Temas Locales II

Página 21 de 21. Precedente  1 ... 12 ... 19, 20, 21

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Mar Jul 12, 2016 4:39 pm

El Colegio de Geólogos remarca la necesidad de que las labores de cierre del interior de la Vasco la realicen sus mineros

Los geólogos piden una solución para el interior de la Vasco y que los mineros acometan su cierre
Urgen a las administraciones una solución «sensata», recuerda el caso de la Camocha y aboga por inundar la galería una vez extraído todo el material útil | Sus previsiones pasan porque el llenado del pozo puede tardar entre 5 y 10 años en completarse
LEONOTICIAS@LEONOTICIAS
12 julio 2016




El Ilustre Colegio Oficial de Geólogos ha solicitado tanto a administraciones públicas cooo la empresa Hullera Vasco-Leonesa que se comprometan a buscar una salida “sensata” para el cierre del Pozo Aurelio ante la imposibilidad de acceder el a las ayudas de la Unión Europea para acometer el cierre definitivo de la mina.

El Colegio de Geólogos recuerda que, de no hacerse cargo del cierre definitivo de la mina la empresa propietaria, la responsabilidad recaerá sobre la Dirección General de Minas de la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. “Somos conscientes del gran interés que está poniendo la Junta para solucionar esta situación”, ha explicado Juan Manuel Piñeiro, delegado del ICOG en Castilla y León.

De hecho, Piñeiro apunta a que la Dirección General de Minas de la Consejería de Economía y Hacienda está trabajando para que el pozo Aurelio tenga acceso a las subvenciones que permitan el cese ordenado de la actividad y confía en una pronta resolución del conflicto.

“Es una situación similar a la que se vivió en la mina La Camocha, en Gijón, hace ocho años”, explica José Antonio Sáenz de Santa María, delegado del ICOG en Asturias. En aquella ocasión, según relata Sáenz de Santa María, el gobierno español eximió a la propietaria del pago de sus deudas con Hacienda y la Seguridad Social, lo que desbloqueó el acceso a las subvenciones que permitieron acometer el cierre de la mina.

Un proceso largo y laborioso

El cierre de una mina no es un proceso sencillo ni rápido. Según el Colegio de Geólogos, primero hay que retirar todos los materiales útiles –cables, bombas, motores, vagones, maquinaria, carriles de vía, tuberías, etc– del interior del pozo. Posteriormente hay que extraer todos los productos que puedan causar contaminación.

Una vez retirado todos esos materiales, el pozo se deja inundar, “una solución muy económica y que permite preservar la estructura de las galerías gracias a la presión hidrostática”, explica José Antonio Sáenz de Santa María. El llenado del pozo puede tardar entre 5 y 10 años en completarse; no obstante, si es preciso reabrir la explotación minera, se puede extraer el agua rápidamente.

Otro aspecto al que hay que prestar atención son las escombreras y balsas de decantación en el exterior de la mina, que deben ser restauradas mediante la construcción de taludes estables cubiertos de vegetación.

Toda esta labor de cierre la deben realizar los mismos mineros que han trabajado en la explotación del pozo. De ahí que desde el Colegio de Geólogos no se entienda que se pretenda despedir a los últimos mineros del pozo Aurelio el 31 de julio. “Estos mineros son los que deberían trabajar en el cierre definitivo de la mina”, afirma Sáenz de Santa María. Los trabajos de cierre permitirían dar empleo a los mineros del Pozo Aurelio durante dos o tres años.


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Miér Jul 13, 2016 4:13 pm

El drama social de la plantilla de la Vasco se agrava con el impago de 13 nóminas

A pesar del compromiso de los administradores de abonar dos pagas en el plazo de una semana, este martes no se ha hecho efectivo el pago de la nómina de junio ni la extra de verano | Los trabajadores advierten estar viviendo una situación «límite»
A. CUBILLAS@AND_CUBILLAS
12 julio 2016






No hay tregua en el seno de la Hullera Vasco Leonesa. La situación se agrava cada día para los trabajadores que se mantienen al frente de los servicios mínimos que acumulan ya un total de 13 nóminas sin cobrar después de que este martes 12 de julio no se haya hecho efectivo el pago de la nómina de junio y la extra de verano.

Todo ello a pesar de que la Administración Concursal se comprometió en la última reunión con el comité de empresa al pago de dos nóminas en el plazo de una semana. Sin embargo, cuando ya se han complicado más de diez días, los 70 trabajadores en servicios mínimos siguen sin ver un solo un euro.

Concretamente, la empresa adeuda ocho nóminas –agosto, septiembre, octubre, noviembre, marzo, abril, mayo y junio- y cinco extras a los trabajadores de los servicios mínimos, que se decretaron en mayo del 2015 con la entrada del primero de los tres ERE temporales que ha encadenado la empresa.

Según fuentes sindicales, el juez ya ha autorizado a los administradores concursales la disposición del dinero para hacer frente a la deuda con su plantilla, sin embargo, aún se mantiene abierto el periodo de alegaciones que impide ese pago.

Incertidumbre

Una nueva “puntilla” para este grupo de trabajadores que la última vez que recibieron un pago de la empresa fue la nómina de febrero a mediados de marzo del 2016.

Situación “límite e insostenible” de estos mineros que, inicialmente no se verán afectados por el ERE de extinción que entrará en vigor el 31 de julio y que temen que los impagos se puedan prolongar en el tiempo. De ahí que insten a la administración concursal a mitigar esta crítica situación y abonar parte de las 13 pagas que les adeudan.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Dom Jul 24, 2016 4:42 pm

Un pregón con aroma de lucha minera

Los cuatro encerrados en el pozo Aurelio han sido designados como pregoneros de las fiestas de Celada de La Robla
DANI GONZÁLEZ@DANIGLEZLOPEZ


El pregón de las fiestas de Celada de La Robla tendrán un mensaje especial en este año 2016. Los encargados de la apertura de estas festividades en la localidad roblana serán los cuatro mineros encerrados en el pozo Aurelio de Santa Lucía de Gordón: Elías Ortega, Sócrates Fernández, Álvaro Rodríguez y Daniel Garduño.

El consistorio roblano destaca el «ejemplo de lucha» para la comarca «que tan bien conoce el drama de la minería» que estos cuatro hombres representan. Las fiestas de Celada se celebrarán en La Robla desde el 5 al 8 de agosto y son sus festividades más importantes.

