Por un referéndum por III República

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Por un referéndum por III República

Mensaje  MacLera el Lun Jun 02, 2014 10:05 am

Buenas y santas,

no quisiera yo meterme donde no me han llamado, pero no quiero dejar pasar la oportunidad de invitar a los republicanos de La Robla a manifestar su apoyo para la convocatoria de un Referéndum que pregunte a todos los españoles si quieren seguir siendo súbditos de un monarca o ciudadanos de una república.

Unios a alguna de las múltiples convocatorias.

Por una España republicana !!

Un saludo

MacLera

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 02/06/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Por un referéndum por III República

Mensaje  Lidia el Lun Jun 02, 2014 12:33 pm

Cuánto tiempo MacLera, encantada de que pases por aquí. Hace poco nos rechazaron la moción que presentábamos sobre la República, unos por convicción y otros porque aunque de corazón republicano, se les imponía política de partido.Acabo de ver que IU desde su área de juventud , ya ha convocado una concentración por la III REPÚBLICA.UN SALUDO.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Por un referéndum por III República

Mensaje  Lidia el Lun Jun 02, 2014 4:33 pm

MOCIÓN POR UN PROCESO CONSTITUYENTE HACIA LA III REPÚBLICA.

Mensaje jose antonio diago sanche
HOY DÍA 14 DE ABRIL, CON MOTIVO DEL 83 ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE LA SEGUNDA REPÚBLICA, HEMOS PRESENTADO PARA SU DEBATE EN PLENO LA SIGUIENTE MOCIÓN:

AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE LA ROBLA
El Grupo Municipal de Izquierda Unida, CyL. en el Ayuntamiento de La Robla, al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta para su aprobación la siguiente MOCIÓN POR UN PROCESO CONSTITUYENTE HACIA LA III REPÚBLICA.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Los republicanos de toda condición, comprometidos con los ideales de Justicia, Libertad, Igualdad y Fraternidad, herederos del legado social, cultural y emancipador de la II República, hemos de manifestar nuestro más firme rechazo al modo en que la actual Constitución impone a los españoles una monarquía heredera directa de la dictadura de Franco. Asimismo, no podemos aceptar que se hurte a la ciudadanía la posibilidad de elegir la forma de Estado.
ACUERDOS QUE SE PROPONEN AL PLENO:
PRIMERO.- El Ayuntamiento de La Robla aprueba la siguiente declaración institucional:
En la España de hoy, el régimen republicano sería el mejor marco para la defensa de los derechos y libertades democráticas, instrumento imprescindible para asegurar el autogobierno de los diversos pueblos que componen nuestro Estado y un medio para superar los límites que la economía capitalista impone al desarrollo efectivo de los derechos sociales.
El Ayuntamiento de La Robla, hace un llamamiento al conjunto de los hombres y mujeres del municipio para defender la memoria y los valores de la república de los trabajadores y trabajadoras, de la paz, a denunciar y combatir con fuerza las diversas acciones que pretenden denigrar la realidad de lo que fue la II República Española. Por ello propiciamos una estrategia unitaria para apertura de un proceso constituyente. Llamamos a iniciar y desarrollar este movimiento cívico y político de carácter convergente y unitario en todos los niveles organizativos, como germen para la consecución de la III República Española, sobre los siguientes pilares:
1º.- En primer lugar, tendrá que vertebrarse a partir del reconocimiento de los derechos humanos: civiles, políticos, sociales y medioambientales, de este modo avanzaremos hacia una sociedad de pleno empleo, con reducción de la jornada laboral y reparto del tiempo de trabajo, con desarrollo sostenible, con protección social plena y fiscalidad progresiva.
2º.- Planteamos, en el marco del modelo de estado republicano, la democracia radical y participativa, se trata de llevar la democracia a ámbitos hoy vedados, como la economía o la cultura, así como profundizar en la democracia política.
3º.- Queremos rescatar el inmenso valor histórico, ético y político del artículo sexto de la Constitución Republicana de 1931 para defender una política de paz: “España renuncia a la guerra como instrumento de política nacional”.
4º.- Apostamos por un modelo de estado inspirado en los valores del humanismo laico, que se asienta en el principio de la libertad absoluta de conciencia. Hay que derogar el inadmisible Concordato suscrito con el Vaticano hace tres décadas y liberar a la escuela pública del adoctrinamiento de la religión católica.
5º.- Está el valor de la austeridad, entendido como la racionalidad y la sintonía entre las necesidades sociales y las aportaciones presupuestarias y de infraestructuras necesarias.
6º.- La situación política prueba la necesidad de construir un Estado federal republicano y solidario que supere la denominada “España de las autonomías”. Los territorios federados, para la construcción del nuevo Estado, aceptarán como patrimonio común de todos los siete ejes que desarrollan la propuesta republicana. El desarrollo legislativo corresponderá a las Cortes Generales de la República y el desarrollo ejecutivo al Gobierno Federal. El Estado tendrá tres administraciones: la General, la de cada federación y la municipal, avanzaremos hacia la comarcalización de cada federación. En la atribución y ejecución de las competencias se tendrá en consideración el principio de subsidiariedad.
7º.- Pretendemos construir la Tercera República Española en el marco de una Europa federal a partir del impulso de un auténtico proceso constituyente europeo.
SEGUNDO.- El Ayuntamiento de La Robla, solicita la voluntad de formar parte de la Red de Municipios por la Tercera República.
TERCERO.- El Ayuntamiento de La Robla, se constituye en Comisión Promotora de la III República, como ya han hecho y avalado los Plenos de otros Ayuntamientos, para impulsar un proceso constituyente hacia la República, utilizando todos los mecanismos democráticos y pacíficos que prevé la Constitución Española en sus artículos del 166 al 169.
CUARTO.- Declaramos agotado el modelo de Estado actual, y llamamos a la ciudadanía a demandar la reforma de la Constitución, y la convocatoria de un referéndum, donde sean los ciudadanos y las ciudadanas los y las que decidan con votos democráticos, la forma de Estado que prefieren para el Estado Español.

