ESTA SANGRÍA ES UN GRAN PROBLEMA EN NUESTRA SOCIEDAD Y PARA QUE TODOS DEJEMOS DE SUFRIR, NO PODEMOS MIRAR HACIA OTRO LADO. ESTA INFORMACIÓN NO PRETENDE HERIR SENSIBILIDADES, PERO LA REALIDAD ES LA QUE ES Y ES MUY DURA.

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

ESTA SANGRÍA ES UN GRAN PROBLEMA EN NUESTRA SOCIEDAD Y PARA QUE TODOS DEJEMOS DE SUFRIR, NO PODEMOS MIRAR HACIA OTRO LADO. ESTA INFORMACIÓN NO PRETENDE HERIR SENSIBILIDADES, PERO LA REALIDAD ES LA QUE ES Y ES MUY DURA.

Mensaje  Lidia el Jue Mayo 30, 2013 10:22 am

ARTÍCULO DE EL PAÍS, PUBLICADO EN EL DÍA DE AYER.

La violencia machista no es solo un problema de parejas casadas, como creen muchos adolescentes, que siguen perpetuando estos comportamientos con relaciones enfermizas. Tras años de avances en igualdad, los expertos alertan de que falla la educación y de que sigue dominando una visión romántica del amor en la que las chicas lo aguantan todo, seducidas por una figura dominante y protectora. Según los sociólogos, los adolescentes se saben la teoría y racionalmente rechazan la violencia, pero alertan de que el nivel de machismo es demasiado elevado para una generación que ha crecido en el siglo XXI.

Los centros de atención a malos tratos coinciden en que cada vez son más jóvenes las chicas que acuden a pedir ayuda. Las causas judiciales por este motivo aumentan entre los más jóvenes, según la Fiscalía de Menores. Aunque la mayoría de las víctimas adolescentes tienen entre 15 y 17 años, los puntos especializados llegan a recibir a niñas de 12 y 13. “En estas edades estamos luchando contra el amor, no contra el maltratador”, anuncia Natividad Hernández Claverie, psicóloga responsable de los grupos más jóvenes de la Comisión para la Investigación de Malos tratos a mujeres, una ONG que da apoyo a víctimas de violencia machista desde los años setenta. Hernández Claverie explica que en las terapias con las jóvenes se profundiza primero en sus sentimientos hacia estas situaciones; y luego en el qué significa el comportamiento machista. “Llaman confusas, tristes pero sin saber lo que les pasa”, apunta Diana Díaz, subdirectora de Teléfono de la Fundación Anar, que atiende por esta vía a menores en situación de riesgo y que detecta la violencia contra adolescentes como un problema emergente.

Soledad Cazorla, fiscal de sala delegada contra la Violencia de Género, se muestra “perpleja” ante el fenómeno: “Me produce sorpresa que roles que entendíamos que eran del pasado se puedan repetir en gente muy joven que suponíamos que había asumido su dignidad”. El 25% de las mujeres atendidas en el Centro Municipal para la Igualdad 8 de marzo de Fuenlabrada (Madrid) eran menores de 25 años, frente al 23% del año anterior. Hace tres años que las llamadas a Anar por violencia machista aumentan de forma sostenida: en 2012 registraron un 15% más que en el año anterior. En Andalucía se presentaron 78 denuncias por violencia de género contra menores de edad a lo largo de 2012; una cifra que, según el Instituto Andaluz de la Mujer, supera a las de periodos anteriores. Y cada año la media de edad es inferior al anterior.

De las 32.242 mujeres que sufrieron malos tratos en 2011, 571 tenían menos de 18 años, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Aunque el goteo no cesa y no deja de preocupar la violencia física, la forma más habitual de malos tratos entre jóvenes es el dominio psicológico, según detectan los especialistas: el control sobre la ropa que se ponen las novias, su maquillaje, las amistades con las que salen o dónde pasan el tiempo. Y aquí, las nuevas tecnologías emergen como una nueva herramienta de vigilancia. “Ejercen un control agobiante para las chicas. A través de Whatsapp o Facebook pueden saber en todo momento dónde están, qué están haciendo y con quién. Las hostigan pidiéndoles pruebas: si dicen que están viendo la televisión, les piden qué película echan en un canal, y si les cuentan que están en el baño, las obligan a tirar de la cadena para demostrarlo. Esto es algo que no pasa con las víctimas más mayores”, explica Susana Martínez Nobo, presidenta de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres, que aclara que pese a que estos medios también están al alcance de los mayores, no los usan tanto. Este atosigamiento se dispara en el momento de la ruptura, cuando el acosador utiliza cualquier mecanismo para mantener el control sobre su expareja. Otra de las modalidades del acoso a través de Internet consiste en difundir imágenes privadas, insultos o humillaciones en las redes sociales. “Puso una foto mía en sujetador en Tuenti y la repartió por todo el colegio. Dijo que era una broma que le hacía a todas sus novias”, contaba por teléfono a Anar una chica de 15 años, como consta en el informe de esta institución.

El comportamiento de los jóvenes en sus primeras parejas funciona principalmente por imitación. Actúan de manera análoga a sus referentes, entre los que destacan su familia, su entorno social y los medios de comunicación, especialmente la televisión. “Internet, el cine, las series... nos hacen asumir ciertos roles y normalizar la violencia.

