INFORMACION GENERAL

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Re: INFORMACION GENERAL

Mensaje  Manuel Perez el Vie Ago 09, 2013 11:35 am

Jose Antonio, creo que no conseguimos entender la gravedad que supone la aplicación de esta Ley para las
Juntas Vecinales.
Como muy bien dices es un atraco a la democracia, a nuestro patrimonio público, comunal y cultural.
Lo que no entiendo es que sea un problema el que se les obligue a la Juntas a presentar sus cuentas.
No entiendo como es que han estado funcionando sin estar "obligadas" a presentar sus cuentas, cuando creo que todos entendemos que cualquier "organismo" o "entidad" pública debe de llevar una contabilidad clara y transparente al servicio de cualquier ciudadano.
Independiente.
Salud y República.

Manuel Perez

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Re: INFORMACION GENERAL

Mensaje  Lidia el Lun Ago 26, 2013 11:13 pm


COMUNICADO DE PRENSA
El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, felicita a los parlamentarios en las Cortes Generales del PP por enviar una carta al Ministro Soria. Sin embargo esta misiva llega tarde y choca bastante que se utilice el medio epistolar cuando un Ministro de su propio partido debería escuchar estas “preocupaciones” de primera mano y no con un objeto físico fácil de tirar a la papelera.
También echamos de menos explicaciones sobre las razones por las que no firma la carta Alfredo Prada, tal vez está de acuerdo con la eliminación sumaria del carbón nacional, y el recuerdo de las razones por las que son solo dos y no tres los senadores del PP por León en este momento.
De todas formas se agradece cualquier movimiento a favor del carbón aunque sea tardío e inútil, en la última fase de la imposición del Plan de cierre 2013-2014, intenta hacerse pasar por Plan del Carbón 2013-2018, y con la decisión de acabar con el carbón nacional decidida por el PP. Estamos ante una maniobra cara a la galería que para ser más útil debería ir acompañada de una petición de reunión con el Ministro y la amenaza de abandono del PP por parte de estos parlamentario. Lo demás no sirve para nada a estas alturas.
IU quiere reiterar además su posición política sobre el borrador de Plan del carbón que el Gobierno del PP intenta hacer tragar a los sindicatos. Propuesta del Gobierno 2014-2018 para el carbón que es el vivo reflejo de una Plan de eliminación sumaria del carbón nacional.
Este documento es la declaración de guerra definitiva a las comarcas mineras. Destila en su contenido cierres, despidos y recortes pero ningún futuro para las cuencas. De los 2509 millones presupuestados 1727 se destinan a los trabajadores ya prejubilaciones, 72 millones para echar a la calle a los mineros y 193 millones para cierre de unidades de producción. Infraestructuras y ayudas para proyectos empresariales suman apenas 400 millones y nada se presupuesta para formación o inversiones reales en las comarcas mineras.
Poco menos que se chantajea a las térmicas para que no se adapten para seguir utilizando el carbón nacional tras 2016 y se fija en 2014 el final del la obligación de quemar carbón autóctono. Además el PP se suma con entusiasmo a la obligación de cierre del carbón deficitario en 2018. Ahora no puede criticar al PSOE por permitir esta barbaridad, ambos partidos son cómplices del cierre de las minas. Se llega a hablar de “cierre irrevocable en 2018”.
Casi dos tercios de la propuesta habla de cierres, recortes o justificación de los mismos y las alternativas no son más que brindis al sol sin iniciativa pública en los mismos. Si alguien quiere invertir recibirá ayudas pero el gobierno nada hará para industrializar salvo poner sobre la mesa ayudas. Eso y nada es lo mismo.
Estamos ante un auténtico insulto: el grueso de las ayudas públicas están ligadas al despido de trabajadores, procesos de cierre y encima se deja claro que el contenido del borrador no genera derechos ni obligaciones.
Esto no es un Plan del Carbón es absoluta basura. Un Plan de Cierre del carbón en toda regla que justifica las denuncias de IU desde hace más de un año. Ahora se invita sin reparos a las térmicas a dejar de quemar carbón nacional. Eso merece la expulsión del PP del Gobierno como primer paso. Estamos ante unas afirmaciones tan graves que cuesta trabajo poner les una pena (es lo que merecen, acompañar a Bárcenas solo por este borrador).
El próximo martes habrá otra reunión. Mucho deben cambiar las cosas. Esperar hasta casi agosto de 2013, tras los recortes sumarios de 2012, para recibir esta propuesta es un insulto. El PP, sea Gobierno Central, Junta, Diputación o Ayuntamientos ha llegado a niveles de miseria tan grandes que ni el PSOE sería capaz de caer tan bajo. Exigimos al PP que negocie con los sindicatos y cambie la letra, el fondo y hasta la gramática de este insulto a la inteligencia. No se puede tener tan poca vergüenza como para defender la pervivencia del carbón tras 2018 y luego diseñar una propuesta que acaba de un plumazo con la única energía autóctona del país y del que dependen comarcas enteras.
El Gobierno debe irse a su casa, el ministro dimitir y por el camino desandar todo el camino recorrido por Rajoy y Soria, hasta poner un poco de cordura en esta estulticia. IU sigue exigiendo lo mismo; una auditoría que implique responsabilidades caiga quien caiga, nacionalización de las concesiones y un Plan del Carbón de verdad que asegure la supervivencia del sector, como estratégico, tras 2018.
Santiago Ordóñez González. Coordinador Provincial de IU en León

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ACTOS PUBLICOS

Mensaje  jose antonio diago sanche el Miér Oct 16, 2013 8:56 am

ACTOS PUBLICOS
Con el fin de cumplir la palabra que dimos a nuestros vecinos de pasar todos los años a informar de la situación Municipal, hemos programado una serie de Actos Públicos en los distintos pueblos de nuestro Municipio, los mismos se celebra Las fechas de los actos programados para este año son: 22 de Octubre en Solana de Fenar
24 de Octubre en Candanedo de Fenar
25 de Octubre en Rabanal de Fenar
29 de Octubre en Brugos de Fenar
31 de Octubre en Puente de Alba
5 de Noviembre en Alcedo de Alba
7 de Noviembre en Olleros de Alba
8 de Noviembre en Sorribos de Alba
12 de Noviembre en Llanos de Alba
14 de Noviembre en La Robla
Todos estos actos comenzaran a las 19,00 Horas, se celebraran en las Casas del Pueblo excepto en Candanedo y Puente de Alba que serán en las antiguas escuelas y en La Robla que lo haremos en el Salón de Actos de la casa Consistorial.
Esperamos vuestra presencia.

jose antonio diago sanche

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Re: INFORMACION GENERAL

Mensaje  Lidia el Mar Oct 29, 2013 3:10 pm


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Re: INFORMACION GENERAL

Mensaje  Lidia el Vie Nov 01, 2013 5:28 pm


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ACTOS PUBLICOS

Mensaje  jose antonio diago sanche el Lun Nov 04, 2013 7:58 am

DESPUÉS DE LA ANULACIÓN DE LOS ACTOS PROGRAMADOS LA SEMANA ANTERIOR DEBIDO AL LUCTUOSO SUCESO OCURRIDO EN EL POZO EMILIO DEL VALLE, SEGUIMOS CON LOS ACTOS PROGRAMADOS, COMUNICÁNDOOS QUE MAÑANA DÍA 5 A LAS 19 HORAS ESTAREMOS EN ALCEDO DE ALBA EL JUEVES DÍA 7 EN OLLEROS DE ALBA A LA MISMA HORA Y EL PRÓXIMO VIERNES DÍA 8 OS INFORMAREMOS DE LO ACONTECIDO EN NUESTRO MUNICIPIO DESDE NUESTRA ANTERIOR VISITA EN SORRIBOS DE ALBA.

