PREGUNTAS DE IU SOBRE AYUDAS PUBLICAS A LA MINERIA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

PREGUNTAS DE IU SOBRE AYUDAS PUBLICAS A LA MINERIA

Mensaje  romeodevemorir el Sáb Feb 23, 2013 9:22 pm

PULSAR ENCIMA DE LA IMAGEN PARA VERLA COMPLETA!!!!!!!!

[img] [/img]
[img] [/img][img] [/img][img] [/img][img] [/img]

romeodevemorir

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 26/06/2008

Volver arriba Ir abajo

PSOE Y PP DEBEN ABANDONAR LOS AYUNTAMIENTOS MINEROS

Mensaje  jose antonio diago sanche el Mar Mar 19, 2013 9:21 am

El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez González, solicita la disolución inmediata Grupos Municipales del PSOE y el PP en los ayuntamientos mineros. Ambos son responsables del fin del carbón y ambos deben a sumir que el trabajo iniciado por el PSOE está siendo rematado con saña por el PP.

Esperamos que el PSOE admita que puso fecha al fin del carbón en 2018 sin importarle el futuro de la gente que vive en las comarcas mineras. Ahora es el PP, Rajoy, Soria, Herrera, Carrasco y los alcaldes del PP en las cuencas quienes son reponsables por igual salvo que el PP de León asuma que o abandonan el PP o este debe dar marcha atrás.

Nos e puede ser cómplice y los mineros ya están señalando a los culpables. PSOE y PP deben tomar nota, asumir sus responsabilidades y sus grupos municipales abandonar estos partidos por ser responsables solidarios del fin de las comarcas mineras. De otro modo no estaremos presionando al gobierno como debemos, restándole poder o disolviendo su partido en las zonas que maltrata y quiere aniquilar. Pero no deja sin responsabilidad al partido que empezó a acabar con el carbón y es cómplice de los empresarios mineros que presentan los ERES: el PSOE.

IU considera que Isabel Carrasco y deben ser la primera en abandonar el PP y con ella todos sus alcaldes “mineros”. El PSOE lo tendrá más fácil, su Secretario Provincial es experto en disolver grupos municipales y no le costará trabajo asumir por fin que el PSOE es tan eenmigo del carbón cuando gobierna como el PP.

Santiago Ordóñez González. Coordinador Provincial de IU en León

jose antonio diago sanche

Mensajes : 410
Fecha de inscripción : 28/06/2008

Volver arriba Ir abajo

SE ACABARAN LAS PREJUBILACIONES

Mensaje  JOSE LUIS TARAJAL el Mar Mar 26, 2013 7:34 am

Industria insta a los mineros a buscar otro empleo al zanjar las prejubilaciones
El Gobierno busca cumplir con las ya autorizadas e impulsar alternativas al carbón.

Se acabó el sueño de los jóvenes de la comarca que soñaban con ser mineros para llegar a prejubilarse.
Bueno en realidad considero que la noticia publicada ayer tomando como fuente declaraciones ministeriales, debería ser otra. Debería decir que si se acaba la minería hay que seguir buscandose el retiro en otros sectores, si es que no te llega lo cotizado antes para acceder a una pensión por jubilación, lo que han hecho desde el ministerio es infectar más a la opinión pública con el mito del fabuloso minero prejubilado.
Lo que me llama la atención es el tema de la reactivación, espero que ahora, aunque tarde, se tome en serio, y sean los agentes productivos los que se encarguen de gestionar los fondos destinados a ello, por una vez discrepo en que sean sindicatos y ayuntamientos quienes tomen otra vez las riendas del tema, pues el referente pasado dejó bien claro que no servían para hacerlo, ahí están los resultados: polígonos fantasmagoricos, empresas que sólo buscaban la subvención, en definitiva proyectos sin un estudio riguroso de viavilidad. Esperemos que las alternativas al carbón no sigan siendo parques, polideportivos, aceras, catas de vino y quesos, cursos de informática etc. que todo está muy bien, pero vamos a hacer todo eso cuando nuestros pueblos rebosen actividad, cuando nuestros hijos estén debidamente atendidos (no quiero pensar si un sábado de estos pasa algo a esos niños-as que andan por ahí en el simulacro de escuelas deportivas de La Robla), nuestra sanidad atenta y diligente y nuestra seguridad garantizada, no al revés. Seguro que hay alternativas al carbón, seguro, pero seamos conscientes dónde nos movemos, dónde vivímos, y a dónde podemos llegar.

