Temas Locales II

Página 20 de 21. Precedente  1 ... 11 ... 19, 20, 21  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Vie Mayo 13, 2016 5:11 pm

Mi lucha como mujer del carbón

Raquel Balbuena Serrano
Administrativa y artesana de portabebés ergonómicos, asesora de lactancia y activista de las Mujeres del Carbón.




En el 2012 con la huelga de la minería un grupo de mujeres de las cuencas mineras nos organizamos y salimos a la calle a luchar por el futuro de nuestra tierra.

Nuestra primera pelea fue por conseguir que nos conociesen por Mujeres del Carbón y no por “las mujeres de los mineros”. Somos algo más que “la mujer de…”. Somos madres, hermanas, hijas, nietas, esposas de mineros, mineras, mujeres de las cuencas de León, Asturias, y Aragón. Mujeres que no se conforman, que tienen algo que decir. No queremos esperar a ver qué pasa, queremos tomar la iniciativa y aportar ideas, nos afecta el problema y queremos ser parte de la solución. No queremos que nuestra tierra se muera.

No somos apolíticas, pero sí apartidistas y asindicalistas, lo que nos da la libertad de hacer lo que queremos, sin tener que depender de un partido o un sindicato que nos “autorice a…” y a la vez, sin el respaldo de una gran organización.

No siempre ha sido fácil.

Cuando la lucha está en pleno auge, juntar a 700 mujeres en el senado, es relativamente sencillo. Luego llegan las concentraciones, los cortes de carretera, las marchas… y el fin de la huelga. Pero el problema no solo se mantiene sino que se agrava.

Pero nosotras seguimos, no nos callamos, y nos unimos a otros colectivos apoyándoles en su lucha. Aparecemos en la prensa de manera habitual, lo que provoca críticas tipo “solo buscan la foto”, “quitan el protagonismo a los mineros”, “¡no tendrán otras cabras que ordeñar!”…

Aparecemos en la prensa de manera habitual, lo que provoca críticas tipo “solo buscan la foto”, “quitan el protagonismo a los mineros”, “¡no tendrán otras cabras que ordeñar!”…
Tratamos de reunirnos con los sindicatos pero no siempre lo conseguimos. Avisas a uno, le pides que avise al comité de empresa y cuando llega el día de la reunión no aparece nadie. Cuando les llamas, te dicen que nadie les ha avisado. En otra ocasión, acudieron representantes de dos de los sindicatos presentes en el comité de empresa; primero nos pusieron trabas a todo lo que proponíamos y después nos dijeron que nosotras no deberíamos movernos hasta que ellos nos avisasen. Si hubiésemos hecho caso seguiríamos esperando, ya que rara vez han contado con nosotras.

Nos dijeron que nosotras no deberíamos movernos hasta que ellos nos avisasen. Si hubiésemos hecho caso seguiríamos esperando, ya que rara vez han contado con nosotras.
Recuerdo el día que el subdelegado del gobierno acudía al ayuntamiento de Pola de Gordón. En esta ocasión sí nos avisaron los sindicatos para ir a protestar. Nevaba con todas las ganas y mientras los mineros se protegieron en los soportales del ayuntamiento, nosotras nos mantuvimos en medio de la plaza, aguantando la nevada, con nuestra pancarta y nuestros cánticos de protesta. ¡Evidentemente la foto de la prensa nos la llevamos nosotras!

La lucha minera no es exclusiva de los hombres. Muchas mujeres se movilizaron antes que nosotras. En varias cuencas las mujeres iban a la entrada del pozo a tirar maíz a los esquiroles en época de huelga, era su manera de llamarles gallinas. Mujeres como Anita Sirgo, sufrieron torturas de la Guardia Civil en la huelga de 1962, en la que se consiguieron muchos de los derechos que ahora tenemos. A sus 85 años dice que hay que seguir en la lucha. Mujeres que han luchado por entrar a trabajar en la mina, en la minería privada prácticamente no hay mujeres trabajando, en la pública sí.

La lucha minera no es exclusiva de los hombres.
Y ahí seguimos, nos mantenemos en la calle, luchando por lo que creemos justo. En León, en Asturias y en Aragón, unidas, con coraje y determinación, aunque no siempre nos hemos sentido apoyadas.

Y ahí queda nuestro grito “AQUÍ ESTÁN, ESTAS SON LAS MUJERE DEL CARBÓN” a lo que añadimos “y los paisanos que también vienen”.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Vie Mayo 13, 2016 5:14 pm

Lorenzo Silva abrirá la semana cultural en La Robla

El Premio Planeta dará una charla sobre su obra el jueves 19 a las 20:00 horas en la Casa de Cultura
LEONOTICIAS | LEÓN@LEONOTICIAS_
13 mayo 2016






El próximo jueves 19 de mayo, uno de nuestros autores superventas visitará La Robla, abriendo su Semana Cultural, organizada por el Ayuntamiento de la localidad. La cita tendrá lugar a las 20:00 horas en la Casa de Cultura y el autor hablará con los lectores sobre su obra, sus personajes, sus viajes y sus experiencias.

La presentación correrá a cargo de Mª Luisa González Álvaro, jefa del Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES Ramiro II.

Lorenzo Silva, uno de los escritores más importantes y más vendidos es madrileño y aunque estudió Derecho en la Universidad Complutense y estuvo trabajando como abogado, auditor de cuentas o asesor fiscal en grandes empresas hasta 2002; su camino, sin embargo, ha sido otro. Se inició en la literatura en 1980 y ha escrito cientos de relatos y artículos, ensayos literarios e históricos, varios libros de poesía, un par de libros de viajes y veintiséis novelas, su género por excelencia. Títulos como La flaqueza del bolchevique, Niños feroces, El ángel oculto, Música para feos, la trilogía de Getafe o la serie protagonizada por los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro. Ocho títulos conforman esta última serie que corresponden a los más populares y difundidos de los escritos por el autor. Entre ellos El lejano país de los estanques, El alquimista impaciente, La niebla y la doncella, Nadie vale más que otro, La estrategia del agua o La marca del meridiano, obra –esta última- por la que obtuvo el Premio Planeta en 2012.

Muchos otros son los premios que ha conseguido: Finalista del Premio Nadal 1997, Premio Ojo Crítico 1998, Premio Nadal 2000 con El alquimista impaciente, Premio Primavera 2004, Premio de Cultura 2013 de la Comunidad de Madrid, y un largo etcétera. Su obra ha sido traducida a once idiomas. También ha realizado varios trabajos como guionista de cine; a modo de ejemplo, una adaptación para la gran pantalla de su novela La flaqueza del bolchevique, junto a Manuel Martín Cuenca, por la que fueron nominados al Goya al mejor guión adaptado en 2004.

Además colabora en prensa y revistas con reportajes, artículos literarios, de viajes y de opinión. También colabora como comentarista radiofónico en programas de variadas cadenas. Y disfruta de la enseñanza con talleres de narrativa en el Centro de Poesía José Hierro de Getafe, la Universitat Pompeu Fabra y ocasionalmente en otras escuelas e instituciones.

Desde 2008 es comisario de Getafe Negro, Festival de novela policiaca de Madrid. También lo ha sido del Festival de Novela Negra de Santiago de Chile. Ha sido distinguido con el nombramiento de Guardia Civil Honorario y Cronista Oficial de la Villa de Getafe. En resumen, un brillante curriculum de una extraordinaria pluma con quien se disfrutará mucho en La Robla.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

FACEBOOK DE LA ROBLA

Mensaje  Lidia el Lun Mayo 16, 2016 10:38 pm

Pedro Moreno Presa

Estamos viviendo una situación alarmante con el incendio del almacén de ruedas de Seseña. Y esta situación me lleva a sacar conclusiones muy ligadas con lo que hemos vivido en La Robla hace unos años.
Se dice que los gases que produce este incendio no tienen peligro, más que el humo, que lógicamente no es lo más idóneo para respirar. Una de los destinos de estas ruedas son las cementeras.
Cuando Cementos La Robla comenzó a consumir este producto, las manifestaciones de ecologistas fue grande. Ahora no veo la posición que tienen, ninguna. Entonces era cancerígenos lo humos, se decía tienen furanos, (no sé lo que es eso) ahora se dice que no.
Las manifestaciones ecologistas contra el cielo abierto de la Vasco fue intensa, ahora con todo en Ere, se apuesta por que se habrá y comience el trabajo.
¿Qué opinan de todo esto?. Silencio total. El gran problema que tienen estos falsos ecologistas es que un empresario y una industria gane dinero, no es el bien común.
Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven

Lidia Rey

O sea, que lo que el señor Presa, quiere decir es que si la cementera hubiera quemado los neumáticos no se hubiera producido el incendio. 1- Ya sabe que yo le leo con atención y como le gusta tirar la piedra ( a dar, porque usted tira a dar); hay que tener cuidado por efecto bumerán. 2- 2.300 personas firmaron en contra de la quema de neumáticos, el Ayuntamiento tiene constancia de esas firmas (muchas de ellas de gente del pueblo y la comarca). Las movilizaciones se convocaron tanto como por la plataforma medioambiental de La Robla, por Ecologistas y por un partido político que no era precisamente IU ( en las fotos de aquellos momentos, muchos se reconocerán; la memoria fotográfica es irrebatible). 4- Sigo atentamente las noticias y no he oído a nadie trasmitir el mensaje de que lo que se vierte a la atmósfera es « agua de rosas».Si observo que se trata de lanzar a la población afectada un mensaje de tranquilidad y calma, debe ser muy elocuente el número de personas que están siendo atendidas en los servicios sanitarios. TB, hay que recordar como se ha pedido encarecidamente que se usen mascarillas. 5- No confunda negligencia y dejadez de funciones de los poderes públicos , los cuales tienen obligación de proteger a la población, con arrimar el ascua de la sardina a la cementera. Si la solución era trasladar el vertedero de Seseña para su quema en La Robla.... http://www.telecinco.es/.../Incendio_Sesena-Cementerio.... 6- Y su teoría de capitalista de que aunque estés muriéndote come dinero, que tienes los bolsillos llenos; ya sabe lo que pienso de ella. Defiendo empresas que ganen dinero pagando sueldos dignos a los trabajadores que se lo hacen ganar, empresas que inviertan en seguridad y en medioambiente; porque esas inversiones salvan vidas. Y no voy a poner ejemplos porque todavía ser ponen los pelos de punta... 7- Si la culpa de los ERES es de los ecologistas, tiene que volver a ver usted la película( de nuevo), porque se ha quedado dormido en algún tramo y ha perdido el hilo... 8-Volcar todo esa mala baba sobre las personas equivocadas no demuestra más que lo aprovechado que es usted con la desgracia de los demás. 9- Veinte años en La Robla, amo a ese pueblo como si fuese mío. Con sus gentes, con sus virtudes y con sus defectos... Y siempre, siempre he defendido lo que me parecía que era lo correcto. Y para eso , he decidido leer mucho y tomar conocimiento, para ser menos ignorante y tratar de no escupir barbaridades, para no dejarme engañar por los falsos profetas que quieren jugar con mi pan y con mi salud. Leer no hace daño, créame ... 10- Falsos ecologistas... menos mal que no se oye lo que pienso de sus provocaciones.

Lidia Rey

Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heavenLike a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven

Pedro Moreno Presa
Premeitadamente no me referí a nombres, pero ya que Lydia Rey se siente tocada por “la piedra”, si digo: el foco donde salían todos los movimientos era el kiosco de Lydia Rey.
Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven

Lidia Rey
Ve como no iba desencaminada señor Presa?? Si es que sus acusaciones veladas eran y son tan evidentes... Estaba aburrido, no le apetecía ver a su amiga Esperanza Aguirre que está petardeando con Bertín Osborne y usted a tirar piedras y a romper cristales.
Like a Star @ heaven  Like a Star @ heaven  Like a Star @ heaven  Like a Star @ heaven  Like a Star @ heaven  Like a Star @ heaven  Like a Star @ heaven  Like a Star @ heaven  Like a Star @ heaven  Like a Star @ heaven  Like a Star @ heaven  Like a Star @ heaven  Like a Star @ heaven  Like a Star @ heaven  Like a Star @ heaven  Like a Star @ heaven  Like a Star @ heaven  Like a Star @ heaven  Like a Star @ heaven  Like a Star @ heaven  Like a Star @ heaven
Lidia Rey Uhhhhh, olvidó decir que las armas de destrucción masiva que Aznar no encontró en Iraq , estaban en mi quiosco. Lástima de aquellos que salieron a la calle o que firmaron en contra de la quema no tengan el valor de levantar la voz.... Yo me reafirmo , como lo hice cuando tenía mi negocio abierto, en mis opiniones. A mí me enseñaron que hay que defender los principios si van destinados a mejorar la calidad de vida de la gente... Pero , me doy cuenta de que usted desconoce ese concepto.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Miér Mayo 18, 2016 9:40 pm


LEONOTICIAS | LEÓN
17 mayo 2016

El próximo día 19 dará comienzo la Semana Cultural de La Robla. El Ayuntamiento ha elaborado un rico programa de actividades –totalmente gratuitas- que concluirá el viernes 27 y que se enlazará con las fiestas del Corpus, que se celebran en la villa a partir del sábado 28. Literatura, fotografía, teatro, música, danza, actividades para público infantil, cine y folklore tienen cabida dentro de la programación.

En el apartado literario, el Premio Planeta y superventas, Lorenzo Silva y Julio Llamazares, uno de los escritores leoneses más insigne, presentado por el también escritor leonés Fulgencio Fernández se darán cita en La Robla, los días 19 y 25 respectivamente.

En la sala de exposiciones de la Casa de Cultura, se podrá disfrutar de “Rincones y paisajes de La Robla en primavera”; una exposición hecha con las fotografías presentadas al concurso con esa temática, cuyos premios serán entregados el día 19.

En el ámbito musical un concierto de corales, con “Voces del Alba” de La Robla y la “Coral de la Sobarriba” el viernes 20, así como un concierto de intercambio entre las Escuelas de Música Municipales de La Robla y Valencia de Don Juan, el día 25.

Para los más pequeños, Kamishibai en la Biblioteca municipal el martes 24 y el taller científico “Laboratorio del profesor Tornasol” el viernes 27. Para todos los públicos, la estupenda narradora zamorana Charo Jaular, el sábado 21, escenificará su espectáculo de cuentos y títeres “La princesa que quería volar con las palabras”.

El teatro tendrá lugar el domingo 22 con la compañía Cuatro de León, que representará la obra “Un jurado sin piedad”, dirigida por Javier Bermejo.

El grupo Alive Ballet, el jueves 26, representará una adaptación de la obra maestra absoluta de la danza del Romanticismo, Giselle, que es una pieza fundamental de la danza clásica.

En el apartado folklórico, los grupos “Ruxidera” de Mieres, “Surcos del Órbigo” de Hospital de Órbigo y el local “Celada” desfilarán a partir de las 19 del viernes 27 por las calles céntricas de La Robla, para después actuar en la Plaza de la Constitución.

Pondrá el telón a todos los eventos una sesión de cine al aire libre, también en la Plaza, con la proyección de una película para todos los públicos.

El Ayuntamiento invita a todos los vecinos y visitantes a que participen y disfruten de todos los actos. Con esta semana se pretende difundir la actividad cultural local, así como promover y fomentar la cultura.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Mar Jun 07, 2016 12:00 am


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Mar Jun 07, 2016 12:04 am

IUCyL reitera su apoyo a la minería del carbón con aprobación de una resolución en la XI Asamblea de Izquierda Unida
Redacción junio 06, 2016

Izquierda Unida de Castilla y León, a través de su Secretario de Economía y Empleo, Santiago Ordoñez, manifiesta, una vez más, su defensa a la minería del carbón, mediante la aprobación de una resolución en apoyo a las cuencas mineras y al nuevo modelo energético, en la XI Asamblea de Izquierda Unida, celebrada este fin de semana.

En dicho documento, IU reitera su apoyo a las cuencas mineras y su compromiso en la defensa de las reivindicaciones de sus gentes e instituciones públicas, para mantener la actividad económica de estos territorios y la búsqueda de un futuro con certidumbre; además de priorizar la continuidad en el proceso de reindustrialización y diversificación económica de los municipios mineros, solicitando a los poderes públicos, especialmente a Gobierno del Estado, que cumplan los compromisos y tomen las medidas necesarias entre ellas: Auditoria de los fondos Miner y de todos los acuerdos firmados, exigencia del cumplimiento de los acuerdos apoyados por IU, en especial, del acuerdo Marco 201/2018; que se devuelva el dinero no invertido, depurando las responsabilidades pertinentes; prohibición de la importación del carbón y hasta entonces, imposición de una ecotasa al carbón autóctono; nacionalización de las mineas de carbón de titularidad privada y del sector energético; aprobar un plan de rescate de las cuencas mineras, reindustrializando y diversificando las misas, con un plan consensuado con los agentes sociales en el semestre del 2016 y con la aplicación inmediata desde enero de 2017.