jose antonio diago sanche

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Re: INFORMACION GENERAL

Mensaje  Lidia el Vie Dic 27, 2013 9:07 am


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Re: INFORMACION GENERAL

Mensaje  Lidia el Jue Ene 02, 2014 10:56 pm

IU RECHAZA EL ANTEPROYECTO DE LEY DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DEL CONCEBIDO Y DE LA MUJER EMBARAZADA DEL PARTIDO POPULAR
El derecho a decidir de las mujeres sobre su maternidad, no se puede enmarcar en un debate ajeno a la libre decisión de las mujeres. Es un derecho fundamental y, como tal, no puede ser objeto de intercambio con los estamentos religiosos y sociales más reaccionarios.
IU defiende el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, a la libre decisión de las mujeres: sin interferencias, sin condicionantes, sin tutelas, ni penalizaciones
En 1985, en nuestro país, con el gobierno del PSOE, se produjo una despenalización parcial y tuvieron que pasar 25 años, hasta 2010, para una reforma de la ley de interrupción voluntaria del embarazo algo más avanzada, pero aún con muchas limitaciones.
Ahora el PP plantea un Anteproyecto restrictivo y retrógrado que vulnera derechos y libertades de las mujeres en relación a su capacidad de decisión sobre su maternidad.
IU defiende una ley sobre interrupción voluntaria del embarazo en la que se contemple, como mínimo, la prevención contra los embarazos no deseados con una educación sexual que recorra todos los estadios educativos, con la coeducación real y efectiva, con la trasmisión de valores de igualdad entre mujeres y hombres; una ley que permita a las mujeres interrumpir su embarazo en el momento y por las razones que desee, sin restricciones, sin plazos y sin tutelas; una ley que regule la objeción de conciencia para que ésta no sea una coartada de la clase sanitaria más reaccionaria; una ley que elimine el aborto voluntario del código penal tanto para las mujeres como para las y los profesionales sanitarios que lo practican.
Desde IU declaramos:
1. El rechazo del Anteproyecto de Ley de Protección de los Derechos del Concebido y de la Mujer Embarazada aprobado por el Consejo de Ministros/as porque restringe derechos fundamentales de las mujeres.
2. Posicionamiento a favor de que cualquier reforma que se haga sobre Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, esté encaminada a ampliar los derechos que son fundamentales y específicos de las mujeres, de forma que las mujeres puedan decidir en sobre si quieren o no ser madres.
3. Llamamiento, a la sociedad en su conjunto, a la movilización y la denuncia en contra de la restrictiva reforma del aborto del Partido Popular.
IU, por su parte, se movilizará activamente en contra de la restricción de derechos de las mujeres y por la defensa de un Derecho al Aborto, libre, público, gratuito y fuera del Código Penal.
Enero de 2014

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REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA Y SOCIAL

Mensaje  jose antonio diago sanche el Jue Feb 06, 2014 7:29 pm

Nuestra propuesta de Revolución Democrática y Social tiene dos pilares fundamentales: la revolución política, de radicalidad democrática en las reglas del juego democrático, y la revolución económica, de alternativas sociales a la estrategia neoliberal de ajuste económico.

Sobre estos dos pilares, debemos desarrollar una acción política continuada que lleve a todos los rincones del Estado la ofensiva contra la reconstrucción del bipartidismo monárquico, por lo que lo importante es dar contenido organizativo a esta propuesta.

No se trata de una campaña electoral ni tampoco de una campaña política concreta. Al contrario, se trata de una invitación al debate honesto y riguroso de unas propuestas determinadas que se consideran idóneas para ser el punto de partida. Dichas propuestas provienen en su mayoría del debate de la X Asamblea Federal de Izquierda Unida. El documento que sigue a continuación es, en ese sentido, una mera orientación para el debate por parte del conjunto de trabajadores y trabajadoras del Estado español.

INTRODUCCION
El presente documento se hará público el 5 de febrero de 2014, poniéndose entonces a disposición de todos los militantes y simpatizantes de Izquierda Unida a través de una página web y de los circuitos democráticos propios de la organización. Se trata de un debate simultáneo en las asambleas de base y en las redes sociales. La coordinación de la acción política queda a cargo de José Luís Centella, y la portavocía a cargo de Alberto Garzón, ambos miembros de la Ejecutiva Federal de Izquierda Unida.

La aspiración del documento es la de generar un debate lo más amplio posible sobre las alternativas democráticas y sociales al actual orden político y económico que está ahogando a millones de trabajadores y trabajadoras. Para eso se espera que el documento puede debatirse por el mayor número posible de personas, sin poner un plazo determinado de final, y que el resultado del debate sea la creación de un bagaje útil tanto para la creación de iniciativas legislativas en todos los niveles de la administración pública como para su posible incorporación a nivel estatutario de IU en el futuro próximo.

Frente a las propuestas meramente cosméticas de PP y PSOE, nuestra propuesta es de transformación, no de reforma ni de regeneración sino de transformación radicalmente democrática.


Revolución económica

Tenemos que ser capaces de que la mayoría social identifique la contradicción entre el capitalismo depredador y salvaje, especialmente en su expresión neoliberal, y las necesidades del ser humano. El capitalismo no se plantea en este momentos mejorar la calidad de vida de las personas, pues para mantener sus beneficios necesita recortes, sufrimiento y represión, es decir, necesita que la mayoría asuma que tiene que vivir peor para que una minoría viva mejor.

El capitalismo aprovecha la crisis para imponer una salida que recomponga su tasa de beneficio, aumentando así la explotación, recortando los derechos sindicales y democráticos para hacerlo posible y acentuando los conflictos armados. Es en esa medida en la que se puede afirmar que las salidas que proponen los sectores dominantes son una auténtica estafa.

En consecuencia, la mayoría social trabajadora necesita su propia alternativa, orientada a avanzar en la superación del capitalismo. Una alternativa que no solamente proponga medidas económicas, fiscales y sociales, sino que desarrolle una democracia participativa, también en sus aspectos económicos y favorezca la organización y la lucha cultural, social, económica y política del mundo del trabajo

Por ello, la mayoría social trabajadora no puede esperar nada positivo del gran capital. Lo que se hace necesario son medidas urgentes que no pueden venir nunca de la derecha. Por ello este pilar debe contemplar al menos: una propuesta de choque para la creación de empleo; una propuesta de cambio de modelo productivo desde la planificación democrática de la economía; y una postura clara sobre la deuda soberana que parta del cambio del articulo 135 de la constitución, que establezca prioridad constitucional sobre el pago de la deuda a la defensa de las necesidades básicas del ser humano, es decir los derechos sociales, sindicales y laborales.

Al mismo tiempo debemos concretar las propuestas que permitirían recuperar para lo público sectores hoy privatizados, asegurando una mejor gestión. La idea es plantear que anularemos las agresiones del PP, pero no para quedarnos en las que realizo Zapatero sino para plantear un modelo nuevo de educación, sanidad, etc., para ello planteamos de inmediato plantear el debate sobre dos iniciativas: la reforma del articulo 135 de la Constitución y la necesidad de la auditoria ciudadana de la deuda odiosa. Y al mismo tiempo presentar una batería de iniciativas que desarrollen, los siguientes temas:

1. Auditoría ciudadana de la deuda

El nivel de deuda pública, tras la socialización de deudas acometida por el proyecto neoliberal, es tan elevada que es imposible pensar en su posible pago. Por esas razones es necesario poner en marcha una auditoría de la deuda pública que establezca los criterios para una reestructuración de la deuda que libere del lastre de los intereses al Estado.

Gran parte de la carga fiscal que tiene que soportar un Estado ahora mismo es debida a los procesos especulativos que han existido alrededor de la deuda pública, y la mejor forma de hacer pagar los costes de la crisis a los especuladores es precisamente dejar de pagar los títulos de deuda adquiridos en dichos procesos. Actualmente la dinámica de endeudamiento público lleva a una espiral peligrosa que amenaza con destruir las conquistas sociales adquiridas en el siglo XX, mientras enriquece injustamente a una minoría de la población. Desactivar ese chantaje es posible si se cancelan los contratos asumidos con los inversores financieros, que son fundamentalmente grandes bancos y grandes fortunas. El coste de ver cómo se cierran los mercados financieros puede ser compensado con la reforma fiscal y con el hecho obvio de que los mercados volverán a prestar en el medio plazo en un entorno de crecimiento (los mercados financieros no tienen memoria: sólo tienen la lógica de la ganancia).

2. Prioridad del gasto social

Una sociedad justa tiene que garantizar el derecho a la existencia a través de la priorización absoluta del gasto público en pensiones, desempleo y servicios públicos esenciales sobre cualquier otro compromiso. De ahí que a corto plazo sea necesaria una reforma constitucional que elimine el artículo 135, así como una derogación de la reforma laboral y de la reforma de las pensiones. Aprobación y aplicación de una Ley Orgánica para garantizar la prioridad en el gasto para satisfacer en las condiciones establecidas en la propia Constitución los derechos sociales y económicos establecidos en art. 27 del Título I (derecho a la educación) y en su Capítulo III (salud, pensiones, protección social y familiar, vivienda, etc.). Esta ley debe reconocer estos derechos como exigibles ante las autoridades.

Aprobación y aplicación de sendas Leyes Orgánicas que desarrollen el papel social de la propiedad, establecido en el art. 128 del texto constitucional y la planificación democrática de la economía establecida en el art. 131.

Hay que garantizar la titularidad pública en sectores como vivienda, energía, infraestructuras, pensiones, educación y salud. Todos los servicios declarados de primera necesidad deben ser 100% públicos y quedar garantizados para toda persona, con independencia de su país de origen.

La crisis ecológica y la necesidad de iniciar un proceso de redistribución del poder conlleva aceptar la urgencia de nacionalizar y controlar democráticamente las grandes empresas productivas de aquellos sectores considerados estratégicos, tales como la sanidad, la educación, los servicios sociales y la energía.

