Temas Locales II

Página 4 de 21. Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 12 ... 21  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Vie Abr 05, 2013 11:37 am

TVE 2 EMITE UN PROGRAMA SOBRE LOS PELIGROS DE LA INCINERACIÓN, EL VIERNES 5 DE ABRIL A LAS 18:25 Y EL DOMINGO 7 DE ABRIL A LAS 13:25.

El programa El Escarabajo Verde de TVE2 emite el programa ¿Fuego purificador? dedicado a la incineración de residuos El reportaje se emite el viernes 5 de abril a las 18:25 y el domingo 7 de abril a las 13:25, también quedará permanentemente en la web del programa:
http://www.rtve.es/television/escarabajo/.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------


maría j. muñiz | león 05/04/2013
Las instalaciones de la Hullera Vasco Leonesa, que empezarán a mover carbón el lunes. Las instalaciones de la Hullera Vasco Leonesa, que empezarán a mover carbón el lunes. norberto
Noticias relacionadas

IU pregunta al Gobierno cuándo piensa resolver los recursos por las ayudas

La Hullera Vasco Leonesa ha firmado el contrato para suministrar la cantidad anual de carbón establecida en el real decreto de restricciones por garantía de suministro a la empresa EDP-HC Energía (Hidrocantábrico). La entrega comenzará a realizarse a partir del próximo lunes, y supondrá el traslado a través de camiones de carbón almacenado en la empresa minera a la central térmica que la eléctrica tiene en la localidad asturiana de Soto de Ribera. Aunque la última resolución de la Secretaría de Estado de Energía establece que los contratos se materialicen en compras que dividan el compromiso anual en mensualidades, el contrato alcanzado entre la térmica y la minera prevé que la entrega del total del mineral pactado para el conjunto del año se realice en apenas dos meses. Sin embargo, el suministro se realizará en función de las necesidades de la eléctrica, que tiene prácticamente paralizada su térmica en el momento actual.

Del ERE

Por su parte la Vasco «rescatará» del expediente de regulación de empleo que afecta a la práctica totalidad de la plantilla al número de trabajadores necesario para llevar a cabo los traslados desde los almacenes de la minera a los de la eléctrica, un número que fuentes de la empresa no pudieron determinar ayer pero que en cualquier caso no cambia de ninguna manera la situación límite que vive la histórica sociedad que explota las cuencas de Matallana y Ciñera. Al fin y al cabo, las 17.564 toneladas que supone el contrato regulado por el Estado entre la HVL y la antigua Hidrocantábrico (la única eléctrica que no se ha alineado con el resto del sector en contra de las medidas protectoras del carbón autóctono) representan un alivio menor para la minera, que la semana pasada solicitó el preconcurso de acreedores para intentar ganar tiempo en las negociaciones con aquellos a los que adeuda a la espera de que el Gobierno resuelva favorablemente el pago de las ayudas al funcionamiento correspondientes al 2012 y la Audiencia Nacional resuelva el contencioso de las eléctricas, especialmente de Endesa, que tiene paralizada la venta de carbón nacional.

Desde la empresa se asegura que la compra del carbón regulado por parte de la eléctrica no supone de ninguna forma una vuelta a la normalidad. La plantilla (y sus subcontratas) siguen en el paro por regulación de empleo, la producción está paralizada tanto en el interior como en los cielos abiertos, la empresa ha solicitado el preconcurso y ni ha cobrado las ayudas, ni conoce qué va a pasar con las correspondientes al 2013, ni ha podido facturar un solo euro de su producción desde el pasado 1 de enero.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

UN RESPIRO !!!!!!

Mensaje  Lidia el Sáb Abr 06, 2013 11:15 am



maría j. muñiz | león 06/04/2013
La central térmica de Compostilla, en Cubillos del Sil. La central térmica de Compostilla, en Cubillos del Sil. l. de la mata


CC.OO. denuncia el cierre de la Fundación Santa Bárbara
Las cuencas leonesas generan algo más del 30% del total del carbón

Las empresas eléctricas deberán iniciar la próxima semana la compra de carbón a las mineras, y dar cumplimiento así a la última resolución de la Secretaría de Estado de Energía que obliga a las térmicas a recibir mes a mes la cantidad correspondiente de mineral acogido al incentivo de consumo. El fin del bloqueo a la actividad minera por parte de las eléctricas parece ineludible, después de que la Audiencia Nacional haya rechazado la solicitud de Endesa, que reclamó medidas cautelarísimas para paralizar la ejecución de la resolución del Gobierno en última instancia. Gas Natural Fenosa había mostrado su intención de seguir el mismo camino, aunque en cualquier caso la decisión de la Audiencia dejaría sin efecto cualquier intento de las eléctricas de mantener frenada la compra de carbón a las empresas mineras.

Las compañías eléctricas mantienen, sin embargo, el recurso presentado contra el real decreto de restricciones por garantía de suministro, el mecanismo por el que se prima la entrada de carbón autóctono en el mix de generación energética.

La obligación

El caso es que ahora las eléctricas propietarias de las diez centrales térmicas acogidas al incentivo de consumo de carbón nacional tienen que formalizar de manera inmediata los contratos con las compañías mineras e iniciar la compra y recepción de mineral. Ante el bloque de las eléctricas el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, publicó el pasado 22 de marzo una resolución en la que cumplía la amenaza que había lanzado días antes a las empresas de generación en sede parlamentaria.

El real decreto fija las cantidades, los precios y el volumen máximo de producción de carbón que puede acogerse al incentivo, y lo hace en una programación anual. Ante el retraso en la puesta en marcha de la medida (que fue aprobada por el Gobierno a finales de febrero) el responsable de Energía dictó que las cantidades se adquirieran en al menos una doceava parte cada mes.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Sáb Abr 06, 2013 9:04 pm

Bueno, parece que vamos a tener nuevo concejal.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

ESPIGA DE ORO

Mensaje  Lidia el Dom Abr 07, 2013 12:10 pm

Valentín Rodríguez, Manuel Álvarez y Benito Díez, premios Espiga de Oro 2013




J. a. barrio planillo | la robla 07/04/2013

El Foro para la Recuperación del Valor Histórico Cultural de La Robla hizo público ayer la relación de personas y entidades distinguidos con la Espiga de Oro 2013, galardón con el que se distingue a los personajes que hayan contirbuido a difundir el nombre del municipio. En esta edición, los títulos han recaido en el economista Valentín Rodríguez y en el ingeniero de Minas, Manuel Álvarez, conocido como Don Manuel. Además, el galardón ha sido también a título póstumo para el exalcalde roblano Benito Díez, si bien la mención de honor ha recaído en la Asociación de Esclerosis Múltiple.

