irreversible hasta el momento que la Vasco no retome su actividad y abone la deuda con la subcontrata.

De esta forma, la Hullera Vasco Leonesa pierde el conjunto de sus subcontratas a excepción de Peal que desarrolla las labores de exterior, actualmente inmersa en un ERE y obligada a reducir su plantilla en los últimos años como consecuencia de la crisis que arrastra la Hullera Vasco Leonesa.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Miér Abr 13, 2016 11:46 pm




Así bajaban antiguamente a la mina, con un mendrugo de pan y media patata cocida a trabajar 12 horas.  España pudo desarrollar su industria gracias al carbón. Ahora les devuelven el favor dejándoles sin empleo...

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Sáb Abr 30, 2016 11:19 pm


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Jue Mayo 05, 2016 10:54 pm



Jueves, 5 de mayo de 2016



El Ministerio de Industria, Energía y Turismo “da por cerrados todos los posibles mecanismos” acordados en el Plan del Carbón (2013-2018), según explicó este jueves el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, a los representantes de Carbunión. “Bruselas les ha dicho que no es posible sacar ninguno de ellos y, por lo tanto, no va a seguir peleando”, aseguró el presidente de la patronal minera, Óscar Lapastora, tras el encuentro que se prolongó por espacio de dos horas.

En ese sentido, sostuvo que la “única posibilidad” que les ofreció el Ministerio es intentar sacar adelante una orden ministerial que contemple “diez euros más de ayuda (por tonelada de carbón)” a las empresas que lo soliciten, pero “no se ha comprometido” a que dicha orden vea la luz “con carácter urgente”, “Nos ha dicho que necesitan la autorización de Bruselas”, dijo.

Lapastora también quiso dejar claro que la ayuda adicional ofrecida de diez euros por tonelada forma parte de la modificación del Plan de Cierre que se ha remitido a la Unión Europea. “No es que haya un mecanismo adicional que se haya negociado con Bruselas”, explicó al respecto.

No obstante, los representantes de Carbounión piensan que “la orden en sí va a tener a corto plazo un impacto negativo sobre las empresas”. “Eso se puede traducir en que la situación crítica en la que estamos empeore aún más”. Y es que, explica, si esa orden se aprobara con carácter inmediato “podría tener algún efecto beneficioso a corto plazo porque las compañías mineras podrían vender algo más”.

Sin embargo, si no se aprueba de forma rápida “va a tener el efecto contrario porque va a hacer que las compañías eléctricas quieran aplicar esa bajada de precio sin que siquiera estén aprobadas esas ayudas”. Además, a su juicio, “complica mucho que aquellas empresas que las reciban puedan seguir trabajando mas allá de 2018” ya que, añadió, dichas ayudas “tendrán que devolverse”.

Ante esta situación Lapastora confirmó que van a seguir adelante con las acciones acordadas con los sindicatos para que los agentes sociales y los grupos políticos apoyen que el acuerdo del carbón hay que cumplirlo. En concreto, la opción que barajan es firmar un acuerdo con las comunidades autónomas afectadas y con los partidos que les han respaldado en el Congreso de los Diputados mediante la presentación de diversas proposiciones no de ley “donde se ponga de manifiesto que partidos políticos, comunidades, ayuntamientos, sindicatos y patronal, están de acuerdo en que se cumplan los acuerdos firmados.

Cumplimiento de acuerdos

Y es que, a su juicio, el Gobierno no puede “decir a mitad de camino que no son capaces de negociar con Bruselas y ahí os quedáis”. Según Carbunión “hay unos acuerdos firmados y tiene que hacer que se cumplan”.

Para eso existe un organismo que es la Mesa del Carbón, explicó, donde se deben “negociar las modificaciones” del Plan del Carbón”. “Que convoquen la reunión y si hay que pensar en otros ayudas al sector pues lo haremos”, señaló para insistir en que no es admisible que no se les planteé “ninguna alternativa”. En todo caso, reconoció Lapastora, en la reunión no se expresó “ningún compromiso” por parte del secretario de Estado aunque, a su juicio, “debería convocarla y más para tratar un asunto de este calado”.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Lun Mayo 09, 2016 10:03 pm


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Lun Mayo 09, 2016 10:10 pm


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Jue Mayo 12, 2016 9:12 pm

USO inicia la batalla legal para que se reconozcan a los trabajadores de las contratas mineras los mismos derechos que al resto
11 de mayo de 2016
El sindicato está decidido a agotar en todas las instancias, llegando a los tribunales europeos, una reclamación que considera justa y cuyo incumplimiento, argumentan, “supone una discriminación inaceptable"

Con incomparecencia de la patronal Carbunión, el Ministerio de Industria y los sindicatos CCOO y UGT. Así se celebró este miércoles el acto de conciliación precepctivo previo a la presentación de demanda ante la Audiencia Nacional por la que que la Federación de Industria de USO reclama el reconocimiento del derecho de los trabajadores de contratas y subcontratas mineras de acogerse y beneficiarse de las ayudas sociales -prejubilaciones, bajas indemnizadas y reposición del desempleo consumido- contempladas en el Plan del Carbón 2013-2018 para las explotaciones que cierran.
USO critica la actitud de los que, subrayan en un comunicado, “demuestran su desprecio y abandono a estos trabajadores, como han venido realizando históricamente en los sucesivos Planes del Carbón”.

El sindicato está decidido a agotar en todas las instancias, llegando a los tribunales europeos, una reclamación que considera justa y cuyo incumplimiento, argumentan, “supone una discriminación y una vulneración del principio constitucional de igualdad inaceptable”.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 19 de 21. Precedente  1 ... 11 ... 18, 19, 20, 21  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.