3. Empleo y salarios

Con las medidas de "austeridad" fracasando ampliamente en el objetivo de combatir el desempleo, es urgente reconducir la política económica y adoptar políticas de estímulo económico. Apostamos por la adopción de un plan de emergencia para combatir el desempleo, y el establecimiento de las bases para una Estrategia Europea de Inversiones, a través de tantos instrumentos como sean necesarios, que aumente la capacidad de financiación para inversiones. El objetivo esencial es la creación de empleo decente, pero además aprovechando para modificar la estructura productiva a fin de que presente una estructura productiva diversificada y de alta productividad.

Esta política expansiva no puede ignorar el impacto medioambiental del proceso de crecimiento económico, y debe atender a una reconfiguración productiva de principios ecológicos. No puede caerse en el error de considerar que debemos, o incluso podemos, volver a un crecimiento económico propio de la época anterior a la crisis. El capitalismo de tipo keynesiano está agotado.

El centro de la política económica alternativa que proponemos es lograr el pleno empleo digno y de calidad, cuyo objetivo inicial se concreta en alcanzar unas cifras de paro inferiores a las del inicio de la crisis (es decir bajar por debajo del 10% de la población activa en términos EPA) en el período de una legislatura. Con esta finalidad se articula y a ella se subordina toda nuestra alternativa económica.

La participación salarial tiene que crecer recuperando el peso perdido en los últimos años, en contraposición con la participación de los beneficios. Ello se puede hacer coordinando políticas salariales y entrando de lleno en la determinación salarial por la vía de fortalecer la centralización de la negociación laboral. Un salario mínimo interprofesional de 1.000 euros y ninguna pensión por debajo de dicho salario mínimo.

Se han de imponer topes salariales tanto en el sector público como en el sector privado a fin de romper con la tendencia de desigualdad que conlleva la dinámica capitalista.

El papel de la negociación colectiva es clave para fortalecer el peso de la participación salarial y de ese modo facilitar condiciones económicas justas para todos los trabajadores. Ello aseguraría, asimismo, un elemento sólido de demanda interna que fomente el crecimiento económico. Además, hay que desarrollar normativa laboral para incrementar la participación de los trabajadores en la toma de decisiones de las empresas. Esta participación asegurará un comportamiento más adecuado de las empresas a medio y largo plazo, así como establecerá unas relaciones de identidad más sólidas con la actividad productiva.

Hay que tener en cuenta y de forma muy especial el empleo juvenil, con planes especialmente diseñados para atajar el grave problema que supone la emigración de la juventud. Y, además, resulta urgente vincular ese hecho con el necesario increment de la inversión pública en infraestructuras de proximidad y en actividades que permitan impulsar el I+D+i.

4. Políticas de igualdad y tiempo de trabajo

Como garantía de una sociedad justa y solidaria. Igualdad real entre mujeres y hombres frente a los retrocesos que el PP está llevando a efecto en los derechos conquistados durante décadas de lucha del movimiento feminista.

El avance histórico de la productividad tiene que repercutir positivamente en las condiciones de vida y trabajo de los ciudadanos europeos, de tal forma que la economía ha de quedar subordinada a los principios sociales de sostenibilidad, trabajo decente, equidad y democracia. Además, la cantidad de ciudadanos desempleados es mucho más elevada de lo que el sistema puede absorber en el corto plazo a través de cualquier política de estímulos, con lo que procede repensar asimismo el tiempo de trabajo diario. En consecuencia apostamos por la reducción de la jornada laboral paralela al crecimiento histórico de la productividad. Hay que acomodarse a los límites del planeta reduciendo el impacto del consumo material y ajustando la capacidad de producción a los recursos existentes. Es urgente poner a la economía al servicio de las personas, de modo que un reparto del trabajo se hace imprescindible para mantener el pleno empleo en el marco de un nuevo modelo de producción y consumo. Un reparto del trabajo que se haga sobre la base de un incremento de la participación salarial en la renta, esto es, manteniendo sueldos y reduciendo los márgenes de ganancias empresariales.

Reconocer a los migrantes los Derechos Humanos establecidos en los acuerdos internacionales y desarrollar políticas de integración social y laboral.
5. Reforma fiscal

Que lleve a un sistema fiscal que en su conjunto sea progresivo, como dicta la Constitución. Eso requiere descenso del peso de los impuestos indirectos y crecimientos de los directos, que gravan en función de la renta y la riqueza. Eliminación de los gastos fiscales. Intensificación de la lucha contra el fraude y prohibición de las transferencias con territorios jurídicos considerados paraísos fiscales. Y reforma y fortalecimiento de la Agencia Tributaria y la Inspección de Trabajo hasta alcanzar los recursos humanos y materiales medios existentes en los Estados de la UE equivalentes al nuestro.

Abolición del Tratado de Maastricht y del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Así como toda normativa que establezca el principio de consolidación fiscal como único criterio para guiar la política económica dentro de la Unión Europea. El objetivo principal de las instituciones europeas ha de ser la creación de puestos de trabajo, y eso es absolutamente incompatible con la camisa de fuerzas que imponen los tratados y normativa jurídica desarrollados en los últimos años.

La creación de un Impuesto sobre Transacciones Financieras se hace necesario para desincentivar las actividades especulativas, y para recaudar complementos que tengan como fin la inversión en creación de trabajo decente.

Los países europeos deben aspirar a construir espacios de integración financiera que sean autosuficientes y que tengan prohibidas no sólo las transferencias con paraísos fiscales sino que también se caractericen por una estricta regulación financiera. El objetivo ha de ser garantizar la esclavitud de las finanzas con respecto a la economía productiva y a su control democrático por parte de los trabajadores. Para facilitar este propósito y evitar la fuga de capitales en aquellos espacios de integración financiera que sean reducidos en tamaño es imprescindible establecer controles al libre movimiento de capitales.

6. Banca Pública y Sistema Financiero

Creación de un sistema de banca pública que realice funciones de banca al por menor (cajas de ahorros), banca de desarrollo (reconversión del modelo productivo) y banca del estado (deuda pública). Además, se trata de fomentar la banca ética y las bancas cooperativas, frente a la gran banca privada.

La nacionalización proporcional del sistema financiero debe ser la condición necesaria para recibir ayudas del sector público. Además, debe ser una decisión que no tenga marcha atrás, esto es, que esté prohibida su privatización posterior. La existencia de banca pública es un requisito para poder garantizar que el crédito fluye hacia los sectores productivos que van a pilotar el modelo de desarrollo alternativo. Hay que sustituir el criterio de la rentabilidad por un criterio social que establezca las prioridades de desarrollo económico. El control de las entidades financieras ha de ser democrático.

Avanzar hacia una unión bancaria en el ámbito europeo que sea el germen de una banca pública europea cuyo objetivo sea financiar las inversiones a largo plazo y cuya actividad de gestión de depósitos esté nítidamente separada de la actividad de inversión.

7. Derecho social a la vivienda

Llevar a cabo medidas favorables a las familias hipotecadas por medio de la moratoria inmediata de los desahucios y la reconversión de las hipotecas en alquiler social.

Además, el gran número de viviendas que están vacías y en propiedad de la banca deberían ser utilizadas para crear un gran stock de viviendas en alquiler público barato.

El endeudamiento privado es uno de los escollos fundamentales que enfrenta cualquier política expansiva, pero además es uno de los factores que agravan la situación de las familias y de las empresas. Por eso es necesario poner en marcha programas de reestructuración de la deuda privada, administrados por los gobiernos nacionales pero financiados a nivel europeo, que faciliten el desendeudamiento familiar y puedan estimular el consumo en pequeñas y medianas empresas. Los criterios de tales programas han de estar basados en la justicia social, de modo que han de atender a la renta y riqueza de las familias afectadas.

8. Políticas agrarias y ganaderas

Fomento del sector primario como base de un mundo rural vivo en lo económico, en lo social y en lo ecológico y por lo tanto clave en el desarrollo de las economías locales y refuerzo del desarrollo endógeno. Por una Política Agraria Común que deje de subvencionar las grandes explotaciones y las grandes corporaciones transnacionales de la agroindustria y de promover el proceso de acumulación de tierras en los países empobrecidos, acabar con el Dumping. en definitiva una PAC que sirva para planificar de forma armónica la producción agrícola sobre la base de las necesidades de los distintos países.

De forma especial de los canales de distribución y comercialización para evitar oligopolios que arruinen a los agricultores y que especulan con los productos alimenticios. Trabajar para que las economías locales estén al servicio de las personas, atendiendo a sus necesidades, con criterios de suficiencia, de equilibrio territorial y de reposición y uso sustentable de los recursos.

Hay que redefinir y reconsiderar la territorialidad y apostar por un modelo descentralizado, que refuerce la economía local, los circuitos cortos y el desarrollo endógeno.


Revolución política

El golpe de la Troika, que esta limitando los espacios de una democracia formal y poniendo los cimientos de un régimen autoritario, es el resultado de un proyecto político europeo, pactado por la derecha y la socialdemocracia europea, concretado en todos los tratados europeos desde Maastricht hasta el último de Estabilidad, sobre la base de la desregulación económica y financiera, las privatizaciones, una moneda única sin Tesoro Público y un Banco Central que incentiva la especulación financiera de la banca privada.