QUINTO.- Hacer llegar la presente iniciativa a Las Cortes Generales y a las Comunidades Autónomas, así como a la Unión Europea y a la Comunidad Internacional para su reconocimiento y estudio, para que transcurra por los cauces democráticos, y para que se hagan eco las instituciones constitucionalmente competentes.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

EL CONFIDENCIAL

Mensaje  Lidia el Lun Jun 02, 2014 5:20 pm



Mariano Rajoy ha anunciado esta mañana, en declaración institucional, un hecho inédito en la joven democracia de este país: el propósito del Rey Juan Carlos de abdicar y transmitir la jefatura del Estado a su hijo, el Príncipe de Asturias, de conformidad con lo previsto en el artículo 57, 1º y 2º de la Constitución. Fuentes consultadas por este diario, atribuyen al nuevo escenario político español dibujado tras las elecciones al Parlamento Europeo del pasado 25 de mayo la decisión de Don Juan Carlos que venía siendo barajada en la Zarzuela desde hace más de año y medio, como informó El Confidencial el 22 de febrero del pasado año (El Rey baraja ya su abdicación).

Después del accidente del Rey en Botsuana hace poco más de dos años (Historia de cómo la Corona entra en barrena de 15 de abril de 2012), que motivó una inédita petición de perdón de Don Juan Carlos y con los avatares del proceso judicial penal que se sigue contra su yerno, Iñaki Urdangarin, imputado por varios delitos y en el que podría ser procesada por blanqueo de capitales y delito fiscal su hija menor, la infanta Doña Cristina, Don Felipe ha venido adquiriendo un protagonismo en el que se ha sostenido la Corona (La Operación Don Felipe, en marcha de 19 de abril de 2012). La misión del heredero ha consistido en suplir -hasta donde constitucionalmente ha sido posible- las ausencias del Rey motivadas por sus recurrentes problemas de salud de los que el Jefe del Estado ha aparecido más recuperado en los últimos meses.
El Rey entrega a Mariano Rajoy el documento de la abdicación (Twitter: Casa Real)El Rey entrega a Mariano Rajoy el documento de la abdicación (Twitter: Casa Real)

