Manifiesto por la Salud

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Manifiesto por la Salud

Mensaje  liliana el Mar Jul 08, 2008 10:26 am

MANIFIESTO POR LA SALUD, EMITIDO POR LA PLATAFORMA MEDIOAMBIENTAL DE LA ROBLA, ECOLOGISTAS EN ACCION, IZQUIERDA UNIDA, C.C.O.O. DE LA ROBLA.


El proceso de coincineración de residuos que la empresa Tudela Veguín quiere desarrollar en la Robla supone un riesgo comprobado y evidente para la salud de las personas que viven en el entorno.
Los estudios médicos con mayor rigor científico sitúan el aumento de patologías asociadas a la incineración de residuos, en distancias hasta 10 kilómetros.
La incineración de residuos produce gases cargados de dioxinas, furanos y metales pesados de alto contenido tóxico y otros desconocidos.
Las dioxinas y furanos son responsables de la producción de cáncer en diversos órganos, y de la alteración del sistema inmunológico.
En el caso de los metales pesados son conocidas y demostradas científicamente las alteraciones en el sistema nervioso central y las malformaciones fetales que provocan.
Al ser sustancias (furanos y dioxinas) muy estables, resistentes y bioacumulables; sus efectos a largo plazo son preocupantes.
No existen niveles tóxicos mínimos de dioxinas y furanos para el ser humano.
El Ayuntamiento de La Robla, no puede seguir manteniendo una posición equidistante entre la avaricia de Tudela Veguín y el derecho a la salud de los vecinos. La posición del Ayuntamiento pretende expresar objetividad y rigor técnico, pero lo cierto es que su inactividad está permitiendo a la empresa manejar el proyecto a su antojo; cuando debería de ser el Ayuntamiento el que marcara los criterios a seguir en colaboración con el Gobierno Autonómico.
Este último parece desatender la situación de excesiva contaminación ambiental que ya soporta La Robla. Ya no se nos puede pedir más…
Sin poner en duda la importancia que una empresa como Tudela Veguín tiene para nuestra población, nos parece más importante que dicha cementera aprenda a convivir con los vecinos y respete su salud,
evitando, además crear un clima de enfrentamiento social y desconfianza.

La Organización Mundial de la Salud avala estos datos y el convenio de Estocolmo establece medidas para protegernos. Por estos motivos y en defensa de nuestra salud, nos manifestamos y pedimos a nuestras autoridades municipales que como representantes institucionales de todos, decidan pensando únicamente en lo que es mejor para el pueblo, sus vecinos presentes y futuros y su entorno.

La cementera cree que es suficiente con traer “expertos” a golpe de talonario, para tener razón.

Cree que es suficiente con publicar anuncios en los que apoyados por los sindicatos mayoritarios, nos engañan vendiéndonos las ventajas ecológicas, medioambientales, sociales y económicas de su proyecto.

Proyecto que sibilinamente garantiza los puestos de trabajo ya existentes. Menudo chantaje, esta es la estrategia del miedo para que aceptemos los graves riesgos de esta nueva actividad.

Acaso, Tudela Veguín, ¿Va a dar información que perjudique su lucrativo proyecto?

Esto es un llamamiento a la PREVENCIÓN y a la PRECAUCIÓN, no queremos que La Robla sea el referente de estudios de incidencia de cáncer y otras patologías, como consecuencia de tener una cementera que coincinera residuos a escasos kilómetros del núcleo urbano.


“UNA PERSONA INTELIGENTE RESUELVE LOS PROBLEMAS, UNA SABIA, LOS EVITA”

Albert Einstein

liliana

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 26/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Tribuna publicada en El Diario de León