Se trata de contraponer un modelo de integración horizontal y solidario, que empiece por consolidar las alianzas en el sur de Europa, frente al principio desregulador que garantiza el traspaso de las rentas del trabajo a las del capital haciendo retroceder las conquistas de las personas trabajadoras, su capacidad adquisitiva, sus condiciones laborales y sociales.

Por ello teniendo en cuenta el marco de descrédito de la política que la derecha trata de extender para justificar un recorte de libertades, debemos plantear propuestas que demuestren que es posible recuperar la confianza desde la máxima participación ciudadana, y para ello debemos plantear medidas que persigan la radicalidad democrática transformando las instituciones y que en el ámbito social promuevan la politización de la ciudadanía y su participación efectiva en las mismas y en su control.

En este marco, tenemos que señalar que la crisis que asola al Estado español no es solamente una crisis económica, sino también una crisis política que está anclada en el paulatina degeneración del sistema monárquico instaurado en 1978 y de su, desde largo tiempo instalada, dinámica bipartidista. Pero al mismo tiempo tenemos que reconocer que el sistema esta intentando salvar el bipartidismo monárquico y recomponer lo que podemos convenir en llamar régimen del 78, para lo cual está desviando las criticas que se lanzaban desde el 15 de Mayo de 2011 hacia el bipartidismo y los partidos mayoritarios. Es decir, está tratando de esconder su propia responsabilidad.

De esta manera, hoy son todos los partidos políticos, sindicatos e instituciones como el Parlamento los que se encuentran entre los sujetos políticos peor considerados por parte de la población.

No podríamos entender este hecho sin atender a las múltiples y graves deficiencias democráticas que tuvo la llamada transición, que se realizó como un proceso esencialmente reformista y sin ruptura democrática con la dictadura y sus aparatos de estado. No obstante, estas deficiencias que hoy se reafirman con viveza no suponen un problema para la propia estructura bipartidista. Más al contrario, las tendencias hacia el apoliticismo, y particularmente hacia el abstencionismo electoral de sectores críticos al sistema, derivadas de la actual crisis, son bienvenidas tanto por el Partido Popular y el Partido Socialista como por el poder económico.

En una suerte de nuevo empuje hacia la idiocia, o preocupación exclusiva por la vida privada, el régimen procura escapar de su crisis de legitimidad expulsando a los ciudadanos de la vida pública. El apuntalamiento del régimen se acompaña asimismo con las duras medidas de represión basadas en la generación y gestión del miedo.

El Gobierno presidido por Mariano Rajoy está inmerso en un ejercicio de marketing político en el que la retórica de regeneración democrática no está acompañada de sustancia alguna. Las medidas incorporadas en sus propuestas son claramente insuficientes, quedándose en aspectos superficiales y limitados a una mayor información pública. No hay entre las propuestas del Gobierno ningún espíritu de incrementar la participación política de la ciudadanía, ni de crear mecanismos para la fiscalización de los cargos públicos y su actividad. En definitiva, no hay nada que pueda ser considerado verdaderamente regenerador.

Frente a esta propuesta nosotros consideramos que la política y la vida pública no es el problema, sino la solución, y denunciamos el intento de vincular un determinado tipo de política, corrupta, caciquil y clientelar, con la Política con mayúsculas. Por esas razones hemos acordado realizar un llamamiento para la rebelión democrática, en aras de lograr suficiente masa crítica como para tener la hegemonía suficiente para poner en marcha un Proceso Constituyente que desemboque en una democracia republicana en el Estado Español. Nuevas reglas y nuevas instituciones para una sociedad que anhela la democracia y la participación política.

El documento que presentamos para su debate a la sociedad está conformado por cuatro ejes.

1. Estatus del cargo público

En la tradición política liberal domina la visión según la cual es razonable desconfiar de los ciudadanos, del pueblo y especialmente de la clase trabajadora, bien sea por su supuesta baja cualificación o por su supuesta incapacidad para la correcta toma de decisiones. De ahí que en las últimas décadas de hegemonía liberal se hayan instituido una serie de instituciones, como el Banco Central Europeo, sin control por parte de parlamentos y gobiernos, a los que se superponen en las tomas de decisiones, es decir con un carácter absolutamente antidemocrático. No es casualidad, de hecho, que durante la presente crisis la mayoría de decisiones relevantes en materia económica hayan sido tomada por instituciones no directamente vinculadas a la ciudadanía, como son las que componen la troika (Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo). Y, a tenor de la voluntad explícita manifestada por los diferentes gobiernos europeos, la tendencia es a continuar con el proceso de alejamiento de las instituciones respecto a la ciudadanía.

Basándose en esta filosofía, naturalmente ideológica y al servicio de una determinada clase social, se ha optado siempre por el diseño de leyes electorales que filtrasen la voluntad popular. En consecuencia, el diseño liberal de las instituciones ha preferido mecanismos de representación que teóricamente permitían elegir a los mejores de entre el pueblo, garantizando su independencia con respecto a éste una vez hubieran sido elegidos. La ausencia de mecanismos de fiscalización del cargo público o la imposibilidad de poder revocar el mandato hasta un nuevo proceso electoral son, a nuestro juicio, deficiencias que hay que corregir.

Propuesta nº 1: Creación de la figura del revocatorio

Consideramos necesario que el parlamento y otras instituciones de representación reflejen de la forma más precisa posible la sociedad y sus conflictos de clase, de la misma forma que entendemos que los cargos públicos han de estar vinculados estrechamente a sus representados.

En consecuencia, creemos urgente crear el mecanismo del revocatorio para los cargos públicos con tareas de gobierno. Esta figura permite a los representados retirar su confianza en el representante a lo largo del mandato, sin necesidad de esperar a unas nuevas elecciones, de tal forma que si éste se desvía de la defensa de los intereses por los cuales fue elegido cabe deducir su pérdida de legitimidad.

Propuesta nº2: Transparencia y rendición permanente de cuentas

Al inicio de cada mandato, el cargo público ha de hacer público todo su currículum profesional y político, así como su patrimonio y renta, con el fin de que los representados tengan la máxima información posible del representante en cuestión.

Además, sometiéndose de esta forma al escrutinio público, dicho cargo público ha de hacer público en todo momento su actividad política vinculada a las tareas para las cuales ha sido elegido. En el plazo de un tiempo determinado, por ejemplo cada año, el cargo público tiene que rendir cuentas de su actividad ante sus representados. Al final del mandato el cargo público habrá de volver a someterse a un nuevo escrutinio en el que pueda comprobarse si efectivamente ha acometido con éxito las tareas de representación que le fueron encomendadas.

Propuesta nº3: Remuneración justa

Consideramos necesario que todo cargo público reciba una remuneración fija, austera pero razonable para garantizar que puede desarrollar la actividad en plenas facultades. Las medidas destinadas a retirar esta remuneración no tienen otro propósito que dejar la política en manos de los ricos, frente a lo que nos oponemos radicalmente. Así, entendemos que es necesario que el salario garantice que el representante ejerce su función no como forma de enriquecerse en política.

Una remuneración que nunca será superior a la del funcionario de mayor rango de la Administración en la que esté. Control estricto del absentismo de los cargos electos en sus respectivas responsabilidades. Supresión de los regímenes especiales en materia de pago de impuestos, años de cotización y monto de las pensiones y en general cualquier régimen especial socio laboral o fiscal.

Propuesta nº4: Incompatibilidad poder privado y poder público

Durante décadas nuestro sistema político ha padecido la simbiosis existente entre el poder privado y el poder público, de tal forma que se ha podido lubricar todo proceso de corrupción en aras del beneficio privado. La consecuencia más clara es que algunos representantes públicos han dejado de estar vinculados a sus representados y han pasado a ser meros títeres de las grandes empresas y las grandes fortunas que les han influido o cooptado, directa o indirectamente. De ahí que consideremos imprescindible profundizar la ley de incompatibilidades de los cargos públicos, tanto durante el mandato como en los años posteriores al fin del mismo.

Propuesta nº5: Ley anti-corrupción

Aprobación de una ley integral -y severa- anti-corrupción, incorporando el delito de enriquecimiento ilícito (patrimonio injustificado) o presunciones sobre la titularidad de bienes u obligaciones de declarar o medidas cautelares que impongan el cese de políticos imputados y el abandono del cargo. Los corruptos tendrán que asumir los costes directos e indirectos que reportan de sus acciones delictivas. Eliminación de la inmunidad asociada al cargo en lo relativo a los delitos de corrupción. Adopción de medidas estrictas contra el transfuguismo.
2. Participación civil, transparencia y democracia participativa

Frente a una democracia fundamentalmente representativa, como aparece reflejada en la Constitución de 1978, nosotros proponemos incrementar los mecanismos de democracia participativa a fin de que los ciudadanos mantengan un rol político activo. Denunciamos la visión caricaturesca según la cual la democracia consiste únicamente en votar cada cuatro años, y apostamos por una democracia radical donde la participación ciudadana sea permanente.