Los chicos, según los expertos consultados, ya no son el lobo ibérico, pero siguen reproduciendo la desigualdad. “El machismo está muy arraigado en una parte del inconsciente colectivo, aunque cada vez menos en el comportamiento”, sostiene Consuelo Madrigal, fiscal de sala de Menores, que define la violencia de género como una “patología social”, más que individual. “La educación en la igualdad afecta a algunos aspectos, pero no cala en todos porque hay hombres que aún necesitan construir su identidad a partir del dominio y de la posesión sobre la mujer”, añade.

A la inseguridad y la falta de autoestima, se le suma una falta de referentes, especialmente para los chicos.
Lo que sí constata en talleres en los institutos es que hay adolescentes que se siguen declarando machistas: “Para mandar entre hombres, hay que distinguirse de las mujeres y de los niños. A esa edad, hay que ser el más fuerte y eso se va haciendo mediante pruebas de masculinidad. Tienen mucha presión y el que más habla, habla por los demás. Siempre se le suman otros que quieren ser identificados con el fuerte”, cuenta.

La concepción romántica del amor es por donde se cuela el machismo en las relaciones reales. Hace sentir a las jóvenes que tienen una especie de contrato de por vida con su pareja y que si él es violento, es porque se lo merecen; lo que aumenta la sensación de culpabilidad.

Noemí Parra, sexóloga y una de las coordinadoras del Programa por los Buenos Tratos de Canarias, cree que además de igualdad hay que dar formación sexual, amorosa y de gestión de conflictos. “Los adolescentes tienen muchas dificultades para establecer los límites entre lo aceptable y lo inaceptable”, zanja. Según cuenta, está trabajando con dos chicos de 13 años que le tocaron el culo a una niña: “Forma parte de un juego, y no entienden que están accediendo a un cuerpo que no quiere ser tocado. Están probando los límites, porque tienen que demostrar que se están haciendo mayores y reproducen todos los estereotipos”. Algunos más mayores también han acudido “muy agobiados” para que les ayuden a controlar los celos.

Las chicas que sufren la violencia, “están sometidas a mucha confusión, se debaten entre el amor y el miedo.

Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven
La Organización Mundial de la Salud acredita que los programas educativos en países desarrollados funcionan para frenar el machismo. Pero estos programas están desapareciendo en España. La reforma educativa eliminará la asignatura de Educación para la Ciudadanía —la única que contenía contenidos sobre igualdad de género— y los seminarios sobre estas materias se están extinguiendo, algo que preocupa a los expertos. “La vacuna contra la violencia es la educación, y hay que luchar en el ámbito preventivo para evitar que se reproduzcan los comportamientos machistas porque cuando actuamos la justicia o la policía, el daño ya está hecho”, opina Inmaculada Montalbán, presidenta del Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial.
Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven Like a Star @ heaven
Desde los noventa “se percibe una incorporación del valor igualdad, pero un análisis con preguntas más indirectas resalta que el comportamiento no lo tienen interiorizado”, aclara Fernando Fernández-Llebrez, profesor de la Universidad de Granada.

“Hay un elemento de continuidad de las jóvenes con las mujeres de otras generaciones: la concepción de que no vale la pena polemizar cuando hay un problema de pareja”, aclara Fernández-Llebrez. La forma de enfrentarse a la violencia de género es enseñar valores universales para chicos y chicas, “que pueden estar muy instruidos, pero muy poco educados en los valores”, apunta Cazorla. “No hay que buscar en los chicos un sentimiento de culpa, sino de responsabilidad, porque eso es lo que les llevará a actuar. Si no, los chavales lo verán como una agresión y sacarán las garras”, aclara el politólogo.

Un informe realizado en 2012 por la Universidad Complutense de Madrid y el Ministerio de Sanidad desvela el machismo que arrastran los universitarios: un 11% de ellos afirma haber ejercido malos tratos (insultos, humillación, control o agresión) y, de ellos, otro 11% lo han h
echo en más de una relación. Entre las chicas, muestra que un 12% de ellas se ha sentido obligada a conductas sexuales en las que no quería participar, un 10% ha visto cómo su pareja la aislaba de sus amistades, un 8% ha vivido una situación de control hasta el mínimo detalle, un 6% ha recibido insultos con frecuencia y un 4% reconoce que su pareja le ha pegado. A pesar de esto, solo el 1,5% de las llamadas que recibió el 016 —teléfono gratuito del ministerio de atención a maltratadas— eran de estudiantes.



Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ESTA SANGRÍA ES UN GRAN PROBLEMA EN NUESTRA SOCIEDAD Y PARA QUE TODOS DEJEMOS DE SUFRIR, NO PODEMOS MIRAR HACIA OTRO LADO. ESTA INFORMACIÓN NO PRETENDE HERIR SENSIBILIDADES, PERO LA REALIDAD ES LA QUE ES Y ES MUY DURA.

Mensaje  Lidia el Vie Jun 21, 2013 9:42 am

La OMS advierte de que la violencia machista alcanza cotas «epidémicas.