Mensaje  liliana el Jue Sep 04, 2008 4:30 pm

Que no nos quemen…la salud en La Robla

Tratando de establecer una comprensión serena del problema ante la incertidumbre que genera un proyecto que tal vez pueda condicionar nuestra salud y no aceptando el análisis simplista de la cementera Tudela Veguín, de nuestras autoridades locales y autonómicas; desde el colectivo social formado por la Plataforma Medioambiental de La Robla, Ecologistas en Acción de León, Izquierda Unida de La Robla, queremos transmitir nuestra negativa ante el proceso de incineración de residuos que la cementera Tudela Veguín quiere desarrollar en La Robla.
Esta gestión de residuos se ha convertido en una actividad económica de grandes dimensiones, que se está imponiendo sobre otras formas de tratamiento como puedan ser la reducción, reutilización o reciclaje.
Las reacciones químicas producidas durante el proceso de coincineración originan nuevas sustancias (muchas de ellas más tóxicas que las que se encontraban en los residuos originales) que son liberadas al exterior en forma de metales pesados, furanos, dioxinas, etc. que pueden ocasionar problemas de salud, efectos en el sistema reproductor e inmunológico, enfermedades respiratorias, diabetes, cáncer y alteraciones del sistema endocrino.
Durante la planificación de la estrategia del cambio climático, se intentó disfrazar la quema como ecológica, el rechazo fue unánime.
El Convenio de Estocolmo, firmado por 151 países, entre ellos España, afirma que las cementeras que incineran, se encuentran entre la cuatro fuentes más importantes de emisión de dioxinas y furanos (contaminantes químicos tóxicos, bioacumulativos y persistentes, miembros de la llamada “docena sucia”).
Es inadmisible que la cementera afirme que la quema de residuos en sus hornos, contribuye a reducir las emisiones de dióxido de Carbono, cuando hablamos de combustibles de diferentes características físicas y químicas, que junto con las grandes dimensiones del horno, hacen difícil no sólo el control de las condiciones físico-químicas de la clinklerización, sino también el control de las emisiones. Alguna razón habrá para que se les concediera una exención de éstas.
El Llamamiento de París, alerta sobre la polución química, la cual constituye una amenaza grave para la infancia y la supervivencia del hombre.
Y polución química, es lo que genera la valorización energética de neumáticos (caucho vulcanizado más aditivos), proceso que genera unas emisiones significativas de hidrocarburos aromáticos policíclicos y de bencenos (con demostrados efectos cancerígenos), micropartículas, óxido de Plomo y Zinc, etc.
En La Robla donde la carga contaminante ambiental se tolera diariamente, nos preguntamos cómo Tudela Veguín, va a cumplir con lo legislado en cuanto a emisiones, si no lo ha hecho hasta el momento.
Capítulo aparte, merecen el gobierno local y la Comisión Territorial de Medio Ambiente, que demuestran debilidad ante las presiones de la empresa e inhibición de sus responsabilidades supeditando el interés general a favor de un interés privado.
Hacen con nuestros votos lo que les da la gana, generando la consiguiente desconfianza. Esta gente es responsable directa de lo que nos pueda pasar… obreros silenciados.
Y por último, qué decir de una empresa, Tudela Veguín ( grupo Masaveu) que buscando su beneficio (en el último año hablamos de 126 millones de euros ) justifica la coincineración en base a una tecnología moderna que saben no tiene una eficacia suficiente .
La coincineración es una gestión de residuos totalmente regresiva, que no es rentable nada más que para unos pocos, no reduce, no reutiliza y no recicla . No es solución porque no es sostenible.
Reciclar es obligatorio ante la degradación del Medio Ambiente, merece un esfuerzo común debido a la difícil situación en la que se encuentra el planeta .Es la mejor forma de evitar el desperdicio de materiales, que de otra manera, se perderían. Además, hace disminuir las emisiones de gases que contribuyen al cambio climático. Permite ahorrar energía y posibilita conservar recursos naturales.
Los demagogos a sueldo que la cementera (gente sin escrúpulos) nos dan miedo. Miedo porque nos amenazan con los puestos de trabajo, creando un clima de enfrentamiento social. Miedo porque tratan de convencernos de que estamos protegidos cuando no lo estamos, nos quieren exponer más que nunca.
Por todo ello, nos negamos a plegarnos y a vender nuestra salud, acogiéndonos al Principio de Precaución nos implicamos en proyectos sostenibles vinculados a políticas que impidan que se arrase o que se pervierta el medio donde se desarrolla nuestra vida y la de nuestros hijos, pensando siempre en las generaciones venideras.

Lidia Rey

liliana

Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 26/06/2008

Volver arriba Ir abajo

Re: Manifiesto por la Salud

Mensaje  Lidia el Dom Jun 29, 2014 2:45 pm


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Manifiesto por la Salud

Mensaje  Lidia el Lun Ago 04, 2014 10:29 am


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Manifiesto por la Salud

Mensaje  Lidia el Lun Ago 04, 2014 10:54 am


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Manifiesto por la Salud

Mensaje  Lidia el Sáb Ago 23, 2014 8:04 pm


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Manifiesto por la Salud

Mensaje  Lidia el Sáb Sep 13, 2014 9:17 pm


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Manifiesto por la Salud

Mensaje  Lidia el Dom Oct 05, 2014 5:43 pm






Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Manifiesto por la Salud

Mensaje  Lidia el Sáb Nov 01, 2014 10:00 am


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Manifiesto por la Salud

Mensaje  Lidia el Mar Sep 29, 2015 9:57 am


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Manifiesto por la Salud

Mensaje  Lidia el Lun Nov 30, 2015 12:08 am


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Manifiesto por la Salud

Mensaje  Lidia el Lun Dic 14, 2015 12:21 am

UP-IU presenta sus propuestas en materia de Medio Ambiente coincidiendo con la Cumbre de París.