La decisión de haber otorgado el Premio Espiga de Oro al economista Valentín Rodríguez es a parte de sus estudios y puestos de relevancia en numerosas empresas, haber tenido la responsabilidad de ser el director de Control Económico del Corte Ingés con más de 10.000 trabajadores y de impulsar su despegue y apertura internacional en sus primeros 15 años. Además, montó sus propias empresas de venta de productos por televisión y Antena 3. También fue nombrado director general del Grupo Jacques Bogart.

Asimsmo, recibe este galardón, el ingeniero de Minas Don Manuel, de 91 años, a quien se le encomendó por parte de la Vasco, no sólo levantar la Fábrica de Aglomerados, sino canalizar trabajadores hacia las nuevas empresas emergentes de la Hullera como fueron Cementos y la Central Térmica. Atendió a los problemas de los trabajadores y de La Robla, que precisaba ser ante todo habitable. El premio de este año también recae en el exalcalde Benito Díez García, y quien a título póstumo se le quiere rendir un homenaje por ser uno de los personajes más activos para el desarrollo de la infraestructura local en una época en la que no eran frecuentes obras, como el polideportivo, el saneamiento o el alcantarillado, en pueblos con pocos habitantes.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

OTRA BUENA NOTICIA, QUE ESCASEAN...

Mensaje  Lidia el Lun Abr 08, 2013 7:54 pm

A. Cubillas / @And_Cubillas 08/04/2013

La Hullera ha empezado a sacar este lunes el mineral.
El carbón empieza a moverse. La Hullera Vasco Leonesa ha comenzado este lunes a distribuir las primeras toneladas de mineral a la térmica asturiana de Soto Rivera tras suscribir un contrato con HidroCantábrica por el que en abril facturará 8.000 toneladas de carbón a 85,97 euros.

Pero no será el único carbón que la Hullera facture este mes. La carbonera ha suscrito un acuerdo con Unión Fenosa-Gas Natural para meter 51.000 toneladas de carbón en la central térmica de La Robla.

Será a partir de este martes cuando se haga efectivo este acuerdo que por el momento sólo tendrá vigencia este mes de abril y que representa el 8,2% del volumen de mineral fijado en el BOE que la empresa ha de suministrar a su principal cliente –Unión Fenosa-Gasn Natural- que para 2013 es de 616.916 toneladas.

Dos acuerdos que se traducirá en una inyección de capital para la empresa que se ha comprometido, en una reunión este lunes con los miembros del comité de empresa, a dar prioridad al pago de las deudas que adeuda a los trabajadores una vez que disponga de algo de liquidez.

Asimismo, la dirección se ha comprometido a abonar las nóminas de diciembre y febrero, aún pendientes de pago, si este viernes el Gobierno da luz verde al pago de las ayudas correspondientes al ejercicio del 2012.

Sin fecha para la vuelta al 'tajo'

Para lo que aún no hay fecha y por el momento no hay visos de que la haya es para la vuelta al trabajo de los 357 trabajadores que el pasado 4 de marzo fueron salpicados por un ERE de seis meses de duración.

De esta forma, el movimiento ha vuelto al seno de la Hullera Vasco Leonesa que sin embargo mantiene paralizada la actividad extractiva dado que la empresa tiene 360.000 toneladas de minera apiladas en el parque de La Robla.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Jue Abr 11, 2013 6:09 pm

Nueva jornada de protesta en el sector de la minería. Las Federaciones de Industria de CCOO y Fitag-UGT han convocado para el próximo 17 de abril una protesta en la capital leonesa que volverá a ser el altavoz de la crítica situación que atraviesa el carbón nacional.

Una manifestación, que en el caso de León partirá de la plaza de la Inmaculada a las 20:00 horas, servirá para poner de nuevo de manifiesto la necesidad de que el Gobierno desbloquee y abone de forma inmediata las ayudas correspondientes al ejercicio del 2012 y se recobre la normalidad del sector.

Un sector que actualmente se encuentra inmerso en un Expediente de Regulación de Empleo y que se muere poco a poco mientras arrastra con él a las cuencas mineras donde, según han advertido desde Acom, están al borde de un estallido social.

Por ello, mineros, vecinos, alcaldes y sindicatos se pondrán al frente de esta nueva protesta que se repetirá en Mieres para denunciar la actitud de un Gobierno que está aniquilando la única fuente de energía autóctona.

Comunicado oficial

Tras la convocatoria de esta nueva movilización y en un comunicado conjunto las dos federaciones con mayor representación en la minería -Fitad UGT y Federación de Industria de CCOO- exigen al Gobierno que "dé cumplimiento a sus compromisos, responsabilidades y obligaciones para el sector, que activen las ayudas destinadas a cubrir los costes de explotación a las empresas para que se retome la actividad y el empleo vuelva a las cuencas mineras, lo que repondría a los trabajadores a una situación en la que aun estarían pendientes del cobro de mensualidades adeudadas por las empresas".

Igualmente las dos organizaciones sindicales apremian a que, de una vez por todas, resuelvan los procesos que han abierto en relación a las empresas CMC, Uminsa y Hullera Vasco Leonesa y junto con Alto BIerzo y HBG se reanuden en sus instalaciones las labores que permitan abandonar definitivamente los expedientes de regulación de empleo.

Todo ello al mismo tiempo que se realice "la incorporación de las plantillas en las mismas condiciones tanto económicas como sociales, para dar fin a las suspensiones de contratos y a los despidos materializados y consumados, así como a los que se anuncian".

"Momento decisivo"

"Entendemos que este es un momento decisivo para las cuencas mineras, en el que cualquier prolongamiento de la actual situación de indefinición, perjudica gravemente el futuro de miles de puestos de trabajo y trunca las posibilidades también de cualquier mínima posibilidad de inicio de proyectos emprendedores autónomos o de reindustrializar con proyectos generadores de empleo alternativos al carbón", sentencian ambos sindicatos.

Tanto para UGT como para Comisiones la situación actual de la minería también supone que la paralización de las ayudas afecte "a las infraestructuras entre las que estaban la realización de varios tramos entre Villablino y Toreno de la Autovía Minera o eje Subcantábrico o a proyectos de gran interés turístico que fomentarían el empleo y un cambio en las actividades socio-económicas en municipios mineros de León y Palencia, impide los proyectos empresariales y corta de raíz las becas dentro del Plan de la Minería, que han sido suprimidas por el Gobierno, como si de un privilegio se tratase, habiéndose revelado como algo muy útil para los hijos de todos los habitantes de las comarcas mineras".