Con este objetivo, el Coordinador de IUCyL, José María González y el Coordinador de IU Asturias, Manuel González Orviz, firmarán mañana, en Madrid, el Acuerdo en defensa de la minería del carbón y de las comarcas mineras, impulsada por UGT, CCOO y Carbunion.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Mar Jun 07, 2016 10:28 pm

Dimite el alcalde de Pola de Gordón al no firmar IU el acuerdo en defensa del carbón


Radio León - Cadena SER

MARÍA GARCÍA / CHECHU GÓMEZ LEÓN 07/06/2016 - 22:52
El alcalde de Pola de Gordón, Juan Carlos Lorenzana, ha comunicado verbalmente este martes a la dirección de Izquierda Unida de León su intención de dimitir de todos sus cargos en señal de protesta por el hecho de que su partido no haya suscrito el acuerdo nacional en defensa de la minería del carbón promovido por los sindicatos y la patronal del sector.


Lorenzana, único alcalde de IU en toda la provincia, formalizará mañana, miércoles, por escrito su renuncia a los cargos orgánicos y a su puesto en el Ayuntamiento, según ha confirmado a Radio León.

"El acta es del partido y no pienso aprovecharme de las circunstancias. Yo no soy ningún tránsfuga", ha dicho el todavía alcalde gordonés, quien ha expresado su fuerte malestar y decepción con su propia formación política.


En este sentido, ha criticado que IU, al igual que el PP y Podemos, no haya suscrito el acuerdo firmado hoy en Madrid por la patronal minera, los sindicatos y varias comunidades autónomas con explotaciones de carbón.

A su juicio, acudir al acto, como ha hecho Izquierda Unida, pero no suscribir el documento constituye un "paripé" en el que, según sus palabras, "por coherencia, honestidad y compromiso con la gente de las cuencas" no desea participar.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Miér Jun 08, 2016 5:17 pm

Izquierda Unida muestra su “apoyo a las comarcas mineras” y su firme “compromiso con las reivindicaciones de sus gentes”
Lunes, 6 de junio de 2016
La XI Asamblea Federal del pasado fin de semana aprobó por amplia mayoría una resolución que recoge una completa batería de medidas para garantizar el futuro y la reindustrialización de las zonas afectadas

Izquierda Unida, como ha sido la postura tradicional defendida por esta organización, manifiesta su “apoyo a las comarcas mineras y su compromiso en la defensa de las reivindicaciones de sus gentes e instituciones públicas para mantener la actividad económica de estos territorios y la búsqueda con un futuro con certidumbre”.

La importancia que IU da a esta cuestión quedó reflejada en la XI Asamblea Federal celebrada el pasado fin de semana en Madrid. En ella se aprobó por amplia mayoría una resolución en la que, además del apoyo explícito mencionado con anterioridad, se señala la apuesta por “priorizar la continuidad en el proceso de reindustrialización y diversificación económica de los municipios mineros solicitando a los poderes públicos, en especial al Gobierno del Estado, que cumplan sus compromisos y tomen las medidas necesarias”.

Entre las mismas, desde esta formación se señala especialmente la necesidad de una “auditoria de los fondos Miner y de todos los acuerdos firmados”, así como la “exigencia del cumplimiento de los acuerdos apoyados por IU, en especial el acuerdo marco 2013/2018”. Ello incluye una clara exigencia para que “se devuelva el dinero no invertido, depurando las responsabilidades pertinentes”.

La reciente resolución aprobada por IU apunta también a la “prohibición de la importación del carbón y, hasta entonces, la imposición de una ecotasa al carbón no autóctono”.

La batería de medidas estudiadas por Izquierda Unida incluye la aprobación de un “plan de rescate de las cuencas mineras, reindustrializando y diversificando las mismas con un plan consensuado con los agente sociales en el segundo semestre de 2016 y con aplicación inmediata desde enero de 2017”.

Se completa con una decidida apuesta por la “nacionalización de las minas de carbón de titularidad privada y del sector energético orientado hacia un futuro sector energético 100% renovable”.
Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven
En el marco del cumplimiento de esta resolución, la XI Asamblea Federal de IU acordó también que su dirección entrante trasladaría este contenido durante la reunión convocada para mañana martes por distintos actores y representantes del sector sobre el futuro de las cuencas mineras, de tal manera que priorizará el cumplimiento de lo expresado en la resolución frente a la firma de ningún otro acuerdo.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

ESTO ES LO QUE IZQUIERDA UNIDA HA FIRMADO ESTE FIN DE SEMANA Y LO QUE VA A DEFENDER RATIFICANDO SU TOTAL APOYO AL CARBÓN. AL QUE NUNCA HA DEJADO DE APOYAR!!

Mensaje  Lidia el Miér Jun 08, 2016 5:26 pm

Resolución de apoyo a las cuencas mineras aprobada en la XI Asamblea
Federal de Izquierda Unida
- 336 votos a favor,12 en contra y 13 abstenciones -
Izquierda Unida reitera su apoyo a las comarcas mineras y su compromiso en
la defensa de las reivindicaciones de sus gentes e instituciones públicas para
mantener la actividad económica de estos territorios y la búsqueda con un
futuro con certidumbre. Además de priorizar la continuidad en el proceso de
reindustrialización y diversificación económica de los municipios mineros
solicitando a los poderes públicos, en especial al Gobierno del Estado que
cumplan sus compromisos y tomen las medidas necesarias, entre ellas:
1. Auditoria de los fondos Miner y de todos los acuerdos firmados.
Exigencia del cumplimiento de los acuerdos apoyados por IU, en
especial el acuerdo marco 2013/2018. Que se devuelva el dinero no
invertido depurando las responsabilidades pertinentes.
2. Prohibición de la importación del carbón y, hasta entonces, imposición
de una ecotasa al carbón no autóctono.
3. Nacionalización de las minas de carbón de titularidad privada y del
sector energético orientado hacia un futuro sector energético 100%
renovable.
4. Aprobar un plan de rescate de las cuencas mineras, reindustralizando y
diversificando las mismas con un plan consensuado con los agente
sociales en el 2º semestre de 2016 y con aplicación inmediata desde
enero de 2017.
5. En el marco del cumplimiento de esta resolución, esta asamblea
acuerda que la dirección entrante de izquierda unida de traslado el
próximo día 7 de junio en esa reunión convocada sobre las cuencas
mineras de esta posición expresada aquí.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Dom Jun 12, 2016 5:39 pm



Industria rechaza liberar las ayudas al cierre y aboca a la Hullera a abandonar interior y entregar las llaves a la Junta

Industria rechaza liberar ayudas al cierre y aboca a la Hullera a abandonar y entregar interior a la Junta
El Ministerio traslada al administrador su negativa a convocar a las ayudas para el cierre ordenado de las unidades productivas de interior, lo que obligaría a despedir a la totalidad de la plantilla el 31 de julio
La decisión supondría el abandono de las explotaciones con los graves problemas de seguridad que ello conllevaría «dado los altos niveles de grisú, filtraciones de agua y fuegos» de la explotación
A. CUBILLAS@AND_CUBILLAS
12 junio 2016






La Hullera Vasco Leonesa agudiza una crisis sin retorno y presenta un futuro completamente desalentador. El cierre definitivo de la unidad productiva de interior y el consecuente despido de sus trabajadores es sólo uno de las caras que dibuja la moneda que se lanzó el pasado lunes con el cierre del plazo para presentar las ofertas de compra sin ninguna propuesta económica encima de la mesa.

La exigencia de un aval de 72 millones frustra la venta del interior de la Hullera Vasco Leonesa
La crisis de la Hullera dibuja un drama social entre sus trabajadores con diez nóminas sin cobrar
El Ministerio de Industria, a través del Instituto para la Reestructuración de la Minería, ya ha trasladado a la administración concursal de la Vasco su negativa a convocar las ayudas destinadas a cubrir los costes excepcionales derivados del cierre de unidades de producción de carbón. Porque en la actualidad, según comunicó, su objetivo está en lograr fondos para dar luz verde a la ayuda de diez euros por tonelada de carbón para incentivar la compra de mineral nacional.

Una situación que abocaría a cerrar los pozos sin llevar a cabo las labores de recuperación, es decir, sin el cierre ordenado de las explotaciones mineras -el Flanco Sur (pozo Aurelio del Valle), ye l Grupo Tabliza (pozo Emilio del Valle)- que quedarían en manos de la Junta de Castilla y León.

Así se lo trasladó el administrador concursal al comité de empresa en una reunión en la que se hizo hincapié en la falta de liquidez de la Hullera para hacer frente a los costes excepcionales del plan de cierre, a pesar de que su intención pasa por rentabilizar al máximo los activos de la minera.

Falta de liquidez

En cualquier caso, según remarcaron, sería insuficiente para hacer frente a los 20 millones que se prevé que cueste el cierre ordenado del interior, empujando a la empresa a presentar un ERE de extinción para la totalidad de la plantilla a 31 de julio.

“El Gobierno ha aparcado el tema de las ayudas para llevar a cabo las labores de cierre y desde la administración ya han advertido que sin esa inyección económica se verá abocada a extinguir la totalidad de los contratos y a entregar las llaves a la Dirección Minas”, señala Julio Gómez, presidente del comité.