Elías, Sócrates, Álvaro y Daniel estuvieron encerrados a 250 metros de profundidad durante 19 días y permanecieron dos días en huelga de hambre en protesta por las ayudas al cierre de las explotaciones de interior de la Hullera Vasco Leonesa.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

MINUTO 1.08.48

Mensaje  Lidia el Dom Jul 24, 2016 11:38 pm


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Jue Jul 28, 2016 6:16 am

Peal ofrece explotar el cielo abierto en régimen de arrendamiento y recolocar a su plantilla y la de la Vasco

Peal ofrece explotar el exterior en régimen de alquiler con su plantilla y excedentes de Vasco
Entiende urgente que Industria libere las ayudas para así empezar las labores en la unidad de exterior con la previsión inicial de contar con sus 160 trabajadores, 90 para el cierre del interior y el resto para labores de tratamiento de carbón
A. CUBILLAS | POLA DE GORDÓN@AND_CUBILLAS
20 julio 2016


Peal quiere seguir explotando el cielo abierto de la Hullera Vasco Leonesa. Su interés era sabido por todos. No así su planteamiento económico y social que, en la tarde de este martes, trasladó formalmente a los miembros del comité de empresa.

A diferencia de Victorino Alonso, el otro interesado, Peal ha mostrado un proyecto socioeconómico en el que aboga por la explotación de la unidad de exterior en régimen de arrendamiento, de manera que la titularidad de las concesiones administrativas seguiría en poder de la Hullera hasta el fin del plan de liquidación.

Es más, la propiedad de Peal trasladó su intención de explotar en régimen de arrendamiento “el tiempo necesario para que el cierre de la unidad de interior posibilite el empleo al mayor número de personas y que sus trabajadores tengan las mismas posibilidades desde su punto de vista socioeconómico –trabajo en su zona y acceso a todo tipo de costes excepcionales-“.

Trabajar como arrendatario y de manera inmediata posibilitará, según continúa, ofertar a precios “realistas”, cercanos al del carbón internacional, que tienen que conseguir generar la confianza en los clientes de “nuestro mineral”.

Esta confianza, según remarcan desde Peal, generará una actividad que debe de ir en aumento para así poder ofertar capacidad a un proyecto económico sustentable en el tiempo con el mayor volumen de trabajo posible. Es más, Peal recuerda que, a medida que pasa el tiempo sin arrancar, se pierde confianza y se debilita la situación de los trabajadores y sus posibilidades.

Previsión de plantilla

En este sentido, la previsión inicial de Peal es la contratación inicial de su plantilla -136 trabajadores- para las labores de explotación del cielo abierto a lo que se sumarían 90 mineros de la Vasco para proceder al cierre del interior, siempre que Industria libere las ayudas.

Asimismo y con la previsión inicial de dar salida 300.000 toneladas de carbón, incorporaría a las labores de tratamiento de carbón y a otras actividades al resto de trabajadores de la Vasco no empleados en las labores del cierre y que no se hayan visto afectados por algún beneficio social, por lo que inicialmente no se incluirán los más de 30 que se han acogido a un ERE por vía prejubilación de aquí a finales de año.

Un punto de partida para una plantilla a la que se incorporaría una decena de trabajadores, en caso de que se vendiese 480.000 toneladas, y cuatro más si se alcanzasen las 600.000. En caso de que la venta del carbón superase las 750.000 toneladas, Peal plantea la suma además de un equipo a mayores al cielo abierto, es decir, algo más de una veintena de trabajadores.

Primeros cálculos ante un escenario “desconocido”, según remarcaron desde Peal, que se marca como objetivo el de contar con los actuales trabajadores de la Hullera Vasco Leonesa y la plantilla de la subcontrata.

Excedentes del sector

Además y ante una futurible necesidad de contratación, la empresa asegura que contaría con aquellos trabajadores que tras la finalización de las tareas del cierre de interior no tengan opción a acceder a ayudas así como con aquellos de las subcontratas afectadas por el concurso de trabajadores, el resto de trabajadores de la Vasco que han pedido la baja incentivada y aquellos de la zona que actualmente no tienen trabajo.

Todos ellos, según remarcó, cotizarán bajo el régimen especial de minería. “Nuestro compromiso de pago a los trabajadores es y será nuestra obligación”, remarcaron desde Peal, que insistieron en la necesidad de que Industria libere las ayudas al cierre para “el mantenimiento del mayor número de trabajadores” dedicados a las labores de recuperación así como del reinicio de las labores “urgentemente” de la actividad en la unidad de exterior y la posterior venta de la producción.


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Jue Jul 28, 2016 6:20 am

Por qué Victorino Alonso no puede quedarse con la Hullera.

Victorino Alonso pretende monopolizar el control del carbón en la provincia de León con la compra del cielo abierto de la Hullera.
No es todo oro lo que reluce, detrás del interés del magnate de la minería leonesa por la adquisición del cielo abierto de la Hullera Vasco Leonesa, y más allá del carácter social que proclamaba después de la reunión con los sindicatos en el ayuntamiento de La Robla, se esconde un claro control y monopolio de la venta de carbón en la provincia de León y de España, de esta manera Victoirino Alonso se haría con prácticamente la totalidad de extracción de carbón de la montaña leonesa. A pesar del interés del empresario minero, la CNMC(comisión nacional de mercados y de la competencia) debería pronunciarse y hacérselo saber al Administrador Concursal ya que si se consuma la venta al Grupo Alonso del cielo abierto de la Hullera se podría estar incumpliendo la Ley de defensa de la Competencia.

El oscurantismo del Grupo Alonso
A pesar de los distintos procedimientos concursales y judiciales en los que se encuentran inmersas las distintas empresas de Victorino Alonso, el mismo empresario se encargó de comunicar a los medios que la adquisición la realizaría el Grupo Alonso sin especificar que compañía se encargaría de la compra y si está, estaría ubicada en territorio nacional o no. Destacar que bajo el paraguas del Grupo Alonso se alojan un conglomerado de empresas dedicadas a distintas actividades empresariales algunas de ellas en periodo de liquidación concursal y otras dentro ásperos procedimientos judiciales como el caso de FERPI con una orden de embargo de 64 millones de €.