Marta Hurtado | (Efe) Madrid 21/06/2013
La violencia contra las mujeres es un «problema de salud global» que alcanza ya «proporciones epidémicas», según concluye el primer informe mundial realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por primera vez, la agencia sanitaria de Naciones Unidas ha realizado un estudio global sobre esta «plaga» machista que afecta a un tercio de todas las féminas en el mundo.
En el se estudia la prevalencia de la violencia contra las mujeres, tanto la ejercida por sus parejas como por hombres con los que no comparten su vida.
«Nos encontramos ante una situación alarmante donde el 35% de las mujeres a nivel global han sufrido de una u otra de estas dos formas de violencia», explicó la doctora Claudia García Moreno, directora del departamento de Salud Sexual y Género de la OMS. El estudio comenzó en 2010, y sólo se obtuvieron datos de 81 países, que no están citados en el documento.
El informe revela que, globalmente, el 38% de todas las mujeres asesinadas lo fueron a manos de sus parejas, y el 42% que padecieron violencia física o sexual de su pareja sufrieron graves consecuencias médicas posteriores.
También muestra que las mujeres violentadas tienen dos veces más posibilidades de experimentar depresión o alcoholismo que el resto.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

PUBLICADO HOY EN EL MUNDO

Mensaje  Lidia el Lun Jul 08, 2013 5:21 pm

Hay una red invisible que protege a los maltratadores. Las víctimas de agresiones machistas, por ejemplo, «nunca» encuentran el apoyo de la familia de su pareja o ex pareja cuando se atreven a denunciar. Y, más aún, «en casi la mitad de los casos, son recriminadas por ello».

Este inquietante dato aparece en la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres que ayer aprobaron el Gobierno y las CCAA. Frente a la «baja sensibilidad social» que existe en relación al maltrato, todas las administraciones han articulado otra red –ésta, visible y de ámbito nacional– formada por centros de emergencia, casas de acogida y pisos tutelados de cada región, con el objetivo de «mejorar la coordinación, la protección y la seguridad de las víctimas». Los gobiernos central y autonómicos se comprometieron a tener en cuatro meses un protocolo para que estos centros atiendan a los casos más graves en menos de 24 horas. «Es importante la rapidez e inmediatez en la atención de las instituciones, dados la dificultad en la toma de la decisión de denunciar, el deterioro psicológico y funcional de la víctima y las conductas de abuso y control por parte del maltratador», argumenta la estrategia, 258 medidas que serán aplicadas de aquí a 2016 con un presupuesto de 1.539 millones de euros.

Purificación Causapié, secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, objetaba, sin embargo, que «ésta y otras medidas ya se están haciendo en varias comunidades». «En Andalucía, las mujeres ya tienen un servicio de atención inmediato si la situación es muy grave», explicaba. Algo parecido esgrimió el Gobierno navarro (UPN): «Realizamos dos de cada tres acciones previstas en la estrategia». Y en ese sentido fueron también algunas de las críticas de los representantes de Andalucía y Asturias (PSOE), Canarias (CC) o Cataluña (CiU), que también echan en falta más participación en la elaboración del documento. Lo corroboraba Ana María Pérez del Campo, presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas y responsable de un centro de rehabilitación en la Comunidad de Madrid: «Desde 2011 he pedido entrevistarme con la ministra y nunca me ha recibido. Ni a mí ni al resto de las asociaciones que trabajamos en violencia de género».

Por otro lado, la estrategia admite que el Gobierno combate a ciegas otras formas de violencia contra las mujeres (trata, mutilación genital, matrimonios forzados o agresiones sexuales): «No existe un sistema centralizado de recogida de información que permita realizar un diagnóstico sobre la situación existente en estos momentos en nuestro país». Para empezar, ayer se acordó crear un protocolo sanitario específico que ayudará a detectar mejor a las víctimas de la ablación.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

A ESTAS ALTURAS DE LA PELÍCULA ¿EMPEZAMOS DE CERO?

Mensaje  Lidia el Miér Jul 24, 2013 5:24 pm



El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está diseñando una nueva estadística nacional para medir los malos tratos en las que se incluirá a las víctimas mortales y únicamente a aquellas mujeres que requieran hospitalización superior a 24 horas, tal y como adelantaron los diarios El Mundo y 20 Minutos.

Fuentes de la Secretaría de Estado de Asuntos Sociales han confirmado esa información a El Huffington Post, pero han subrayado que "puede dar lugar a confusión". Insisten en que actualmente las estadísticas no incluyen a las mujeres supervivientes, sea cual sea la gravedad, y subrayan que su plan sería "un punto de partida".

"Nuestro objetivo es que, como hace Tráfico, se contabilicen las lesiones graves y también las leves, pero tenemos que ir poco a poco porque no es sencillo obtener esas estadísticas. Una mujer con lesiones puede ir a urgencias, al médico de cabecera, a la sanidad privada... Y hay que homogeneizar todo eso", explican. En este sentido, aseguran que por el momento es más sencillo contabilizar únicamente a las que son hospitalizadas más de 24 horas.

"Claro que las demás también importan, pero partimos de cero. El Ministerio considera violencia machista desde un acoso verbal a una agresión física grave. Y cualquiera de esas mujeres tendrá a su disposición los recursos asistenciales y económicos del sistema".

"DISPARAR LAS ESTADÍSTICAS"

Según El Mundo, algunos colaboradores de la ministra, Ana Mato, habrían alertado sobre el riesgo de que contabilizar a todas las mujeres lesionadas podría "disparar" las estadísticas de violencia de género bajo un Gobierno del PP en comparación con las del socialista, que nunca incluyó en sus cuentas a las supervivientes, independientemente de la gravedad de sus lesiones.