No obstante, la situación del Rey, en términos políticos y sociales, y pese a su esfuerzo y al de su entorno, no ha remontado (Rescatar la Corona, de 24 de mayo de 2014) como lo demostrarían los sucesivos barómetros de Centro de Investigaciones Sociológicas. Desde 2011, la institución es suspendida por los ciudadanos. Entonces alcanzó una calificación del 4,89. La nota bajó en 2013 hasta el 3,68 y apenas repuntó (sólo a un 3,72) en 2014, pese a la mayor actividad institucional del Rey y a su gran exposición pública con motivo del fallecimiento del ex presidente Suárez el pasado 23 de marzo y sus viajes a Marruecos, Portugal y países árabes y su presencia en distintos eventos como la final de la Champions en Lisboa el pasado 24 de mayo. La Reina y el Príncipe de Asturias, sin embargo, acaparan mayor simpatía y popularidad que Don Juan Carlos
Las razones que el año pasado parecían aconsejar la abdicación del Rey, lejos de haberse diluido se han transformado en perentorias debido, por una parte, a la esterilidad de los esfuerzos de la Zarzuela por mejorar la visibilidad y popularidad del Jefe del Estado, y, por otra, a la fortísima crisis del sistema político y al deterioro social por el que atraviesa España, que se ha agudizado con los resultados de las elecciones europeas del pasado 25 de mayo.

La permanencia de Don Juan Carlos en la Jefatura del Estado ha venido sustentándose en el consenso del Partido Popular y del PSOE, pero los comicios europeos han dejado tocado el bipartidismo (la suma de ambos partidos no alcanzó el 49% de los votos) y sumido a los socialistas en una crisis que se ha cobrado ya la pieza del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que cederá su cargo el 20 de julio en un Congreso extraordinario del partido en el que se prevé que sean elegidos dirigentes de generaciones sin vinculación vital y afectiva a la transición y mucho más inclinados a las tradicionales tesis republicanas de la izquierda que conectarían especialmente con los segmentos más jóvenes. El 7 de abril del pasado año, en un macrosondeo de El País, el Rey perdía 32 puntos de aceptación respecto de otro anterior de las mismas características, debido al rechazo de los votantes del PSOE y de los jóvenes. Los menores de 34 años otorgaban al Jefe del Estado un nota muy negativa (-41), mientras que el mayor respaldo al monarca se registraba entre los mayores de 55 años.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Por un referéndum por III República

Mensaje  Lidia el Lun Jun 02, 2014 5:25 pm


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Por un referéndum por III República

Mensaje  Lidia el Lun Jun 02, 2014 6:50 pm




Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

SOCIALISMO 21 ASOCIACIÓN POLÍTICO-CULTURAL

Mensaje  Lidia el Mar Jun 03, 2014 4:21 pm


Socialismo 21

“Lo que pretende “la casta” con la abdicación del Rey es conjurar, antes que sea demasiado tarde la apertura de un proceso constituyente . Se trata de impedir que el pueblo, único titular de la soberanía , se exprese democráticamente”.

Emilio Pizocaro, periodista

Este periodista lo adelanto en marzo del 2013. Escribimos en esos días que el Rey Juan Carlos tenía los días contados. (Aquí van un par de enlaces donde hablamos del tema: http://www.alertadigital.com/2013/03/06/sofia-y-el-club-bilderberg-presionan-al-rey-para-que-abdique/, http://www.rebelion.org/noticia.php?id=164483,http://www.rebelion.org/noticia.php?id=165807 ).-

¿Pero, porqué abdica el Rey justamente ahora? Muy sencillo, después del terremoto electoral del 25M el miedo cambio de bando.

El sismo ha sido muy fuerte. Ha estremecido los cimientos del régimen bipartidista, arrinconando a la casta y lo más importante ha obligado a tomar urgentes decisiones a los poderes fácticos que son los que de verdad gobiernan España.