Actuar ya

Entienden las Federaciones que, además de injusto, lo que se ha hecho y se está llevando a cabo en estas zonas priva al país de la riqueza que deriva de las actividades desarrolladas y empobrece a las provincias de León y de Palencia, así como a la Comunidad Autónoma en su escaso componente industrial y de su PIB.

"La manifestación reclama actuar ya desde el Gobierno, dando soluciones y exige a las empresas la retirada de los despidos, de los ERE’S suspensivos y de las propuestas de rebajas salariales y condiciones regresivas", sentencian en el citado comunicado.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Y ENCIMA HAY QUE DAR LAS GRACIAS

Mensaje  Lidia el Vie Abr 12, 2013 12:01 pm

Al hilo de una oferta laboral de la que he tenido conocimiento: operarios que trabajan 12 horas, cobran por 11 y con 6 euros por hora les liquidan el jornal, vacaciones y toda asignación que les correspondiera en caso de finiquito; la esclavitud la tenemos más cerca de lo que pensamos. Realmente la tenemos a la puerta de casa, estos son los esclavos del siglo XXI , esclavos del mal llamado primer mundo.
Una amiga me contaba que en Madrid, las tareas del hogar se estaban pagando a 3 euros la hora … y eso no era lo triste, lo triste es que había cola para aceptar estos puestos.
Esta reforma laboral ha permitido crear trabajadores a la carta y todo ello en medio del silencio general, porque los ciudadanos estamos atemorizados, inseguros y subyugados por la situación de crisis que vivimos.
Es este estado en el que permanecemos, lo que no nos permite mantener, defender y mejorar todo lo conseguido por otros que lucharon duramente.
Como las necesidades no son negociables, cuando hay que traer comida a casa, pagar la luz y otras cosas importantes; si las facturan se amontonan rechazar una oferta laboral es impensable. Pero ese sabor agridulce, esa sensación de que se están riendo de ti, no consigues quitártela de la cabeza. Con el pretexto de la crisis la relación laboral inclina la balanza al lado del empresario.
Los que tienen poder quieren más poder, los que tienen dinero quieren más dinero , los banqueros cada vez quieren mayores beneficios y a la vez le dicen al obrero QUE HAY QUE TRABAJAR MÁS Y COBRAR MENOS.
Pero , ¿de verdad hay alguien que nos escucha, alguien que se hace eco de la dinámica negativa en la que nos han metido?
En el siglo XXI el hombre sigue siendo explotado por el hombre y los pobres cuanto más pobres, más necesitamos soñar … SOÑAR CON LA JUSTICIA SOCIAL Y CON QUE ALGÚN DÍA ESTOS TIRANOS PAGUEN POR LO QUE HAN HECHO Y POR LO QUE SIGUEN HACIENDO.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Dom Abr 14, 2013 9:07 am

Próxima inagiración del pendón del pueblo. La Junta Vecinal organiza la inaguración del pendón de La Robla, que tendrá lugar el 18 de mayo. . Según el programa, la jornada contará con misa en la ermita de Celada, procesón de pendones arropando al de La Robla acompañada de dulzaineros desde la ermita hasta la plaza de La Constitución, así como la bendición del pendón y el canto del himno pedonero a cargo del grupo de música tradicional Cantar de Crines.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Los sindicatos piden apoyo a la movilización de mañana a las 20.00 horas en León.

Mensaje  Lidia el Mar Abr 16, 2013 8:19 am

UGT y CC.OO. aseguran que «sin el carbón morirá la economía leonesa»
Los sindicatos piden apoyo a la movilización de mañana a las 20.00 horas en León.




Los sindicatos CC.OO. y UGT subrayaron ayer que la situación crítica que atraviesa la minería del carbón es un problema de toda la sociedad leonesa, a la que solicitaron su apoyo a la movilización convocada para mañana a las 20.00 horas en la que se exigirá el pago de las ayudas del 2012 a las empresas mineras y la retirada de los expedientes de regulación de empleo temporales y extintivos, así como el regreso de los trabajadores a sus puestos «en las mismas condiciones en las que los dejaron, porque todos conocemos las presiones del Grupo Alonso», señalaron en una rueda de prensa los secretario provinciales de ambas organizaciones, así como los responsables del sector.

El máximo responsable de CC.OO. en la provincia, Ignacio Fernández, apuntó que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) al final del 2012, «con algo más de un ocupado por pensionado, ponen la provincia al borde de la muerte económica», ya que la minería representa «el 20% del Producto Interior Bruto (PIB)» leonés. El secretario provincial de Comisiones apuntó que ésta será una de las últimas oportunidades para las reivindicaciones en la provincia «si no reaccionamos con contundencia».

Su homólogo de la UGT, Arturo Fernández, señaló que en Sabero se refleja el futuro de las cuencas mineras si no cambia la situación: «Desde 1992 ha sido una zona fantasma», apuntó. La desaparición de las explotaciones tendría «consecuencias tan dramáticas como cuando una pantano anega un valle», afirmó como clara referencia a Riaño. El fin de la actividad «es la última estocada para León, porque no nos queda prácticamente nada».

Jesús Magadán, responsable de industrias extractivas de CC.OO. en Castilla y León, manifestó que la cuencas «no aguantan más. La situación es insostenible para los mineros, el bar, la tienda...». Añadió que las negociaciones que se abrieron con el ministerio en marzo no han dado aún un resultado y anunció que «tendremos problemas para mantener abiertos todos los grupos de las centrales térmicas». Por último exigió el pago inmediato de las ayudas del 2012 a Hullera Vasco-Leonesa, el Grupo Alonso y a Alto Bierzo.

Desde FIA-UGT, Jesús Álvarez Maestro pidió las ayudas del año pasado y el decreto con la convocatoria de la s de este año «por importe de 253 millones de euros», así como «contratos a largo plazo con las térmicas para asegurar que se queme el carbón autóctono. Para Álvarez Maestro «el Gobierno tiene que marcar las líneas maestras del Plan del Carbón» fijando su ámbito territorial, las medidas sociales —«prejubilaciones, bajas incentivadas y recolocaciones»—, las producciones y las plantillas. Además realizó un llamamiento a los políticos de cualquier signo «que están a favor del carbón, aunque lo digan con la boca pequeña, para que luchen por una reserva estable de carbón autóctono».