Organizaciones sociales y grupos de mujeres han denunciado que contabilizar solo a las mujeres que permanezcan ingresadas al menos 24 horas deja fuera la mayoría de los casos de maltrato. "Es un paso atrás para la vida de las mujeres porque estamos hablando de casos de vida o muerte, de la dignidad de las personas", señala Angustias Bartomeu, directora de la asociación e-mujeres.

Para ella, no es excusa que sea complicado contabilizar también a las heridas leves, como asegura Asuntos Sociales. "Hay muchas maneras para blanquear las estadísticas y esta es una forma bastante tosca de manipulación. Según están poniendo la sanidad, para que ingresen a alguien tiene que estar casi para entrar en la UCI. Tienen una desfachatez espectacular", asegura.

"PUEDE SER UN ERROR"

En la misma línea apunta Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, para quien esta medida, aunque se puede interpretar como un punto de partida, "puede ser un error". "Va a dar una imagen sesgada al mostrar un número muy inferior al real. Con eso, se corre el riesgo de trasladar una imagen falsa e incluso de minimizar un problema muy grave", destaca.

Besteiro recalca que este tipo de estadística debe hacerse desde el Observatorio Estatal contra la Violencia de Género y centralizarse desde ahí: "Todo lo que se intente sustraer es un error".

El Observatorio para la Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial refleja que en el primer trimestre de 2013 3.321 mujeres presentaron un parte de lesiones cuando denunciaron la agresión, lo que supone más de mil cada mes.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

MILAGROS PEREZ - EL PAÍS

Mensaje  Lidia el Vie Nov 22, 2013 12:46 pm

Creíamos que el machismo estaba de retirada, y ahora vemos que no. Que la violencia de género retrocedería cuando se aplicaran las medidas previstas en la legislación integral que la combate, y nos encontramos con que no solo no disminuye sino que cada vez afecta a mujeres más jóvenes. Creíamos que los estereotipos de género desaparecerían conforme las nuevas generaciones fueran educadas en la igualdad, y ahora vemos que siguen muy vivos, y en expansión, entre una parte de los adolescentes. ¿Qué ha pasado? ¿Qué hemos hecho mal? Si las causas son complejas, las soluciones no pueden ser ni sencillas ni unívocas, pero hemos de reconocer una cierta perplejidad por lo que ocurre. Seguramente no tiene sentido culpabilizarnos de algo que realmente controlamos muy poco, pero es hora tal vez de preguntarnos qué podemos hacer que no hayamos hechos, qué ha fallado en los enfoques aplicados hasta ahora para que los casos judiciales de violencia machista en adolescentes hayan aumentado un 30% en dos años y para que el maltrato no solo esté presente en las relaciones entre chicos y chicas supuestamente educados en el respeto mutuo y la igualdad, sino que esté aumentando.

Así lo indica un estudio dirigido por Maria José Díaz Aguado, en el que se ha encuestado a 8.000 adolescentes en 2010 y 2013. Según este trabajo, el 10,5% de las chicas de 14 a 19 años declaran haber sido objeto de malos tratos por parte de sus novios, cuando en 2010 eran el 9,6%. Un 6,2% declaran además haberse visto obligadas a prácticas sexuales que no deseaban, un 14% han sido amenazadas por su pareja hasta el punto de sentir miedo y un 23% han sido humilladas e insultadas.

Así empiezan muchas relaciones de maltrato. Hay que tener en cuenta que la edad de inicio en las relaciones, incluidas las sexuales, es cada vez más temprana, 13 años en este momento. Pero no por comenzar antes tienen mayor madurez emocional. Al contrario, una cultura sobreprotectora como la nuestra, no solo no ayuda a madurar, sino que tiende a infantilizar las conductas. El contraste entre una mayor precocidad en las relaciones y una mayor inmadurez hace que las chicas sean mucho más vulnerables. Las primeras relaciones son además muy importantes, porque en ellas se establecen los patrones de conducta de la vida adulta. No es casualidad que cuando emprenden nuevas relaciones, muchas mujeres maltratadas tiendan a hacerlo con hombres maltratadores. Los dos buscan inconscientemente relaciones de colusión. Ellas desarrollan un patrón emocional de dependencia y ellos eligen un perfil de mujer que se acople a su ansia de dominación.

Contrariamente a lo que podiamos esperar, los estereotipos machistas no están en retirada. Siguen ahí, entre los jóvenes: un 36,3% de los adolescentes piensan que los celos son una expresión de amor y un 11,7% de los chicos creen que está bien que los hombres salgan con muchas chicas, pero no al revés. Violencia mascaras

Porque la próxima víctima de los malos tratos puede ser nuestra hija, nuestra sobrina, nuestra alumna, hemos de enseñarle a identificar los lazos ocultos que pueden derivar en una relación de dominación y maltrato, para que pueda “cortar con los malos rollos” antes de que sea demasiado tarde.

1. Hay que decirle que los celos no son una prueba de amor. Que no ha de sentirse halagada cuando él quiera controlar con quien habla o qué hace en cada momento del día. Que no es normal que quiera separarla de sus amigos, que le pida el teléfono para ver quién la ha llamado o a quien ha llamado ella, y menos aun que le pida que le haga una videollamada cada vez que se va de compras con sus amigas, porque lo que realmente quiere es asegurarse de que está con ellas y no en otra parte. Que no es verdad que la controla tanto porque la quiere mucho, y desde luego no ha de creerle cuando le dice que no quiere que se relacione con nadie más porque ella es "su tesoro" "la razón de su vivir", porque lo que en realidad le está diciendo es que la quiere sumisa, sin vida propia y solo para él.