Procedimiento del administrador concursal
El administrador concursal, cuya principal misión sería intentar generar la mayor cantidad de dinero con el menor coste laboral, social y económico posible para atender a todos los acreedores pendientes de cobro de la manera más rentable para la Hulllera. En un primer paso, debería proceder al desmantelamiento de la mina con las ayudas previstas para ello por parte la JCYL y los recursos propios que pueda enajenar de las instalaciones y propiedades para atender a los costes de personal y sociales. Como complemento para soportar estos costes, con el fin de hacer viable la compañía y mantener los empleos, el administrador concursal debería en el menor tiempo posible y siempre que exista demanda de carbón, iniciar la extracción de carbón del cielo abierto y así poder atender a los pagos tanto de los trabajadores como de los acreedores pendientes.Lo más conveniente sería, que tanto el desmantelamiento de la zona de interior como la explotación del cielo abierto se realizara por parte de el administrador concursal ya que existen zonas comunes de trabajo, las cuales en el caso de que existiera por un lado la una empresa ajena al administrador concursal explotando el cielo abierto y por otro lado el administrador concursal cerrando el interior podrían generarse distintas controversias entre los trabajadores de las distintas empresas.

Dudas entre los trabajadores
Otro de los detalles que no quedó aclarado a los sindicatos en la reunión de La Robla fue la situación en la que quedarían los trabajadores, ya que, varios de los empleados se tendrían que desplazar a minas en Asturias y en El Bierzo del Grupo Alonso sin ningún incremento salarial y con una ostensible pérdida de poder adquisitivo y los que quedaran en el cielo abierto de la extinta Hullera pasarían de un contrato dentro del sector de la minería a un contrato dentro del sector de la construcción con la consecuente rebaja salarial y la pérdida de beneficios laborales que hasta ahora poseían. En caso de que la administración concursal tomara las riendas tanto del cierre como de la explotación del cielo abierto, después de descontar a los trabajadores que se fueran de la Hullera como bajas incentivadas y los que se fueran como pase a retiro, se podrían mantener la totalidad de los empleos restantes sin ninguna merma en sus derechos económicos-laborales y sin ningún desplazamiento dentro del territorio nacional.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Jue Jul 28, 2016 6:23 am

La administración concursal de la Hullera Vasco Leonesa ha decidido no esperar a la resolución de las negociaciones entre la Junta y la Secretaría de Estado de Energía sobre las fórmulas jurídicas para hacer llegar el dinero que permita ejecutar un cierre ordenado de la explotación de interior, y anuncia a los trabajadores que ejecutará por su cuenta un proyecto «rápido, a cinco o seis meses», con los empleados que queden en la empresa una vez ejecutado el despido colectivo que ya está en el Juzgado de lo Mercantil de León.

Así lo anunció al comité de empresa, que ayer transmitió el giro que ha dado la situación de la compañía en una asamblea de trabajadores en la que el desánimo volvió a adueñarse de los mineros. Poco duró la esperanza del mensaje lanzado tras la reunión de la pasada semana con los consejeros de Economía y Fomento, que proponía prolongar los contratos uno o dos meses hasta encontrar una fórmula para que pudieran desarrollar el cierre ordenado de la mina de interior. Finalmente los despidos se harán firmes en un par de semanas, y el cierre de la mina subterránea se zanjará con la extracción apenas de los elementos eléctricos y los contaminantes (fundamentalmente los que tienen aceites); así como los tabiques que permitirán dirigir los desagües por el túnel de La Robla.

Reclamación

La imposibilidad de la administración concursal de optar a cualquier ayuda (los 12 millones para el cierre a los que podría aspirar este año suman prácticamente la misma deuda que mantiene con la Seguridad Social y con Hacienda, y hacen inviable el cobro) abocaba la situación a que las labores de cierre fueran ejecutadas por la Junta. Desde el gobierno autonómico ya han advertido al administrador concursal de que el coste de este cierre será entonces reclamado a la empresa en concurso, como responsable civil subsidiario.

La Junta también ha indicado que el coste y duración de un cierre ordenado está en todo caso muy lejos de los 20 millones de euros y más de tres años de duración que planteó el administrador concursal en su informe. Un plan que en ningún caso llegará a ejecutarse, sea cual sea la fórmula que finalmente se elija.

Desde el comité de empresa mostraron ayer la decepción que la noticia ha supuesto para los trabajadores que habían renunciado a acogerse a las bajas incentivadas con la esperanza de recolocarse en las tareas de cierre de la mina de interior. En total aceptaron esta propuesta 61 miembros de la plantilla. De los que ahora están en el expediente de despido colectivo, unos 60 pueden acogerse aún a esta medida porque llevan más de tres años en una empresa acogida al plan de cierre de la minería no competitiva, según explicaron ayer desde el comité de empresa. El resto tendrán que acogerse a los pagos del Fogasa.

Hasta el 31 de diciembre quedan en la empresa los mineros que cumplen la edad de prejubilación antes de esa fecha, el comité de empresa y el grupo de ‘trabajadores críticos’ que llevan a cabo las tareas de mantenimiento de las instalaciones.

La Junta conminará esta semana a la administración concursal a iniciar el proceso de cierre, y si la empresa no puede hacerlo, en el plazo de un mes se declarará el incumplimiento y será la administración autonómica la encargada de hacerlo.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Jue Jul 28, 2016 11:12 pm

28/07/2016

CCOO de Industria denuncia la estrategia del Gobierno y las eléctricas para dejar morir a la minería “por inanición”
MINERÍA El sindicato apunta a los administradores concursales de la Hullera Vasco Leonesa como “una parte más de la maquinaria” para el cierre del sector
CCOO de Industria denunció este jueves nuevamente la estrategia “milimétricamente calculada” del Ministerio de Industria y Turismo y las empresas eléctricas para dejar morir “de la forma más despreciable” a todo un sector como el minero “por inanición”. Según informó el sindicato a través de un comunicado, en la actualidad no hay “ni una empresa que se encuentre desarrollando su actividad con normalidad” como consecuencia de la negativa de las eléctricas a consumir carbón nacional.

Los primeros damnificados por esta política contraria al carbón son los trabajadores de las empresas subcontratadas, que en los últimos cinco años se han reducido en un 70 por ciento y que en estos momentos “no hay prácticamente ningún trabajador de este colectivo en activo”, mientras que los trabajadores de las principales empresas están en ERE, por lo que si no llega “una solución inmediata”, el final de la minería se producirá “en los próximos meses”.

CCOO recordó también que una empresa “emblemática” como es la Hullera Vasco Leonesa está en la fase final de liquidación por lo que el sindicato ha denunciado la actuación de los administradores concursales de esta compañía minera por ser “una parte más de la maquinaria” para el cierre de la minería. Pese a que recordaron que el objetivo del administrador concursal debe ser la viabilidad de la empresa, en este caso parece “todo lo contrario” porque a pesar de que hay empresas interesadas en la mina de interior, la liquidación “ha quedado desierta” como consecuencia de los requisitos “absurdos y contradictorios” requeridos para su adjudicación.

