ESTA SANGRÍA ES UN GRAN PROBLEMA EN NUESTRA SOCIEDAD Y PARA QUE TODOS DEJEMOS DE SUFRIR, NO PODEMOS MIRAR HACIA OTRO LADO. ESTA INFORMACIÓN NO PRETENDE HERIR SENSIBILIDADES, PERO LA REALIDAD ES LA QUE ES Y ES MUY DURA.

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: ESTA SANGRÍA ES UN GRAN PROBLEMA EN NUESTRA SOCIEDAD Y PARA QUE TODOS DEJEMOS DE SUFRIR, NO PODEMOS MIRAR HACIA OTRO LADO. ESTA INFORMACIÓN NO PRETENDE HERIR SENSIBILIDADES, PERO LA REALIDAD ES LA QUE ES Y ES MUY DURA.

Mensaje  Lidia el Jue Ene 28, 2016 6:55 pm

6 RAZONES FUNDAMENTALES POR LAS QUE EL FEMINISMO NO ES LO MISMO QUE "EL MACHISMO PERO AL REVÉS"

El feminismo no es lo mismo que "el machismo pero al revés", porque el Feminismo es un Movimiento Social, es filosofía, posee una ética, es una propuesta política, es epistemología, y es metodología, además de ser ACCIÓN COTIDIANA Y ACTIVISMO:

Es un MOVIMIENTO SOCIAL: emancipatorio y reivindicatorio de los Derechos de las Mujeres, necesario y vigente aún porque no todas (quizás ninguna aún del todo) podemos disfrutar de ellos, ni en la misma medida ni en la misma forma.Por supuesto, como todo Movimiento, posee demandas propias y propuestas.

Es FILOSOFÍA: dado que está sustentado en la voluntad de erradicar cualquier tipo de opresión, y en la construcción de modos de vida alternativos, se da la tarea de hacer una revisión crítica de la historia de las ideas y de los discursos filosóficos discriminatorios, sexistas y misóginos más potentes.

Es ÉTICA: el feminismo cuenta con una ética, porque está basado en el respeto a la integridad humana, y la ética representa siempre una elección consciente.

Es POLÍTICA: porque propone y lucha por el ejercicio de las libertades y el acceso pleno a la dignidad humana. Porque, además, tiene que ver con la construcción de poderes, pero no poderes de dominación sino libertarios.

Es EPISTEMIOLOGÍA: debido a que el feminismo ha tomado a las mujeres tanto como objetos que como sujetos de investigación, hay una producción de conocimiento útil a las mujeres y a la sociedad en general.

Es METODOLOGÍA: porque elabora procedimientos para conocer, ya sea cuantitativos o cualitativos, sobre todo estos últimos, ya que rescata el carácter histórico del ser humano, lo que sucede en su contexto y sus circunstancias.

Creo que todo esto está muy lejano de ser el antónimo de machismo al que le ha dado mucha gente por encasillar al feminismo. En el feminismo cuándo hablamos de igualdad nos referimos a la igualdad de oportunidades, de acceso, de justicia. Sabemos que mujeres y hombres somos diferentes nó solo biológicamente, también culturalmente porque tenemos experiencias diferentes desde nuestro ser mujer, o el ser hombre. No habitamos el mundo de la misma manera y mucho menos lo interpretamos igual porque hemos nacido con procesos corporales diferentes y hemos tenido una educación basada en la diferencia sexual.

En el feminismo estamos personas de toda edad, raza, clase, sexo, nacionalidad etc. También hay caracteres y actitudes de todo tipo, y discusiones, enfrentamientos, debates y alianzas como en todo Movimiento Social. Somos seres HUMANOS y como tales participamos con todo lo que nos hace serlo.Déjenme invitarles, mujeres y hombres, a que vean al Feminismo como la propuesta alternativa, cultural, social y política, para construir el cambio real en las relaciones entre los géneros, ese cambio basado en el respeto, la equidad y la justicia.