Una posibilidad que acarrearía dos graves problemas. En primer lugar, el despido de la totalidad de la plantilla de la Vasco a partir del mes de agosto, a pesar de que las previsiones de la administración concursal era emplear durante 36 meses prorrogable en 18 a entorno el centenar de mineros para llevar a cabo las labores de cierre de las explotaciones de interior. “Es necesario mantener vivos los contratos más allá del 31 de julio. De no ser así, la totalidad de la plantilla estaría abocado al despido”.

Graves problemas de seguridad

El segundo de ellos y el más preocupante, las graves consecuencias medioambientales y de seguridad que conllevaría el cierre de la mina sin llevar a cabo las labores de recuperación. Una mina “muy peligrosa”, con altos niveles de grisú y con zonas anegadas de agua que requiere de unas labores de bombeo continúo.

El plan de cierre costaría 20 millones y emplearía a un centenar de mineros durante 36 meses
“Existen numerosos fuegos controlados que, sin embargo, cuando se abandonasen las tareas de ventilación podrían provocar una fuerte explosión ante la acumulación de grisú. A eso habría que añadirle que numerosas galerías se inundarían, provocando problemas en las localidades próximas”.

El comité de empresa recuerda el caso de la mina La Camocha y apela a la voluntad política
Un riesgo “elevadamente alto”, según advierten desde la administración y el comité, y del que es consciente la Junta de Castilla y León. El director General de Energía y Minas, Ricardo Mantero, ya ha traslado a los trabajadores la necesidad de que Industria ceda y de luz verde a las ayudas para el cierre de la explotación, de la que, sino, tendría que hacerse cargo a partir del 1 de agosto.

Voluntad política

Una solución que es una “cuestión de voluntad política”. A algo más de un mes para que finalice el ERE temporal de la Vasco, el comité de empresa recuerda el caso de la mina La Camocha, en Asturias, que llevó al Gobierno a modificar el real decreto para llevar a cabo un cierre ordenado a pesar de que no optaba a las ayudas por las deudas contraídas.

“En un simple Consejo de Ministros podrían dar luz verde a un adelanto de estas ayudas para proceder al cierre del interior de la Vasco. Es simplemente una cuestión de voluntad política”, señala Gómez, que lamenta que haya comunidades de primera y de segunda.

Puntilla, definitiva, a una empresa cuyo cierre además podría tener graves consecuencias de seguridad si el Ministerio de Industria no da luz verde a las ayudas para proceder al cese total de la actividad en los pozos. Mientras, la cuenta atrás avanza y la administración concursal ya ha emplazado al comité a una reunión este lunes para iniciar la negociación del ERE de extinción.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Mar Jun 14, 2016 3:56 pm

Cuatro mineros de la Vasco inician un encierro por el futuro de 200 compañeros
Exigen a las administraciones un plan de cierre para la empresa, en fase de liquidación

13.06.2016 | 21:45
Cuatro mineros de la Vasco inician un encierro por el futuro de 200 compañeros
Cuatro mineros de la Vasco inician un encierro por el futuro de 200 compañeros
C. M. B. Cuatro mineros de la Hullera Vasco Leonesa han iniciado esta tarde un encierro indefinido, a 200 metros de profundidad, en el pozo Aurelio del Valle (Santa Lucía, Pola de Gordón). Buscan "forzar la máquina", han asegurado, para reclamar financiación para el plan de cierre de la empresa y esclarecer el futuro de la plantilla formada por cerca de 200 trabajadores.

Los trabajadores han tomado la decisión tras la asamblea que se ha celebrado en el pozo a primera hora de la tarde. Tras estudiar la difícil situación, ya que la empresa lleva en fase de liquidación desde febrero y sin ninguna oferta en firme para su compra, acordaron bajar a la mina e iniciar la movilización.

Los mineros que permanecerán en el pozo Aurelio son Elías Ortega, Álvaro Rodríguez, Sócrates Fernández y Daniel Garguño.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Mar Jun 14, 2016 3:57 pm


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Mar Jun 14, 2016 4:20 pm

ANTE EL CIERRA DE LA HULLERA VASCO-LEONESA
Reuniones de urgencia para analizar el plan de cierre de la Hullera Vasco-Leonesa
Elena F. Gordón/Ical | 14/06/2016 - 13:46h.
Junta, administrador concursal y sindicatos analizan este miércoles la petición de ayudas para acometer el plan de cierre de La Vasco mientras siguen encerrados cuatro mineros en el pozo Aurelio del Valle.


La petición para que la Junta presione al Gobierno para conceder las ayudas necesarias para acometer el plan de cierre de la compañía minera Hullera Vasco Leonesa o las adelante hasta que Industria las otorgue será escuchada este miércoles en Valladolid por la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, en la reunión que mantendrá con el director general de Minas, Ricardo González Mantero, responsables del administrador concursal y el comité de empresa.

El encuentro se producirá dos días después del encierro iniciado por cuatro mineros en las instalaciones del Pozo Aurelio en Santa Lucía de Gordón como medida de presión para que el Ejecutivo central en funcione adopte, en Consejo de Ministros, la decisión que permita liberar las ayudas que hagan posible iniciar un plan de cierre que supondría el mantenimiento de más de un centenar de empleos durante un mínimo de tres años.

La subdelegada del Gobierno, Teresa Mata, señaló hoy respecto a esa movilización que las administraciones competentes ya tienen conocimiento de la situación. "Lo que estamos haciendo es valorar la situación e intentando, como siempre, hacer las cosas lo mejor posible. Los mineros lo saben y vamos a hacer todo lo posible por trasladar la situación al Gobierno de España y cuento con que todo el mundo obre de la mejor manera posible", dijo.

Ayuda de la Diputación

Mientras se concretan las opciones de prosperar de la oferta planteada por la Consejería de Fomento y Medio Ambienta para adquirir y revender a sus moradores las más de 130 viviendas y otras instalaciones de servicios de Ciñera de Gordón que el plan liquidador ha puesto en el mercado, el presidente de la Diputación se mostró hoy dispuesto a colaborar en lo que pueda resultar oportuno.

Preguntado en concreto sobre las instalaciones deportivas que la Hullera Vasco Leonesa tiene en la localidad y la posible contribución de la institución provincial a su mantenimiento, Juan Martínez Majo, señaló que la Diputación está abierta a estudiar cualquier posibilidad. "Otra cosa es ver cómo lo podemos hacer y si realmente esa es la ayuda necesaria. No vamos a escatimar esfuerzos, vamos a colaborar en la medida que podamos y que sea necesario", afirmó.

CCOO pide la mediación de la Junta para que su encierro "no se prolongue en el tiempo"

El sindicato CCOO en León expresó hoy su respaldo a las medidas de presión iniciadas por los mineros de la Hullera Vasco-Leonesa para presionar al Ministerio de Industria a adelantar el pago de las ayudas para acometer el plan de cierre de la explotación de interior y salvar más de un centenar de puestos de trabajo. Además, el sindicato reclamó a la Junta de Castilla y León que actúe "dentro de sus competencias" y despliegue "diplomacia y estrategias" ante el "desinterés" del Gobierno central, para que el encierro "no se prolongue en el tiempo".

Los responsables sindicales recordaron a través de un comunicado que los encerrados se encuentran a 200 metros de profundidad, por lo que sería conveniente que su encierro no se prolongara "por la propia seguridad de los encerrados", por lo que instaron a tener en cuenta sus reclamaciones que pretenden, al menos, "ordenar en el tiempo" la finalización de los trabajos en las instalaciones. "La empresa, en fase de liquidación, ha visto el interés de varios empresarios para adquirir la compañía, sin que el futuro de los 200 trabajadores de la firma deje de estar pendiente de un hilo", insistieron.

CCOO León reiteró que el Gobierno es el "artífice de la ruina de esta emblemática empresa leonesa", actualmente en fase de liquidación de sus bienes y con un expediente de extinción "para todos aquellos trabajadores que no pueden acogerse a la cobertura social que ofrecen las bajas incentivadas o las prejubilaciones". Por ello respaldó la lucha emprendida y elogió el "arrojo y coraje" de los encerrados a la hora de exigir una solución.