Establecer mecanismos de participación a todos los niveles de la esfera pública, que garanticen el desarrollo de la participación como un derecho. Potenciar asimismo la organización de la llamada sociedad civil.

Propuesta nº1: Referéndums e Iniciativas Legislativas Populares

Proponemos facilitar la convocatoria de los referéndums y la presentación de las Iniciativas Legislativas Populares. De hecho, consideramos necesario ampliar las circunstancias por las cuales un referéndum es un elemento obligatorio, a fin de que las más importantes decisiones de política exterior e interior tengan que ser refrendadas por los ciudadanos. Así, la reducción de requisitos para presentar una Iniciativa Legislativa Popular y la facilitación de su tramitación nos parecen igualmente necesarios.

El establecimiento de mecanismos de autorización de actuación pública, como las consultas populares o los referéndums, para asunto de trascendencia estatal, autonómica o municipal convocados por el presidente del gobierno, los presidentes de las Comunidades Autónomas o los Alcaldes o un número determinado de ciudadanos.

Propuesta nº2: Transparencia en la gestión de las finanzas públicas

Imprescindible aprobar una ley de transparencia que garantice que todos los ciudadanos puedan acceder a todo presupuesto público, tanto a nivel de presentación como de ejecución. Que todos los contratos establecidos entre empresas privadas y administración pública sean publicados de forma clara en las páginas web de las administraciones, facilitando así mismo la presentación pública de las condiciones de los concursos públicos.

Asimismo, consideramos que toda la información relativa a los representantes y cargos públicos, como sus agendas públicas, debe ser igualmente transparente para facilitar el conocimiento por parte de los representados. Aprobación igualmente de leyes que faciliten la obtención de información por parte de ciudadanos y de los representantes y que prohíban el silencio administrativo.

Propuesta nº3: Comisión de peticiones en el Congreso

Mejorar y fortalecer, dando más peso, a la comisión de peticiones en la que todos los ciudadanos pueden dirigirse de forma directa al poder legislativo. Así, habilitar espacios para que las organizaciones civiles puedan establecer un diálogo directo con los representantes del poder legislativo. Buscar nueva fórmulas por la cual el Parlamento se abre a iniciativas ciudadanas que no tienen porqué ser necesariamente legislativas (preguntas, proposiciones no de ley, etc).

Propuesta nº4: Separar el poder ejecutivo del poder legislativo

Estudiar las medidas necesarias para garantizar la autonomía de ambos poderes, para asegurar que el gobierno no tiene mecanismos de cooptación o coerción sobre los grupos parlamentarios que lo han apoyado. Facilitando así la flexibilidad y la autonomía del poder más importante, el legislativo.

Propuesta nº5: Fomentar la participación ciudadana en la gestión de los bienes y servicios públicos

Los bienes comunes exigen formas de propiedad pública socializada. Se trata de crear una nueva forma de gestión pública que permita a los ciudadanos a participar en la elección de los modelos de organización, funcionamiento y definición de objetivos de los servicios públicos. Para ello se establecerán mecanismos de participación ciudadana en la actuación de la administración y en diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas, y su ampliación al ámbito socioeconómico. Esta participación debe orientarse por los principios de igualdad, autonomía, deliberación pública, respeto a la diferencia, control popular, solidaridad e interculturalidad. El ejercicio de este derecho se realizaría a través de distintos mecanismos como de democracia representativa, directa y comunitaria, como pueden ser las audiencias públicas, las asambleas de barrio, los consejos autónomos municipales, los observatorios populares. Establecimiento obligatorio de gestación, gestión y control participativos de los presupuestos de las administraciones públicas.

3. Procedimiento electoral

El diseño de leyes electorales destinadas a deformar el conflicto de intereses y de clases que existe en toda sociedad, moldeando de esa forma el parlamento resultante, ha sido un continuo también en la tradición liberal. De forma específica en nuestro país, la ley electoral vigente ha fomentado el dominio de dos únicos partidos que han tendido a asemejarse el uno al otro, al competir por el mismo conjunto de ciudadanos y a partir de las mismas estrategias políticas. La política ha sido deformada y el parlamento ha perdido su capacidad de representar de forma precisa a la sociedad.

Propuesta nº1: Ley electoral de carácter proporcional

Pensamos que cualquier ley electoral que se aleje de la proporcionalidad será un diseño institucional tramposo y no democrático. Por esa razón, entendemos necesario modificar el sistema de circunscripciones para la Cámara Baja, el Congreso, y garantizar que el voto de cualquier ciudadano del Estado español tiene el mismo peso con independencia de la ubicación geográfica en la que esté adscrito.

Establecer la misma proporcionalidad en los Parlamentos autonómicos, acabando con la disparidad de criterios de una comunidad a otra. Cada CCAA, un circunscripción electoral para su Parlamento. Avanzar en el derecho al sufragio, reconociéndolo a partir de los 16 años e incluyendo a las personas inmigrantes con 2 años de residencia en el Estado español.

Propuesta nº2: Financiación de los partidos políticos

Proponemos que toda la financiación de los partidos políticos tenga que ser pública y que esté prohibida la financiación privada. Asimismo, creemos necesaria la creación de una entidad independiente que fiscalice las cuentas electorales de los partidos y la actividad electoral que éstos realizan, a fin de garantizar que el presupuesto final se adapta a la actividad material.

En todo caso, proponemos también que el Estado garantice la pluralidad informativa en los medios de comunicación, tanto públicos como privados, en tiempos de campaña electoral. Debates públicos con todas las formaciones, en horarios de prime time, y una información que pueda permitir reducir el desembolso electoral de los partidos.

Propuesta nº3: Sobre los partidos políticos

Se propone legislar sobre el funcionamiento de los partidos políticos, a fin de garantizar la democracia interna (entendida en su tradición republicana, esto es, como procedimientos de fiscalización sobre los dirigentes/representantes) como condición imprescindible para el acceso a cualquier tipo de proceso electoral y, por supuesto, de subvención pública. Así, le serían aplicables todas las propuestas que en este documento se han señalado.

4. Democracia en la palabra. El derecho a la no desinformación y contra la acumulación y monopolización de medios

Los antiguos griegos definían la isegoría como la igualdad en la participación de la palabra, especialmente en el momento de participar en la asamblea. En nuestras sociedades modernas, más de dos mil años después de aquella descripción, estamos lejos de alcanzar una situación siquiera parecida a la que sugiere tal concepto. Porque hoy la palabra pública está muerta, despedazada por los medios de comunicación privados que privan a determinados sectores e ideas la exposición de sus planteamientos. Así, hoy en día asistimos a un espectáculo donde una idea común, un pensamiento único y uniformador, se desdobla en dos tipos de matices y se expone como debate público. Nada más lejos de la verdad.

Porque creemos que todos los ciudadanos y organizaciones tenemos el mismo derecho a exponer nuestras ideas públicamente, a ser oídos y escuchados por el conjunto de la población, creemos en la democracia en el interior de los medios de comunicación. Creemos en el derecho a la información y en el derecho a la no desinformación, esto es, a la verdad. Maltrecha la profesión del periodismo por los enormes conglomerados privados que obedecen a los intereses de sus propietarios privados, así como por las televisiones públicas, dirigidas políticamente en la dirección que al gobierno de turno le convenga, procede buscar soluciones inmediatas para garantizar la profesionalidad y los derechos a la información.

Propuesta nº1: Debates plurales y ruptura del bipartidismo

Como parte de la estrategia de apuntalar el régimen bipartidista que sostiene al capitalismo español, las televisiones han sido inducidas políticamente a mantener debates políticos con solo dos participantes, uno por cada cara de la moneda del sistema. Así, se ha coartado la libertad de expresión y el derecho a la información de gran parte de la sociedad. En consecuencia, proponemos legislar para garantizar que todas las televisiones tengan la obligatoriedad de proporcionar debates políticos en condiciones de pluralidad. Además, como parte de un servicio público permanente y no sólo vinculado a los períodos electorales.

Propuesta nº2: Democratización de los medios de comunicación

Proponemos legislar de forma que todos los medios de comunicación tengan protocolos democráticos según los cuales las decisiones sobre la información no estén tomadas sólo por los propietarios sino que el conjunto de las redacciones tengan derecho a expresar su opinión y tomar decisiones respecto a la materia sobre la que se informará.

Proponemos una Ley General de la Comunicación Audiovisual que garantice el reparto de las licencias entre el servicio público, las iniciativas sociales y los negocios audiovisuales, de manera que los tres sectores puedan disponer de radios y televisiones de cobertura municipal, autonómica y estatal. Nos oponemos a la privatización de los medios de comunicación públicos.