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ESTA SANGRÍA ES UN GRAN PROBLEMA EN NUESTRA SOCIEDAD Y PARA QUE TODOS DEJEMOS DE SUFRIR, NO PODEMOS MIRAR HACIA OTRO LADO. ESTA INFORMACIÓN NO PRETENDE HERIR SENSIBILIDADES, PERO LA REALIDAD ES LA QUE ES Y ES MUY DURA.

Mensaje  Lidia el Jue Feb 25, 2016 7:46 pm


Pablo Echenique

Después de que el Ministerio del Interior haya recortado a la mitad la plantilla policial que protege a las mujeres víctimas de violencia machista en Aragón, después de que un miserable asesinase a Soraya en Zaragoza dejando huérfano a un niño de cinco años y sumase un crímen más a esa lista insoportable de 18 mujeres asesinadas en lo que va de año… después de todo eso, va el Delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, uno de los máximos responsables de la protección de estas mujeres, y dice que lo lógico es que Soraya (que ya había denunciado todo lo denunciable) hubiese avisado de que, a lo mejor, venían a matarla.
Al día siguiente, cuando todos los partidos de Aragón (menos el PP y su franquicia aragonesa, el PAR) piden que sea cesado inmediatamente en una histórica rueda de prensa conjunta, el Delegado del Gobierno decide que lo mejor es salir al ataque, disparar al mensajero y “disculparse” como suele hacerlo últimamente el PP: llamando bolcheviques y etarras a todos los que señalan su corrupción política y moral.
Pues a mí no me van a amedrentar. Cada día que pase sin que esta persona que obviamente no está a la altura de su puesto dimita o sea cesado me voy a ocupar de recordar a la ciudadanía lo que dijo y lo que hizo. La violencia machista es una lacra y no podemos permitirnos que nos metan miedo.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Carta tras un asesinato machista: “Ayer me mataron, pero peor fue la humillación que vino después...

Mensaje  Lidia el Vie Mar 04, 2016 3:19 pm



Marina Menegazzo (izquierda) y María José Coni


‘Ayer me mataron’ es el título de una carta escrita en memoria de las jóvenes argentinas Marina Menegazzo y María José Coni, asesinadas en Ecuador a finales de febrero pasado. La estudiante de Ciencias de la Comunicación Guadalupe Acosta, de Paraguay, invita con su escrito en Facebook a rebelarse contra la violencia machista. “Ayer me mataron, pero peor que la muerte fue la humillación que vino después”, escribe. Este es el texto, compartido más de 600.00 veces desde el martes.

“Ayer me mataron. Me negué a que me tocaran y con un palo me reventaron el cráneo. Me metieron una cuchillada y dejaron que muera desangrada. Cual desperdicio me metieron a una bolsa de polietileno negro, enrollada con cinta de embalar y fui arrojada a una playa, donde horas más tarde me encontraron.

Pero peor que la muerte, fue la humillación que vino después. Desde el momento que tuvieron mi cuerpo inerte nadie se preguntó donde estaba el hijo de puta que acabó con mis sueños, mis esperanzas, mi vida.
No, más bien empezaron a hacerme preguntas inútiles. A mí, ¿Se imaginan? Una muerta, que no puede hablar, que no puede defenderse.

¿Qué ropa tenías? ¿Por qué andabas sola? ¿Cómo una mujer va a viajar sin compañía? Te metiste en un barrio peligroso, ¿Qué esperabas? Cuestionaron a mis padres, por darme alas, por dejar que sea independiente, como cualquier ser humano. Les dijeron que seguro andábamos drogadas y lo buscamos, que algo hicimos, que ellos deberían habernos tenido vigiladas.

Y solo muerta entendí que no, que para el mundo yo no soy igual a un hombre. Que morir fue mi culpa, que siempre va a ser. Mientras que si el titular rezaba fueron muertos dos jóvenes viajeros la gente estaría comentando sus condolencias y con su falso e hipócrita discurso de doble moral pedirían pena mayor para los asesinos.