Por último, desde el sindicato se puntualizó que una medida como un encierro en la mina es algo que, igual que ocurre con las huelgas de hambre, presiona "por medio del propio castigo que se impone quien adopta la decisión" y que, a medida que transcurren los días, supone el incremento de riesgos para la salud. Ante esta posibilidad, CCOO confió en que esta protesta sea "fructífera" y sea tenida en cuenta "en breve" por parte de las administraciones para dar salida al "gravísimo" problema de empleo en la zona en la que La Vasco desarrolla su actividad.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Mar Jun 14, 2016 4:22 pm

Victorino Alonso quiere adquirir el cielo abierto de la Hullera

Radio León
Grupo Victorino Alonso Hullera Vasco Leonesa Provincia León Castilla y León Minería Materias primas Empresas Economía España Industria

CADENA SER LEÓN 14/06/2016 -
Victorino Alonso quiere comprar el cielo abierto de la Hullera. El macro empresario minero tiene previsto reunirse mañana en el Ayuntamiento de La Robla con el comité de empresa para explicar cuál es su propuesta. De momento, Alonso ya ha manifestado verbalmente ante el administrador concursal su interés en tomar las riendas de la Corta Pastora, Julio Gómez, presidente del comité espera que el propio empresario exponga mañana los detalles de la operació

Informes de la propia Hullera Vasco Leonesa avalan la viabilidad de este cielo abierto que daba empleo a unos 180 operarios. La explotación tiene unas reservas de seis millones de carbón, cantidad que garantizaría la extracción a lo largo de casi una década.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Mar Jun 14, 2016 4:51 pm

LEÓN  
COMARCAS

Un proyecto Life busca hacer de España desde León el segundo país reproductor de bisontes europeos


Expertos españoles y polacos buscan introducir en el Museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa entre 50 o 60 ejemplares en el plazo de un año con el objetivo de lograr un centro reproductor que «a corto plazo podría alcanzar los 2.000 animales»
ANDREA CUBILLAS | VALDEHUESA@AND_CUBILLAS
30 mayo 2016

Hace más de 14.000 años, el hombre de Altamira representaba en sus pinturas rupestres a un gran mamífero con cuernos arqueados hacia arriba y un pelaje espeso y marrón. Era el bisonte europeo, el rumiante más grande de Europa asentado en España.

Su caza era considera como un privilegio en países como Polonia, Lituania o Rusia, lo que mantuvo con vida esta raza hasta las puertas de la Primera Guerra Civil. Alimento para los solados, al término de la contienda apenas quedaban 60 ejemplares en todo el continente, falleciendo en el año 1927 el último ejemplar en libertad.

Sin embargo, los centros de cría y los zoológicos han evitado la extinción de este mamífero. Un siglo después de que su futuro se pusiera en entredicho, Polonia cuenta con el mayor centro reproductor de esta especie, considerado patrimonio natural del estado y que se cría en libertad. España ha sido otro de los países que también ha apostado por la recuperación de esta especie, con varios proyectos repartidos por toda la geografía.

En la actualidad, el más importante de ellos se encuentra en la provincia de León, en el Museo de la Fauna Salvaje de Valdehuesa (Boñar), donde ocho ejemplares, tras la reciente incorporación de una cría de bisonte, campan en un terreno de más de 1.000 hectáreas. Un enclavé “idóneo” para la cría esta especie en el que se han detenido expertos polacos y españoles.

Segundo país reproductor de bisontes

El reto, convertir a España desde León en el segundo país reproductor de bisontes europeos. A través del proyecto Life Naturaleza y de la mano de Fernando Morán, miembro del Grupo de Especialistas en Bisonte de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el objetivo es introducir en esta zona entre 50 o 60 animales de Polonia. De esta forma, León podría alcanzar “a corto plazo” una reserva de 2.000 ejemplares.

Es la previsión de Eduardo Romero, propietario de este museo, y que remarca que la intención es hacer de León un centro repoblador para otros países de Europa, un centro para restaurar y estudiar esta especie en peligro de extinción.

“Estamos hablando de alcanzar de una de las reservas más extensas de toda España, donde los animales camparían a sus anchas en un terreno que alcanzaría las 3.5000 hectáreas, donde podrían convivir con otras especies como lo hacen ahora en este centro”, señala Romero.

Un proyecto que está a la espera del último empujón de la Comunidad Económica Europea aunque las previsiones pasar porque en el año 2017 pueda arrancar la introducción de los nuevos ejemplares.

Un proyecto Life en León hará de España el segundo país europeo en la reproducción de bisontes
Claves para gestionar el entorno

En este sentido, Romero recuerda que la biología de este animal ayuda a gestionar el entorno, dado que se trata de un gran herbívoro que come la madera y que por su actividad deforestadora produce más pasto, permitiendo la entrada de luz en aquellos parajes más escondidos y, por tanto, el incremento de la vida en toda la cadena alimentaria.

Animales con una importante capacidad desbrozadora, que actúan sobre el matorral y la masa forestal, ocupando un nicho clave para aquellas zonas que están quedándose vacías de ganado. Clave en un país con el clima de España para reducir los incendios forestales, incrementados ante la reducción del pastoreo en las últimas décadas.

De ahí la importancia de la puesta en marcha de este proyecto el Museo de la Fauna Salvaje de León, un entorno apto para la cría y reproducción de bisontes, con un “vastísimo” terreno que apenas requería de una pequeña inversión para su acondicionamiento, con la instalación de un cercado y la construcción de bebederos y para el traslado de los animales desde Polonia.

Un proyecto que además impulsará el desarrollo rural fijando población y generando empleo a través del turismo en esta zona de la provincia de León

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Vie Jun 17, 2016 1:20 pm




17 junio 2016

Gracias, Zana. Si hablamos desde la sinceridad, no se te puede decir otra cosa.

Hablo por mí, pero comparto el sentimiento con muchísima gente de tu comarca, a juzgar por la de mensajes que me han llegado estos días hablando de ti.

Como político tengo infinidad de cosas que agradecerte, sin ser yo de Gordón (ya me gustaría, haber tenido un alcalde como tú). Te has quitado horas de sueño, de sentarte a la mesa a comer, ratos de ocio, horas leyendo libros, el sueldo… te has quitado vida propia para luchar por tu municipio y tus vecinos. Desde que empezaste a militar en Izquierda Unida has sido impecable en tus principios, intachable en hacer la vida de todos un poco mejor y más justa, implacable en tu lucha por el carbón. La misma lucha que ahora parece que aleja a Izquierda Unida de las cuencas, y de parte de su militancia. Hay quien no justifica ni entiende tu decisión de dimitir, porque eso de dimitir por honestidad no está bien visto ni está de moda. Supongo que es lo único que puedan echarte en cara. Quienes no aspiramos a tener un puesto en política, quienes han estado contigo en la mina, en las calles, en las barricadas, o en la junta vecinal peleando por las casas de Ciñera, apoyamos tu decisión, la entendemos y la agradecemos porque te honra a ti y nos honra a todos, que nadie se equivoque. A Izquierda Unida le honra tener a gente como tú.

Gracias por ser compañero y amigo. Por hacerme mejor persona. Por dejar que aprendiera de ti, y contigo. Por tirar de mucha gente cuando a veces era difícil tirar hasta por uno mismo. Por hacer de Izquierda Unida León un sitio donde mis principios no estuvieran desubicados. Desde que te conozco has puesto muchas cosas y a mucha gente por delante de ti y siempre has dejado tus intereses en último lugar.

Izquierda Unida pierde a un talento innegable de la provincia. Nos quedamos sin el minero alcalde, sin el alcalde rojo. Perdemos al imprescindible. Que la lucha no se acabe después de Zana, porque nuestros principios y nuestro programa son los de apoyar a la minería, como hemos hecho siempre. Seguimos del lado de los mineros porque no lo entendemos de otra forma. En esta provincia y en muchas otras, nadie puede reprochar a Izquierda Unida su defensa del carbón, nadie lo ha hecho mejor. Es cierto que tenemos una memoria selectiva, y a veces a muy corto plazo, pero no hace falta más que ojear un par de periódicos de hace menos de dos meses para ver cómo, a solo dos semanas de la notificación de cierre de las minas que llegaba desde Bruselas, Juan Vicente Herrera seguía mintiendo sobre el futuro del carbón, como han hecho él y el Partido Popular durante los últimos 20 años. Que tampoco se erija en redentor el PSOE por hacerse algunas fotos y colgarse una medallita a 3 semanas de las elecciones. No nos engañemos, sabemos que así es como funciona, pero en esta provincia, por desgracia, sabemos que el PSOE puso la soga al cuello de la minería y el PP apretó el nudo que la ahogaba.

La ética de Zana solo cabían en Izquierda Unida. He visto muy pocas dimisiones en la provincia por el mismo motivo. Mientras en Madrid se firmaban sentencias de muerte al carbón, Juan Vicente Herrera sacaba pecho diciendo que “el carbón iba por el buen camino” en Bruselas (titular de mayo de 2016). El buen camino para los de siempre. Jamás ha pensado en los mineros (por eso nunca se para a hablar con ellos, ni los invita a sus mítines, si bien al contrario prefiere desalojarlos, porque los mineros al PP le molestan. Está claro). Los principios de Zana y de Izquierda Unida son los únicos que han peleado siempre por la supervivencia del carbón, cuando los demás hacían negocio con su cierre y nos llamaban locos por seguir partiéndonos la rabia, las ganas y a veces la cara, literalmente, por evitar el desmantelamiento del sector minero.