El 25M ha puesto sobre la cuerdas a los dos partidos que han mantenido la monarquía por más de 35 años. Juntos reúnen menos del 50 por ciento del electorado, esto significa, ni mas ni menos, que en las próximas elecciones se puede advertir una mayoría republicana.

En resumen, más vale prevenir que curar . Lo que acaba de hacer la casta política es iniciar un golpe de estado blando. Decimos esto porque un golpe de estado no más ni menos que la maniobra que permite hurtar al pueblo su derecho soberano a elegir a sus gobernantes y en primer lugar al jefe del estado.

Los comandantes civiles del golpe están en el PP y el PSOE. Además de Rafael Spotorno Díaz-Caro de la Casa Real, los principales conspiradores son; Rajoy, Rubalcaba, Bono, Duran i Lleida y Felipe González

Pero no hay que equivocarse, esta novísima forma de golpe de estado recién está dando sus primeros pasos. Esta maniobra de “trilero cutre” de la casta pretende pasar a la ofensiva en todos los frentes. Han constatado que la “gran coalición”, entre el PP y el PSOE, se ha tornado insuficiente, por tanto los próximos pasos serán el acuerdo con CIU y el PNV , con el objetivo de instaurar una Monarquía Federal.

Como era de esperar acompañan la maniobra golpista la mayoría de los medios de comunicación . Son imprescindibles para legitimar la siguiente etapa del régimen Borbónico. Ya escuchamos sus fuegos de artificio. En un lugar destacado de este complot esta Juan Luis Cebrián y el grupo Prisa. (Hoy a la cadena SER se le vio la pluma. Tenían listo, desde hace tiempo, la pieza radial con el “obituario de la abdicación” con los elogios de rigor al monarca de la corrupción).

Están asustados. Le tienen miedo al pueblo. Quieren finiquitar rápidamente el primer paso aprobando la ley orgánica que permita la coronación de Felipe lo más pronto posible. Es tal la crisis del régimen que necesitan simular que viene un tiempo nuevo.

La siguiente etapa de este aparente nuevo tiempo es la “monarquía federal para integrar en el poder a las burguesías nacionalistas de Cataluña y del País Vasco. En la conjura actúan en silencio los operadores de la embajada norteamericana que ya pilotearon en los 70 la transición de la segunda restauración borbónica.

La gran maniobra de las elites se venía venir. Lo anunció la semana pasada el Presidente de la CEOE. Sin remilgos de ningún tipo Joan Rosell señalo la hoja de ruta del putsch; “si fuimos capaces de reformar la Constitución prácticamente en 24 horas ¿porque no ahora? “.

¿Cual es el significado de esta afirmación? Esta claro. Lo más probable es que una noche de Agosto (al igual que lo hizo Zapatero hace tres años) se apruebe a espaldas del pueblo una reforma constitucional que asegure un nuevo ”consenso” con el objeto de perpetuar en el poder a los mismo que nos han llevado a este desastre. Lógicamente todo se hara al margen del soberano en una democracia, es decir el pueblo.

Esta es la madre del cordero . Allí esta la clave del golpe de estado blando. Lo que pretende la casta con la abdicación del Rey es conjurar, antes que sea demasiado tarde la apertura de un proceso constituyente . Se trata de impedir que el pueblo, único titular de la soberanía , se exprese democráticamente.

Más allá de sus gastados discursos la casta es profundamente antidemocrática . Sus desesperadas maniobras están destinadas a hurtar al pueblo la posibilidad de construir una autentica democracia participativa.

A partir de hoy el escenario político ha cambiado radicalmente . El primer daño colateral lo sufrirán los independentistas Catalanes que verán como sus deseos de soberanía se negocian al margen de la voluntad popular. El segundo impacto lo sufrirá el PSOE, su corrupta cúpula traicionará una vez más a sus militantes de base, que son republicanos de corazón.