Hemos de decirle que cuando la hace callar, no es que la quiera proteger de meter la pata, sino que lo que piensa no le importa y aunque las primeras veces tal vez lo haga entre mimos y arrumacos -“peque, eso no es así”, “nena, estás equivocada”-, pronto pasará a la displicencia y el desprecio. Que cuando menosprecia su opinión y la humilla ante los demás, no es porque ella haya dicho o hecho una tontería, sino porque él no soporta que brille más. Y que por mucho que le diga que ha de reinar entre ellos la máxima confianza, que todo ha de ser transparente, sus claves de internet son personales e instranferibles y él no tiene porqué entrar en sus cuentas. Hemos de decirle que el amor no debe estar reñido con la libertar y la independencia, y si lo está, no es amor. Que si la quiere de verdad, ha de quererla libre e independiente. Y si no es así, es que la quiere como quiere un objeto de su propiedad: suya, entregada, dominada, anulada.

PeticionImagenCAEON1N22- Si por desgracia, ha establecido ya una relación estable con un maltratador, hay que decirle que no va a ser fácil salir de la espiral de la dominación, pero tiene que intentarlo porque le va la felicidad y tal vez la vida en ello. Que puede buscar y encontrar ayuda y que es importante que vuelva a relacionarse con gente que la quiera. Porque hay vida fuera de esa relación.

Hay que hacerle ver que las fantasías de que podrá conseguir que cambie, una y otra vez desmentidas por la realidad, son solo eso, fantasías. Él difícilmente va a cambiar y lo más probable es que, si continúa a su lado, la que acabe cambiando sea ella. Que pronto se va a sentir culpable de todo lo malo que ocurra, y cada vez más atrapada, disminuida y acomplejada, más aislada, más pequeña y más débil. Y al final, él se va a convertir en el astro de su universo, un astro poderoso y caprichoso, del que va a depender hasta para respirar, siempre pendiente de qué humor llega a casa, cómo la mira y cómo interpretará que se ponga esa falta o aquel vestido. El miedo la llevará a esconder cosas por temor a cómo se lo puede tomar él, y eso aumentará sus sospechas y agravará aún más las cosas. Hay que decirle, por fin, que cuando vuelve compungido y arrepentido y jura que nunca más volverá a pegarle, no debe creerle, porque igual que la ha agredido esta vez, volverá a hacerlo. Que el problema no está en ella, sino en él.

3.- Y cuando por fin encuentre fuerzas para intentar alejarse de él, hay que decirle que tiene que ir con mucho cuidado y protegerse, porque ese es el momento más delicado. Cuando perciba que quiere separarse, que ha tomado una decisión, él va a entrar en una crisis de identidad que puede volverse contra ella. Toda precaución es poca en ese momento. Más que nunca ha de evitar confiarse, por mucho que sus maneras en ocasiones suaves le den la impresión de que no corre ningún peligro y que está intentando comportarse para que no se vaya. Y sobre todo, sobre todo, hay que decirle que si en el proceso de separación observa que, junto a las amenazas y agresiones, comienza a expresar fantasías de suicidio, del estilo “si te vas, te mato y me mato”, entonces tiene que salir corriendo. Inmediatamente. Tiene que huir de ese escenario. Ni un día más a su lado, porque el hecho de que verbalice fantasías de muerte puede significar que ha entrado en un proceso psicológico de pérdida en el que ya le da igual lo que pueda ocurrirle; un proceso autodestructivo en el que ni la condena social ni la amenaza penal ejercen ya un efecto disuasorio.

Todo esto hay que explicarle a esa chica que comienza a tener relaciones, porque este es el camino que muchas mujeres han empezado a recorrer siendo adolescentes en el momento en que su chico le ha dicho "haz el favor de no ponerte esa falda, que no quiero que vayas por ahí provocando".


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

LA VIOLENCIA SIN NOMBRE POR LUCÍA ETXEBARRÍA

Mensaje  Lidia el Dom Nov 24, 2013 10:31 am

Dulce vive con victoria. Victoria monta una bronca tremenda, a grito pelado, cada vez que Dulce se queda a tomar cañas con sus colegas de oficina después del trabajo. Dulce deja de hacerlo no porque le apetezca a ir a casa, sino porque teme la bronca.



Victoria grita porque quiere, porque elige hacerlo, no porque Dulce no tenga derecho a seguir con la misma rutina inocente que tenía antes de conocer a Victoria. Victoria grita porque quiere controlar. Y por ninguna otra razón. No porque “esté muy enamorada”, “tenga miedo”, “esté pasándolo muy mal en el trabajo”, “sea su carácter”, o “no sepa controlarse”. Y, desde luego, jamás porque Dulce le provoque o tenga la culpa.



Victoria grita porque sabe que Dulce no soporta los gritos. Grita porque así consigue lo que quiere. Y esas broncas repetidas una y otra vez son un maltrato psicológico. Porque los gritos dañan, y las cosas se pueden y se deben negociar y pedir con educación, e incluso se puede y se debe aceptar que nuestra pareja puede tener deseos y necesidades que no coincidan con los nuestros, y que el amor también consiste en aceptar la diferencia.