Desde CCOO se informó de que en los últimos días se está trabajando para tener contacto con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, y pedirle la convocatoria “cuanto antes” de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón y la puesta en marcha de las medidas acordadas y comprometidas “para la normalización de la minería española”, si bien lamentaron la actitud “mezquina” de Nadal de “esconderse”, al igual que los dirigentes ‘populares’ en las comarcas mineras que “no exigen a su Gobierno que cumpla lo pactado”, concluyeron.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Miér Ago 03, 2016 4:21 pm

IU de León denuncia la supresión "machista" de la Concejalía de la Mujer en La Pola de Gordón por el PP3 de agosto de 2016
LEÓN, 3 Ago. (EUROPA PRESS) - El coordinador de Izquierda Unida en León, Santi Ordoñez, ha denunciado la eliminación de la Concejalía de la Mujer en el ayuntamiento de La Pola de Gordón, actualmente con el Partido Popular al frente y Francisco Castañón como alcalde.

De este modo, IU ha querido "dar la bienvenida al machismo recalcitrante del Partido Popular en La Pola de Gordón" por considerar que "las concejalías de la Mujer son inútiles e innecesarias" y eliminar una área "necesaria y eficaz en el año que ha servido a las mujeres de Gordón".

La Concejalía de la Mujer fue establecida en el Ayuntamiento por IU cuando ostentaba la alcaldía gracias al apoyo del Partido Socialista y en contra del Partido Popular, que "dedicó sus 20 años de gobierno en la comarca a convencer a las mujeres de Gordón de que no se necesitaba una Concejalía específica de la Mujer". Según Santi Ordoñez, este se trataba de "un proyecto que funcionaba y que se había dotado presupuestariamente para que se educase en igualdad dentro del municipio", así como "una herramienta eficaz para que las mujeres y los hombres se quitasen la venda patriarcal que desgraciadamente está asentada en nuestra sociedad". Durante el mandato de Izquierda Unida en La Pola de Gordón "se estaban empezando a hacer visibles los problemas que rodean a la violencia machista, se había exteriorizado la preocupación por las mujeres asesinadas y se habían desarrollado cursos con fundaciones como Isadora Duncan", apunta Ordóñez, quien recuerda que en el primer pleno del nuevo alcalde se ha eliminado la Concejalía de la mujer, una medida que ha calificado de "toda una declaración de principios sin duda y que deja claro cuánto le importan las mujeres al Partido Popular y a Paco Castañón".

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Vie Ago 05, 2016 3:05 pm

Alonso rebaja su oferta en La Vasco, quiere el cierre del interior y el comité exige empleo
J.C. 05/08/2016 09
El empresario baraja solicitar una cifra de entre 10 y 12 millones para el cierre del interior | El empresario considera que no existe ya ningún motivo para seguir retrasando la subasta de las unidades productivas
Unión Minera del Norte ha mantenido este jueves una reunión con el comité de empresa de Hullera Vasco Leonesa, ahora en liquidación (HVL). El objetivo de la reunión mantenida por los representantes de Uminsa, con Victorino Alonso como representante, era «seguir avanzando en la definición del proyecto que, de manera combinada con la compañía Polibest, se pretende desarrollar en el marco del proceso de subasta de Unidades Productivas de HVL».

En un comunicado oficial realizado por la empresa se advierte de que en la reunión se ha puesto sobre la mesa «la conveniencia de ampliar la colaboración de Uminsa, a los trabajos de cierre de la unidad productiva de interior».

En este sentido el Comité de Empresa ha trasladado a la representación de Uminsa, la información recibida de la Junta de Castilla y León en la que –en su última reunión de 21 de julio- confirmó «la imposibilidad de que ni Peal (la otra empresa interesada en presentar oferta por el cielo abierto), ni la administración Concursal, puedan recibir fondos del Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón que permitan sufragar los costes del Plan de Cierre de la mina de interior».

Crédito puente


Unas ayudas que por el contrario sí podría recibir Uminsa según la propia empresa «ofreciendo además la Junta un crédito puente para afrontar de manera inmediata los gastos derivados del cierre ordenado».

«Uminsa mantiene intacta su oferta de recolocaciones en sus explotaciones de interior, pero dada la situación actual del mercado, muy condicionado en el corto plazo por la decisión de Endesa de no comprar carbón, las incorporaciones podrían retrasarse, por lo que se ha comprometido a iniciar las gestiones (tanto con la Junta de Castilla y León como con la Administración Concursal de HVL) encaminadas a perfilar un plan de cierre ordenado de la mina de interior», recuerda en el mismo comunicado.

Ampliar la oferta

Todo ello permitiría «ampliar la anterior oferta, con nuevos empleos en la zona de Santa Lucía mientras se ejecuten las labores de cierre».

Con este nuevo planteamiento, Uminsa considera que no existe ya ningún motivo para seguir retrasando la subasta de las unidades productivas, «poniendo en riesgo la operación que generará importantes sinergias al conjunto de las empresas intervinientes, mejorando así su competitividad para lograr la supervivencia de la actividad minera, que en el caso de Uminsa y Polibest aún podría sostener más de 500 empleos directos y unos 2.000 indirectos».

El comité no respalda un documento con firma

Pese a las pretensiones de la empresa, los representantes del comité de empresa se han negado este jueves a respaldar por escrito la oferta planteada por el empresario y su propuesta de crear empleo en el cierre de interior ante la imposibilidad de cumplir el compromiso de asumir ese empleo en otras unidades productivas.

«No podemos respaldar su propuesta por escrito en ningún caso y no podemos firmar el documento que se nos han planteado. Nosotros no estamos por la firma de ningún documento en este momento pero sí respaldamos a todo aquel empresario que quiera salvar la situación. Que las empresas acudan a la Junta, que negocien condiciones y luego se verá», han asegurado a leonoticias fuentes del propio comité a la conclusión de la reunión.

Alonso ha asegurado a los representantes de los trabajadores que estima una cifra de «entre diez y doce millones de euros para el cierre de la explotación de interior», cantidad que debería ser aportada por la Junta de Castilla y León.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Dom Sep 04, 2016 4:45 pm

MINERÍA
La gran paradoja: España fue el país donde más creció la quema de carbón en 2015
España fue el país que más incremento el consumo de carbón durante 2015 mientras la producción autóctona caía en casi un 25 por ciento

FERNANDO TASCÓN PONFERRADA 12/08/2016
En plena fase de desmantelamiento del sector, las centrales térmicas españolas incrementaron su consumo de carbón en un 23,9 por ciento respecto al año anterior mientras que la producción autóctona caía en un 24,5 por ciento debido al cierre de las explotaciones por la disminución de ayuda públicas.