Para una fuerza medio ambientalista como es la nuestra, es importante participar en ese debate. Pocas fuerzas de las que compiten en estas elecciones tienen posiciones tan avanzadas.

Los medios de comunicación se van a fijar en los compromisos que adquieren los grandes “contaminadores” que son China y Estados Unidos, y, en menor medida, India.

Nosotros debemos coincidir con este enfoque global, cuyo objetivo es lograr que el calentamiento global a final de siglo no supere los dos grados de temperatura con relación al 1990.

Sin embargo, este objetivo tiene una responsabilidad concreta en España.

Las empresas españolas han preferido comprar a otros países derechos de emisión (autorizados en los acuerdos de Kioto) antes que introducir medidas concretas para evitar sus emisiones.

Se han gastado unos 1.500 millones de euros desde 2008 en la compra de esos derechos. De haberlos invertido en mejorar los métodos de producción para evitar las emisiones de gases de efecto invernadero, se hubiera desarrollado el I+D+I y se hubieran creado numerosos puestos de trabajo. El Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDEA) en su Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020 prevé que el cumplimiento de España de los objetivos medio ambientales europeos podrían crear 500.000 nuevos empleos hasta el 2020.

Las empresas españolas tienen un déficit entre las emisiones que producen y las que deberían producir del 13,9% que prefieren pagar económicamente, comprando sus derechos a países que producen poca contaminación porque no tienen industria. Para hacerse una idea, la media europea de este déficit es del 1,9%.

Compartimos los objetivos de la UE para 2030 para rebajar en un 40% las emisiones de efecto invernadero, alcanzando un 27% en el componente de energías renovables en el mix energético, pero exigimos que desaparezca el comercio de derechos de emisión y que los objetivos tengan concreción nacional.

Estamos radicalmente en contra de la energía atómica.

La Comisión Europea y los gobiernos de los Estados, y en ello el Gobierno Español ha sido alumno aventajado, han colocado un sector básico, estratégico bajo las leyes del mercado y del beneficio privado. Esta política ha sido perjudicial para los usuarios, los trabajadores del sector, para las pymes, para el medio ambiente y la seguridad. Consideramos que la UE debe apostar por una política energética basada en la consideración de la energía como un bien público y no como una mercancía. Para ello es necesaria una política energética común, bajo control público que asegure el aprovisionamiento energético, las inversiones para garantizar la continuidad del servicio público, las medidas de ahorro energético y la producción sin emisiones contaminantes. La crisis no puede obviar las amenazas del cambio climático ni renunciar a la reorientación de nuestras formas de producción y consumo. Hay que dar respuesta a estas cuestiones: − La lucha efectiva contra el cambio climático habida cuenta de los fracasos de las cumbres. –

Por ello IU defiende el derecho de las zonas y comarcas mineras a una transición justa, con control de las ayudas a la diversificación socioeconómica y exigimos una auditoría pública de todas las ayudas gestionadas hasta ahora. Mientras tanto exigimos medidas que garanticen que el consumo de carbón, en toda la UE, se haga en cada país miembro, con sus propios recursos autóctonos incluidos en el mix energético de cada país.

La reducción del consumo de energía desarrollando tecnologías y programas de ahorro y eficiencia energética.

Una propuesta alternativa obliga a proponer un nuevo marco regulatorio del sector que tenga en cuenta la internalización de costes ambientales y sociales de los diferentes sistemas de producción de energía.

Nuestra propuesta es muy clara: Un Consorcio público que gestione tan importante y estratégico sector económico y social que debe tener carácter de servicio básico.

Otras medidas:

Para IU las cuestiones sociales, económicas y medioambientales están ligadas. Es necesario reorientar nuestras formas de vida, de producción, distribución y consumo. Exigimos acuerdos máximos en las normas ambientales de la UE así como la garantía de contribuir a salvar la biodiversidad para las generaciones venideras. La solidaridad en el tiempo, con las generaciones que nos seguirán, y en el espacio, sin generar deudas a otros territorios, debe ser un mandato en las políticas ambientales.