Pero al ser mujer, se minimiza. Se vuelve menos grave, porque claro, yo me lo busqué. Haciendo lo que yo quería encontré mi merecido por no ser sumisa, por no querer quedarme en mi casa, por invertir mi propio dinero en mis sueños. Por eso y mucho más, me condenaron.

Y me apené, porque yo ya no estoy acá. Pero vos sí estas. Y sos mujer. Y tenés que bancarte que te sigan restregando el mismo discurso de “hacerte respetar”, de que es tu culpa que te griten que te quieran tocar/lamer/ chupar alguno de tus genitales en la calle por llevar un short con 40 grados de calor, de que vos si viajas sola sos una “loca” y muy seguramente si te pasó algo, si pisotearon tus derechos, vos te lo buscaste.

Te pido que por mí y por todas las mujeres a quienes nos callaron, nos silenciaron, nos cagaron la vida y los sueños, levantes la voz. Vamos a pelear, yo a tu lado, en espíritu, y te prometo que un día vamos a ser tantas, que no existirán la cantidad de bolsas suficientes para callarnos a todas”.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Eres machista y (no) lo sabes...

Mensaje  Lidia el Sáb Mar 05, 2016 10:32 pm


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ESTA SANGRÍA ES UN GRAN PROBLEMA EN NUESTRA SOCIEDAD Y PARA QUE TODOS DEJEMOS DE SUFRIR, NO PODEMOS MIRAR HACIA OTRO LADO. ESTA INFORMACIÓN NO PRETENDE HERIR SENSIBILIDADES, PERO LA REALIDAD ES LA QUE ES Y ES MUY DURA.

Mensaje  Lidia el Miér Mar 16, 2016 11:17 pm

MIRADOR
La voz de un amo
El nombre de ella en boca de él: impaciencia, sumisión, acatamiento, amenaza

MANUEL JABOIS
16 MAR 2016
Hace unas semanas en el aeropuerto de Peinador, Vigo, se despedía una parejita juvenil y enamorada. Él era un chico pálido, con esa blancura fantasmagórica en la piel que hace aflorar venas verdes en los brazos. Ella, una niña rubia con ojeras que no se quería despegar de él. Estuve observándolos un buen rato mientras me quitaba la ropa. Las medidas de seguridad de los aeropuertos tienen a veces cosas insólitas: te sacas el abrigo, la bufanda y las botas mirando de reojo a una pareja y esa pareja ya no sabe qué pensar. Bien pudieron dirigirse hacia mí diciendo: “A lo mejor de tanto desnudarte te va a empezar a pitar la cara”.

Finalmente ella se separó de él y dio varios pasos camino a los detectores. Entonces su pareja empezó a llamarla. Ella no se enteró, así que él, con esa sonrisa tonta que se nos pone cuando los demás oyen pero la persona a la que avisas no, insistió. Pero la chica miraba el móvil. Así que él, tan pálido, enrojeció un poco y volvió a llamarla, esta vez con los dientes apretados. A pesar de que bajó el tono de voz ella se dio la vuelta alarmada. Fue tan desagradable que al momento reconocí la ira contenida en la forma de pronunciar un nombre para que te atiendan: así llamaba yo a mi perro cuando no me hacía caso.

Era la voz de un amo, una especie de ultrasonido que ella detectó al instante a pesar de que dos segundos antes la había llamado a voz de grito. En cuanto el chico se olvidó de dónde estaba y le dio una orden, obedeció al instante. Tarde, porque al girarse de forma tan nerviosa, disculpándose tan patéticamente, él le dijo “ahora tira, anda” y se largó. En el avión, antes de despegar, ella escribió frenéticamente en el móvil. Cuando despegamos y se quedó sin cobertura, se puso a llorar.