Mientras que en la media internacional, el consumo de carbón cayó el año pasado en un 1,9 por ciento, en España se produjo ese importante crecimiento en la demanda, que se solventó, según se deduce de un estudio de la empresa energética multinacional BP, mediante la importación de mineral.

El análisis detecta además que la demanda energética en España sigue dependiendo del carbón a niveles que solo se encuentran en países menos desarrollados, como Portugal, Colombia, Malasia o Vietnam, mientras que los más avanzados, como China o Estados Unidos, registran retrocesos en la quema de carbones.

El recurso al carbón estuvo relacionado en 2015 con la caída en la demanda de energías renovables de un 4 por ciento en España. Por sectores, la hidráulica cayó en un 28,2 por ciento debido a la falta de lluvia y la eólica en un 5,2 por ciento

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

LA EXPLOTACIÓN INFANTIL DEL CARBÓN DE IMPORTACIÓN.

Mensaje  Lidia el Dom Sep 04, 2016 4:49 pm


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Dom Sep 04, 2016 6:37 pm

Un viaje a La Robla



FRANCISCO J. MIELGO ÁLVAREZ

Pasada la urbanización Monteleón, donde ahora está el depósito de sal, evocamos el recuerdo de la casa de peón caminero, que ya no existe. Aún vive, ya jubilado, el último niño que nació en esta casa. Más allá está la Venta de la Tuerta, donde descansaban los viajeros, los que se movían entre Cabanillas y Riosequino, más que los que iban a Asturias. El edificio antiguo de la Venta estaba al otro lado de la carretera. Antes se llamaba la Barraca de Matallana, según consta en las memorias de Jovellanos. Con el perfil de la cordillera al fondo identificamos todas las cumbres.

Bajamos el Rabizo por la carretera actual, que es la tercera. La segunda, donde actualmente hay un área de descanso, era famosa por sus accidentes y sus curvas de más de 180º. La primera es un camino de tierra que bordea el pinar por la izquierda y por donde iba la diligencia de Madrid a Oviedo. Antes de empezar la bajada está el lugar en el que se escondían los bandidos que en el siglo XIX atacaron tantas veces la diligencia. Al terminar la bajada con una fuerte pendiente, se cruza el arroyo del Rabizo por un antiguo puente de piedra, que todavía se conserva escondido entre los movimientos de tierra que se han hecho en la zona, junto al polígono industrial de la Robla. La gente mayor lo llama el puente Madrileño, porque por él pasaba la diligencia de Madrid. Pero el nombre antiguo es puente de Quintanes, según dicen las memorias de Jovellanos. Cerca de aquí había una caseta donde hace cien años vivía un caminero al que llamaban el tío Pitolitos.

Dejamos a un lado la ermita de Celada, que en tiempos tuvo ermitaño. También dejamos el cementerio de la Robla, que se

inauguró en 1914 con una corrida de toros. El toro se escapó hacia la ribera y los que escapaban se refugiaban en las casas, que estaban llenas de gente. Cogieron el toro al día siguiente en el monte de Cascantes.

Cruzamos la Robla por la carretera antigua. Pasamos por la plaza, cuyo espacio estuvo ocupado por la iglesia antigua hasta los años 40. Durante un año, hasta que se terminó la iglesia nueva, se decía la misa en una sala de baile. En las fiestas de antes se hacían carreras de cintas a caballo delante del Ayuntamiento.

Se distinguen bien las casas antiguas, tan llenas de recuerdos. Cada vez van quedando menos. Algunas han desaparecido como la antigua casa-cuartel de la Guardia Civil, en la esquina de la calle de la Estación.

Hacia las Ventas de Alcedo

Salimos de la Robla por el lugar llamado la Pontona. Este nombre y el hecho de que aquí la carretera está más alta que las tierras de al lado demuestran que hubo un pequeño puente que salvaba un arroyo que bajaba de Alcedo.

A la derecha sube el camino hacia Alcedo, que salva las vías del tren por una pasarela que se construyó hace noventa años con piedras talladas a mano. Antes había un paso a nivel en el que hubo muchos accidentes. Aquí estuvo de guardabarrera la señora Remedios, que tuvo doce hijos. Una vez en invierno, con una nevada de las de antes, unos cazadores de la Robla venían persiguiendo a un jabalí desde Llanos campo a través. El jabalí subió a la pasarela de Alcedo, desde allí se tiró y fue por la vía hacia las Ventas dejando un rastro de sangre. Allí le estaban esperando Gervasio y Manolo, le dispararon y el animal fue por el reguero arriba hacia Alcedo, y a mitad de camino lo remataron. Aquel invierno los de las Ventas comieron jamón y cecina.

Por fin llegamos al barrio llamado Las Ventas de Alcedo. Aquí eran famosas las hogueras que se hacían por San Juan. También tenían fama los pozos cuando no había agua en las casas. Uno de la Robla que tenía el bar Alba en la plaza, venía con el carro a por agua de las Ventas para fabricar gaseosa. Hace más de cien años la gente cogía el agua del río para beber.

Si nos fijamos en las casas antiguas veremos a la derecha la antigua fragua, que pertenecía al concejo de Alcedo que la arrendaba a un herrero. Aquí vivió la última mujer que se ponía el pañuelo al viejo estilo de la montaña, con el nudo pequeño encima de la cabeza. Amasaba el pan todos los días del año menos el día de San Lorenzo, según la vieja costumbre. Cruzaba la carretera sin mirar. Con cuatro vacas tapaba la carretera, cada una iba por donde quería, ella no se preocupaba de llevarlas en fila, y los coches tenían que esperar.

-”Que se aparten ellos. La carretera es tanto mía como suya.

Los camioneros ya la conocían y empezaban a frenar un kilómetro antes.

A la izquierda ya queda poco del antiguo caserón o mesón, que era la parada de las diligencias. En la planta baja estaban los pesebres, y arriba las habitaciones donde pernoctaban los viajeros. Los tabiques, que no llegaban al techo, eran un entrelazo de mimbre cubierto de barro. Este caserón también era del concejo de Alcedo.