Lo que viene ahora es una intensa campaña mediática para edulcorar el golpe. Sin embargo el putsch de la casta no ha terminado. Está en pleno desarrollo. Todavía necesita de un tiempo para consolidarse e imponerse en su totalidad.

Esto significa que la pelota está en nuestro tejado. Tenemos que recuperar la ofensiva. Se deben acabar las medias tintas que nos hará llorar en el futuro lo que no defendimos hoy. Hay que cruzarse en el camino de los golpistas. De partida, debemos salir con toda la fuerza posible al paso de la coronación Felipe. Será un rey impuesto por parlamentarios que hoy representan una minoría de la población.

La movilización social unitaria es más urgente que nunca. Si no actuamos con la contundencia suficiente las reformas que ha impuesto el PP y el PSOE serán apenas el comienzo de una verdadera dictadura neoliberal.

Los poderes fácticos han declarado la guerra a la soberanía popular. Es hora de plantearse con toda seriedad una estrategia rupturista que mande al basurero de la historia a la casta y a todos los de su calaña.

Las consignas son claras; Fuera la Casta y la monarquía , No nos representan , Democracia real Ya.

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Por un referéndum por III República

Mensaje  Manuel Perez el Mar Jun 03, 2014 5:07 pm

Saludos Republicanos MacLera.
Me alegra verte por aquí.
Ayer estuvimos en la Plaza de Botines, no éramos muchos pero si los suficientes para que sepan
que en León también estamos por la REPÚBLICA.
Antes también estuvimos frente a las oficinas de la Vasco y éramos menos, la apatía, el desencanto, el derrotismo se va apoderando poco a poco de todos y sobre todo de los mineros.
Independiente.
Salud y República.

Manuel Perez

Mensajes : 150
Fecha de inscripción : 13/10/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Por un referéndum por III República

Mensaje  Lidia el Miér Jun 04, 2014 5:36 pm



Abel Martin Machado

"Una democracia donde votar es tabú.-

Si tan seguros están los monárquicos, ¿cuál es el miedo entonces a que se pueda votar?

Artículo 92 de la Constitución: " Las decisiones políticas de especial transcendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos".

La ley está ahí desde 1978, pero solo se ha usado dos veces: con la OTAN y con esa Constitución europea que nunca entró en vigor. No se votó el rescate a la banca. No se votó la reforma exprés de la Constitución. No se deja votar a los catalanes y también es tabú para las élites políticas la sola idea de consultar a los españoles si prefieren (o no) que el jefe del Estado pueda dejar en herencia el cargo porque viene de la pata del Cid y tiene la sangre azul.

No vale solo argumentar que los españoles ya votamos la monarquía con la Constitución. Aquel modelo político se negoció y se aprobó bajo la amenaza explícita de los militares; como un paquete cerrado donde ese importante asunto quedaba fuera de la discusión. Más del 60% de los votantes de hoy no pudo votar esa Constitución y la sociedad ha cambiado mucho desde 1978. El consenso de entonces no es el consenso de hoy. De ahí vienen estas prisas y que el relevo llegue por medio de una abdicación. Es indignante que el Gobierno cierre la sucesión sin consultar a los españoles, sin aceptar preguntas, por la vía de urgencia y con un proyecto de ley de 28 palabras. No se puede hacer peor.

Dudo que ese referéndum sobre la monarquía o la república se vaya a producir a corto plazo. Felipe VI heredará la jefatura del Estado porque la mayoría monárquica es apabullante en las Cortes, aunque no creo que sea tan absoluta entre la sociedad. Pero si el descrédito de las instituciones en general y de la monarquía en particular continúa –si el nuevo rey no consigue recuperar la popularidad de la institución–, más tarde o más temprano la única solución será votar, igual que ya no quedan muchas más alternativas ante el problema catalán.