Las amigas de Dulce le dicen eso de “no es para tanto”, “ ya sabes cómo es ella”, “bueno, en el fondo es buena chica”. Y Dulce se siente cada vez más pequeña, más sola y más insignificante.



A veces Victoria no grita, pero Dulce se sigue sintiendo mal. Ha dejado de hacer algo que le gustaba, y ha dejado de hacerlo por miedo, no por propia elección, y ni siquiera por amor.



Victoria es comercial y en su oficina es una de las estrellas del equipo de ventas. En su trabajo, por supuesto, no grita a los clientes. En entorno laboral, controla su ira y su mal humor. No se controla con Dulce porque sus broncas dan resultado. No porque no pudiera hacerlo si quisiera. Dulce tiene la idea de que si Victoria es tan buena en su trabajo y se lleva tan bien con sus compañeros es porque Victoria es una maravillosa persona. “Algo debo de hacer mal –piensa Dulce–, si todo el mundo quiere tanto a Victoria, si sólo tiene problemas conmigo”.



Llega un momento en el que Dulce se cansa de los gritos de Victoria y, harta, explota ella a su vez. Entonces Victoria acusa a Dulce de ser una histérica, una loca. Según Victoria, ella grita porque Dulce llega tarde, y sus gritos están justificados, pero los de Dulce no.



Si Victoria se llamara Víctor y Dulce les contara a sus amigas que Víctor le grita cuando llega a casa, todo el mundo diría que Víctor es un maltratador. De forma que si Dulce fuera heterosexual, estaría más apoyada en una situación tan desagradable que siendo lesbiana.



Los malos tratos de una mujer a otra no pueden ser calificados como violencia de género a la hora de dictar una condena, aunque la agredida sea su esposa o pareja, porque el Código Penal reserva esa modalidad para la violencia de un hombre contra una mujer. Nuestro Código Penal ratifica así la idea de que la violencia entre mujeres es una cuestión sin importancia, una pelea de patio de colegio, una tremolina trivial. Esa idea es falsa. Porque una pareja tóxica puede ser hombre o mujer, gay, lesbiana, heterosexual, o trans, rubia, pelirroja o morena. Nuestra historia podría tener muchos nombres, masculinos y femeninos: Víctor y Juan, Victoria y Juan, Juan y Victoria… Desgraciadamente, la violencia no tiene color o sexo. A veces, ni siquiera tiene nombre.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Mensaje  Lidia el Lun Nov 25, 2013 9:48 am


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ESTA SANGRÍA ES UN GRAN PROBLEMA EN NUESTRA SOCIEDAD Y PARA QUE TODOS DEJEMOS DE SUFRIR, NO PODEMOS MIRAR HACIA OTRO LADO. ESTA INFORMACIÓN NO PRETENDE HERIR SENSIBILIDADES, PERO LA REALIDAD ES LA QUE ES Y ES MUY DURA.

Mensaje  Manuel Perez el Lun Nov 25, 2013 5:01 pm

El 17 de Diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la
Eliminación de la Violencia contra la Mujer y se celebra en recuerdo de las tres hermanas
Mirabal que fueron asesinadas el 25 de Noviembre de 1960 en República Dominicana por orden del
dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo.
"Creiamos que se había avanzado mucho y que el machismo estaba en retirada, y ahora vemos que no "
dice Milagros Perez.
Yo tambien creia que era solo cuestión de educación y un poco de tiempo, pero algo estamos haciendo mal o no estamos haciendo lo correcto para atajar esta lacra que aumenta de manera alarmante.
Lo cierto es que es un grave problema que nos afecta a todos y que nadie puede mirar hacía otro lado.
Independiente.
Salud y República.

Manuel Perez

Mensajes : 150
Fecha de inscripción : 13/10/2011

Volver arriba Ir abajo

GRUPO PROMETEO: MANIFIESTO DE HOMBRES CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA.

Mensaje  Lidia el Lun Ene 27, 2014 11:54 pm

La violencia masculina contra las mujeres es de tal magnitud, que el silencio hace cómplices a quienes no lo rompen.

Millones de mujeres maltratadas y decenas de muertas se repiten anualmente y suponen un ataque intolerable a los derechos humanos y a las libertades democráticas en nuestro país.

Quienes creemos en la justicia y la igualdad, tenemos la obligación moral y política de exigir una respuesta firme de nuestras instituciones.

La erradicación del problema pasa por la prevención, que empieza por la educación de nuestros hijos e hijas en la igualdad, la no-violencia y la búsqueda de soluciones dialogadas a los conflictos.

Es preciso que cambiemos la jerarquía de valores. Por todo esto, el Grupo PROMETEO -Hombres por la Igualdad- de León, quiere invitar a todos los hombres a asumir el compromiso de enfrentarse a cualquier conducta que suponga desconsideración, discriminación o maltrato de cualquier tipo hacia las mujeres.

Convocamos al colectivo masculino a que participe activamente en las actividades que, desde distintas Asociaciones y Grupos Pro-Igualdad, se organizan para prevenir y combatir las diferentes manifestaciones de violencia de género y sexismo alineadas con la llamada microviolencia social, doméstica y laboral, que se detectan en la vida cotidiana de nuestra sociedad.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

La mujer asesinada en Torrox recibió más de veinte puñaladas.