Gervasio y Manolo, dos grandes aficionados a la caza, más de una vez vigilaron a los lobos escopeta en mano desde las ventanas del desván del caserón. En invierno los lobos pasaban hambre, bajaban a rondar los pueblos y eran capaces de comer cualquier cosa. Una vez unos de la Robla cazaron un lobo en la Peña del Asno, y cuando le abrieron le encontraron un trozo de alpargata en la barriga. Los de Alcedo, que conocían los caminos del monte mejor que nadie, cuando iban a trabajar a las minas de Llombera, iban en grupo para defenderse de los lobos.

Aquí también pernoctaban los grandes rebaños trashumantes que venían todos los años de Extremadura. Las ovejas pasaban la noche en el lado de la fragua, y las yeguas junto al caserón. Los vecinos de las Ventas tenían la obligación de dar la cena a los pastores a cambio de las cagadas de oveja que dejaban allí.

Los coches antiguos no tenían batería y se arrancaban con una manivela muy larga que se metía por delante. Una vez un camión estaba haciendo maniobra en este lugar con la manivela puesta, y atrapó a una niña entre la pared y el morro del camión. Le clavó el mango de la manivela en la barriga y se le salió el intestino. Don Tomás, el médico de la Robla, metió el intestino dentro como pudo y lo cosió en vivo. Aquella niña llegó a superar los ochenta años. Y el célebre tío Margallo decía;

-”Se le salieron todas las tripas, las choriceras y las morcilleras.

En el corral de las Ventas se juntaba una pandilla de amiguetes a jugar a los bolos y a gastar bromas. Una vez Margallo le dio a Don Tomás chorizo de zorro, porque había dicho que nunca comería carne de zorro. Todos tenían mote, el tío Margallo, el Tío Silvela, Cambó, Molleda, Quitolis, Pendolista, Saltapraos, Caracoles, Pinolitos, El tío Sacamantecas, que asustaba a los niños. Una niña perdió una alpargata por escapar de él, una tragedia en aquellos tiempos de escasez. El tío Perero, que había estado en América. Gervasio y Quico, que a los quince años se escaparon de casa y recorrieron España de polizones en los trenes de mercancías. El tío Gochona, que tiraba pedos por encargo:

-¿Cuántos quieres que tire?, ¿cinco, doce, veintisiete?, ¿cómo los quieres, largos o cortos?, ¿con ruido o sin ruido?

El molinero de Puente de Alba, que vivía en la Robla, iba en carro al molino, y tanto a la ida como a la vuelta el caballo, que ya conocía las costumbres de su amo, paraba en las Ventas, y él se bajaba del carro y entraba a beber. Un año al llegar aquí se le atascó el carro por la nieve.

En un pueblo la variedad de tipos humanos puede ser mayor que en una gran ciudad.

Pasado el caserón la carretera cruza otro arroyo que baja de Alcedo. Junto al río hay un molino cubierto de maleza que dejó de funcionar hace unos cien años. Este molino fue construído en 1822 seguramente sobre las ruinas de otro anterior. También pertenecía al concejo de Alcedo. Alrededor de él todavía se conservan algunos de los árboles que plantaban los niños de la escuela de Alcedo cuando celebraban la fiesta del árbol. Aquí venían las mujeres a lavar la ropa de rodillas, en invierno y en verano. Un poco más abajo vadeaban el río los carros, en lo que llamaban el soto del tío Manolón. Y aquí venían a bañarse todos los de la Robla en verano antes de hacer la piscina, en el sitio llamado las Peñas, debajo del puente de la carretera nueva. Ahora ya es imposible bañarse o pescar, y los cangrejos son un recuerdo cada vez más lejano.

La Casa de las Maestras

Después del arroyo y a la derecha está la última casa de las Ventas. La llaman «la Casa de las Maestras» porque aquí vivieron varias hasta no hace muchos años. Los más ancianos del lugar la llaman «la Casa de Don Eustasio», que fue su primer dueño.

Eustasio procedía de una humilde familia de tejedores de la Mata de Curueño. Durante un tiempo ejerció este oficio en el que destacó. En aquellos pueblos del Curueño tuvo más de un enfrentamiento con los lobos. Estuvo cuatro años en la guerra de Filipinas de donde volvió con heridas y medallas. Muchos años después, ya establecido en esta casa, explicaba a sus hijas con las herramientas de la huerta en la mano, el combate cuerpo a cuerpo contra los insurrectos, las emboscadas en la selva, las guardias en los fuertes. Estuvo otros ocho años en la guerra de Cuba, de allí vino también con varias medallas cuando se repatriaron las últimas tropas.

Fue guardia civil. Trabajó en las oficinas de los Ministerios de Madrid, para lo que fue elegido por su caligrafía. Trabajó en la Robla en la oficina de la Minero Industrial Leonesa, el antecedente de la Hullera Vasco Leonesa. Ayudaba a su mujer, que fue muchos años la maestra de Alcedo, en las tareas de la escuela. Los niños se sentaban en las madreñas porque no había ni bancos. En invierno espalaba la nieve para que pudiera ir a dar clase. De noche daba clases particulares a la luz de un quinqué a los chicos que ya habían dejado la escuela para que pudieran colocarse, y nunca cobró las clases. Tuvo ocho hijos a los que dio estudios. En los años treinta fue juez de paz en la Robla, un cargo difícil en el que tuvo que tratar con comerciantes poco honrados, terratenientes que querían quitar las fincas a los pobres, y toda clase de demagogos que querían aprovecharse de su prestigio. Viajó por todos los continentes. Vivió guerras y naufragios. Y cuando por fin se estableció aquí en 1915 ya tenía cincuenta años. Construyó la casa con sus propias manos y arregló una huerta que todos sus nietos recuerdan como el paraíso terrenal. En ella estuvo trabajando hasta el final con un brazo ya paralizado. Esta fue la primera casa de la Robla que tuvo retrete.

La mayor de sus quince nietos por parte materna es la escritora Josefina Rodríguez de Aldecoa, que nació en esta casa, a la que cita en alguna de sus novelas. Cuando la guerra varias personas de ambos bandos salvaron la vida gracias a esta casa en diferentes circunstancias. También describe en sus novelas la casa de sus abuelos paternos, que eran de Sorribos. En esta casa de Sorribos vivió sus últimos años el sacerdote que hizo la iglesia nueva de la Robla.

En 1939 se trajo la luz eléctrica a las Ventas desde el molino de Puente de Alba. Uno que se dedicaba a recoger chatarra en los lugares donde habían estado los frentes, puso el material, y Don Eustasio puso el dinero. Tiraron una piedra atada a una cuerda desde la otra orilla del río, después tiraron de la cuerda, que estaba atada a un cable, y así cruzaron la línea por encima del río.