UGT y CC.OO. criticaron la actuación policial del viernes en La Magdalena, donde no se pudo cortar la autopista, impidiendo a los trabajadores «pedir lo que es justo y les corresponde»

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Miér Abr 17, 2013 8:00 am


RECORDAD QUE HOY TENEMOS UNA CITA EN LEON, A LAS 20.00 HORAS EN LA SEDE DE LOS SINDICATOS. PORQUE TENEMOS QUE LUCHAR POR NUESTRO FUTURO Y LA MINERÍA ES UNA PARTE DE ESE FUTURO. PORQUE NO DEBEMOS DEJAR QUE CONDENEN A LAS CUENCAS A LA IGNORACIA, A LA DESPOBLACIÓN Y AL EMPOBRECIMIENTO.PORQUE NOS TIENEN QUE ESCUCHAR, PORQUE NO PODEMOS DEJAR QUE NUESTRO PAÍS DEPENDA ENERGÉTICAMENTE DEL EXTERIOR, PORQUE QUIEREN CARGÁRSELO TODO SIN UN PLAN ALTERNATIVO, PORQUE LOS TRABAJADORES NO HAN GESTIONADO LOS FONDOS MINER Y SE LES HACE RESPONSABLES DE ELLOS, PORQUE NOS MINTIERON EN SU PROGRAMA ELECTORAL, PORQUE LA DEFENSA DEL EMPLEO NI ES NI HA SIDO UNA PRIORIDAD, PORQUE NO VAMOS A SUPLICAR, VAMOS A DEFENDER UN DERECHO CONSTITUCIONAL COMO ES UN TRABAJO DIGNO, PORQUE TODOS ESTAIS VIENDO COMO ESTÁ LA ZONA EN ESTA TEMPORADA: ¿QUEREMOS VIVIR EN UN PUEBLO FANTASMA?, PORQUE NO PODEMOS PERMITIR QUE SE CIERREN NUESTRAS MINAS CUANDO EN OTROS LUGARES SE ESTÁN PLANTEANDO ABRIRLAS Y EN RESUMEN:
PORQUE TENEMOS QUE COMER, VIVIR Y RESPIRAR.
SI TODAVIAS TIENES DUDAS O TE DA PEREZA, PIENSA QUE AUNQUE TENGAS LA VIDA RESUELTA, TUS HIJOS NO LA TIENEN Y QUE LA DESPOBLACIÓN NOS LLEVARÁ AL DESCENSO DE SERVICIOS Y ESO SE TRASMITIRÁ EL CALIDAD DE VIDA. YO NO VOY A IR SOLO POR LA MINERÍA, VOY POR TODOS LOS QUE TRABAJAMOS, POR TODOS LOS QUE VIVIMOS EN LAS CUENCAS Y PORQUE ESTOY HASTA LAS NARICES DE LA AFIXIA A LA QUE NOS TIENEN SOMETIDOS.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

¿QUÉ HARÍAMOS SI LOS QUE TRABAJAN DESDE DENTRO?????

Mensaje  Lidia el Sáb Abr 20, 2013 8:33 am


Los mineros de La Vasco volverán al tajo el 15 de mayo si se pagan las ayudas



E. Niño / León
Los mineros de la Hullera Vasco-Leonesa volverán al trabajo a partir del 15 de mayo siempre y cuando el Gobierno haga de una vez efectivo el pago de las ayudas del 2012 y los tribunales denieguen las medidas cautelares a las eléctricas. Esta es la principal conclusión que se sacó ayer tras un encuentro celebrado entre la dirección de la firma minera y el comité de empresa.
Tras el encuentro con la dirección y la posterior asamblea informativa con los trabajadores celebrada en el Grupo Santa Lucía, el presidente del comité de empresa, Marco Antonio Martínez, indicó en declaraciones a La Crónica de León que para que la situación se normalice y se pueda retomar la actividad “hay que ponerse al día con la resolución de las ayudas del 2012, y con la resolución de las medidas cautelares interpuestas por las eléctricas”, algo que deberá ir unido a la firma de los contratos para la venta de carbón. El Consejo de Ministro no liberó ayer, tal y como se preveía, las ayudas de La Vasco, si bien Martínez recordó que “el Gobierno tiene otras fórmulas para dar las ayudas, no tiene porqué ser necesariamente a través del Consejo de Ministros”. Además, cabe recordar que la Audiencia Nacional rechazó ya las cautelarísimas de Endesa, y se espera que haga los mismo con la cautelares.
Además, durante el encuentro también se abordó el plan de pagos a los trabajadores que a lo largo de la próxima semana cobrarán la nómina correspondiente al mes de diciembre. Asimismo, y se la situación se normaliza con los dos factores expuestos anteriormente, las expectativas iniciales apuntan a que en el mes de mayo se pagará lo que se adeuda por el mes de febrero y marzo, y las pagas extras se abonarían en el mes de junio. En este sentido, Martínez apuntó que si finalmente la situación se encauza según lo previsto “se volverá a trabajar entre el 15 y el 22 de mayo”.

Preconcurso de acreedores
La Hullera Vasco Leonesa, en fase de preconcurso de acreedores, anunciaba ayer que confía en ir “restableciendo paulatinamente su actividad” una vez se solventen las “dificultades” de tesorería que sufre en la actualidad, que le impiden efectuar “determinados pagos”. La Vasco solicitaba el pasado27 de marzo al Juzgado de lo Mercantil de León acogerse “al artículo 5.bis de la Ley Concursal”-conocido como preconcurso de acreedores- con el fin de lograr un acuerdo de refinanciación con sus acreedores capaz de eliminar el estado de insolvencia.
La Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) requirió a la Hullera que argumentara dicho preconcurso, según publicaba ayer este órgano regulador. En su respuesta, la firma minera argumenta que se han dado diversas circunstancias que le han impedido hacer determinados pagos, como el retraso en la regulación para el suministro de carbón durante 2013 y su posterior demora en el cumplimiento por parte de las compañías eléctricas; la denegación de las ayudas del ejercicio 2012; y la ausencia de regulación de las del 2013. Así, explica que, una vez que obtenga los ingresos por la facturación a las compañías eléctricas y por el cobro de ayudas estatales, podrá “ir resolviendo las dificultades de tesorería” que acarrea y restablecer “paulatinamente su actividad”.
Asimismo, ha anunciado que ha alcanzado acuerdos de refinanciación con sus acreedores, en total 7,6 millones de euros, que vencían en febrero y marzo y que los pagará a finales de abril. En cuanto a los efectos con vencimiento en el mes de marzo de 2013, cuyo importe ascendía a 3.6 millones de euros, la Hullera Vasco-Leonesa también los ha refinanciado hasta el 20 de mayo. La Sociedad Anónima recordó, además,que se ha abierto un proceso de diálogo con el Gobierno para establecer el nuevo marco regulador.
Esta asunto también se abordó en la reunión celebrada con los representantes sindicales y es que, según señaló el presidente del comité de empresa, ahora mismo la prioridad es evitar el preconcurso. Por ello, se prevé que La Vasco haga frente a partir de la próxima semana a diversos pagos como “la Seguridad Social del mes de marzo, un tema que tiene pendiente con Hacienda, y otro con Iberdrola por el suministro de la corriente eléctrica”.
Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven ESTO TB ES IMPORTANTE:
La UE prevé nuevas subvenciones vinculadas al cierre a partir de 2018