Mensaje  Lidia el Dom Ago 10, 2014 4:05 pm



Los gritos llevaban escuchándose desde la madrugada. Se oían golpes, el sonido de los muebles al arrastrarlos por el suelo y el llanto de una mujer. Una pareja de guardias civiles acudió a la llamada de una vecina, que quedó registrada en el sistema de emergencias 112 a las 10.50 horas de ayer. Los agentes, que sólo tardaron unos minutos en llegar, tuvieron que entrar por la ventana de la vivienda, situada en un bajo de la urbanización Señorío del Mar, en la barriada de Conejito, en Torrox. Ana María Márquez estaba agonizando. Había sido degollada y apuñalada con saña presuntamente por su pareja. Uno de los guardias trató de taponarle las heridas con una manta, pero todos sus esfuerzos fueron en vano. Murió antes de que los servicios médicos pudieran asistirla.

NOTICIAS RELACIONADAS

«Una mujer muy luchadora y gran apasionada por la arqueología»

Ana María, cordobesa, de 37 años, una brillante profesional que hasta ayer dirigía el Museo de Historia de Nerja, se ha convertido en la tercera víctima mortal de la violencia machista en Málaga en lo que va de año. La segunda en apenas diez días, tras el crimen de Verónica Frías a manos de su expareja en el portal del domicilio de sus padres, en Ciudad Jardín. A Ana María la mató, presuntamente, su actual compañero sentimental, Miguel Martínez, también cordobés, de 41 años. No constan antecedentes por malos tratos hacia ella, pero sí hacia su exesposa, que lo denunció en 2005.

Los guardias civiles que entraron por la ventana lo sorprendieron en el salón. Estaba ensangrentado, en chanclas, bermudas y camiseta. Al parecer, cuando los agentes encontraron el cadáver de la mujer en la bañera, cosido a puñaladas, él alegó que había sido en defensa propia. Que ella lo había atacado primero con un cuchillo, y se defendió. Fue esposado y, tras pasar por un centro sanitario para que lo examinaran, fue trasladados a los calabozos de la Guardia Civil, donde permanece detenido a la espera de pasar a disposición de la titular del Juzgado número 2 de Torrox, que lleva los casos de violencia de género en la zona.


Golpe en la cabeza

Ana María tenía un fuerte golpe en la cabeza –en la inspección ocular se encontró una botella de vino rota– más de 20 heridas de arma blanca en el cuello (la mayoría), el pecho, el abdomen y las manos, que aparentemente interpuso para protegerse del ataque, según las distintas fuentes consultadas. La investigación, a cargo de la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil, apunta a que la agresión comenzó en el dormitorio, a tenor del mobiliario roto, y acabó en el cuarto de baño. Junto al cuerpo de la víctima se encontró el arma homicida, un cuchillo de cocina de unos 30 centímetros de hoja.

Todo parece indicar que el crimen se cometió por la mañana, seguramente en la misma franja horaria en la que la vecina del bloque descolgó el teléfono para llamar a los servicios de emergencias, alarmada por los gritos. La pareja había estado cenando la noche anterior en un chiringuito del que eran clientes habituales, y que está a apenas 40 metros de la vivienda. «Sólo abrimos en verano, pero llevaban ya varios años viniendo», comentaba ayer un empleado. Exactamente dos años, el tiempo que duraba la relación. Una relación que, a juzgar por los testimonios de los vecinos, pasaba por una época turbulenta. Marco Roland, holandés de 44 años que trabaja desde hace cuatro como jardinero en la comunidad del bloque, explicó que llevaba varios días oyéndoles pelearse a diario. «Se escuchaban gritos y golpes, pero cómo íbamos a pensar que podía ocurrir algo así. Luego se les veían salir juntos de la mano y sentarse a tomar algo en el chiringuito», expresó su mujer, Lizet, de 61. En los últimos días, se les oyó discutir sobre algo relacionado con un posible embarazo, extremo que ahora está siendo investigado, y del que aún no existe confirmación.

Aunque la relación de pareja estaba consolidada, no vivían juntos. Ana María había fijado su residencia en Torrox, cerca de su trabajo en el museo de Nerja. Según las fuentes consultadas, Miguel regenta un bar en Córdoba y, al parecer, habría expresado su intención de traspasarlo para montar algún negocio en la zona de la Axarquía. Solían verse los fines de semanas, aunque, en esta ocasión, él llevaba toda la semana en la casa de la víctima. Había cogido vacaciones.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ESTA SANGRÍA ES UN GRAN PROBLEMA EN NUESTRA SOCIEDAD Y PARA QUE TODOS DEJEMOS DE SUFRIR, NO PODEMOS MIRAR HACIA OTRO LADO. ESTA INFORMACIÓN NO PRETENDE HERIR SENSIBILIDADES, PERO LA REALIDAD ES LA QUE ES Y ES MUY DURA.

Mensaje  Lidia el Sáb Ago 16, 2014 9:33 am




El Ministerio de Sanidad del actual gobierno del PP sólo incluirá en las estadísticas de malos tratos a las mujeres que permanezcan hospitalizadas más de 24 horas como consecuencia de haber sufrido violencia de género.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ESTA SANGRÍA ES UN GRAN PROBLEMA EN NUESTRA SOCIEDAD Y PARA QUE TODOS DEJEMOS DE SUFRIR, NO PODEMOS MIRAR HACIA OTRO LADO. ESTA INFORMACIÓN NO PRETENDE HERIR SENSIBILIDADES, PERO LA REALIDAD ES LA QUE ES Y ES MUY DURA.