Allí estaba aquella juventud eclipsada por el amor dirigiéndose a una relación de mierda. Allí estaba la niña haciéndose mayor en medio de algo que no reconoce como anómalo. Allí estaba el machismo de peor especie: el que sólo necesita modular el tono. El nombre de ella en boca de él: impaciencia, sumisión, acatamiento, amenaza. Fue desolador que no le diese una bofetada; si se la hubiese dado había allí, en el aeropuerto, varios voluntarios que le hubiesen partido la cara de inmediato. Pero no necesitó pegarle. Probablemente no lo necesite nunca. Y censure, muy concienciado, la violencia de género cuando salga en el telediario. Amaestradita la tienes, hijo de puta.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ESTA SANGRÍA ES UN GRAN PROBLEMA EN NUESTRA SOCIEDAD Y PARA QUE TODOS DEJEMOS DE SUFRIR, NO PODEMOS MIRAR HACIA OTRO LADO. ESTA INFORMACIÓN NO PRETENDE HERIR SENSIBILIDADES, PERO LA REALIDAD ES LA QUE ES Y ES MUY DURA.

Mensaje  Lidia el Lun Mar 21, 2016 11:10 pm

MIRADOR
La voz de un amo
MANUEL JABOIS
16 MAR 2016 - 00:00
Hace unas semanas en el aeropuerto de Peinador, Vigo, se despedía una parejita juvenil y enamorada. Él era un chico pálido, con esa blancura fantasmagórica en la piel que hace aflorar venas verdes en los brazos. Ella, una niña rubia con ojeras que no se quería despegar de él. Estuve observándolos un buen rato mientras me quitaba la ropa. Las medidas de seguridad de los aeropuertos tienen a veces cosas insólitas: te sacas el abrigo, la bufanda y las botas mirando de reojo a una pareja y esa pareja ya no sabe qué pensar. Bien pudieron dirigirse hacia mí diciendo: “A lo mejor de tanto desnudarte te va a empezar a pitar la cara”.

Finalmente ella se separó de él y dio varios pasos camino a los detectores. Entonces su pareja empezó a llamarla. Ella no se enteró, así que él, con esa sonrisa tonta que se nos pone cuando los demás oyen pero la persona a la que avisas no, insistió. Pero la chica miraba el móvil. Así que él, tan pálido, enrojeció un poco y volvió a llamarla, esta vez con los dientes apretados. A pesar de que bajó el tono de voz ella se dio la vuelta alarmada. Fue tan desagradable que al momento reconocí la ira contenida en la forma de pronunciar un nombre para que te atiendan: así llamaba yo a mi perro cuando no me hacía caso.

Era la voz de un amo, una especie de ultrasonido que ella detectó al instante a pesar de que dos segundos antes la había llamado a voz de grito. En cuanto el chico se olvidó de dónde estaba y le dio una orden, obedeció al instante. Tarde, porque al girarse de forma tan nerviosa, disculpándose tan patéticamente, él le dijo “ahora tira, anda” y se largó. En el avión, antes de despegar, ella escribió frenéticamente en el móvil. Cuando despegamos y se quedó sin cobertura, se puso a llorar.

Allí estaba aquella juventud eclipsada por el amor dirigiéndose a una relación de mierda. Allí estaba la niña haciéndose mayor en medio de algo que no reconoce como anómalo. Allí estaba el machismo de peor especie: el que sólo necesita modular el tono. El nombre de ella en boca de él: impaciencia, sumisión, acatamiento, amenaza. Fue desolador que no le diese una bofetada; si se la hubiese dado había allí, en el aeropuerto, varios voluntarios que le hubiesen partido la cara de inmediato. Pero no necesitó pegarle. Probablemente no lo necesite nunca. Y censure, muy concienciado, la violencia de género cuando salga en el telediario. Amaestradita la tienes, hijo de puta.