Que se repartan ahora las migajas de la minería el PP y el PSOE, que es en lo que se han esforzado años en conseguir, que tenga la decencia de respetar la dignidad de la gente de las cuencas, el orgullo de la provincia, y que al menos no nos traten de tontos. Que dejen de engañarnos, si pueden hacerlo. Ahora viene muy bien decir que Izquierda Unida se desmarca del apoyo al carbón porque estamos en campaña y en campaña todo vale. Pero señor Tudanca, señor Luis Rodríguez, ustedes deben de creer que la campaña bien vale una foto, pero la mina no se vende, ni se regala. Porque a eso fueron ustedes a Madrid, como siempre. A hacerse la foto. Poco trabajo y poco apoyo hemos visto por parte del sedicente partido Obrero.

Que mientras agonizan las cuencas tras la última estocada del Partido Popular no le nieguen a los mineros parte de lo que les debemos, que no los engañen, que no tengan la desvergüenza de subirse al escenario en un mítin, rodeados de políticos, y darse palmaditas en la espalda, cuando nunca han bajado a la calle a mirar a los ojos de un minero para contarle la verdad de cómo están las cosas.

Eso solo lo hacía Zana.

Vanessa Gutiérrez, licenciada en Filología Inglesa por la ULE y militante de Izquierda Unida.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Manuel Perez el Lun Jun 20, 2016 10:55 am

Gracias, Zana.
Sí, gracias porque personas como tú son las que hacen grande a IU.
Gracias, pero gracias agridulces, porque entiendo tu decisión de dimitir pero no la comparto.
Yo creo que ese "Acuerdo" firmado en Madrid entre Carbunión y los sindicatos, NO era el mejor acuerdo
ni para los trabajadores ni para las Comarcas Mineras.
Un "Acuerdo" firmado con los Victorinos y los Cacheros (Carbunión) solo puede ser beneficioso para "ellos".
Creo que hace tiempo que en IU se apuesta por la Nacionalización del Carbón y que la resolución
de apoyo a las cuencas mineras aprobadas en su XI Asamblea Federal es coherente y demuestra su
defensa de los mineros y de las cuencas.
Creo que como Alcalde podías defender mucho mejor a los trabajadores de tu municipio y a las comarcas.

Me entristece y me apena que No sigas estando en primera línea defendiendo lo que siempre has defendido
porque eres una de las personas más honradas y cualificadas para ello.
Me entristece y me apena que hayas dimitido de todos tus cargos en IU, porque personas como tu son necesarias en IU sois las que conseguís que sigamos confiando en que hay que seguir luchando por un mundo
más justo y mejor.
Salud y República.
Independiente.

Manuel Perez

Mensajes : 150
Fecha de inscripción : 13/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Miér Jun 22, 2016 10:51 pm

El CES europeo reclama una prórroga de
50 años para el carbón y propone nuevos usos

SERGIO GARCiA
El mayor lobby de la UE coincide en su supresión gradual, pero solicita una planificación a largo plazo que abarque dos generaciones e incide en su potencial para ser más eficiente y menos contaminante
Á. BLANCO | VALLADOLID
21 junio 2016

El Comité Económico y Social Europeo ha elaborado un dictamen sobre ‘Los recursos autóctonos de carbón en la transición energética de la UE’ en el que advierte de que «en algunos Estados miembros, los recursos autóctonos de carbón y lignito siguen siendo importantes para generar electricidad y calor, puesto que no solo contribuyen a un suministro energético seguro y asequible y a la competitividad económica, sino que desempeñan un papel estabilizador en el sistema energético, en términos tanto técnicos como económicos» y manifiesta su preocupación por «el porvenir de las regiones que actualmente dependen de la utilización del carbón y sus condiciones de vida futuras».

A su juicio, la transición energética hacia una economía de bajas emisiones «debe tenerse en cuenta en una planificación a largo plazo que abarque dos generaciones, es decir, un periodo de 25 a 50 años», por lo que concluye que las propias regiones «deben participar en la aplicación de la política energética y climática de la UE» para que su «desarrollo sostenible» se alcance «garantizando diálogos políticos, cívicos y sociales que permitan asegurar la existencia de planes de transición a nivel nacional, sectorial y empresarial».

De esta manera el CES europeo, que es una de las cinco instituciones básicas de la UE constituidas desde el mismo tratado fundacional, da un espaldarazo –si bien con sus matices– al sector minero. En su dictamen entra de lleno en el abordaje de medidas «en favor de un uso menos dañino y más eficiente del carbón» y si bien reconoce que se espera que la supresión progresiva del carbón en la UE «tenga lugar en un determinado momento futuro», recuerda que «en algunos países y cuencas mineras el carbón seguirá utilizándose en las próximas décadas».


Investigación en CAC

Según el Tratado de Lisboa, los Estados miembros tienen derecho a explotar sus propios recursos energéticos así como a determinar su combinación de fuentes, siempre que no subvencionen en modo alguno la producción de energía y tengan en cuenta todos los compromisos adquiridos en materia de cambio climático.

No obstante, dada la necesidad (y obligatoriedad) de iniciar una transición hacia una economía hipocarbónica utilizando todas las medidas y técnicas disponibles con el objetivo de favorecer un uso menos dañino y más eficiente del carbón, el CES propone potenciar «varios instrumento beneficiosos y de utilidad demostrada: el aumento de la eficiencia, la flexibilidad y la cogeneración».

Así recuerda el CES europeo que «habida cuenta de que la mayor parte del carbón se utiliza en la producción de electricidad, el aumento de la eficiencia es un instrumento importante desde el punto de vista de un uso menos contaminante de este mineral. Con una eficiencia elevada, se puede producir más electricidad con cada tonelada de carbón y las emisiones de CO2 pueden reducirse en un 30% o más». De hecho, existen centrales eléctricas de carbón de alta eficiencia en Alemania donde las tecnologías permiten una optimización tal que les otorgan flexibilidad como para aumentar o disminuir rápidamente su producción y apoyar así las energías renovables intermitentes.

Gobierno nacionales, autonómicos y la UE deben coordinarse en la transición energética y para reestructurar las cuencas mineras, afirma
El informe –que fue aprobado el pasado 25 de mayo aunque aún no se ha publicado en el Diario Oficial de la UE– señala que «a medio plazo, se tiene la esperanza de que las tecnologías de captura y almacenamiento de carbono (CAC) puedan desempeñar un papel significativo en una economía descarbonizada». Investigaciones en este sentido se realizaban en la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) de la localidad leonesa de Cubillos del Sil, antes de que se encontrase en la maltrecha situación actual.

Por otro lado, el que se ha erigido como el mayor grupo de presión e influencia que existe sobre la Comisión Europea, integrado por los agentes sociales y representantes del tercer sector, organizaciones agrarias y de consumidores, con varios ex miembros de gobiernos europeos en sus filas, recuerda que «al estudiar la posibilidad de utilizar el carbón de manera más eficiente y menos contaminante, también es necesario abordar usos alternativos del carbón como, por ejemplo, la licuefacción».

El carbón puede transformarse en combustibles líquidos, como la gasolina, el diésel, carburorreactores o productos petroquímicos. Las tecnologías necesarias ya se han desarrollado, si bien aún faltan por estudiarse las inversiones necesarias y los gastos operativos. Asimismo, la cogeneración (producción combinada de calor y electricidad) «es un sistema efectivo y eficiente que ofrece ventajas considerables, tanto en términos de energía como de protección del medio ambiente», detalla.

Un millón de trabajadores

El carbón parece tener los días contados, a pesar de que más de una cuarta parte de la electricidad de la UE sigue generándose en 280 centrales eléctricas de carbón en 22 países. A día de hoy, solo seis países han prescindido del carbón para producir electricidad: Chipre, Estonia, Letonia, Lituania, Luxemburgo y Malta.

El CES europeo afirma que «aunque la idea de excluir progresivamente el carbón de la combinación energética parece ser objeto de aceptación generalizada en aquellos Estados miembros en los que no se explotan recursos autóctonos de carbón, no puede decirse lo mismo de las cuencas mineras de la UE, en las que el sector proporciona empleos directos a 240 000 trabajadores».

El CES regional ya advirtió en 2012 de sus posibilidades
Ya en 2012, en un informe elaborado a iniciativa propia, el CES de Castilla y León advertía de que en la comunidad «la minería del carbón ha alcanzado un nivel de tecnificación muy avanzado en el proceso de extracción de mineral, que es competitivo respecto a las técnicas de otros países productores» e instaba a estudiar cómo obtener rentabilidad suficiente de este recurso. «El CES cree que existe futuro para la minería del carbón a nivel global, por el incremento de la demanda de China e India, países que crecen a mayor ritmo que los de la OCDE». Puesto que existen reservas de carbón para más de 120 años, lo que le otorga más posibilidades a largo plazo que el petróleo (reservas para 41 años) o el gas natural (para 54 años), el CES regional reclamaba apoyo a proyectos como los de Ciuden.