JOSE LUIS TARAJAL

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 09/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: PREGUNTAS DE IU SOBRE AYUDAS PUBLICAS A LA MINERIA

Mensaje  ROBLAN@ el Mar Mar 26, 2013 10:40 am

Quisiera pedirle explicaciones a esa afirmación suya de "SE ACABÓ EL SUEÑO DE LOS JÓVENES DE LA COMARCA DE CONVERTIRSE EN MINEROS PARA PODER PREJUBILARSE", por dos cosas, si cree que ser minero es un sueño o poco conoce de la mina o ha tenido la suerte de tener un puesto privilegiado. Y segundo que un minero cuando se prejubila ha pasado más de 20 años, en el caso de esos que dicen que se van con 42 años de edad llevan 24 años trabajando DENTRO DE LA MINA, desde los 18 y 34-36 cotizados, compáremelo con la banca, telefónica u otras prejubilaciones varias.
Por último recordarle un dato, un familiar mío se jubiló por la edad a los 50 años físicos, pero le puedo asegurar que cualquier médico le juraría a simple vista que esa persona no tenía menos de 70 años, ese es el sueño de cualquier joven...quemar la salud en un trabajo muy penoso por un sueldo que a día de hoy tampoco envidia al de ninguna empresa colindante y donde el mejor puesto (de interior) es malo.
El resto, los babayos que dicen que ganan 3.000 al mes o que se han prejubilado con una millonada, lo dejamos para los bares, pero bueno es "otro sueño" el saber que después de dejar la salud en un trabajo durante 15-20 años vamos a tener el honor de poder buscar empleo en otro sector y ser competitivos a tope con la gente joven que no está parada y que nos sobran empleos por la zona para seguir viviendo en nuestras casas y contribuyendo a la economía de la comarca, gracias al ministerio de industria por darnos esa oportunidad de reciclarnos a los 40 y pico y a usted Josë Luis por hacer que nuestros sueños sean realidad.
avatar
ROBLAN@

Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 27/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: PREGUNTAS DE IU SOBRE AYUDAS PUBLICAS A LA MINERIA

Mensaje  JOSE LUIS TARAJAL el Mar Mar 26, 2013 6:46 pm

Ni mucho menos era mi intención que esa frase fuese interpretada de esa manera, porque de sobra sé lo que es trabajar en la mina, simplemente, era una reflexión a cerca de lo que se avecina y de que tenemos que estar alerta todos en esta provincia para que no nos tapen la boca con una prejubilación anticipada .

JOSE LUIS TARAJAL

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 09/10/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: PREGUNTAS DE IU SOBRE AYUDAS PUBLICAS A LA MINERIA

Mensaje  ROBLAN@ el Mar Mar 26, 2013 11:30 pm

pues mis más sinceras disculpas por "el ataque", es que están las sensibilidades a flor de piel y hemos oído cada chorrada en este pueblo, que la gente no acaba de entender que lo que queremos y por lo que se lucha es por la supervivencia, por nuestro puesto de trabajo y mira si quitan las prejubilaciones me parece hasta bien pero que garanticen que no nos va a faltar el jornal hasta el final de la vida laboral, dónde vamos a ir con 45 años??? bueno sí, a la política que es un oficio que no cansa y además últimamente enriquece mucho y mira con 8 años cotizados jubilación asegurada Mad, de nuevo mis disculpas por la mala interpretación de su escrito José Luis.
avatar
ROBLAN@

Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 27/06/2008

Volver arriba Ir abajo

NO SE MERECEN

Mensaje  JOSE LUIS TARAJAL el Miér Mar 27, 2013 8:27 am

De sobra sé lo que se vive en estos momentos por las comarcas mineras de León, no se merecen las disculpas, pero bueno estos intercambios espero sirvan para mantenernos a todos-as alerta y no dejarnos manipular tan facilmente como en el pasado, aunque mucho me temo que esta mayoría absuluta que nos ha caido encima (gobierno central y autonómico) va a ser una pesada losa. Y que aunque no lo parezca, cualquier tiempo pasado no fué mejor. Y seguramente la clase obrera, y no digamos nuestros jovenes, tengan que reinventarese, como antes lo hicieron nuestros antepasados. Mi abuelo con 48 años murió de silicosis, sé lo que que es la mina , creo que está dicho ya casi todo.

JOSE LUIS TARAJAL

Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 09/10/2012

Volver arriba Ir abajo

MÁS PREGUNTAS SOBRE LA MINERÍA... NO DESDE DENTRO, DESDE FUERA

Mensaje  Lidia el Vie Abr 05, 2013 4:56 pm

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, se presentan las siguientes PREGUNTAS sobre Presente y futuro del carbón español, dirigidas al Gobierno y para las que se solicita respuesta escrita:
El presente y el futuro del carbón son muy negros porque cada día el Gobierno añade una nueva pincelada macabra al sector.
El 21 de marzo de 2013 los alcaldes de las comarcas mineras transmitieron al Secretario de Estado de Energía, la situación dramática y desesperada que viven sus territorios. En especial destacaron la situación de las comarcas mineras de León y suroccidente asturiano, que ven con enorme desasosiego que desde hace semanas no hay un solo minero trabajando debido a los ERE, algunos de ellos de extinción, que han planteado las principales empresas de la minería privada del país. Paralelamente, el Ministerio de Industria y los agentes sociales inician la negociación del nuevo plan de la Minería del carbón.

De otra parte, los sindicatos mineros asturianos presentaron el 3 de abril de 2013 una denuncia por conflicto colectivo contra Hunosa por el recorte de las pagas de 8.000 prejubilados. Las centrales pretenden demandar a HUNOSA y a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales y a la aseguradora Vida Caixa como corresponsables de incumplimiento de los acuerdos alcanzados.
Mientras tanto, sólo EDP-HC Energía ha suscrito un nuevo convenio para comprar carbón de Hunosa. Las demás compañías eléctricas siguen reacias a quemar carbón autóctono. Esta actitud puede ser un nuevo obstáculo para que las empresas mineras puedan seguir recibiendo ayudas en 2015, si no tienen suscritos contratos a medio y largo plazo con las eléctricas, tal y como les exige el Gobierno.
Por todo ello, se formulan las siguientes preguntas:

1-¿Cuándo piensa el gobierno resolver los recursos que han presentado las empresas mineras contra la denegación de ayudas por no estar al corriente en sus pagos a la Seguridada Social, para que los mineros puedan volver al trabajo cuanto antes?

2-¿Cuándo piensa el Gobierno ejecutar el crédito de 153 millones de euros acordado por Hacienda a Energía para distribuir las subvenciones a las empresas mineras?

3- Si en 2014 las eléctricas persisten en su actitud de no comprar ni quemar carbón nacional ¿Para qué fecha les obligará el Gobierno a hacerlo mediante una modificación del real decreto correspondiente?

4-¿Cuál es el mecanismo más vinculado al recio final del carbón y a su suministro que el Gobierno piensa desarrollar?

6-¿Cuáles son las previsiones del Gobierno en cuanto a la continuidad de la extractiva de Hunosa a partir de 2018, así como de las minas a cielo abierto debAsturias, Teruel y León y de minas de interior como las de Cerredo, Pilotuerto, las de Hullera Vasco Leonesa y las demás?

7-¿Por qué el Gobierno privilegia a las minas a cielo abierto frente a las minas de interior , por razones de rentabilidad empresarial, cuando la obligación del Gobierno es la de velar por el conjunto del sector?

8-¿A cuántos millones de toneladas de carbón estima el Gobierno que debe ascender la reserva estratégica que España necesita de aquí a 2050?