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

La importancia de que los medios informen bien sobre la violencia de género El Huffington Post | Por Carlota E. Ramírez

Mensaje  Lidia el Lun Mar 21, 2016 11:16 pm

"Más de ochocientas mujeres han sido asesinadas a manos de más de ochocientos hombres en los últimos diez años en España. Sin embargo, es difícil encontrar un titular como este en los medios de comunicación". Así comienza el libro Cómo informar sobre la violencia machista del periodista y escritor Jose María Calleja. En él, critica que los asesinatos de mujeres a manos de hombres con los que tienen un vínculo, "no están tratados de forma proporcionada a su gravedad en los medios de comunicación".

Calleja, que fue amenazado por ETA en varias ocasiones y tuvo que "exiliarse" en Madrid, se interesó por el tema de la violencia machista cuando se dio cuenta de la cantidad de mujeres a las que estaban matando. "Es el problema más grave de violencia en España", señala. Opina que los medios de comunicación deberían tener una posición beligerante en cuanto a este tema, por eso nos da cinco claves que debemos tener en cuenta a la hora de informar sobre violencia de género.

1. Tratar el problema de forma proporcionada a la gravedad que tiene.

"No se está traduciendo el problema en un tratamiento proporcionado a la gravedad que tiene", señala Calleja, que incide en la importancia de informarse sobre la violencia machista. "No se trata de una cuestión numérica, es que la violencia machista es un problema estructural, de extraordinaria envergadura, sostenido en el tiempo, que deja centenares de niños huérfanos y que aún no ha encontrado en la mayoría de los medios de comunicación un abordaje exhaustivo y proporcionado a la gravedad de los hechos", critica en la introducción del libro. Y añade que esta desproporción entre las dimensiones de la violencia machista y el tratamiento que se le da en los medios, "es un reflejo de una percepción de las mujeres como seres que aún no son considerados como iguales a los hombres, que son aún tenidos por inferiores".

2. No se puede decir que una mujer "ha muerto" cuando ha sido asesinada.

Esto supone un dilema para la mayoría de los medios de comunicación. Muchas veces se pueden leer titulares como "Muere una mujer en Valencia acuchillada por su marido". En otras ocasiones, no se trata el tema como un asesinato hasta que no se demuestra en un juicio. "Con otras ocasiones se llama "asesinato" antes del juicio, como en el asesinato de Isabel Carrasco, por ejemplo. Para informar sobre violencia de género se toman unas prevenciones que no se toman para otros casos", recuerda el periodista. Para él, esto puede ser debido a que, de alguna manera, se sigue "culpabilizando a la víctima, pensando que la mujer algo habrá hecho". Lo compara con los primeros años de ETA, durante los cuales los medios trataron los ataques terroristas de forma parecida.

3. Los periodistas no podemos informar sólo cuando hay un asesinato.

Calleja destaca la importancia de informar más allá de los asesinatos. "¿Cuántas mujeres hay paralizadas por el pánico que no pueden hacer nada? Con ETA informábamos más que de los ataques. Por ejemplo, nadie cuenta cuántas mujeres, con la crisis, están aguantando un maltrato por la dependencia económica", recuerda.

4. Un ejercicio de empatía

"Muchas veces nos preguntamos por qué las mujeres no denuncian", lamenta el periodista. Denunciar, dice, es un tema complicado ya que hay muchos miedos. "Hay muchas mujeres que retiran las denuncias a las puertas del juicio. Las víctimas se sienten culpables, sucias, y piensan que ya se pasará", dice.

Por eso recuerda que hay que hacer un ejercicio de empatía con las víctimas y evitar culpabilizarlas. Las mujeres que son maltratadas pasan miedo y se paralizan a la hora de denunciar. No es fácil llevar a juicio a una persona a la que quieres o con la que convives y eso hay que tenerlo en cuenta.

5. No hay que tratar los asesinatos machistas como un suceso.

Calleja opina que "debe haber una parte de las redacciones especializada en violencia machista". "Hay más asesinadas por violencia machista que por ETA, así que debería haber periodistas especializados".