Sumando los empleos en la industria de equipos de minería, otros puestos en la cadena de suministro y los empleos indirectos, el organismo calcula que el carbón da trabajo a cerca de un millón de personas, «muchas de ellas en regiones que ofrecen pocas oportunidades de empleo en otros sectores».

Seis países extraen hulla: Chequia, Alemania, Polonia, Rumanía, España y el Reino Unido;y diez explotan el lignito como combustible competitivo para la generación de electricidad: Bulgaria, Chequia, Alemania, Grecia, Hungría, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y España. «En estos países –añade el dictamen–, los recursos autóctonos de carbón y lignito desempeñan un importante papel en el suministro y ayudan a garantizar la seguridad energética de la UE y reducir la elevada dependencia de las importaciones».

La UE importa el 90% del crudo, el 66% del gas natural, el 42% de los combustibles sólidos y el 40% del nuclear;mientras que en algunos Estados miembros con producción de carbón autóctono a gran escala (Alemania y Chequia), cerca del 50% de la electricidad se genera en centrales de carbón. En Polonia, este porcentaje supera el 80%.

Un futuro alternativo

Pero además de para producir electricidad, el carbón tiene muchos otros usos. Así, el Comité Europeo recuerda que «se utiliza en la producción de cemento y puede transformarse en combustibles líquidos. Entre otros grandes usuarios del carbón, cabe mencionar las acerías, los fabricantes de papel, las industrias química y farmacéutica y la industria alimentaria. El carbón también es un ingrediente esencial para la fabricación de productos especializados, por ejemplo, el carbón activado utilizado en filtros o la fibra de carbono utilizada en los sectores aeroespacial, de ingeniería civil, militar, etc. Existen procesos industriales que permiten fabricar combustibles sintéticos o sustancias químicas básicas, como el metanol, que necesita la industria. Con el metanol puede fabricarse una amplia gama de productos petroquímicos que ahora se producen con otros combustibles fósiles».

Y es ahí donde podría estar el futuro del carbón y más aún el del carbón –como es el caso del español– de calidad. «La industria del carbón debe centrarse en un uso más eficiente y limpio de este mineral y desarrollar usos alternativos» y, a la vez, «la UE debería asignar los fondos necesarios para la investigación y el desarrollo en el ámbito de la química del carbón».



Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Miér Jun 22, 2016 11:00 pm

Eso es lo que han demostrado estos cuatro compañeros que se han encerrado a 200 metros bajo tierra no solo para defender sus puestos de trabajo sino para pedir un auxilio para una población siempre maltratada.
Y es que no solo hablamos de la importancia que tiene seguir manteniendo puestos de trabajo en La Pola de Gordón sino que además está en riesgo toda la población, porque el Ministerio de Industria, Energía y Turismo no desbloquea las ayudas destinadas a un cierre controlado de la minería interior de Hullera Vasco Leonesa, lo que supone un elevado riesgo de contaminación de acuíferos, inundaciones de los pueblos del municipio, hundimientos etc.



El conjunto de Izquierda Unida de la montaña central ha podido esta mañana manifestarles a estos cuatro luchadores, a través de su alcaldesa en funciones Leticia Cervantes, el orgullo que siente toda la zona por su acto y el compromiso de hacer lo posible institucionalmente para que se haga realidad el desbloqueo de las ayudas y que la comarca siga contando con un sector industrial durante al menos dos años más.
Todo el equipo ha manifestado la necesidad de que tanto desde la Junta de Castilla y León como el Ministerio actúen con total transparencia con los sindicatos y el municipio, no solo por este asunto sino también con el problema de las viviendas de Ciñera.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Vie Jul 01, 2016 5:06 pm

Carlos Suárez-Quiñones mantendrán una reunión con el secretario de Estado de Energía, Álvaro Nadal, para solicitarle que convoque de forma urgente las ayudas para el cierre.

En este sentido, Valdeón recalcó que las ayudas, que en global rondan los 20 millones de euros, están contempladas en los presupuestos y aprobadas por la Unión Europa. Además, también argumentó que estas subvenciones permitirán que el cierre de la mina se hiciera de una forma ordenada, que muchos de los mineros continuaran trabajando y que la parte de cielo abierto que puede ser viable saliera al mercado

“Tenemos tan claro que estas ayudas son necesarias y que se deben convocar, que si en la reunión del lunes no dijeran que no, seguiremos estando al lado de los trabajadores y luchando para lograr su convocatoria”, sentenció Valdeón.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Vie Jul 01, 2016 5:12 pm



El bloqueo de Industria obliga a la Hullera a reducir a 90 su plantilla y aplicar un ERE extintivo para 86

El administrador concursal presenta la documentación del expediente de extinción del que se salvarían los miembros del comité, 15 trabajadores “imprescindibles”, 30 prejubilados de aquí a final de año y los 15 del Lavadero que estarán sujetos a un ERTE hasta octubre
A. CUBILLAS@AND_CUBILLAS
1 julio 2016






La cruda realidad toma forma. La administración concursal ha presentado este jueves el Expediente de Regulación de Empleo extintivo para 86 trabajadores que se aplicará, si nadie lo remedia, al término del vigente Expediente de Regulación Temporal, ERTE, que expira el próximo 31 de julio.

El objetivo, amoldar la plantilla de la empresa al nuevo escenario que se dibujaría si el Ministerio de Industria no da luz verde a las ayudas al cierre de la unidad de interior. De esta forma, la Vasco pasaría de tener 280 trabajadores a 90.

Concretamente, a los 86 trabajadores que se verían abocados al ERE se sumarían los 61 que el pasado 20 de junio solicitaron la baja incentivada así como los 58 que, de aquí a mediados del mes de julio, se podrán acoger a las prejubilaciones.

De esta forma, la empresa se quedaría con 90 trabajadores, 30 entre el comité de empresa y delegados de personal, 15 que considera “imprescindibles”, otra treintena que se prejubilarían antes de que finalice el 2016 y los 15 del Lavadero de la Vasco.

Para estos últimos, los administradores han planteado un ERE temporal de agosto a octubre dado que en la actualidad el Lavadero tiene opción de compra junto con el cielo abierto. Ello, conllevaría a que al cierre del 2016 la plantilla de la Vasco estaría en apenas 45 trabajadores.

Es, según denunciaron desde el comité, el resultado de la negativa del Gobierno a dar cumplimiento al Plan del Carbón y liberar las ayudas para el cierre de la unidad de interior que permitiría, según estimaciones del administrador, empelar a un centenar de mineros al menos durante 36 meses.

Un supuesto que, por el momento, ven inviable tanto administración concursal que ha trasladado a los representantes de los trabajadores “que la situación actual es muy preocupante y complicada”. De ahí la necesidad de acometer una reestructuración en la plantilla de la Hullera.

Está previsto que en los próximos días se inicie el periodo de consultas y se abra la mesa negociadora.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Vie Jul 01, 2016 5:20 pm

Los mineros en huelga de hambre abandonan esta tarde su encierro

Los cuatro trabajadores llevan 19 días encerrados en el pozo Aurelio

MARÍA J. MUÑIZ
01/07/2016
Los mineros llevan 19 días encerrados en el pozo de la Hullera Vasco Leonesa - MARCIANO
Los mineros llevan 19 días encerrados en el pozo de la Hullera Vasco Leonesa - MARCIANO


Los cuatro mineros encerrados desde el día 13 en el Pozo Aurelio de la Hullera Vasco Leonesa abandonarán esta tarde su encierro, después de que el médico haya advertido al comité de empresa, tras visitar a los encerrados esta mañana, de las implicaciones que para su salud puede tener mantener la protesta. El médico ya había explicado ayer a los trabajadores que la situación estaba pasando factura de forma severa a los protagonistas de la protesta, especialmente en el aspecto psicológico, por lo que era conveniente renunciar a seguir en la planta 190 de la mina, donde han estado durante 19 días.
Los miembros del comité de empresa han tratado durante toda la mañana de convencer a los cuatro encerrados, Elías Ortega, Daniel Garduño, Sócrates Fernández y Álvaro Rodríguez, de la necesidad de que abandonen la protesta. "Ya no es sólo opinión del comité", destacaron, recordando su oposición desde el primer momento a la huelga de hambre que llevan a cabo desde hace cuatro días;"sino que ahora es también por prescripción médica la decisión de abandonar la medida".
Los cuatro mineros abandonarán el Pozo Aurelio a partir de las 18.30 horas de esta tarde, y desde el comité han hecho un llamamiento a "recibir como héroes en la boca del pozo" a quienes decidieron radicalizar su protesta para obtener el compromiso de que el Ministerio de Industria liberará los fondos presupuestados para abordar el cierre ordenado de la mina de interior.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Mar Jul 05, 2016 10:32 pm

La administración concursal de la Vasco, pendiente de la licencia urbanística para explotar el cielo abierto

El administrador concursal de la Vasco, pendiente de la licencia urbanística para explotar el cielo abierto
Los últimos pasos hacen entrever que, al igual que en Coto Minero, los administradores arrancarán la actividad para lograr una inyección de liquidez que permita el pago de los acreedores y posteriormente dar luz verde al contrato de arrendamiento
A. CUBILLAS | LEÓN@AND_CUBILLAS
5 julio 2016


Con el compromiso del Gobierno de liberar las ayudas para proceder al cierre ordenado del interior, todas las miradas se centran ahora en la unidad de exterior de la Hullera Vasco Leonesa. Su futuro, aún en el aire, aunque son varias las posibilidades que se barajan.