Puente de Alba

Después de la casa de Don Eustasio, a la derecha, entre la carretera y la vía del tren, hay una finca cubierta de zarzas donde estuvo la antigua ermita de Santa Elena, y donde hay enterramientos humanos.

El valle se estrecha y se juntan la vía, la carretera antigua y el río. Antes de juntarse la vía y la carretera había una casilla con el fuego en el suelo en la que vivieron sucesivamente varias familias de empleados de la vía. Algunas de ellas perdieron niños atropellados por el tren. A una niña un tren le cortó el dedo gordo del pie; estaba sentada jugando en la caja de la vía mientras el tren pasaba por encima, y la madre viéndolo sin poder hacer nada.

Pasamos por debajo del Encañado, un acueducto del siglo XVIII que hace años tuvo una acertada restauración. Sangra el río a la altura de Peredilla y lleva el agua hasta la Robla. Aparece citado en las memorias de Jovellanos, el diccionario geográfico de Madoz y el Catálogo Monumental de Gómez Moreno.

Llegamos a Peña Cortada, llamada así por el corte que hicieron para pasar el tren. Está al pie de la Peña del Castro, otro yacimiento arqueológico de cierta importancia. Y encima del Castro la Peña del Asno, en forma de muela, donde hace muchos años subían los de las Ventas antes de amanecer el día de San Juan, y allí desayunaban chocolate mientras veían salir el sol.

Los rebaños trashumantes que pasaban por aquí eran largos y los pastores iban al principio y al final, por eso había quien atrapaba una oveja y se escondía en las alcantarillas que cruzan la carretera por debajo hasta el río.

Por fin llegamos al puente de Puente de Alba, que ha dado nombre al pueblo. También es citado por Jovellanos, Madoz y Gómez Moreno. Es del siglo XVIII pero la toponimia indica que hubo otro anterior. En este lugar se han ahogado varias personas. Aquí tuvo lugar el primer accidente de tráfico que hubo en esta carretera, en los años 20. Era de noche y pasó un descapotable con unos toreros que venían de torear en Asturias. Al salir de Puente de Alba creyeron que la carretera seguía por el puente, que entonces no tenía pretil, y al dar la curva cayeron al río. Unos que en ese momento venían de una boda en Alcedo les oyeron pedir socorro y les ayudaron. Al año siguiente volvieron los toreros y dieron una fiesta en Puente de Alba en agradecimiento por haberles salvado. Desde entonces lo llaman «el Puente de los Toreros». Cada vez ha habido más accidentes y en las Ventas han atendido muchos heridos.

Entre el puente y la primera casa del pueblo corrían un mazapán los mozos de Alba contra los de Gordón. A la entrada de Puente de Alba se cobraba portazgo a los carros hasta hace poco más de cien años. En los años 20 asfaltaron la carretera con cientos de hombres trabajando a pico y pala y reatas de burros que llevaban el alquitrán en las alforjas. Uno de Puente de Alba tuvo el primer coche que circuló por aquí. Era un Hispano Suiza que iba a 20 Kms/hora. Cuando estaba a un kilómetro los niños, que estaban jugando en la carretera, corrían a esconderse detrás de una tapia. Las lecheras de Peredilla, que bajaban todos los días a vender la leche en la Robla, en Carnaval ponían pantalón, chaqueta y sobrero a los burros.

El viejo molino de Puente de Alba perteneció a un contratista vasco que vino a trabajar cuando se construyó el ferrocarril. Es el que hizo los muros de la vía del tren entre León y Asturias. Esta fue la línea más costosa de toda la red ferroviaria española. Tardaron más de veinte años en enlazar las dos vías que avanzaban desde León y Oviedo hacia Pajares. Una tormenta de verano provocó un derrumbe en la Peña del Asno que tapó la vía. Un empleado del ferrocarril, que era de Puente de Alba, se dio cuenta, fue hasta las Ventas para hacer señales con un capote rojo y consiguió parar el Rápido a tiempo.

Si observamos el pueblo de Puente de Alba desde la vía del tren podemos ver uno de los pocos ejemplos que van quedando de «casamuros», una fortificación rural formada por los muros exteriores de las casas, que defendían el pueblo de lobos y bandidos.

La carretera nueva ha desviado todo el tráfico, y en la carretera antigua han vuelto a jugar los niños como hace ochenta años.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

ENTRADAS A LA VENTA EN EL KIOSCO DE LA PLAZA.

Mensaje  Lidia el Sáb Sep 24, 2016 7:11 am


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Sáb Oct 01, 2016 9:54 pm


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Dom Oct 23, 2016 3:47 pm

TRIBUNA

La otra verdad sobre las minas


JAVIER PÉREZ ESCRITOR
04/10/2016
En los últimos años la minería se está viendo asaltada por multitud de problemas, desde los medioambientales a los económicos, pasando por la competencia exterior, pero hay uno, y muy grave, en el que creo que no se pone la atención suficiente: el problema de imagen.

Para la sociedad de a pie, los mineros son unos tipos que se dedican a una actividad contaminante, ganan cuatro mil euros al mes, y se prejubilan a los cuarenta años con tres mil euros vitalicios de paga. Pero la realidad es bastante diferente. La visión de la sociedad sobre la minería está compuesta por un conjunto de tópicos y prejuicios que se han ido formando con el tiempo, muchas veces de manera interesada. Permitidme que les dé un repaso, sin pretenderme dueño de la razón, pero con argumentos más sólidos que simples habladurías:

—Hace muchos años, los salarios mineros y sus condiciones de jubilación eran muy superiores a la media, igual que eran superiores a la media el riesgo y la penosidad de su trabajo. Hoy, en cambio, hay mineros que bajan al pozo por mil o mil doscientos euros al mes, y se prejubilan, si pueden, con ochocientos euros escasos. Las cosas han cambiado a mal para todos, salvo algunas excepciones de todos conocidas. Y entre las excepciones no se cuentan los mineros.

—Parece una tontería, pero a la gente se le olvida, así que hay que repetirlo: sacar carbón no contamina. Lo que contamina es quemarlo. Y el caso es que en España hemos decidido dejar de sacar carbón, pero no hemos decidido dejar de quemarlo, porque las térmicas siguen abiertas y seguirán durante unas cuantas décadas. O sea que menos cuentos medioambientales con eso, porque los que piden, apoyan o toleran el cierre de nuestra minería, no ponen el mismo empeño en que se reduzcan las emisiones o en que se deje de quemar carbón extranjero.