9-¿Contempla el Gobierno la opción de nacionalizar algunas empresas del sector para garantizar la seguridad de dicha reserva estratégica más allá de 2018?

GASPAR LLAMAZARES TRIGO
Diputado de IU
Palacio del Congreso de los Diputados
Madrid, 3 de Abril de 2013


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

PETICION DE AUDITORIA DE LOS FONDOS MINER

Mensaje  jose antonio diago sanche el Jue Mayo 16, 2013 7:36 am

Los diferente Planes del carbón 1990-1994, 1995-1997, 1998-2005 y 2006-2012, reconocen, como principios generales, el carácter integral del mismo, la necesidad de estabilizar la actividad del sector en niveles compatibles con su condición de recurso estratégico en el abastecimiento energético, promover la reactivación de las comarcas mineras, todo ello de modo coherente con la normativa europea. Asimismo, el Plan contempla entre sus prioridades el respeto al medio ambiente, el fomento de la I+D+i, la mejora de la calidad de vida en las comarcas mineras y la creación de empleo juvenil en las mismas. Nada de esto se ha realizado, dejándonos a nuestra suerte a las diferentes comarcas, cuyo único medio de vida es la minería. Curiosamente, esto contrasta con las ingentes cantidades de dinero público, que a destinado a este fin. ¿Dónde ha ido a parar este dinero?¿Qué se ha realizado con él?¿Quién se ha enriquecido con el dinero destinado a apostar por nuestro futuro?. Todas estas preguntas, nadie nos las responde o no las quiere responder.
Especialmente en el caso del grupo Alonso, con sus matrices Uminsa y Coto Minero Cantabrico recibiendo ingentes subvenciones públicas mientras mantiene condiciones laborales tercermundistas y plantea despido, ha creado un gigantesco emporio de empresas satélites que le reportan importantes beneficios.
Por todo lo expresado, como responsables o cargos públicos de Izquierda Unida de Castilla y León, vecinos de las diferentes cuencas mineras y por tanto afectados, además en aplicación de la honestidad y transparencia por todas aquellas personas que ostentan puestos de responsabilidad y representación, como expresan nuestros Estatutos, mediante la presente SOLICITAMOS:

Nuestra petición ante los órganos competentes, tanto nacionales como europeos, de una auditoría sobre todos los fondos Miner destinados a España. Así como la posibilidad de presentar una denuncia en los tribunales europeos, por estafa a las cuencas mineras.
ESTE DOCUMENTO SE PRESENTA ABALADO POR TODAS LAS AGRUPACIONES DE IZQUIEDA UNIDA DE LAS COMARCAS MINERAS


jose antonio diago sanche

Mensajes : 410
Fecha de inscripción : 28/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: PREGUNTAS DE IU SOBRE AYUDAS PUBLICAS A LA MINERIA

Mensaje  ROBLAN@ el Jue Mayo 16, 2013 11:19 am

Solo agradecer que al menos desde un partido político se estén pidiendo explicaciones, otra cosa será que nos las den, porque en el tema de los fondos miner están tan involucrados psoe como pp y para eso se pondrán de acuerdo fijo.
avatar
ROBLAN@

Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 27/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: PREGUNTAS DE IU SOBRE AYUDAS PUBLICAS A LA MINERIA

Mensaje  Manuel Perez el Jue Mayo 16, 2013 5:17 pm

Jose Antonio, de verdad que esto no es un brindis al sol ?
Ahora que se acaban los fondos queremos nos entran las prisas para saber en que se invirtieron ?
No lo sabe IU ?
No lo saben los sindicatos ?
Yo que no sé mucho sé que ha habido años que ni el 20% del dinero del fondo iba a parar a las cuencas mineras.
Se contruyeron carreteras, se soterraron ferrocarriles, se peatonalizaron calles, se pusieron escolleras, se hicieron piscinas, etc...
Incluso el Sr. Perez Villar ex consejero de Economia de la JCyL, condenado por prevaricacion, recibio una subvencion de los Fondos Mineros para la instalación de un concesionario-taller de automoviles en Oviedo.
Y ahora preguntamos donde está el dinero ???
Quizás esto sea una de las causas del descredito de partidos y sindicatos, que haciamos mientras se despilfarraba el dinero ? para donde mirabamos ?
Independiente.
Salud y República