UN LARGO CAMINO

Aún queda un largo camino para que se haga una narración respetuosa de la violencia de género. "Desde el punto de vista informativo es clavado a lo que se dijo hace años de ETA", alerta Calleja, añadiendo que no es un problema privado sino de Estado, "de una envergadura enorme y con un gran número de maltratadas y asesinadas".

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ESTA SANGRÍA ES UN GRAN PROBLEMA EN NUESTRA SOCIEDAD Y PARA QUE TODOS DEJEMOS DE SUFRIR, NO PODEMOS MIRAR HACIA OTRO LADO. ESTA INFORMACIÓN NO PRETENDE HERIR SENSIBILIDADES, PERO LA REALIDAD ES LA QUE ES Y ES MUY DURA.

Mensaje  Lidia el Miér Ago 03, 2016 5:17 pm



¿Cómo es un maltratador? Conceptos básicos
-Utiliza la violencia con el fin de doblegar la voluntad de la víctima.
-Los ejes en que basa los abusos domésticos vienen determinados por la edad y el género.
-No es enfermo mental.
-Selecciona a la víctima y escoge el lugar del ataque.
-Tiene actitudes sexistas y creencias estereotipadas de las mujeres.
-Ve amenazado permanentemente su poder en el ámbito familiar.
-Impone el aislamiento social de su entorno familiar, como estrategia para romper la independencia y autoestima de su pareja. La imposición de aislamiento en no pocas ocasiones va más allá de lo psicológico y pasa a la inmovilidad física, dándose situaciones de secuestro en el propio hogar.
-Critica constantemente con el ánimo de crear inseguridad y fomentar la dependencia.
-No asume la responsabilidad de sus actos violentos ni considera el problema como propio.
-Tiene una gran capacidad de persuasión. Con extraños utiliza la seducción para imponer sus criterios.
-Racionaliza su conducta violenta, la justifica y minimiza.
-Utiliza todo tipo de estrategias para lograr un único fin: que la mujer no se aleje o que vuelva a su lado.
-Atribuye el problema a la conducta de la víctima, de la familia, del trabajo o a la situación socioeconómica.
-Representa una imagen social opuesta a la que tiene en el ámbito privado.
-Fuera de casa puede ser educado, alegre, amable, seductor, solidario, atento, respetuoso.
-Una de sus estrategias es la de convencer a la mujer de que no puede vivir sin él, cuando en realidad es él quien depende “funcionalmente” de ella.
-Manipula a la compañera ejerciendo el control sobre los bienes materiales.
-Utiliza las visitas a sus hijos/as para acercarse a su víctima y seguir maltratándola.
-Tiende a manipular e intenta seducir a los profesionales con su juego de doble fachada.
-Entiende su equilibrio emocional como control absoluto del otro.
-Siempre pide una segunda oportunidad.
-Esgrime los celos para invadir y controlar la vida de la mujer.
-Tiene generalmente antecedentes de violencia en su familia de origen.
-Repetirá su conducta violenta en las sucesivas relaciones que mantenga con otras mujeres.
“El hombre violento no se distingue de “la normalidad masculina” general. Puede ser simpático, seductor, atractivo y “caballeresco”, con actitudes de ciudadano modelo. Eso le permite camuflarse y pasar inadvertido en el mundo exterior a su familia, tener doctorados universitarios, ser funcionario del Estado, docente, psicólogo, actor, juez, empresario, obrero, policía, deportista, político, desocupado, médico, cocinero o científico”.
Graciela Ferreira
Fuente: Ángeles Álvarez. Guía para mujeres en situación de violencia de género. Edita: Enclave Feminista.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ESTA SANGRÍA ES UN GRAN PROBLEMA EN NUESTRA SOCIEDAD Y PARA QUE TODOS DEJEMOS DE SUFRIR, NO PODEMOS MIRAR HACIA OTRO LADO. ESTA INFORMACIÓN NO PRETENDE HERIR SENSIBILIDADES, PERO LA REALIDAD ES LA QUE ES Y ES MUY DURA.