No tengo claro qué decidirían los españoles ante la pregunta de si prefieren una monarquía o una república. Hace pocos años no habría habido duda alguna sobre el resultado, a favor de la monarquía, pero España ha cambiado mucho en este tiempo y el juancarlismo ya perdió su popularidad. Sin embargo, estoy seguro de que un hipotético referéndum no conseguiría ese respaldo del 90% que la sucesión logrará en el Parlamento. Algo preocupante pasa cuando el Congreso –o la prensa– refleja una realidad tan distinta a la que se vive en la sociedad.
Coincido con algunos monárquicos en que, más allá del derecho divino y la sangre azul, hay argumentos racionales para defender una monarquía parlamentaria: la estabilidad, la función del rey como primer embajador, la cohesión territorial… Ideas que no me creo, pero que comprendo que haya quien las pueda comprar. También entiendo a quienes defienden (con razón) que cualquier reforma constitucional que se quiera abordar tiene que seguir los cauces legales y ser capaz de integrar a esos millones de ciudadanos que votan al PP.

Es cierto: hoy solo la mayoría conservadora en el Parlamento español tiene el poder para convocar un referéndum así. Por eso no va a pasar, aunque la izquierda tiene todo el derecho del mundo a plantear esta posibilidad. Pero si tan seguros están los monárquicos de la popularidad de la monarquía y de la utilidad de la Corona, ¿cuál es el miedo entonces a que se pueda votar?

No encuentro argumento democrático alguno para oponerse a que sea la sociedad española en su conjunto, y no sus élites políticas por medio de pactos opacos, quienes decidan qué tipo de democracia queremos ser. Creo que es inevitable. Nos encaminamos a un nuevo modelo político: a un importante cambio constitucional o incluso a una nueva Constitución. A una urgente reforma de las instituciones democráticas y del modelo territorial.

Vivimos una segunda transición, y el nuevo acuerdo entre españoles no puede ser de nuevo un paquete cerrado que se ofrezca a votación en forma de pack indivisible. No cabe otro "lo tomas o lo dejas". Ya no. Hay decisiones importantes –y la Jefatura del Estado es una de ellas– que se merecen un referéndum independiente en el que no haya otro asunto que votar.

Irónicamente, el rey ha sido menos inmovilista de lo que está siendo Rajoy, aunque es evidente que su decisión de abdicar responde al indudable deterioro de su imagen. El rey tenía mucho más que perder: se va ahora porque, si se quedase, la Corona lo tendría mucho peor.

Quienes consideran que la gente no está preparada para votar –sea en unas primarias para elegir un candidato, sea sobre la forma del Estado– tratan a los ciudadanos como si fuesen menores de edad. Viven en otro tiempo, en la antigua política, en esa vieja democracia de baja calidad donde bastaba con controlar a los grandes medios de comunicación –donde la monarquía ha sido siempre un gran tabú– para imponer decisiones impopulares al verdadero soberano, que es el pueblo español. Van a perder el apoyo de la gente, ya lo están perdiendo, porque, ¿cómo confiar en aquellos que no confían en ti?"

( Ignacio Escolar)

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Por un referéndum por III República

Mensaje  Lidia el Jue Jun 05, 2014 8:32 am







A pesar de las prisas con que se ha ejecutado la operación del desalojo del trono, el debate republicano ha despertado tras una hibernación de 70 años. Ya no se trata de una opción marginal, como han demostrado las movilizaciones del pasado lunes, que nos han dejado una estampa de la Puerta del Sol que ninguna manifestación por la República había conseguido desde 1931. Así que, con vocación de servicio público, he aquí una guía para esquivar las falacias que ya llevan días intentando colar tertuliano-cuñados y editoriales de prensa.

“Prefiero mil veces vivir en una monarquía como la sueca que en una república como la siria”. Un falso dilema como la copa de un pino que podría verse venir de un tertuliano-cuñado como Marhuenda, pero que no era de esperar -al menos hace dos años- en alguien con la reputación de Javier Cercas y en un periódico como El País. La vida no se reduce a elegir entre blanco y negro, por suerte hay matices. Porque, por esa regla de tres, podríamos argumentar que es mejor una república como la alemana que una monarquía como la saudita.