Propuesta nº3: Turnos de palabra en Congreso y Senado

Proponemos ampliar el reglamento del Congreso de forma que se incremente el cupo destinado a los grupos parlamentarios para hacer uso de la palabra, pudiéndose así expresar la totalidad de las posiciones políticas representadas en el pleno, y una mayor participación de los diputados/as a titulo personal.

Reforma de los Reglamentos de funcionamiento de las Cortes Generales, de los Parlamentos Autonómicos y de los Plenos Municipales para asegurar la transparencia en la toma de decisiones, la participación de las minorías y el control de las actividades del poder ejecutivo y la participación de la sociedad en los mismos.

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Re: INFORMACION GENERAL

Mensaje  jose antonio diago sanche el Dom Feb 09, 2014 8:35 am

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Re: INFORMACION GENERAL

Mensaje  Lidia el Dom Feb 09, 2014 9:48 am


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ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO

Mensaje  jose antonio diago sanche el Jue Feb 20, 2014 7:10 pm

En las votaciones que hemos celebrado en nuestra Comunidad para elegir las personas que van a ir en la lista por Castilla y Leon, así como quien consideramos que debe ser el primero en la lista, este es el resultado a nivel Comunitario y provincial.
Mujeres

Carmen Duce ha sido la candidata más votada con claridad, en todas las provincias excepto en Ávila y Zamora donde ha empatado con las candidatas locales.

Candidata % de Voto Total en Castilla y León
Carmen Duce 62,12
Isabel Casillas 16,92
Nines Rábano 10,00
Mariasun Barandiarán (retirada) 1,73
Blancos 8,85
Nulos 0,38

Hombres

El voto ha estado más repartido entre los tres candidatos, aunque Alberto Marcos también ha sido ganador por amplio margen. Todos ellos han sido los candidatos más votados en las provincias por las que fueron propuestos, pero en el resto Alberto Marcos fue el más votado, salvo en Segovia donde Luis Nistal obtuvo un voto más.

Candidato % de Voto Total en Castilla y León
Alberto Marcos 44,95
Luis Nistal 27,43
Jesús Nieto 16,57
Blancos 10,67
Nulos 0,38

Cabezas de lista

Este proceso de propuesta ha mostrado una amplia pluralidad de propuestas, con un total de 19 nombres. Destacan entre ellos con claridad los de Javier Couso, el más propuesto con amplia diferencia, y el de Marina Albiol, con aproximadamente la mitad de apoyos que el gallego. A bastante distancia destacan sobre el resto Willy Meyer y Pedro Chaves, con porcentajes por debajo del 10%. El resto de candidaturas han sido sugeridas por apenas un puñado de personas y obtienen porcentajes muy minoritarios.

Candidato % de Voto Total en Castilla y León
Javier Couso 41,18
Marina Albiol 22,66
Willy Meyer 8,06
Blancos 8,06
Pedro Chaves 6,54
Pablo Iglesias 2,83
Nulos 2,83
Luis Nistal 2,18
Alberto Garzón 1,09
Alberto Marcos 1,09
Miguel Rodero 0,65
Lara Hernández 0,65
Gaspar Llamazares 0,44
Eberhard Grosske 0,22
Jesús Nieto 0,22
Nines Rábano 0,22
Ada Colau 0,22
Pedro Escobar 0,22
J. Manuel Lobo 0,22
Isabel Casillas 0,22
Miguel Ángel Revilla 0,22

RESULTADO VOTACIÓN PRE-CANDIDATOS/AS PARA LAS ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO, IU en la Provincia de León.

CANDIDATURA MUJER:

Isabel Casillas: 6 votos
Carmen Duce: 61 votos
Mº Ángeles Rábano: 15 votos
Mariasun Barandian: 4 votos
Votos en blanco: 2 votos
Votos nulos: 0

CANDIDATURA HOMBRE:

Alberto Marco: 29 votos
Jesús Nieto: 13 votos
Luis Miguel Nistal: 52 votos
Votos en blanco: 2 voto

PRONUNCIAMIENTO CABEZA LISTA:

Marina Albiól: 22 votos
Pedro Chaves: 13 votos
Willy Meyer: 17 votos
Javier Couso: 1 voto
Pablo Iglesias: 7 voto
Luis Miguel Nistal: 10 voto
Alberto Garzón: 1
Votos en blanco: 3
Votos nulos: 0


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NOTA DE PRENSA

Mensaje  jose antonio diago sanche el Jue Feb 27, 2014 8:28 am

ESTO ES LO QUE HEMOS REMITIDO A LA PRENSA EN CONTESTACIÓN A LO PUBLICADO POR EL EQUIPO DE GOBIERNO, REFERENTE AL PLENO CELEBRADO EL PASADO 19 DE FEBRERO.
Ya que ha aparecido en prensa la opinión del equipo de gobierno dando por entendido que estamos torpedeando todo lo que intentan hacer, desde IU creemos necesario aclarar nuestra opinión al respecto. Tergiversan la realidad tratando de inculcar entre los vecinos que el Ayuntamiento no puede hacer frente a sus deudas En estos momentos y debido básicamente a los incrementos que tenemos anuales que son de unos 150.000€ (unos 500.000€, desde que entraron a gobernar y a la reducción del costo de la platilla Municipal pues se han jubilado algunas personas y no se han cubierto su puesto, lo que significa una reducción en el gasto de unos 400.000€) nuestro Ayuntamiento tiene capacidad para asumir la deuda y hacer frente a algunas obras, como bien reconocen en el presupuesto que presentan pues los ingresos están muy ajustados y aparte de hacer frente a todos los gastos recogen obras por unos 200.000€.
La primera vez que presentaron los presupuestos para su aprobación fue el año pasado, en las conversaciones que tuvimos sobre el mismo llegamos a acuerdo pues admitieron y se comprometieron a cumplir con todo lo referente al tema social que propusimos, cosa que no cumplieron, este año nos presentan otro presupuesto donde encima recortan en estos temas, ¿creen los vecinos que después de incumplir parte de los acuerdos que llegamos el año pasado este año nos tenemos que volver a sentar a negociar? ¿Para qué? Para que vuelvan a incumplir otra vez lo acordado.
Desde IU, nos congratulamos que después de tres años de Gobierno ya sepan a cuanto asciende la deuda por lo que dejaremos de escuchar todo el abanico de conceptos económicos que han barajado a lo largo de estos años, las personas que nos siguen a través de las redes o han asistido a nuestros mítines recordaran que en la presentación de nuestra candidatura hablábamos de una deuda sobre los 6.500.000€. Que se ha reducido, ciertamente, que remedio les quedaba si no se reduce pagando los prestamos, como son prestamos avalados por el Ministerio, nos lo quitarían del dinero que recibimos de la Administración por lo que reducíamos la deuda si o si, lo que nadie comenta son los intereses que estamos pagando por esa deuda y que se aprobaron con el voto a favor del resto de la corporación, que por ejemplo en el caso del préstamo por el plan de ajuste del PP, nos va a hacer pagar casi 800.000€, de intereses al B. de Santander, lo que intentamos denunciar y no salió adelante porque al resto de la corporación no les interesaba y voto en contra de esta denuncia.
En lo referente a las Ordenanzas, el año pasado se modificaron algunas Ordenanzas y tasas con nuestro voto favorable, pues lo consideramos necesario, este año también se han modificado algunas. En la escuela de música, que según comentan habían aprobado los padres el nuevo precio, pensamos que si fue así es porque no les quedo mas remedio, pero si la balanza está entre cobrar y mantener el precio actual, seguro que ganaba este último, de todas formas recordad que en comisión informativa, creo que en Octubre de 2011, por parte de IU, se hizo una oferta de incremento, que representaba aumentar la recaudación de unos 4.000€ anuales y que aceptaron, pero nunca se llevo a pleno, esto lo estarían cobrando desde Enero de 2012, así que si no lo presentaron en su momento, tampoco deben tener mucho interés ahora en cobrar esto, pues nuestra propuesta como se les dijo sigue en pie y se la habríamos aprobado ahora sin problema. En lo referente a las instalaciones deportivas, es un bien Municipal de disfrute de los vecinos y la lógica es que una persona que ha estado haciendo deporte puede utilizar las instalaciones y no lo que se pretende que si lo quiere hacer así tenga que pagar por usar un vestuario o por ducharse.
En el tema del geriátrico consideramos una vergüenza que a día de hoy no sepamos todavía cuando se va a terminar el mismo, pensamos que es dejadez del Alcalde el que aun no sepamos que va a pasar.