El Gobierno de España aún no ha remitido el plan de cierre de minas exigido

Estefanía Niño / León
El Gobierno de España aún no ha trasladado a la Unión Europea (UE) el plan de cierre de minas exigido a nivel comunitario para establecer el marco de gestión del sector hasta 2018 y autorizar las ayudas, tal y como confirmo recientemente el jefe del Gabinete del Comisario de la Competencia, Carlos Martínez-Mongay, a los portavoces de la de la Asociación Comarcas Mineras (Acom-España). En este sentido, y según la información recogida ayer por el diario asturiano La Nueva España, Martínez-Mongay recalcó que ese documento es clave para elaborar un nuevo marco de ayudas a la producción y también para la reactivación, subrayando que además este plan hará posible que, a partir del 2018, “España pueda acceder a ayudas para posibilitar el futuro de las comarcas mineras, financiadas al 100%” por la UE.
Los alcaldes mineros reclamaron durante este encuentro en Bruselas la intervención de la Unión Europea para que obligue al Gobierno de España a diseñar un plan ordenado para el sector de la minería del carbón hasta 2018. Por su parte, el jefe del Gabinete del Comisario de la Competencia explicó a la comitiva que desde Madrid aún no se ha enviado la documentación, puntualizando que bajo estas circunstancias la tramitación de ayudas al sector sería “ilegal”.
Finalmente, la Comisión de la Competencia también dejó claro durante el encuentro celebrado el pasado jueves conla delegación de Acom-España que no pueden exigir el pago de las ayudas a la producción del 2012, retenidas parcialmente, ya que no forma parte de sus competencias, siendo responsabilidad exclusiva del Gobierno de España. Sin embargo, la Comisión si tiene competencia para que se cumpla el derecho comunitario y la Decisión 787/2010 en el Plan que finalmente se presente.
ESTA INFORMACIÓN ES DE ESTEFANÍA Y LA CRÓNICA.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

TENDRÉIS LA SARTÉN POR EL MANGO, Y EL MANGO TAMBIÉN.SIN EMBARGO, NOSOTROS SOMOS EL FUEGO.

Mensaje  Lidia el Dom Abr 21, 2013 9:14 am

POR MARUJA TORRES:
Al presidente del Gobierno y al resto de los componentes de su redil solo les falta, además de aparecer en plasma, taparse al hacerlo la boca con la mano, como los entrenadores de fútbol cuando están en el banquillo y hablan con su segundo. Los Mourinhos recelan de que las cadenas de televisión usen a sus lectores de labios, y lo que Rajoy y compañía deberían temer es que nosotros les entendamos. Que veamos claramente que toda su palabrería, ese despilfarro embarullado de términos farragosos y de tecnicismos soporíferos, se limita a cinco palabras: “Os vamos a seguir jodiendo”.

Pero nosotros ya no ignoramos, no podemos hacerlo, que mientras abren la boca, sea en carne o en plasma, lo que de verdad tienen deliberadamente taponados son los oídos; que aunque abran los ojos no ven nada. Ni ver ni escuchar, y mentir, he aquí la versión actual de los tres monitos.

Ya no ignoramos que mientras abren la boca, sea en carne o en plasma, tienen taponados los oídos"

Tengo en mis manos el último informe de la Fundación Foessa (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada), sobre la situación de fractura social en España a causa de las desigualdades, hecho público en marzo pasado. Es una fundación presidida por Rafael del Río Sendino, que preside también Cáritas Española, institución impulsora. No se trata, por consiguiente, de opiniones vertidas por izquierdistas radicales ni perroflautas, ni por ogros feroces que asustan a los nenes de González Pons. Son gente de orden, pero con sentimientos, y que están realizando una gran labor. Del consejo científico forman parte investigadores de diferentes universidades españolas.

Si Sebastián Mora, secretario general de Cáritas Española, ya alertaba el año pasado de “una pobreza más extensa, intensa y crónica”, ahora puede decirse que “ese proceso de empobrecimiento se ha profundizado en extensión e intensidad”. Lo más preocupante, sin embargo, alerta Mora, es “el incremento severo de la desigualdad social, que nos muestra una sociedad fracturada”.

“La fractura social”, dijo el secretario general de Cáritas durante la presentación del informe, “se ha instalado entre nosotros [las itálicas son mías] y con el tiempo cada vez será más difícil que las personas empobrecidas puedan salir de la exclusión”. Por supuesto, “este incremento de la desigualdad ha venido acompañado de una disminución de los recursos de protección social pública, en su vertiente redistributiva y asistencial”.

Es algo que la mayor parte de los ciudadanos sabemos, pero que los trileros de la comunicación gubernamental arrumban al baúl de sus trofeos. Dicen que España ya va mejor; cuando, en realidad, piensan, es a ellos y a sus amigos a quienes les va mejor. Datos del mismo informe: la cantidad de ingresos medios de las personas más ricas de España es siete veces superior al nivel medio de ingresos de quienes tienen menos rentas. Y desde el comienzo de la crisis, esta diferencia se ha incrementado en un 30%.

El informe proporciona muchos más datos que pueden ustedes encontrar en Internet. A mí me gustan especialmente las palabras finales de Sebastián Mora en el acto de presentación: “Si es verdad que siempre la pobreza y la exclusión hieren el corazón, la desigualdad es un escándalo ético y político”. Porque, como le dijo en cierta ocasión una campesina salvadoreña: “La pobreza nos asusta, pero la desigualdad nos indigna”.

Por eso, porque los mandarines del plasma se niegan a escuchar el clamor popular ante el escándalo, habrá que reinventar formas de hacerse oír que, sin violencia, opongan murallas de resistencia, pasiva pero firme, a la desvergüenza con que nuestros verdugos transitan por sus alfombrados pasillos, del sillón al plasmón y del plasmón al sillón.