“Los países nórdicos tienen monarquía y nadie duda de que son democráticos”. Una versión de la afirmación anterior que también hemos oído con frecuencia tras la abdicación y que sería un argumento de autoridad o “porque lo dice el maestro”. No es la monarquía lo que hace ejemplarizantes a los países nórdicos, sino su alto nivel de vida, su sistema fiscal, la escasa desigualdad imperante entre sus ciudadanos y su Estado del Bienestar. Pero hablar de eso “no toca”.

“Es una institución histórica, una tradición”. Es el típico argumento ad antiquitatem, una apelación muy taurina que sólo se sustenta en que lleva haciéndose así mucho tiempo y por ello tiene que ser lo correcto. Un razonamiento que nos habría llevado a permitir hoy día la esclavitud o que las mujeres no votasen. Además de que tampoco se sustenta en un país que el pasado siglo pasó la mitad del tiempo bajo una u otra dictadura, que ha vivido dos repúblicas y ha tenido en la cúspide a sultanes, emperadores y caudillos.

“Los españoles ya votaron y eligieron monarquía”. Un argumento calcado al anterior, pero los tiempos cambian y las leyes con ellos. Sobre todo cuando el 70% de los españoles no participó en aquella decisión y la situación era bien distinta: recién salidos de una dictadura de 40 años, ¿quién no aceptaría poner a un Rey en la Jefatura del Estado a cambio de que se le devuelvan todas sus libertades? Hasta un comunista del PCE daría el sí. Y si las leyes fueran eternas, ¿por qué no reinstauramos el Código de Hammurabi y volvemos al ojo por ojo?

“La República es más cara”. ¿Podríamos llamarlo argumento ad pecuniam? Se trata de un razonamiento que cala en esta época de crisis donde todo se arregla eliminando coches oficiales. Y que suelen utilizar quienes ignoran a sabiendas que la Monarquía no se nutre sólo de los 9 millones de euros asignados, sino de los cientos que salen a hurtadillas de los ministerios. ¿Pero acaso se puede medir la virtud de una forma del Estado por el dinero que cuesta? Con ese mismo esquema, podríamos afirmar que es mejor una dictadura, donde nos ahorramos el precio de todas esas instituciones que fiscalizan y estorban al poder.

“Una República no cambia nada”. Falso, lo cambia todo. Una democracia no es completa hasta que todos sus miembros son iguales y el pueblo soberano es responsable de cada decisión, bien sea cómo se usa el presupuesto del Estado o quién ocupa la Jefatura de éste. ¿Qué mensaje se manda al resto del pueblo si la más alta institución sólo pueden ocuparla seres semi mitológicos -por la gracia de Dios o por sacar a Excalibur de la roca-? ¿Cómo vamos a tratarnos con igualdad entre nosotros si el requisito para ser Jefe de Estado no reside en los méritos sino, únicamente, en el apellido?

Marcos Paradinas es redactor jefe de ELPLURAL.COM


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Por un referéndum por III República