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PRESENTACION DE "EN FEMENINO"

Mensaje  jose antonio diago sanche el Sáb Mar 08, 2014 6:41 pm

Desde Izquierda Unida de La Robla, ya que ayer no pudimos intervenir en el coloquio que no hubo aunque el nombre era “coloquio de asociaciones y presentación del programa en femenino de la Concejalía de la Mujer” en el que se presento el programa de la Concejalía de la mujer e Igualdad Social,(este es el nombre de la concejalía, aprobado en pleno). Esta Concejalía se crea por una Moción que presentamos el 31 de Agosto de 2011, en cumplimiento de nuestro programa y que es aprobada en Pleno, también y entre los puntos de la misma, se aprueba dotarla económicamente (un 0,25% anual para llegar al 1% del los ingresos Municipales en 2015, cosa que se incumple pues el año 2012, se prorrogan los presupuestos y no se dota económicamente la misma, en 2013 y como uno de los puntos que pusimos para la aprobación de los presupuestos, se crea una partida de 17.000€) Así como la creación de una Asociación de seguimiento y desarrollo de esta Concejalia. Con motivo del día de la mujer trabajadora de 2012, presentamos desarrollando la Moción anterior otra para la creación del Concejo de la Mujer como cauce de interlocución con el Ayuntamiento y donde estarían integradas las Asociaciones del Municipio, con representación de Centros Escolares, Grupos Políticos, Sindicatos, Psicóloga, Asistente Social, Etc. Para garantizar la participación de las mujeres en el impulso del principio de igualdad en los diferentes ámbitos de la vida política, cultural, económica y social del Municipio, velando para que las políticas y servicios Municipales garanticen la igualdad de oportunidades y que sea efectiva la misma con la participación de las mujeres y que elabore medidas para la prevención y erradicación de la violencia de género, así como buscar salidas para la formación y el desarrollo de actividades escolares complementarias con planteamientos que potencien valores no sexistas y contrarios a cualquier tipo de discriminación. Ayer asistimos a la presentación del programa a llevar a cabo para la inversión de los 17.000€, por nuestra parte no pondríamos ningún reparo aunque no estuviéramos de acuerdo en la forma en que se decide invertir este dinero, siempre que el mismo se hubiera decidido a través del concejo que se tendría que haber creado al efecto, nuestra controversia viene cuando nos convocan en el mes de Diciembre a una reunión, para informarnos, por la Concejal de este área, en que proyecto iba a invertir estos 17.000€, sin contar con nadie para la adjudicación de los mismos y sin escuchar las aportaciones que pudimos hacer en esa reunión, pues consideramos que hay muchos campos para invertir este dinero que no son precisamente el formar emprendedor@s.


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LO HEMOS CONSEGUIDO

Mensaje  jose antonio diago sanche el Jue Mar 20, 2014 6:39 pm

ACUERDO DE LA EJECUTIVA DEL 17 DE MARZO DE 2014 SOBRE
TRAMITACIÓN DE LOS RECURSOS DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA LA
REFORMA LOCAL Y EN DEFENSA DE LA AUTONOMÍA LOCAL

Se informa a los miembros de la Ejecutiva que la tramitación del recurso en defensa de
la autonomía local es compleja y con dificultades para cumplir los plazos y los
requisitos legales.
Cada Ayuntamiento es un mundo: Distintos signos políticos, correlación de fuerzas
muy dispares, percepción de la legalidad con distintas interpretaciones, exigencia de
documentación inmaculada, incumplimiento de los acuerdos plenarios,…. Zancadillas
por parte de algunos ediles del PP y de unos pocos funcionarios partidistas. En líneas
generales, la relación ha sido buena con un alto grado de compromiso.
El debate se ha introducido en las instituciones y en la calle. Está costando que la
ciudadanía entienda cómo afectará la reforma local a la parte de la población más
vulnerable.
Es la primera vez en Democracia que se tramita un recurso de inconstitucionalidad vía
ayuntamientos. Pero tiene más significado que además se interponga el recurso
simultáneamente por los parlamentos y gobiernos autonómicos y a través del Congreso
de Diputados. El PP ha conseguido ese record, el consenso en todas las
administraciones públicas y por la casi totalidad de los grupos políticos de este país.
Se están cotejando expedientes para enviar el jueves 20 de marzo a Barcelona que será
el Ayuntamiento que lo presente en el Tribunal Constitucional por ser el de mayor
población de los que lo han aprobado, pero aún faltan muchos recursos por tramitar.
En todo caso, ya se ha superado la cifra de 1160 ayuntamientos y los 8 millones de
habitantes, requisito necesario para que prospere el recurso. Los tramitados por IU
superan el número de habitantes de los ayuntamientos en los que tenemos alcaldías.
La Ejecutiva acordó seguir trabajando en la tramitación de recursos de
inconstitucionalidad. Continuar la línea de oposición a la Ley de reforma local. Instar a
otras formaciones políticas, sindicales y movimientos sociales a conformar un frente
común de trabajo que luche contra la ley. Proponer a las distintas formaciones políticas
modificar la fecha de reunión y presentación de los recursos prevista para el 22 de
marzo en la puerta de Los Leones del Congreso por coincidir con las Marchas de la
Dignidad.
Trasladar el agradecimiento y las felicitaciones a los cargos públicos locales de IU por
el esfuerzo que están realizando. Esperando que el resultado de todo este trabajo
signifique tirar para atrás una ley que vulnera la autonomía local y pone en peligro los
servicios públicos de proximidad.

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NOTA DE PRENSA ENVIADA HOY 14 DE ABRIL CON MOTIVO DE LAS MOCIONES PRESENTADAS EN EL AYUNTAMIENTO

Mensaje  jose antonio diago sanche el Lun Abr 14, 2014 6:00 pm

Hoy 14 de Abril, conmemorando el 83 aniversario de la proclamación de la Segunda Republica Española, Izquierda Unida de la Robla, ha dado entrada para su se debate y si procede su aprobación en Pleno, una Moción solicitando un proceso constituyente hacia la tercera Republica. Donde hacemos un llamamiento al conjunto de los hombres y mujeres del municipio para defender la memoria y los valores Republicanos vertebrados a partir del reconocimiento de los derechos humanos: civiles, políticos, sociales y medioambientales y para lo que solicitamos formar parte de la red de Municipios por la Tercera Republica, pues no nos consideramos representados por una institución Monárquica que ha quedado obsoleta, está marcada por la corrupción y es contraria a los principios de la democracia pues es heredera de una dictadura.
Asimismo presentamos otra Moción POR LA DEFENSA, CLARIFICACIÓN Y MEJORA DE LAS COMPETENCIAS MUNICIPALES EN EL ÁMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES. Pues consideramos que la aprobación de la Ley 27/2013 de 27 de diciembre de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local; supone el desmantelamiento del Estado del Bienestar Social en nuestro País pues su Artículo Primero, base ocho, que da una nueva redacción al Artículo 25.2.e de la Ley 7/1985, de 2 de Abril, Reguladora de las bases de Régimen Local cercena las competencias de los Ayuntamientos, y específicamente de los Servicios Sociales, intentando dibujar un Estado Asistencial basado en la Beneficencia y no de derechos sociales; un Estado en el que los derechos sociales de ciudadanía no quedan garantizados, por lo que desde IU, queremos proponer a la Sociedad lo que consideramos seria un mínimo irrenunciable por los Ayuntamientos, por sí solos o agrupados, a través de un nuevo sistema de financiación municipal adecuado y suficiente, el nivel de atención primaria, que debería de integrar, como mínimo, la siguiente cartera de prestaciones:
Información, valoración, orientación, asesoramiento y diagnóstico de situaciones de necesidad.
- Ayuda a domicilio y apoyo a la unidad de convivencia.
- Ayudas económicas de emergencia social.
- Intervención y mediación familiar.
- Prevención, intervención e integración, dirigida a personas, familias, grupos y colectivos en riesgo o situación de exclusión social.
- Acompañamiento en los itinerarios de inclusión social.
- Adopción de medidas de protección de menores en situación de riesgo.
- Atención primaria a mujeres victimas de violencia de género.
- Atención primaria a la tercera edad y personas con discapacidad. Gestión de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.
- Alojamiento de urgencia.
- Servicios de promoción y dinamización comunitaria, y voluntariado social.

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Re: INFORMACION GENERAL

Mensaje  Lidia el Vie Mayo 09, 2014 8:20 pm



IU apuesta por la nacionalización de la totalidad del sector energético español
Propone la creación de un sistema de abastecimiento social para acabar con la pobreza energética y con los intereses de los lobbies que "controlan" Europa

La nacionalización de todo el sector energético desde la producción hasta el transporte es la apuesta prioritaria de IU durante la campaña de las elecciones europeas ante los comicios del 25 de mayo.

Una nacionalización que además del carbón, que siempre ha defendido la formación, abarcaría a todo el modelo energético con la correspondiente creación de un ente europeo de planificación energética que “permita acabar con la pobreza energética pero también con los intereses de los lobbies empresariales de las empresas que forman parte de ese lote de 700 empresas que están gobernando Europa desde Bruselas dictando a la Comisión y a los distintos gobierno de España sus políticas”, señaló el coordinador provincial de IU, Santiago Ordoñez.

Un cambio en la política energética que para IU lleva implícito un cambio en la política industrial, “porque la energía también da vida, da alternativas económicas y provocaría el desarrollo industrial de provincias como ésta, donde somos productores de energía y sin embargo no tenemos ningún tejido industrial, y aquí es donde entra también el ataque furibundo al carbón de las comarcas mineras”, matiza Ordoñez.