Mensaje  Lidia el Dom Ago 24, 2014 7:09 pm


Silencio cómplice
CARME CHAPARRO



Pero ¿no te habías dado cuenta?» «¿No te imaginabas algo? ¿No lo sabías?» Pues no. Y no. Y no. Suena a tópico, pero parecía un tipo normal. Siempre era él quien bajaba al parque con su hija pequeña. Jugaba con ella, se tiraba por el tobogán con ella, se reía con ella. Daba conversación al resto de mamás.

A ella casi nunca la veíamos. «Me mareo con el calor». «Me molesta la arena del parque». «Tengo mucho que hacer en casa». Solo aparecía de vez en cuando: «Es que mi marido tiene mucho trabajo y la pequeña lleva ya un par de días sin salir. ¡Cómo vas a encerrar en casa tanto tiempo a una niña de tres años!» «Claro, claro», le respondíamos nosotras mientras le hacíamos hueco en el banco.

El verano pasado su ausencia se prolongó más de lo debido. «Está enferma», nos decía él, «una neumonía, no puede salir de casa, tiene que cuidarse, guardar reposo». Cuando volvió, semanas después, no la vimos más delgada pero sí con buena cara. «Hija, qué bien te sienta el reposo», bromeamos. «Quién pillara una neumonía». Y ella sonreía sin sonreír.

Desaparecieron este invierno. Se mudaron sin contarnos nada ni dejar una dirección por si llegaban cartas. «¡Qué raro!», hemos comentado ahora cuando, con el buen tiempo y el fin de los colegios, hemos vuelto a bajar en manada al parque. «Pues sí», dijo una de las mamás, «solo espero que ella esté bien». «¿Bien? ¿Bien? ¿A qué te refieres con bien?» «Pues a que él la maltrataba. ¿No lo sabías?»

«Desde mi casa oía las peleas. Yo creo que incluso la golpeaba. ¿No te conté que una Nochebuena la dejó encerrada en la terraza durante horas?» «¿No te habías dado cuenta de que la hija mayor ni se acercaba a él? Anda que no la oí veces chillarle 'no le hagas eso a mi madre, déjala, déjala'».

«¿Y por qué no dijisteis nada?» «Hija, es que eso son cosas privadas, ¿no? Broncas de pareja. No la va a matar». ¿Cómo que no? ¿Y si ella se añade a las más de 70 mujeres asesinadas por sus parejas cada año? Ahora solo espero no tener que contar nunca su historia en el informativo

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

39 MUJERES ASESINADAS EN LO QUE VA DE AÑO, TRES DE ELLAS EN LOS ÚLTIMOS CINCO DÍAS.

Mensaje  Lidia el Jue Ago 28, 2014 11:22 am


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ESTA SANGRÍA ES UN GRAN PROBLEMA EN NUESTRA SOCIEDAD Y PARA QUE TODOS DEJEMOS DE SUFRIR, NO PODEMOS MIRAR HACIA OTRO LADO. ESTA INFORMACIÓN NO PRETENDE HERIR SENSIBILIDADES, PERO LA REALIDAD ES LA QUE ES Y ES MUY DURA.

Mensaje  Lidia el Sáb Nov 15, 2014 12:27 pm

Declaración Universal de los Derechos Humanos

La ‪#‎ViolenciaDeGénero‬ es un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona sobre la base de su sexo o género que impacta de manera negativa su identidad y bienestar social, físico o psicológico. De acuerdo a Naciones Unidas, el término es utilizado «para distinguir la violencia común de aquella que se dirige a individuos o grupos sobre la base de su género», enfoque compartido por Human Rights Watch en diversos estudios realizados durante los últimos años.

Para ONU Mujeres, este tipo de violencia «se refiere a aquella dirigida contra una persona en razón del género que él o ella tiene así como de las expectativas sobre el rol que él o ella deba cumplir en una sociedad o cultura». Ésta presenta distintas manifestaciones e incluye, de acuerdo al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, actos que causan sufrimiento o daño, amenazas, coerción u otra privación de libertades. Estos actos se manifiestan en diversos ámbitos de la vida social y política, entre los que se encuentran la propia familia, la escuela, la Iglesia, entre otras.

La violencia de género es un problema que puede incluir asaltos o violaciones sexuales, prostitución forzada, explotación laboral, el aborto selectivo en función del sexo, violencia física y sexual contra prostitutas, infanticidio femenino, castración parcial o total, ablación de clítoris, tráfico de personas, violaciones sexuales durante período de guerra, patrones de acoso u hostigamiento en organizaciones masculinas, ataques homofóbicos hacia personas o grupos de homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgéneros, entre otros.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ESTA SANGRÍA ES UN GRAN PROBLEMA EN NUESTRA SOCIEDAD Y PARA QUE TODOS DEJEMOS DE SUFRIR, NO PODEMOS MIRAR HACIA OTRO LADO. ESTA INFORMACIÓN NO PRETENDE HERIR SENSIBILIDADES, PERO LA REALIDAD ES LA QUE ES Y ES MUY DURA.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 4. 1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.