Tendréis la sartén por el mango, y el mango también. Sin embargo, nosotros somos el fuego.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

DIA 23 DE ABRIL: DÍA DE LA COMUNIDAD

Mensaje  Lidia el Mar Abr 23, 2013 8:35 am

. La Comunidad de Castilla y León recogiendo lo que ha sido el sentimiento tradicional y espontáneo de la mayoría del pueblo, cuando se ha propuesto solidariamente recordar y festejar a todos los que en estas tierras defendieron sus peculiaridades y libertades, determina como día de la fiesta de la Comunidad aquel día en que cada año se conmemora el acto supremo a partir del cual el modelo político de relaciones y Gobierno propios se sustituye por otro en el que primaron intereses foráneos a los de las gentes del común de estos reinos. Por ello, el 23 de abril ha permanecido en la memoria colectiva del pueblo que, consciente de la transcendencia que tuvo para la determinación de su evolución y desarrollo, ha reivindicado siempre como fecha ilusionada para la recuperación de su libertad y autogobierno en la solidaridad y unidad de España.
Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven
Villalar de los Comuneros se sitúa en la parte sudoeste de la provincia de Valladolid cerca de la provincia de Zamora y a poco más de 14 kilómetros de Tordesillas, a orillas del río Hornija.

El hecho más relevante, y al que debe parte de su nombre, fue la batalla de Villalar, que se libró en el paraje conocido como Puente de Fierros, a las afuera de la localidad, el 23 de abril de 1521 y que puso fin a la Guerra de las Comunidades de Castilla que enfrentaba al rey Carlos V con los Comuneros, campesinos sublevados por la excesiva presión fiscal impuesta por el monarca y la pobre participación de Castilla en la política imperial.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

DIA 26 DE ABRIL

Mensaje  jose antonio diago sanche el Miér Abr 24, 2013 8:05 am

CONFERENCIA
INCINERACION: FUTURO O PELIGRO
PONENTE: PEDRO COSTA MORATA
Ingeniero de Telecomunicaciones, Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid.
Premio Nacional en Medio Ambiente.
26 de Abril a las 19:30h
Casa de la cultura La Robla
ORGANIZA IZQUIERDA UNIDA DE LA ROBLA

jose antonio diago sanche

Mensajes : 408
Fecha de inscripción : 28/06/2008

Volver arriba Ir abajo

HABLAR ES GRATIS, PERO ACTUAR... LES CUESTA TRABAJO

Mensaje  Lidia el Vie Abr 26, 2013 8:51 am





El exministro socialista Carlos Solchaga ha afirmado hoy que "hay que ser realistas" y "aceptar que hay que buscar un plan con consenso para ir cerrando las minas" de carbón porque "no van a tener futuro", aunque ha abogado por hacerlo con "dinero suficiente" para crear empleo en otros sectores.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la Universidad de Oviedo en la presentación del libro 'Impuestos para todos los públicos', ha subrayado que la "única manera" de afrontar el problema del carbón es con "mucho diálogo" y "mucha negociación con los afectados, pero diciéndoles la verdad".

Solchaga ha explicado que el asunto está "sujeto a una serie de contradicciones de la política energética" porque el Gobierno está obligado a limitar el carbón por los acuerdos de reducción de emisiones de CO2 pero por otro lado mantiene la subvenciones.

"Hay que ser realistas y, aunque dicho aquí, en Asturias, pueda parecer más duro, hay que aceptar que hay que buscar un plan con consenso para ir cerrando las minas, que no van a tener futuro en un mundo con los problemas de calentamiento como el que conocemos ahora", ha afirmado.

No obstante, ha abogado por hacerlo "dando el dinero suficiente para ir creando puestos de trabajo con más conocimiento, más iniciativa y más emprendimiento en otros sectores".

El que fuera ministro socialista de Industria y Energía y de Economía y Hacienda ha considerado que el actual Gobierno "va en la línea" de lo "inevitable", pero ha subrayado que "lo está haciendo con la poca sensibilidad que está demostrando, como en este, en otros campos", y por ello ha abogado por afrontar la problemática con "consenso y diálogo", y el "máximo respaldo social".

Solchaga ha asegurado que los planes de la minería "han sido eficaces", aunque "no suficientemente", a la vez que ha admitido que tanto el actual Gobierno como el socialista anterior "han cometido errores considerables manteniendo al mismo tiempo políticas que iban en un sentido y en el sentido contrario".
------------------------------------------------------------------------------------------------------------- CON TANTOS AÑOS DE GOBIERNO SOCIALISTA TIEMPO HAN TENIDO DE ARREGLAR ESTA SITUACIÓN Y DOTAR A LAS ZONAS DE INFRAESTRUCTURAS INDUSTRIALES QUE GARANTICEN EL EMPLEO DE LAS CUENCAS, ¿NO?.
PERO CLARO HABLAR ES TAN FÁCIL SI ocupas diversos cargos como consejero y consultor externo de grandes corporaciones.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

RECORDATORIO

Mensaje  Lidia el Vie Abr 26, 2013 9:15 am

HOY, VIERNES COMIENZA EN LA CASA DE LA CULTURA, A LAS 19:30, EL CICLO DE CONFERENCIAS ORGANIZADAS POR IU.
ESTA PRIMERA:INCINERACIÓN, FUTURO O PELIGRO???, TENDRÁ COMO PONENTE A PEDRO COSTA MORATA.
EL PREMIO NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE ES SOLO UNA ANOTACIÓN PARA UN HISTÓRICO EN LA LUCHA ECOLOGISTA.INGENIERO DE TELECOMUNICACIONES, LICENCIADO EN CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA .
TODO UN LUJO Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven
No os invitamos a un pincho de tortilla, pero garantizamos una charla amena, interesante y sobre todo INFORMACIÓN, LA CUAL NUNCA SOBRA. CONOCER VARIOS PUNTOS DE VISTA NUNCA HIZO DAÑO A NADIE Y QUE CADA UNO SE FORME SU PROPIA OPINIÓN.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

PROXIMO VIERNES CHARLA-DEBATE

Mensaje  jose antonio diago sanche el Lun Abr 29, 2013 6:49 pm

Izquierda Unida de La Robla te invita a participar en:
CHARLA DEBATE
¿Qué educación queremos para nuestros hijos e hijas?
Más allá de Wert y la Lomce
PONENTE: Enrique Javier Diez Gutiérrez
Profesor de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de León.
Coordinador del Área Federal de Educación de IU.
3 de Mayo a las 19:30h
Casa de la Cultura de La Robla

ASIMISMO INFORMAROS QUE POR LA MAÑANA ESTE MISMO DIA SE PONDRA UNA MESA DELANTE DEL AYUNTAMIENTO PARA RECOGER FIRMAS PIDIENDO LA DIMISION DEL GOBIERNO.