La energía como bien público

En este sentido IU entiende la energía como “un bien público” que debe estar al alcance de toda la ciudadanía, por eso propone la creación de “un sistema de abastecimiento social para aquellas personas que por motivos económicos no puedan hacerse cargo de la factura energética”, denominados pobres energéticos y cuya cifra se sitúa en los 60 millones de personas en Europa, apunta el coordinador comarcal de Laciana, Juan Carlos Lorenzana.

En cuanto al carbón desde IU defienden su apuesta por la continuidad de las ayudas más allá de 2018 “mientras que en las comarcas mineras no haya otra alternativa” y exigen a Europa que tome medidas para contrarrestar “la doble vara de medir en el tema del carbón internacional” con respecto al carbón nacional que además debería “tener un peso importante en el mix energético”, apunta Lorenzana.

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CONSEJO POLITICO LOCAL DE LA MONTAÑA CENTRAL

Mensaje  jose antonio diago sanche el Vie Jun 27, 2014 6:57 am

El día 23 se reunió en la Robla la Asamblea Comarcal de Izquierda Unida de la Montaña Central, en la que se ha elegido el nuevo Consejo Político Comarcal que ha quedado compuesto por Juan Carlos Lorenzana Ordiz como nuevo coordinador comarcal, Jose Manuel Suarez Recarey responsable de organización, Jose Maria Manga Robles responsable de finanzas, el Consejo Político ha quedado compuesto también por Alberto del Pozo Robles y Laura Gutierrez Machin, asimismo se acuerda que en los Municipios donde no tenemos afiliación, cuando se tenga el Consejo Politico se ampliara con una persona del mismo. Asimismo se ha ratificado a Ines Diago Fernandez para el consejo electoral.

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Re: INFORMACION GENERAL

Mensaje  Lidia el Miér Sep 03, 2014 5:05 pm

AREA DE LA MUJER DE IU “LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA, SIGUE SIENDO LA LUCHA POR LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES.” La valoración del trágico balance de estas últimas semanas, marcado por el alarmante aumento en un breve espacio de tiempo, de agresiones sexuales, vejaciones verbales y asesinatos de mujeres en todo el Estado, y la nula reacción de los poderes públicos así como la aquiescencia de una parte importante de la Sociedad, corroboran que las relaciones entre hombres y mujeres se siguen construyendo sobre bases patriarcales que continúan apuntalando la desigualdad y la discriminación machista. Es en este contexto de desigualdad y discriminación patriarcal donde se enmarcan todo tipo de agresiones contra las mujeres. Sólo una sociedad fundamentada y asentada en la igualdad real, impediría que la crisis económica pudiera servir de pretexto o explicación. El hecho de que la misma imagen del cuerpo de la mujer como simple objeto que aún siguen proyectando muchos medios de comunicación y de publicidad, e incluso desde espacios sociales y políticos con declaraciones y comportamientos claramente atentatorios y denigrantes hacia la mujer, mandan unos mensajes sexistas de gran calado, que en gran medida promueven y suscitan implícitamente la violencia machista y la desigualdad. La igualdad real se construye a partir de la prevención y la educación. Las políticas y las estrategias que se utilicen para prevenir las agresiones deben partir de una educación afectivo-sexual a todos los niveles que facilite desarrollar una sexualidad basada en el respeto y la igualdad real entre mujeres y hombres. Y por supuesto, frente a los recortes en presupuestos y políticas públicas que se vienen dando, exigimos que se refuercen los recursos económicos y humanos destinados al desarrollo de políticas de igualdad activas, integrales y participativas, por la consecución de una Sociedad libre de violencia de género, en la línea de lo apuntado por el Convenio de Estambul sobre prevención de la violencia de género y las propuestas enunciadas por los colectivos feministas. Área de la Mujer de

Lidia

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ELECCIONES MUNICIPALES

Mensaje  jose antonio diago sanche el Mar Sep 16, 2014 7:17 pm

Desde IU de La Robla nos dirigimos a todas esas personas de carácter progresista, con inquietudes, ideas y ganas de trabajar por y para nuestra comunidad.
Como grupo, ya organizado, nos ofrecemos a canalizar una candidatura ciudadana que aglutine a ciudadanos, asociaciones, movimientos y otros grupos políticos. Con el fin de garantizar una democracia real, así como el de mejorar la calidad de vida de los vecinos de La Robla y sus pedanías.
Para llevar a buen puerto esta iniciativa las personas o grupos interesados podéis dirigiros a nosotros, bien en persona o a través de un privado, asimismo los lectores de este escrito si conocéis a alguna persona que consideráis que le puede interesar pero que no entra en estas redes, nos gustaría le pasarais esta información.
Asimismo, con el fin de elaborar un programa democrático y que responda a las inquietudes y necesidades vecinales, abriremos un apartado en nuestro foro: LA ROBLA Y SUS PEDANÍAS, el cual se denominará PROGRAMA ELECCIONES MUNICIPALES 2015. Tendrá el objetivo de recoger propuestas de los vecinos, de cara a la elaboración de dicho programa. Por nuestra parte, partimos de los puntos del programa no realizados desde la propuesta de las anteriores elecciones y sobre todo y como punto irrenunciable: LA PARTICIPACIPACIÓN CIUDADANA en el desarrollo de la política Municipal.
Recordar, también, que podéis contactar con nosotros en las charlas, que como en años anteriores, mantenemos con los vecinos y asociaciones de los distintos pueblos del municipio, para informar de lo acontecido a nivel municipal desde nuestra anterior visita.
Si quieres un Ayuntamiento democrático, que trabaje por y para las personas, claro y transparente y quieres acabar con el bipartidismo (con el ¨más de lo mismo¨); es hora de unirse y de trabajar por lo que quieres para tu pueblo. Ante la reforma de una ley electoral antidemocrática y bipartidista, no podemos permanecer impasibles: TRABAJEMOS Y CONSIGAMOS UNA CANDIDATURA DEMOCRÁTICA, ABIERTA, PLURAL Y PARTICIPATIVA!!

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REUNION

Mensaje  jose antonio diago sanche el Lun Sep 22, 2014 8:51 am

El próximo sábado día 27, a las 19 Horas mantendremos una reunión en el local de IU, sito en las casas de los maestros, con entrada por la parte exterior, entremedias de los dos edificios, en la que abordaremos los siguientes puntos: Información de lo acontecido a nivel Municipal desde la reunión anterior, Actos públicos en los pueblos, finanzas, comienzo del proceso de recopilación de contactos que deseen formar parte del proyecto “para ganar La Robla”, elaboración listado de simpatizantes, comprobación lista de afiliados y ruegos y preguntas.

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Los diputados de IU los más activos de nuestro país en el Parlamento Europeo. ¡¡Sólo el pueblo defiende al pueblo!!

Mensaje  Lidia el Jue Oct 02, 2014 4:04 pm


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Re: INFORMACION GENERAL

Mensaje  Lidia el Jue Oct 02, 2014 4:09 pm




En el tema de las tarjetas de Caja Madrid: ya pusimos una QUERELLA contra la cúpula de Bankia y como siempre reclamamos actuación de la justicia y que TODOS los culpables paguen. Cuando se conoció la existencia de la tarjeta en 2013 esa persona ya había sido EXPULSADA de IU.

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Re: INFORMACION GENERAL

Mensaje  Lidia el Jue Oct 02, 2014 5:52 pm


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ACTOS PÚBLICOS 2014

Mensaje  jose antonio diago sanche el Dom Oct 05, 2014 8:37 am

COMO EN AÑOS ANTERIORES PASAREMOS POR LOS DISTINTOS PUEBLOS DEL MUNICIPIO PARA INFORMAR DE LO ACONTECIDO EN NUESTRO AYUNTAMIENTO DESDE NUESTRA ANTERIOR VISITA, LOS ACTOS SE CELEBRARAN EN LAS CASAS DEL PUEBLO, EXCEPTO EN CANDANEDO Y PUENTE DE ALBA QUE SERA EN LAS ESCUELAS Y EN LA ROBLA QUE LO HAREMOS EN EL SALÓN DE ACTOS DEL AYUNTAMIENTO, TODOS ELLOS A LAS 19:30HORAS.
SOLANA DE FENAR 7 DE OCTUBRE
CANDANEDO DE FENAR 8 DE OCTUBRE
RABANAL DE FENAR 9 DE OCTUBRE
BRUGOS DE FENAR 14 DE OCTUBRE
OLLEROS DE ALBA 15 DE OCTUBRE
SORRIBOS DE ALBA 16 DE OCTUBRE
LLANOS DE ALBA 21 DE OCTUBRE
PUENTE DE ALBA 22 DE OCTUBRE
ALCEDO DE ALBA 23 DE OCTUBRE
LA ROBLA 24 DE OCTUBRE

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