Mensaje  Lidia el Dom Jun 08, 2014 8:11 am

Jean-pierre Lohrer

CrítiCCOOs
Ante la noticia de la abdicación de Juan Carlos I e inicio del proceso de
sucesión, el Sector Crítico de CCOO quiere hacer las siguientes
consideraciones:
Resulta Inaceptable que trascurridos 39 años desde la proclamación de Juan Carlos I
como rey por las cortes franquistas, se pretenda cerrar la sucesión en la persona de su
hijo Felipe de Borbón, en un proceso que, al igual que la modificación del artículo 135 de
la Constitución de 1978, no permite un debate democrático adecuado, ni la consulta a la
ciudadanía sobre el modelo de Estado.
Tras las elecciones del pasado 25 de mayo, ha quedado constatado que el PP no dispone
ya de la mayoría parlamentaria para dirigir ese proceso, ni en solitario, ni uniendo sus
fuerzas con PSOE.
Pretender resolver una cuestión de tanta trascendencia en apenas un mes y apoyándose
en una representación hoy superada en las urnas y en las constantes movilizaciones, es
un nuevo e inaceptable atentado antidemocrático que se suma a la imposición constante
de recortes laborales, sociales y de los derechos democráticos.
No se trata solo de la figura de un Jefe de Estado no electo por el pueblo: lo que los
trabajadores y la ciudadanía ha puesto en cuestión estos años con las movilizaciones
masivas, es la anacronía de un modelo, de un marco político, social e institucional que no
responde a sus necesidades. Los constantes casos de corrupción, los recortes sociales, la
permanente degradación de los derechos democráticos conquistados por los
trabajadores (más de 147 sindicalistas de CCOO, están procesados con peticiones de
cárcel, por ejercer el derecho a la Huelga), señalan la necesidad de recuperar el control
democrático de las instituciones del estado.
Por todas estas razones, manifestamos nuestro apoyo:
1 A la exigencia expresada por numerosas organizaciones políticas y sociales, de convocatoria de
un Referéndum vinculante y con suficientes garantías, que permita a los ciudadanos optar entre
monarquía y República como forma de Estado.
2. A la convocatoria que en tal sentido ha efectuado la Junta Estatal Republicana y que el
próximo 7 de junio se concreta en la celebración de Manifestaciones en todas las capitales de
España.
Animamos, a los afiliados y afiliadas de CCOO y al conjunto de la clase trabajadora a participar
activamente en todas las acciones convocadas para reclamar la celebración de un Referéndum
sobre el modelo de Estado con las suficientes garantías. Y llamamos, a las organizaciones
sociales y políticas progresistas y de izquierda a trabajar unidas por la apertura de un proceso
constituyente que permita a la mayoría social recuperar la soberanía que se le pretende hurtar.
Junio 2014

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Por un referéndum por III República

Mensaje  Lidia el Lun Jun 09, 2014 10:13 pm


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Por un referéndum por III República

Mensaje  Lidia el Lun Jun 23, 2014 11:11 pm


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Por un referéndum por III República

Mensaje  Lidia el Mar Ago 05, 2014 9:13 am


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Por un referéndum por III República

Mensaje  Lidia el Dom Ago 17, 2014 4:46 pm


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

"Hoy, 78 años del asesinato de Lorca por el fascismo. Sigue en alguna cosa común sin localizar, como 150.000 personas más."

Mensaje  Lidia el Lun Ago 18, 2014 10:24 am

LOS REYES DE LA BARAJA

Si tu madre quiere un rey,
la baraja tiene cuatro:
rey de oros, rey de copas,
rey de espadas, rey de bastos.

Corre que te pillo,
corre que te agarro,
mira que te lleno
la cara de barro.

Del olivo
me retiro,
del esparto
yo me aparto,
del sarmiento
me arrepiento
de haberte querido tanto.

(Federico García Lorca, poeta asesinado)



Y aunque muchos sigan queriendo enterrar la historia de nuestro país, Federico García Lorca murió asesinado por los sublevados fascistas contra la República democrática y sigue enterrado en una cuneta sin identificar como también lo están más de cien mil españoles asesinados por el franquismo.
Verdad, Justicia y Reparación!

Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Por un referéndum por III República

Mensaje  Lidia el Sáb Sep 13, 2014 9:04 pm


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Por un referéndum por III República

Mensaje  Lidia el Lun Nov 17, 2014 12:08 am




Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Por un referéndum por III República

Mensaje  Lidia el Sáb Dic 27, 2014 5:49 pm


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Por un referéndum por III República

Mensaje  MacLera el Vie Jun 19, 2015 6:16 pm

Buenas y santas,

hoy es el día para seguir reivindicando una verdadera democracia a través de la elección por los ciudadanos del jefe del Estado.

Viva la República.

Un saludo

MacLera

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 02/06/2014

Volver arriba Ir abajo

Re: Por un referéndum por III República

Mensaje  Lidia el Dom Jun 21, 2015 1:26 pm


Lidia

Mensajes : 3156
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Por un referéndum por III República

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.