Mensaje  Lidia el Vie Ago 19, 2016 4:29 pm

,Algo muy bueno que he leído:
Creemos que eso solo les pasa a otras, pero no es así.
Le pasa a tu hermana, a tu madre, a tu hija, a tu amiga, a tu compañera de trabajo…
le pasa a tu novia, a tu mujer, a tu exmujer
le pasa a la que fue reina del instituto y a la cajera del supermercado,
a la empresaria de éxito y a la inmigrante sin papeles.
Nos pasa a todas.
Nos matan a todas.
Nos asesinan a todas.
No nos morimos NO: NOS ASESINAN

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ESTA SANGRÍA ES UN GRAN PROBLEMA EN NUESTRA SOCIEDAD Y PARA QUE TODOS DEJEMOS DE SUFRIR, NO PODEMOS MIRAR HACIA OTRO LADO. ESTA INFORMACIÓN NO PRETENDE HERIR SENSIBILIDADES, PERO LA REALIDAD ES LA QUE ES Y ES MUY DURA.

Mensaje  Lidia el Miér Nov 16, 2016 4:30 pm

Es un problema de todos

YOLANDA PASCUAL


FRASES COMO ‘yo no consentiría un maltrato’ que luego a la hora de la verdad se convierten en ‘los celos son una prueba de amor’ denotan que si bien somos conscientes de la existencia de una lacra social como la violencia de género, mantenemos mitos en torno al enamoramiento muy arraigados en nuestro interior, fruto de la educación y los roles asignados por la sociedad. Una actitud que se constata en los adolescentes que hoy tienen entre 14 y 19 años, protagonistas del estudio que se publican en las páginas de esta misma edición.
Cada vez más jóvenes son capaces de detectar actitudes de violencia y control excesivo en una pareja, por lo que el balance puede tener una visión positiva en un cambio de tendencia en cuanto que las nuevas generaciones rechazan estos comportamientos. Sin embargo a la hora de analizar diferentes situaciones son incapaces de asumir que ciertas actitudes son señales de futuras agresiones físicas o psíquicas. El hecho de que el 55% de ellos consideren que el maltratador lo es porque está bajo la influencia del alcohol o está loco; que el 71% considere que no hay más casos sino que se publican más; o que todavía hay un 10% que crea que la agresión sexual dentro de la pareja no es algo muy grave solo puede hacernos saltar las alarmas de que algo se está haciendo mal en la sociedad.
Y no podemos echarnos la culpa unos a otros porque somos todos. Desde los padres hasta las administraciones y los propios medios televisivos.
Si asumimos que los niños de pequeños son como esponjas y les apuntamos a idiomas, danzas, fútbol y mil historias extraescolares más para que aprendan esos conocimientos que a nosotros tanto nos costaron de adultos desde edad temprana para que interioricen las enseñanzas, podemos aplicar la misma idea a comportamientos violentos. Si los niños escuchan gritos en sus casas, observan faltas de respeto, violencia física... cuando llegue a mayores reproducirán los mimos patrones aprehendidos. Si educam,os en la desigualdad, no verán a su igual como tal.
En la escuela llegan ya con parte de esos patrones y el propio lenguaje de la sociedad y del aula nos llevan a patrones sexistas. Las administraciones tampoco hacen sus deberes y la justicia, cuando hay que recurrir a ella, tampoco está a la latura. Es un problema de todos y el cambio debe empezar por uno mismo.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: ESTA SANGRÍA ES UN GRAN PROBLEMA EN NUESTRA SOCIEDAD Y PARA QUE TODOS DEJEMOS DE SUFRIR, NO PODEMOS MIRAR HACIA OTRO LADO. ESTA INFORMACIÓN NO PRETENDE HERIR SENSIBILIDADES, PERO LA REALIDAD ES LA QUE ES Y ES MUY DURA.

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 4 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.