—Hablando de emisiones, la Ciuden tiene unos magníficos laboratorios y varios proyectos en marcha para estudiar los modos de reducir la contaminación. ¿Primero nos gastamos el dinero en I+D y luego nos llevamos la actividad a otro lado, con carbón foráneo? Si aquí tenemos la Ciuden, trabajemos aquí, con el carbón de aquí, a ver si la investigación produce resultados que todos podamos aprovechar. Nuestra I+D es el carbón, que lo tenemos, o el plástico para invernaderos, que también tenemos, y no el chip de silicio, que lo fabrican los coreanos.

—La pelea entre Gobierno, eléctricas y mineros, tiene poco que ver con la rentabilidad económica de la minería. Las eléctricas tienen que acometer grandes inversiones para cumplir los nuevos límites de contaminación, y pretenden que el Estado, o sea todos, cubra todo o parte de ese desembolso. ¿Y cómo presionan las eléctricas? Trayendo carbón de importación, aunque sea a un precio igual o a veces superior al local, de modo que el problema se amplíe y entren en escena más sectores. Así es como en algunos sitios queman coque, el carbón más pobre y más contaminante, mientras dicen que el nuestro es sucio.

—Y fuera de razonamientos económicos y medioambientales, las minas son un poco como el ejército. ¿Por qué se gasta tanto en Defensa si no hay guerra? Pues para que no la haya, precisamente, y porque si no tienes ejército, las pérdidas que sufres el día que lo necesitas son insoportables. Con las minas pasa igual. Cerrar la minería porque no es rentable nos deja en manos de los proveedores exteriores, y si un día hay un jaleo en Argelia (cosa no del todo improbable), o una crisis internacional que dificulte nuestro acceso a los mercados, necesitaremos una fuente de energía propia, estratégica, que nos libre de la catástrofe. Dejar que se pierdan nuestras fuentes de energía es tan suicida como mandar a todos los militares a casa y confiar en que nunca va a haber necesidad de unas fuerzas armadas. Ojalá no necesitemos nunca las menos rentables de nuestras minas, pero como las necesitemos y las hayamos dejado perder, vamos de cabeza.

—Por último, un razonamiento menos lógico y más conspirativo. Los mineros, históricamente, han sido uno de los grupos que con más fuerza, cohesión y energía han luchado por los derechos de los trabajadores. Los suyos, y los de los demás. ¿Qué tiene de raro, entonces, que en una época de crisis y recortes, se pretenda desactivar este foco de resistencia a nuevos ataques contra los trabajadores? Es duro decirlo, pero creo que cuantos menos mineros haya y más débil sea la minería, mejor duermen los apoltronados. Y se nota, si uno se fija de dónde vienen los ataques. Se nota.

Por todo esto, y pase lo que pase al fin con la minería, creo que nos conviene a todos defender el sector. Por planificación, por lógica, por memoria de lo que el sector minero luchó por los demás, y por evitar que una losa, una más, caiga sobre nuestra ya muy maltratada tierra.

O eso, o nos convierten en un parque temático, o en una reserva india.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

RECUERDOS QUE PASARÁN A LA HISTORIA DE LA ROBLA

Mensaje  Lidia el Dom Oct 30, 2016 8:18 am

A Rodrigo Rato, la universidad de Alicante le retira el ¨honoris causa¨ , a Isabel Pantoja, la Junta le pide que devuelva la medalla de Andalucía y en La Robla, deberíamos pedir que a Marcos Martinez (Barazón según el Diario de León, para no publicitar mucho que el presidente de la diputación y alcalde de Cuadros tenía el bolsillo muy ancho) se le retire el título de Noble Clérigo del Alba. En su momento, ya me costaba entender que avalaba a este personaje para merecer tal título, pero ahora, su prisión incondicional deja muy claro que clase de servidor público teníamos. Y como gran parte de ese evento se pagó con dinero de todos los roblanos , incluído el traje alquilado que vestía; inicio esta petición para que se despoje a este personajillo de tal título.
¨Según el auto, Marcos Martínez puso supuestamente en marcha procedimientos negociados de contratación vinculados a la estación de esquí de San Isidro en los que únicamente resultarían invitadas empresas vinculadas a Alejandro de Pedro Llorca "a cambio de que este hiciera uso de su red de influencias entre altos cargos del PP para continuar como presidente de la Diputación de León". Además, dice el auto, Martínez participó supuestamente "en alguna de las empresas que resultarían adjudicatarias de los concursos, incurriendo presuntamente en los delitos de negociaciones prohibidas a funcionarios, prevaricación, revelación de secretos, tráfico de influencias, cohecho y fraude".
Además alguien debería pagar de su propio bolsillo el coste del servicio de desplazamiento y protección de las fuerzas de orden público que se movilizaron para la visita de Marcos Martínez.https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/…/1899896_6495371718…&
__gda__=1423681685_bd763a9bb0ac0386af2ff19851a1c716
Nos trataron como terroristas o personas peligrosas al prohibir la entrada en la Casa de la cultura y resulta, que las fuerzas de seguridad protegían al ¨malo¨ (cumpliendo órdenes, por supuesto). Hay que volver al reescribir la historia, porque los cristianos no eran los buenos y los moros, los malos.


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  jose antonio diago sanche el Sáb Nov 26, 2016 9:25 am


jose antonio diago sanche

Mensajes : 408
Fecha de inscripción : 28/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  jose antonio diago sanche el Sáb Nov 26, 2016 9:27 am


jose antonio diago sanche

Mensajes : 408
Fecha de inscripción : 28/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  jose antonio diago sanche el Sáb Nov 26, 2016 9:28 am


jose antonio diago sanche

Mensajes : 408
Fecha de inscripción : 28/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  jose antonio diago sanche el Sáb Nov 26, 2016 9:30 am


jose antonio diago sanche

Mensajes : 408
Fecha de inscripción : 28/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  jose antonio diago sanche el Sáb Nov 26, 2016 9:31 am


jose antonio diago sanche

Mensajes : 408
Fecha de inscripción : 28/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  jose antonio diago sanche el Sáb Nov 26, 2016 9:33 am


jose antonio diago sanche

Mensajes : 408
Fecha de inscripción : 28/06/2008

Volver arriba Ir abajo

MUY INTERESANTE!!

Mensaje  Lidia el Miér Nov 30, 2016 8:28 am



Si quieres saber que normas rigen la Economía Social y que función tiene, hoy en la casa de Cultura, se te informara sobre esta forma de desarrollo económico, que esta revolucionando el mundo.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 21 de 21. Precedente  1 ... 12 ... 19, 20, 21

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.