Manuel Perez

Mensajes : 150
Fecha de inscripción : 13/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: PREGUNTAS DE IU SOBRE AYUDAS PUBLICAS A LA MINERIA

Mensaje  jose antonio diago sanche el Sáb Mayo 18, 2013 5:26 pm

Manuel Perez escribió:Jose Antonio, de verdad que esto no es un brindis al sol ?
Ahora que se acaban los fondos queremos nos entran las prisas para saber en que se invirtieron ?
No lo sabe IU ?
No lo saben los sindicatos ?
Yo que no sé mucho sé que ha habido años que ni el 20% del dinero del fondo iba a parar a las cuencas mineras.
Se contruyeron carreteras, se soterraron ferrocarriles, se peatonalizaron calles, se pusieron escolleras, se hicieron piscinas, etc...
Incluso el Sr. Perez Villar ex consejero de Economia de la JCyL, condenado por prevaricacion, recibio una subvencion de los Fondos Mineros para la instalación de un concesionario-taller de automoviles en Oviedo.
Y ahora preguntamos donde está el dinero ???
Quizás esto sea una de las causas del descredito de partidos y sindicatos, que haciamos mientras se despilfarraba el dinero ? para donde mirabamos ?
Independiente.
Salud y República
No he tenido tiempo de contestarte anteriormente por lo que te pido disculpas. Este escrito es una iniciativa que ha partido de los concejales de IU, de Fabero y a la que nos hemos sumado el resto de concejales de IU, de las comarcas mineras, decirte que notas parecidas a esta a otros niveles no es la primera vez que se han presentado por IU, personalmente que yo recuerde a nivel Municipal consta en varias intervenciones mías en plenos estas peticiones y testigos hay en este municipio que estuvieron presentes cuando esto mismo se lo reclame en una conferencia en León sobre la minería donde estaba Gaspar Llamazares de aquella coordinador de IU, José María González, así como el Secretario de CCOO, al que le eche en cara que como miembro en la mesa de seguimiento, al no hacer ni decir nada a este respecto lo consideraba tan culpable como al resto de los desmanes que se estaban cometiendo con el dinero de los fondos miner. Como bien dices todos los vecinos de las comarcas mineras sabemos por lo menos parcialmente en que se han invertido los fondos y conocemos muchas irregularidades cometidas con este dinero, eso no exime de que si en un futuro (pues con la situación política actual es muy difícil por no decir imposible) se puedan depurar responsabilidades no se tenga que hacer. Por lo que a mi respecta considero que quizá sea un brindis al sol como lo defines, pero que ira a formar la montaña con otros brindis al sol que ojala consiga un día que se depuren responsabilidades por los desmanes cometidos con estos dineros que en teoría tendrían que reindustrializar estas zonas.

jose antonio diago sanche

Mensajes : 410
Fecha de inscripción : 28/06/2008

Volver arriba Ir abajo

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Mensaje  jose antonio diago sanche el Vie Mar 21, 2014 7:13 pm

Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, se presenta la siguiente PREGUNTA dirigida al Gobierno, para la que se solicita respuesta escrita, sobre incentivos gubernamentales para la modernización de centrales térmicas.


Recientemente, la prensa almeriense se ha hecho eco del anuncio de una inversión de ENDESA, por valor de 200 millones de euros, en la Térmica de Carboneras. La intención es instalar una planta desnitrificadora que permita cumplir las exigencias europeas de emisiones de CO2, prolongando la vida útil de la planta en 20 años.
Cabe alegrarse por la noticia y los empleos que se crearán en esta localidad. Sin embargo, no podemos más que preocuparnos cuando tenemos en cuenta que estamos ante una Planta que funciona en exclusiva con carbón de importación. Por lo cual debemos concluir que la falta de noticias en cuanto a inversiones parecidas en aquellas Térmicas donde se quema carbón nacional debe preocuparnos.
No se tienen noticias sobre iniciativas parecidas para mantener vivas a las comarcas mineras dependientes de las térmicas de ENDESA. Concretamente en las provincias de León y Teruel. Tampoco por parte de Gas Natural EDP e Iberdrola.