Asimismo, hemos de tomar en consideración tanto el coste de extracción como el coste de reposición de los recursos naturales e incluir la “huella ecológica”, o huella de deterioro ecológico, para facilitar el control de la evolución positiva o negativa de la sostenibilidad

Hemos de empezar a construir un modelo de desarrollo que socialice la toma de decisiones, implicando a las comunidades en el diseño y puesta en marcha de propuestas de desarrollo económico sin comprometer los recursos de las generaciones venideras ni generar dinámicas de empobrecimiento de otras partes del mundo. La inversión ha de planificarse de manera que sirva para garantizar la sostenibilidad económica, ambiental y temporal, de la misma manera que incluya la democratización en el uso de los recursos y los medios de producción.

Rehabilitación de viviendas, que genera 3 veces más puestos de trabajo directos que la construcción de obra nueva. España tiene un porcentaje de inversión en rehabilitación con respecto a todo el sector de la construcción del 28%, frente a una media europea del 41% y al de Alemania, donde la rehabilitación de vivienda alcanza el 56%. Proponemos un Programa Específico de Rehabilitación cuyo objetivo sea rehabilitar 750.000 viviendas/año con una subvención del 25% del coste y una inversión pública de 5.000 millones de euros.
Desarrollar modelos de ciudad sostenible Ciudades para las personas, en detrimento del coche. Frente a los despilfarros ambientales, sociales, culturales y económicos, que ha significado la burbuja inmobiliaria, apostamos por un territorio de verdad más sostenible, por una ciudad compacta en nuestra historia mediterránea, capaz de repoblar nuestros centros históricos y revitalizar socialmente nuestras barriadas
Democratización de la ordenación del territorio que tenga como eje fundamental la ciudadanía, su desarrollo político y personal (educación, vivienda, sanidad, cultura, ocio) siempre desde la perspectiva de la sostenibilidad social y ambiental. –
Elaboración de una Directiva Marco del Territorio, relativa a la ordenación del territorio y el urbanismo, que genere una red de ciudades medias y evite la concentración en grandes aglomeraciones urbanas insostenibles. –
Planificación política del territorio, con participación social, que defina necesidades industriales, agrícolas, ganaderas, turísticas, de servicios e implemente las políticas para garantizar un desarrollo social justo y sostenible. Impulsaremos una Directiva Marco sobre la Protección del Litoral y de la Plataforma Continental. –

Los servicios y las infraestructuras para el transporte han de basarse en que la función del transporte es crear accesibilidad que facilite alcanzar los bienes, servicios y contactos con las demás personas. El transporte ha de alcanzar la máxima accesibilidad con la mínima movilidad. El sistema de transporte ha de tener carácter universal y ser público, garantizando el servicio a todas las personas, independientemente de su situación geográfica, poder adquisitivo, género o edad. IU promueve el transporte sostenible con los modos a pie, en bicicleta y en tren como columna vertebral del sistema multimodal e integral de transporte: Multimodal: que todos los modos y medios de transporte tienen algún cometido en el conjunto del sistema.

La biodiversidad y el cambio climático, son el principal problema ambiental que afecta a toda la población mundial y afectará más si no se toman medidas para atajar su pérdida continuada.

Hay herramientas diseñadas para la protección global de la biodiversidad, pero se sigue destruyendo a un ritmo muy superior al de los procesos biológicos. Es imperante adoptar medidas de choque para revertir o limitar los efectos de esta situación catastrófica.

PROPUESTAS PARA LA PROVINCIA DE LEON

Impulso de la Red Natura 2000 y dotar de contenido, con financiación suficiente, las Reservas de la Biosfera de la Provincia de León.
NO rotundo a la construcción de la Autopista de Alta Tensión Sama-Velilla y eliminación de todos los tendidos eléctricos persistentes tanto en zonas rurales como urbanas.
Plan de Recuperación, Vegetación y Restauración real de cielos abiertos, escombreras y otros atentados ecológicos. El montante total del Plan será sufragado por las empresas responsables de cada explotación o vertido.
Implicar al Ministerio de Medio Ambiente en la subsanación y exigencia de responsabilidades respecto al funcionamiento del CTR de San Román de la Vega.
Desmantelamiento inmediato del Campo de Tiro del Teleno.
Aplicación del Principio de Precaución en la instalación de antenas de telefonía móvil. Modificando los contratos y las tecnologías acordadas por las empresas y el Estado Central.
Cumplimiento de los Acuerdos internacionales sobre emisiones firmados por la UE.
Aplicación de la Ley de Desarrollo Rural con criterios de sostenibilidad.
Recuperación y consolidación de las vías pecuarias.
Modificación de las Directivas Europeas para suprimir el modelo de incineración como alternativa de valorización de residuos.
Prohibición de la práctica del fracking para la obtención de Gas Natural.


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Manifiesto por la Salud

Mensaje  Lidia el Dom Ene 03, 2016 9:07 am


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Manifiesto por la Salud

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.