jose antonio diago sanche

Mensajes : 408
Fecha de inscripción : 28/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Lidia el Jue Mayo 02, 2013 11:01 am

Izquierda Unida de La Robla te invita a participar en:
CHARLA DEBATE
¿Qué educación queremos para nuestros hijos e hijas?
Más allá de Wert y la Lomce
PONENTE: Enrique Javier Diez Gutiérrez
Profesor de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de León.
Coordinador del Área Federal de Educación de IU.
3 de Mayo a las 19:30h
Casa de la Cultura de La Robla

ASIMISMO INFORMAROS QUE POR LA MAÑANA ESTE MISMO DIA SE PONDRA UNA MESA DELANTE DEL AYUNTAMIENTO PARA RECOGER FIRMAS PIDIENDO LA DIMISION DEL GOBIERNO.
Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven
Charla más que interesante e instructiva, la información nos va a permitir opinar y participar en el debate público que se ha establecido en la sociedad, ante una ley regresiva, antipedagógica y segregadora. Que nadie pueda decir luego que no sabe de que va la cosa por eso no opina.
Y el ponente, a mi juicio: preparado e informado.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

CHARLA DEBATE

Mensaje  jose antonio diago sanche el Dom Mayo 05, 2013 6:15 pm

Izquierda Unida de La Robla te invita a participar en:
CHARLA DEBATE
“La Salud amenazada”
PONENTE: Alberto Del Pozo Robles
Medico de Atención Primaria y miembro de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de León.
7 de Mayo a las 19:30h
Casa de la Cultura de La Robla
CON ESTA CONFERENCIA PRETENDEMOS INFORMAR SOBRE LOS RECORTES EN SANIDAD QUE NOS ESTAN APLICANDO COMO BASE PARA QUE EL CAPITAL CONSIGA EN UN FUTURO CERCANO REPARTIRSE LA TARTA DE LA SANIDAD PUES PASARA POCO TIEMPO PARA QUE LA MISMA SEA PRIVADA.

jose antonio diago sanche

Mensajes : 408
Fecha de inscripción : 28/06/2008

Volver arriba Ir abajo

RECORDATORIO

Mensaje  Lidia el Mar Mayo 07, 2013 8:16 am

Izquierda Unida de La Robla te invita a participar en:
CHARLA DEBATE
“La Salud amenazada”
PONENTE: Alberto Del Pozo Robles
Medico de Atención Primaria y miembro de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de León.
7 de Mayo a las 19:30h
Casa de la Cultura de La Robla
CON ESTA CONFERENCIA PRETENDEMOS INFORMAR SOBRE LOS RECORTES EN SANIDAD QUE NOS ESTAN APLICANDO COMO BASE PARA QUE EL CAPITAL CONSIGA EN UN FUTURO CERCANO REPARTIRSE LA TARTA DE LA SANIDAD PUES PASARA POCO TIEMPO PARA QUE LA MISMA SEA PRIVADA.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  jose antonio diago sanche el Miér Mayo 08, 2013 9:49 am

Agradecemos desde IU, a las personas que nos han acompañado en las distintas conferencias su colaboracion en las mismas y predisposicion para exponer sus puntos de vista. Fruto de esta ultima charla sobre sanidad y hablando de lo que represntarian estos recortes a nivel Municipal, se ha valorado el realizar una nueva donde se trate el tema del proyecto de Ley sobre Ordenacion del Territorio pues el mismo recoge la retirada de competencias Muncipales sobre sanidad etc. Os informaremos sobre los ponentes y fecha de esta conferencia próximamente.

jose antonio diago sanche

Mensajes : 408
Fecha de inscripción : 28/06/2008

Volver arriba Ir abajo

VAMOS A MIRAR PARA OTRO LADO, QUE LO ESTÁN HACIENDO MUY BIEN...

Mensaje  Lidia el Sáb Mayo 11, 2013 9:34 am

Nota de Prensa 10 de mayo 2013

LA CEMENTERA DE LA ROBLA HA QUEMADO MÁS DE 30.000 TONELADAS DE NEUMÁTICOS USADOS EN 2012
Exactamente 31.509 toneladas es la cantidad de neumáticos fuera de uso que Cementos Tudela Veguín S.A. ha quemado en La Robla en sustitución de los combustibles habituales. Así consta en la memoria anual 2012 de la cementera, que ha sido facilitada a Ecologistas en Acción de León, tras haberla solicitado al amparo de la Ley que protege el derecho a la información en materia de medio ambiente.
En primer lugar, hay que recordar que la Junta de Castilla y León no cuenta con planificación que justifique la incineración en La Robla de tal cantidad de neumáticos fuera de uso (NFU), dado que en estos momentos carece de Plan Integral de residuos, de Plan sectorial de gestión de NFU y sin que haya planificado la ubicación de las instalaciones regionales de valorización energética/incineración, tal como prevé la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados.
Para Ecologistas en Acción la valorización energética de 31.509 toneladas de NFU en La Robla es una actividad que vulnera la legislación de residuos y no debería permitirse por incumplir la jerarquía de tratamiento que prioriza la reutilización, el reciclaje y otras formas de valorización material sobre la valorización energética. Es mas, la coincineración en La Robla supera, por si misma, el objetivo global de valorización energética de NFU marcado en un 25% para 2012 en el Plan Nacional Residuos, porcentaje que, cuanto menos, deberían respetar las Comunidades Autónomas.
Efectivamente, la cantidad de 31.509 toneladas de NFU equivale al 232 % de las 13.574 toneladas puestas en el mercado en CyL durante el año 2010 (último del que tenemos datos oficiales); al 147% de las 21.401 toneladas recogidas ese año por las empresas que operan en nuestra Comunidad dentro de los sistemas integrados de gestión (SIG); y al 57% de las 54.757 toneladas que fueron el total gestionado, contando los NFU recogidos en canal SIG, los procedentes de desguaces y los que llegaron de otras Comunidades. Estos porcentajes podrían ser superiores si la comparación se hiciera con datos actualizados del 2012, en el que la crisis económica se ha manifestado con mayor rigor.
En el registro de entradas de residuos presentado por Cementos Tudela Veguín S.A. aparece en primer lugar la empresa Recuperación de Materiales Diversos (RMD) situada en Ardoncino, León, proveedora de cerca de 20.000 toneladas (RMD acumula un notable stock histórico, cuya incineración es más peligrosa por contener los neumáticos antiguos mayor cantidad de cloro). El resto de los neumáticos procede de empresas de CyL (Berlá-Valladolid, Renecal-Palencia) de otras comunidades autónomas (Gescometal-Langreo, TRNU-Toledo) y del extranjero (Suez Enviroment, Francia), lo que evidencia el tráfico de NFU hacia Castilla y León que está convirtiendo a esta comunidad, y a nuestra provincia en concreto, en un sumidero de estos residuos.
Los componentes plásticos del caucho artificial con el que se fabrican los neumáticos garantizan la emisión de importantes cantidades de sustancias tóxicas orgánicas como dioxinas y furanos, conocidos alteradores hormonales de carácter cancerígeno, además de metales pesados, también cancerígenos, recogidos en los tratados internacionales sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes.
Ecologistas en Acción vuelve a denunciar públicamente el comportamiento arbitrario e injusto del Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, que revocó el permiso para la coincineración de residuos en la fábrica de cemento de Toral de Vados, atendiendo a las movilizaciones de la sociedad berciana, y permite que esta peligrosa actividad se desarrolle en La Robla, donde la población padece desde hace décadas la mala calidad del aire. Sin olvidar que las emisiones contaminantes de La Robla afectan a una amplia zona de la Montaña Central leonesa y llegan, por la acción de los vientos dominantes, a la ciudad de León.