Por todo lo anterior se formula la siguiente pregunta:
¿Ha tomado o piensa tomar el Gobierno alguna iniciativa, del tipo que sea, para incentivar la modernización las Centrales Térmicas que utilizan el carbón nacional para la producción de energía, concretamente las de Narcea, Soto Ribera, Compostilla, Anllares, La Robla, Velilla, Anforra o Puertollano, con el fin de reducir sus emisiones de óxidos de nitrógeno?



Palacio del Congreso de los Diputados
Madrid, 20 de marzo de 2014



jose antonio diago sanche

Mensajes : 410
Fecha de inscripción : 28/06/2008

Volver arriba Ir abajo

POSICIÓN DE IU SOBRE LAS CUENCAS MINERAS

Mensaje  jose antonio diago sanche el Mar Oct 04, 2016 8:24 am

Este texto esta recogido en el Documento Político, aprobado en la XI Asamblea de Izquierda Unida, Castilla y León.
Y se acompaña con la resolución aprobada sobre la minería de la que se hace referencia en el Documento Político, en la XI Asamblea federal de Izquierda Unida.
-Zonas concretas de León y Palencia, en las que existe un elevado nivel de dependencia económica de la minería, que están sufriendo un progresivo declive socioeconómico con gran destrucción de empleo, donde se ha perdido un 11% de población en los últimos diez años, media muy superior a la del resto de la comunidad y donde residen el 4,5% de la población total de Castilla y León, con índices de paro del 4,6% de la comunidad, en este periodo la afiliación al régimen especial a la minería del carbón se ha reducido en un 85,3% sin que los planes de reestructuración hayan conseguido paliar esta derrama de puestos de trabajo.
-La lucha por el mantenimiento de la minería mientras no haya otras alternativas a la misma y siempre manteniéndola como sector estratégico, como fuente de energía y el llevar adelante los acuerdos aprobados en la XI Asamblea federal en defensa de la misma serán puntos de referencia en nuestra organización.
Resolución de apoyo a las cuencas mineras aprobada en la XI Asamblea Federal de Izquierda Unida
- Aprobada por 336 votos a favor,12 en contra y 13 abstenciones -

Izquierda Unida reitera su apoyo a las comarcas mineras y su compromiso en la defensa de las reivindicaciones de sus gentes e instituciones públicas para mantener la actividad económica de estos territorios y la búsqueda con un futuro con certidumbre. Además de priorizar la continuidad en el proceso de reindustrialización y diversificación económica de los municipios mineros solicitando a los poderes públicos, en especial al Gobierno del Estado que cumplan sus compromisos y tomen las medidas necesarias, entre ellas:

1. Auditoria de los fondos Miner y de todos los acuerdos firmados. Exigencia del cumplimiento de los acuerdos apoyados por IU, en especial el acuerdo marco 2013/2018. Que se devuelva el dinero no invertido depurando las responsabilidades pertinentes.

2. Prohibición de la importación del carbón y, hasta entonces, imposición de una ecotasa al carbón no autóctono.

3. Nacionalización de las minas de carbón de titularidad privada y del sector energético orientado hacia un futuro sector energético 100% renovable.

4. Aprobar un plan de rescate de las cuencas mineras, reindustralizando y diversificando las mismas con un plan consensuado con los agente sociales en el 2º semestre de 2016 y con aplicación inmediata desde enero de 2017.

5. En el marco del cumplimiento de esta resolución, esta asamblea acuerda que la dirección entrante de izquierda unida de traslado el próximo día 7 de junio en esa reunión convocada sobre las cuencas mineras de esta posición expresada aquí.



jose antonio diago sanche

Mensajes : 410
Fecha de inscripción : 28/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: PREGUNTAS DE IU SOBRE AYUDAS PUBLICAS A LA MINERIA

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.