En primer lugar, la apertura del plazo para la solicitud de ofertas para su venta directa; la segunda, la explotación por parte de la administración concursal en fase de arrendamiento que, en la actualidad, con la autorización medioambiental, estaría pendiente de que la Junta diese luz verde a la licencia urbanística.

Una segunda posibilidad, la explotación por parte de los administradores, que resultó “positiva” en Coto Minero Cantábrico donde se prolongó durante más de año y medio y que se tradujo en el pago de cinco salarios en apenas dos meses, la incorporación de los trabajadores del Lavadero y Ferrocarril así como la actualidad del 6% de los sueldos.

Posteriormente, la administración concursal dio luz verde a la adjudicación provisional a la minera Astur-Leonesa. Experiencia que, según fuentes sindicales con experiencia en dicho concurso acreedor, fue muy “positiva” y que ahora abogan que se traslade al concurso de liquidación de la Hullera Vasco Leonesa.

Saldar deuda con los acreedores

De esta forma, no sólo se reanudaría la actividad y se levantaría el ERE sino que además se traduciría en una inyección de liquidez para la empresa que permitiría el pago de los acreedores. Porque, según recuerdan, una empresa parada “no vale nada”.

De ahí el objetivo sea el de reanudar cuanto antes la actividad para sacar el máximo rendimiento. Al menos es lo que se desprende de los últimos pasos dados por la administración concursal que ya ha presentado el plan de labores y ha presentado toda la documentación necesaria para obtener la licencia urbanística para la explotación del cielo abierto.

De esta forma, según fuentes sindicales, el administrador concursal sacaría el máximo rendimiento de la Vasco para satisfacer la deuda de los acreedores con la reanudación de las labores en el cielo abierto de la Hullera en paralelo a las tareas del cierre ordenado del interior “que permitiría salvar al máximo posible de trabajadores”.

Un posibilidad “real”, según señalan, dado que el administrador concursal ya ha mantenido los primeros contactos con las térmicas que permitiría la venta del mineral de la Hullera Vasco Leonesa, eso sí, a precio de carbón internacional.


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Sáb Jul 09, 2016 8:23 am

Uminsa supedita la incorporación de la plantilla de la Vasco a la venta mínima de 25.000 toneladas de carbón al mes

Uminsa exige la venta de más de 25.000 toneladas al mes para la incorporación de la plantilla de la Vasco
Victorino Alonso entrega al comité de empresa el documento en el que se compromete a absorber como mínimo a 60 mineros de la Hullera en los tres meses posteriores al inicio de los trabajos en el cielo abierto en caso de su compra
A. CUBILLAS@AND_CUBILLAS
9 julio 2016






Nueva reunión de Victorino Alonso con el comité de empresa de la Hullera Vasco Leonesa para abordar la compra de la unidad de exterior. El empresario minero ha hecho entrega del borrador del documento que recoge su compromiso de incorporación a la plantilla de Uminsa a los trabajadores de la Vasco.

Dicha oferta, según recoge el documento, está dirigida a aquellos empleados que no hayan podido acogerse a las prejubilaciones previstas en el Plan del Carbón ni estén en condiciones de acceder a la jubilación ordinaria.

Estos trabajadores, que serán previamente indemnizados, podrán solicitar la contratación de Uminsa en sus distintos centros de trabajo, tanto de minería subterránea como de cielo abierto, del Bierzo, Tineo y Cerredo así como operadores del centro de trabajo de Santa Lucía de Gordón, consiguiendo así su permanencia en el sistema de cara a la fase final del vigente Marco de Actuación para la Minería del Carbón. La distribución de las contrataciones en cada centro de trabajo, será decidida por UMINSA en función de sus necesidades.

Asimismo, remarcan que las incorporaciones se iniciarán al día siguiente de que se produzca el inicio de los trabajos en el cielo abierto de la Hullera, una vez obtenidas todas las autorizaciones para desarrollar el proyecto ‘Ampliación Pastora’ y siempre y cuando haya trascurrido un mes judicial desde la extinción de los contratos de HVL.

El ritmo y número de las contrataciones previstas en Uminsa estará condicionado, por una parte, por las ventas de carbón a las centrales térmicas y, por otra, por la cadencia de las prejubilaciones que se produzcan en su plantilla actual, con la pretensión, según remarcó Alonso, de que en el plazo de un año y si se consiguen cerrar contratos con las compañías eléctricas, se pueda dar cabida a la gran mayoría de los afectados que pudiesen estar interesados en estas incorporaciones.

Se ofrecerá la incorporación de como mínimo 60 plazas en los tres meses posteriores al inicio de los trabajos en el cielo abierto que se va a subastar, salvo que el conjunto de las compañías eléctricas reduzcan las compras a Uminsa por debajo de las 25.000 toneladas al mes.

Periodo de prueba

Inicialmente, la categoría de acceso será de ayudante minero para los trabajadores de interior y de peón para los de exterior, si bien trascurrido un periodo de prueba de tres meses -en el que los técnicos de Uminsa acrediten su profesionalidad-, se les reconocerá a dichos trabajadores las mismas categorías que tenían en la Vasco, salvo cambios de categoría que se produjesen en los seis meses anteriores a la solicitud del concurso, que serán evaluadas individualmente. Su régimen laboral y retributivo será el previsto en el Convenio General de Uminsa.

Asimismo, según trasladó a los sindicatos, el contrato laboral será de carácter temporal, transformándose en indefinido en el mes inmediatamente posterior a que la Autoridad Minera trasmita las concesiones mineras y las autorizaciones asociadas a la explotación a cielo abierto “Ampliación Pastora”.

Por último y en el caso de que bien la Administración Concursal o bien la propia Junta de Castilla y León emplee a parte de los trabajadores de Hullera en los trabajos de cierre de la explotación minera de interior, Victorino Alonso asegura que estos trabajadores podrán acogerse al presente acuerdo una vez que concluyan los precitados trabajos de cierre.


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Sáb Jul 09, 2016 8:25 am

Cayo Lara renuncia al plan de pensiones que el Congreso concede a los diputados


El coordinador federal de Izquierda Unida y diputado electo, Cayo Lara, ha renunciado este martes al plan de pensiones colectivo que concede el Parlamento a todos los diputados y senadores. Así, el Congreso aporta cada mes el equivalente a un 10% del salario de cada diputado para complementar su pensión de jubilación.

Cayo Lara y otros diputados electos de IU (José Luis Centella, Alberto Garzón, Ascensión de las Heras y Caridad García Álvarez) han acudido esta mañana al Congreso, para presentar las actas que acreditan que han sido elegidos diputados y realizar los trámites reglamentarios antes de tomar posesión de sus escaños: declarar sus bienes y patrimonio, fotografiarse y recoger su teléfono, una tableta y otros instrumentos para su trabajo, entre otras cosas.

Cuando le han presentado un impreso para que firmara su 'Plan de Previsión Social Empresarial para Diputados y Senadores', y le han explicado en que consiste, Cayo Lara ha comunicado a los funcionarios que renuncia a este plan porque considera que los parlamentarios deben tener el mismo régimen que cualquier ciudadano. Al menos Alberto Garzón, José Luis Centella y Asunción de las Heras también han renunciado a ese plan.

Los funcionarios les dijeron que no hay precedentes y que ellos no pueden aceptar la renuncia, por lo que cada diputado tendrá que comunicarlo a la Mesa del Congreso de los Diputados cuando se constituya.

Durante toda la campaña electoral el líder de IU ha hecho una encendida defensa de los servicios públicos, entre ellos las pensiones, por lo que considera que sería "una incoherencia" aceptar ahora ese plan para los parlamentarios.

Fuentes de IU han explicado a ELMUNDO.es que, aunque se trata de una decisión personal de cada diputado electo y no un acuerdo de la dirección de esta formación política, es previsible que los diputados electos de IU también renuncien a este plan de pensiones.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 20 de 21. Precedente  1 ... 11 ... 19, 20, 21  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.