ALGO BONITO ANTE TANTA FEALDAD:


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

PUBLICADO EN LA CRÓNICA

Mensaje  Lidia el Vie Mayo 17, 2013 10:30 am



Viernes, 17 de mayo de 2013
LA ROBLA
“El alcalde mintió y sí ha sido convocado por Acom”

Los socialistas dicen que Ángel Suárez antepone los “intereses de su partido a los de sus vecinos”

Marian García / León
El Grupo Municipal socialista en el Ayuntamiento de La Robla acusó, ayer, al alcalde de la localidad Ángel Suárez, de haber mentido al Pleno en la sesión celebrada el pasado 27 de marzo. En aquella sesión, al alcalde informó de que no había sido convocado a las reuniones de la Asociación de Municipios Mineros de España (Acom) afirmando que “no puedo ir donde no me convocan, ya que me entero de las convocatorias por otros ayuntamientos”. A raíz de esta afirmación, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de La Robla, Santiago Dorado, propuso al Pleno dirigir una queja a Acom para manifestar el malestar de la corporación municipal por no ser convocada a las reuniones de Acom “a pesar de que el Ayuntamiento de La Robla es municipio minero, en el que muchas familias viven del carbón, existiendo muchos intereses en juego debido a la grave crisis que atraviesa el sector”.
Hace unos días, denuncia el Grupo Municipal socialista, la secretaria de Acom confirmó “tener constancia fehaciente y prueba documental de que el alcalde de La Robla ha sido convocado, por email, al igual que el resto de alcaldes que conforman la asamblea general de esta organización y se le han remitido los documentos escritos e informes gestionados desde la Comisión Permanente”.
Los socialistas concluyen que “se demuestra una vez más que el alcalde mintió al Pleno, faltando a la verdad y el respeto, en primer lugar a la directiva de Acom y en segundo lugar a sus vecinos, especialmente a los que viven del carbón, que son muchos”. Pero, añade el Grupo Municipal, “lo realmente preocupante es la apatía y despreocupación total que tiene Ángel Suárez con el carbón, pues tenemos que recordar que también es presidente de la Asociación Regional de Municipios Mineros (Armi), en la que hace casi un año que no se convoca asamblea, pese a que el Gobierno del Partido Popular ha puesto a las comarcas mineras en la situación más dramática de su historia”.
Denuncia el Grupo Municipal socialista en el Ayuntamiento de La Robla que “ahora sabemos que el Partido Popular, o una parte de este partido, quiere controlar estas asociaciones –Acom y Armi– para imponer un silencio cómplice con la política de derribo que Rajoy ha emprendido con la minería, y para eso nadie mejor que Ángel Suárez que antepone los intereses de su partido a los de sus vecinos, aunque sea mintiendo”.
El próximo 14 de junio, en Mieres, será renovada la junta directiva de Acom. El actual presidente en funciones, Ángel Calvo, anunció que no se presentará a la Presidencia. Cuando anunció su renuncia, el también alcalde de Páramo del Sil, dijo estar “harto” de la política que su propio partido, el PP, ha aplicado en las cuencas mineras. Denunció Calvo las trabas que le han puesto desde su partido para defender los intereses de las cuencas mineras. Ahora suena con fuerza el nombre del alcalde de Matallana de Torío, Iván Donoso, para hacerse cargo de la Asociación de Comarcas Mineras de España.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

UNA DERROTA ELVIRA LINDO

Mensaje  Lidia el Jue Mayo 23, 2013 10:47 pm


La Iglesia católica celebra como victoria lo que es sin duda una derrota. Cuando una institución logra estar presente en una sociedad democrática de una manera no impuesta sino por libre elección de los ciudadanos quiere decir que hay algo en ella que responde a las necesidades de un número representativo de gente. Pero lo que la Iglesia católica ha presenciado después de su feliz convivencia con la dictadura franquista ha sido que en estos años de democracia se han vaciado los conventos de aspirantes, las iglesias de fieles, un número elevado de ciudadanos han optado por celebrar bodas civiles y en los colegios se ha percibido una tendencia creciente a abandonar las aulas de religión, que si no ha sido más llamativa se ha debido a que la escuela no ofrecía alternativas interesantes.

Mientras otras instituciones como el ejército o la Guardia Civil fueron asumiendo su papel subordinado al Estado, la Iglesia, que nada debiera tener con él, sigue actuando como si gozara del derecho inapelable a intervenir en la educación pública. La decisión de este Gobierno de convertir la religión católica en materia que cuente para la media final de los alumnos es una demostración de cómo sigue habiendo ciudadanos de primera y de segunda; en esa segunda división no solo están los ateos, sino aquellos que profesan otras religiones o esos otros que, aún siendo católicos, creen que la escuela pública tiene el deber de ser laica.

Emboscado en esa crisis que a decir del presidente es lo único que importa, este Gobierno tiene el afán de colar su reaccionarismo ideológico en la vida común de las personas. La inclusión de la religión en el currículo es una derrota para una parte de la ciudadanía, pero cuidado, también lo es para la Iglesia que solo mediante la imposición y la intromisión política cree que podrá recuperar a todos aquellos que ha perdido.




Última edición por Lidia el Mar Mayo 28, 2013 11:33 am, editado 1 vez

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

REAL COMO LA VIDA MISMA, MERECE VERLO.

Mensaje  Lidia el Sáb Mayo 25, 2013 6:12 pm


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Temas Locales II

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 21. Precedente  1, 2, 3, 4, 5 ... 12 ... 21  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.